¿Existe realmente el progreso humano?

-En los países que históricamente se ha dado un mayor progreso general, hubo un buen entendimiento entre empresarios inteligentes y trabajadores hábiles. El desastre económico se da cuando la mayor capacidad de los primeros es su ambición egoísta y la de los segundos la de sacarle más provecho a sus patrones con paros, huelgas y -en lo posible- vivir sin trabajar. Si el motor de la clase obrera es la envidia y codiciar los logros de sus patrones están condenados al fracaso.

El mayor progreso general se lograría si los "empresarios inteligentes" y los trabajadores hábiles fueran lo mismo. Pudiendo haber cooperativas no tiene razón de ser que hayan empresarios que controlen a los trabajadores y los pongan a su servicio para enriquecerse. No es justo ni tiene sentido que hayan patrones.

Es cierto que la ambición egoísta de los empresarios lleva a la ruina a la sociedad.

Los trabajadores pueden vivir mejor trabajando menos, gracias al desarrollo tecnológico. Y siendo ellos los que dispongan del beneficio empresarial. El motor de la clase obrera no es la envidia y la codicia. Es la justicia social. Los "logros" de los que se atribuyen ser patrones no son merecidos.
 
Los valores espirituales, la verdadera religión, es la base del progreso humano.
Tomemos como ejemplo la esclavitud.
Si los creyentes hubieran seguido los PRINCIPIOS espirituales que enseñó Jesús y sus apóstoles, la esclavitud hubiera quedado abolida mucho antes del siglo XIX, sin necesidad de que en el Nuevo Testamento quedara registrada una prohibición explícita.
¿Por qué?
Porque si consideras que tu esclavo, o tu amo, tiene el mismo valor que tú ante Dios, y que Cristo es señor de ambos, se sigue que ambos deben ser igualmente libres, sujetos a las mismas obligaciones y derechos. Algunos esclavos hubieran elegido continuar al servicio de sus amos, pero ya como una relación libre de lealtad y cooperación entre dos hijos de Dios.

Estoy de acuerdo en esto de que los valores espirituales (la verdadera religión) es (y debe ser) la base del progreso humano.

Es cierto que los principios morales y espirituales que enseñó Jesús se oponen a la esclavitud y si se hubieran aplicado se hubiera abolido la esclavitud mucho antes del siglo XIX. Y tampoco existirían otras formas de esclavitud como el trabajo asalariado, el consumismo y la mentalidad hedonista moderna.

Una relación de libre lealtad y cooperación entre dos hijos de Dios no permitiría que hubiera amos y esclavos.
 
-El colmo de la insensatez es que los trabajadores se autodenominen "trabajadores" ¡como si sus patrones y empresarios no lo fueran! Hay quienes trabajan muy bien con sus manos y quienes también lo hacen muy bien con sus cabezas. Quienes tienen a sus prójimos por amos tienen mentalidad de esclavos. Los que tratan a sus empleados como siervos son retrógrados, atrasados y fracasados.

Los empresarios no hacen el trabajo duro. Los que trabajan con sus cabezas no deberían poner a los que trabajan con sus manos a su servicio. Es cierto que los empresarios que tratan a sus empleados como siervos son retrógrados, atrasados y moralmente fracasados. Los que se consideran esclavos no deberían permitir esto. Si todos fuéramos iguales en derechos y no hubiera privilegiados esto no ocurriría. Hay mucha injusticia. El progreso social y económico no ha sido muy grande. Aún queda mucho por cambiar. Ha aumentado la producción por los cambios tecnológicos. Pero la distribución de la riqueza sigue siendo muy injusta. Hay injusticias que claman al cielo.
 
El mayor progreso general se lograría si los "empresarios inteligentes" y los trabajadores hábiles fueran lo mismo. Pudiendo haber cooperativas no tiene razón de ser que hayan empresarios que controlen a los trabajadores y los pongan a su servicio para enriquecerse. No es justo ni tiene sentido que hayan patrones.

Es cierto que la ambición egoísta de los empresarios lleva a la ruina a la sociedad.

Los trabajadores pueden vivir mejor trabajando menos, gracias al desarrollo tecnológico. Y siendo ellos los que dispongan del beneficio empresarial. El motor de la clase obrera no es la envidia y la codicia. Es la justicia social. Los "logros" de los que se atribuyen ser patrones no son merecidos.
-A lo que actualmente se le llama "justicia social" es saquear del capital de los que lo hicieron con empeño y esfuerzo para repartirlo entre los que no trabajan, ni estudian, ni se empeñan.
 
-Si no hay un auténtico progreso como persona humana, el progreso universal jamás afectaría a ese individuo en particular.

Se necesita un progreso en los valores, en los ideales, en las virtudes. Se necesita un progreso en las mentes y corazones para que haya un verdadero progreso en la sociedad humana.

El filósofo Jean-Jacques Rousseau creía que si no hay un progreso ético; por mucho que avance la ciencia y las artes no habrá verdadero progreso, e incluso se podría ir a peor. Creo que en esto tenía razón.
 
Se necesita un progreso en los valores, en los ideales, en las virtudes. Se necesita un progreso en las mentes y corazones para que haya un verdadero progreso en la sociedad humana.

El filósofo Jean-Jacques Rousseau creía que si no hay un progreso ético; por mucho que avance la ciencia y las artes no habrá verdadero progreso, e incluso se podría ir a peor. Creo que en esto tenía razón.
-Así creía Rousseau que debían hacer los demás; pero él, para sí mismo, poco cuidó de la ética.
 
-A lo que actualmente se le llama "justicia social" es saquear del capital de los que lo hicieron con empeño y esfuerzo para repartirlo entre los que no trabajan, ni estudian, ni se empeñan.

Muchos de los que se empeñan y esfuerzan lo hacen para su enriquecimiento personal y no por el bien común. Esforzarse para la mejora y el progreso de la sociedad si tiene mérito y es lícito. Hacerlo para el enriquecimiento personal no. Muchos de los que no trabajan, ni estudian, ni se empeñan no lo hacen porque no pueden. Hay "personas" ricas y poderosas que no les dan trabajo y ponen impedimentos a los estudios elevando sus precios (convirtiendo los estudios en privilegio de los ricos). La justicia social es repartir la riqueza según las necesidades y no según los privilegios.
 
-Así creía Rousseau que debían hacer los demás; pero él, para sí mismo, poco cuidó de la ética.

Lo dijo para el conjunto de la sociedad. En su época había pensadores con una confianza ciega en el progreso científico y cultural. Se dio cuenta de que la ciencia y las artes pueden volverse peligrosas en manos de una sociedad sin valores morales.

Él en el fondo estaba influido por estos pensadores. Tenía grandes defectos. Y ciertamente; no cuidó de la ética tanto como hubiera sido bueno y necesario.
 
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