Exegesis de Colosenses 2:9
Colosenses 2:9 dice: “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.
Los críticos recurren a Efesios 3:19 que dice: "y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos [los Cristianos] de toda la plenitud de Dios”.
Ellos razonan que si un cristiano sin ser Dios puede ser lleno de toda la plenitud de Dios, entonces tampoco Jesus es Dios, cuando se dice que en El habita corporamente toda la plenitud de la deidad. Sin embargo este texto no les apoya si entendemos el contexto.
Veamos ambos textos en su contexto:
Colosenses 2
v.2: “…a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo.”
v.4: “Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.”
v.6: “…andad en él [en el Señor Jesucristo].”
v.7: “arraigados y sobreedificados en él, [en el Señor Jesucristo].”
v.8: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,…”
v.9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
Efesios 3
v.1: “…Pablo, prisionero de Cristo Jesús…”
v.3: “que por revelación me fue declarado el misterio,…”
v.6: “que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa…”
v.10: “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer…”
v.14: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,”
v.16: “para que os dé, [Dios], conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.”
v.17: “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,”
v.18: “seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos…”
v.19: “y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
El contexto en Colosenses 2 es una advertencia contra el engaño por medio de filosofías y huecas sutilezas y que en Jesús habita toda la plenitud de la deidad en lugar de decir, toda la plenitud de Dios. Pero en Efesios 3:19 el ser llenos con la plenitud de Dios se refiere al habitar del Espíritu Santo (v.16) y de Cristo. (v.17).
Colosenses 2:9 contiene la palabra “deidad” (“theotas”) que no se usa en Efesios 3:19. La deidad y Dios no son sinónimos. La Deidad es: “la esencia y naturaleza de Dios, no Dios mismo”. Pero asi como la deidad del padre es la esencia y naturaleza divinas, asi también la deidad es la esencia y naturaleza divina de Cristo.
De acuerdo al diccionario W.E.Vine, el termino “Deidad” significa la esencia divina, la personalidad de Dios, los atributos de Dios y Su naturaleza divina (p. 331).
En Hechos 17:29 el término Griego es theion, señalando “divinidad” o “la Deidad” con el artículo definido. Un concepto perfecto para expresar el verdadero Dios como opuesto a los dioses del paganismo griego. En Romanos 1:20 el termino Griego es theiotes, el cual se refiere a la naturaleza divina del Creador, o Su esencia divina de Dios. Por ejemplo, Su poder ilimitado e infinita sabiduría.
Sin embargo en Colosenses 2:9 el término Griego theotes (el cual lleva un significado de Deidad o divinidad) parece hablar con mas fuerza aun que con theion o theiotes, sin que signifique que Jesus sea mas grande que el Padre.
“El lexicógrafo griego…Thayer tiene esto que decir acerca de "theótes": "Theótes (Deidad) difiere de theiótes (divinidad) como la esencia difiere de la cualidad o atributo" (Thayer, p. 288). En otras palabras, en Romanos 1:20 Pablo está sugiriendo claramente que ciertas cualidades, atributos… "invisibles" de la deidad (theiótes) son "vistas claramente, siendo entendidas por las cosas que son hechas". Sin embargo, en Colosenses 2:9 el apóstol declara que en la persona de Jesucristo tenemos la misma "esencia" de la naturaleza de la deidad revelada "corporalmente" “ (La Trinidad, woodrow Whidden, Jerry Moon & John W. Reeve).
En un diccionario de términos teológicos de autoridad reconocida, J. Stafford Wright dice: “theiotes (Ro. 1:20) significa deidad: "La naturaleza invisible de Dios, a saber, su poder etemo y su deidad han sido claramente percibidas en las cosas que han sido hechas"...theotes, deidad, divinidad (Col. 2:9), es una palabra más fuerte y se utiliza como sustantivo abstracto para theos (Dios) en relación con la encarnación”.
Algunos citan 2 Pedro 1:3-4 para decir que asi como los cristianos participan de la naturaleza Divina, Jesus también participo, sin ser Dios asi como los cristianos participan de la naturaleza Divina y no llegan a ser Dios.
Pero si leemos bien en el contexto veremos que se refiere a participar de la naturaleza moral, no de toda la esencia de Dios. Veamos lo que dice la biblia al respecto en su contexto inmediato: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia” (2 Pedro 1:3-4). Solo se puede participar de la naturaleza divina moral, al huir del pecado.
Colosenses 2:9 dice: “Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad”.
Los críticos recurren a Efesios 3:19 que dice: "y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos [los Cristianos] de toda la plenitud de Dios”.
Ellos razonan que si un cristiano sin ser Dios puede ser lleno de toda la plenitud de Dios, entonces tampoco Jesus es Dios, cuando se dice que en El habita corporamente toda la plenitud de la deidad. Sin embargo este texto no les apoya si entendemos el contexto.
Veamos ambos textos en su contexto:
Colosenses 2
v.2: “…a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo.”
v.4: “Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.”
v.6: “…andad en él [en el Señor Jesucristo].”
v.7: “arraigados y sobreedificados en él, [en el Señor Jesucristo].”
v.8: “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas,…”
v.9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
Efesios 3
v.1: “…Pablo, prisionero de Cristo Jesús…”
v.3: “que por revelación me fue declarado el misterio,…”
v.6: “que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa…”
v.10: “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer…”
v.14: “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,”
v.16: “para que os dé, [Dios], conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu.”
v.17: “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,”
v.18: “seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos…”
v.19: “y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.”
El contexto en Colosenses 2 es una advertencia contra el engaño por medio de filosofías y huecas sutilezas y que en Jesús habita toda la plenitud de la deidad en lugar de decir, toda la plenitud de Dios. Pero en Efesios 3:19 el ser llenos con la plenitud de Dios se refiere al habitar del Espíritu Santo (v.16) y de Cristo. (v.17).
Colosenses 2:9 contiene la palabra “deidad” (“theotas”) que no se usa en Efesios 3:19. La deidad y Dios no son sinónimos. La Deidad es: “la esencia y naturaleza de Dios, no Dios mismo”. Pero asi como la deidad del padre es la esencia y naturaleza divinas, asi también la deidad es la esencia y naturaleza divina de Cristo.
De acuerdo al diccionario W.E.Vine, el termino “Deidad” significa la esencia divina, la personalidad de Dios, los atributos de Dios y Su naturaleza divina (p. 331).
En Hechos 17:29 el término Griego es theion, señalando “divinidad” o “la Deidad” con el artículo definido. Un concepto perfecto para expresar el verdadero Dios como opuesto a los dioses del paganismo griego. En Romanos 1:20 el termino Griego es theiotes, el cual se refiere a la naturaleza divina del Creador, o Su esencia divina de Dios. Por ejemplo, Su poder ilimitado e infinita sabiduría.
Sin embargo en Colosenses 2:9 el término Griego theotes (el cual lleva un significado de Deidad o divinidad) parece hablar con mas fuerza aun que con theion o theiotes, sin que signifique que Jesus sea mas grande que el Padre.
“El lexicógrafo griego…Thayer tiene esto que decir acerca de "theótes": "Theótes (Deidad) difiere de theiótes (divinidad) como la esencia difiere de la cualidad o atributo" (Thayer, p. 288). En otras palabras, en Romanos 1:20 Pablo está sugiriendo claramente que ciertas cualidades, atributos… "invisibles" de la deidad (theiótes) son "vistas claramente, siendo entendidas por las cosas que son hechas". Sin embargo, en Colosenses 2:9 el apóstol declara que en la persona de Jesucristo tenemos la misma "esencia" de la naturaleza de la deidad revelada "corporalmente" “ (La Trinidad, woodrow Whidden, Jerry Moon & John W. Reeve).
En un diccionario de términos teológicos de autoridad reconocida, J. Stafford Wright dice: “theiotes (Ro. 1:20) significa deidad: "La naturaleza invisible de Dios, a saber, su poder etemo y su deidad han sido claramente percibidas en las cosas que han sido hechas"...theotes, deidad, divinidad (Col. 2:9), es una palabra más fuerte y se utiliza como sustantivo abstracto para theos (Dios) en relación con la encarnación”.
Algunos citan 2 Pedro 1:3-4 para decir que asi como los cristianos participan de la naturaleza Divina, Jesus también participo, sin ser Dios asi como los cristianos participan de la naturaleza Divina y no llegan a ser Dios.
Pero si leemos bien en el contexto veremos que se refiere a participar de la naturaleza moral, no de toda la esencia de Dios. Veamos lo que dice la biblia al respecto en su contexto inmediato: “Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia” (2 Pedro 1:3-4). Solo se puede participar de la naturaleza divina moral, al huir del pecado.
Que bonito es andar con Cristo, que bonito es andar con El....