Existe dios?...creo que si

caru

2
18 Julio 2002
4
0
53
veamos, este es mi primer mensaje en este foro y antes que nada quiero saludaros a todos.

Me considero creiente, aunque no practicante, creo que dios existe, y se que el nos quiere.
Mi problema es que mi fe se debilita dia a dia, me caen lagrimas al ver gente que muere de hambre, gente asesinada por ideales religiosos, guerras, y un largo etc.
Como ya he dicho creo en dios, pero como puede permitir todo esto?, no pretendo faltar al respeto de nadie, solo pretendo que alguien me muestre el camino, me gustaria poder replicar a todo aquel que dice que dios no existe, pero los argumentos de esta gente son muy fuertes para mi.
Tengo un hijo y no se como explicarle quien es dios, ni como decirle que es todopoderoso y misericordioso si cuando crezca se dara cuenta de que vive en un mundo en el que el amor al progimo ya no existe, ni el respeto a los demas, solo importa el sexo, el dinero y pisar a quien sea con tal de triunfar.

Y ya para terminar, parece ser que las señales del fin de los tiempos se acentuan dia a dia, que es lo que debemos hacer?, que es lo que dios quiere que hagamos?

bueno pues estas son mis dudas, espero que me perdonen si alguien se ha sentido ofendido, solo pretendo encontrar respuestas.

un saludo y gracias.

Hola caru, bienvenido

Tu problema es que culpas a Dios de las desgracias que ocurren en el mundo, producto del pecado que es innato al hombre. Lo que vemos a nuestro alrededor es el resultado de la depravación humana por vivir de espaldas a Dios. ¿Por qué lo permite Dios? ....el se dijo a si mismo, que a pesar de la maldad del hombre JAMÁS volvería a castigar la tieera con algo tan devastador como el Diluvio, que fue el juicio más severo de Dios.

Sin embargo, como bien dices, el Señor viene pronto...una de las señales es el hundimiento moral de la sociedad y otra la falta de fe en Él. El hombre ama más las tinieblas que la luz y Dios nos ha dado libertad para decidir si seguirle a Él o al "principe de este mundo"

Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (Juan 3:16-21)

¿Cómo explicarle a tu hijo?

Primero, depositando tu fe en Jesucristo; luego siendo ejemplo vivo para él y escudriñando la Palabra de Dios juntos, enseñándole a amar a Dios y al prójimo, no sólo de una forma teórica, sino práctica.

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda más personal, no dudes en escribirme a mi correo.

Que la luz de Dios brille en tu corazón.

Maripaz

Apreciado Caru:

Te hubiese contestado en tu epigrafe, pero he creido mas interesante incluir mi respuesta como nuevo tema.
Espero me disculpes.
Si necesitas alguna aclaración solo tienes que decirmelo.

Un saludo.

Caru dices:

Me considero creiente, aunque no practicante, creo que dios existe, y se que el nos quiere.

**Malcom**

Si te consideras creyente no me extraña. Dios se ha revelado por medio de su Palabra y por medio de las cosas creadas y estas grita que hay un Dios. Lamentablemente estas equivocado, pues el ser creyente no te convierte en un hijo de Dios (Satanás y los demonios creen y no son hijos de Dios) por lo tanto no poseer el amor de Dios y si a esto le aunamos el no “practicante” lo único en que estas es bajo la justa Ira de Dios que odia el impío todos los días, lo cual no significa que no mande aun a ellos su Gracia común. Pero para obtener los beneficios eternos de Dios tienes que profesar lo que dices creer, pero antes de fijarte en Dios solamente te fijas en cosas que son difíciles, pero lo que te debe de importa no es lo que pasa a tu alrededor sino tu alma eterna y esto no es cuestión de creer según tu o nuestras ideas sino lo que Dios ha manifestado en su Palabra, que es el arrepentimiento para con Dios y la fe en nuestro Señor Jesucristo como Hijo de Dios y Salvador del Mundo. Lo anterior es por fe y esto implica ser un profesante de lo contrario todo seria vano y te aseguro que nos podemos equivocar en todo menos en la salvación de nuestra alma.

Caru dices:

Mi problema es que mi fe se debilita dia a dia, me caen lagrimas al ver gente que muere de hambre, gente asesinada por ideales religiosos, guerras, y un largo etc.
Como ya he dicho creo en dios, pero como puede permitir todo esto?, no pretendo faltar al respeto de nadie, solo pretendo que alguien me muestre el camino, me gustaria poder replicar a todo aquel que dice que dios no existe, pero los argumentos de esta gente son muy fuertes para mi.

**Malcom**

Tu problema es muy normal y de hecho no hay una explicación “lógica” para satisfacer las mentes no regeneradas, solo la convicción de que el hombre es un ser muerto en sus deleites y pecados y que aun un hijo de Dios posea por naturaleza pecado, y por lo cual, al ser el hombre un pecador es por eso que existen todos los males. Por otro lado, claramente nos dice la Biblia que hay dos tipos de personas, y no una, existen los hijos del diablo y los hijos de Dios. Y No todos son hijos de Dios.
Te recomiendo que leas sobre la Soberanía de Dios, si te interesa te doy unos links. Cuando uno llega uno a “entender” lo que es, entonces veras mas claro como es posible que Dios como bien dices “permita” que sucedan aun las tragedias. Pero olvídate que te vamos a poder ayudar o mas bien a convencer esto es de Dios, tienes que pedirle a El, y si le has pedido pero eres incrédulo y no profesas lo que crees no es extraño que Dios te deje con tus dudas. Humillate deja tus ideas y fía en Dios y en Su Hijo, y así como millones hemos “entendido” a Dios, así mismo tus dudas serán aclaradas y tu también podrás ver la mano bondadosa de Dios aun en las tragedias, pues el hace todas las cosas no sin un propósito que se manifieste para su Gloria. Si el crimen mayor de la humanidad que fue el asesinato de su hijo fue para bien, todas las demás tragedias infinitamente inferiores Dios las usa también para su Gloria, Soberanía y beneficio de su Pueblo. Las tragedias pueden ser usadas por Dios para atraer a la gente hacia El. Solo mira por ejemplo las destrucciones de las torres gemelas como muchos fueron en busca de Dios y seguramente muchos lo encontraron.

Caru dices:

Tengo un hijo y no se como explicarle quien es dios, ni como decirle que es todopoderoso y misericordioso si cuando crezca se dara cuenta de que vive en un mundo en el que el amor al progimo ya no existe, ni el respeto a los demas, solo importa el sexo, el dinero y pisar a quien sea con tal de triunfar.

Y ya para terminar, parece ser que las señales del fin de los tiempos se acentuan dia a dia, que es lo que debemos hacer?, que es lo que dios quiere que hagamos?

bueno pues estas son mis dudas, espero que me perdonen si alguien se ha sentido ofendido, solo pretendo encontrar respuestas.

***Malcom***

Si no lo sabes es porque tampoco tu sabes lo que tu hijo desconoce. Lo mas recomendable es que leas la Biblia pero que también te acerques a una Buena Iglesia Evangélica Cristiana donde se predique la Palabra de Dios cada primer día de la semana. (cuídate de las congregaciones donde el centro sea solo las emociones) Ahí esta el Espíritu de Dios y ahí es donde puedes obtener no solo las respuestas a tus dudas sino la misma salvación de tu alma y de tu familia. Si no te congregas ¿como vas a conocer y creer si no hay quien te predique?

Bendiciones
Malcom

Re: Existe dios?...creo que si

Originalmente enviado por: caru
veamos, este es mi primer mensaje en este foro y antes que nada quiero saludaros a todos.

Saludos.

A continuación "pego" una serie de mensajes intercambiados con otro forista hace ya algún tiempo.

Espero puedan ayudar.

Hay faltas ortográficas, typos, falta de acentos y eñes. Pido disculpas, era una época en que estaba recuperando el español que perdí a través de muchos años de no usarlo.

SOBRE EL PROBLEMA DEL MAL Y EL SUFRIMIENTO

Permiso de aportar algo.

El primer paso para contestar el problema del mal sería definirlo.

El planteamiento de Stauros tiene logica. Si Dios creo todas las cosas, y la maldad es una cosa, Dios entonces creo la maldad. Es un silogismo valido. Si las premisas son verdad, la conclusion es verdad tambien.

El problema es que la 2da. premisa no es verdad. La maldad no es una cosa. La persona que mejor explicó esto fue San Agustin. Tomas (Aquinas?) mas tarde dio la solucion, y otros ampliaron mas adelante.

La maldad no posee un estado ontologico en si misma. No es una cosa en si misma, no existe como "cosa".

Ilustracion: Alguna vez comieron el agujero de una rosca de pan? Hay un espacio en el medio de la rosca, una "nada", o sea la condicion que existe cuando algo es quitado. Lo mismo sucede con una sombra. Una sombra no existe por si misma, simplemente es la ausencia de luz.

La maldad es como eso. La maldad no es una especie de sustancia que anda flotando por el universo y que causa que la gente haga cosas malas. EL mal es la ausencia del bien, la eliminacion del bien. El mal no existe por si mismo.

Luego que Dios creo todo "bueno", algo sucedio que redujo el bien en el mundo. Esa perdida de bien es llamada"mal". Es por eso que en Genesis leemos a menudo "que era bueno". Entonces, el record biblico nos dice que Dios no creo la maldad, pero algo paso donde el mal (la perdida de algo de bien) comenzo.

Una vez aclarado esto podriamos ir a la pregunta clasica: Por que Dios, que creo todo bueno, dejo que su creacion se infectara del mal?

De esto podriamos hablar en otra ocasion. Admito que no es un tema sencillo, y esto se debe a que muchos encaramos el tema ya cargados con un lastre que traemos. Ese lastre es la idea de que la vida tiene como objetivo nuestra felicidad personal, o sea que el placer y el gozo son las cosas mas importantes en la vida. Si por alguna circunstancia no es asi, entonces Dios nos abandono, o no existe, o es un Dios malvado porque permite que ocurran malas cosas.

Un homosexual, por ejemplo, puede decir: Por que Dios creo gente homosexual(supuestamente) si luego no permite que experimenten el placer de la relacion homosexual? Eso es muy cruel!

A mi se me hace muy raro que para que reconozcamos a Dios como un Dios bueno, él debe asegurarnos la libertad de dar rienda suelta a todas nuestras pasiones. Y si Dios no lo hace, y si El pide de parte de nosotros cierto autosacrificio, o alguna vez permite que una situacion nos lastime, que suframos, o confrontemos un inconveniente, entonces debe ser un Dios cruel.

Esto es muy raro, es una forma de pensar muy particular. ¿Saben quien piensa de esa manera? Los niños. Un niño ve algo, lo desea, y va por ello, y si algo lo detiene, arma un escandalo.

---------------------------------------------------------------------------------

Ilustre Stauros:

Gracias por la oportunidad de intercambiar pensamientos. Como Ud. es hombre de ir al grano, no quiero quedarme atras.

Ud. argumenta en contra de la existencia de Dios basado en el hecho de existe la maldad. Sin embargo desde mi punto de Vista, la existencia del mal es uno de los mejores argumentos para mostrar evidencia de la existencia de Dios.

Para mostrar esto solo tengo que plantearle al ateo que esgrime la presencia de la maldad para negar la existencia de Dios, las siguientes preguntas:

1) De donde proviene o se origina la maldad?

2) De donde proviene el bien?

3) Como distingue entre el bien y el mal?

Estas son preguntas filosoficas que aplican para todas las personas; tienen que ver con la vida, no con religion.

Supongamos que Ud. tiene hijos. Antes de que los tuviera, penso acaso de que esos hijos desobedecerian y harian cosas malas? Ud. tuvo la opcion de tener hijos. Ud. sabia que harian algunas cosas malas, en verdad, la posibilidad de que fueran tremendamente perversos estaba siempre alli. De todas maneras Ud. decidio tenerlos.

Por que? Porque hay motivos inefables para crear vida. Si esto es verdad en cuanto a los seres humanos, tambien lo debe ser con respecto a Dios. Desde la perspectiva cristiana, Dios tiene razones inexplicables para crear vida, para crear seres a Su imagen, a pesar de que sabe que en algun punto en el futuro van a errar. De la misma manera Ud. tambien sabe que sus hijos en el futuro van a errar.

Ahora, cuando sus hijos se desvian, ¿es Ud. ultimadamente responsable por lo que hicieron? La respuesta es NO. Ud. no es moralmente responsable porque los seres humanos somos entes moralmente libres. Si esto es verdad en su caso, tambien es verdad para Dios. Esto es razonable, punto.

Anticipando su respuesta, digo que aun sabiendo que su hijo puede resultar un Adolfo Hitler, la situacion es la misma. No se trata de ir a casos extremos. Recordemos que en cada ser humano hay un pequeño Hitler que sale a expresarse de una forma u otra en mayor medida en el transcurso de nuestra vida.

¿Ve usted Don Stauros, que el paralelo entre Dios es exacto en este sentido? Ud tanto como Dios sabe que su criatura se va a desviar en algun momento. La diferencia es que Dios sabe las cosas particulares que todos sus hijos haran mal, Ud. no las sabe. Ud no sabe los particulares pero sabe que son inevitables.

Entonces, si Dios es moralmente responsable porque sabe con anticipacion que sus criaturas van a hacer lo malo en el futuro, tambien es cierto que Ud. es moralmente responsable. Pero si Ud. no es moralmente responsable, tambien es cierto que DIOS NO ES MORALMENTE RESPONSABLE.

Debido a razones de tiempo me alejo ahora. Vuelvo a la brevedad.

Salud!

Pablo

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Stauros:

Retomo el hilo. Creo que en respuestas anteriores sostuvimos que 1) Dios no creo la maldad, y 2) que los seres humanos tenemos la capacidad de tomar decisiones, tenemos la libertad de escoger entre el bien y el mal. por lo tanto no es apropiado culpar a los padres, o a Dios como creador, haciendolos responsables.

Quiero aclarar que anteriormente vi en un epigrafe la asercion de que Dios creo la maldad (de Elias creo). Es importante que sepas que la teologia del estimado Elias no es ortodoxa, esta muy lejos del cristianismo historico y biblico.

En la respuesta anterior tambien dije que la existencia del mal es uno de los mejores argumentos para defender la existencia de Dios.

Pienso que el decir: "Hay maldad en el mundo, por lo tanto Dios no puede existir", es una proposicion nada razonable y nada racional. Paso a explicarme:

Cuando Ud dice que un acto de los hombres es malo, implicitamente esta usando un standard de bien para juzgar. Correctamente afirmas que las cosas no son como deberian ser. En otras palabras, Ud. tiene una nocion de lo que es bueno y reconoce que hay una realidad que corresponde con el Bien Supremo. Este ultimo es un sinonimo de Dios.

Si Ud. es profesor y la da a un estudiante 90 puntos y a otro 80, Ud. esta presuponiendo que el standard o la norma real es 100.

Mi punto es: Si no hay Dios, de donde saca Ud. la norma de bien con la que juzga el mal?

---------------------------------------------

UN PROBLEMA DE LOGICA

Quiero dejar establecido al empezar que los cristianos creemos que 1) Dios es todo bondad (bien), 2) Todopoderoso, y 3) omnisciente.

La persona que lee esto sin mayor conocimiento va a deducir de que si es asi el mal no puede existir. Pero en realidad el mal existe. Cuando decimos que Dios es todo poderoso no significa que Dios lo puede hacer todo. Hay cosas que Dios no puede hacer, y es precisamente porque es Todopoderoso. ilustracion: Dios no puede hacer una roca tan pesada que el no la pueda cargar. No puede hacer que 2 mas 2 sea 5, o un circulo cuadrado. Tampoco puede dejar de existir, o de ser Dios.

Cuando decimos que Dios es todopoderoso establecemos que Dios puede hacer todo lo que es posible, todo lo que tiene sentido, todo lo que tiene valor.

Tampoco puede hacer o crear una contradiccion. Ahora, la clasica defensa de Dios contra el problema del mal es que no es logicamente posible tener libre albedrio y al mismo tiempo que no hay posiblidad de error moral. Dios creo los humanos con libre albedrio, entonces era responsabilidad de ellos, no de Dios, el pecar o no. ESTO ES LO LIBRE ALBEDRIO QUIERE DECIR.

Dentro de la situacion donde Dios decide crear seres humanos, viene anadida (aniadida) la chance o el risgo del mal, y consecuentemente el sufrimiento que resulta.

Es Dios entonces el creador del mal? NO, El creo la posibilidad del mal, el ser humano cristalizo el potencial. El origen del mal no es el PODER de Dios, sino la libertad del hombre.

Dicho sea de paso, su analogia del restaurante se desmorona porque no incluya un dilema moral. Tampoco incluye una real posibilidad de eleccion, ya que un restaurante todo es bueno y en el otro todo es malo (no hay eleccion posible).

Pero retomo otra vez el pensamiento. Espero que otros foristas no me malentiendan, pero yo afirmo que aun un Dios Todopoderoso no pudo haber creado un mundo en el cual los humanos tuvieran libertad genuina y al mismo tiempo que no existiera el potencial de la maldad, porque nuestra libertad incluye la posibilidad del pecado en su mismo significado.
Seria una contradiccion. El tener un mundo con libre albdrio sin la posibilidad de elegir el mal.

PEDIRLE A DIOS UN MUNDO ASI ES COMO PEDIRLE A DIOS QUE UN COLOR SIN COLOR, O UN CIRCULO CUADRADO.

Algunos llegan hasta decir: Por que Dios no creo un mundo en donde los humanos no tuvieran libertad?
Respuesta: Porque seria un mundo sin humanos. Claro, no habria odio. No habria sufrimiento. Pero seri un mundo sin amor, que es el valor mas alto en el universo. En otras palabras, el amor, el nivel mas alto de expresion humana nunca podria ser experimentado.

Amor real, amor por Dios y por el projimo, involucra necesariamente la capacidad de escoger. Pero con esa capacidad viene empaquetada la posibilidad real de odiar.

Stauros, hasta aqui llego. Hay un forista que se llama Anibal y que parece haberse trabado con mi ultima respuesta. O considera que no vale la pena contestarla o se esta escondiendo como lo hizo ya antes. El epigrafe es "El Dios de la Nada" o algo asi. Quiza Ud. le pueda dar una mano.

Fraternalmente

Pablo

=================================================================================

A LOS FORISTAS CRISTIANOS QUE LEEN ESTE EPIGRAFE

Anticipando alguna objecion teologica con respecto a mi ultima respuesta, deseo aclarar que cuando digo que Dios no pudo hacer un mundo sin maldad, me refiero solo al ese punto en el tiempo y en el espacio en el cual el universo fue creado.

El el futuro si habra un universo sin maldad. Esto es precisamente lo que Apocalipsis muestra.

Por ahora existe el mal, y el mal es parte del plan de Dios. El plan tiene necesariamente que ser el mejor, su omnisciencia y su total bondad lo requiere de esa manera, de lo contrario Stauros tendria razon al decir que Dios es cruel.

Tendremos libre albedrio en el nuevo cielo y nueva tierra?, por supuesto que si, y al mismo tiempo seremos confirmados en nuestra santidad, como lo fueron los angeles que no siguieron a Satanas.

Como es esto posible? Es otro tema.

Bendiciones

Pablo

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Stauros:

Lamentablemente su ultima respuesta ha dejado en evidencia que ya esta dando manotazos de ahogado. Tengo la impresion de que Ud es de aquellos que piensan que los debates se ganan gritando mas fuerte.

Cualquier persona con dos dedos de frente se puede dar cuenta de que Ud. ha dejado los principios de la logica por ahi en el costado del camino.

Se equivoca:

1) Diciendo que un Dios Todopoderoso podria haber creado un mundo sin maldad desde un principio. Ya le explicamos que eso es imposible si en ese mundo existen agentes moralmente libres.

Ya le explicamos tambien la definicion de "Todopoderoso". No significa la posibilidad de hacer cosas ilogicas. En su mundo imaginario, Don Stauros, Ud. dice que podria escoger a su amada libremente.

Me imagino que despues de escogerla le apretaria un boton en la espalda para que su amada le repitiera: "Te quiero, te quiero ...".
La idea de que puede haber libre albedrio sin el mal es absurda. No conozco ningun filosofo que la sostenga. ¿Que le garantiza que esa amada que Ud. escoge lo va a escoger a Ud.? Nada, porque ella tiene libre albedrio. Claro que aun si lo escogiera en un principio, nada le asegura que no lo va a abandonar, causando en Ud. un sufrimiento indecible.

Su idea, en la practica, no funciona. ¿Me permite titularla "Stauros en el Pais de la Maravillas"? Si a Ud. le agrada imaginar utopias, alla Ud, pero hagalo en una forma mas realistica.

----------------------------------------

Reitero: Su metafora del restaurante es INVALIDA. No hay un dilema moral inherente.
--------------------------------------

Mi Analogia entre Dios y los hombres es VALIDA. El punto en cuestion no es que Dios es infinito o todopoderoso, el punto es RESPONSABILIDAD MORAL.
Ud. ha evadido el punto.

En cuanto a la diferencia de que un padre engendra y Dios crea, no viene al caso. En ambos el resultado es el mismo, la creacion de vida. Don Stauros,pierde otra vez.

Por favor, refute el punto en cuestion, no se vaya por las ramas, con que Dios es infinito y que crea y etc.
-------------------------------------------

En cuanto a lo que Ud. ha demostrado hasta ahora, se reduce a una cosa: Ha demostrado que ha errado. Cualquier observador imparcial lo puede establecer. Desearia que alguien viniera a ayudarlo antes de que se ahogue.

Quiza sea esta mi ultima intervencion aqui, a menos que lo que Ud.diga, si dice algo, sea tan gracioso como todo lo anterior.

Yo que Ud. me tomo unas vacaciones, a ver si puede encontrar argumentos que valgan la pena. Desde ya le adelanto, no hay.

Estimandolo aunque no lo crea

Pablo
---------------------------------------------------------

Hola Stauros:

A decir verdad, si no fuera por Ud. y alguno mas, este foro seria muy aburrido.

Veo que ha recibido mensaje de LG. Algo especial debe tener Ud. que atrae a los mejores panelistas del foro. Carisma personal quiza.

Como fue Ud. tan gentil de contestar mi ultima respuesta, revoco la posibilidad planteada de no intervenir mas en este tema.

Quiero en esta, concentrarme en el problema central que Ud. plantea: Dios siendo Todopoderoso pudo haber creado un mundo sin maldad / Dios es cruel, sadico y otras cosas porque no lo hizo.

Preguntas para Stauros:

1 - ¿Estaria Ud. a favor de que se decretaran leyes que prohibieran el aborto?

2 - ¿Se deberian crear leyes que prohibieran las relaciones sexuales premaritales?

3 - ¿ O que prohibieran la conducta homosexual

4 - ¿O que el gobierno nos forzara siempre a hacer lo que el gobierno piensa que es bueno?

Si Stauros es honesto sabemos que la respuesta a una, o por lo menos algunas, sino a todas estas preguntas seria un NO.

¿ Por que no, Stauros?
Respuesta: Porque la gente debe tener el derecho de escoger.

Aqui esta mi punto, Stauros. Entonces la gente debe tener el derecho de tomar decisiones morales. "Por supuesto" debe ser la respuesta de cualquier individuo en sus cabales.

Otra pregunta para Stauros: ¿Seria correcto decir que parte de la naturaleza de la libertad MORAL es la habilidad de escoger entre lo bueno y lo malo?, en otras palabras: ¿COMO PUEDE UD/ DECIR QUE TIENE LIBRE ALBEDRIO MORAL (O ES MORALMENTE LIBRE) SI SOLO PUEDE ELEGIR LO BUENO?

Ud dice que es bueno poder tener alternativas morales (lo dijo implicitamente cuando supuestamente contesto honestamente a las preguntas iniciales ) y eso inevitablemente incluye el escoger entre el bien y el mal.

¿Puede un ser Todopoderoso hacer que un individuo tenga LIBERTAD MORAL GENUINA, SIN LA POSIBILIDAD DE HACER EL MAL?
Respuesta: NO.

Entonces, su argumento de que un Dios Todopoderoso podria crear un mundo sin maldad inicialmente no tiene validez. No lo esgrima mas. Es una espada de papel.

Por si algun cristiano lee este epigrafe (dudo que lo hagan), aclaro que Dios en el final si lo hara, esta en el proceso, aun no ha terminado con este universo.

UD PODRA TENER TODO EL PODER POSIBLE EN ESTE UNIVERSO, PERO AUN ASI NO PODRA CREAR UN SER CON LIBERTAD MORAL Y QUE AL MISMO TIEMPO SOLO TENGA UNA COSA QUE ESCOGER, EL BIEN, O INFINITAS FORMAS DE HACER EL BIEN, COMO LO DICE STAUROS.

LIBERTAD MORAL REQUIERE QUE LA PERSONA SEA CAPAZ DE ESCOGER EL MAL, Y TENER LIBERTAD MORAL ES ALGO BUENO.

La posibilidad de escoger el mal es algo bueno, porque tener libertad moral es bueno. El hecho de que el mal sea posible es una cosa buena.

La maldad no es buena, pero el hecho de que sea posible es bueno porque significa que la persona tiene libertad moral genuina.

Dios podria haber elimiar la posibilidad del mal (Stauros dice). FALSO.

UN DIOS REALMENTE BUENO DEBE PERMITIR LA EXISTENCIA DE LIBERTAD MORAL, QUE ES BUENA.

UN DIOS QUE HICIERA QUE LA MALDAD FUERA IMPOSIBLE SERIA UN DIOS MALO, SIGNIFICARIA QUE NO TENDRIAMOS UNA COSA BUENA COMO LA LIBERTAD MORAL.

UN DIOS BUENO DEFINITIVAMENTE NOS DARIA LA LIBERTAD MORAL QUE HACE QUE EL MAL SEA POSIBLE.

Stauros, cuando Ud. dice que Dios es malo y otras cosas por permitir la maldad, se equivoca otra vez.

Po ultimo, debo recordarle que cuando Ud. habla de libertad moral limitada esta hablando de un contradiccion en terminos.Quiza un oxymoron, como decir "un enano bastante alto".

De acuerdo con sus respuestas a las preguntas al comienzo del mensaje (claro que conociendolo algo mas, va a argumentar que yo imagine sus respuestas --es la unica salida que tiene), Ud se contradice a si mismo al decir que Dios pudo y debio haber hecho un universo donde el hombre solo tuviera la posibilidad de eligir cosas buenas.

Pienso que ahora si necesita un salvavidas profesional, a menos que pretenda salir de esta a cachetazo limpio.

Como ve, mi estimado amigo, sus argumentos han sido pulverizados desde todos los angulos. Ahi nos vemos en algun otro epigrafe.

Le estima, su amigo

Pablo
-------------------------------------------------

SALUDO A TODOS LOS FORISTAS

Logos / Ainur:

Considero necesario contestar a Ainur en primera instancia a los efectos de seguir el orden.

Para Logos, por ahora, me remito a citar a Michael Martin, quien escribe en 1991:

Los áteologos han usualmente construido esto (el problema del mal) como un argumento deductivo ... Sin embargo este metodo ha sido considerado por lo general, como sin exito ..... Debido a la falla de los argumentos deductivos, los ateologos ha desarrollado argumentos del mal inductivos o probabilisticos(M. Martin: PH:APJ:335).

Los ateos ya han abandonado los argumentos deductivos, debido a que la existencia del mal no presenta un problema para la posicion cristiana. El ateo William Rowe, ya en 1979, decia:

Algunos filosofos han sostenido que la existencia del mal es logicamente inconsistente con la existencia de Dios. Nadie, yo creo, ha tenido exito en establecer tan extravagante reclamo. Por el contrario, incompatibilidad de por medio, hay buenos argumentos para la posicion de que la existencia del mal es logicamente consistente con la de Dios (Rowe, PH: EAE: 10, 1979).

El argumento que Ud. trae al epigrafe, es uno mas que resulta del cambio estrategico de abandonar los argumentos deductivos. Trataremos con el proximamente. Le suplico paciencia.
---------------------------------------------

Ainur:

Al grano.Jack777 le ha contestado propiamente. Ahora aporto algo yo. Uno de los mayores problemas del pagano moderno (y algunos cristianos tambien) es que piensan que una palabra usada en la Biblia en varios lugares, siempre significa lo mismo.

Ejemplo: La palabra "salvar" (soter). En Hch. 27:31, Pablo le dice al centurion, en medio de la tormenta: "Si estos no permanecen en la nave, vosotros no podreis salvaros".

Algunos cristianos podrian crear una secta con estas palabras. Todo lo que necesitariamos es permanecer a bordo de un barco para obtener la salvacion. El punto es qe cuando la palabra "salvar", "salvacion" o derivados se usan, no siempre se refieren a la doctrina Biblica de la salvacion del hombre.

El significado de una palabra debe derivarse de una serie de cosas, entre ellas, contexto historico y cultural, etimologiaa, contexto biblico, etc.

En Isaias 45:7, la palabra traducida "maldad"("adversidad" en la Reina- Valera, correctamente) es "ra'" en hebreo. Un Lexicon Hebreo (BDB) ofrece los siguientes significados para la ra': enfermedades, espada mortal, juicios severos, maravillas, calamidad, miserias, y tambien "Mal Moral".

El espectro del significado de la palabra es muy amplio. Es importante notar de que en cualquier Lexicon, la definicion de la palabra ra' significando mal moral metafisico aparece siempre a lo ultimo de las listas. La persona que conoce admite que el significado es le menos usado en la Biblia.

Claro que esto por si solo no es base firme para decir que la palabra "mal" en Isaias 45:7 no significa mal moral metafisico.

Pero si a lo anterior sumamos lo que viene, y permitame escribir el texto:

Que formo la luz y creo las tinieblas,
que hago la paz y creo el mal (Adjetivo, masculino singula, "ra")

Notemos:

1) Paralelismo antiteticos: luz / tinieblas
paz / mal

Estos son puntos extremos de un espectro, la luz disminuye hasta llegar a las tinieblas, y la paz gradualmente termina en violencia. (algunas versiones usan "violencia").

Teniendo en cuenta que el significado mas comun de ra' en la Biblia es "calamidad/desastre", podemos ver que el contraste en el versiculo es entre paz y calamidad --- en este sentido es como que Dios en realidad esta diciendo: Yo soy soberano y tengo control sobre todo".

2) La palabra"ra" en Isa. 45:7 es opuesta a la palabra "paz", y no a "tov". "Tov" es la palabra hebrea usada para expresar el bien moral. Esto demuestra que el elemnto etico no esta presente en el versiculo.

Ejemplo:
Isa. 5:20 --aqui el bien y el mal son contrastado en un contexto etico.
Tambien es asi en el Salmo 34:14 ... apartate del mal y haz el bien (tov). En Amos 5:15 tambien ....haced el bien, aborreced el mal.

3) Otras consideraciones podrian tomarse en cuenta, pero pienso que no es necesario por el momento.

Como vemos, el versiculo no dice que Dios creo el mal (moral metafisico).

Saludos

Pablo

NO HAY UNA SOLA PERSONA EN EL MUNDO A QUIEN DIOS NO AME.

yo siempre he creido eso, y basandome en mi experiencia como padre, cuando mi hijo no hace o no sigue mis enseñanzas o mis consejos, yo no dejo de quererle sino todo lo contrario, contra menos "perfecto" es mas le quiero.
Todo esto lo digo porque me dices que si no voy a una iglesia, dios NO me quiere ( o eso entiendo), que si nadie me predica no puedo conocer y que tambien el diablo cree.
Vamos a ver, que creo en dios todopoderoso no tengo ninguna duda, que le amo con todo mi corazón tampoco, solo dudo del papel que nos toca hacer aqui en la tierra y el porque algunos tienen que sufrir mas que otros.Tampoco tengo ninguna duda de que dios me quiere y nos quiere a todos, ( que padre no quiere a sus hijos?).
Creo que para estar cerca de dios vasta con tener un buen corazón, ser buena persona y hacer todo el bien que puedas o que te permitan los tiempos en que vivimos.
Y ya para terminar te contaré lo que me paso con el bautizo de mi hijo, yo no estoy casado por la iglesia y cuando nacio mi hijo le quise bautizar, y el parroco del barrio no queria bautizarlo alegando de que vivia en "pecado".
que pecado, el de querer a mi mujer y a mi hijo con toda mi alma?, el de respetar una decision de mi mujer el dia de nuestra boda?
O quizas no es mas pecado el no querer bautizar a una criatura?

No se pero decisiones como estas me hacen no tener demasiada fe en la iglesia, en cambio mi fe en dios te aseguro que nadie me la puede quitar.

un saludo y que dios os bendiga a todos

Caru dices:
NO HAY UNA SOLA PERSONA EN EL MUNDO A QUIEN DIOS NO AME.

**Malcom**

“El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.” 1 Juan 5:10-12
Si es como dices que “NO HAY UNA SOLA PERSONA EN EL MUNDO A QUIEN DIOS NO AME” Entonces todo el Mundo ha sido justificado delante de Dios y todos tienen la vida cosa que no es verdad, Romanos 5:1 dice:
“Justificados pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”.
Claramente nos dice el versículo que hay “una paz para con Dios” y esta es por medio de Cristo, pues sin Cristo el hombre no tiene la vida ni a Dios por mas que diga que le ama como lo vemos en 1 Juan 5:10-12.

Según Romanos 5:1 el hombre necesita paz para con Dios sin esta paz el hombre esta bajo la Ira de Dios,

“Mi escudo está en Dios, Que salva a los rectos de corazón. Dios es juez Justo, Y Dios está airado contra el impío todos los días. Si no se arrepiente, él afilará su espada;
Armado tiene ya su arco, y lo ha preparado. Asimismo ha preparado armas de muerte,
Y ha labrado saetas ardientes.
” Salmo 7:10-13

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” 1 Juan 2:15

Si el Padre ama a todos entonces todos no aman al mundo sino al Padre y el versículo Bíblico esta de mas. Pero es obvio que millones aman al mundo y no a Dios.

Caru:
yo siempre he creido eso, y basandome en mi experiencia como padre, cuando mi hijo no hace o no sigue mis enseñanzas o mis consejos, yo no dejo de quererle sino todo lo contrario, contra menos "perfecto" es mas le quiero.

**Malcom**

Bueno la Biblia nos dice que no todos los hombres son hijos de Dios sino solo los que creen en Cristo y no todos creen en El al menos que se demuestre lo contrario,

El Apóstol Juan hablando de Cristo dice:
“Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios..” Juan 1:12
Lo que significa que hay una condición para ser hijos de Dios que es *creer en Cristo* de nada sirve creer en el Padre y no creer en el Hijo.
Tus palabras son correctas hasta cierto punto, Si y solo si, el hombre crea en Cristo. Si no, el amor de Dios no esta en el.
“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.” 1 Juan 2:15

Caru:
Todo esto lo digo porque me dices que si no voy a una iglesia, dios NO me quiere ( o eso entiendo), que si nadie me predica no puedo conocer y que tambien el diablo cree.

***Malcom***

Dios no quiere a los desobedientes, dices no ser profesante ¿Por qué no eres profesante? Dios quiere ser obedecido, toda la Biblia dice eso. Debes de conocer al Dios de la Biblia no al dios de tu mente.
Fíjate escribes “dios” en ves de “Dios” cuando la Biblia habla de “dios” como Satanás y no como el Creador de todas las cosas. ¿Ves? Si no sabias esto ¿que muchas otras cosas no sabrás acerca que Dios?
Si nadie te predica que “dios” en la Biblia se refiere a Satanás y que “Dios” significa al Dios verdadero, es obvio que tienes muchos otros errores acerca de Dios y esto porque le amas de una manera que no es la correcta porque si en verdad le amaras entonces harías caso a las Palabras del Hijo de Dios,

Juan 14:23-24 dice:

“Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El que no me ama, no guarda mis palabras…”
Si tu dices amarlo ¿Por qué no amas la Biblia y aprendes de a quién a quien dices amar?

El pueblo Judío creía en Dios pero aun así fue destruido por Dios porque “les falto conocimiento” y no lo digo yo, lo dice Oseas 4:6
“Mi pueblo (de Dios) fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento…”

Caru:
Vamos a ver, que creo en dios todopoderoso no tengo ninguna duda, que le amo con todo mi corazón tampoco, solo dudo del papel que nos toca hacer aqui en la tierra y el porque algunos tienen que sufrir mas que otros.

***Malcom***

Si en verdad le amas entonces ¿Por qué dices que no eres un profesante? ¿Por qué no obedeces a lo que la Biblia enseña?
Tus dudas no se irán de ti y nadie te las podrá quitar al menos que seas obediente y estés dispuesto a ser enseñado por Dios, y para esto no hallaras donde aprender de Dios sino por medio de la Biblia, Ella, la misma Biblia, nos dice que Dios ha dado hombres para que nos enseñen su Palabra, es por eso que te decía que si no te congregas es porque no te interesa conocer a Dios. Además Dios quiere que te congregues para que ahí le alabes.

Caru:
Tampoco tengo ninguna duda de que dios me quiere y nos quiere a todos, ( que padre no quiere a sus hijos?).

***Malcom***

Nadie duda del amor de Dios para con sus hijos, el problema es que la Biblia Palabra del Dios viviente dice que no todos son hijos de Dios, de esto ya te compartí mas arriba.

Caru:
Creo que para estar cerca de dios vasta con tener un buen corazón, ser buena persona y hacer todo el bien que puedas o que te permitan los tiempos en que vivimos.

***Malcom***

Amigo estas muy equivocado ya que el ser bueno no salva a nadie, lo que salva es el arrepentimiento para con Dios y la Fe en Cristo como su Hijo, sin ello, por mas bueno que uno sea esta bajo la Ira de Dios.
El problema es que si no estas de acuerdo deberías de objetar no con tu razonamiento sino con lo que en verdad Dios dice acerca de ello.

Caru:
Y ya para terminar te contaré lo que me paso con el bautizo de mi hijo, yo no estoy casado por la iglesia y cuando nacio mi hijo le quise bautizar, y el parroco del barrio no queria bautizarlo alegando de que vivia en "pecado".
que pecado, el de querer a mi mujer y a mi hijo con toda mi alma?, el de respetar una decision de mi mujer el dia de nuestra boda?
O quizas no es mas pecado el no querer bautizar a una criatura?

No se pero decisiones como estas me hacen no tener demasiada fe en la iglesia, en cambio mi fe en dios te aseguro que nadie me la puede quitar.

**Malcom***

Mira lo que el Hijo de Dios les dirá a hombres que decían amarle:
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mateo 7:21-23)
¿Haces tu la voluntad de Dios? ¿Bíblicamente y no según tu razonamiento, sabes cual es la voluntad de Dios?
Amigo meditado es muy importante ya que con la salvación del alma no se juega.

Bendiciones
Malcom

Querido Caru:

¡Bienvenido! Pasa adelante, siéntate a tu gusto y relájate hermano.

¡No podría estar más de acuerdo contigo! A CRISTO no lo vas a encontrar en ninguna iglesia-congregación. ¡EN NINGUNA! A la única iglesia que realmente existe, la cual es la IGLESIA DE CRISTO, SOLO SE PUEDE ENTRAR por el acto de NACER DE NUEVO, esto es: NACIENDO ESPIRITUALMENTE. Y nacer espiritualmente implica NECESARIAMENTE MORIR AL MUNDO.

Es obvio, por tus palabras, que no conoces a JESÚS, aunque puedo percibir a través de ellas que tu alma está clamando por ÉL. Esto, mi buen amigo, es muy natural ya que todos los seres de esta tierra clamamos por su presencia en nuestras vidas, sepámoslo o no.

Te ruego encarecidamente que te vayas a estas direcciones (en este mismo foro):
(1) http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=9971 (Aquí encontrarás un diálogo formidable entre dos personas. Siguelo con atención).
(2) http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=9598 (Una presentación del CRISTO VIVO).

Te recomiendo que te imprimas estos documentos y que, en soledad, los leas y medites sobre las informaciones contenidas en éstos. A ver qué te dicen.

Muy afectuosamente,

Caleb Joshua

“Jehova no existe”

Es el título de un tema de alguien que considerándose erudito bíblico expone -vía Internet- la inexistencia del nombre de Dios. De su tratado resalta la inquietud, si “Jehova no existe”, ¿de donde salió ese nombre?

Pero en su contradictoria exposición, el erudito en cuestión no está negando la existencia del Altísimo, porque asegura que “el Eterno es y fue conocido por varios nombres”. No obstante en el contexto de su comunicado exceptúa el nombre de “YEHOVAH”

La pregunta que resalta de su exponencia, respecto de esos “varios nombres” que el erudito no menciona, ¿tampoco son válidos o también son impronunciables?

Esos “varios nombres”, a los cuales se refiere el erudito, emanaron de los hombres piadosos de esa antigüedad, no de parte del Altísimo. Abraham, por ejemplo, complementó: “Y llamó Abraham a aquel lugar «Yehováh proveerá». Por tanto se dice hoy: «En el monte de Yehováh será provisto» (Gen. 22.14).

Ningún nombre o superlativo que el hombre piadoso haya usado para alabar al Creador fue motivado por supuestos ‘enmascaramientos’, como tampoco estimulados por “la ignorancia o la iniquidad, ante la revelación de Dios”, como lo asevera este erudito bíblico. La ignorancia o la iniquidad no estimulan a nadie para alabar al Creador. Nadie alaba lo que ignora. De la iniquidad, resultado de Satanás, jamás emanaría una alabanza dedicada al Dios que niega el inicuo.

El erudito bíblico, al continuar con su exposición, se contradice al afirmar que “El mismo –refiriéndose al Altísimo- se presentó con numerosos nombres”. Esa aseveración es una falacia. Jamás el Altísimo se identificó por otro nombre que no fuera el de “Yehovah”

“16A la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”(Ex.9.16).
¿A cuál nombre se refirió el Eterno?

“Yehováh estaba en lo alto de ella y dijo: «Yo soy Yehováh, el Dios de Abraham, tu padre, y el Dios de Isaac” (Gen. 28.13).

“2Habló Dios a Moisés y le dijo: —Yo soy Yehováh. 3Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, pero con mi nombre Yehováh no me di a conocer a ellos”.(Ex. 6.2).

6Abram creyó a Yehováh y le fue contado por justicia. 7Yehováh le dijo: —Yo soy Yehováh, que te saqué de Ur de los caldeos para darte a heredar esta tierra”. (Gen. 15.6-7).

“3Yehováh es un guerrero. ¡Yehováh es su nombre!” (Ex. 15.3).

Incluso, el pronunciar el nombre Yehovah trae bendición. “En todo lugar donde yo haga que se recuerde mi nombre, vendré a ti y te bendeciré” (Ex. 20.24).

En las Sagradas Escrituras hebreas abundan las evidencias que corroboran que jamás el Altísimo usó otro nombre para identificarse, aparte de Yehovah.

Este erudito asevera también que ‘Moshe’ (Moisés) es el más grande de los profetas, desautorizando así a la persona de Yeshuah (Jesús), quien aparte de ser el ‘Unigénito” Hijo del Altísimo, es el más grande profeta (portavoz) de la humanidad. “Un profeta como yo te levantará Yehováh, tu Dios, de en medio de ti, de tus hermanos; a él oiréis” (Deut. 18.15).

Por su parte, él, Yeshuah (Jesús), aclaró: “De cierto os digo que entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él” (Mat. 11.11).

Este erudito, enunciando apartes bíblicos adultera ostensiblemente las Escrituras, alterando lo depositado. Veamos. Asegura que en “Shemót” (‘Los nombres’), al griego Exodo, está escrito: “Y dijo Moshé a elokím; he aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo, el elokím de sus padres me ha enviado a ustedes; si ellos me preguntaren, ¿cuál es su nombre? ¿qué les responderé?”

Primeramente, la palabra ‘elokím’ no existe en el hebreo. Así de sencillo. Existe la voz ‘elohím’, plural de “Eloah”. Esta palabra, “Eloah”, es el equivalente en griego a la voz “DIOS”. Con la palabra ‘elokím’, este erudito como otros ortodoxos judíos, sustituyen a la voz ‘elohím’ que significa ‘dioses’, y esa usanza no deja de ser un costumbrismo de ciertas corrientes ortodoxas judaicas que temen mal pronunciar lo que consideran que es una palabra santa, como hacen con el nombre del Eterno, al cual omiten y le sobreponen ADONAI (Mi Señor) o HA SHEM (El Nombre), sin especificar a cuál nombre se refieren.

“Si ellos me preguntaren, ¿cuál es su nombre? ¿qué les responderé”: ¿ADONAY o HA SHEM? ¿Mi Señor o El Nombre?.

Aparte de que el nombre de YEHOVAH aparece desde Genésis 2.4, escrito está que “los hombres comenzaron a invocar el nombre de Yehováh”, cuando a Set también le nació un hijo, al que puso por nombre Enós (Gen.4.26).

5Además, Dios dijo a Moisés: —Así dirás a los hijos de Israel: “Yehováh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros”. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos”(Ex. 3.15).

Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos”.

La palabra ‘elohím’ se escribe con la letra HEI y no con la letra KUF. Además, ninguna palabra hebrea termina en esa letra, la KUF, que diría ELOAK, en vez de ELOAH. Si cada letra y cada palabra hebrea tiene su significado, es de esperarse que de pronunciar ELOKIM no salga ningún dato específico, mientras que al pronunciar la voz ELOHIM se entiende su INMEDIATO significado: ‘dioses’.

El Altísimo se refirió a los seguidores de Satán como los ‘elohím ajerím’ (los ‘dioses diferentes’). “Guardad todo lo que os he dicho. No invocaréis el nombre de otros dioses [ELOHIM] ni los mencionará vuestra boca”(Ex. 23.13).

Escrito está: “Eheie asher eheie”, que es mal traducido “Yo Soy el que soy”. La primera persona del verbo ‘ser’ en hebreo se dice ANÍ. La traducción de la forma como el Altísimo instruyó para identificarse delante del faraón es “Seré el que seré’, y esta traducción no encaja con el ‘quizás’ que argumenta este erudito bíblico. La Toráh no expresa “Yo soy”, que se dice simplemente “ANí”.

Este erudito dice que en su diálogo con Moshé (Moisés) el Altísimo añadió: “Y dijo más ELOKIM a Moshé; así dirás a los hijos de Israel; Hashem, (YHVH) el ELOKIM de sus padres, el ELOKIM de Avraham, ELOKIM de Itzjac y ELOKIM de Iaacob, me ha enviado a ustedes. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos”.

Primeramente, la voz ELOKIM no es hebrea, como antes quedó aclarado. La voz HA SHEM no está allí depositada, pero sí el nombre del Altísimo, YEHOVAH, y seguidamente dice ELOHEI. No dice el ELOKIM de sus padres, el ELOKIM de Avraham, ELOKIM de Itzjac y ELOKIM de Iaacob.

Dice “BE IOMAR (Y dijo) ) OD (además) ELOHIM (Elohím) EL MOSHE (a Moisés) COJ (así) TOMAR (dice) EL (a los) BNEI (hijos) YISHRAEL (Israel) YEHOVAH (Yehovah) ELOHEI (el Dios) ABOTEIJEM (de vuestros padres), ELHEI ABRAHAM (el Dios de Abraham), ELHEI YITJAK (el Dios de Itzaac) BE ELHEI YACOB (y el Dios de Jacob), SHELAJENII (enviado) ELIHEM (a vosotros) ZE (ese) SHMI (mi nombre) LEOLAM (para eternidad) VEZE (y eso) ZIJRI (recordarás) LEDOR (de generación) DOR (generación)”.

Dice: “Y dijo además Elohím a Moisés: así dice a los hijos de Israel Yehovah el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Itzaac, y el Dios de Jacob, enviado a vosotros, ese mi nombre para la eternidad y eso recordarás de generación generación”.
No solamente que el erudito en cuestión tergiversa las palabras hebreas, sino que confunde así a quienes creen en aquellos judíos dedicados a los estudios de la Palabra del Altísimo. Este erudito viola la ley espiritual que dice: “No adulterarás”. Ha adulterado la palabra del Altísimo depositada en el ‘Tanak”. “Cuidarás de hacer todo lo que yo te mando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás” (Deut. 12.32).

2Habló Dios a Moisés y le dijo: —Yo soy Yehováh. 3Yo me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como el Altísimo Omnipotente, pero con mi nombre Yehováh no me di a conocer a ellos” (Ex. 6.2-3).

A pesar de que este erudito en su propio tratado abona la palabra hebrea YHVH, seguidamente la omite en su desglose, agregando a cambio la voz HASHEM. Si el nombre Yehovah no existe, como lo asevera este erudito, ¿qué le significan estas cuatro letras consonantes?

Por otra parte, escribe la palabra ‘Avraham’ como si en hebreo ese nombre estuviera escrito con la letra VAV, cuando está escrito con la letra BET. Es cierto que la pronunciación se hace tendiendo a la fonética VAV, pero ello no reemplaza la letra BET. Al igual como los españoles pronuncian ‘Bizicleta’, pero escriben ‘Biscicleta’.

La palabra ABRAHAM tiene su significado intrínseco, el cual inicia con la voz ‘padre’ (ABA), y de escribirse con la letra VAV perdería su significado.

Por causa de la rebelión y por la intención de Satanás de hacerse pasar por el Altísimo, fue que el Padre Celestial se manifestó, a través de los tiempos siguientes a esa transgresión, con ese nombre de guerra, “Yehovah”. A la pronunciación de ese nombre se le ha rodeado de un innecesario misterio y de un misticismo absurdo, iniciado por los levitas encargados del sacerdocio cuando existía el templo en Jerusalem. Es evidente que dejar de pronunciar el nombre “Yehovah” fue una determinación eminentemente humana y contraria a los mandatos del Altísimo. “A la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra” (Ex. 9.16).

El nombre del Altísimo es conocido desde los días genésicos y de nuevo fue nombrado en los días de Set, cuando le nació su hijo, al que puso por nombre Enós. “Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Yehováh” (Gen.4.26). Incluso, pronunciar su nombre es la voluntad de Dios y trae bendición (Ex.6.7; 20.24; 33.19; Sal.81.10). "Estos confian en carros, y aquellos en caballos. Mas nosotros del nombre de Yehovah nuestro Dios tendremos memoria".

"Salva Yehovah, que el Rey nos oiga en el dia que lo invoquemos" (Sal.20. 7-9). Pero, ¿cómo invocar su nombre si obedecemos primero a los hombres que bajo sus justificaciones hicieron lo que hicieron para omitir la invocación de Dios mediante su nombre? Esos hombres empezaron a temer el nombrar el nombre de Dios para evitar ser muertos de parte del Altisimo, por estar "blasfemándolo" detrás de su investidura (Lev.24.16).

Dios nunca ordenó que su nombre fuera sustituido por ningún otro nombre.

En el siglo XII, las letras ‘invisibles’, las vocales del idioma hebreo fueron resaltadas, mediante puntitos y rayitas, por los eruditos lingüistas judíos, los ‘masoretas’, o tradicionalistas, quienes así lo hicieron precisamente para evitar que las generaciones israelitas venideras perdieran el significado de las palabras depositadas en los textos hebreos. Que los judíos no lo pronuncien, eso pertenece a una tradición más que a un mandato divino, porque si hablamos de mandato, el Altísimo exige que su nombre sea resaltado, y no usurpado por “Ha Shem” (‘El Nombre’) o por “Adonay” (‘Señor’). Moisés mismo clamó: "Escuchad, cielos, y hablaré: porque el nombre de Yehovah proclamaré. Engrandeced a nuestro Dios" (Dt. 32.3).

El nombre del Altísimo, “Yehovah”, por su conformación de cuatro letras hebreas visibles, todas consonantes, ha sido llamado por los ‘teólogos’ o eruditos, del griego, el ‘tetragramatón’, sin tener en cuenta que en principio todo el idioma hebreo carece de vocales visibles, aunque los ‘mazoretas’, los eruditos bíblicos judíos, las hicieron visibles, lo cual desautoriza esa forma griega de llamar ese nombre, el cual es fácilmente leído gracias a los puntos y rayitas que permiten saber su pronunciación. Si a los ‘mazoretas’ se les abona toda su gigantezca labor punteadora, que ha evitado que se mal pronuncie cada palabra hebrea depositada en las Escrituras Sagradas hebreas, sería absurdo rechazarles esa misma labor en el nombre de guerra del Altísimo: “Yehovah”.

Esos judíos, eruditos sin duda alguna de su idioma hebreo, y religiosos extremistas, de ahí que eran llamados los ‘tradicionalistas’, bien pudieron obviar el hacer visibles las vocales correspondientes al nombre del Altísimo. Es más, si a esas cuatro letras vocales les ubicaron esas referencias, mediante los puntos que les asignaron, para conseguir la pronunciación que resaltó de su labor, es porque conocían su vocalización. De no haber sido así, jamás habrían cometido el ‘pecado’ de hacer pronunciar ese nombre de manera equivocada, o diferente de su verdadera pronunciación. La seguridad que tenían de la pronunciación del nombre del Altísimo es tan evidente, que en cada texto bíblico hebreo donde aparecen sus palabras puntualizadas está escrito “Yehovah”. Si esos judíos tradicionalistas no hubieran hecho esa labor, el idioma hebreo se habría desbaratado y en cuanto a la pronunciación del nombre del Altísimo jamás se habría conocido.

A la luz del idioma hebreo, cada letra tiene su propio significado, como lo tiene la formación de las palabras y las palabras en si mismas, y la excepción no lo es la voz integral “Yehovah”. En ese sentido, el Altísimo, a Moisés le dijo que en su encuentro con el faraón le recalcara que “A la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra”(Ex. 9.16).

La oración del rey Salomón fue explícita en cuanto a la importancia del nombre del Altísimo: “32»También al extranjero que no sea de tu pueblo Israel, que haya venido de lejanas tierras a causa de tu gran nombre y de tu mano poderosa, y de tu brazo extendido, si viene y ora hacia esta Casa, 33tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada, y harás conforme a todas las cosas por las cuales haya clamado a ti el extranjero; para que todos los pueblos de la tierra conozcan tu nombre, te teman como tu pueblo Israel, y sepan que tu nombre es invocado sobre esta Casa que yo he edificado” (2Cr.6. 32-33).

El salmista es prolífero reconociendo la importancia de resaltar el nombre del Altísimo: “1¡Yehovah, Señor nuestro, cuán grande es tu nombre en toda la tierra!”(Sal. 8.1). “En ti confiarán los que conocen tu nombre, por cuanto tú, Yehovah, no desamparaste a los que te buscaron” (Sal. 9.10). “1Yehovah te escuche en el día de conflicto; el nombre del Dios de Jacob te defienda” (Sal. 20.1). “17Será su nombre para siempre; se perpetuará su nombre mientras dure el sol. Benditas serán en él todas las naciones; lo llamarán bienaventurado”(Sal. 72.17).

Malaquías, también se pronuncia en este aspecto: “11Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones, y en todo lugar se ofrece a mi nombre incienso y ofrenda limpia. Grande es mi nombre entre las naciones, dice Yehovah de los ejércitos;”(Mal. 1.11

Que sea una costumbre religiosa judaica ortodoxa el reemplazar el nombre del Altísimo –Yehovah- por ‘Ha shem’ o por ‘Adonai’, no significa que ello proceda de la voluntad del Altísimo. Esa costumbre resaltó de los levitas quienes temerosos de pronunciar el nombre –Yehovah- por causa de sus concupiscencias, lo reemplazaron por ‘Ha Shem’ o por ‘Adonai’. La palabra “Adonai” se escribe en hebreo igual que “Adoní”, en ambos casos significa ‘Mi Señor’, aunque cuando se le enfatiza la fonética “A” intermedia se sobre entiende que está dirigida a Dios.

“No tomarás el nombre de Yehováh, tu Dios, en vano, porque no dará por inocente Jehová al que tome su nombre en vano”(Ex. 20.7).

12»No juraréis en falso por mi nombre, profanando así el nombre de tu Dios. Yo, Yehováh” (Lev. 19.12).

“3Yo pondré mi rostro contra tal hombre, y lo eliminaré de su pueblo, por cuanto dio uno de sus hijos a Moloc, contaminando mi santuario y profanando mi santo nombre” (Lev. 20.3).

“ 6Santos serán para su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque ofrecen las ofrendas quemadas para Jehová y el pan de su Dios; por tanto, serán santos”.(Lev. 21.6).

“ 2«Di a Aarón y a sus hijos que se abstengan de las cosas santas que los hijos de Israel me han dedicado, para que no profanen mi santo nombre. [Firmado] Yo, Yehováh”.(Lev. 22.2).

“32»No profanéis mi santo nombre, para que yo sea santificado en medio de los hijos de Israel. Yo soy Jehová, que os santifico, 33y os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. [Firmado] Yo, Yehováh» (Lev. 22.32).

“El que blasfeme contra el nombre de Yehováh ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará. Tanto el extranjero como el natural, si blasfema contra el Nombre, que muera”.(Lev. 24.16).

El erudito en cuestión ahora se contradice al decir que “para responder a la tercera de estas preguntas, YHVH, es el nombre con el que Dios quiso que se lo conociera cuando ejercía Su Voluntad Misericordiosa y Justiciera”, cuando su tratado dice: “Jehova no existe”. Si bien es cierto ahora reconoce que “YHVH es Su Nombre para ser conocido a perpetuidad”, ¿cómo será posible tal reconocimiento a perpetuidad si ha sido reemplazado por otros apelativos, como ‘Ha Shem’ y “Adonai’?

No es correcta la aseveración de este erudito, cuando afirma que “la dicción apropiada y correcta de YHVH se perdió hace siglos”. Evidentemente, este erudito está desubicado, porque si abriera cualquier ‘Tanak” (llamado ‘Antiguo testamento’) en hebreo, encontrará que todas las Escrituras cuentan con puntos y rayitas que resaltan las letras no visibles, las vocales. Esta labor fue realizada por los judíos tradicionalistas, llamados los ‘mazoretas’, de la voz hebrea ‘mazoret’, que significa ‘tradición’, quienes para evitar que los términos hebreos fueran tergiversados o mal pronunciados, por las generaciones israelitas, se dieron a la tarea de hacer visibles todas las palabras depositadas en esas Sagradas Escrituras, y la palabra YHVH no fue la excepción.

Si se les acepta que gracias a su labor es viable saber el significado exacto de cada palabra hebrea, no es justo dejar de lado las referencias que indican cómo pronunciar el nombre YHVH, = hw:hyÒ = al cual se le resaltaron sus vocales con dos puntitos debajo de la primera letra, la YUD, que equivale a la vocal E. Seguidamente le pusieron un punto a la letra HEI en su parte superior, significando la vocal O. La siguiente letra, la VAV lleva la vocal A (no la alef), y por último está la letra consonante HEI, sin punto alguno.

La YUD más la vocal E suena a YE, eso es deducción elemental, como lo es leer la HEI con la vocal O, que suena HO (JO) y luego la letra VAV con su correspondiente signo A en su parte inferior, para un resultado fonético VA. Sumando dice “YeHoVaH”. ¡Más claro no canta un gallo!

Estos judíos mazoréticos (tradicionalistas) dejan sin fundamento a quienes aseguran desconocer la pronunciación del nombre ‘Yehovah”, como también a quienes se basan en el idioma griego para identificar este nombre como el TETRAGRAMATON.

Este erudito no deja la opción de que ‘quizás haya algunos sabios que posean el conocimiento de este misterio’. De ser así, ¿qué espera este erudito para averiguarlo, aparte de que no se necesita ser sabio para leer una palabra más, para el caso “YEHOVAH”, de las tantas que están depositadas en el ‘TANAK’ con sus respectivos puntitos y rayas que resaltan las letras vocales no visibles?

Cualquier desprevenido chiquillo israelita leería sin ningún “misterio” esa palabra “Yehovah”. Además, no es misterio ninguno la ‘dicción’ de ese nombre por el hecho de que los levitas lo hayan omitido por sus razones de fondo, que suscitaron la aparición de judíos piadosos que tomaron su lugar para enseñar al pueblo los escritos y mandamientos del Altísimo, por causa de la negligencia de quienes debían hacerlo, los levitas. A estos grupos los llaman las ‘sectas’ saduceas, fariseas y esenias. De estos grupos salieron los ‘Maestros’, comúnmente llamados en hebreo los ‘rabí’ (rabinos), que en si mismos no tienen investidura sacerdotal.

El erudito considera que “con la venida del Mashiaj, éste será uno de los tesoros perdidos que regresará al mundo”. Bueno, ese ‘tesoro perdido’ no les era desconocido a los judíos masoretas, sin duda alguna verdaderos eruditos en el idioma hebreo y en aquellos días, siglo XII, les era conocida su pronunciación, y la prueba es que a pesar de que fueron temerosos, no solo tradicionalistas, sino ortodoxos, le pusieron a la palabra YHVH los puntitos correspondientes para que fuera pronunciado ese nombre, ese ‘tesoro’, perdido para quienes tienen un velo de religiosidad y prevención delante de sus ojos.

La voz ‘Jehova’ no procede de ningún error de los cristianos. La letra YUD del hebreo ha llegado hasta nuestros días como una JOTA, como Yeshuah, que significa ‘salvación’, y pasó al griego como ‘Iesous’ y lo conocemos como Jesús, mientras que en la lengua inglesa se pronuncia la JOTA como YE. Jesús en inglés se pronuncia YESUS.

No es cierto que en el hebreo el verbo SER no tiene conjugación presente. “Yo” ó “Yo soy” se dice ‘ANI’. En pasado se dice “aní haiti”. En futuro: “Aní iiyé”. “Heheié” no significa “Yo seré”, significa ‘será’ o ‘habrá’. YHVH ó ‘Yehovah’ no significa : “Yo soy”.

“—Te ruego que me muestres tu gloria. 19Yehováh le respondió: —Yo haré pasar toda mi bondad delante de tu rostro y pronunciaré el nombre de Jehová delante de ti, pues tengo misericordia del que quiero tener misericordia, y soy clemente con quien quiero ser clemente” (Ex. 33.19).

¡Yehovah, sí existe!

El profeta Jeremías es portavoz de la palabra del Altísimo, cuando llama la atención a quienes no pronuncian su nombre: “27¿Con los sueños que cada uno cuenta a su compañero pretenden hacer que mi pueblo se olvide de mi nombre, del mismo modo que sus padres se olvidaron de mi nombre a causa de Baal?”(Jer. 23.27).

Por causa de BAAL (¡del Diablo!) es que los judíos tanto los ortodoxos como el común de los israelitas omiten pronunciar el nombre del Padre, y lo han “olvidado”, aún teniéndolo delante de sus ojos cada vez que abren el “Tanak” (mal llamado “Antiguo Testamento”).

“Yehováh, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros”. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos” (Ex. 3.15).

Efgi

Originalmente enviado por: efgi
“Jehova no existe”

Efgi
¡El Señor te bendiga, estimado Efgi!

Ciertamente, enjundioso tu ensayo. ¡Gracias!

Sin embargo, quizás sea mejor que lo publiques como en un epígrafe independiente ya que aquí, en éste, sería interesante dialogar con el amigo Caru quien se ha acercado a este sitio a compartir sus dudas acerca de la relación que él cree tener con Dios.

¿Podrías, Efgi, hablarle a Caru sobre tu relación con Cristo, sobre lo que Él ha hecho por ti? Siento que sería de mucha utilidad para él.

Bendiciones en Cristo Jesús,

Caleb Joshua

Caleb Joshua (Yoshua):

Trataré de hacer según tu sugerencia, si el tiempo me lo permite, claro. Recibe un saludo sincero y bendición.

Efgi.

Originalmente enviado por: Joshua C.
Querido Caru:

¡Bienvenido! Pasa adelante, siéntate a tu gusto y relájate hermano.

¡No podría estar más de acuerdo contigo! A CRISTO no lo vas a encontrar en ninguna iglesia-congregación. ¡EN NINGUNA! A la única iglesia que realmente existe, la cual es la IGLESIA DE CRISTO, SOLO SE PUEDE ENTRAR por el acto de NACER DE NUEVO, esto es: NACIENDO ESPIRITUALMENTE. Y nacer espiritualmente implica NECESARIAMENTE MORIR AL MUNDO.

bueno amigo joshua, vamos por partes: que quieres decir con lo de MORIR AL MUNDO?, eso no lo entiendo, perdona mi torpeza

Es obvio, por tus palabras, que no conoces a JESÚS, aunque puedo percibir a través de ellas que tu alma está clamando por ÉL. Esto, mi buen amigo, es muy natural ya que todos los seres de esta tierra clamamos por su presencia en nuestras vidas, sepámoslo o no.

tienes razón, a veces cuando pienso en ÉL, me entra por el cuerpo una enorme alegria, euforia diria yo, incontrolada que hasta hace poco no descubri que queria decir, creo que son las ganas de conocerle, no mejor dicho, son las ganas que tienes cuando vas a ver a alguien que conoces y que hace mucho que no ves y estas deseoso de que llegue, sin embargo no logro mantener esa sensacion todo el dia, quizas este ahi mi fallo (uno de mis numerosos fallos)[/COLOR

Te recomiendo que te imprimas estos documentos y que, en soledad, los leas y medites sobre las informaciones contenidas en éstos. A ver qué te dicen.

he imprimido y leido los documentos que dices, y reconozco que me han ayudado mucho, pero tambien han traido dudas a mi persona, por ejemplo todas las religiones dicen ser la verdadera, yo me considero cristiano, soy cristiano, pero lo que viene despues de cristiano ( catolico, protestante, testigo de jeovah, etc..) eso es lo que me confunde, todos dicen ser el camino, todos dicen que el principe de este mundo esta en el vecino, cual es el acertado? ese es el motivo ( o uno de ellos) de mi raticencia a ir a una iglesia o algo parecido, y yo me considero una persona abierta, pero las dudas me pueden en ese aspecto, y ya para terminar me gustaria que me orientarais para comprar una biblia, pero quiero una biblia neutral, la mas neutral possible, ( ya se que solo hay una verdadera, pero cual?)[/COLOR

Muy afectuosamente,

caru

Originalmente enviado por: caru
Originalmente enviado por: Joshua C.

bueno amigo joshua, vamos por partes: que quieres decir con lo de MORIR AL MUNDO?, eso no lo entiendo, perdona mi torpeza

Muy afectuosamente,

caru

Muy estimado Caru:

En primer lugar he de disculparme contigo por no haberte respondido con mayor presteza. El caso es que durante los últimos tiempos he estado atravesando por días muy difíciles. Así, no he querido responderte por responderte ya que así es mucho más fácil que se me escape algún chorizo intelectual del que, de seguro, no podrás obtener provecho alguno.

Me he propuesto firmemente en mi corazón no escribir en este sitio, ni en ningún otro, desde mi perspectiva sino desde la perspectiva del Dios Todopoderoso —el Dios de la Biblia— en el que he creído. En este turbado mundo en el cual nos toca vivir, especialmente cuando somos directamente tocados por la turbación, es bien fácil dejarse llevar por los estados almáticos (emociones, razonamientos y nuestra voluntad) que seguir los dictados del Espíritu.

Fíjate que te hablo de Espíritu así con mayúsculas porque sólo hay VIDA cuando se tiene este espíritu que no es otro que el Espíritu Santo de Dios —la tercera persona del DIOS TRIUNO. Espiritualmente hablando, al llegar a este mundo, nacemos MUERTOS. ¡Qué paradoja! Nacemos, sin embargo, estamos muertos. El espíritu inicial que tenemos, proviene de Dios, es creado por Él pero no es el Espíritu de Él. Este espíritu es el “SOPLO DE VIDA” del que nos habla las Escrituras, es el que nos permite experimentar esta limitadísima fase terrena de la VIDA que llamamos “vida” pero que en realidad no es la VIDA. Sólo cuando NACEMOS DE NUEVO (NACIMIENTO ESPIRITUAL al RECONOCER A CRISTO VIVIENDO EN NOSOTROS) es cuando recibimos el ESPÍRITU que nos da VIDA, el cual es el Espíritu Santo.

Sólo puede seguir los dictados del Espíritu Santo quien RECONOCE DENTRO DE SÍ a la PERSONA QUE CRISTO ES como su única VIDA, quien tiene el Espíritu Santo dentro. Así, Caru, he estado esperando palabras del Espíritu para ti.

Amigo Caru, sé que he nacido de nuevo y en virtud de tal conocimiento sé que DIOS es ABSOLUTAMENTE SOBERANO y que como tal Él opera de acuerdo a los designios y consejos de Su santa voluntad. En tal sentido, aprendiendo (¡glorioso aprendizaje!) día a día a someterme a Su voluntad, estoy seguro que si DIOS quiere convertirte a Sus caminos Él, en Su tiempo, lo hará.

Él me llamó a mí y algunos otros que he conocido y otros sobre los que he sabido por distintos medios. Él nos tomó, nos sacó del fango estercolado donde vivíamos y nos dio a Su Hijo unigénito como nuestra única vida. Él nos está preparando, día a día, para ser conformados a la imagen de SU HIJO de modo que seamos dignos de entrar a la MORADA DEL PADRE. Él extraerá de nosotros hasta la última gota de humanismo. El camino de la Cruz, que CRISTO siguió, es el que Él ha escogido para mí y para todo aquel que le sigue genuinamente. Es el camino ESTRECHO de la renuncia, de muerte al MUNDO y sus “tesoros” —¡falsos tesoros! Es el camino de la renuncia a la condición humana para ser investido con mi nueva naturaleza divina para siempre. Es el camino de renuncia a las "bondades" SANTUARIO DE ESTE MUNDO conocido en las Escrituras como "BABILONIA" [CULTURA o Sistema del Mundo o Mundo como lo llama el Señor en las Escrituras]. BABILONIA no sólo es contexto sino caldo de cultivo para la REBELIÓN CONTRA DIOS TODOPODEROSO, esto es para el PECADO. "¡Salid de Babilonia, pueblo mío!", demanda el Señor.

Puedo entender tu aprensión respecto a tu relación de pertenencia con el mundo cristiano. La división y comportamiento de los que se dicen, desde las trincheras de los múltiples credos, “cristianos”, ciertamente, deja mucho que desear. En tal sentido, quiero decirte que no soy cristiano ni tengo relación alguna de pertenencia con esa masa abigarrada que el movimiento cristiano es; aunque, no me ofendo si me llaman cristiano.

Jesucristo, liberador mío, no vino a crear religión alguna. Él vino, precisamente, a liberarnos de las garras de la institución religiosa. La institución religiosa, institución humana al fin, pertenece al mundo. Y de este mundo, mi amigo, no quedará piedra sobre piedra, ni física ni espiritualmente. ¡No quedará una sola gota de humanidad! Dios, hecho hombre en Cristo Jesús, no vino a rescatar cuerpos corruptibles y obras generadas por cuerpos, almas y espíritus corruptibles. Jesús vino a SALVAR, PURIFICAR, a DESODORIZAR a las ALMAS QUE EL PADRE CELESTIAL LE DIO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO, ALMAS QUE LE AMAN Y LE ADORAN EN ESPÍRITU Y VERDAD.

¿Qué soy? Soy un hijo de Dios, un siervo inútil de Él que cobra VIDA (vida real) a través Su Hijo de JESUCRISTO del cual me declaro CREYENTE-DISCÍPULO-SEGUIDOR.

Con CRISTO como CABEZA, la IGLESIA DE CRISTO es el cuerpo místico de todos los que han NACIDO DE NUEVO en CRISTO JESÚS, los cuales son agregados por el PADRE de acuerdo a Su voluntad. Ésta es la única iglesia que reconozco.

¿Quieres pertenecer a este CUERPO? Apunta a la grandeza del que TODO LO PUEDE, a ver que te dice Él.

Respecto a tu pregunta sobre la BIBLIA, reproduzco un aquí un párrafo que escribí hace algún tiempo:
Después de la reforma protestante, la inquisición floreció en España. De modo que algunos evangélicos españoles tuvieron que abandonar su país. En el exilio, muchos de ellos se dedicaron a traducir la Biblia. De todas esas traducciones (desde el hebreo y el griego principalmente) la de Casiodoro de Reina parece ser la más exacta. Casiodoro fue el primer evangélico* en traducir la Biblia directamente al español desde sus idiomas originales. Luego -a principios de Siglo XVII, Cipriano de Valera, revisaría la versión de Valera. A partir de entonces, esta versión se le empezó a conocer como la REINA-VALERA, la cual, desde el punto de vista secular, es todo un clásico de la literatura española de todos los tiempos. REINA-VALERA ha experimentado muchas revisiones a lo largo de los años. La más reciente, según tengo entendido, es la de 1997. Tengo la versión de 1960 y no la cambio por nada. Al usarla conjuntamente con la versión King James 1611 (bastante tergiversada por las nuevas versiones inglesas) puedo apreciar la hermosa congruencia de nuestro Señor”.
*Conviene recordar que, unos años antes de Casiodoro, Fray Luis de León, aun siendo un importante clérigo de la curia católica española, pagó casi cinco años de cárcel por haber traducido el “Cantar de los Cantares” (si no me equivoco) de la Biblia.

Satanás, espíritu hecho para el ENGAÑO, ALTERA Y MUTILA, en todos los idiomas, el contenido divino en las más novedosas versiones de la Biblia. TE RECOMIENDO ALTAMENTE que visites http://estudios.iglesia.net/asp/conspiracion.asp en este mismo sitio. Allí encontrarás un jugoso estudio respecto a la CONSPIRACIÓN CONTRA LAS ESCRITURAS. Imprímelo, léelo, medítalo a la LUZ DE LA BIBLIA. Con la inspiración del Espíritu Santo pide la guía de Jesucristo respecto a este delicado tema.

En el nombre de Dios, espero escribirte muy pronto con mayor claridad respecto a tus interrogantes. Por el momento, esto es lo que me ha sido dado para darte.

¡Dios te bendiga altamente!

Recibe un fuerte abrazo de,

Caleb Joshua
P.D. El sucinto consejo de David en cuanto a leer la Biblia, arrepentirte y creer en Jesucristo es válido. Sin embargo, tú (y cualquiera) te preguntarás "¿cómo?" El cómo te lo dará el mismo Señor. ¡Relájate en sus manos!

Muchas gracias por tus palabras amigo joshua, son de gran ayuda en estos momentos para mi, que en cierto modo creo haber notado la llamada de EL, sin embargo y a pesar de querer acercarme al Señor, creo que estoy muy lejos todavia, me siento confundido y cualquier comentario de este foro me ayuda en mi "lucha" particular, es como si dentro de mi estubiera dividido por dos "voces", aunque la que oigo desde hace poco, esa que me hacerca a EL, suena con fuerza... y con que fuerza!!
una me dice que por mucho que luche, jamas estare cerca de él, porque no cumplo con su palabra, porque la desconozco casi por completo.
La otra me dice que Él es misericordioso, que lea su palabra que sea fuerte, que crea en Él, y yo creo en Él y en su hijo jesus cristo, pero me cuesta creer en la iglesia, y ahí creo que está el problema, si no tengo donde rezarle ¿¿ oira mis plegarias??
y para terminar te quiero hacer otra pregunta, crees que por pensar en salvar mi alma soy egoista?, no deveria pensar en que con mis plegarias pudiera salvar otras almas?
Bueno son dos preguntas en realidad.
muchas gracias por todo y que Dios te bendiga amigo Caleb Joshua.

¡Salud, Caru amigo!

¡Salud, Caru amigo!

Caro amigo Caru:

¡Quiera mi Señor Jesucristo bendecirte abundantemente!

HA DICHO CARU:
Muchas gracias por tus palabras amigo joshua, son de gran ayuda en estos momentos para mi,
Digo:
Sean dadas las gracias al Señor, sólo a Él, que es el dador de la Palabra, del Pan de Vida, del Agua Viva. Demos gracias al Señor Jesucristo que tiene misericordia del hambriento y del sediento. Sean dadas las gracias al Señor Jesucristo porque Él me dio voluntad y Palabra para, en Su santo nombre, dirigirme a ti. ¡Alabado sea Él, Rey de reyes!

HA DICHO CARU:
que en cierto modo creo haber notado la llamada de EL,
Digo:
¿Sabes qué?, estimado amigo. A mí me da gran gozo de verte llegar a este sitio pletórico de dudas y confusión, espiritualmente hambriento y sediento. A través de tu testimonio, lo que veo es un hombre roto, fracturado. ¡ESTE ES UN MAGNÍFICO INDICIO! El Señor Jesucristo quiere que vengas a Él roto, con ansias de conocerle a Él en Espíritu y verdad y de morir al mundo (Babilonia). Él te quiere roto, hermano, pero no para humillarte, Caru. El te quiere así para rehacerte, para REGENERARTE. Él no quiere humillarte, Él quiere, a partir de tu capitulación ante Su magna presencia, glorificarte al elevarte al más alto sitial al que cualquier ser de la creación puede ser exaltado. Él quiere que tú te conviertas en un HIJO DE DIOS. El Señor quiere que reconozcas que no puedes resolver tu vida por ti mismo, que ardientemente lo necesitas a Él. ¡EL SEÑOR ES ARRASADOR FUEGO! Este FUEGO quiere exterminar tu HUMANIDAD para hacerte COHEREDERO DE SU GLORIA PARA SIEMPRE. ¡El quiere tu alma, amigo! ¡Él vino por ti, amigo, por mí, hombres pecadores! ¡No temas aceptar su llamado! Tiembla, llénate de pánico, teme por lo contrario. ¡No te quedes afuera mientras el Señor amorosamente te llama!

Para mí es de gran bendición ser testigo de tu honestidad. Aquí en este sitio (recuerda que ForoCristiano.com es una institución como cualquier otra, con la agravante de que es casi* totalmente MENTAL) hay muchas personas que, por años y años, han calentado los bancos de sus iglesias (congregaciones) pero que NO CONOCEN A CRISTO. “Por sus frutos los conoceréis”, dice el Señor. Muchos aquí, Caru, AÚN NO HAN NACIDO DE CRISTO. Están tan muertos como cualquier otro de los que militan en Babilonia.
Cuando digo “casi” vale acotar que a pesar de la religiosidad aquí imperante, el ESPÍRITU SANTO se mueve LIBREMENTE [¿quién podría impedírselo] a largo y ancho de estos bits para UNIR EN UN SÓLO CUERPO [LA ETERNA IGLESIA DE CRISTO] lo que HA DE SER UNIDO de acuerdo al PLAN que el PADRE ETERNO decretó ANTES DE LA FUNDACIÓN DEL MUNDO.

Caru, en la luz que el Señor me da, veo otro muy significativo indicio: Has llegado a este sitio con humildad, con modestia. No has venido aquí a contender, a hacer preguntas capciosas y retóricas. No has venido aquí a ofender a nadie ni a “mostrarnos” tus “preciosas” verdades ni a “enseñarnos” tu particular “exégesis bíblica”, tu particular teología. No has venido a predicar aquí lo que tu alma dice saber, lo que tu corazón no entiende. Has llegado aquí desnudo, Caru, para exponernos tu dolor basado en el inmenso martirio implicado en la terrible duda del SER y NO SER, del ESTAR y NO ESTAR.

Estoy seguro que estás aquí porque el Señor te ha traído. Y si Él te ha traído y puesto en tu corazón las palabras que has escrito, entonces es que Él te está llamando. Y si sientes Su poderoso como amoroso llamado, entonces mi amado Caru, entonces ¡ABRE LA PUERTA DE TU CORAZÓN! ¡Déjate tomar! ¡Es todo lo que tienes que hacer! Ya estás quebrado, amigo. Pues, ¡QUIÉBRATE AÚN MÁS! Dobla tus cuatro rodillas (las espirituales también) ante el DIOS TODOPODEROSO. Recibe a CRISTO como tú único REDENTOR y SALVADOR PERSONAL. El llamado es PERSONAL, Caru. Es, el REY DE REYES, que te llama a ti AQUÍ y AHORA. ¡No pienses en más nadie! LA COSA ES CONTIGO, hombre. ¿Qué responderás? ¡Vacilar es perdernos!

Me da gran alegría el percibir cómo estás despertando del letargo. Tus interrogantes son totalmente válidas; nos las hemos hecho todos los que conocemos a Cristo antes de RENACER (nacer espiritualmente de CRISTO).

HA DICHO CARU:
sin embargo y a pesar de querer acercarme al Señor, creo que estoy muy lejos todavia,
Digo:
Tú no necesitas acercarte al Señor porque ¡NO PUEDES! Él en su INFINITA MISERICORDIA para contigo, ya se HA ACERCADO A TI. “EL REINO DE LOS CIELOS SE HA ACERCADO, ¡ARREPIÉNTETE!”, dice el Señor. ¡HOY! ¡Sí, hoy!

HA DICHO CARU:
me siento confundido y cualquier comentario de este foro me ayuda en mi "lucha" particular,
Digo:
Eres un hombre y como tal, escuálido ser que no tienes fuerzas para acercarse al DIOS TODOPODEROSO. ¡Reconócelo! ¡No puedes HACER ABSOLUTAMENTE NADA para agradar a DIOS! No te mientas a ti mismo pero POR SOBRE TODO, NO LE MIENTAS A TU CREADOR. Tu lucha es la de cada hombre y mujer que pisa esta tierra: Vivir entre EL BIEN [SER] y EL MAL [NO SER]. ¡Éste es el dilema central de la raza humana! Somos hombres, polarmente divididos entre el BIEN y el MAL, entre el DÍA y la NOCHE, presos entre el UNO y el CERO. CONFUSIÓN es el elemento fundamental de tu ALMA. Tu alma, como la mía y la de cualquier otro, busca satisfacer los deseos de tu CUERPO (la carne). Nuestras almas por naturaleza, como las CABRAS, siempre tiran para el monte. Nuestras almas NO ENTIENDEN (porque NO PUEDEN) a DIOS. Es sólo el espíritu (el “soplo de vida” que puede ENTENDER al Señor, pero para esto necesita estar vivo). Con un espíritu muerto (el hombre DEGENERADO, no nacido), El ALMA (mente, emociones y voluntad) es el lugar donde el hombre cohabita con Satanás, es el sitio para el caos, la confusión, el engaño, la mentira y todo tipo de corrupción. Sólo a través de un ACTO SOBRENATURAL que sobrepase nuestra escuálida voluntad (alma) es que podemos despertar a la AUTÉNTICA VIDA (CRISTO). Este acto mi amigo, como el nacer físico, se experimenta una sola vez en la vida. El Señor, en conversación con Nicodemo, lo expreso muy claramente: “¡HAY QUE NACER DE NUEVO!”. Mi mayor deseo para ti, amigo mío, es que CRISTO JESÚS haga este GRAN MILAGRO (este acto sobrenatural) por ti. Tú me podrías decir pero cómo hago para nacer de nuevo. “¡Pues, nada!”, he de decirte. ¿Cómo podría nacerse uno a sí mismo? “¡ESTAD TRANQUILOS Y CONOCED QUE YO SOY DIOS!”, dice el Señor. De eso es que se trata el milagro, ¡EL MAYOR MILAGRO DEL UNIVERSO!, “NACER DE CRISTO, NACER DE NUEVO, NACER ESPIRITUALMENTE”. Eso mi amigo, sólo DIOS mismo lo puede hacer. En Él confío que tu espíritu será REGENERADO. Así es como automáticamente ingresarás a la IGLESIA DE CRISTO [la única que hay, la aguja en el pajar]. Así dejarás de ser cabra para convertirte en OVEJA, ¡afortunadísima oveja!, que PUEDA ESCUCHAR la voz de Su Señor, Pastor, Redentor y Salvador personal. Tú no puedes, yo menos puedo, pero el Señor sí. ¡Entrégate en Sus ETERNAMENTE AMOROSOS BRAZOS! Decía el poeta, lo “importante son tus brazos cuando de noche me abrazas”. Sin embargo, lo importante, lo VERDADERAMENTE importante es cuando el Señor en su infinita misericordia decide abrazarnos.

HA DICHO CARU:
es como si dentro de mi estubiera dividido por dos "voces", aunque la que oigo desde hace poco, esa que me hacerca a EL, suena con fuerza... y con que fuerza!!
Digo:
Pues yo CALEB JOSHUA, con la autoridad que me es dada por ser HIJO DEL ALTÍSIMO a través de CRISTO JESÚS, en Su santo nombre, conmino a todo espíritu inmundo que, morando en ti, esté impidiéndote que ESCUCHES la VOZ DEL SEÑOR JESUCRISTO para que abandone tu alma, amado Caru, para que así resplandezca con fuerza TELÚRICA y AVASALLADORA fuerza la VOZ DE CRISTO en ti, para que termine tu lucha y te rindas ante la GLORIOSA PRESENCIA DEL SEÑOR JESUCRISTO. ¡Amen!

HA DICHO CARU:
una me dice que por mucho que luche, jamas estare cerca de él, porque no cumplo con su palabra, porque la desconozco casi por completo.
Digo:
Es el demonio, mentiroso y ACUSADOR de siempre, llenándote de duda y acusándote para que no ATIENDAS EL LLAMADO DE TU SEÑOR. ¿Cómo podrías llegar a conocer a tu Señor sino te derrumbaras primero ante su ENORME PRESENCIA? ¿Cómo podrías llegar a conocer Su SANTA PALABRA si no pudieras identificar al CRISTO VIVO viviendo en ti?

HA DICHO CARU:
La otra me dice que Él es misericordioso, que lea su palabra que sea fuerte, que crea en Él, y yo creo en Él y en su hijo jesus cristo,
Digo:
Es el ESPÍRITU SANTO gritando desde dentro de ti [¡ABBA (papá, papaíto), PADRE. ABBA, PADRE!) al PADRE CELESTIAL para que ÉL te presente al HIJO.

HA DICHO CARU:
pero me cuesta creer en la iglesia, y ahí creo que está el problema, si no tengo donde rezarle ¿¿ oira mis plegarias??
Digo:
Dudas vitales no resueltas sanamente conducen a una vida perennemente sometida al error. Una vez más: IGLESIA así de grande es el CUERPO DE CRISTO, es una LA ASAMBLEA UNIVERSAL DE LOS ESPÍRITUS REGENERADOS POR EL PADRE A TRAVÉS DEL HIJO A PARTIR DEL PRIMER ADVENIMIENTO DEL HIJO A ESTA TIERRA. Por favor, no confundir con la “iglesia”. Sí así de chiquita que es INSTITUCIÓN DE HOMBRES que por más que pudiera estar constituidas por hombres y mujeres justos [REGENERADOS] lleva dentro de sí el pecado por cuanto es habitada también por espíritus inmundos que el demonio pone allí para CONFUNDIR al creyente. Pero, mi amigo, el AUTÉNTICO CREYENTE jamás podrá ser engañado porque TIENE A CRISTO DENTRO. Las iglesias-congregaciones son como cualquier otra institución del mundo, con sus fatigosas leyes, sus tormentos ritos, sus vacuas tradiciones. La diferencia fundamental estriba en que, en algunas se predica la PALABRA DE DIOS y se llevan a cabo ministerio para evangelizar al mundo. Si el SEÑOR TE CONVIERTE, el te dará la congregación adecuada. Léete otra vez el caso del hermano IKER que está contenido en el epígrafe [(http://forocristiano.com/showthread...=&threadid=9598], cuya lectura te recomendé anteriormente.

Cuando eres HIJO, automáticamente ya estás en la única iglesia que existe: LA IGLESIA DE CRISTO. Está IGLESIA no tiene muros, por el contrario está constantemente abierta, solícita para compartir EL MANÁ QUE EL PADRE SE GOZA EN PROVEER A SUS HIJOS. Está IGLESIA no está basada en TRADICIONES ni en DECISIONES DE HOMBRES, ni te pone cargas pesadas en tus hombros que ni ella misma puede soportar. La IGLESIA DE CRISTO es el conjunto de los espíritus que hemos sido regenerados que sólo tenemos una ley, LA LEY DEL AMOR.

En cuanto a los “rezos”, tienes que aprender, mi querido amigo, a desembarazarte de la confusa terminología de Babilonia que ha sido del ENCANTO de la tradicional CASA DE IDOLATRÍA cuya cabeza está en Roma desde los tiempos del SIEMPRE PAGANO CONSTANTINO. Rezar no tiene nada ver con ORAR. Mientras que el rezo es letanía, repetitivo y tedioso mantra, que te lleva a ninguna parte, la ORACIÓN es vigorosa, poderosa, CONVERSACIÓN INTERACTIVA con el PADRE a través del HIJO.

¿Has hallado gracia en el PADRE? Entonces, el te dará al HIJO. El HIJO te dará, te regalará, la FE [CERTIDUMBRE DE QUE CRISTO ES LA VERDAD y FIDELIDAD POR PARTE DE CRISTO CONTIGO a la misma vez]. Con FE, podrás MOVER MONTAÑAS. Así, podrás acceder a ese PRIVILEGIO TAN GRANDE Y HERMOSO que hemos dado en llamar ORACIÓN. Entonces, y sólo entonces, comprenderás de lo que te estoy hablando ahora. ¡No te preocupes, ocúpate! El Señor nos dice: “¡LO QUE NO COMPRENDÁIS HOY, LO COMPRENDERÉIS MAÑANA!”

¿Te oirá el Señor? ¡Pues claro que sí, hombre! La oración, primariamente es un acto de carácter personal, íntimo que eventualmente puede ser compartido con los hermanos y hermanas que el Señor te IRÁ PROVEYENDO en el camino.

HA DICHO CARU:
y para terminar te quiero hacer otra pregunta, crees que por pensar en salvar mi alma soy egoista?, no deveria pensar en que con mis plegarias pudiera salvar otras almas?
Digo:
No se trata de lo que yo crea o deje de creer. Recuerda el EVANGELIO no es acerca de mí, de ti o ningún otro en este mundo; el EVANGELIO es sobre CRISTO, el EVANGELIO ES CRISTO. El Señor nos dice, “… saca primero la paja de tu ojo para que puedas ayudar a tu hermano”. ¡Sabia exhortación! ¿No? ¿Cómo podrías interceder por otro estando tú perdido? ¿No te parece un poco extraño el que puedas “rezar” por otros si aún tú mismo no has sido regenerado? Un REGENERADO (nacido de nuevo) intercede por otros no porque los vaya a salvar sino porque es mandato del Señor que oremos por todo y por todos.

Caru, ¡SÓLO CRISTO SALVA! No hay ninguna otra instancia que pueda hacer nada por nosotros, ni siquiera el PADRE CELESTIAL ya que Él, precisamente, dio a Su Hijo Unigénito en sacrificio para que a través de Él, sólo de Él, pudiéramos acceder a su PORTENTOSA PRESENCIA. Mucho menos va a salvar nuestras almas la congregación religiosa (llamada “iglesia”) así como ningún otro poder sobre la faz de la tierra. Ni nuestras oraciones ni de las de los otros salvan. La oración [EL GRAN TELÉFONO] es parte del regalo de nuestro ANDAR EN CRISTO, es parte substancial de la GRACIA SALVÍFICA para mantener la vital comunicación con el PADRE por intermedio del HIJO. ¡SÓLO CRISTO SALVA, compañero!

¿Cómo dejar de ser egoístas? ¡Menudo trabajo! ¿No te parece? El Señor te dará la fuerza que opere sobre tu vencida voluntad para progresivamente liquidar tu pernicioso EGO que, dicho sea de paso, es una COMPLETA MENTIRA. Por eso el Señor nos habla de NACER DE NUEVO: YA NO SEREMOS MÁS LA MENTIRA que éramos antes sino un NUEVO SER PRODUCTO DEL INJERTO DE CRISTO JESÚS viviendo dentro de nosotros, ÉL ES Y SERÁ SIEMPRE NUESTRA VERDADERA VIDA. A través de Él es que podemos decir SOY, de lo contrario no somos más que ZOMBIES deambulando de un lado para otro [como las cabras] sin otro norte que no sea el infierno. A las puertas de los CIELOS hay un rótulo que reza así: “¡EGOS, FUERA!”.

El que estés pensando en salvar tu alma es otro gran indicio de que tu espíritu inerte está siendo despertado por el ESPÍRITU SANTO. Tu alma en sí misma PARA NADA DESEA ser salvada, tu alma tiene una relación, una confabulación, sado-masoquista con tu cuerpo. Tu alma SÓLO SERÁ SALVA cuando el PODER OMNÍMODO de la PERSONA QUE CRISTO ES se apodere de tu escuálido e inerte espíritu, cuando el ponga dentro de ti al GRAN CONSOLADOR, EL ESPÍRITU SANTO. Sólo mediante la FUERZA SUPERIOR de una nueva naturaleza (LA NATURALEZA DIVINA), tu alma, ¡indómita criatura!, podrá ser allanada y puesta al servicio de Su Señor. ¡Cristo viene HOY por tu alma! ¿Qué le dirás, amado Caru?

Una última cosa, muy apreciado Caru, si vienes a CRISTO con tu mente (alma) puesta en la idea de que una vez que aceptes al ETERNO SALVADOR todos tus problemas se desvanecerán de inmediato y llevarás una vida al lado de los tuyos, “de lo más linda”, sin sobresalto alguno, viviendo felices y comiendo perdices por siempre jamás, pues tengo que decirte responsablemente que estás a punto de tomar el tren equivocado.

¡Te mantendré en mis oraciones!

Con el amor de Cristo Jesús, quedo de ti,

Caleb Joshua
P.D. Aunque encarecidamente te recomiendo que adquieras una Biblia de papel, aquí tienes una versión electrónica en español que pudiera serte de gran utilidad para el ESTUDIO DE LA PALABRA DE DIOS: http://bible.gospelcom.net/cgi-bin/bible?language=spanish
¡Saboréala, disfrútala!
TESTIMONIO: Quizá puede serte de edificación el contundente y hermoso testimonio que el hermano ERMITAÑO hiciera en este foro sobre cómo llegó a conocer a CRISTO, al cual le respondí con mi propio testimonio. He pegado ambos en la sección de Testimonios de este foro que encontrarás aquí: http://forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=10142