¿Existen los dioses paganos?

Pero no puedes desligar la religión de la cultura de una civilización. Religión y cultura van unidos, la religión determina en parte la cultura e idiosincrasia de una civilización. Por tanto, no tiene sentido que la religión de un pueblo sea diabólica y a la vez su cultura y filosofía sea esplendorosa.

Si fuera como dijiste, entonces no hubiera existido el sincretismo heleno-romano de su Panteón.

Pax.

Si fuera como dijiste, entonces no hubiera existido el sincretismo heleno-romano de su Panteón.

Pax.
Los romanos adoptaron el panteón griego porque tenía una gran influencia en su época, y además calzaba perfecto con su cultura e idiosincrasia. No veo qué tiene que ver eso con lo que dije, si puedes desarrollarlo un poco más...

Si partimos del relato del Génesis, claro que no hay nada más atrás del monoteísmo, pero todo ese relato fue construido muy posteriormente. El hecho histórico es que el monoteísmo con la adoración a Yahvé aparece en el pueblo de Israel. Y, de hecho, originalmente no era monoteísta, sino henoteísta, como se puede apreciar en los primeros libros de la Biblia. No fue hasta alrededor del siglo V a.C. que empezaron a creer que Yahvé no sólo era el único dios digno de adoración, sino que además es el único que existe.

Como digo, el resto del mundo, paganos europeos o asiáticos, no tenían ni conocimiento del monoteísmo de Yahvé. Por tanto, sus dioses no pueden ser una imitación de Yahvé.
Estas mal informado en cuanto al relato biblico y a la evidencia historica por lo que no juzgo prudente seguir intercambiando contigo.

La mención segura más antigua del etnónimo Israel aparece en una inscripción victoriosa del rey egipcio MERENPTAH, su conocida «Estela de Israel» (ca. 1210 a. C.).

Sin embargo, el relato biblico y la transmision del culto a YHWH dentro de Israel data de 4000 años atras. Tu reflexion es prejuiciada. Por un lado limitas y dudas del registro biblico pero le das cabida al registro de las religiones paganas como mas antiguo. Confabulas sin necesidad el hecho de que hay civilizaciones que alcamzaron esplendor siendo paganas. Cuando eso no guarda relacion ninguna con el culto al Dios verdadero. No hay correlacion ninguna. Imagina que yo propusiera que los paises Latinoamericanos son todos subdesarrollados por ser catolicos y Los Estados Unidos es una potencia por ser Protestante. Es un absurdo. Pero segun tu linea de razonamiento hay coherencia.

Te deseo lo mejor

Estas mal informado en cuanto al relato biblico y a la evidencia historica por lo que no juzgo prudente seguir intercambiando contigo.

La mención segura más antigua del etnónimo Israel aparece en una inscripción victoriosa del rey egipcio MERENPTAH, su conocida «Estela de Israel» (ca. 1210 a. C.).

Sin embargo, el relato biblico y la transmision del culto a YHWH dentro de Israel data de 4000 años atras.
Una cosa es el culto a Yahvé, el cual viene de muy atrás, y otra cosa es el monoteísmo. El judaísmo en sus orígenes no era monoteísta, sino henoteísta, lo puedes comprobar en la misma Biblia. Rendían culto sólo a Yahvé, pero reconocían la existencia de otros dioses, a los cuales consideraban ajenos a ellos e inferiores a su dios Yahvé.
Tu reflexion es prejuiciada. Por un lado limitas y dudas del registro biblico pero le das cabida al registro de las religiones paganas como mas antiguo.
Eso no es el registro de las religiones paganas, es el registro de la evidencia histórica, más allá de las creencias religiosas. El monoteísmo es muy posterior al politeísmo, puedes echar un vistazo en Google mismo para comprobarlo.
Confabulas sin necesidad el hecho de que hay civilizaciones que alcamzaron esplendor siendo paganas. Cuando eso no guarda relacion ninguna con el culto al Dios verdadero. No hay correlacion ninguna. Imagina que yo propusiera que los paises Latinoamericanos son todos subdesarrollados por ser catolicos y Los Estados Unidos es una potencia por ser Protestante. Es un absurdo. Pero segun tu linea de razonamiento hay coherencia.
Correlación hay, otra cosa es que sea la causa.

Yo no he dicho que la causa de que aquellas civilizaciones fueran prósperas fuera porque eran paganas, ni que la causa de que Israel haya sido un pueblo desgraciado (salvo en el corto período del Reino de Israel) fuera por ser monoteísta. Esa sería otra cuestión. Lo que he dicho es que no tiene mucho sentido que pueblos que supuestamente adoraban a demonios (según los monoteístas) alcanzaran tal esplendor.

Y por supuesto que la religión es un factor importante en la determinación de la cultura de una civilización, aunque no sea el único factor.

Un pueblo cuya religión se base en la adoración a demonios es imposible que alcance tal esplendor y desarrollo para la vida humana. Los demonios (entendiendo "demonios" como entes malignos) no producen bien.
Te deseo lo mejor
Gracias, igualmente.

Aqui en este foro se responde desde la perspectiva cristiana y no mundana.

Los falsos dioses son demonios o idolatría influidos por el demonio. La mayoria de los falsos dioses nunca han existido pero tales practicas alejaban del Dios verdadero. Los sacrificios de animales y de sangre para Atenea iban ultimamente a los demonios y no a la diosa mitologica que nunca existio.

Por eso las epistolas de Pablo y o el libro de Apocalipsis advertian a los cristianos a alejarse de TODOS los ídolos de los paganos. Nunca existieron como narrados en las mitologias pero si eran practicas demoniacas.

Que pensarian los apóstoles de Jesús si vieran estatuas de Zeus, Dionisio, Ganesha o Afrodita en sus lagares de reuniones? O previo a ellos, que pensarian los profetas si vieran estatuas de Zeus o Hercules dentro del templo de Jerusalen? Entrarian a visitar templos paganos?

Y eran profetas... algo tenian que decir.

La civilizaciones antiguas y paganas eran las mas Anticristo desde la Roma Imperial de los primeros siglos hasta los mingoles de la India musulmana. Se decapitaban entre padres e hijos y entre hermanos en guerras de succesion.

Respondo segun la perspectiva cristiana que es la que cuenta aqui.

Última edición:
Los romanos adoptaron el panteón griego porque tenía una gran influencia en su época, y además calzaba perfecto con su cultura e idiosincrasia. No veo qué tiene que ver eso con lo que dije, si puedes desarrollarlo un poco más...

Exacto, a ese proceso de asimilación cultural y religiosa le llamamos Sincretismo, por eso los romanos identificaron en el Zeus griego a su Júpiter romano pero Roma continuó con su propia religión institucionalizada: el Pontifex Maximus, el Colegio de Pontífices con los Flamines, el cursus de las Vestales, los Augures, etc.

Lo mismo pasa con el cristianismo, cuando este es expulsado de Judea por su conflicto con el judaísmo, los cristianos asimilan la cultura grecorromana que los recibe, de este modo adoptan la filosofía grecorromana sin renunciar a su propia religión institucionalizada: el Apóstol, el Obispo, el Diacono, etc. y reinterpretan a las deidades como falsas.

Pax.

Es una manera de verlo. Te propongo la mia:

Los romanos no adoptaron el panteon griego, solo algun que otro dios. A nivel religioso los dioses adoptados fueron en mayoria orientales.

Los dioses romanos no tenian mitologia. Entonces, a nivel literario (practicamente toda la literatura romana es copia o imitacion de los griegos) los romanos sincretizaron la mitologia griega con sus propios dioses, debido a que, por su lejano origen indoeuropeo, aun guardaban ciertas similitudes religiosas.

Una cosa es el culto a Yahvé, el cual viene de muy atrás, y otra cosa es el monoteísmo. El judaísmo en sus orígenes no era monoteísta, sino henoteísta, lo puedes comprobar en la misma Biblia. Rendían culto sólo a Yahvé, pero reconocían la existencia de otros dioses, a los cuales consideraban ajenos a ellos e inferiores a su dios Yahvé.
Aqui tambien te doy otra opinion.

Entiendo por henoteismo las formas politeistas en la que un dios predomina, el equivalente a un rey. Este seria el caso de Grecia-Roma con Zeus-Júpiter, a nivel mitologico (a nivel religioso es otra historia).

Pero entre los hebreos lo veo diferente. La situacion es compleja. Inicialmente hay un dios tribal semita de nombre genérico El ("señor"). Luego Yahveh, pero no se ve que hubiera conflicto entre ambos, rapidamente unificados. Entre los hebreos hubo otros dioses, por ejemplo los de los altos o los representados por la serpiente o el toro, pero los sacerdotes de El-Yahveh buscaron la manera de erradicarlos. Por tanto nunca hubo un politeismo pacífico, tipo Grecia-Roma, y por consiguiente tampoco un henoteismo.

Es decir, los eloistas-yahvistas reconocían inicialmente otros dioses, en general extranjeros, pero no los admitian para Israel, cosa muy normal entre dioses tribales y, al parecer, normal en las religiones "semitas".

Por lo demas, hay muchas cosas en las que coincido contigo.

• Like
Reacciones: Heleno Hispano
Los dioses griegos como Zeus, Apolo, Atenea... o los nórdicos como Odín, Thor, etc. ¿Existen o existieron alguna vez? ¿O fueron simples invenciones?

No hay un consenso sobre esta cuestión en el cristianismo, aunque creo que la mayoría dice que sí existen pero que son demonios. ¿En qué se basan para afirmar eso? ¿lo dice la Biblia en alguna parte? ¿Y cómo es posible que civilizaciones como la griega o la romana, adorando supuestamente a demonios, llegaran a tal esplendor, siendo civilizaciones mucho más prósperas y desarrolladas en todos los aspectos que aquella que adoraba a Yahvé? ¿Cómo se explica eso?
Dios esta en todas partes, y se manifiesta a través de las creencias de las personas. Todas esas son creencias al igual que las de todas las religiones, incluida la judía y cristiana. Dios se manifiesta a través delas creencias. Las creencias son humanas, pero la existencia de Dios es independiente de ellas, o se vale de ellas. Las creencias son invenciones humanas, pero la existencia de Dios es otra cosa, cuando hablamos de la vida misma, o de la idea de algo superior, eso es otro asunto, y no es un ser que no actúa, sino todo lo contrario, esta muy presente la vida de cada criatura de todo el universo.

• Like
Reacciones: Heleno Hispano
No hay ninguna razón bíblica para no creer que los "dioses que descendieron del cielo" que se citan en los relatos de las antiguas civilizaciones, no fuesen reales.

Hay a mi parecer una mala intepretación de la palabra "dios"; no querría decir nada más que un "ser poderoso".
No estaríamos hablando del DIOS SUPREMO, es decir, del CREADOR (el que dio forma y forma la realidad).

Por otra parte: en el libro de Enoc, algo se habla de esas entidades que dieron conocimientosm de todo tipo a los hombres;
y así se resolvería el misterio del porqué "hubieron civilizaciones antiguas tan avanzadas" pese a adorar a otros dioses.

Pues no creo que los demonios tengan conocimento celestial alguno. Una cosa son los dioses, y otra los demonios.

Saludos.
¿Como que NO?

Isaias 45

Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, para que se sepa desde el nacimiento del sol, y hasta donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo, que formo la luz y creo las tinieblas, que hago la paz y creo la adversidad. Yo Jehová soy el que hago todo esto.

https://www.churchofjesuschrist.org/study/scriptures/ot/isa/45?lang=spa

Yo si creo en los dioses...

Yo creo que Zeus nacio en una gruta, que se transformo en toro viril para raptar a Europa en Fenicia, se transformo en aguila homosexual para raptar a Ganimedes... y tambien creo en caballos alados...

Tambien creo en el apocrifo libro de Enoc que describe gigantes de 3000 pies de altura y que comian camellos de a cientos por dia...

Claro esos dioses existieron.

Como no, yo como cristiano creo en todo eso...

Aqui en este foro se responde desde la perspectiva cristiana y no mundana.
Entiendo que este es un foro cristiano y por tanto la mayoría de los participantes son cristianos, pero además de saber la perspectiva cristiana siempre me interesa también conocer la visión personal de cada uno. Supongo que ser cristiano no te impide pensar, no es obligatorio responder siempre acorde a lo que dice el cristianismo.
Los falsos dioses son demonios o idolatría influidos por el demonio. La mayoria de los falsos dioses nunca han existido pero tales practicas alejaban del Dios verdadero. Los sacrificios de animales y de sangre para Atenea iban ultimamente a los demonios y no a la diosa mitologica que nunca existio.

Por eso las epistolas de Pablo y o el libro de Apocalipsis advertian a los cristianos a alejarse de TODOS los ídolos de los paganos. Nunca existieron como narrados en las mitologias pero si eran practicas demoniacas.

Que pensarian los apóstoles de Jesús si vieran estatuas de Zeus, Dionisio, Ganesha o Afrodita en sus lagares de reuniones? O previo a ellos, que pensarian los profetas si vieran estatuas de Zeus o Hercules dentro del templo de Jerusalen? Entrarian a visitar templos paganos?

Y eran profetas... algo tenian que decir.

La civilizaciones antiguas y paganas eran las mas Anticristo desde la Roma Imperial de los primeros siglos hasta los mingoles de la India musulmana. Se decapitaban entre padres e hijos y entre hermanos en guerras de succesion.

Respondo segun la perspectiva cristiana que es la que cuenta aqui.
¿Entonces qué explicación tienes a la cuestión que planteo? ¿Cómo es posible que civilizaciones basadas en la adoración de demonios alcanzaran tanto esplendor y nos dejaran un legado tan positivo? ¿Pueden los demonios (entes malignos) inspirar a hacer tanto bien?

Exacto, a ese proceso de asimilación cultural y religiosa le llamamos Sincretismo, por eso los romanos identificaron en el Zeus griego a su Júpiter romano pero Roma continuó con su propia religión institucionalizada: el Pontifex Maximus, el Colegio de Pontífices con los Flamines, el cursus de las Vestales, los Augures, etc.

Lo mismo pasa con el cristianismo, cuando este es expulsado de Judea por su conflicto con el judaísmo, los cristianos asimilan la cultura grecorromana que los recibe, de este modo adoptan la filosofía grecorromana sin renunciar a su propia religión institucionalizada: el Apóstol, el Obispo, el Diacono, etc. y reinterpretan a las deidades como falsas.

Pax.
Efectivamente, el cristianismo, sobre todo el catolicismo, adoptó muchos elementos paganos.

Pero sigo sin entender qué tiene que ver eso con lo que dije: que la religión va ligada a la cultura de una civilización, y la determina en mayor o menor grado. Nuestra civilización actual, la civilización occidental, tiene sus bases en la antigua Grecia y Roma, pero el cristianismo cambió mucho la cosmovisión, la idiosincrasia y los valores que tenían los pueblos europeos precristianos. Es decir, la religión (cristiana, en este caso) tiene una gran influencia, aún a día de hoy, en la cultura de Occidente.

Entiendo que este es un foro cristiano y por tanto la mayoría de los participantes son cristianos, pero además de saber la perspectiva cristiana siempre me interesa también conocer la visión personal de cada uno. Supongo que ser cristiano no te impide pensar, no es obligatorio responder siempre acorde a lo que dice el cristianismo.

¿Entonces qué explicación tienes a la cuestión que planteo? ¿Cómo es posible que civilizaciones basadas en la adoración de demonios alcanzaran tanto esplendor y nos dejaran un legado tan positivo? ¿Pueden los demonios (entes malignos) inspirar a hacer tanto bien?
No te respondere de otra manera que no sea a la manera cristiana.

Yo respondo desde la perspectiva cristiana porque yo como cristiano creo que es la única Verdad.

Y por eso te digo lo que dice la Escritura, que todos los ídolos de las naciones son falsos dioses, desde los dioses de Egipto pasando por los Griegos, Hindues, etc.

Por eso Pablo y Juan de Patmos en Apocalipsis advertian a las comunidades cristianas de Asia Menor a que se alejaran Dr los gentiles que practicaban ritos a ídolos que obviamente no existian pero el celo atrae a demonios. El emperador era un anticristo y enemigo de Dios. Y sus falsos cultos eran contrarios al culto cristiano, TANTO ASI QUE LOS CRISTIANOS ERAN PERSEGUIDOS POR NO PARTICIPAR EN TALES CULTOS Y SACRIFICIOS QUE SE LES DABA A ESAS DEIDADES. Con eso esta todo dicho.

La civilizaciones mundanas como la Egipcia, Babilonia, Griega y Romana pasaran para dar lugar al reino de Cristo.

Alli tenes la respuesta cristiana.

Última edición:
Ahora sólo te falta creer en la cita de Deut 10:17. Para que creas en el Dios de todos esos dioses.
Falsos dioses, dioses para las naciones.

Porque Dios hay uno solo.

(4) 2 Samuel 7:22 — Por tanto, tú te has engrandecido, Jehová Dios; por cuanto no hay como tú, ni Hay Dios fuera de ti, conforme a todo lo que hemos oido con nuestros oidos.

Corintios 8:4-6
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.

Deja las fabulas y los mitos y ven hacia Cristo.

Última edición:

¿Y qué tienes que decir respecto al último planteamiento que hice? ¿Cómo es posible que civilizaciones como la griega o la romana, adorando supuestamente a demonios, llegaran a tal esplendor, siendo civilizaciones mucho más prósperas y desarrolladas en todos los aspectos que aquella que adoraba a Yahvé?
Puede que Dios piense distinto a lo que nosotros entendemos como prosperidad y desarrollo

Me refiero al Rico y Lázaro ..

¿ Cual de los dos tenia la bendición ?

Puede que a Dios le importe mas lo venidero eterno que esto temporal de la tierra

• Like
Reacciones: Esteban84
Puede que Dios piense distinto a lo que nosotros entendemos como prosperidad y desarrollo

Me refiero al Rico y Lázaro ..

¿ Cual de los dos tenia la bendición ?

Puede que a Dios le importe mas lo venidero eterno que esto temporal de la tierra
Pero porque les interesara tanto la existencia de dioses que la Escritura siempre ha visto como algo negativo?

Mi opinion es que esos "dioses" eran llamados asi por los paganos y por eso la Biblia usa ese termino de "dioses". Y no es porque la Biblia misma decia que eran dioses reales.

Pero porque les interesara tanto la existencia de dioses que la Escritura siempre ha visto como algo negativo?

Mi opinion es que esos "dioses" eran llamados asi por los paganos y por eso la Biblia usa ese termino de "dioses". Y no es porque la Biblia misma decia que eran dioses reales.
Yo creo que estos "dioses" son los ángeles caídos que se hicieron adorar a cambio de tecnología y sabiduría arquitectónica y hasta señales milagrosas promoviendo la idolatría en el mundo antiguo. Detrás de un ídolo siempre hay un espíritu de demonio .

Jehová es Dios de dioses=sólo hay un Dios SUPREMO. Y los demás son dioses inferiores.

Esto es lo bíblico. Y no la idea que el catolicismo ha vendido muy bien del "Dios Jesús" y que no hay más deidades aparte del Creador.
Los demas son dioses falsos. No existen como los describen las mitologias del mundo. Sus "biografias divinas" son construcciones humanas que ni los griegos educados creían.

Pero luego al participar en cultos y ofrendas a entes, ultimamente se comulga con el demonio y no con Dios. Lo mismo el espiritismo, el voodoo, los oraculos por posesion, prácticas idolatras extendidas por esas civilizaciones.

Zeus nunca existió como tal ni Atenea ni Krishna ni Ganesh.

No son dioses... sacate eso de la cabeza.

Última edición: