¿Existe realmente el libre albedrío?

DRB

Leyenda del foro
18 Diciembre 2018
1.237
318
Hay debate sobre la existencia del libre albedrío. Algunos pensadores deterministas han negado la existencia del libre albedrío y otros pensadores afirman que existe. Pero con el paso del tiempo esto ha dejado de ser un debate simplemente filosófico y religioso y se vuelto también un debate científico. Hay científicos que creen que no existe realmente un libre albedrío.

¿Existe realmente el libre albedrío? ¿Qué consecuencias tendría la no existencia del libre albedrío? ¿En qué quedaría el pecado?

Creo que quizás exista una capacidad de tomar decisiones condicionada por el funcionamiento del cerebro, por las experiencias vividas, por el ambiente social y cultural en que se ha crecido y por las decisiones de otras personas. Quizás haya una "libertad condicionada". Desde mi punto de vista; esto no anula la existencia del pecado.

Es un tema que planeta profundas dudas existenciales.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles


 
Es obvio que Dios no hizo robots

Pero ha dado al hombre la responsabilidad de elegir entre la voluntad de su Creador y su propia voluntad.
 
  • Like
Reacciones: Leall
-Esa expresión de "libre albedrío" es redundante. Todo hombre tiene su propia voluntad para decidir como quiera, aunque a no ser por la gracia de Dios su inclinación natural es hacerlo mal.
 
  • Like
Reacciones: Leall
EXISTE EN LA CRIATURA EL GENOMA REBELIÓN

En los ángeles se conoce como querer ser semejante al Creador (Is.14:14)

Este genoma contaminó el ADN humano, porque fue trasplantado del cielo a la tierra, e inoculado en el ser inocente de Eva (Gén_3:5).
 
Hay debate sobre la existencia del libre albedrío. Algunos pensadores deterministas han negado la existencia del libre albedrío y otros pensadores afirman que existe...
Aun me acuerdo en la escuela teníamos un maestro que en su curso era ciencias políticas. Pero que la mayor parte nos hablaba del evolucionismo, del materialismo dialectico mas que el curso mismo. Y en una ocasión toco el tema del libre albedrio, y afirmaba que no existía el libre albedrio. En resumen, teníamos un profesor materialista que no solo negaba la existencia de Dios, si no que también no existía el libre albedrio desde su punto de vista científico (materialista).
 
no estoy seguro

 
Hay debate sobre la existencia del libre albedrío. Algunos pensadores deterministas han negado la existencia del libre albedrío y otros pensadores afirman que existe. Pero con el paso del tiempo esto ha dejado de ser un debate simplemente filosófico y religioso y se vuelto también un debate científico. Hay científicos que creen que no existe realmente un libre albedrío.

¿Existe realmente el libre albedrío? ¿Qué consecuencias tendría la no existencia del libre albedrío? ¿En qué quedaría el pecado?

Creo que quizás exista una capacidad de tomar decisiones condicionada por el funcionamiento del cerebro, por las experiencias vividas, por el ambiente social y cultural en que se ha crecido y por las decisiones de otras personas. Quizás haya una "libertad condicionada". Desde mi punto de vista; esto no anula la existencia del pecado.

Es un tema que planeta profundas dudas existenciales.
El libre albedrio existe hasta que se usa para suicidarse.
Y eso es lo que hizo Adán.
Después del traspaso de la ley da igual porque no hay marcha atrás ni arrepentimiento que nos vuelva al estado inicial.
Por esto Dios tuvo que crear un segundo hombre.
Pero es harina de otro costal.
Por otro lado el libre albedrio sirve dentro de un sistema de justificación por obras sin pecado.
Con la aparición del pecado ese sistema se gatilla como llave térmica ante una sobrecarga.
 
Es obvio que Dios no hizo robots

Pero ha dado al hombre la responsabilidad de elegir entre la voluntad de su Creador y su propia voluntad.
Eso es cierto solo con el primero y el segundo hombre.
Los demás no somos justificados por obras sino por fe.
 
-Esa expresión de "libre albedrío" es redundante. Todo hombre tiene su propia voluntad para decidir como quiera, aunque a no ser por la gracia de Dios su inclinación natural es hacerlo mal.
El libre albedrío se terminó con el pecado.
Después de la desobediencia sobrevino la esclavitud.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
EXISTE EN LA CRIATURA EL GENOMA REBELIÓN

En los ángeles se conoce como querer ser semejante al Creador (Is.14:14)

Este genoma contaminó el ADN humano, porque fue trasplantado del cielo a la tierra, e inoculado en el ser inocente de Eva (Gén_3:5).
Pero no contaminó el evangelio.
 
-Pues si su albedrío permitió que Adam cayera y que Jesús venciera, al presente no existe. Lo que hay es la humana capacidad de decisión -que a menos que la gracia de Dios participe- se inclina al mal.
 
  • Like
Reacciones: DRB
Pero no contaminó el evangelio.
Rom_1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.

EXISTE EN LA CRIATURA EL GENOMA REBELIÓN

En los ángeles se conoce como querer ser semejante al Creador (Is.14:14)

Este genoma contaminó el ADN humano, porque fue trasplantado del cielo a la tierra, e inoculado en el ser inocente de Eva (Gén_3:5).

En mis reflexiones, escribí alguna vez, sobre esta revelación dada a Santiago:

Stg 1:13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
Stg 1:14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
Stg 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Como la concupiscencia, que está anidada en la criatura, sea ángel, sea humano, fue la causa de la rebelión celestial en contra del Altísimo (Is.14:14).

DIOS NO TIENE CONCUPISCENCIA

Jesús fue tentado en todo pero sin pecado, leemos:

Heb_4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Jesús es poder de Dios para Salvacion.
Pero no contaminó el evangelio.

DIOS NO PUEDE SER CONTAMINADO

Jesús es 3 veces Santo, leemos:


Isaías ve al Señor Jesús en una visión

Isa 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
Isa 6:2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
Isa 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

Jua 12:41 Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él.
 
...
EXISTE EN LA CRIATURA EL GENOMA REBELIÓN

En los ángeles se conoce como querer ser semejante al Creador (Is.14:14)

Este genoma contaminó el ADN humano, porque fue trasplantado del cielo a la tierra, e inoculado en el ser inocente de Eva (Gén_3:5).
...
-¿Desde cuándo crees que en la criatura existe un "genoma rebelión"?
 
  • Wow
Reacciones: lorowo
-¿Desde cuándo crees que en la criatura existe un "genoma rebelión"?

Es una forma de expresar la inconformidad con el Creador, sobre todo, cuando la criatura se considera así misma como muy autosuficiente.

El Querubín Protector, ocupaba un lugar prominente por encima de los demás ángeles, su nombre lo indica.

Además, sus vestiduras, resplandecían mucho más que las otras de sus compañeros, leemos:

Eze 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.

Hasta fiesta hubo el día de su creación.

Y que escuche que hay UNO que es mayor que él, porque es Hijo de Dios, y que tenga que adorarlo, habiendo el Querubín sido creado en perfección y hermosura (Eze 28:15), esa noticia lo trastornó emocionalmente, generando soberbia y odio contra el Hijo de Dios, leemos:

Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,

A NINGUNO, PORQUE CRISTO ES EL CREADOR DE LAS HUESTES ANGELICALES Y SUSTENTA TODAS LAS COSAS CON LA PALABRA DE SU PODER.
 
Es obvio que cuando Cristo señala el deseo de destruir, de mentir, de falsear la verdad, de matar, como un propósito del diablo, en sus hijos espirituales:


Jua 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

"EL HA SIDO HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO"

El fue el instigador del asesinato de Jesús aquí en la tierra, porque en el cielo fracasó con el Hijo y fue expulsado de allí.

El es el padre de la mentira de la cual "el homicidio" es la consecuencia natural.
 
Es una forma de expresar la inconformidad con el Creador, sobre todo, cuando la criatura se considera así misma como muy autosuficiente.
...
-Si usas la palabra "genoma" en sentido figurado, es decir, metafóricamente, no tengo objeción. El riesgo estaba en que alguien (Salmo51, por ejemplo), lo captara como materia celular.
 
  • Like
Reacciones: Natanael1
El diablo es "homicida desde el principio".

¿El principio de qué?

Desde luego, no de su propia existencia, porque fue creado en perfección y en belleza.

Ni tampoco el del paraíso de Edén, porque Satanás había ya arrastrado a otros en su ruina mucho antes que nuestra tierra viniera a ser el hogar del hombre.

Su condición de homicida se relaciona de inmediato con LA verdad que ha rechazado y con LA mentira de la que él es el padre.

El diablo es el inventor de un cristo criatura.

"Yo soy la Verdad" dijo Jesús, el diablo rechaza esa Verdad.

Para los líderes religiosos de la nación de Israel, los integrantes del Sanedrín, Jesús solo era el hijo de un simple carpintero de Nazaret, con pretensiones Mesiánicas.

Hasta el mismo Saulo de Tarso, criado en Jerusalén, y testigo presencial, del falso juicio hecho a Jesús, porque trabajaba como "policia" del Sanedrín, creía que Jesús era un engañador, y no fue hasta su encuentro con el Señor en su camino a Damasco, que entendió el colosal error en el que se encontraba.
 
-Si usas la palabra "genoma" en sentido figurado, es decir, metafóricamente, no tengo objeción. El riesgo estaba en que alguien (Salmo51, por ejemplo), lo captara como materia celular.

Al ser los ángeles seres incorpóreos, no aplica.

Pero como bien dices, conociendo a Salmo, es un detonante.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo
Aun me acuerdo en la escuela teníamos un maestro que en su curso era ciencias políticas. Pero que la mayor parte nos hablaba del evolucionismo, del materialismo dialectico mas que el curso mismo. Y en una ocasión toco el tema del libre albedrio, y afirmaba que no existía el libre albedrio. En resumen, teníamos un profesor materialista que no solo negaba la existencia de Dios, si no que también no existía el libre albedrio desde su punto de vista científico (materialista).

Históricamente han habido pensadores materialistas muy deterministas; sobre todo los partidarios del materialismo mecanicista. Los partidarios del materialismo dialectico quizás no lo sean tanto.

Quizás negar completamente la existencia del libre albedrío sea un error. Pero afirmar que existe plenamente también puede ser un error. La libertad de decisión está muy limitada y condicionada por pensamientos, emociones, sensaciones, impulsos, pasiones y voluntades de otros individuos. Quizás exista un intermedio entre la existencia del pleno libre albedrío y la ausencia de libre albedrío.


-Pues si su albedrío permitió que Adam cayera y que Jesús venciera, al presente no existe. Lo que hay es la humana capacidad de decisión -que a menos que la gracia de Dios participe- se inclina al mal.

Estoy de acuerdo.

Tenemos capacidad de decisión; porqué tenemos razón, entendimiento y consciencia (aunque no siempre se manifiesten plenamente). Pero también estamos muy condicionados por emociones, sentimientos, pasiones e impulsos. Y esto nos inclina hacia el mal. Por esto necesitamos constantemente la misericordia de Dios. Para tomar mejores decisiones, en asuntos importantes, sería necesario la intervención providencial de Dios.
 
  • Like
Reacciones: Ricardo