Exegesis biblico...

Cantor

2
31 Enero 2002
242
0
Mucho me gustaría que alguien del foro nos apoye sobre que elementos, métodos o formas deben de reunirse para llevar a cabo una “buena exégesis” de la palabra de Dios.

Re: Exegesis biblico...

Originalmente enviado por: Prisci
Mucho me gustaría que alguien del foro nos apoye sobre que elementos, métodos o formas deben de reunirse para llevar a cabo una “buena exégesis” de la palabra de Dios.

Hola hermana Prisci,

El tema que propones es extenso, pero te daré algunas sugerencias.

1. Prepararse para la lectura reverente de la Biblia con oración, para que el mismo Espíritu Santo que inspiró a los autores humanos de la Biblia nos ayude en la interpretación.

2. Si no se conoce el hebreo y el griego, contar con por lo menos dos buenas versiones en español para compararlas.

3. Leer cuidadosamente el pasaje elegido y los que preceden y siguen (para apreciar el contexto).

4. Buscar en un diccionario español todas las palabras que no se entiendan.

5. Anotar con palabras propias la primera impresión sobre el significado del pasaje y sus posibles aplicaciones.

6. Hacer una lista de las palabras o expresiones más importantes. Con ayuda de una concordancia, ver su uso en otros pasajes de la Biblia.

7. Ver en un Diccionario Bíblico o teológico los significados de las palabras de la lista, así como referencias históricas o geográficas o a personas.

8. Revisar lo anotado primero para corregirlo o aumentarlo.

9. Escribir las conclusiones.

10. Consultar algún buen comentario para corroborar o rectificar las citadas conclusiones. Si bien uno podría empezar por el comentario y ahorrarse los pasos anteriores, en mi opinión esto no es aconsejable pues nos priva de una práctica muy edificante y a menudo lleva a una confianza excesiva en el comentarista.

11. Anotar qué añade el pasaje a nuestras creencias y prácticas.

Existen muchos y buenos recursos para estudiar la Biblia, tanto en papel como en formato electrónico. A mi entender los recursos básicos son:

A) Al menos dos versiones bíblicas (como ya dije)

B) Un Diccionario español

C) Un Diccionario Bíblico, como el de editorial Certeza o el de Caribe.

D) Un diccionario de términos bíblicos como el de Vine (Caribe).

E) Una concordancia exhaustiva como la de Denyer (para la Reina-Valera)

F) Un comentario bíblico como el Nuevo C.B. (Mundo Hispano), el de Jamieson, Fausset y Brown, el de editorial Moody, u otros más extensos.

Espero que esto te sirva para empezar...

Bendiciones en Cristo,

Jetonius

<{{{><

me haz hecho recordar a un rosacruz...

me haz hecho recordar a un rosacruz...

Hola!!! a qué se debe tanta investigación? crees que aventajarás ampliamente a un analfabeto?

Un abrazo en Cristo. desde Argentina, LuzdeSan

Re: me haz hecho recordar a un rosacruz...

Originalmente enviado por: LuzdeSan
Hola!!! a qué se debe tanta investigación? crees que aventajarás ampliamente a un analfabeto?

La Palabra de Dios es para ser escudriñada (investigada) y meditada cada día, no unicamente leida de forma SUPERFICIAL.

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. (Hechos 17:11)

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Josué 1:8)

Dios nos exhorta a meditar CADA DIA EN ELLA, no a depender exclusivamente del sermón del cura o del pastor. Por supuesto, hay decenas de cítas bíblicas que siguen corroborando esta actitud de estudio diario y a conciencia de la Palabra.

Originalmente enviado por: LuzdeSan

Su comparación con los rosacruces y el comentario adjunto le pintan de cuerpo entero.

A partir de aquí podemos deducir su opinión sobre el estudio bíblico serio, con las correspondientes implicaciones.

Más le valdría seguir los consejos del Concilio Vaticano II.

Y otra cosa: si a usted la preocupación por una buena exégesis le tiene sin cuidado, al menos deje que los interesados sí puedan hacerlo.

Que Dios le bendiga e ilumine

Jetonius

<{{{><

LuzdeSan dice:

=====================================================================

Prisci dice:
Es triste leer su comentario, refleja su intención de participar por participar, criticar por criticar sin fundamento, sin rumbo, solo para desviar el objetivo del tema, el epígrafe se debió a una solicitud personal de quien le responde, esto a una necesidad personal si se quiere llamar así.

Es menester atender la solicitud del Señor Jesús.

ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí. Juan 5:39.