EXAMEN a la PALABRA "GENERACIÓN" y CÓMO SE TRADUCE EN LA BIBLIA.

Miniyo

Discípulo de Cristo
20 Abril 2006
34.476
4.301
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

A MUCHOS les CONFUNDE el SIGNIFICADO de la PALABRA "GENERACIÓN" CUANDO SE la ENCUENTRAN en la BIBLIA... y para ACLARAR ALGO sobre ESTO... ABRO ÉSTE TEMA... pues ALGUNOS al TERGIVERSAR ESTA PALABRA... ALGUNAS VECES OSCURAMENTE TRADUCIDA... LLEVAN a MUCHOS a CREER HEREJÍAS y DOCTRINAS ALOCADAS.

VOY a PONER UN EJEMPLO de lo que DIGO...


Mateo 24:34

De cierto os digo, que NO PASARÁ ESTA GENERACIÓN HASTA QUE TODO ESTO ACONTEZCA.

AQUÍ JESÚS NO SE ESTÁ REFIRIENDO a UNA GENERACIÓN de 40 AÑOS... SINO a la GENERACIÓN o LINAJE que DESCIENDE de ADÁN o a la RAZA HUMANA... por TANTO SE REFIERE al LINAJE del PRIMER ADÁN (1 Corintios 15:45)... y QUE DURA desde ADÁN DESPUÉS del PECADO... HASTA que SE PRODUZCA el JUICIO FINAL ANTE el TRONO BLANCO y SEAN HECHOS CIELOS NUEVOS y TIERRA NUEVA (Apocalipsis 20:11-15; Apocalipsis 21:1)... QUIZÁS DEBERÍAN HABER PUESTO... EN LUGAR de "ESTA GENERACIÓN"... TRADUCIR "el LINAJE de ADÁN"... pues el LINAJE de ADÁN ES la GENERACIÓN o FAMILIA HUMANA de ADÁN EN LA TIERRA (YA DESPUÉS del PECADO... es decir... GENERACIÓN PECADORA)... QUE ES a lo que JESUCRISTO SE REFERÍA.

VEAMOS el COMENTARIO de la PALABRA en el IDIOMA ORIGINAL en el que SE ESCRIBIÓ el TEXTO para que ENTENDAMOS las DIFERENTES ACEPCIONES y SIGNIFICADOS que SE PUEDEN TRADUCIR según SEA EL CONTEXTO de lo que SE ESTÁ DICIENDO y ENSEÑANDO.

G1074=
γενεά

Diccionario Strong
γενεά
geneá
de (un derivado presunto de) G1085; generación;
por implicación edad (período o personas): edad, generación, tiempo.

----
Diccionario Tuggy
γενεά, ᾶς, ἡ. Nacimiento, lugar o época del nacimiento,
género (humano), raza, posteridad, era, origen. A.T. אֵיל , Isa_61:3. Mayoría de las veces דּוֹר , Isa_51:8. דָּר , Dan_4:3.. זֶרַע , Est_9:28. יוֹם , Isa_24:22. יָליד Núm_13:22. מוֹלֶדֶת , Gén_31:3. תּוֹלֵדֹת , Gén_25:13. מִשְׁפָּחָה , Lev_25:41. עַם , Lev_20:18. חָמַשׁ , Éxo_13:18. רִבֵּעַ , Éxo_20:5. שִׁלֵּשִׁים , Gén_50:23. N.T.

A) literal

1) Los nacidos de un común patriarca
(ADAN). Raza, tribu, nación. Es posible esta interpretación en estas citas; ver

B) 1 también): Mat_24:34; Mar_13:30; Luc_21:32.

2) No hay mayor diferencia de opinión en esta cita: Luc_16:8.

B) Generación, contemporáneos.

1) Algunos dan esta interpretación en las siguientes citas; ver A) 1): Mat_24:34; Mar_13:30; Luc_21:32.

2) Se está más o menos de acuerdo en estas citas: Mat_11:16; Mat_12:39; Mat_12:41-42; Mat_12:45; Mat_16:4; Mat_17:17; Mat_23:36; Mar_8:38; Mar_9:19; Luc_7:31; Luc_9:41; Luc_11:29-32; Luc_11:50; Luc_17:25; Hch_2:40; Hch_13:36; Flp_2:15; Heb_3:10.

C)
Epoca, generación : Mat_1:17; Luc_1:48; Luc_1:50; Hch_14:16; Hch_15:21; Efe_3:5; Efe_3:21; Col_1:26.

D) Posteridad : Hch_8:33.


----
Diccionario Swanson
(Swanson 1155)
γενεά (genea), ᾶς (as), ἡ (hē): s.fem.; ≡ DBLHebr 1887; Strong 1074; TDNT 1.662-1. LN 11.4 misma generación, gente de la misma época (Luc_11:51); 2. LN 10.4
gente de la misma clase, un grupo étnico, una raza (Luc_16:8); 3. LN 10.28 descendientes, generaciones sucesivas (Hch_8:33); 4. LN 67.144 edad, un período indefinido de tiempo, aproximado a lo que permanece una generación (Hch_14:16)

----
Diccionario Vine NT
genea (γενεά, G1074), véase
EDAD, A, Nº 1.


genea (γενεά, G1074), relacionada con ginomai, venir a ser, significa primariamente engendramiento, nacimiento; después aquello que ha sido engendrado, una familia; o miembros sucesivos de una genealogía (Mat_1:17), o una raza de gentes, poseyendo características o llamamientos similares, etc., (Mat_17:17, de malas características; Mar_9:19; Luc_9:41; Luc_16:8; Hch_2:40); o de toda la multitud de personas viviendo en el mismo período (Mat_24:34; Mar_13:30; Luc_1:48; Luc_21:32; Flp_2:15), y especialmente de aquellos miembros de la raza judía viviendo en la misma época (Mat_11:16, etc.). Transferida de las personas al tiempo en que ellas vivían, esta palabra vino a significar una edad; esto es, un período ocupado ordinariamente por cada generación sucesiva, de digamos unos treinta a cuarenta años (Hch_14:16; Hch_15:21; Efe_3:5; Col_1:26); ver también, p.ej., Gén_15:16. En Efe_3:21 se combina genea con aion en una notable frase en una doxología: «A él sea gloria en la Iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén». La palabra genea debe distinguirse de aion (véase SIGLO, etc.), al no denotar un período de ilimitada duración. Véanse TIEMPO.

ESPERO que ESTO AYUDE a ENTENDER MEJOR a los que LEEN... CUANDO SE ENCUENTREN la PALABRA "GENERACIÓN" en la BIBLIA... y QUE LE DEN o APLIQUEN (DENTRO de su CONTEXTO) el VERDADERO SIGNIFICADO o ACEPCIÓN que LE DABA... QUIEN ESCRIBÍA o ENSEÑABA... ENTENDIENDO ASÍ CORRECTAMENTE el SIGNIFICADO de lo DICHO.

SI ALGUIEN QUIERE DECIR ALGO SOBRE ESTO... el TEMA ESTÁ ABIERTO para QUIEN QUIERA PARTICIPAR y PROFUNDIZAR EN LA VERDAD de lo EXPUESTO.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Haha
  • Like
Reacciones: Edvin y Titan
Y qué fueron los discípulos de Jesús, sino (te cito):

"Gente de la misma clase, un mismo grupo étnico, una misma raza" ??

Además de presentar tu teoría fuera de lugar, te voy a dar más trabajo.

Ahora disecciona ésta otra cita:

"En verdad os digo que
hay algunos de los que están aquí que
no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino". Mateo 16:28


Les pasa así mismo como lo dijo Isaías 6:10

"Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón..."
 
Piensen nada más qué malgaste de palabras y sin sentido de Jesús al afirmar como afirma el forista @Miniyo lo siguiente:

-Oíd, os digo de verdad, (de verdad, eh), que todas las cosas que os estoy contando relativas al fin, pasarán ANTES QUE EL LINAJE HUMANO (el linaje de Adán) SE EXTINGA" (parafraseando).

Eso es rebajar el mensaje del Salvador a un mensaje insulso, ridículo.

Si ése fuese el verdadero significado, ¿Tendría necesidad Jesús, el Salvador, de poner énfasis en eso (de cierto os digo):
"Mi mensaje se cumplirá ANTES de que el género humano se extinga?" (parafraseando).


Sería igual de ridículo que yo afirmase:

"De verdad te digo Miniyo, (de verdad eh), que mi mensaje lo leerás ANTES de que me respondas"

¿Tendría yo necesidad de decir eso (y encima ir poniéndole énfasis añadiendo el "de cierto")?

Igual de ridículo sonaría. Por obvio.

Rebajas entonces con tu interpretación al Salvador y su mensaje a las de alguien demente, y que gasta saliva de más, diciendo obviedades.
 
Última edición:
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo....
....
Ahora disecciona ésta otra cita:
"En verdad os digo que hay algunos de los que están aquí que no probarán la muerte hasta que vean al Hijo del Hombre venir en su reino". Mateo 16:28
ESO PASÓ CUANDO EN PENTECOSTÉS... los DISCÍPULOS... FUERON BAUTIZADOS y LLENOS del ESPÍRITU SANTO (2 Corintios 3:17 "Porque el Señor es el Espíritu;...").
Les pasa así mismo como lo dijo Isaías 6:10
¡PUES APLÍCATE lo que DICE Isaías 6:10 a TI MISMO!
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Edvin
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo....

ESO PASÓ CUANDO EN PENTECOSTÉS... los DISCÍPULOS... FUERON BAUTIZADOS y LLENOS del ESPÍRITU SANTO (2 Corintios 3:17).

¿Y qué tiene que ver eso con lo que te cité?

Mira no tengo idea de lo que estés hablando.

Casi prefiero no saberlo...
 
¿Y qué tiene que ver eso con lo que te cité?

Mira no tengo idea de lo que estés hablando.

Casi prefiero no saberlo...

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo....

ESO PASÓ CUANDO EN EL APOSENTO ALTO EN PENTECOSTÉS (Hechos 2:1-4)... los DISCÍPULOS... FUERON BAUTIZADOS y LLENOS del ESPÍRITU SANTO (2 Corintios 3:17 "Porque el Señor es el Espíritu;...")... ESOS DISCÍPULOS VIERON VENIR AL SEÑOR EN SU REINO y PODER.
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Edvin
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo....

ESO PASÓ CUANDO EN EL APOSENTO ALTO EN PENTECOSTÉS (Hechos 2:1-4)... los DISCÍPULOS... FUERON BAUTIZADOS y LLENOS del ESPÍRITU SANTO (2 Corintios 3:17 "Porque el Señor es el Espíritu;...").
Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Ah, ya...

(sigo sin saber qué tiene que ver, pero déjalo así mejor).
 
Piensen nada más qué malgaste de palabras y sin sentido de Jesús al afirmar como afirma el forista @Miniyo lo siguiente:

-Oíd, os digo de verdad, (de verdad, eh), que todas las cosas que os estoy contando relativas al fin, pasarán ANTES QUE EL LINAJE HUMANO (el linaje de Adán) SE EXTINGA" (parafraseando).

Eso es rebajar el mensaje del Salvador a un mensaje insulso, ridículo.

Si ése fuese el verdadero significado, ¿Tendría necesidad Jesús, el Salvador, de poner énfasis en eso (de cierto os digo):
"Mi mensaje se cumplirá ANTES de que el género humano se extinga?" (parafraseando).


Sería igual de ridículo que yo afirmase:

"De verdad te digo Miniyo, (de verdad eh), que mi mensaje lo leerás ANTES de que me respondas"

¿Tendría yo necesidad de decir eso (y encima ir poniéndole énfasis añadiendo el "de cierto")?

Igual de ridículo sonaría. Por obvio.

Rebajas entonces con tu interpretación al Salvador y su mensaje a las de alguien demente, y que gasta saliva de más, diciendo obviedades.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO QUE yo DIGO que CRISTO ESTÁ DICIENDO... ¡ES VERDAD... y UTILIZA la EXPRESIÓN "DE CIERTO OS DIGO" porque lo que ESTÁ DICIENDO y ENSEÑANDO... ES ALGO QUE A MUCHOS les PODRÍA PARECER INCREÍBLE e IMPOSIBLE (Mateo 24:29-31)... POR ESO DICE que OCURRIRÁ ANTES de que LA GENERACIÓN PECADORA o LINAJE DESCENDIENTE de ADÁN... LLEGUE a su FIN!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Edvin
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

LO QUE yo DIGO que CRISTO ESTÁ DICIENDO... ¡ES VERDAD... y UTILIZA la EXPRESIÓN "DE CIERTO OS DIGO" porque lo que ESTÁ DICIENDO y ENSEÑANDO... ES ALGO QUE A MUCHOS les PODRÍA PARECER INCREÍBLE e IMPOSIBLE (Mateo 24:29-31)... POR ESO DICE que OCURRIRÁ ANTES de que LA GENERACIÓN PECADORA o LINAJE DESCENDIENTE de ADÁN... LLEGUE a su FIN!

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Lo siento.

Continúa siendo un "no sense". Innecesario. Ya te lo dije.

Haces ver a las palabras del Salvador como las de alguien demente. Que gasta saliva diciendo obviedades.
 
Lo que dice Mateo 24:34 es EXACTAMENTE LO MISMO que dice Mateo 16:28

El mensaje es el mismo. El regreso del Hijo del Hombre se produciría antes que pasase AQUELLA GENERACIÓN, y que algunos de los presentes lo verían.

Nadie puede contradecir esto.

A menos que se sea un lunático o se insista en colocarse una venda sobre los ojos.
 
La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue. Mateo 16:4

A ÉLLOS!!

A LA MISMA GENERACIÓN DE LOS PRESENTES QUE LE OYERON IN SITU!!!
 
En el NT generación traduce cuatro palabras gr.:

( 1 ) Genea que significa las líneas de descencia de un antepasado (Colosenses 1:26) «el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos».

( 2 ) Genesis (Mateo 1:1) «Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham». Que significa genealogía.

( 3 ) Gennema, en la frase generación de víboras (Lucas 3:7) «Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?».

( 4 ) Genos, que significa raza (Lucas 21:32) «De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca». Puede referirse a

( 1 ) las personas que vivían en esa época,

( 2 ) la Segunda Venida o

( 3 ) la nación judía.


FUENTE
 
  • Like
Reacciones: Edvin
En el NT generación traduce cuatro palabras gr.:

( 1 ) Genea que significa las líneas de descencia de un antepasado (Colosenses 1:26) «el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos».

( 2 ) Genesis (Mateo 1:1) «Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham». Que significa genealogía.

( 3 ) Gennema, en la frase generación de víboras (Lucas 3:7) «Y decía a las multitudes que salían para ser bautizadas por él: ¡Oh generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?».

( 4 ) Genos, que significa raza (Lucas 21:32) «De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca». Puede referirse a

( 1 ) las personas que vivían en esa época,

( 2 ) la Segunda Venida o

( 3 ) la nación judía.


FUENTE

Venga. No marees más la perdiz.

1648317113670.png

1648317131654.png

FUENTE
 
Última edición:

Si solo entiendes lo que quieres entender, pues seguirás en el error.

Para fortuna de todos, en Lucas 21:32 se utilizó la palabra "genos", no "genea" ni "genesis"

¿Y que significa la palabra griega "genos"?


( 4 ) Genos, que significa raza (Lucas 21:32) «De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca». Puede referirse a

( 1 ) las personas que vivían en esa época,

( 2 ) la Segunda Venida o

( 3 ) la nación judía.


FUENTE

 
  • Like
Reacciones: Edvin
Si solo entiendes lo que quieres entender, pues seguirás en el error.

Para fortuna de todos, en Lucas 21:32 se utilizó la palabra "genos", no "genea" ni "genesis"

¿Y que significa la palabra griega "genos"?


( 4 ) Genos, que significa raza (Lucas 21:32) «De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca». Puede referirse a

( 1 ) las personas que vivían en esa época,

( 2 ) la Segunda Venida o

( 3 ) la nación judía.


FUENTE

"Para fortuna de todos":ROFLMAO:

Ahora busca lo que significa el pronombre demostrativo ESTA.

Y, cuando hayas terminado.

Compara Lucas 21:32 con Mateo 16:4



A VER SI NO SE REFERÍA A LA MISMA GENERACIÓN DE LOS QUE LE OÍAN IN SITU!!!
 
"Para fortuna de todos"

1648318386457.png

LUCAS 21:32


 
"Para fortuna de todos"

1648318644620.png

MATEO 16:4

 
Ah, ya...

(sigo sin saber qué tiene que ver, pero déjalo así mejor).
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

MIRA... SI DE VERDAD QUIERES QUE TE DEMUESTRE que el PRETERISMO ES UNA LOCURA INDEFENDIBLE... DÍMELO... y TE LO DEMUESTRO con TRES VERSÍCULOS... QUE PODRÁS SEGUIR NEGANDO o TERGIVERSANDO... pero QUE TE DEJARÁN EN EVIDENCIA ANTE TODOS los que los LEAN y SEAN HONESTOS al CONSIDERAR mis ARGUMENTOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
  • Like
Reacciones: Edvin
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

MIRA... SI DE VERDAD QUIERES QUE TE DEMUESTRE que el PRETERISMO ES UNA LOCURA INDEFENDIBLE... DÍMELO... y TE LO DEMUESTRO con TRES VERSÍCULOS... QUE PODRÁS SEGUIR NEGANDO o TERGIVERSANDO... pero QUE TE DEJARÁN EN EVIDENCIA ANTE TODOS los que los LEAN y SEAN HONESTOS al CONSIDERAR mis ARGUMENTOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Pero por favor... sino sabes ni el "A B C" ni el "2+2" de la escuela preterista... y pretendes meterte a hablar en idiomas y ponerte hacer raíces cuadradas...¿¿

Yo, en cambio, lo sé todo del futurismo... porque yo salí de ahí!!

Te aconsejo primero APRENDAS de lo que pretendes hablar. Como tuve que hacer yo.

Porque de cierto te digo no tenés ni la menor idea.
 
Pero por favor... sino sabes ni el "A B C" ni el "2+2" de la escuela preterista... y pretendes meterte a hablar en idiomas y ponerte hacer raíces cuadradas...¿¿

Yo, en cambio, lo sé todo del futurismo... porque yo salí de ahí!!

Te aconsejo primero APRENDAS de lo que pretendes hablar. Como tuve que hacer yo.

Porque de cierto te digo no tenés ni la menor idea.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

Yo CON SABER lo que DICE la PALABRA de DIOS... y CREERLO... TENGO SUFICIENTE... y CON ELLO RESPONDO a lo que ME DICEN o PREGUNTAN... ¿PUEDES HACER TÚ LO MISMO... CON TODO LO QUE SABES?

VEAMOS SI PUEDES... TÚ CREES que lo que JESUCRISTO HABLA y ENSEÑA en Mateo 24 YA OCURRIÓ EN el AÑO 70 ¿ES CIERTO lo que ENTIENDO... SÍ o NO?

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad