Experiencias Cercanas a la Muerte

El 18 de Diciembre del 2020, durante una operación, tuve una experiencia extraordinaria. Pensando que podía tratarse de una ECM (Experiencia Cercana a la Muerte), me interesé por el tema y entré en una página donde recogen experiencias de ese tipo, y me ofrecí para traducirlas. Traduje más de mil, durante un año y pico, y gracias a eso aprendí mucho sobre ellas. Por eso decidí escribir un libro, basándome en la experiencia que yo tuve, así como las muchas que había leído y traducido. Ese libro puede comprarse en Amazone, o en Kindle Amazon, y en otros lugares, poniendo el nombre del libro: Volver del más allá.
En una ocasión también me salí de mi cuerpo estando consciente y me ocurrió cuando empezaba a despertar del sueño de la noche. Esa experiencia es tremenda y lo deja a uno marcado para toda la vida.

@César Ortiz, esa experiencia que te sucedió tal vez fue una OBE (Out of Body Experience), pero el único que sabe lo que pasó eres tú. También yo una vez sentí que me salía de mi cuerpo, mientras practicaba meditación zen (zazen). No me vi sin embargo desde fuera, que es lo que les sucede a muchas personas. Para mi fue como entrar en una dimensión espiritual, con ausencia de yo. Sí, la experiencia es tremenda, como dices, y te deja marcado para toda la vida. Gracias por compartir.

🙏

En una ocasión también me salí de mi cuerpo estando consciente y me ocurrió cuando empezaba a despertar del sueño de la noche. Esa experiencia es tremenda y lo deja a uno marcado para toda la vida.
Esos fenómenos, César, son muy frecuentes. Pueden ser parte de lo que los médicos las llaman alucinaciones hipnopómpicas. Otras se producen cuando vas entrando al sueño, y se conocen como hipnagógicas.
La gran diferencia con las ECM es que en tales alucinaciones tu cerebro está recibiendo oxígeno y glucosa de manera normal.

En cambio, cuando uno entra en coma por falta de oxígeno o de glucosa, uno cae en inconsciencia. No se producen alucinaciones. Y cuando se producen estados alterados por hipoxia o hipoglucemia o alguna otro problema metabólico, son confusos y vagos (lo llamamos los médicos obnubilación), muy diferentes al carácter vívido, a veces hiperrealista de las ECM. Además, tampoco se adquiere un conocimiento nuevo verificable (por ejemplo, no puedes enterarte de la presencia de objetos o conversaciones en otro lugar).

@César Ortiz, esa experiencia que te sucedió tal vez fue una OBE (Out of Body Experience), pero el único que sabe lo que pasó eres tú. También yo una vez sentí que me salía de mi cuerpo, mientras practicaba meditación zen (zazen). No me vi sin embargo desde fuera, que es lo que les sucede a muchas personas. Para mi fue como entrar en una dimensión espiritual, con ausencia de yo. Sí, la experiencia es tremenda, como dices, y te deja marcado para toda la vida. Gracias por compartir.

🙏
A raiz de mi primera experiencia que he mencionado, por muchas veces también estuve tratando de autoinducirme una nueva salida astral por medio de la meditación y lo máximo que conseguí con eso fue también haber tenido la sensación que me salía de mi cuerpo pero nada mas y eso no constituye un viaje o una salida en cuerpo espiritual. La diferencia entre esto y la primera experiencia que tuve es muy radical no hay comparación. Saludos

Esos fenómenos, César, son muy frecuentes. Pueden ser parte de lo que los médicos las llaman alucinaciones hipnopómpicas. Otras se producen cuando vas entrando al sueño, y se conocen como hipnagógicas.
La gran diferencia con las ECM es que en tales alucinaciones tu cerebro está recibiendo oxígeno y glucosa de manera normal.

En cambio, cuando uno entra en coma por falta de oxígeno o de glucosa, uno cae en inconsciencia. No se producen alucinaciones. Y cuando se producen estados alterados por hipoxia o hipoglucemia o alguna otro problema metabólico, son confusos y vagos (lo llamamos los médicos obnubilación), muy diferentes al carácter vívido, a veces hiperrealista de las ECM. Además, tampoco se adquiere un conocimiento nuevo verificable (por ejemplo, no puedes enterarte de la presencia de objetos o conversaciones en otro lugar).
Lo que me sucedió fue en un momento cuando estaba saliendo del sueño de la noche, nunca en toda mi vida he tenido una consciencia tan pura, tan dichosa, tan equilibrada, tan exuberante y tan lúcida como la tuve en ese momento, es lo mejor que me ha pasado. Las alucinaciones existen incluso en la etapa del sueño y la verdad no creo que una simple alucinación tenga la capacidad de llevarnos a un estado muy superior del espíritu.

Última edición:
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
Comprendo. Si quiere, puede enviar una descripción de su experiencia a

www.nderf.com

Yo he traducido muchas del inglés al español en esa página. Es bueno hacerlo porque pone en claro, lo que sucedió, para el que lo escribe, y contribuye a que se conozcan mas cosas. Si entra en la pagina, hay una sección en español, y te dice la forma de hacerlo, en un formulario, donde se hacen un buen número de preguntas, las cuales son importantes, porque determina el grado de profundidad que se alcanzó con la NDE.

Saludos

Lo que me sucedió fue en un momento cuando estaba saliendo del sueño de la noche, nunca en toda mi vida he tenido una consciencia tan pura, tan dichosa, tan equilibrada, tan exuberante y tan lúcida como la tuve en ese momento, es lo mejor que me ha pasado. Las alucinaciones existen incluso en la etapa del sueño y la verdad no creo que una simple alucinación tenga la capacidad de llevarnos a un estado muy superior del espíritu.
@César Ortiz , con solo leer lo que has escrito, está muy claro para mi qué tu experiencia fue genuina, y no una alucinación. El que lo vive lo tiene muy claro. Lo que pasa es que si se lo cuentas a alguien que no conoce esas experiencias, por sí mismo, por mucho conocimiento teórico que tenga, no lo va a comprender. Te animo a que entres en la pagina:

www.nderf.com

En la sección de español podrás bajar un formulario donde describir tu experiencia, junto con un buen número de preguntas que son muy importantes. Es la página mas seria que existe sobre este tema. La que ha acumulado mas NDEs. La lleva un médico cirujano y su esposa.

Saludos.

@César Ortiz , con solo leer lo que has escrito, está muy claro para mi qué tu experiencia fue genuina, y no una alucinación. El que lo vive lo tiene muy claro. Lo que pasa es que si se lo cuentas a alguien que no conoce esas experiencias, por sí mismo, por mucho conocimiento teórico que tenga, no lo va a comprender. Te animo a que entres en la pagina:

www.nderf.com

En la sección de español podrás bajar un formulario donde describir tu experiencia, junto con un buen número de preguntas que son muy importantes. Es la página mas seria que existe sobre este tema. La que ha acumulado mas NDEs. La lleva un médico cirujano y su esposa.

Saludos.
También se ve que sabes de lo que hablas, los que realmente se han salido de su cuerpo saben distinguir cuando una hipotética experiencia de estas es real y cuando solo es producto del subconciente.

Tambien he tenido muchas experiencias nocturnas durante el sueño que algunos confundirían con las salidas astrales o viajes en espíritu pero en realidad creo que estas solo han sido producto de la imaginación. Son aquellas en donde durante el lapso del sueño uno de repente cree estar despierto fuera del cuerpo observando el interior de la habitación en la que estamos pernoctando esa noche, o uno de repente cree estar viajando en espíritu por otros lados u otros mundos, pero ninguna de estas me ha trascendido y en estas nunca he sentido plenitud de consciencia ni he sentido los sintomas que nos indican cuando realmente el espíritu se está saliendo del cuerpo los cuales son imposibles no advertirlos por alguien normal. Cuando apenas despierto al instante caigo en cuenta que solo eran sueños.

La experiencia real que tuve produjo cambios radicales en mi vida, me cambió mucho

@César Ortiz , yo no he tenido esa clase de sueños. He tenido a veces sueños lúcidos, que son experiencias importantes, pero no alcanzan la plenitud de ese otro tipo de experiencias que de un modo amplio se llaman a veces STE (que incluyen a las NDE, pero no solo esas). Cuando dices:

La experiencia real que tuve produjo cambios radicales en mi vida, me cambió mucho

Entiendo claramente a qué te refieres, y eso prueba que tu experiencia fue genuina. En el Zen, esas experiencias se buscan con la práctica de zazen, y se conocen con el nombre de kensho o satori. Pero pueden suceder también espontáneamente (como al parecer te ha sucedido a ti). Lo mas importante de esas experiencias, no son las experiencias en sí mismas, que dejan un hermosa recuerdo, pero se van desvaneciendo con el tiempo), sino las transformaciones que suceden a partir de ella.

Yo recomiendo a quienes han tenido una STE que practiquen un método de oración contemplativa, o meditación. En mi caso es el Zen. Llevo cuatro décadas con él. Aunque ya no sigo ningún maestro, antes sí los tuve, y me han ayudado muchísimo. Un tipo de oración cristiana que encuentro muy similar al Zen, es la oración centrante (centering prayer). No se si tu practicas algo, ya, pero, como digo, es muy recomendable seguir una práctica regular. Es importante para todo el mundo, pero aún más si se ha pasado por una STE.

Recibe mi fraternal abrazo. 🙏

@César Ortiz , yo no he tenido esa clase de sueños. He tenido a veces sueños lúcidos, que son experiencias importantes, pero no alcanzan la plenitud de ese otro tipo de experiencias que de un modo amplio se llaman a veces STE (que incluyen a las NDE, pero no solo esas). Cuando dices:

Entiendo claramente a qué te refieres, y eso prueba que tu experiencia fue genuina. En el Zen, esas experiencias se buscan con la práctica de zazen, y se conocen con el nombre de kensho o satori. Pero pueden suceder también espontáneamente (como al parecer te ha sucedido a ti). Lo mas importante de esas experiencias, no son las experiencias en sí mismas, que dejan un hermosa recuerdo, pero se van desvaneciendo con el tiempo), sino las transformaciones que suceden a partir de ella.

Yo recomiendo a quienes han tenido una STE que practiquen un método de oración contemplativa, o meditación. En mi caso es el Zen. Llevo cuatro décadas con él. Aunque ya no sigo ningún maestro, antes sí los tuve, y me han ayudado muchísimo. Un tipo de oración cristiana que encuentro muy similar al Zen, es la oración centrante (centering prayer). No se si tu practicas algo, ya, pero, como digo, es muy recomendable seguir una práctica regular. Es importante para todo el mundo, pero aún más si se ha pasado por una STE.

Recibe mi fraternal abrazo. 🙏
También he tenido esos sueños lucidos que no alcanzan el nivel de los llamados STE y creo que son genuinos mensajes o revelaciones espirituales que nos llegan y que traen enseñanzas para la vida; al principio es dificil saberlos interpretar y ya con la experiencia es que se nos va facilitando entenderlos.

Los otros sueños con supuestas salidas astrales, que son vagos, difusos y que no trascienden mayormente en nosotros son producto de nuestro subconsciente por estar pensando mucho en el tema metafísico durante el día o por uno estar queriendo trascender a lo espiritual de forma equivocada.

Por ahora estoy mas identificado con el Cristianismo católico y desde mi punto de vista es muy amplio el grado de entendimiento que los católicos podemos tener con otras religiones o estilos de vida que buscan trascender hacia lo espiritual, gracias por el consejo y saludos

Última edición:
Me alegra saber eso. Yo también me identifico con el cristianismo católico, pero no voy a misa ni hago una practica catolica., salvo las lecturas del Evangelio. Y una comunidad por Zoom, ínter religiosa. Y mi práctica de zazen, sola y por Zoom. Ya ves, tenemos cosas en común.

👍

No hay que olvidar, que pese a que muchas experiencias como la sensación de flotar, ver una luz y algunas otras, pueden explicarse desde la neurología, otras como la de ver lo que sucede en otros sitios y otras estancias o incluso en el mismo quirófano y dar detalles a posteriori que son constatados, no es posible desde un punto de vista científico.

HARE UN APORTE A ESTE TEMA.

1) Lo primero que debo decir es que la Biblia reconoce que todos los humanos tenemos un espiritu dentro de nuestros cuerpos. Este espiritu puede salir del cuerpo (Hechos 7: 59 y 60) y tambien puede volver al cuerpo, despues de haber salido (Lucas 8: 55).

En este ESPIRITU que sale del cuerpo humano se ha formado EL ALMA del individuo. EL ALMA se forma desde el nacimiento de una criatura, hasta el termino de la vida adulta en este mundo, cuando ocurre la muerte fisica del cuerpo humano.

Respecto al cuerpo humano que nace de la matriz de la mujer, en este cuerpo humano tambien se empiezan a formar LAS HABILIDADES FISICAS de mirar, escuchar, moverse, despues transportarse por el suelo con manos y pies, intento de vocalizar, erguirse en los 2 pies, aprender a comer y beber, reconocer a los padres, aprender a hablar, entender el mundo que le rodea, etc., hasta llegar a ser una persona adulta.

Al mismo tiempo que eso sucede en el cuerpo fisico que se desarrolla hasta llegar a la vida adulta, EN EL ESPIRITU de esta persona tambien sucede lo mismo, desde el mismo nacimiento de la matriz, pero referente a las habilidades de inteligencia y, mas tarde, todas las habilidades de la conciencia de esa persona. ESA ES LA MANERA COMO EL ALMA SE DESARROLLA EN EL ESPIRITU DEL SER HUMANO. Por lo tanto, EL ALMA es LA INDIVIDUALIDAD de una persona respecto a caracter, personalidad, inteligencia, conciencia.

Esto significa que EL ALMA ya desarrollada en EL ESPIRITU que mora en el interior del cuerpo humano viviente, SE EXPRESA A TRAVES DEL CUERPO HUMANO CUANDO EL CUERPO HUMANO TIENE VIDA. Pero cuando EL CUERPO MUERE, EL ESPIRITU sale del cuerpo y lleva formado consigo EL ALMA de esa persona, y esto significa que ese ESPIRITU tiene conciencia e inteligencia simplemente porque CONTIENE UNA ALMA ADULTA QUE TIENE CONCIENCIA E INTELIGENCIA. Esto puede probarse leyendo lo que se relata en Apocalipsis 6: 9 al 11.

2) Lo segundo que debo decir es que entiendo que el apostol Pablo tuvo una experiencia llamada CERCANA A LA MUERTE, de la siguiente manera:

El apostol Pablo fue apedreado y fue arrastrado una distancia en la que fue sacado fuera de la ciudad donde habia estado, "PENSANDO QUE ESTABA MUERTO" (Hechos 14: 19).

Catorce anos despues de ese intento de muerte, Pablo escribio lo siguiente, hablando de si mismo: "Vendre a las visiones y a las revelaciones del Senor", las cuales le sucedieron a el (2 Corintios 12: 1). Y continua diciendo:

"Conozco a un hombre en Cristo", el cual es Pablo mismo, "que hace catorce anos (si en el cuerpo no lo se; si fuera del cuerpo, no lo se; Dios lo sabe) FUE ARREBATADO HASTA EL TERCER CIELO. Y conozco al tal hombre ... que FUE ARREBATADO AL PARAISO, donde oyo palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriare" (2 Corintios 12: 2 al 5).

Debido a que Pablo quedo INCONSCIENTE cuando fue apedreado, el no podia saber si ese ARREBATAMIENTO que experimento hasta el tercer cielo, ocurrio fuera de su cuerpo (en su ESPIRITU) u ocurrio "EN EL CUERPO" (2 Corintios 12: 2) que podria haber sido TRASPUESTO hasta el tercer cielo, como lo fue Enoc (Hebreos 11: 5 y Genesis 5: 24). Por supuesto, por el relato que es dado en la Biblia, sabemos que el cuerpo apedreado de Pablo, en estado como de un hombre muerto, estuvo siempre en la tierra, rodeado por sus discipulos (Hechos 14: 20).

Esta experiencia de Pablo a mi me deja con la ensenanza de que su ESPIRITU fue llevado hasta el tercer cielo, para recibir VISIONES y REVELACIONES de Dios, que lo confortarian para seguir adelante en su mision como apostol y, despues de esa experiencia en el tercer cielo, su ESPIRITU fue regresado a su cuerpo.

3) Tengo un amigo, en el pais de Chile, con el cual he conversado por telefono y me ha explicado que el conoce muy bien como DESDOBLARSE, lo que significa practicar una tecnica especial para hacer que el espiritu salga del cuerpo humano. Cuando su espiritu ha salido y esta levitando sobre su cuerpo, el contempla a si mismo su cuerpo tendido en su cama como si estuviese dormido. Sin embargo, ha dejado de practicar esta tecnica porque ha tenido problemas de hacer regresar su espiritu a su cuerpo y ha tenido el temor de no regresar jamas. Si no regresase jamas, ello podria significar su muerte.

4) Tambien tuve la oportunidad de ver un documental, aqui en Canada, donde el senor WHITLEY STRIEBER explico su experiencia de como su espiritu es tomado por seres extraterrestres conocidos como LOS GRISES, con los cuales ha tenido contacto por muchisimos anos. Esta experiencia a el no le gusta en absoluto porque despues, cuando estos seres ya no lo necesitan para sus experimentos geneticos, retornan su espiritu para que quede proximo a su cuerpo, PERO NO SE DAN EL TRABAJO DE LLEVAR SU ESPIRITU AL INTERIOR DE SU CUERPO. Y al estar el senor WHITLEY STRIEBER en un desconocimiento total de esta situacion, tambien ha tenido problemas de que su espiritu pueda retornar a su cuerpo. Descubrio que manteniendose totalmente calmado al estar al lado de su cuerpo, su espiritu retorna al cuerpo con facilidad.

El senor WHITLEY STRIEBER escribio su mejor libro, llamado COMMUNION, el cual fue empleado para que Hollywood hiciera una pelicula, muchos anos atras. Sus experiencias con LOS GRISES, las cuales las tuvo tambien junto a su esposa, ocurrieron durante varios anos en una cabana campestre en las zonas boscosas de la ciudad de Nueva York.

Mi consejo es no practicar tecnicas de DESDOBLAMIENTO pues no sabemos si hay personas que jamas pudieron hacer retornar su espiritu a su cuerpo y fallecieron, sin que el mundo jamas haya tenido una explicacion real de la muerte de esa persona.

Pero si una experiencia tal ocurre sin que la persona la haya buscado, eso es algo ante lo cual nada podemos hacer y Dios se encargara de tomar el cuidado de nosotros.

Patricio Cespedes Castro.
Discipulo de Jesus.

• Like
Reacciones: rmh
Me gustaria conocer algun argumento que sustente esta afirmacion.
Si lo hay.
Te tendría que buscar material al respecto acerca de casos excepcionales, como ciegos de nacimiento, casos de alzheimer y demás. Te recomiendo los estudios de Sam Parnia y Pim Van Lomel, son los más actuales.

Te tendría que buscar material al respecto acerca de casos excepcionales, como ciegos de nacimiento, casos de alzheimer y demás. Te recomiendo los estudios de Sam Parnia y Pim Van Lomel, son los más actuales.
Bruce Greyson ofrece algunas contraargumentaciones, diciendo que los pacientes que informaron haber tenido una ECM no tenían ninguna actividad cerebral medida, mientras que los únicos dos (en el ultimo estudio publicado) que sí mostraron alguna actividad cerebral no recordaban haber tenido ninguna ECM.

Ese es un campo muy nebuloso y donde no hay mucho rigor cientifico a gran escala. El estudio citado habla de 28 pacientes solamente. Por otro lado, en el umbral del estado consciente vs inconsciencia ocurren fenomenos cerebrales de los cuales carecemos de informacion. De hecho, nuestro conocimiento del ambito funcional del cerebro es "mechanico" fundamentalmente. Sabemos que areas del cerebro regulan tales acciones o comportamiento pero el mecanismo intrinsico y especifico desde el punto de vista bioquimico o electrico es desconocido.

Al final, Dios no ha revelado nada al respecto en las escrituras. Por lo que no debemos emplear mucho tiempo en esas indagaciones que no agregan nada a nuestra santificacion en nuestro andar de la mano de Cristo.

Saludos.