EX CATHEDRA EVANGELICUS HABEMUS

4 Julio 2002
652
0
EX CÁTHEDRA EVANGELICUS HABEMUS

Uno de los mayores peligros que acechan a los cristianos es la traslación de los resultados de nuestra exégesis bíblica a posiciones dogmáticas.
Nunca como ahora podemos ver tantas posturas encontradas, situaciones violentas o retiros voluntarios adoptados como actitud defensora de la verdad.
La tan manoseada frase de: "estamos en los últimos tiempos", suena como un estandarte defensor de las posturas de los "auténticos" cristianos, aunque nos recuerde mucho aquella frase del "Santiago y cierra España..."
No quiero, con estas letras, caer en error de hacer creer que el estudio personal de la Biblia es peligroso. Dios me libre de ello. Pero intentaremos analizar las posibles causas de este mal que nos inunda y que podríamos llamarle: "infabilidad cristiano-evangélica" o "ex cathedra evangelicus habemus".
Una de estas causas podría ser el teléfono directo con Dios. Algunos cristianos tenemos un Dios cómodo, actual, que posiblemente esta rodeado de comodidades y esta esperando a que metamos el dedo en algún libro de la Biblia para llamarnos personalmente y decirnos que nuestra exégesis es la única verdad revelada por El, y por lo tanto debemos hacerla creer a nuestros pobrecitos hermanos.
“Es un Dios que como lo conocemos hace bastante tiempo ha ido creciendo con nosotros y se ha quedado, más o menos, a nuestra altura (espiritual, se entiende). Nos lo presentaron el día de nuestra conversión: este es el Señor infinitamente bueno, sabio, poderoso, amigo, principio y fin de todas las cosas. Tanto gusto, el gusto es mío. Y entre estudios bíblicos descafeinados y exhortaciones anacrónicas nos hicimos enseguida una idea de como era, entrando, al cabo de los años, en una relación un poco especial, casi aburrida. Nos creamos un Dios plegable que cabría, sin grandes problemas, en la cajita de nuestras definiciones y conceptos.”
Otra causa podríamos llamarle el miedo a que se interrumpa la supervivencia cristiana o la defensa a ultranza de los "principios" doctrinales. Aquí la cosa es más complicada puesto que la mayoría que actuamos por esta causa estamos siguiendo una intención acertada, lo malo es la confusión que reina con lo que podríamos llamar "principios doctrinales".
Una gran mayoría de cristianos confundimos, con demasiada frecuencia, lo sagrado de lo profano. Me explico: lo sagrado es el ámbito en el que se inscriben todos los elementos que componen el hecho religioso., es una dimensión con la cual te miras al mundo. Toda realidad, persona, objeto, acto, culto, libro, etc., será, pues, sagrado en la medida que sirvan para ponernos en contacto con Dios.
De la misma manera toda realidad, persona, objeto, acto, culto, libro, etc., serán profanos si estos se interponen entre Dios y nosotros.
Lo realmente importante para nosotros es, desde luego, Dios.
La historia de muchos de nosotros está marcada por habernos gastado nuestra herencia en "hacernos un nombre" Gen. 11,4 para llevarlo en alto como si de un trofeo se tratara. Pero a la larga resulta incomodo llevarlo siempre intentándolo proteger. Ademas con los años se ha oxidado y muchos se han dado cuenta de que no era de oro sino de hojalata.
Dios lo merece todo de nuestra parte y no debemos, no podemos, asumir condicionamientos tradicionales que limiten nuestra experiencia de fe en el Señor.
Debemos abandonar ciertas cosas para permitir que otros aspectos de nuestra vida cristiana lleguen a florecer. El abandonar ciertas formas seguras de vida cristiana frecuentemente causa dolor, pero es necesario para permitir que aparezcan nuevos y más creativos estilos de vida.
Hemos perdido el tiempo batallando por introducir o conservar elementos dentro de lo sagrado y acaso nos hemos olvidado de Dios.
 
Hemos perdido el tiempo batallando por introducir o conservar elementos dentro de lo sagrado y acaso nos hemos olvidado de Dios.


No hermano, acaso no, ¡¡ SEGURO que nos hemos olvidado de Dios !!


Si de nosotros no fluyen rios de agua viva, es que se ha secado la fuente......¿acaso fluyó alguna vez? :(


El que tiene al Hijo, tiene la Vida



Cristo solo puede estar en dos sitios, o dentro de nosotros, o fuera. Por eso le dice a la iglesia de Laodicea:

He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo (Ap 3:20)
 
Por tacual:

EX CÁTHEDRA EVANGELICUS HABEMUS

Uno de los mayores peligros que acechan a los cristianos es la traslación de los resultados de nuestra exégesis bíblica a posiciones dogmáticas.
Nunca como ahora podemos ver tantas posturas encontradas, situaciones violentas o retiros voluntarios adoptados como actitud defensora de la verdad.
La tan manoseada frase de: "estamos en los últimos tiempos", suena como un estandarte defensor de las posturas de los "auténticos" cristianos, aunque nos recuerde mucho aquella frase del "Santiago y cierra España..."
No quiero, con estas letras, caer en error de hacer creer que el estudio personal de la Biblia es peligroso. Dios me libre de ello. Pero intentaremos analizar las posibles causas de este mal que nos inunda y que podríamos llamarle: "infabilidad cristiano-evangélica" o "ex cathedra evangelicus habemus".

Saludos hermanos que Dios les bendiga. Amén.

Excelente aporte, estimado hermano "talcual". Es evidente que nosotros los protestantes - evangélicos por generaciones hemos condenado la infabilidad que la Iglesia Católica le atribuye al Papa en su cátedra. Pero resulta, que a la hora de la verdad, no solo los católicos creen en la infabilidad, sino que también nosotros la creemos y practicamos. Acostumbramos defender posturas de hombres falibles como nosotros hasta los extremos, aún a costas del texto y mensaje Bíblico, porque supuestamente concuerdan con la Biblia, supociciones que se desvanecen a la hora de realizar una adecuada exégesis a los textos normativos de la Biblia. Por lo tanto, es necesario que todos los cristianos nos quitemos las etiquetas y caretas que nos "distinguen" a la hora de leer la Biblia, pues para escuchar el mensaje de Dios es imprescindible el leer los textos sin ideas preconcebidas, sin limitaciones impuestas (por hombres). Es vital que nos despojemos de estos concpetos preconcebidos para que realmente escuchemos la voz de Dios en las Escrituras. De modo que, el famoso concepto de Sola Escritura también debe ser aplicado por nosotros. Esto es imperativo, pues es evidente que para muchos la Biblia por sí sola no ha sido suficiente (también nosotros le hemos añadido muchas "muletas").

Alejandro.
 
Excelente, talcual.

No es que lo ignorase, pero me complace constatar que hay creyentes, hermanos mios en el Señor, que tambien son cristianos sin etiquetas :radiante: :sazul:
 
Es un Dios que como lo conocemos hace bastante tiempo ha ido creciendo con nosotros y se ha quedado, más o menos, a nuestra altura (espiritual, se entiende). Nos lo presentaron el día de nuestra conversión: este es el Señor infinitamente bueno, sabio, poderoso, amigo,

Ese es el Dios de los bebitos ......... Pero hay que crecer .

¿ Sabes que el " cielo " de los indios norteamericanos es una inmensa pradera repleta de bufalos ?

No hay mucha diferencia aùn , entre el dios de los paganos , y el Dios verdadero de los recièn nacidos en Cristo . Todo un cambio mental deberà producirse con el posterior crecimiento . Ya lo dice Pablo en Romanos . HAY QUE RENOVAR LA MENTE
 
Toda realidad, persona, objeto, acto, culto, libro, etc., será, pues, sagrado en la medida que sirvan para ponernos en contacto con Dios.
De la misma manera toda realidad, persona, objeto, acto, culto, libro, etc., serán profanos si estos se interponen entre Dios y nosotros.
Lo realmente importante para nosotros es, desde luego, Dios.
.


¡¡ Tremendo pensamiento !!
 
Originalmente enviado por: Elisa


Ese es el Dios de los bebitos ......... Pero hay que crecer .

¿ Sabes que el " cielo " de los indios norteamericanos es una inmensa pradera repleta de bufalos ?

No hay mucha diferencia aùn , entre el dios de los paganos , y el Dios verdadero de los recièn nacidos en Cristo . Todo un cambio mental deberà producirse con el posterior crecimiento . Ya lo dice Pablo en Romanos . HAY QUE RENOVAR LA MENTE

Querida hermana:
Has dado en el clavo. Renovar la mente es casí la misión imposible de los creyentes en nuestros dias.
Toda la lucha espiritual se desarrolla en nuestras mentes. Nos quieren hace "comulgar" con ruedas de molino.
Si comes tal comida tendràs un cuerpo magnifico.
Si tienes tal coche tus amigas caeran a tus pies.
Tienes que comprar ropa de lana en verano, porque ya ha llegado el invierno.
Etc. etc.
De los doce espias que Moises mandó a explorar la tierra que Dios les había dado, solo dos hicieron firme la promesa.
Para el resto todo eran "pegas". Se olvidaron quien les había hecho la promesa.
El diablo había ganada la batalla en sus mentes y los paralizó.
Esta es la consecuencia: cristianos paralizados.

Un afectusoso saludo.
 
Me gustaría conocer más opiniones sobre este sencillo tema. Saludos.
 
Parece que hay asuntos que a los foristas no les interesan.
Claro que cuando se pone el dedo en llaga duele.
Saludos.
 
Estoy de acuerdo contigo en que debemos sacralizar nuestra vida. Deberíamos hacer de cada gesto cotidiano una puerta o camino trascendente hacia Di-s, deberíamos buscar siempre el Reino en cada situación que experimentamos.


El dogmatismo no es más que intentar parcelar a Di-s, tenerlo bien atado para que no nos moleste en otras áreas de nuestra vida en las que puede ser un invitado incómodo.


Bendiciones.
 
Por lo tanto, es necesario que todos los cristianos nos quitemos las etiquetas y caretas que nos "distinguen" a la hora de leer la Biblia, pues para escuchar el mensaje de Dios es imprescindible el leer los textos sin ideas preconcebidas, sin limitaciones impuestas (por hombres).

Querido Alejandro:

Esta es, sin lugar a dudas, la convicción a la que yo tambien he llegado. Los tratados de teología dogmática son buenos, los estudios en los seminarios son fantásticos, las consultas a los libros y epígrafes son necesarios, los catecismos sirvieron en una época determinada, pero lo fundamental es acercarnos cada dia a la Palabra con el corazón dispuesto a recibir.
Una vez leí una historia que relataba la visita de un hombre al infierno. La visión que tuvo fue sorprendente. Alli estaban un monton de hombres y mujeres sentados en una gran mesa con toda clase de manjares, incluyendo, claro esta, los mejores vinos.
Lo que realmente le impactó es que no había ni música ni alegría que hubiese sido lo normal en tal festín.
Cuando el visitante quiso investigar que ocurria se dió cuenta que todos los comensales tenian las manos atadas a la mesa y les era imposible disfrutar de nada.
Personalmente, cuando medito en la Palabra, no me gusta tener las manos, ni la mente, ni el corazón atados.

Afectuosamente.
Un saludo.
 
Hermanos:

No olvidemos que todas las cosas que leemos o personas que escuchamos aparte de la lectura de la Palabra de Dios, es bueno en tanto todo es examinado por nuestro propio espíritu y retenemos lo bueno. El problema es caer en la trampa de creernos infalibles en nuestra opinión. Sólo las sagradas escrituras son infalibles.

El problema es como la interpretamos.

Mi experiencia me dice hasta ahora que no es cuestión de inteligencia, sino de "entendimiento". Y he visto que sólo Dios concede el pleno entendimiento a los de limpio corazón, y este sólo se demuestra ante Dios, llevando una vida llena de frutos para Cristo. Para ello, primero debemos ser como niños, es decir, retener su inocencia en nosotros.

La mejor solución para no caer en comportamientos alejados de Dios, o en doctrinas extrañas, es esforzarnos en tener el máximo conocimiento posible de las escrituras, porque con ese fin también han sido dadas.

Meditar diariamente en ellas con gozo y oración, y sólo confiando en la guia del Espíritu Santo. Yo no soy de la opinión de que para que entendamos claramente lo que la Palabra de Dios dice, tengamos que necesitar de terceras personas que nos la expliquen. Simplemente debemos estudiarla nosotros, porque el Espíritu es el que te enseña.

Esto significa un compromiso personal, un esfuerzo continuo, y eso si es que somos verdaderamente libres de ataduras mundanas del tipo: Yo soy de esta, o yo pertenezco a aquella. Por eso, debemos superar las "etiquetas", e ir mas adelante, al conocimiento pleno de la verdad, la cual sólo la puede dar Dios mediante una relación personal y directa, sin intermediarios, de ningún tipo.

Porque si no somos libres para que el Espíritu nos guie "personalmente" hacia la perfección, nunca podremos alcanzar la perfección que nos demanda el Padre: "Sed Santos porque yo soy santo".

Esta bién, lo que leemos en libros escritos por hombres tratando de explicar a otros hombres los misterios de Dios, pero el crecimiento en nosotros, sólo lo da Dios.

Esta bién que nos exhortemos mutuamente, que nos enseñemos, pero la verdadera confianza la tenemos que poner en el Espíritu, si es que el Espíritu de Cristo está en nosotros.

Y sobre todo debemos seguir la caridad y el amor unos con otros, y una vida santa tal y como nos ha sido enseñada por Jesús y sus Apóstoles.


¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

(1 Corintios 3:3-7)


Os saludo en Cristo.
Bendiciones para todos.
 
Saludos hermano Talcual

Saludos hermano Talcual

Originalmente enviado por: talcual
Por lo tanto, es necesario que todos los cristianos nos quitemos las etiquetas y caretas que nos "distinguen" a la hora de leer la Biblia, pues para escuchar el mensaje de Dios es imprescindible el leer los textos sin ideas preconcebidas, sin limitaciones impuestas (por hombres).

Querido Alejandro:

Esta es, sin lugar a dudas, la convicción a la que yo tambien he llegado. Los tratados de teología dogmática son buenos, los estudios en los seminarios son fantásticos, las consultas a los libros y epígrafes son necesarios, los catecismos sirvieron en una época determinada, pero lo fundamental es acercarnos cada dia a la Palabra con el corazón dispuesto a recibir.
Una vez leí una historia que relataba la visita de un hombre al infierno. La visión que tuvo fue sorprendente. Alli estaban un monton de hombres y mujeres sentados en una gran mesa con toda clase de manjares, incluyendo, claro esta, los mejores vinos.
Lo que realmente le impactó es que no había ni música ni alegría que hubiese sido lo normal en tal festín.
Cuando el visitante quiso investigar que ocurria se dió cuenta que todos los comensales tenian las manos atadas a la mesa y les era imposible disfrutar de nada.
Personalmente, cuando medito en la Palabra, no me gusta tener las manos, ni la mente, ni el corazón atados.

Afectuosamente.
Un saludo.

Que Dios te bendiga amado hermano Talcual y que su paz esté contigo. Amén.

Meditando sobre este asunto de la "infabilidad" dogmática interpretativa, teológica, etcétera, que tanto criticamos los protestantes pero que lamentablemente practicamos (conciente o inconcientemente), recuerdo lo que les sucedio a los fariseos y a los líderes de Israel cuando el Mesías fue manifestado:


Juan 7:
40Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. 41Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? 42¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? 43Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. 44Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.

Juan 9:
24Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador. 25Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo. 26Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos? 27El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos? 28Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos. 29Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea. 30Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos. 31Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye. 32Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego. 33Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer. 34Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.

En los fariseos encontramos personas convencidas de infabilidad en sus creencias (y en sus juicios), discípulos de Moisés (cualquier semejanza con la actualidad, pura coincidencia), y su convicción les impedía VER todos los milagros que daban testimonio del Mesías, les impedía el escuchar la voz de Dios, les impedía aceptar la verdad.

Dos frases inquietantes de este texto:

"Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír". ¿Será la queja de Dios para muchos hoy?

"¿y nos enseñas a nosotros?" El infalible que no acepta enseñanza de nadie.


El que cree saberlo todo es incapaz de aprender, incluso si es Dios mismo quien le comunica la verdad.

Dios nos libre de actuar como los fariseos, que "todo" lo sabían, y se negaban a escuchar, a pesar de las pruebas contundentes que tenían enfrente.


En fin, concuerdo contigo en lo que dices, y a este servidor también le encanta disfrutar de los manjares de Dios (su palabra) sin condimentos ajenos, que "cambian el sabor original". Que Dios te bendiga amado hermano y que sigas disfrutando con toda libertad del pan de vida.

Tu hermano en Cristo,

Alejandro.
 
Re: Saludos hermano Talcual

Re: Saludos hermano Talcual

Originalmente enviado por: alfarotrejos
Que Dios te bendiga amado hermano Talcual y que su paz esté contigo. Amén.

Meditando sobre este asunto de la "infabilidad" dogmática interpretativa, teológica, etcétera, que tanto criticamos los protestantes pero que lamentablemente practicamos (conciente o inconcientemente), recuerdo lo que les sucedio a los fariseos y a los líderes de Israel cuando el Mesías fue manifestado:


Juan 7:
40Entonces algunos de la multitud, oyendo estas palabras, decían: Verdaderamente éste es el profeta. 41Otros decían: Este es el Cristo. Pero algunos decían: ¿De Galilea ha de venir el Cristo? 42¿No dice la Escritura que del linaje de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo? 43Hubo entonces disensión entre la gente a causa de él. 44Y algunos de ellos querían prenderle; pero ninguno le echó mano.

Juan 9:
24Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador. 25Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo. 26Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos? 27El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos? 28Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos. 29Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea. 30Respondió el hombre, y les dijo: Pues esto es lo maravilloso, que vosotros no sepáis de dónde sea, y a mí me abrió los ojos. 31Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye. 32Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego. 33Si éste no viniera de Dios, nada podría hacer. 34Respondieron y le dijeron: Tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron.

En los fariseos encontramos personas convencidas de infabilidad en sus creencias (y en sus juicios), discípulos de Moisés (cualquier semejanza con la actualidad, pura coincidencia), y su convicción les impedía VER todos los milagros que daban testimonio del Mesías, les impedía el escuchar la voz de Dios, les impedía aceptar la verdad.

Dos frases inquietantes de este texto:

"Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír". ¿Será la queja de Dios para muchos hoy?

"¿y nos enseñas a nosotros?" El infalible que no acepta enseñanza de nadie.


El que cree saberlo todo es incapaz de aprender, incluso si es Dios mismo quien le comunica la verdad.

Dios nos libre de actuar como los fariseos, que "todo" lo sabían, y se negaban a escuchar, a pesar de las pruebas contundentes que tenían enfrente.


En fin, concuerdo contigo en lo que dices, y a este servidor también le encanta disfrutar de los manjares de Dios (su palabra) sin condimentos ajenos, que "cambian el sabor original". Que Dios te bendiga amado hermano y que sigas disfrutando con toda libertad del pan de vida.

Tu hermano en Cristo,

Alejandro.

Querido Alejandro:

En primer lugar pido disculpas por mi tardanza en contestar. Las vacaciones y todo lo que ellas conllevan nos hacen olvidar algunas cosas importantes.
Al grano. Creo que en tu comentario, muy acertado por cierto, has tocado algo que normalmente no se toca en nuestras comunidades. Actuamos como los fariseos.??
Que te parece si abrimos un epígrade con el tema en cuestión.?
Un saludo.
 
Re: Re: Saludos hermano Talcual

Re: Re: Saludos hermano Talcual

Originalmente enviado por: talcual
Querido Alejandro:

En primer lugar pido disculpas por mi tardanza en contestar. Las vacaciones y todo lo que ellas conllevan nos hacen olvidar algunas cosas importantes.
Al grano. Creo que en tu comentario, muy acertado por cierto, has tocado algo que normalmente no se toca en nuestras comunidades. Actuamos como los fariseos.??
Que te parece si abrimos un epígrade con el tema en cuestión.?
Un saludo.

Dios te bendiga amado hermano talcual. Amén.

Nuestro Señor Jesucristo nos mando guardarnos (cuidarnos) de la levadura de los fariseos (la hipocrecía), por lo tanto, siempre será de provecho el recordar que caracterizaba a aquellos hombres religiosos para que nosotros no sigamos sus deplorables ejemplos.

Por lo tanto sería bueno que abras el epígrafe mencionado, y si Dios nos lo permite también aportaremos algunos comentarios.

Paz y bendiones en el Amado.

Alejandro.
 
Re: Re: Re: Saludos hermano Talcual

Re: Re: Re: Saludos hermano Talcual

Originalmente enviado por: alfarotrejos


Paz y bendiones en el Amado.


¡Una excusa!

Mejor léase "Paz y bendiciones en el Amado".

¡Perdonen por favor mi torpeza!

Su hermano en Cristo, Alejandro.
 
Originalmente citado por 2 Timoteo 4:2

¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos,¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.

(1 Corintios 3:3-7)

Este versículo es un retrato de lo que a veces hacemos como cristianos. Muchas veces nos encerramos en nuestras fortalezas y abrimos unos agujeros por donde sacamos nuestros cañones y comenzamos a disparar nuestras creencias defendiéndolas como infalibles, y AY!!!! si alguno osare disparar contra nuestra fortaleza, porque en ese momento sacamos toda nuestra artillería para destrozarlo.

Siempre defendemos con ahínco lo que hemos aprendido, se puede notar en forma general las tendencias doctrinales de muchos de nosotros, y en la mayoría de las ocasiones si hacemos un verdadero análisis a fondo, nos encontraremos que muchas de esas creencias son aprendidas de otros, de algunos hermanos que creen que esa es la verdad en cuanto a la Palabra de Dios (cosa que puede ser verdad, como también mentira), debemos pues analizarlas a la luz de las Escrituras, como ya se ha dicho, sin prejuicios, esperando que el Espíritu Santo nos guíe en esa búsqueda.

En una oportunidad un forista que está en contra de una posición la cual es aceptada por un grupo de cristianos dijo algo así: (ojo, no es textual aunque está encerrado entre comillas) “cuando se habla con ustedes, es como cuando se habla con alguien de una secta, después que hablas con el primero ya sabes cuáles versículos te van a sacar los restante”, y es bien interesante ese punto, tan interesante que si hablas con cualquiera que tenga la posición de la persona a la que cito, ya sabes cuales son los versículos que van a sacar el resto. Por eso me parece importante el analizarnos a diario a ver si no estamos creyendo cosas erradas, a ver si no estamos creyendo a los hombres antes que a Dios y pedirle al Señor que Él personalmente examine nuestro corazón para ver si hay caminos errados en nosotros(en mi caso sé que los hay) y nos guíe por el camino correcto.

Por esa razón creo que lo más importante para un creyente es el tener como objetivo de vida conocer a Dios, y eso no es algo que se logra en un día, eso es un peregrinar día a día, por esta me parece tan hermoso este versículo: Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del CONOCIMIENTO de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura (Filipenses 3:8)

Dios les bendiga abundantemente.
 
Originalmente enviado por: ccfftt
Este versículo es un retrato de lo que a veces hacemos como cristianos. Muchas veces nos encerramos en nuestras fortalezas y abrimos unos agujeros por donde sacamos nuestros cañones y comenzamos a disparar nuestras creencias defendiéndolas como infalibles, y AY!!!! si alguno osare disparar contra nuestra fortaleza, porque en ese momento sacamos toda nuestra artillería para destrozarlo.

Siempre defendemos con ahínco lo que hemos aprendido, se puede notar en forma general las tendencias doctrinales de muchos de nosotros, y en la mayoría de las ocasiones si hacemos un verdadero análisis a fondo, nos encontraremos que muchas de esas creencias son aprendidas de otros, de algunos hermanos que creen que esa es la verdad en cuanto a la Palabra de Dios (cosa que puede ser verdad, como también mentira), debemos pues analizarlas a la luz de las Escrituras, como ya se ha dicho, sin prejuicios, esperando que el Espíritu Santo nos guíe en esa búsqueda.

En una oportunidad un forista que está en contra de una posición la cual es aceptada por un grupo de cristianos dijo algo así: (ojo, no es textual aunque está encerrado entre comillas) “cuando se habla con ustedes, es como cuando se habla con alguien de una secta, después que hablas con el primero ya sabes cuáles versículos te van a sacar los restante”, y es bien interesante ese punto, tan interesante que si hablas con cualquiera que tenga la posición de la persona a la que cito, ya sabes cuales son los versículos que van a sacar el resto. Por eso me parece importante el analizarnos a diario a ver si no estamos creyendo cosas erradas, a ver si no estamos creyendo a los hombres antes que a Dios y pedirle al Señor que Él personalmente examine nuestro corazón para ver si hay caminos errados en nosotros(en mi caso sé que los hay) y nos guíe por el camino correcto.

Por esa razón creo que lo más importante para un creyente es el tener como objetivo de vida conocer a Dios, y eso no es algo que se logra en un día, eso es un peregrinar día a día, por esta me parece tan hermoso este versículo: Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del CONOCIMIENTO de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura (Filipenses 3:8)

Dios les bendiga abundantemente.

Querido Carlos:

Exelente tu comentario, ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo.
Las "posturas" enfrentadas con el consiguiente: "la verdad es mia", estan haciendo mucho daño a la iglesia.

Saludos.