Existen todavia los profetas?

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Bendecido Turco;
Ahora empezaré a elaborar mi comentario a tu bien hilvanada y "concienzuda" argumentación, viendo con agrado tu sincera intención de "tratar" empáticamente mis aportes, a lo cuál estoy obligado a corresponder con agrado de la misma manera.
En Cristo;


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Jacobo Arends
[email protected]
 
(JULIO) Estimado Jetonius, siempre que cristo y los apostoles hablaron de la Parousia,siempre el texto y el contexto es que no pasaria aquella generacion,reiteradamente manifiestan la contundencia,algunos ejemplos, de cierto de cierto les digo que toda la sangre desde abel hasta zacarias sera vengada en esta generacion, todas las veces que cristo uso la palabra generacion es la misma que se usa en Mateo 1 donde si se cuentan en años, nos da una aproximacion de 40 años por generacion, entonces los oyentes que escucharon y predicaron la parousia del señor sabian que todas las veces que cristo uso la palabra generacion la entendieron perfectamente al tiempo, asi que tanto la contundencia de la palabra del texto y el contexto no deja duda,

(Jetonius) Lo que dices simplemente no es verdad. El Señor habló muchas veces del gravísimo juicio que caería sobre “esta generación”, refiriéndose sin duda a sus contemporáneos: Mateo 11:16, 12:39-45, 16:4, 17:17, 23:36; Lucas 11:50-51 y paralelos. Sin embargo, es un error bastante elemental confundir el momento del justo juicio de Dios sobre los que rechazaron el Evangelio del Reino, con el momento aún futuro de la venida visible de Jesucristo en gloria y majestad, o Parusía. El error preterista surge de no entender claramente que Jesús estaba respondiendo dos preguntas relacionadas pero no iguales, una concerniente a la destrucción del templo y otra concerniente a la Parusía. Sobre la primera dice, “De la higuera aprended esta parábola: Cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca.” De la Parusía, en cambio, dice: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre.”
No hay ni siquiera una declaración explícita que diga que el Hijo del hombre (Jesús) volvería visiblemente en aquella generación. Por otra parte, hay muchos textos que se refieren a la Parusía sin mencionar cuándo habría de ocurrir.
En la explicación de la parábola de la cizaña, dice Jesús:
De manera que como la cizaña es recogida y quemada en el fuego, Así Será el fin del mundo. El Hijo del Hombre Enviará a sus ángeles, y Recogerán de su reino a todos los que causan tropiezos y a los que hacen maldad, y los Echarán en el horno de fuego. Allí Habrá llanto y crujir de dientes. Entonces los justos Resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene Oídos, que oiga. (Mateo 13:40-43).
En la parábola de la red:
Asimismo, el reino de los cielos es semejante a una red que fue echada en el mar y Juntó toda clase de peces. Cuando estuvo llena, la sacaron a la playa. Y sentados recogieron lo bueno en cestas y echaron fuera lo malo. Así Será el fin del mundo: Saldrán los ángeles y Apartarán a los malos de entre los justos, y los Echarán en el horno de fuego. Allí Habrá llanto y crujir de dientes (Mateo 13: 47-50).
En el juicio final:
Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se Sentará sobre el trono de su gloria; y todas las naciones Serán reunidas delante de él. El Separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; y Pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda (Mateo 25: 31-33).

Porque como el Relámpago que resplandece ilumina el cielo de un extremo al otro, Así también Será el Hijo del Hombre en su Día. Pero primero es necesario que él padezca mucho y sea rechazado por esta Generación. Como Pasó en los Días de Noé, Así también Será en los Días del Hijo del Hombre: ellos Comían y Bebían; se casaban y se daban en casamiento, hasta el Día en que Noé Entró en el arca, y vino el diluvio y los Destruyó a todos. Asimismo, también Será como Pasó en los Días de Lot: Comían, Bebían, compraban, Vendían, plantaban y edificaban; pero el Día en que Lot Salió de Sodoma, Llovió del cielo fuego y azufre, y los Destruyó a todos. Así Será en el Día en que se manifieste el Hijo del Hombre (Lucas 17: 24-30).

En los Hechos:

El les Respondió: --A vosotros no os toca saber ni los tiempos ni las ocasiones que el Padre dispuso por su propia autoridad. Pero recibiréis poder cuando el Espíritu Santo haya venido sobre vosotros, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra. Después de decir esto, y mientras ellos le Veían, él fue elevado; y una nube le Recibió Ocultándole de sus ojos. Y como ellos estaban fijando la vista en el cielo mientras él se iba, he Aquí dos hombres vestidos de blanco se presentaron junto a ellos, y les dijeron: --Hombres galileos, ¿por qué os Quedáis de pie mirando al cielo? Este Jesús, quien fue tomado de vosotros arriba al cielo, Vendrá de la misma manera como le habéis visto ir al cielo (Hechos 1: 7-11)

En 1 Tesalonicenses:
Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os Entristezcáis como los Demás que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús Murió y Resucitó, de la misma manera Dios Traerá por medio de Jesús, y con él, a los que han dormido. Pues os decimos esto por palabra del Señor: Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera precederemos a los que ya durmieron. Porque el Señor mismo Descenderá del cielo con Aclamación, con voz de Arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo Resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y Así estaremos siempre con el Señor (1 Tesalonicenses 4: 13-17).

No puede ocurrir la Parusía hasta que se manifieste el Anticristo:
De hecho es justo delante de Dios retribuir con Aflicción a los que os afligen, y retribuir con descanso, junto con nosotros, a vosotros que sois afligidos. Esto Sucederá cuando el Señor Jesús con sus poderosos ángeles se manifieste desde el cielo en llama de fuego, para dar Retribución a los que no han conocido a Dios y a los que no obedecen el evangelio de nuestro Señor Jesús. Ellos Serán castigados con eterna Perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, cuando él venga en aquel Día para ser glorificado en sus santos y ser admirado por todos los que creyeron; porque nuestro testimonio ha sido Creído entre vosotros. Con este fin oramos siempre por vosotros: para que nuestro Dios os haga dignos de su llamamiento y que él cumpla todo buen Propósito y toda obra de fe con poder, de manera que el nombre de nuestro Señor Jesús sea glorificado en vosotros, y vosotros en él, Según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.
Ahora, con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra Reunión con él, os rogamos, hermanos, que no Seáis movidos Fácilmente de vuestro modo de pensar ni Seáis alarmados, ni por Espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, como que ya hubiera llegado el Día del Señor. Nadie os engañe de ninguna manera; porque esto no Sucederá sin que venga primero la Apostasía y se manifieste el hombre de iniquidad, el hijo de Perdición (2 Tesalonicenses 1:6-2:3).
Pablo no dice que haya de ocurrir en esa generación, sino “a su debido tiempo”:
Te mando delante de Dios, ..., que guardes el mandamiento sin mancha ni reproche, hasta la Aparición de nuestro Señor Jesucristo. A su debido tiempo la Mostrará el Bienaventurado y solo Poderoso, el Rey de reyes y Señor de señores; el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible, a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el dominio eterno. Amén (1 Timoteo 6:13-16)

Pablo aguardaba su recompensa en aquel día:
Por lo Demás, me Está reservada la corona de justicia, la cual me Dará el Señor, el Juez justo, en aquel Día. Y no Sólo a Mí, sino también a todos los que han amado su venida (2 Timoteo 4:8).

Porque la gracia salvadora de Dios se ha manifestado a todos los hombres, enseñándonos a vivir de manera prudente, justa y piadosa en la edad presente, renunciando a la impiedad y a las pasiones mundanas, aguardando la esperanza bienaventurada, la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo (Tito 2:11-13).
Ninguno de estos textos, ni muchos otros, indican que la Parusía ocurriría en aquella generación. Cierto es que la Iglesia ha vivido y vive en un clima de expectativa de la Parusía, como lo indican muchos textos; pero tal expectativa no se enmarca en un contexto temporal preciso.

(Julio) la mayoria que se opene a esta verdad es porque nunca han estudiado la biblia a conciencia, y han adoptado la teoria dispensacionalista es porque es la unica que les han enseñado, y la mayoria de los que estan en contra de la escuela preterista,aqui en el foro,es primera ves que escuchan la escuela preterista, pero la mayoria de los lideres cristianos,han sido preteristas hasta un cierto punto, han entendido que la parousia ,tubo que ver con la destruccion de israel y el templo en 70.entre ellos podriamos mencionar a Charles Spurgeon.

(Jetonius) Entonces yo debo ser uno de los pocos (según tu evaluación) que se opone a tu idea después de haber estudiado la Biblia a conciencia.
Te puedo nombrar docenas de autores que han estudiado la Biblia tanto o más que vos o que yo, y también se oponen; algunos son dispensacionistas, y otros muchos no. Por cierto que yo no soy dispensacionista. Tu último comentario confunde las cosas más de lo que las aclara: La mayoría de los cristianos a lo largo de los siglos ha creído
que la destrucción de Jerusalén fue el cumplimiento de una profecía del Señor, pero no que en ella haya ocurrido la Parusía. Esta “venida” en juicio no es sino un anticipo, o si lo quieres un tipo, de lo que ocurrirá al final de los tiempos.
Ya que mencionas a Charles Haddon Spurgeon, he aquí parte de un sermón suyo sobre la Parusía (“The Second Coming of Christ”):
Cuatro grandes sucesos brillan resplandecientes en la historia de nuestro Salvador. Todas las mentes cristianas se deleitan en meditar en su nacimiento, su muerte, su resurrección y su ascensión... Cada uno de estos acontecimientos apunta a otro, y ellos llevan a él. El quinto eslabón de la cadena dorada es el segundo y gloriosísimo segundo advenimiento de nuestro Señor... El vendrá de nuevo, pues El ha prometido retornar ... Más aún, el gran esquema de la redención exige el retorno de Cristo. Es como parte de tal esquema que Él vino una vez como la ofrenda por el pecado ... El debe venir de nuevo para llevar la diadema del dominio universal. El viene a la cena de bodas. El viene a reunir a sus santos. El viene a glorificarlos consigo sobre esta misma tierra...”
(The Second Coming of Christ. Chicago: Moody Press, sin fecha).
Que Dios te bendiga,
Jetonius
 
Estmado Jetonius,Charles Spurgeon, no se identifico como preterista ,pero si leyo el libro la Parousia y le dio bastante credito..
Aqui le pongo algunos comentarios de El.sobre este tema.
James Stuart Russell's The Parousia

Reviewed by:
C.H. Spurgeon


[Reprinted from the October 1878 issue of The Sword and the Trowel Magazine]

"The second coming of Christ according to this volume had its fulfilment in the destruction of Jerusalem and the establishment of the gospel dispensation. That the parables and predictions of our Lord had a more direct and exclusive reference to that period than is generally supposed, we readily admit; but we were not prepared for the assignment of all references to a second coming in the New Testament, and even in the Apocalypse itself, to so early a fulfilment. All that could be said has been said in support of this theory, and much more than ought to have been said. In this the reasoning fails. In order to concentrate the whole prophecies of the Book of Revelation upon the period of the destruction of Jerusalem it was needful to assume this book to have been written prior to that event, although the earliest ecclesiastical historians agree that John was banished to the isle of Patmos, where the book was written, by Domitian, who reigned after Titus, by whom Jerusalem was destroyed. Apart from this consideration, the compression of all the Apocalyptic visions and prophecies into so narrow a space requires more ingenuity and strength than that of men and angels combined. Too much stress is laid upon such phrases as 'The time is at hand,' 'Behold I come quickly,' whereas many prophecies of Scripture are delivered as present or past, as 'unto us a child IS born,' &c., and 'Surely he HATH borne our griefs, and carried our sorrows.' Amidst the many comings of Christ spoken of in the New Testament that which is spoken of as a second, must, we think, be personal, and thus similar to the first; and such too must be the meaning of 'his appearing.' Though the author's theory is carried too far, it has so much of truth in it, and throws so much new light upon obscure portions of the Scriptures, and is accompanied with so much critical research and close reasoning, that it can be injurious to none and may be profitable to all."

For a closer look at Spurgeon's Preterist statements, please see : Commentary Excerpts: Charles H. Spurgeon

"The Kingly Prophet foretold the time of the end: "Verily I say unto you, All these things shall come upon this generation." It was before that generation had passed away that Jerusalem was besieged and destroyed. There was a sufficient interval for the full proclamation of the gospel by the apostles and evangelists of the early Christian Church, and for the gathering out of those who recognized the crucified Christ as their true Messiah. Then came the awful end, which the Savior foresaw and foretold, and the prospect of which wrung from his lips and heart the sorrowful lament that followed his prophecy of the doom awaiting his guilty capital." (Commentary on Matthew, in loc.)
Bendiciones.
 
Estmado Jetonius debido a la cantidad de comentarios en favor del cumplimiento de la profesia ,aqui le pongo estos comentarios ,lastima que esten solo en ingles,pero para el que los pueda entender aqui los pongo.
bendiciones.
The Significance of A.D. 70

"It has been a standard feature of Christian preaching through the ages that the Roman destruction of Jerusalem in A.D. 70 was really God's decisive punishment of the Jewish people for their rejection of Jesus, who died around the year 30." (Steve Mason, Josephus and the New Testament)


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See Also: Christian History and Its Preterist Presuppositions


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Henry Alford (1868)
'We may observe that our Lord makes "when the Lord cometh" coincide with the destruction of Jerusalem, which is incontestably the overthrow of the wicked husbandmen. This passage therefore forms an important key to our Lord's prophecies, and a decisive justification for those who, like myself, firmly hold that the coming of the Lord is, in many places, to be identified, primarily, with that overthrow." (On Matt. 21:33-46)



Athanasius (345)
"So the Jews are indulging in fiction, and transferring present time to future. When did prophet and vision cease from Israel? Was it not when Christ came, the Holy One of holies? It is, in fact, a sign and notable proof of the coming of the Word that Jerusalem no longer stands, neither is prophet raised up nor vision revealed among them. And it is natural that it should be so, for when He that was signified had come, what need was there any longer of any to signify Him? And when the Truth had come, what further need was there of the shadow? On His account only they prophesied continually, until such time as Essential Righteousness has come, Who was made the Ransom for the sins of all. For the same reason Jerusalem stood until the same time, in order that there men might premeditate the types before the Truth was known. So, of course, once the Holy One of holies had come, both vision and prophecy were sealed. And the kingdom of Jerusalem ceased at the same time, because kings were to be anointed among them only until the Holy of holies had been anointed. Moses also prophesies that the kingdom of the Jews shall stand until His time, saying, "A ruler shall not fail from Judah nor a prince from his loins, until the things laid up for him shall come and the Expectation of the nations Himself." And that is why the Savior Himself was always proclaiming "The law and the prophets prophesied until John." So if there is still king or prophet or vision among the Jews, they do well to deny that Christ is come; but if there is neither king nor vision, and since that time all prophecy has been sealed and city and temple taken, how can they be so irreligious, how can they so flaunt the facts, as to deny Christ Who has brought it all about?.. What more is there for their Expected One to do when he comes? To call the heathen? But they are called already. To put an end to prophet and king and vision? But this too has already happened. To expose the Goddenyingness of idols? It is already exposed and condemned. Or to destroy death? It is already destroyed. What then has not come to pass that the Christ must do? What is there left out or unfulfilled that the Jews should disbelieve so light-heartedly? The plain fact is, as I say, that there is no longer any king or prophet nor Jerusalem nor sacrifice nor vision among them; yet the whole earth is filled with the knowledge of God, and the Gentiles, forsaking atheism, are now taking refuge with the God of Abraham through the Word, our Lord Jesus Christ. (Incarnation, Ch. VI )



S.G.F. Brandon (1951)
"The apparent cruciality of this event for Christianity has been the subject of our investigation, and the conclusion has been reached that that cruciality is a fact of profound historical significance for the understanding of the nature of Christian Origins. It would indeed not be an exaggeration to say that Christianity was in a certain sense reborn as a result of the Jewish catastrophe of A.D. 70... in the overthrow of the Jewish state the old wine-skins of Judaism were burst asunder and perished, liberating the new wine to flow freely abroad and to reach maturity in places more congenial to the original genius of its creator. Thus we may conclude that, after the Resurrection experiences, the next most crucial event in the life of the Christian Church was the overthrow of the Jewish nation, which was dramatically epitomized in the destruction of its holy city of Jerusalem in A.D. 70" (The Fall of Jerusalem and the Christian Church, pp. 249, 251)



Chrysostom (375)
"But of wars in Jerusalem is He speaking; for it is not surely of those without, and everywhere in the world; for what did they care for these? And besides, He would thus say nothing new, if He were speaking of the calamities of the world at large, which are happening always. For before this, were wars, and tumults, and fightings; but He speaks of the Jewish wars coming upon them at no great distance, for henceforth the Roman arms were a matter of anxiety. Since then these things also were sufficient to confound them, He foretells them all.

Therefore He saith, they shall come not by themselves or at once, but with signs. For that the Jews may not say, that they who then believed were the authors of these evils, therefore hath He told them also of the cause of their coming upon them. "For verily I say unto you," He said before, "all these things shall come upon this generation," having made mention of the stain of blood on them. " (Homilies)

"For I will ask them, Did He send the prophets and wise men? Did they slay them in their synagogue? Was their house left desolate? Did all the vengeance come upon that generation? It is quite plain that it was so, and no man gainsays it." (Homily LXXIV)

Adam Clarke (1837)
"I conclude, therefore, that this prophecy has not the least relation to Judas Maccabeus. It may be asked, to whom, and to what event does it relate? .. to the destruction of Jerusalem and the Jewish polity; which in the Gospel is called the coming of Christ and the days of vengeance, Matthew 16:28; Luke 21:22." (Isaiah 65, p. 513)



William Cox (1966)
(On Matthew 24:21)
"We know that the great tribulation of A.D. 70 brought the Jewish state to its complete and final end." (Cox, p. 103)



Cyprian (approx. AD 250)
6. That the Jews should lose Jerusalem, and should leave the land which they had received.
In Isaiah: "Your country is desolate, your cities are burned with fire: your land, strangers shall devour it in your sight; and the daughter of Zion shall be left deserted, and overthrown by foreign peoples, as a cottage in a vineyard, and as a keeper's lodge in a garden of cucumbers, as a city which is besieged. And unless the Lord of Sabaoth had left us a seed, we should have been as Sodoma, and we should have been like unto Gomorrah."[5] Also in the Gospel the Lord says: "Jerusalem, Jerusalem, that killest the prophets, and stonest them that are sent unto thee, how often would I have gathered thy children as a hen gathereth her chickens under her wings, and thou wouldst not! Behold, your house shall be left unto you desolate."[6] (THREE BOOKS OF TESTIMONIES AGAINST THE JEWS., 6)



P.S. Desprez (1854)
"The Lord came, as he said, to destroy Jerusalem, and to close the dispensation." (The Apocalypse Fulfilled Preface, p. vi).

"NO scriptural statement is capable of more decided proof than that the coming of Christ is the destruction of Jerusalem, and the close of the Jewish dispensation." (The Apocalypse Fulfilled, p.9)



Jonathan Edwards (1736)
"Thus there was a final end to the Old Testament world: all was finished with a kind of day of judgment, in which the people of God were saved, and His enemies terribly destroyed." (vol. i. p. 445)



Eusebius (325)
"If any one compares the words of our Saviour with the other accounts of the historian (Josephus) concerning the whole war, how can one fail to wonder, and to admit that the foreknowledge and the prophecy of our Saviour were truly divine and marvelously strange." (Book III, Ch. VII)

"It is fitting to add to these accounts the true prediction of our Saviour in which he foretold these very events. His words are as follows: "Woe unto them that are with child, and to them that give suck in those days! But pray ye that your flight be not in the winter, neither on the Sabbath day; For there shall be great tribulation, such as was not since the beginning of the world to this time, no, nor ever shall be." The historian, reckoning the whole number of the slain, says that eleven hundred thousand persons perished by famine and sword, and that the rest of the rioters and robbers, being betrayed by each other after the taking of the city, were slain. But the tallest of the youths and those that were distinguished for beauty were preserved for the triumph. Of the rest of the multitude, those that were over seventeen years of age were sent as prisoners to labor in the works of Egypt, while still more were scattered through the provinces to meet their death in the theaters by the sword and by beasts. Those under seventeen years of age were carried away to be sold as slaves, and of these alone the number reached ninety thousand. These things took place in this manner in the second year of the reign of Vespasian, in accordance with the prophecies of our Lord and Saviour Jesus Christ, who by divine power saw them beforehand as if they were already present, and wept and mourned according to the statement of the holy evangelists, who give the very words which be uttered, when, as if addressing Jerusalem herself, he said: "If thou hadst known, even thou, in this day, the things which belong unto thy peace! But now they are hid from thine eyes. For the days shall come upon thee, that thine enemies shall cast a rampart about thee, and compass thee round, and keep thee in on every side, and shall lay thee and thy children even with the ground." And then, as if speaking concerning the people, he says, "For there shall be great distress in the land, and wrath upon this people. And they shall fall by the edge of the sword, and shall be led away captive into all nations. And Jerusalem shall be trodden down of the Gentiles, until the times of the Gentiles be fulfilled." And again: "When ye shall see Jerusalem compassed with armies, then know that the desolation thereof is nigh." (Book III, Ch. VII)



F.W. Farrar (1882)
"the Fall of Jerusalem and all the events which accompanied and followed it in the Roman world and in the Christian world, had a significance which it is hardly possible to overestimate. They were the final end of the Old Dispensation. They were the full inauguration of the New Covenant. They were God's own overwhelming judgment on that form of Judaic Christianity which threatened to crush the work of St. Paul, to lay on the Gentiles the yoke of abrogated Mosaism, to establish itself by threats and anathemas as the only orthodoxy. Many of the early Christians and those especially who lived at Jerusalem were at the same time rigid Jews... No event less awful than the desolation of Judea, the destruction of Judaism, the annihilation of all possibility of observing the precepts of Moses, could have opened the eyes of the Judaisers from their dream of imagined infallibility. Nothing but God's own unmistakable interposition - nothing but the manifest coming of Christ - could have persuaded Jewish Christians that the Law of the Wilderness was annulled." (The Early Days of Christianity, p. 489, 490)

"It was to this event, the most awful in history - 'one of the most awful eras in God's economy of grace, and the most awful revolution in all God's religious dispensations' - that we must apply those prophecies of Christ's coming in which every one of the Apostles and Evangelists fixed these three most definite limitations - the one, that before that generation passed away all these things would be fulfilled; another, that some standing there should not taste death till they saw the Son of Man coming in His kingdom; and third, that the Apostles should not have gone over the cities of Israel till the Son of Man be come. It is strange that these distinct limitations should not be regarded as a decisive proof that the Fall of Jerusalem was, in the fullest sense, the Second Advent of the Son of Man which was primarily contemplated by the earliest voices of prophecy" (ibid., Vol. 2, p. 489)



Hippolytus of Rome (II/III Centuries)
30. Come, then, O blessed Isaiah; arise, tell us clearly what thou didst prophesy with respect to the mighty Babylon. For thou didst speak also of Jerusalem, and thy word is accomplished. For thou didst speak boldly and openly: "Your country is desolate, your cities are burned with fire; your land, strangers devour it in your presence, and it is desolate as overthrown by many strangers. The daughter of Sion shall be left as a cottage in a vineyard, and as a lodge in a garden of cucumbers, as a besieged city."

What then? Are not these things come to pass? Are not the things announced by thee fulfilled? Is not their country, Judea, desolate? Is not the holy place burned with fire? Are not their walls cast down? Are not their cities destroyed? Their land, do not strangers devour it? Do not the Romans rule the country? And indeed these impious people hated thee, and did saw thee asunder, and they crucified Christ. Thou art dead in the world, but thou livest in Christ." (Fragments of Dogmatic and Historical Works)



Irenaeus (Approx. AD 174)
CHAP. IV.--ANSWER TO ANOTHER OBJECTION, SHOWING THAT THE DESTRUCTION OF JERUSALEM, WHICH WAS THE CITY OF THE GREAT KING, DIMINISHED NOTHING FROM THE SUPREME MAJESTY' AND POWER OF GOD, FOR THAT THIS DESTRUCTION WAS PUT IN EXECUTION BY THE MOST WISE COUNSEL OF THE SAME GOD.
1. Further, also, concerning Jerusalem and the Lord, they venture to assert that, if it had been "the city of the great King,"(12) it would not have been deserted.(13) This is just as if any one should say, that if straw were a creation of God, it would never part company with the wheat; and that the vine twigs, if made by God, never would be lopped away and deprived of the clusters. But as these [vine twigs] have not been originally made for their own sake, but for that of the fruit growing upon them, which being come to maturity and taken away, they are left behind, and those which do not conduce to fructification are lopped off altogether; so also [was it with] Jerusalem, which had in herself borne the yoke of bondage (under which man was reduced, who in former times was not subject to God when death was reigning, and being subdued, became a fit subject for liberty), when the fruit of liberty had come, and reached maturity, and been reaped and stored in the barn, and when those which had the power to produce fruit had been carried away from her [i.e., from Jerusalem], and scattered throughout all the world. Even as Esaias saith, "The children of Jacob shall strike root, and Israel shall flourish, and the whole world shall be filled with his fruit."(1) The fruit, therefore, having been sown throughout all the world, she (Jerusalem) was deservedly forsaken, and those things which had formerly brought forth fruit abundantly were taken away; for from these, according to the flesh, were Christ and the apostles enabled to bring forth fruit. But now these are no longer useful for bringing forth fruit. For all things which have a beginning in time must of course have an end in time also.

2. Since, then, the law originated with Moses, it terminated with John as a necessary consequence. Christ had come to fulfil it: wherefore "the law and the prophets were" with them "until John."(2) And therefore Jerusalem, taking its commencement from David,(3) and fulfilling its own times, must have an end of legislation(4) when the new covenant was revealed.



Justin Martyr (Approx. AD 150)
CHAP. XLVII.--DESOLATION OF JUDAEA FORETOLD.
That the land of the Jews, then, was to be laid waste, hear what was said by the Spirit of prophecy. And the words were spoken as if from the person of the people wondering at what had happened. They are these: "Sion is a wilderness, Jerusalem a desolation. The house of our sanctuary has become a curse, and the glory which our fathers blessed is burned up with fire, and all its glorious things are laid waste: and Thou refrainest Thyself at these things, and hast held Thy peace, and hast humbled us very sore."(6) And ye are convinced that Jerusalem has been laid waste, as was predicted. And concerning its desolation, and that no one should be permitted to inhabit it, there was the following prophecy by Isaiah: "Their land is desolate, their enemies consume it before them, and none of them shall dwell therein."(7) And that it is guarded by you lest any one dwell in it, and that death is decreed against a Jew apprehended entering it, you know very well.(First Apology, Ch. 47.)



Lactantius (3rd Century)
"But He also opened to them all things which were about to happen, which Peter and Paul preached at Rome; and also said that it was about to come to pass, that after a short time God would send against them a king who would subdue the Jews, and level their cities to the ground, and besiege the people themselves, worn out with hunger and thirst. Then it should come to pass that they should feed on the bodies of their own children, and consume one another. Lastly, that they should be taken captive, and come into the hands of their enemies, and should see their wives most cruelly harassed before their eyes, their virgins ravished and polluted, their sons torn in pieces, their little ones dashed to the ground; and lastly, everything laid waste with fire and sword, the captives banished for ever from their own lands, because they had exulted over the well-beloved and most approved Son of God. And so, after their decease, when Nero had put them to death, Vespasian destroyed the name and nation of the Jews, and did all things which they had foretold as about to come to pass." (Lactantius: DIVINE INSTITUTES, BOOK IV)

"Also Zechariah says: "And they shall look on me whom they pierced." Amos thus speaks of the obscuring of the sun: "In that day, saith the Lord, the sun shall go down at noon, and the clear day shall be dark; and I will turn your feasts into mourning, and your songs into lamentation." Jeremiah also speaks of the city of Jerusalem, in which He suffered: "Her sun is gone down while it was yet day; she hath been confounded and reviled, and the residue of them will I deliver to the sword." Nor were these things spoken in vain. For after a short time the Emperor Vespasian subdued the Jews, and laid waste their lands with the sword and fire, besieged and reduced them by famine, overthrew Jerusalem, led the captives in triumph, and prohibited the others who were left from ever returning to their native land. And these things were done by God on account of that crucifixion of Christ, as He before declared this to Solomon in their Scriptures, saying, "And Israel shall be for perdition and a reproach to the people, and this house shall be desolate; and every one that shall pass by shall be astonished, and shall say, Why hath God done these evils to this land, and to this house? And they shall say, Because they forsook the Lord their God, and persecuted their. King, who was dearly beloved by God, and crucified Him with great degradation, therefore hath God brought upon them these evils." For what would they not deserve who put to death their Lord, who had come for their salvation? (Lactantius: EPITOME OF THE DIVINE INSTITUTES, Ch. 46)



Philip Mauro (1921)
"It is greatly to be regretted that those who, in our day, give themselves to the study and exposition of prophecy, seem not to be aware of the immense significance of the destruction of Jerusalem in A.D. 70, which was accompanied by the extinction of Jewish national existence, and the dispersion of the Jewish people among all the nations. The failure to recognize the significance of that event, and the vast amount of prophecy which it fulfilled, has been the cause of great confusion, for the necessary consequence of missing the past fulfilment of predicted events is to leave on our hands a mass of prophecies for which we must needs contrive fulfilments in the future. The harmful results are two fold; for first, we are thus deprived of the evidential value, and the support to the faith, of those remarkable fulfilments of prophecy which are so clearly presented to us in authentic contemporary histories; and second, our vision of things to come is greatly obscured and confused by the transference to the future of predicted events which, in fact, have already happened, and whereof complete records have been preserved for our information."

"Yet, in the face of all this, we have today a widely held scheme of prophetic interpretation, which has for its very cornerstone the idea that, when God's time to remember His promised mercies to Israel shall at last have come, He will gather them into their ancient land again, only to pour upon them calamities and distresses far exceeding even the horrors which attended the destruction of Jerusalem in A.D. 70. This is, we are convinced, an error of such magnitude as to derange the whole program of unfulfilled prophecy." (Seventy Weeks and the Great Tribulation)

Thomas Newton (1754)
"As a general in the wars (Josephus) must have had an exact knowledge of all transactions, and a Jewish priest he would not relate them with any favour of partiality to the Christian cause. His history was approved by Vespasian and Titus (who ordered it to be published) and by King Agrippa and many others, both Jews and Romans, who were present in those wars..He designed nothing less, and yet as if he had designed nothing more, his history of the Jewish wars may serve as a larger comment on our Saviour's prophecies of the destruction of Jerusalem." (Newton, p. 433)



Origen (2nd Century)
"Therefore he, also, having separated from her, married, so to speak, another, having given into the hands of the former the bill of divorcement; wherefore they can no longer do the things enjoined on them by the law, because of the bill of divorcement. And a sign that she has received the bill of divorcement is this, that Jerusalem was destroyed along with what they called the sanctuary of the things in it which were believed to be holy, and with the altar of burnt offerings, and all the worship associated with it... And what was more unseemly than the fact, that they all said in His case, "Crucify Him, crucify Him," and "Away with such a fellow from the earth"? And can this be freed from the charge of unseemliness, "His blood be upon us, and upon our children"? Wherefore, when He was avenged, Jerusalem was compassed with armies, and its desolation was near, and their house was taken away from it, and "the daughter of Zion was left as a booth in a vineyard, and as a lodge in a garden of cucumbers, and as a besieged city." And, about the same time, I think, the husband wrote out a bill of divorcement to his former wife, and gave it into her hands, and sent her away from his own house, and the bond of her who came from the Gentiles has been cancelled about which the Apostle Says, "Having blotted out the bond written in ordinances, which was contrary to us, and He hath taken it out of the way, nailing it to the cross;" for Paul also and others became proselytes of Israel for her who came from the Gentiles." (COMMENTARY ON THE GOSPEL ACCORDING TO MATTHEW, Book 2., sec. 19.)

"But if "the children of Israel are to sit many days without a king, or ruler, or altar, or priesthood, or responses;" and if, since the temple was destroyed, there exists no longer sacrifice, nor altar, nor priesthood, it is manifest that the ruler has failed out of Judah, and the leader from between his thighs. And since the prediction declares that "the ruler shall not fail from Judah, and the leader from between his thighs, until what is reserved for Him shall come," it is manifest that He is come to whom (belongs) what is reserved--the expectation of the Gentiles. And this is clear from the multitude of the heathen who have believed on God through Jesus Christ. (Principles, 4:1:3)

"I challenge anyone to prove my statement untrue if I say that the entire Jewish nation was destroyed less than one whole generation later on account of these sufferings which they inflicted on Jesus. For it was, I believe, forty-two years from the time when they crucified Jesus to the destruction of Jerusalem." (Contra Celsum, 198-199)



James Stuart Russell (1887)
"There are not a few who seem to think that if our Lord's prophecy on the Mount of Olives, and the predictions of the apostles of the coming of Christ in glory, meant no more than the destruction of Jerusalem, and were fulfilled in that event, then all their announcements and expectations ended in a mere fiasco, and the historical reality answers very feebly and inadequately to the magnificent prophecy. There is reason to believe that the true significance and grandeur of that great event are very little apprehended by many. The destruction of Jerusalem was not a mere thrilling incident in the drama of history, like the siege of Troy or the downfall of Carthage, closing a chapter in the annals of a state or a people. It was an event which has no parallel in history. It was the outward and visible sign of a great epoch in the divine government of the world. It was the close of one dispensation and the commencement of another. It marked the inauguration of a new order of things. The Mosaic economy, which had been ushered in by the miracles of Egypt, the lightenings and thunderings of Sinai, and the glorious manifestations of Jehovah to Israel, after subsisting for more than fifteen centuries was now abolished.. It was not an isolated fact, a solitary catastrophe, it was the center of a group of related and coincidental events, not only in the material, but in the spiritual world; not only on earth, but in heaven and hell; some of them being cognizable by the senses and capable of historical confirmation, and others not." (The Parousia, pp. 546, 547)



Philip Schaff (1877)
"The destruction of Jerusalem would be a worthy theme for the genius of a Christian Homer. It has been called "the most soul-stirring of all ancient history." But there was no Jeremiah to sing the funeral dirge of the city of David and Solomon. The Apocalypse was already written, and had predicted that the heathen "shall tread the holy city under foot forty and two months." (p. 397-398)

"A few years afterwards followed the destruction of Jerusalem, which must have made an overpowering impression and broken the last ties which bound Jewish Christianity to the old theocracy. . . .

"The awfiul catastrophe of the destruction of the Jewish theocracy must have produced the profoundest sensation among the Christians. . . . It was the greatest calamity of Judaism and a great benefit to Christianity; a refutation of the one, a vindication . . . of the other. It separated them forever. . . . Henceforth the heathen could no longer look upon Christianity as a mere sect of Judaism, but must regard and treat it as a new, peculiar religion. The destruction of Jerusalem, therefore, marks that momentous crisis at which the Christian church as a whole burst forth forever from the chrysalis of Judaism, awoke to a sense of maturity, and in government and worship at once took its independent stand before the world. (1:196,403-4.)



C.H. Spurgeon (1868)
"The destruction of Jerusalem was more terrible than anything that the world has ever witnessed, either before or since. Even Titus seemed to see in his cruel work the hand of an avenging God. (Commentary on Matthew, p. 412)

Truly, the blood of the martyrs slain in Jerusalem was amply avenged when the whole city became veritable Aceldama, or field of blood." (Commentary on Matthew, p. 412,413)



Tertullian (Approx. AD 200)
CHAP. VIII.-- OF JERUSALEM'S DESTRUCTION.
"Accordingly the times must be inquired into of the predicted and future nativity of the Christ, and of His passion, and of the extermination of the city of Jerusalem, that is, its devastation. For Daniel says, that "both the holy city and the holy place are exterminated together with the coming Leader, and that the pinnacle is destroyed unto ruin."(7) And so the times of the coming Christ, the Leader,(8) must be inquired into, which we shall trace in Daniel; and, after computing them, shall prove Him to be come, even on the ground of the times prescribed, and of competent signs and operations of His. Which matters we prove, again, on the ground of the consequences which were ever announced as to follow His advent; in order that we may believe all to have been as well fulfilled as foreseen.

"Therefore, when these times also were completed, and the Jews subdued, there afterwards ceased in that place "libations and sacrifices," which thenceforward have not been able to be in that place celebrated; for "the unction," too,(6) was "exterminated" in that place after the passion of Christ. For it had been predicted that the unction should be exterminated in that place; as in the Psalms it is prophesied, "They exterminated my hands and feet."(7) And the suffering of this "extermination" was perfected within the times of the lxx hebdomads, under Tiberius Caesar, in the consulate of Rubellius Geminus and Fufius Geminus, in the month of March, at the times of the passover, on the eighth day before the calends of April,(8) on the first day of unleavened bread, on which they slew the lamb at even, just as had been enjoined by Moses.(9) Accordingly, all the synagogue of Israel did slay Him, saying to Pilate, when he was desirous to dismiss Him, "His blood be upon us, and upon our children;"(10) and, "If thou dismiss him, thou art not a friend of Caesar;"(11) in order that all things might be fulfilled which had been written of Him.(An Answer to the Jews 8.)



John Wesley (1754)
"Josephus' History of the Jewish War is the best commentary on this chapter (Matt. 24). It is a wonderful instance of God's providence, that he, an eyewitness, and one who lived and died a Jew, should, especially in so extraordinary a manner, be preserved, to transmit to us a collection of important facts, which so exactly illustrate this glorious prophecy, in almost every circumstance." (Explanatory Notes Upon the New Testament)



William Whiston (1737)
"Josephus speaks so, that it is most evident he was fully satisfied that God was on the Romans' side, and made use of them now for the destruction of the Jews, which was for certain the true state of this matter, as the prophet Daniel first, and our Saviour himself afterwards had clearly foretold.

See Lit. Accompl. of Proph. p. 64, etc. (Wars of the Jews, VI,II,1)
 
JAFE:

Gracias por tu respuesta, voy a ponerle números a los puntos para que la respuesta sea más fácil, te parece???

1. Dices “Hay cosas que debemos interpretar...” Cómo me puedes decir que lees sin interpretar???? Eso es imposible, pregunta y verás. Pero de todos modos, veo que reconoces la necesidad de interpretar (por lo menos en algunos casos, según tú mismo), pero cómo decides cuáles cosas interpretar y cuáles no???? Cuál método de interpretación vas a utilizar cuando tengas que hacerlo???

2. Dices “Si, está hablando la Biblia...” Interpretar va más allá de lo que dices, te pregunto algo es este punto, qué significa “cuando la higuera florezca”???? Otra pregunta, qué significa "si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo"??

3. Dices “Si ahí dice que era a ellos...” En este punto te tengo otra pregunta, desde la muerte de Jesús, hasta la destrucción del templo, hubo digamos, 40 años, en esos años seguramente muchos de los que escucharon a Jesús decir que oraran que su huida no fuera en reposo, etc. murieron, entonces Jesús les mintió a ellos??? O es otra interpretación, que lo que Jesús decía era solamente para algunos de sus oyentes???

4. Dices “Si el templo ya no está...” Te basas mucho en eso, pero no me contestaste las preguntas que te hice anteriormente y que originaron esta charla. Ahí tienes cosas que están dichas y no se ven por ningún lado, se acabó la enfermedad?, vivimos en el gobierno de Cristo?, necesitamos de Sol y Luna?, hay calles de oro (las necesitamos en mi país)?, etc, etc. Quiero ver eso LITERALMENTE; SIN INTERPRETAR.

5. Dices “Bendecido haaz, sé que ahí dice...” Aquí no te entendí, repites lo que yo digo, pero no me aclaras cuál y por qué es tu forma correcta la de interpretar, y por qué no podemos fijar el tiempo de los verbos y de ahí interpretar el resto.

6. Dices “esto está respondido en ...” Pero no respondiste, sino que esquivaste el asunto, la pregunta, muy clara por cierto, es que SI hay piedra sobre piedra, entonces Jesús se equivocó??? O estás interpretando otra vez??? Por cierto, no se qué pensarías si reconstruyeran el templo, me gustaría saber tu opinión. Finalmente, los judíos no pueden (ni nunca pudieron) cumplir con la Ley.

DTB
 
Bendecido Turco:
Perdón por la tardanza, he sido “estorbado” para atenderos como lo que eres, la Amada de mi Padre, pero es al tiempo del Padre así que he aquí mi comentario a tu último aporte.
Dices
“Luego de la pequeña imprudencia anterior me dispongo a contestar a tu extraño argumento como sigue:
1ª Como tu mismo admites (me cuesta escribir en verdadero castellano, en argentino diría “como vos mismo admitís”

Digo;
No hay ningún problema para que en la próxima aportación hables en “argentino” para que yo respondiese en buen “chapín”, (guatemalteco, je je).

Dices;
“, en ningún lugar de la Biblia se dice expresamente que Jesucristo ya regresó por ende debes reconocer que si lo estuviera diciendo sería en forma tácita.”

Digo;
Es imposible que algún libro de la Biblia diga que ya regresó puesto que todos los libros de la Biblia fueron escritos antes del suceso. Así que estamos de acuerdo.
Ahora, lo que yo leo, es que hay señales físicas que Jesús nos dejó profetizadas que no dejan lugar a dudas que al haberse cumplido estas señales (como la desaparición física de los contemporáneos a quienes profetizó, y del templo judío para que todo se cumpliera (la ley y los profetas) para que entendiéramos su Paruosía realizada.

Dices;
“2ª Tu afirmas que, como Jesús profetizó que sus discípulos, los soldados que lo traspasaron, los sacerdotes que lo juzgaron y los testigos de su juicio lo verían venir; y como ninguno de ellos hoy está vivo, El tiene que haber venido en algún momento histórico (supuestamente en el año 70 de nuestra era)”

Digo;
Yo no afirmo…solo he leído la Biblia y lo que tu dices que afirmo es precísamente lo que la Biblia dice.
El momento histórico que mencionamos, curiosamente coincide con la destrucción física de ese templo que los discípulos miraban, “en cuanto a estas cosas que véis”. Ellos, lo vieron porque Jesús les estaba diciendo que lo estaban viendo, “dias vendrán en que no quedará piedra sobre piedra”(Lucas 21;6) y como podemos observar ese templo ya no existe.

Dices;
“porque sino no habría otra opción que pensar que la Biblia está equivocada (en realidad no son las únicas dos opciones – mas adelante lo explico). Esto, aunque no te guste admitirlo, implica una inferencia de carácter humano dado lo expresado en el punto anterior.”

Digo;
Creo que no es cuestión de que me guste o no, yo solo estoy leyendo, que lo que dijo mi Señor, ya se cumplió, eso es evidente, eso es todo.

Dices;
“3ª Al juntar todas esas profecías sin que se observe - al menos simple vista - su cumplimiento, tenemos los siguientes caminos a recorrer:
a) Pensar que la Biblia está equivocada (tanto tu como yo descartamos de plano esa posibilidad pero es posible que algún observador desprevenido piense así).”

Digo:
Precisamente por eso mismo, es obvio que la Biblia no está equivocada, sino los que no la entienden, están equivocados, y sé que en eso estamos de acuerdo.

Dices
“b) Pensar que en algún momento tienen que haberse cumplido y buscar un suceso que cuadre de la mejor manera con esas profecías.”

Digo;
Esto, entiendo porqué dices “pensar que en algún momento tienen que haberse cumplido”, pero lo que leo es que lo que la Biblia dice que habían unas señales que contundentemente ya pasaron que a todos nos constan, entonces, ya se cumplió.

Dices
“c) Analizar cada pasaje por separado teniendo en cuenta su contexto inmediato, el contexto de toda la Biblia y lo que dice la historia.”

Digo;
Para mi, tu punto c) confirma el b) como lo comentaré más adelante.

Dices;
“Evidentemente, has escogido la opción b) aunque reconozco que no lo has hecho “livianamente” sino basado en una serie de análisis bien elaborados pero con una serie de errores conceptuales que procuré desentrañar haciendo uso de la opción c).

Digo; veamos dónde están los que denominas errores conceptuales que “desentrañas”, porque la opción c) confirma la b).”

Dices;
“4ª En uno de tus mensajes a Moycaa comentando (entre otros) Lucas 21:28 dices: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, ERGUIOS (ellos los que escuchaban en aquel entonces se debían erguir) Y LEVANTAD VUESTRA CABEZA (la cabeza de ellos, no la tuya puesto que no estabas ahí) porque vuestra redención está cerca (la redención de ellos de la ley)”
Si se sigue tu criterio según el cual las palabras de Jesús estaban dirigidas solo a sus oyentes ocasionales”

Digo;
Ahi, está clarísimo que esas cosas les sucederían a ellos, ¿acaso tu fuiste enviado a hablar con el dueño del pollino sobre el cuál entró Nuestro Señor a Jerusalén? O vas a ir dentro de poco a hablarle al dueño del aposento alto para que Jesús celebre su última cena? ¿O lo vas a negar 3 veces cuando lo estén juzgando? ¿verdad que hay que aplicar las cosas donde hay que aplicarlas?

Dices;
“ no podríamos aplicar las enseñanzas de Jesús para fundamentar ninguna doctrina puesto que ninguno de nosotros estaba presente cuando Jesús pronunció sus palabras ni tampoco podríamos usar por caso las cartas de Pablo porque se las dirigió solo a Timoteo, a los corintios, a los romanos, etc. En fin, la Biblia quedaría reducida a un hermoso libro de cuentos y, parafraseando al apóstol Pablo, los cristianos seríamos personas dignos de lástima. Conste que no te estoy acusando de pensar de esa manera sino que estoy marcando el error de concepto que significa olvidar momentáneamente que “TODA Escritura está inspirada por Dios, y UTIL para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia” (2ª Timoteo 3:16) porque se abre la puerta a pensar las barbaridades que te enuncié recién.”

Digo;
Por aplicar toda la Biblia, simultáneamente, es que la Amada está tan dividida, porque hay diferentes doctrinas (dicen por ahí que 24000), por eso es que hay que “escudriñarlas”, “examinarlo todo y retener lo bueno”,”y cada uno esté convencido en su propia mente” “porque tenemos la mente de Cristo”. Por ejemplo Jesús le dijo “perra” a la sirofenicia, ¿se lo dirás tu ahora, a alguna bendecida de por ahí, sólo por el lugar donde nació? O cuando Pablo habla en Corintios del tapón de boca a las mujeres en las asambleas, cuando evidentemente se estaba refiriendo a una situación muy particular para corregir unas desviaciones ocasionadas particularmente por algunas mujeres de aquella iglesia, por lo que Pablo tuvo a bien generalizarlo temporalmente para toda la iglesia de Corinto ¿O lo aplican hoy en día en la congregación a la que asistes? O, “por lo que resta, el que tenga esposa sea como si no la tuviese” ¿Lo aplican hoy?, o porque Jesús guardaba el sábado por que él fué el único que cumplió la ley a cabalidad, puesto que no pecó. ¿Guardas tu el sábado? O porque Jesús celebraba la pascua judía ¿la celebras tu? Jesús fué circuncidado para cumplir con la ley,¿te circuncidaste tu, para cumplir la ley? ¿ya te arrancaste un ojo o quitaste alguna de tus manos, o ya no pecas?¿ya vendiste todo lo que tienes (ya no tienes nada) y lo diste a los pobres?.
Creo que éste argumento es un error que en lugar de desentrañar nos entrañaría mas ¿verdad?

Dices:
“5ª Si como tu dices, los apóstoles vieron venir a Cristo desde las nubes,”

Digo;
Yo no lo digo. Jesús mismo se los dijo, que algunos de ellos lo verían venir en la gloria de su Padre con sus ángeles para pagar a cada uno conforme a sus obras, y no sólo a los apóstoles, sino a los sacerdotes del sanedrín y a los testigos de su juicio ante el mismo, a los romanos quienes lo traspasaron, no lo digo yo, bendecido Turco, lo dice la Biblia, en la tuya y en la mía, en cualquier versión. Si Jesús se los dijo a los apóstoles ¿se cumplió o no? ¿le crees a Jesús?

Dices;
“ ¿Cómo es posible que ninguno de ellos hubiera escrito algo al respecto (o al menos dictado a algún colaborador si estaban demasiado viejos)?”

Digo;
Aquí ya entramos al campo de la especulación, así que cualquier respuesta que te dé por más cuerda que me parezca, sería una mera especulación de tu servidor.

Dices;
“¿Cómo puede ser que Dios no nos haya revelado expresamente y por escrito que Jesucristo ya regresó tratándose de un tema sobre el cual se hacen tantas referencias en toda la Biblia?”

Digo;
“Dios lo dejó bien claro…ese templo destruido=aquella generación=cumplimiento de todo lo que está escrito=Parousía” Está mas que revelado, está cumplido.

Dices;
“Si Jesús vino cuando los romanos destruyeron Jerusalén en el año 70 d.C.”
Digo;
Si en el 70 d.C. fué destruido aquel templo que estaban viendo los discípulos que Jesús les dijo que sería destruido como señal de Su Venida, no es especulación, si eso se cumplió, él ya vino.

Dices;
, “¿Cómo es posible que ningún historiador humano (ya no con inspiración divina) haya hecho al menos una referencia a la persona de Jesús cuando se narran esos sucesos?

Digo;
Aunque no hubiere nada registrado (porque si lo hay, “Las Guerras Judías” de Flavio Josefo) precisamente para eso dejó Dios la Biblia ¿no te parece? Que aunque no este registrado, le crees a la Biblia o le crees a la historia, porque la historia para tí, en este particular aparentemente la contradice, verdad?

Dices
"Si Apocalipsis 1:7 se cumplió,"

Digo;
Si los que le traspasaron todavía están entre nosotros, todavía no se a cumplido ¿verdad?

Dices;
“alguien tiene que haber escrito algo o cuanto menos tendrían que haberse propagado comentarios de generación en generación. Si es que Jesús regresó desde los cielos en el año 70 d.C. y TODO ojo le vio, el hecho de que nadie se entere hasta poco menos que 2000 años mas tarde ¡¡¡¡implicaría que estamos en presencia de una de las confabulaciones más grandes de la historia!!!!
OBVIAMENTE, CRISTO AUN NO HA REGRESADO Y CUANDO LO HAGA SERA EL ACONTECIMIENTO MAS GRANDE DEL CUAL EL MUNDO ENTERO HA TENIDO NOTICIA ¡¡¡¡ALELUYA!!!!

Digo
Imagínate de lo que nos hemos perdido por falta de entendimiento, porque los que todavía esperan en Cristo para esta vida son los más dignos de conmiseración de todos los hombres, no han aprendido a vivir, no saben de donde vienen, qué están haciendo aquí, ni a dónde van, no entienden cómo el mal fué vencido, la muerte vencida, satanás aplastado, no pueden vivir gozándo plenamente de su herencia, con paz justicia y gozo en esta reino precioso que vivimos, etc. etc.

Lo que es obvio, es que aunque la Biblia lo dice, sólo porque la historia aparentemente no lo dice, y tu entendimiento no lo concibe, en este caso tu no le crees a la Biblia sino a la historia ¿verdad?

Dices;
6ª Se podrá decir que Dios es soberano y como tal puede tranquilamente impedir que nos lleguen los relatos de cómo fue esa supuesta Segunda Venida. A esto puedo responder que la fe bíblica de ninguna manera es ciega o irracional, está basada en hechos históricamente comprobados. Por ejemplo: ni el mas ateo de los ateos puede negar que hubo una persona llamada Jesús de Nazareth, se han conservado los expedientes del juicio que derivó en su crucifixión (como sucede con cualquier juicio hoy en día) y muchos historiadores de la época hacen referencia a su persona.
Además, todas las profecías del A.T. que se cumplieron en el N.T. o antes cuentan en la Biblia con el relato o referencia clara de su cumplimiento. Por ejemplo: Isaías 61:1-2 cumplido en Lucas 4:18-19; Salmo 69:21 cumplido en Mateo 27:48; Miqueas 5:2 cumplido en Mateo 2:5-6 entre muchas otras.

Digo;
Además todas las profecías ya se cumplieron, templo destruido=todo lo que está escrito cumplido (Mateo 5;17 y 18, cumplido en Lucas 21;22), no lo digo yo, lo dice claramente la Biblia.

Dices;
“7ª Paso ahora a comentar los textos que usas para apoyar esta teoría:
Mateo 10:23 – Este verso se ha interpretado de diversas maneras: en referencia a la aparición en la Transfiguración, el día de Pentecostés, o como tu dices en la destrucción de Jerusalén en el año 70 de nuestra era. Todas estas interpretaciones tienen algo de forzadas aunque es probable que se refiera al momento de la Transfiguración de acuerdo a lo que dice Juan en 1:14 de su evangelio (“...vimos su gloria ....” . De todos modos y sin necesidad de forzar nada, el sentido mas sencillo es que Jesús les estaba diciendo simplemente que se iban a encontrar antes de que terminen de recorrer las ciudades de Israel. Recordemos que ese verso está en el contexto del viaje misionero que realizaron los doce encomendados por Jesús.

Digo;
Vamos a la Biblia, leamos un poco el contexto, para muestra un botón (una perla)… Mateo 10;5 “por camino de gentiles no vayáis ni por ciudad de samaritanos entréis” es obvio que se está refiriendo a sus apóstoles al decirles que no habrían terminado de recorrer las ciudades de Israel antes de que él regresara, (antes que venga, y si venía es que se había ido, y en la misión él no se fué a ninguna parte) que combina a la perfección con Gálatas 2,7 al 9 donde claramente se nos indica que Pedro y los demás apóstoles de Jesus de Nazareth irían siempre a los judios como estaban y Pablo (apóstol para los gentiles instruído por Jesucristo mismo el resucitado) y Bernabé a los gentiles. La gran comisión de Mateo 28 y Marcos 16, era para el mundo judío, a bautizar a los judíos, a toda criatura judía, cielo y tierra judío a los confines de la tierra judía. Creo que queda claro que les hablaba a ellos Mateo 10;5 Jesús les dió instrucciones… y ésas fueron las instrucciones que Jesús le dió a sus apóstoles de la circuncisión, no a ti.. Y no terminaron de recorrer las ciudades de Israel y él, tal como dijo Llegó. Algunos de ellos iban a estar vivos, no gustarían la muerte, pero otros de los mismos apóstoles si habrían de gustar la muerte…y a algunos de vosotros matarán (Lucas 21;16b),, pero de los que quedaran ni un pelo de la cabeza de ellos perecería, pelo=carne, cabeza=carne.(algunos de ustedes no gustarán la muerte antes que venga el Hijo del Hombre)

Dices
“Marcos 9:1 – Aquí si es mas claro que el Señor se refería a la Transfiguración dado el contexto posterior tanto de este pasaje como de los paralelos de Mateo 16:28 y Lucas 9:27 y comparando nuevamente con Juan. Este hecho fue presenciado por algunos (concretamente tres) de los que allí estaban. Con la Transfiguración dio Jesús a Pedro, Jacobo y Juan un vislumbre de Su gloria para mostrar que sus futuros padecimientos eran voluntarios y prevenirles contra el “escándalo de la Cruz”.

Digo;
¿Cuántos de ellos gustaron la muerte para no ver la transfiguración? ¿A quiénes en la transfiguración pagó según sus obras?¿Porqué no tomas todo el contexto e incluyes Mateo 16;27?
Dices;
"Mateo 26:64 – Leyendo este texto ligeramente se podría concluir que tienes razón si no fuera por esas dos pequeñas palabritas que no se pueden pasar por alto: “desde ahora”. Esta frase no quiere decir “en algún tiempo futuro” o “en un momento determinado” sino “después de aquí”, “a partir de ahora” o “desde este tiempo”. Asimismo en Lucas 22:69 la frase usada quiere decir también “desde ahora”. Lo que Jesús les estaba diciendo a los religiosos era que en El se cumpliría la profecía de Daniel 7:13-14 (que por cierto los sacerdotes conocían muy bien), lo cual fue tomado por estos como una blasfemia y derivó en su condena”.

Digo;
Ahí dice que ellos lo verían venir en las nubes, ¿lo dice? Y “desde ahora” ¿porque no aplicas lo mismo que me explicas a Juan 12;31 “Ahora es el juicio de ESTE MUNDO; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.” ¿Le aplicamos tu “ahora”? Vamos , vamos…adelante…

Dices;
Apocalipsis 1:7 – Ya he hablado mas arriba pero quisiera agregar que cuando en la Biblia dice TODO quiere decir, valga la redundancia, TODO. Tu dices que todo ojo del todas las tribus, naciones y linajes del mundo conocido por los judíos de aquel tiempo lo vieron venir en las nubes (si esto fue así como es posible que ninguna de esas personas haya escrito algo para las posteriores generaciones) con lo cual estás restringiendo el “todo” del texto por una parte de ese todo (el mundo conocido por los judíos).

Digo;
Otra vez estaría especulando si te respondiera lo de que alguien lo hubiere escrito o no.

Dices:
“1ª Corintios 7:29 – ¿Qué hay que el tiempo sea corto si para el Señor un día es como mil años y mil años como un día? (2ª Pedro 3:8)”

Digo;
No lo dije por el tiempo, sino por la esposa. ¿Eres casado? ¿Y vives como si no la tuvieses?
Y fué tal y como lo dice ahí…corto…
¿Cómo le haces ahora para predicar ése verso donde dice que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen? Ahí, allá, para ése tiempo claro que fué corto, Pablo ya había visto las señales y predicó según “Ay! De las que estén encintas y criando en aquellos días”. ¿porque no lo predican en tu Iglesia y llaman la atención a todas las embarazadas y las que tengan bebés, para que las que no estén, no lo estén, porque el tiempo es corto, y ya viene y Ay! De las que están encintas y criando en aquellos días?

Dices;
“Mateo 24 y Lucas 21 – No voy a hacer un análisis exegético de estos capítulos que tanta discusión han generado entre teólogos por varias razones: no tengo autoridad suficiente, tampoco soy un experto en escatología (aunque para ti esta palabra no tenga sentido) y además porque creo que excede los propósitos de este foro. Sin embargo quisiera hacer algunas consideraciones: A) Esta profecía tiene distintas dimensiones de cumplimiento así como sucede con algunas profecías del Antiguo Testamento. Por ejemplo: cuando en el capítulo 4 de Lucas Jesús se levanta en la sinagoga a leer el libro de la ley y lee el pasaje que hoy conocemos como Isaías 61:1-2, detiene su lectura a la mitad del verso 2 antes de que diga “el día de la venganza del Dios nuestro” ya que esa venganza no se iba a ejecutar en ese tiempo. B) De la misma manera, es indudable que ambos pasajes tienen referencias de la destrucción de Jerusalén pero si te fijas con atención en Lucas 21:24 dice que sus habitantes serían llevados cautivos a todas las naciones y que la ciudad sería hollada HASTA que los tiempos de los gentiles se cumplan. Dime ¿cuándo se cumplieron los tiempos de los gentiles?.

Digo;
Ya no hay ni judío ni gentil, Dios es todo en todos.

Dices
“Te aclaro que Jerusalén actualmente está hollada por los gentiles porque, si bien los judíos controlan parte de ella, hay una Mezquita todavía donde antes estaba el Templo, el lugar mas sagrado para los judíos además de que buena parte de la ciudad está bajo dominio árabe.”

Digo;
En aquel tiempo habían judíos y gentiles, ahora ya no hay ni judío ni gentil, todos somos uno en El.


C) Si observas, leer Mateo 24 se asemeja a leer cualquier periódico de la mañana. Te doy un par de ejemplos: 1) los versos 6 y 7 hablan de guerras, rumores de guerras y que se levantarán nación contra nación (en el original griego la palabra nación significa etnias) y reino contra reino. ¿Qué diremos a esto? El mundo se encuentra rodeado por guerras. Los conflictos fronterizos, conflictos separatistas, enfrentamientos entre naciones, amenazas y rumores son el plato fuerte de los medios de comunicación. En el año 1987 había 88 países involucrados en conflictos y esto se ha incrementado enormemente luego de la caída del muro de Berlín. 2) el verso 7 dice también que habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares. Estas señales de orden natural también se han experimentado de manera inusitada en los últimos años. Los sismólogos informan que la tierra se encuentra convulsionada y en continuas sacudidas. Frecuentemente escuchamos acerca de una nueva sacudida en algún lugar del planeta. Los terremotos se han incrementado tanto en frecuencia como poder destructivo en el siglo veinte y esto no es un fenómeno casual sino un cumplimiento profético. En cuanto a las pestes nunca se habían escuchado acerca de tantas pestes y enfermedades como en nuestro tiempo. Aparecen de manera tan repentina que cuando los científicos logran descubrir un antídoto o vacuna para una enfermedad inmediatamente tienen que iniciar una nueva lucha para enfrentar una nueva peste. ¿Quién pensó hace unos pocos años que iba a aparecer una plaga como el SIDA en este tiempo de tanto avance tecnológico?. Y sobre el hambre solo voy a mencionar que fríos cálculos nos hablan de que no menos de una tercera parte de la población mundial vive atrapada en una red de circunstancias que les impiden encontrar los medios para alimentarse.

Digo;
Si tu lo dices…

Dices
“¡¡¡¡La Palabra de Dios es mas actual que cualquier otra cosa!!!!. “

Digo;
Amén.

D) Leyendo Mateo 24:14 pregunto: ¿Acaso llegó a predicarse el Evangelio en todo el mundo para el año 70 de nuestra era?”

Digo;
¿Le crees a la Biblia o a lo que ves? Si lo dice la Biblia ¿le crees? ¿lo crees? Para muestra un botón, (otra perla) Acompáñame a Colosenses 1;5 y 6a (y hay más versos que nos lo confirman ¿eh?)”a causa de la esperanza que os está aguardada en los cielos, de la cual ya habéis oído por la palabra verdadera DEL EVANGELIO QUE HA LLEGADO HASTA VOSOTROS, ASI COMO A TODO EL MUNDO,”…¿ahora entiendes el significado BIBLICO de TODO EL MUNDO? Mayúsculas solo para resaltar, no estoy gritando bendecido Turco.

Dices;
“8ª Quiero aclarar que no estoy de acuerdo con aquellos que utilizan todas estas profecías para predicar el escapismo. Las profecías no fueron escritas para que tengamos miedo sino para mostrarnos que pase lo que pase Dios tiene todo bajo control y es Cristo quien termina al mando de la historia ¡¡¡¡ALELUYA!!!!. Pero el hecho de que se haga un mal uso de las profecías no significa que estas no sean ciertas.”

Digo;
Estoy de acuerdo contigo, solo que la Biblia dió las señales de cumplimiento para que entendamos que todas ya se cumplieron.

Dices;
No se cuando ni como surgió esta teoría (la interpretación preterista del Apocalipsis es muy vieja pero esto de que Cristo ya regresó es la primera vez que lo veo) pero lo que se es que no hay teoría que pueda refutar lo que Dios dice en su Palabra por mas novedosa y atrayente (como toda cosa novedosa) sea esa teoría.
Saludos a todos y ¡¡¡¡MARANATHA!!!! ¡¡¡¡CRISTO VUELVE PRONTO!!!!

Digo;
Estas sí son Buenas Nuevas, ¿no crees? Y están ahí escritas desde hace cerca de dos mil años, gracias a Dios que él no dejó pendiente nada por amor a mí, estoy completo en él, toda la plenitud de la deidad mora en mí ¡¡¡GRACIAS PORQUE YA VINO!!! ¡¡¡ABBA PADRE!!!

Un abrazo en Cristo.


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Jacobo Arends
[email protected]
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Julio7:
Estmado Jetonius,Charles Spurgeon, no se identifico como preterista ,pero si leyo el libro la Parousia y le dio bastante credito..
Aqui le pongo algunos comentarios de El.sobre este tema.
James Stuart Russell's The Parousia

Reviewed by:
C.H. Spurgeon


[Reprinted from the October 1878 issue of The Sword and the Trowel Magazine]

"La segunda venida de Cristo según este volumen tuvo su cumplimiento en la destrucción de Jerusalén y el establecimiento de la dispensación del evangelio. Que las parábolas y predicciones de nuestro Señor tenían una referencia más directa y exclusiva a aquel período de lo que generalmente se supone, lo admitimos de inmediato; pero no estábamos preparados para la asignación de todas las referencias a una segunda venida en el Nuevo Testamento, y aun en el mismo Apocalipsis, a un cumplimiento tan precoz. Todo lo que podría decirse, y mucho más de lo que debería haberse dicho, en apoyo de esta teoría ha sido dicho. En esto falla el razonamiento. Para concentrar todas las profecías del Libro de Apocalipsis sobre el período de la destrucción de Jerusalén se necesitó suponer que este libro se escribió antes de tal acontecimiento, aunque los más primitivos historiadores eclesiásticos concuerdan en que Juan fue exiliado a la isla de Patmos, donde el libro fue escrito, por Domiciano, quien reinó después que Tito, quien destruyó Jerusalén. Además de esta consideración, la compresión de todas las visiones y profecías apocalípticas en un espacio tan estrecho requiere más ingenio y fuerza que la de los hombres y los ángeles combinados. Se pone demasiado énfasis en frases tales como "El tiempo está a la mano", "He aquí vengo pronto", en tanto que muchas profecías de la Escritura son entregadas en tiempo presente o futuro, como "un niño nos es nacido", etc. y "ciertamente él ha llevado nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores." Entre las muchas venidas de Cristo de las que se habla en el Nuevo Testamento, aquella de la que se habla como una segunda debe, pensamos, ser personal, y así similar a la primera; y tal debe ser también el significado de "su aparición." Aunque la teoría del autor es llevada demasiado lejos, tiene tanto de verdad en ella, y arroja tanta nueva luz en porciones oscuras de las Escrituras, y se acompaña de tanta investigación crítica y razonamiento cuidadoso, que no puede ser lesivo para nadie y puede ser provechoso para todos."
...
[/quote]

Estimado Julio:
Don Charles H. Spurgeon era lo que puede llamarse un premilenarista histórico (no dispensacionista). En la página web de Spurgeon (www.spurgeon.org/eschat.htm) puede leerse un buen análisis.
Yo concuerdo plenamente con que él afirma en la reseña que enviaste y que me tomé la libertad de traducir. El preterismo tiene puntos fuertes a los que se les debería prestar más atención. Sin embargo, pretende abarcar demasiado, y fuerza artificialmente la interpretación de la profecía dentro de sus presupuestos. El futurismo, por otra parte, se va al otro extremo: coloca práticamente toda la profecía en el futuro, ignorando las claras señales de cumplimiento de muchas de ellas (por ejemplo, Daniel 9: 24-27).
El protestantismo histórico en general ha adoptado un enfoque intermedio, al admitir que mucho se ha cumplido, sin dejar de reconocer que la consumación aún está por llegar.
De modo que gracias por la cita de Spurgeon, que ilustra y apoya mi punto de vista.
Bendiciones en Cristo,
Jetonius
 
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