Fé y Dogmas.

Está bien hermano, entonces aquí es una cuestión de conceptos, las cosas a las que tú llamas dogmas yo no las llamo así
Es verdad
Es una cuestión de conceptos
De allí que a veces se pregunte lo que la otra persona entiende por tal o cuál concepto
(No todos entendemos lo mismo)
La comunicación no es algo sencillo.
 
  • Like
Reacciones: salmo51 y Jima40
Está bien hermano, entonces aquí es una cuestión de conceptos, las cosas a las que tú llamas dogmas yo no las llamo así,
Hasta aquí el tema ha sido el dogma como concepto
Otra distinta es el contenido.
No es el dogma lo que puede ser verdadero o falso, sino lo que este plantea (su declaración)
 
  • Like
Reacciones: salmo51 y Jima40
Está bien hermano, entonces aquí es una cuestión de conceptos, las cosas a las que tú llamas dogmas yo no las llamo así, Creer en la existencia de Dios, yo no lo creo que sea un dogma, yo creo que es fe, porque la fe es la certeza de lo que no veo, y no tengo. creo yo, la obligación de llamar las cosas como tú lo haces, ya que considero que el hecho de que un razonamiento de hombres relacionado al Evangelio sea aceptado por todos o por la mayoría no lo hace creíble de forma obligatoria ni infalible, bien, tú dices que un dogma es la certeza de algo, pero la fe también lo es, de modo que aunque tú dices que un dogma, según tu concepto, y la fe no son la misma cosa, yo creo que al final de cuentas tú los aceptas como una misma cosa.
Nosotros o al menos yo, creo en Dios por fe y no por dogma, y todas las cosas que hago, pienso, razono, y digo, por la fe lo hago, porque a como dice el Apóstol "Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia" y además se dice "Mas el justo vivirá por fe", además dice "Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia"; Lo que digo, amadísimo hermano, es que, lo que nos hace Cristiano fieles a Dios, no son los dogmas, sino la fe, solo la fe, por la fe adquirimos conocimiento, por la fe movemos montañas, por la fe creemos en Dios lo cual no es solo creer en la existencia de Dios sino que es creer a su palabra y a sus promesas plasmadas en ellas; Digo pues, ¿Para qué discutir lo indiscutible, la fe es válida sola ella, y es útil para todos los propósitos de Dios, nos basta y nos sobra con la fe, y la fe no tiene componentes ni tampoco debe sustentarse en dogmas; así pues, a como dice el Apóstol "Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá" De manera que todo lo concerniente a la sabiduría de Dios donde radica su justicia, todo es revelado por fe, para construir fe en nosotros; La fe por tanto no necesita de nada más.

Dios te guarde y te proteja, y nos ayude algún día a coincidir en nuestras formas de sentir y pensar...
Para dejarlo más simple, un dogma es una verdad de la fe .
Por tu fe crees Dios existe, es una verdad, a esa verdad se le llama dogma. Un principio básico para todo creyente.
El hombre no formuló o inventó ese dogma de la existencia de Dios . Es algo que existe por qué es verdad no por qué se inventó por el hombre. Solo se le dio nombre a esa verdad o conjunto de verdades .
Según tu argumento era no existía en la biblia esa palabra para aceptarla . Ahora sabes que existe y aun la rechazarás. Entonces tú dogma o fe que hay que creer lo que está en la biblia no lo cumples .
Eso no quita seas buen creyente solo que dentro del protestantismo se le da connotaciones negativas a palabras o conceptos católicos .
 
  • Like
Reacciones: Jima40
.........
Si te escucho a tí leyendo en voz alta las escrituras
¿No me estás enseñando el camino de la fe?
Nop.

Romanos 10:17 - RVR1960
10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Observa lo que hacía el profeta*, 'escriba* diligente en La Ley de Moisés' y sacerdote* Esdras, y cómo, un pueblo de Dios responde ante Las* Escrituras*:


Nehemías 8:1 - RVR1960
8:1 y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender*, el primer día del mes séptimo. 3 Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, 《desde el alba hasta el mediodía,》 en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 4 Y el escriba Esdras estaba sobre un púlpito de madera que habían hecho para ello, y junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías a su mano derecha; y a su mano izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadana, Zacarías y Mesulam. 5 Abrió, pues, Esdras el libro a ojos de todo el pueblo, porque estaba más alto que todo el pueblo; y cuando lo abrió, todo el pueblo estuvo atento. 6 Bendijo entonces Esdras a Jehová, Dios grande. Y todo el pueblo respondió: ¡Amén! ¡Amén! alzando sus manos; y se humillaron y adoraron a Jehová inclinados a tierra. 7 Y los levitas Jesúa, Bani, Serebías, Jamín, Acub, Sabetai, Hodías, Maasías, Kelita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, hacían entender al pueblo la ley; y el pueblo estaba atento en su lugar. 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. 9 Y Nehemías el gobernador, y el sacerdote Esdras, escriba, y los levitas que hacían entender al pueblo, dijeron a todo el pueblo: Día santo es a Jehová nuestro Dios; no os entristezcáis, ni lloréis; porque todo el pueblo lloraba oyendo las palabras de la ley.

¡Desde el alba hasta el medio día'! El profeta, escriba diligente y sacerdote de Dios estuvo leyendo Las Escrituras desde el amanecer hasta el mediodía, 'y todos los oídos en el pueblo estuvieron atentos...y no sólo que 'estaban atentos', sino que también '¡ponían los sentidos de modo que entendiesen!'
Qué ironía, acá se llora, pero por no querer oír Las Escrituras...

Las sentencias que surgen de prejuicios suelen ser injustas

Por eso en La Ley de Dios (Las Escrituras) los prejuicios y las sentencias salen sobrando. Lo que yo diga o lo que diga Agamenón es añadidura.
Saludos
 
Para dejarlo más simple, un dogma es una verdad de la fe .
Por tu fe crees Dios existe, es una verdad, a esa verdad se le llama dogma. Un principio básico para todo creyente.
El hombre no formuló o inventó ese dogma de la existencia de Dios . Es algo que existe por qué es verdad no por qué se inventó por el hombre. Solo se le dio nombre a esa verdad o conjunto de verdades .
Según tu argumento era no existía en la biblia esa palabra para aceptarla . Ahora sabes que existe y aun la rechazarás. Entonces tú dogma o fe que hay que creer lo que está en la biblia no lo cumples .
Eso no quita seas buen creyente solo que dentro del protestantismo se le da connotaciones negativas a palabras o conceptos católicos .
Bien, entiendo tu punto, y sin hipocresía, me parece interesante, y lo respeto; Sin embargo, cuando tú dices que el dogma es una verdad de la fe, aquí en este punto, es cuando digo: que los dogmas son imposiciones de quienes se atribuyen el derecho de interpretar y quienes creen tener la autoridad ya sea por su popularidad o ya sea por su influencia de tratar de imponer "su verdad"; Desde mi consideración, los Religiosos, aquellos que defienden más a la "fe de la Religión" antes que a la simple y pura fe sin componentes, sin apellidos, sin distintivos, sin clasificaciones, sin divisiones, han prostituido la fe mediante lo que ellos han llamado DOGMAS; Para mí, la fe, toda ella es una verdad indivisible, innegable, es una verdad que no se puede dividir en celdas y llamar a cada celda "dogma de fe" para mi, desde el punto de vista que tú planteas el dogma es una pequeña porción de la gran verdad de la fe; Es así entonces que la iglesia fue divida, y la fe prostituida, porque unos tomaron una porción de la verdad y otros otra, y dividieron la fe; La fe por tanto, fue como el vino nuevo que fue echado en odre viejo, los dogmas pues, son para mí, tomando en consideración tu apreciación, la forma en que los hombres dividieron la fe en pequeñas porciones de verdad, es por tanto la lucha de la fe volver a unificarse en una sola verdad, para lo cual es menester destruir las divisiones, es decir, los dogmas; Los Dogmas por tanto son un obstáculo para reunificar la fe; De los dogmas es pues que nacen las expresiones; Esta es la fe Católica, aquella es la fe evangélica, aquella otra es la fe ortodoxa etc... entonces, es una fe dividida.
Yo no sé si me estoy dando a entender, pero creo que la verdad es un todo, el cual no puede ser desintegrado en pequeñas porciones, porque si si divides esa verdad en porciones entonces la verdad se vuelve un rompecabezas, y comienza la tarea de buscar y unir pieza por pieza hasta construirla de nuevo, y desgraciadamente en esa tarea nos encontramos hoy, por lo tanto, creo que es tiempo de deponer posturas y dogmas en favor de que la fe sea una, y que cuando se hable de la fe, ya no se la llame: La fe de este o la fe de aquel.