Fé y Dogmas.

DOGMA es una proposición (declaración) que se tiene por cierta y que no puede ponerse en duda.

Tal es el caso de la declaración de pedro

(Existen dogmas de fe, metafísicos, científicos, jurídicos)
Bueno, pero en las Escrituras yo nunca he leído la palabra "DOGMA", ya es sabiduría humana la clasificación de esos llamados DOGMAS, eso para mí, ya es la enseñanza de la fe mediante sabiduría humana, lo cual es abominación e impureza, la palabra de Dios se explica con el lenguaje de Dios, y la palabra DOGMA nunca ha salido de la boca de Dios; a como el Apóstol dice "no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual" La palabra DOGMA es una palabra enseñada e incluso construida de sabiduría humana; Si usted dice que hay dogmas de fe, supongo yo entonces que según su Criterio la fe está construida de dogmas, pero desde la sabiduría del Espíritu, la fe viene del oír, y el oír por la palabra de Dios;
 
Bueno, pero en las Escrituras yo nunca he leído la palabra "DOGMA", ya es sabiduría humana la clasificación de esos llamados DOGMAS, eso para mí, ya es la enseñanza de la fe mediante sabiduría humana, lo cual es abominación e impureza, la palabra de Dios se explica con el lenguaje de Dios, y la palabra DOGMA nunca ha salido de la boca de Dios; a como el Apóstol dice "no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual" La palabra DOGMA es una palabra enseñada e incluso construida de sabiduría humana; Si usted dice que hay dogmas de fe, supongo yo entonces que según su Criterio la fe está construida de dogmas, pero desde la sabiduría del Espíritu, la fe viene del oír, y el oír por la palabra de Dios;
Así como verdad es una palabra, dogma también lo es.
El contenido de un dogma es otra cosa.
 
Así como verdad es una palabra, dogma también lo es.
El contenido de un dogma es otra cosa.
Si hermano, así es, pero, al menos la palabra verdad si está en el lenguaje de Dios, y la palabra dogma no lo está; de forma que, el punto al que yo quiero llegar, no es a que la palabra Dogma no sea una palabra, sino que esta palabra no se encuentra en el lenguaje de Dios.
 
  • Haha
Reacciones: M1st1c0
En ocasiones, en la Iglesia (me refiero a todas las comunidades eclesiales), resulta necesario aclarar o definir algún tema doctrinal:

Razones:
1. Ya bien sea porque se esté poniendo en duda algo que siempre se había creído: Ejemplo: En el siglo IV la divinidad de Cristo.
2. Ya bien sea porque haya varias creencias que han llegado hasta nuestros días pero que resultan incompatibles, confusas o dudosas. Ejemplo: ¿Cuáles son los libros de la Biblia? Para el siglo III existían varios cánones (similares pero incompatibles, pues incluso algunos libros tenían redaciones distintas).
3. Ya bien sea porque los avances en la sociedad, la economía o la ciencia hacen que las personas se planteen nuevas dudas o necesiten claridad, donde hasta ese momento no había, porque no se lo había prestado atención. Ejemplo: ¿Es la doctrina del budismo compatible con la fe cristiana? ¿Es la esclavitud pecado? ¿Surge la vida humana en el momento en el que el espermatozoide fecunda el óbulo? ¿Es lícito maltratar el planeta cómo lo hacemos? Suelen ser cuestiones de moral, sobretodo.
4. Ya bien sea porque el paso del tiempo y el discurrir de los teólogos, bajo la inspiración del Espíritu Santo, les ha hecho darse cuenta de alguna verdad de fe que ha pasado despercibida o no se ha desarrollado y definido hasta ese momento. Cuidado, igual que en todos los casos, no supone añadir una creencia nueva, sino descubrir algo que se creía sin haberse profundizado o que subyacía a la creencia cristiana. Ejemplo: La Theotokos, María madre de Dios, es verdadero; pero para poder formularse sin inducir a error es necesario comprender la doble naturaleza de Cristo y la unidad de estas en la persona de Cristo. Es por tanto, una creencia derivada de otra, derivación que aunque no se hace en la Sagradas Escrituras, al ser correcta puede ser considerada verdad y dogma.

¿Qué es un dogma? Un definción de una verdad en la que cree firmemente la Iglesia y que generalmente resulta de importancia o necesidad explicitar. Esto no choca con la Sagrada Escritura, sino al contrario, los dogmas se desprenden en gran medidad de ella, pero en ocasiones resulta necesario definirlos con claridad y presentarlos de modo que puedan ser enunciados sin necesidad de referirse a todos los vesículos o porciones que la Biblia tiene de referencia a ellos. Por ejemplo: Jesús es Dios, Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres persona pero un sólo Dios, el hombre es inmortal pero no eterno, etc..

Procedimiento: En el catolicismo y la ortodoxia se acostumbra a definir los dogmas bajo la autoridad del papa o de los patriarcas ortodoxos, lo que no significa que el Papa tenga que participar en su discusión y fijación, de hecho esto normalmente lo han hecho Concilios donde se reunían obispos de todo el mundo, teólogos y otros; luego la Iglesia daba su consentimiento automático (a veces) a lo que estos concilios resolvían; y en los primeros incluso el Emperador le daba efectos civiles. Ahora bien, en el catolicismo, el Papa también puede definir un dogma sin necesidad de un Concilio, aunque lo hace siempre rodeado de teólogos y buscando el parecer de los obispos de la Iglesia, sería temerario y absurdo que un Papa definiese un dogma contra toda la Iglesia.

En las iglesias protestantes se han realizado también concilios y sínodos (anglicanos, presbiterianos, calvinistas, luteranos, metodistas, bautistas...) en los que se invitaba a pastores, presbíteros, obispos (en el caso anglicano y luterano), teólogos y reformadores o predicadores; además de autoridades civiles (nobleza, miembros del parlamento, etc...) y se discutía para la redación de "Confesiones de Fe". Una vez había consenso se aprobaban y pasaban a ser una especie de recopilación de dogmas e ideas reformadoras anticatólicas, a enseñar, creer y a aplicar en las nuevas iglesias. Por ejemplo. La doctrina de la doble predestinación calvinista, la doctrina de la consubstanciación del luteranismo, la doctrina del bautismo sólo de adultos de los bautistas, la doctrina de libertad humana de los metodistas, casi opuesta a la calvinista, la doctriana sobre los sacramentos, etc..

En las iglesias evangélicas actuales (especialmente no denominacionales, hermanos de Plymouth, pentecostales...) No suelen celebrar este tipo de concilios, sínodos o encuentros. Son el pastor y los ancianos quienes definen las cuestiones problemáticas en materia de fe, moral o costumbres; ahora bien, su poder generalemnte no es ilimitado, sino que normalmente se adecuan a la tradición del grupo, al creer general de su grupo (otras iglesias de su denominación) y a la opinión general de su propia iglesia; pues igual que un Papa no va a definir un dogma contrario a lo que creen todos los obispos; tampoco un pastor va definir un dogma contrario a la creencia de toda su iglesia, sería absurdo. En las iglesias evangélicas no les gusta hablar de dogmas, aunque los tienen y bien definidos muchos de ellos, porque creen que se oponen a la libertad de cada uno a examinar las Sagradas Escrituras; pero si alguno haciendo este examen descubre, por ejemplo en una comunidad evangélica de hermanos tradicional, que el don de lenguas sigue vivo... le van a decir que no; o niega el rapto de la Iglesia le dirán también que no, y si sigue así lo acabarán excomulgando. True life.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Independiente si las enseña el Espíritu Santo, Jesús, Dios mismo o los Apóstoles
¿Crees que el "lenguaje de Dios" son palabras?
¿A caso la Escritura no son Palabras? Lo que quiero decir amado hermano, es que, cada profesión, cada grupo social tiene un Léxico particular, así pues, los hombres espirituales tienen este léxico particular que los separa del lenguaje común del mundo, muchas veces por ejemplo una determinada palabra en un léxico específico tiene un significado muchas veces opuesto en otro gremio social; Lo que digo es, que a la iglesia han sido introducidas palabras que no son propias del hombre Espiritual, así pues, hay muchas como por Ejemplo "TEOLOGÍA" sabemos que esta palabra surgió de los antiguos filósofos y sabemos por tanto que ni siquiera las primeras personas que usaron el término eran Cristiano, sin embargo, los Cristianos hoy hablan de la teología y se especializan en ella creyendo que adquieren más conocimiento acerca de Dios, otra palabra que te puedo mencionar es por ejemplo la palabra "Reverendo" de la cual yo nunca he leído en las Escrituras alguna referencia de esta palabra, en fin, yo considero que la Fe es solamente fe, considero que no tiene sub clasificaciones, ni está compuesta por dogmas, la fe, nos ha sido enseñada solo como fe, sin componentes, sin adornos, la fe es pura cuando no es confundida con dogmas, el Espíritu enseña la fe y no dogmas de fe; Mi propósito bajo ninguna circunstancia es pelear ni ofender, mi propósito es sencillamente tratar de mostrar la cara oculta de los Dogmas, y más aún aquellos que nos vuelven cautivos de las tradiciones humanas y que son envueltos en envoltura piadosa.

Los Apóstoles nunca nos enseñaron que la fe puede ser también llamada dogma, ni nos enseñaron que la fe se manifiesta mediante dogmas, los Apóstoles nos enseñaron a la fe como la certeza de lo que no se ve, y nos enseñaron que la fe es consecuencia del conocimiento de la verdad, nos enseñaron que por la fe podemos obrar muchas cosas y aún mayores de las que hizo nuestro Mesías, mas por los dogmas no podemos obrar ninguna de estas cosas, por lo que, la fe es completamente una cuestión separado de los llamados DOGMAS; Pero en fin, no creo que esto sea razón para discutir, por lo que te deseo muchas bendiciones....
 
-En español no, pero en el texto griego está en cinco oportunidades: Lc 2:1; Hch 16:4; 17:7; Ef 2:15; Col 2:14.
Bueno hermano, yo doy cuenta de lo que he visto, ya si los traductores griegos quisieron usar de sus famosos términos "FILOSOFICOS" para incorporarlas a las escrituras, eso ya es otra cosa, recordemos que el Apóstol nos advirtió "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo" No me extraña que me digas que la palabra dogma aparece en los textos griegos, pues en efecto la Filosofía fue una influencia grande entre los Cristianos de habla griega por lo cual Pablo hacía aquellas advertencia, sin embargo, he leído los textos que tú citas, y supongo yo que las referencias relacionadas con la palabra DOGMA son las referidas a las palabras "DECRETO" Y "ORDENANZAS", pero, has de notar amado hermano, que tales cosas a las que hace referencia esa palabra no están de ninguna manera ligada con la palabra Fe.
Por lo cual, mantengo mi postura, de que el dogma es muchas veces una imposición externa y ajena al Espíritu, y considero a los Dogmas como ataduras de las cuales nos tenemos que liberar.
 
¿A caso la Escritura no son Palabras?
La escritura son palabras
Pero yo te pregunto por el "Lenguaje de Dios" (tu dijiste eran palabras)
Una discusión es un intercambio de ideas
Toda discusión es positiva si de ella obtenemos una respuesta.
Discutir no es agredirse.
Pienso que el "lenguaje de Dios" no son solo las palabras
Dios habla en las experiencias de vida, en los milagros, en la creación
Si pregunto es para comprender tu razonamiento
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Bueno hermano, yo doy cuenta de lo que he visto, ya si los traductores griegos quisieron usar de sus famosos términos "FILOSOFICOS" para incorporarlas a las escrituras, eso ya es otra cosa, recordemos que el Apóstol nos advirtió "Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo" No me extraña que me digas que la palabra dogma aparece en los textos griegos, pues en efecto la Filosofía fue una influencia grande entre los Cristianos de habla griega por lo cual Pablo hacía aquellas advertencia, sin embargo, he leído los textos que tú citas, y supongo yo que las referencias relacionadas con la palabra DOGMA son las referidas a las palabras "DECRETO" Y "ORDENANZAS", pero, has de notar amado hermano, que tales cosas a las que hace referencia esa palabra no están de ninguna manera ligada con la palabra Fe.
Por lo cual, mantengo mi postura, de que el dogma es muchas veces una imposición externa y ajena al Espíritu, y considero a los Dogmas como ataduras de las cuales nos tenemos que liberar.
-Simplemente quise expresar que como Lucas y Pablo no escribían en castellano, no usaron los términos "decreto", "ordenanza" ni "ritos", sino δογμα, que era el que correspondía. Por supuesto, siempre he dicho que no soy dogmático, y que no acepto dogma alguno en el sentido que el catolicismo romano aplica el término. Coincidimos, entonces, en el no uso del vocablo "dogma", pero recordando que sí aparece en la Biblia en su texto griego, en su significado acorde a sus contextos.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
De otra manera dicha, tú consideras que el dogma y la fe es una misma cosa? Yo digo, que, un dogma es asumir como certeza absoluta una cosa, y al asumir como cierto algo de forma concluyente, eso implica que ya no hay un más allá, de manera que si una organización dice que el alcance de una doctrina llega hasta ciertos límites, eso ya es un dogma, y lo considero una limitante, es como anclar un barco en un punto asumiendo que se ha llegado hasta donde debía llegarse, si nosotros nos esclavizamos a los dogmas estamos negando que faltan muchas verdades que deben ser reveladas, si confiamos en los dogmas como el punto culminante de la sabiduría, entonces limitamos al conocimiento de la verdad; Verás, cuando el Señor dice a Pedro " Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar" Pedro asombrado dice al Señor que ya había pescado toda la noche, Pedro se estaba poniendo límites, y ya había dado una batalla por perdida, pero, el Señor le convención de ir a la profundidad y echar ahí las redes y fue cuando pudieron pescar en grandes cantidades; Cuando nosotros confiamos absolutamente en los dogmas entonces nos ponemos un límite al conocimiento, nos damos por vencidos de que no hay más conocimiento más allá del dogma; Lo que digo es que, la fe es certeza firme pero el dogma es tan solo una propuesta de una posible verdad, y muchos considera más fiable al dogma que a la fe, y lo consideran así porque el dogma es mayormente creído que la fe, porque el dogma ha sido dicho y propuesto por una "autoridad creíble" mientras que, el conocimiento revelado por fe, casi nunca es creído porque ha salido de una persona "sin autoridad" en la "iglesia", así pues, la creencia que tenían los Fariseos en nuestro Dios no era más que un dogma, y era una concepción aprendida por costumbres, pero la fe y el conocimiento venido a través de ella no es heredado de hombres, ni aprendida de costumbre, sino que es revelada por el Espíritu Santo; He ahí la gran diferencia; Ahora, en mi ignorancia me regocijo, y no me molesto que me llamen ignorante, más bien me siento alagado; lo digo con gran entusiasmo ¡SOY IGNORANTE! pues, a como dice el Apóstol "Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio" entonces, que yo sea juzgado de ignorante, me alegra mucho...
La respuesta a tu primer pregunta es no.
El dogma es algo que se da por cierto.
El dogma de un sólo Dios por ejemplo viene desde los judíos. Puedes tener fe en la existencia de muchos dioses sin tener que creer en el dogma de un sólo Dios. Así que no es lo mismo . El dogma es una parte de la fe.

Solo me voy a centrar en ese dogma . Pues basta con uno para derrumbar tu concepto de los dogmas te atan, te condicionan, es negativo etc.
Que hay más allá de creer hay un sólo Dios ? Te limita ? Eso te esclaviza ? Desde el punto de vista de un ateo claro . Pero igual los ateos tienen sus dogmas y fe en la ciencia .
La analogía de Pedro y las redes si le busco relación con la limitación de un dogma no la veo. Un dogma no nace de la noche a la mañana.
Un dogma puedo pasar antes por eso que relacionas da por sentado Pedro, se cuestiona , se pude guía al Espíritu Santo y después de profundizar se llevó a la conclusión que ir aquella dirección hay peces . Los dogmas son verdaderas que ya se profundizaron y se pronuncian para decidir algo en que hay desacuerdos .
Ejemplo Jesús Dios , no Dios , hombre , 2 naturalezas , 1 voluntad etc . Se profundizó y se llego al dogma que es Dios , dos naturalezas etc etc. Y por supuesto todo con la ayuda del Espíritu Santo ni por los nervios de un párroco o don nadie .
No pues siéntete alagado y aplícate los versículos que te resalten no es problema . Todos somos ignorantes en algo . Todos . Lo que yo enseño no es la conclusión que me nació hoy o ayer. Es el pensar de la iglesia columna y valuarte de la verdad de la cual nació y se recopilo la biblia.

Tampoco creo lo que dices lo creas por tu cuenta si no lo que enseño alguien en otra iglesia. Tú traes tus dogmas también.


El creer la existencia de Dios y llamarlo dogma en nada minimiza mi fe . Simplemente una palabra sobre un concepto. Se que todos les produce rechazo cualquier palabra que usa el catolicismo, al final el concepto es el mismo .

Y te pregunto cuál es la desventaja o malo de decir La existencia de un sólo Dios es dogma? Claro si no eres creyente o politeísta te vale gorro si hay que creer o no hay un Dios o muchos . Si eres creyente es una verdad se acepta sin problemas así se llame dogma esa verdad o no.
 
Bueno, pero en las Escrituras yo nunca he leído la palabra "DOGMA", ya es sabiduría humana la clasificación de esos llamados DOGMAS, eso para mí, ya es la enseñanza de la fe mediante sabiduría humana, lo cual es abominación e impureza, la palabra de Dios se explica con el lenguaje de Dios, y la palabra DOGMA nunca ha salido de la boca de Dios; a como el Apóstol dice "no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual" La palabra DOGMA es una palabra enseñada e incluso construida de sabiduría humana; Si usted dice que hay dogmas de fe, supongo yo entonces que según su Criterio la fe está construida de dogmas, pero desde la sabiduría del Espíritu, la fe viene del oír, y el oír por la palabra de Dios;
Ves tú dogma es solo creer lo que veas en las escrituras . No lo llamas dogma pero es un dogma . Se tiene que encontrar en las escrituras y punto.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Pos, al decir:
"El como seguir a Cristo y vivir la fe, solo lo enseña la Palabra de Dios, la Escritura"

Estás enseñando a cómo seguir a Cristo y vivir la fe, del mismo modo que lo hacen las iglesias cristianas evangélicas y católicas
Enseñar a Seguir a Cristo y vivir la fe es esto: Señalar que para hacerlo debemos impregnarnos de la Palabra de Dios y las Escrituras
Pos fíjate que yo sólo os hago un recordatorio:

Juan 8:47 - RVR1960
8:47 El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios.

Ved que ahí no dice: 'las palabras del Papa oye' ni 'las palabras del pastor oye', ni 'las palabras del cura oye', ni 'las palabras del reverendo', ni las del cardenal, ni las del ministro, ni las del obispo, etc etc etc.
Dice: 'las palabras de Dios oye'.

Lo pior de todo es que todos sabemos que la palabra de Dios es La Escritura, pero ¡qué buenos somos para rehuirla...!

Repito:

'El que es de Dios las palabras de Dios oye'
 
Repito:

'El que es de Dios las palabras de Dios oye'
Es lo que repite el pastor, el reverendo y el obispo
Se paran delante de los hermanos, abren las escrituras, leen la palabra y, el que es de Dios, las palabras de Dios oye.
Si te escucho a tí leyendo en voz alta las escrituras
¿No me estás enseñando el camino de la fe?
Las sentencias que surgen de prejuicios suelen ser injustas
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ves tú dogma es solo creer lo que veas en las escrituras . No lo llamas dogma pero es un dogma . Se tiene que encontrar en las escrituras y punto.
Está bien hermano, entonces aquí es una cuestión de conceptos, las cosas a las que tú llamas dogmas yo no las llamo así, Creer en la existencia de Dios, yo no lo creo que sea un dogma, yo creo que es fe, porque la fe es la certeza de lo que no veo, y no tengo. creo yo, la obligación de llamar las cosas como tú lo haces, ya que considero que el hecho de que un razonamiento de hombres relacionado al Evangelio sea aceptado por todos o por la mayoría no lo hace creíble de forma obligatoria ni infalible, bien, tú dices que un dogma es la certeza de algo, pero la fe también lo es, de modo que aunque tú dices que un dogma, según tu concepto, y la fe no son la misma cosa, yo creo que al final de cuentas tú los aceptas como una misma cosa.
Nosotros o al menos yo, creo en Dios por fe y no por dogma, y todas las cosas que hago, pienso, razono, y digo, por la fe lo hago, porque a como dice el Apóstol "Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia" y además se dice "Mas el justo vivirá por fe", además dice "Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia"; Lo que digo, amadísimo hermano, es que, lo que nos hace Cristiano fieles a Dios, no son los dogmas, sino la fe, solo la fe, por la fe adquirimos conocimiento, por la fe movemos montañas, por la fe creemos en Dios lo cual no es solo creer en la existencia de Dios sino que es creer a su palabra y a sus promesas plasmadas en ellas; Digo pues, ¿Para qué discutir lo indiscutible, la fe es válida sola ella, y es útil para todos los propósitos de Dios, nos basta y nos sobra con la fe, y la fe no tiene componentes ni tampoco debe sustentarse en dogmas; así pues, a como dice el Apóstol "Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" De manera que todo lo concerniente a la sabiduría de Dios donde radica su justicia, todo es revelado por fe, para construir fe en nosotros; La fe por tanto no necesita de nada más.

Dios te guarde y te proteja, y nos ayude algún día a coincidir en nuestras formas de sentir y pensar...