Evangelio de este Domingo

Un poco de la vida de Amós:

Amós, del antiguo hebreo עמוֹס (Āmōs), que significa "carga, el que lleva la carga", fue uno de los doce profetas hebreos conocidos como los Profetas menores. Era un pastor y productor de higos1 en Tecoa, en el límite del desierto de Judá (Amos 1:1). Fue profeta en Israel y el Reino del Norte durante el reinado de Jeroboam II (783 a. C. - 743 a. C.).

Me gusta recordar el libro de Amós por esta enseñanza:

Amós 3:7-8
7 En verdad, nada hace el Señor omnipotente
sin antes revelar sus designios
a sus siervos los profetas.

8 Ruge el león;
¿quién no temblará de miedo?
Habla el Señor omnipotente;
¿quién no profetizará?



Quiero citar nuevamente el primero versiculo de esta lectura de Amós, pero no tomando la versión católica sino la versión NVI (Nueva Versión Internacional) que a mi entender contextualiza de forma más correcta el diálogo sostenido por el profeta:

12 Entonces Amasías le dijo a Amós:
¡Largo de aquí, vidente! ¡Si quieres ganarte el pan profetizando, vete a la tierra de Judá! 13 No vuelvas a profetizar en Betel, porque este es el santuario del rey; es el templo del reino.
14 Amós le respondió a Amasías:
—Yo no soy profeta ni hijo de profeta, sino que cuido ovejas y cultivo higueras. 15 Pero el Señor me sacó de detrás del rebaño y me dijo: “Ve y profetiza a mi pueblo Israel”
.

Es un desprecio lo que le han hecho a Amós de Judá lo han expulsado de los predios del rey de Israel y le han mandado a devolverse a la tierra de Judá, los vecinos de Israel del norte. Algo asi como Judea y Samaria.

De pronto recordamos que a Jesús le pasó lo opuesto pues decía "nadie es profeta en su tierra", pero el pueblo de Israel era especial: no eran benvenidos los profetas domésticos ni los profetas extranjeros. Un caso singular, de dura cerviz: de oidos tapados.

Lo desprecian en nombre de su supuesta indignidad "este es el santuario del rey y el templo del reino no necesitamos profetas"


Cuantas veces la religiosidad nos lleva a la arrogancia, no que la religión sea mala en si misma, sino que pertenecer a un gremio de pronto hace que se olviden los humildes origenes de los que todos provenimos: somos polvo y al polvo volveremos.

Pero los grandes hombres de DIOS fueron elegidos de la misma manera que Amós: David era pastor de ovejas y el menor de sus hermanos.

De pronto DIOS quiere burlarse de toda la sofisticación, de toda la parafernalia con la que hemos adornado y dificultado la entrada al reino al prójimo para servir a nuestra propia vanidad y egoismo (Lucas 11:52).

El profeta no lo es por linaje, por casta, ni por poder económico, sino de lo más humilde lo toma DIOS, para servir de escarmiento a la clase superior.

1Corintios 1
26 Pues considerad[a], hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne[b], ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; 28 y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; 29 para que nadie[c] se jacte delante de Dios.

Continua...
 
En el evangelio de hoy Jesús manda a sus hombres de dos en dos, una fórmula que se ha vuelto famosa en las iglesias de hoy. ¿Por que DOS y no UNO?

Por que la ley instruye que el testimonio válido consta de DOS TESTIGOS. De manera que DOS evangelizadores son los DOS testigos que Jesús necesita para testimoniar a su favor.

Además "donde haya dos o tres reunidos en Mi nombre allí estaré" (Mt 18:20)

Esta pareja que Jesús envía solo tenía lo minimamente necesario para sobrevivir; esto en si mismo es un acto de fé, porque el evangelizador dependería enteramente de ser recibido y comer y beber de quienes tuvieran a bien recibirlos: Jesús los enviaba como pescador a altamar: sin seguridad de nada, sobreviviendo por fé no por vista.

Es una enseñanza para el cristiano de hoy: cómodo, institucionalizado y con reaseguros, ¿Que clase de fé puede tener alguien que verdaderamente no se deja caer por completo en las manos de DIOS y cuando evangeliza siente que hace una "limosna" sin arriesgar nada de sí?

Cristianos cómodos de diván, que hasta fuman frente a su pc con la cual dicen evangelizar, o que no arriesgan nada porque tienen empresas mientras dicen darlo y arriesgarlo todo por el evangelio. No sea hipócrita amigo, a DIOS no le molesta que seas rico, le molesta que ostentes santidad y entrega farisaica.

DIOS te pide abandonar tu zona de comfort y arriesgarte en un terreno que es incierto, solo porque EL te lo pide. Amós pudo haber seguido siendo un humilde pastor de ovejas en Judá y vivir tranquilo pero se arriesgó a salir de entre los suyos a una patria que le resultaba desconocida por confiar en DIOS.

Y finalmente esa entrega total MAXIMIZA los resultados de la evangelización, ¿cuantos pastores acomodados -y digo pastores en un sentido general que incluye a sacerdotes católicos también-, tienen a una grey fija y segura que no crece y tienen muchos años con él, los conoce a todos por nombre y apellido, pero que son grises puesto que NUNCA han visto prodigios grandes venidos de DIOS hacerse realidad ante sus ojos?

Los grandes milagros se esperan de quienes todo lo entregan, de quienes verdaderamente todo lo ponen a disposición del SEÑOR y no tratan a su grey como un asunto oficinal, un trámite dominguero de 1, 2 o 3 horas.

Tenga dudas de esa iglesia llena de viejitos que no crece, en los que no se manifiesta prodigiosamente el Espíritu Santo, tenga dudas pero no deje de asistir, ore por ese pastor o sacerdote, y hágalo especialmente cuando la espiritualidad y la esperanza hayan decaída a ser... rutina.

El Espíritu Santo es activo y pujante, ¡avívelo! no se conforme con menos: hay una gracia, un milagro un prodigio esperando por usted y por su vecino.

Hasta el próximo domingo.
 

Lecturas del Domingo 16º del Tiempo Ordinario - Ciclo B​

Enviar por email En PDF Imprimir
Domingo, 18 de julio de 2021

Primera lectura​

Lectura del libro de Jeremías (23,1-6):

Ay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño –oráculo del Señor–.
Por eso, así dice el Señor, Dios de Israel: «A los pastores que pastorean mi pueblo: Vosotros dispersasteis mis ovejas, las expulsasteis, no las guardasteis; pues yo os tomaré cuentas, por la maldad de vuestras acciones –oráculo del Señor–. Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países adonde las expulsé, y las volveré a traer a sus dehesas, para que crezcan y se multipliquen. Les pondré pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá –oráculo del Señor–. Mirad que llegan días –oráculo del Señor– en que suscitaré a David un vástago legítimo: reinará como rey prudente, hará justicia y derecho en la tierra. En sus días se salvará Judá, Israel habitará seguro. Y lo llamarán con este nombre: El-Señor-nuestra-justicia.»

Palabra de Dios

Salmo​

Sal 22

.
El Señor es mi pastor, nada me falta

El Señor es mi pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas. .

Me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tú vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término.

Segunda lectura​

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (2,13-18):

Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz. Él ha hecho de los dos pueblos una sola cosa, derribando con su carne el muro que los separaba: el odio. Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y reglas, haciendo las paces, para crear con los dos, en él, un solo hombre nuevo. Reconcilió con Dios a los dos pueblos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, al odio. Vino y trajo la noticia de la paz: paz a vosotros, los de lejos; paz también a los de cerca. Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre con un mismo Espíritu.

Evangelio​


Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,30-34):

En aquel tiempo, los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado.
Él les dijo: «Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco.»
Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado. Muchos los vieron marcharse y los reconocieron; entonces de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio y se les adelantaron. Al desembarcar, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma.

Reflexión en el próximo aporte..
 
La profecía de Jeremías se ve cumplida totalmente en la persona de Jesús: el DIOS que es lider de toda la grey, ahora se vuelve Pastor ante la inutilidad de los pastores religiosos terrenales.

Jesús dice ser el Buen Pastor, endosándose en si mismo el cumplimiento de esta profecía, y declarando nada menos que era DIOS MISMO.

Juan 10
10 El ladrón solo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. 11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor da su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, y abandona las ovejas y huye, y el lobo las arrebata y las dispersa.13 El huye porque solo trabaja por el pago[a] y no le importan las ovejas.14 Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas[b] y las mías me conocen,15 de igual manera que el Padre me conoce y yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas.

¿Quienes eran los malos pastores?

Lideres y sacerdotes Fariseos, Saduceos, Levitas, Escribas, Esenios y Zelotas: todos aquellos que decían ser los verdaderos pastores de la religión judía.

Ellos dejaron de preocuparse por el necesitado, por el débil, por el caído, por el enfermo, por el pobre; y pasaron a preocuparse por si mismos por su propio bienestar y riquezas en detrimento del pueblo.

El SEÑOR dice "pondré pastores que las apacientan" en referencia a los apóstoles y discípulos cristianos, el Vástago legítimo de David prometido no es Jesucristo, pues Jesucristo es el buen Pastor, sino PEDRO. La sucesión petrina es este vástago legitimo de David, de Moisés y en primera instancia del mismo Abrahán; un rey prudente que se renueva de generación en generación en obediencia el verdadero Pastor de las ovejas.

El Salmo hoy presentado concluye lo que he venido diciendo: El SEÑOR es el verdadero pastor, el que te conduce y apacienta en abrevaderos seguros, su vara y su cayado son la instrucción recibida por sus legitimos ministros y profetas.

El SEÑOR te unge y prepara la mesa ante tus enemigos; lo cual quiere decir que tus enemigos serán avergonzados delante de tí mientras tu creces y te conviertes en la admiración y remordimiento de quienes mal te desearon. Y como dice el salmo 91 "contemplarás y veras la retribución de los pecadores"

-o-o-

El evangelio muestra un pasaje donde Jesús conduce a Sus Ovejas a un lugar tranquilo para darles Alimento Espiritual, Alimento Imperecedero, del cual no se vuelve a tener sed ni hambre. Es interesante esta cita porque me habla de una necesidad básica del ser humano y de como Jesús alimenta primero el alma aunque el cuerpo pide comida, y la paciencia e interés de todos por escuchar antes que saciarse de comida.


Quiero ir un poco más allá en el pasaje:

36 despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor, y se compren algo de comer[t]. 37 Pero respondiendo Él, les dijo: Dadles vosotros de comer. Y ellos le dijeron*: ¿Quieres que vayamos y compremos doscientos denarios[u] de pan y les demos de comer?


No amigos míos, Jesús no se refería a comida cuando dijo "Dadles vosotros de comer", no era alimento para el cuerpo lo que les pidió sino alimento del Alma: Jesús les estaba instruyendo: "SEAN USTEDES LOS PASTORES SUBORDINADOS QUE APACIENTEN A MIS OVEJAS, ahora dénles ustedes de comer".

Y acto seguido, ante está tácita petición de Jesús sobreviene el gran milagro de la multiplicación de los panes y peces.

Quiero seguir alargándome:

42 Todos comieron y se saciaron. 43 Y recogieron doce cestas llenas de los pedazos, y también de los peces.44 Los que comieron los panes eran cinco mil hombres.


Sobraron 12 CESTAS DE PAN Y PECES.

12 DISCÍPULOS = 12 CESTAS LLENAS DE COMIDA.
12 ALIMENTADORES DEL ALMA LLENOS DE ALIMENTO ESPIRITUAL PARA TODOS.
EL PAN ES LA PALABRA Y LOS PECES LOS NUEVOS EVANGELIZADOS.

El alimento de DIOS es siempre una medida rebosante y llena.

"Te haré pescador de hombres"


Hasta el próximo domingo.
 

Lecturas del Domingo 19º del Tiempo Ordinario - Ciclo B​


Domingo, 8 de agosto de 2021

Primera lectura​

Lectura del primer libro de los Reyes (19,4-8):

En aquellos días, Elías continuó por el desierto una jornada de camino, y, al final, se sentó bajo una retama y se deseó la muerte: «¡Basta, Señor! ¡Quítame la vida, que yo no valgo más que mis padres!»
Se echó bajo la retama y se durmió. De pronto un ángel lo tocó y le dijo: «¡Levántate, come!»
Miró Elías, y vio a su cabecera un pan cocido sobre piedras y un jarro de agua. Comió, bebió y se volvió a echar. Pero el ángel del Señor le volvió a tocar y le dijo: «¡Levántate, come!, que el camino es superior a tus fuerzas.»
Elías se levantó, comió y bebió, y, con la fuerza de aquel alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios.

Palabra de Dios

Salmo​

Sal 33,2-3.4-5.6-7.8-9

R/.
Gustad y ved qué bueno es el Señor

Bendigo al Señor en todo momento,
su alabanza está siempre en mi boca;
mi alma se gloría en el Señor:
que los humildes lo escuchen y se alegren. R/.

Proclamad conmigo la grandeza del Señor,
ensalcemos juntos su nombre.
Yo consulté al Señor, y me respondió,
me libró de todas mis ansias. R/.

Contempladlo, y quedaréis radiantes,
vuestro rostro no se avergonzará.
Si el afligido invoca al Señor,
él lo escucha y lo salva de sus angustias. R/.

El ángel del Señor acampa
en torno a sus fieles y los protege.
Gustad y ved qué bueno, es el Señor,
dichoso el que se acoge a él. R/.

Segunda lectura​

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (4,30–5,2):

No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios con que él os ha marcado para el día de la liberación final. Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda la maldad. Sed buenos, comprensivos, perdonándoos unos a otros como Dios os perdonó en Cristo. Sed imitadores de Dios, como hijos queridos, y vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros a Dios como oblación y víctima de suave olor.

Palabra de Dios

Evangelio​

Evangelio según san Juan (6,41-51), del domingo, 8 de agosto de 2021

Lectura del santo evangelio según san Juan (6,41-51):

En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: «Yo soy el pan bajado del cielo», y decían: «¿No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?»
Jesús tomó la palabra y les dijo: «No critiquéis. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios."
Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Vuestros padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera.
Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»

Palabra del Señor
https://www.ciudadredonda.org/calendario-lecturas/evangelio-del-dia/comentario-homilia/?f=2021-08-08
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Hola.

Elías cansado de su trabajo, agobiado por sus responsabilidades que le abrumaban y sabiéndose pequeño y pecador, se dijo "Por que se me concede tanta dignidad si soy un pobre ser como cualquier otro..." "estoy cansado, demasiado cansado SEÑOR quítame la vida, no aguanto más este yugo, esta ingratitud de la gente a la que me has sometido" "acaso soy mejor que el padre Abrahán o mejor que el gran Moisés".

Y ha caido en el sueño reparador del Espíritu Santo, con una sorpresa agradable al despertar: Pan para recuperar sus fuerzas y continuar su sendero profético.

CUANTA ALEGORIA EN TAN POCAS LINEAS.

El cristiano que dedica su vida al Servicio santo, se encuentra con tanta soledad, ingratitud, agresividad, impaciencia, se encuentra con los frutos inclementes de esta generación pecadora... y se cansa, su fuerza natural no es suficiente para transitar en este desierto espiritual que llamamos vida.

Y llegado el final de sus fuerzas se echa a morir subyugado, o es presa del pecado porque no ha pedido asistencia oportuna de DIOS para su trajinar espiritual.

Hermano no cometas ese error, hermano no esperes que tus reservas lleguen a 0 para acudir a DIOS, sino que ofrece súplicas y rogativas diariamente a DIOS por los aspectos que rodean tu vida aun si sientes que estas bien. sé como las virgenes juiciosas que se apertrechan de suficiente aceite para una larga noche espiritual, manten tu candelero encendido y tu jarro de aceite lleno.

Aun si llegases a caer en esta situación el SEÑOR no permitirá que te pierdas porque tus obras te acompañan y en consideración a que te has convertido en Su amigo, enviará a sus ángeles para que tu caida no sea fatal ¡DESPIERTA! ¡DESPIERTA! tu que has bebido el cáliz de la ira de DIOS (Isaias 51:17-18)

Y despertarás para encontrarte con el banquete espiritual: el Pan bajado del cielo, el Pan vivo que es Jesucristo, el Pan que representa estar participando de las obras prodigiosas del que dió al vida por tí.

Come de ese Pan y recupera tus fuerzas, Jesucristo se cansó por tí, se agobió por tí, sufrió por tí, sangró por tí, y hasta murió por tí.

Ese Pan vivo te dará nuevas fuerzas en su Santo Espíritu para que halles fuerzas donde la naturaleza finita del hombre ya no la hallaría. Es un bono extra para que llegues hasta el final de tu misión profética, un impulso inesperado pero innecesario que te muestra que no es tu fuerza la que te mantiene en pié, sino DIOS mismo quien te conduce a puerto seguro.

Un poder inusitado que te permitirá, luego de purgar tu resistencia natural entrar a un estado de meditación superior, de profundidad espiritual que no hubieras conseguido si no hubieras tocado fondo y te hubieras dado cuenta que lo que te ha levantado no es tu propia mano.

En este sentido, el evangelio cierra el ciclo dando sentido y conclusión a lo vivido por Elías: Jesús es el Pan bajado del cielo, el que restaura tus fuerzas, el que te da nueva vida.

Comer este Pan, es comer de su carne, comer de su carne es hacerse partícipe de sus obras gloriosas, es hacerse beneficiario de todo el bien que ha atraido Su gesta libertaria y sanadora.

Pero beber el vino es hacerse partícipe de su sufrimiento, llevar el peso de su cruz, aceptar la ignominia y el sufrimiento para aliviar un tanto el gran peso que EL ha querido soportar por la humanidad.

Que bueno que quieras comer ese Pan, pero ¿serás capaz de probar el Vino?
 
  • Like
Reacciones: Jima40

Primera lectura​

Lectura del Libro del Deuteronomio 4, 1-2. 6-8​



Moisés habló al pueblo, diciendo:
«Ahora, Israel, escucha los mandatos y decretos que yo os enseño para que, cumpliéndose, viváis y entréis a tomar posesión de la tierra que el Señor, Dios de vuestros padres, os va a dar.
No añadáis nada a lo que yo os mando ni suprimáis nada; observaréis los preceptos del Señor, vuestro Dios, que yo os mando hoy.
Observadlos y cumplidlos, pues esa es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia a los ojos de los pueblos, los cuales cuando tengan noticia de todos estos mandatos, dirán: “Ciertamente es un pueblo sabio e inteligente, esta gran nación”.
Porque ¿dónde hay una nación tan grande que tenga unos dioses tan cercanos como el Señor, nuestro Dios, siempre que lo invocamos?
Y, ¿dónde hay otra nación tan grande que tenga unos mandatos y decretos tan justos como toda esta ley que yo os propongo hoy?».



Salmo​

Sal. 14, 2-3a. 3bc-4ab. 5 R: Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda?​



El que procede honradamente y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua. R/.

El que no hace mal a su prójimo ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío y honra a los que temen al Señor. R/.

El que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.
El que así obra nunca fallará. R/.



Segunda lectura​

Lectura de la carta del apóstol Santiago 1, 17-18. 21b-22. 27​



Mis queridos hermanos:
Todo buen regalo y todo don perfecto viene de arriba, procede del Padre de las luces, en el cual no hay ni alteración ni sombra de mutación.
Por propia iniciativa nos engendró con la palabra de la verdad, para que seamos como una primicia de sus criaturas.
Aceptad con docilidad esa palabra, que ha sido injertada en vosotros y es capaz de salvar vuestras vidas.
Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla, engañándoos a vosotros mismos.
La religiosidad auténtica e intachable a los ojos de Dios Padre es esta: atender a huérfanos y viudas en su aflicción y mantenerse incontaminado del mundo.



Evangelio del día​

Lectura del santo Evangelio según san Marcos 7, 1-8a. 14-15. 21-23​



En aquel tiempo, se reunieron junto a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén; y vieron que algunos discípulos comían con manos impuras, es decir, sin lavarse las manos. (Pues los fariseos, como los demás judíos, no comen sin lavarse antes las manos, restregando bien, aferrándose a la tradición de sus mayores, y al volver de la plaza, no comen sin lavarse antes, y se aferran a otras muchas tradiciones, de lavar vasos, jarras y ollas).
Y los fariseos y los escribas le preguntaron:
«¿Por qué no caminan tus discípulos según las tradiciones de los mayores y comen el pan con las manos impuras?».
Él les contestó:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. El culto que me dan está vacío, porque la doctrina que enseñan son preceptos humanos.” Dejáis a un lado el mandamiento de Dios para aferraros a la tradición de los hombres».
Llamó Jesús de nuevo a la gente y les dijo:
«Escuchad y entended todos: nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre.
Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad. Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro».
 
El evangelio de Hoy nos muestra una realidad vivida por Jesús en sus tiempos, pero que de ninguna manera es ajena a la cotidianidad cristiana:
La religiosidad hipócrita.

Hoy casualmente, cuando estaba asistiendo a misa observé a una señora vestida muy pudorosamente, se colocó al frente en el primero de los asientos, con su anticuado velo de crochet y se postraba al mejor estilo árabe, como mostrando a los demás que ella era mejor.

¿Tenía esto algo de malo?

Pues pasaría desapercibido por mi persona de no ser que el Señor me señaló que era una hipócrita.. Les aclaro que yo estoy señalando el pecado, pero no al pecador, ustedes no la conocen asi que no estoy juzgando ni perjudicando a nadie. Fue una situación anecdótica que el SEÑOR me ha mostrado hoy, justamente durante el evangelio que corresponde al día.

Los fariseos del tiempo de Jesús, lavaban ritualmente utensilios de cocina, ollas, lavaban sus manos hasta los codos antes de comer porque suponían que todos esos lavacros evitaban que fueran impuros.

Habían perdido la noción de la verdadera pureza espiritual que el SEÑOR requiere del hombre: No es que te vistas de punto en blanco y tengas una sonrisa colgate, es que obres con una consciencia limpia y apegada el temor y los preceptos de DIOS: esa es la pureza que se le pide al hombre.

Pero habían llevado los preceptos divinos que sondean el interior del hombre a mera apariencia, deformando la voluntad de DIOS al punto de convertirla en preceptos inútiles que pesaban como lastre a cualquiera que quisiera seguir el camino del bien.

Ya no eran un decálogo de mandatos divinos, sino 613 mandamientos de hombre que versaban sobre pureza corporal y ritualismo inútiles para purificar al hombre o evitar ensuciarse en lo exterior.

Hoy no tenemos 613 mandamientos, pero creemos que llevar un tul en la cabeza demuestra mayor pudor cristiano y abnegación, cuando el corazón está lleno de chisme y maledicencia, cosas de adentro que mantienen el alma podrida.

Por estas cosas Isaias tajantemente señala que mucho hablaban de DIOS los maestros de su tempo, pero en realidad su corazón divagaba en las cosas de este mundo, en obtener ganancias, en difundir chismes, en aparentar a la sociedad ser buenos, cuando en realidad su vida personal estaba llena de adulterio y de codicia.

¿Es que estas cosas no pasan hoy acaso?

¿Es que "fariseo" no es un insulto moderno para los que aparentan pulcritud espiritual pero en el fondo llevan una vida de impiedad?

Lleva para tus adentros tus celos y examínate a ti mismo de manera que la justicia de DIOS fluya por tu testimonio y no por tu apariencia.
 

Primera lectura​


Lectura del libro de Isaías (53,10-11):

El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación: verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos.


Hola, como todos sabemos Isaias 53 es una poderosa referencia al sacrificio expiatorio de Jesucristo durante sus últimos dias de vida.

Pero ¿Como puede ser que "verá su descendencia" y "prolongará sus años"?

Hemos de recordar, que hay un mandamiento con promesa en el decálogo: "Honra a tus padres para que se prolonguen tus dias en la tierra que el SEÑOR tu DIOS te prometió" (Exodo 20:12).

Jesucristo con toda certeza honró a sus padres, es decir a sus ancestros, las sanas tradiciones que el PADRE celeste le había enviado a cumplir.

Pero a pesar de esto su vida le fué arrancada del mundo de los vivos, ¿en que quedó la promesa del mandamiento?

La descendencia de Jesús es el legado Cristiano que nos ha dejado:

Lucas 7:34 Ha venido el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: «Mirad, un hombre glotón y bebedor de vino, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores». 35 Pero[a] la sabiduría es justificada por todos sus hijos.

Sus descendientes inmediatos han sido y son los 12 apóstoles prolíficos en difundir la buena nueva y ganar más Hijos.

Jesucristo, murió en la cruz pero en virtud de su sacrificio cumpliendo a cabalidad el deseo del Padre... su vida fué extendida mucho más allá de lo razonable, vió la luz del sol de nuevo: ¡HA RESUCITADO!.. Ven Tomás mete tus dedos en mis manos comprueba que estoy de nuevo con ustedes.

----


Evangelio del domingo​


Evangelio según san Marcos (10,35-45), del domingo, 17 de octubre de 2021
1K+Save
Lectura del santo evangelio según san Marcos (10,35-45):

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.»
Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?»
Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.»
Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?»
Contestaron: «Lo somos.»
Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan.
Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.
»

En ocasiones, cuando llegas lejos al servicio del SEÑOR te piensas que tienes un derecho adquirido especial... el de liderar a los demás. Jesús te recuerda que ES EL quien decide que ministerio y ocupación dar a cada quien, ES EL quien te elige, no eres tú quien lo elige a EL.

Juan 15:16 No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda.

Administrar la Iglesia no implica ejercer coerción ni exhibirse con pomposidad, sino que por el contrario ese mérito se logra con servicio al prójimo, dedicación desinteresada, cariño y empatía al prójimo. Lava sus pies, para que seas honrado como su lider, porque si deseas ser servido no tienes madera de administrador de Cristo.

Y es que los hijos de Zebedeo fueron bastante atrevidos al pedirle al Jesús que les pusiera a la izquierda y derecha de EL en el reino.

Les explico por que.

Jesús está a la Diestra del Padre, por consiguiente, el que está a la izquierda de Jesús es... EL PADRE y a su derecha.. pues SU MADRE.

Lugares ocupados en la mente de DIOS desde antes que el hombre viniera a existir en el mundo.

No pidas lugares y honores que no te mereces aunque asi lo creas, no seas como el invitado a la boda que sintiéndose importante eligió para sí el primer puesto, siendo que luego vendría a ser avergonzado por quien le invitó al pedirle que ceda su puesto a alguien más distinguido (Lucas 14:8-11)

Elige el lugar de servicio para que seas enaltecido por quien es verdaderamente importante y amado por los sencillos quienes te han visto ponerte a su altura en humildad.

Seas bendecido Hoy.
 
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Juan 2, 1-11

Se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y, como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. Jesús le respondió: Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía. Pero su madre dijo a los sirvientes:

Hagan todo lo que Él les diga.

Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: Llenen de agua estas tinajas. Y las llenaron hasta el borde. Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete. Así lo hicieron.

El encargado probó el agua cambiada en vino y, como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: Siempre se sirve primero el buen vino y, cuando todos han bebido bien, se trae el de calidad inferior. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento.

Éste fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en Él.


-.-.-.-.-.-.-


Jesús, ni siquiera había comenzado su ministerio público; pero su madre Maria, bien le conocía.

Jesús al parecer había sido invitado a esta fiesta matrimonial que de acuerdo a la tradición judía duraba varios dias de acuerdo a la capacidad económica del esposo.

El SEÑOR tenía al menos un par de días en el evento o al menos llegó cuando ya los comensales estaban borrachos.

Si; bebidos, ebrios, beodos, borrachos.

Jesús no se portó como un aguafiestas, "OH RAZA DEGENERADA... BLA BLA", porque en la vida, también hay un tiempo de celebrar y hasta de tomar. En esto mostró sobriedad, sentido de oportunidad y prudencia, "predicar a tiempo y a destiempo" no parecer encuadrar aqui (2Timoteo 4:2)

No obstante, Jesús fue sorprendido por la petición de Maria y responde perplejo: "Mujer aun no ha llegado mi hora".

Seamos claros: Jesús no quería hacer ese milagro porque le estaría dando aguardiente a BORRACHOS.
Hay un cuestionamiento ético aqui: emborracharse está mal (Deu 21:20, Pro 23:21, 1Co 6:10).

Jesús sopesaba: desobedezco a mi mamá, o hago algo que pudiera considerarse una falta.

Ante su duda, la palabra de Maria fué tajante: VAYAN CON EL, HAGAN LO QUE EL LES DIGA.

El resultado fue un mejor vino que el comprado por el esposo, que no me cabe duda que era de buena calidad.

Y los comensales con un atisbo de consciencia (no mucha) respondian "este vino es mejor" "ha dejado el mejor vino para el final"

12 Tinajas de vino mejor que el vino 5 estrellas con el que deleitas a tus invitados.


12 tinajas de Vino Nuevo.

El evangelio es ese Vino Nuevo, que refresca, que agrada, que sorprende. 12 tinajas son los 12 discípulos de Jesús, portadores del nuevo vino del evangelio que sustitituiría al vino añejo del antiguo pacto.

Sin querer y queriendo ejecuta este milagro de gran simbolismo que hoy podemos dilucidar.

Jesús fue capaz de pisar la raya amarilla, de proveer vino a los borrachos antes que desobedecer a Maria.

Maria se presenta por primera vez como la intercesora de las causas difíciles de los hombres. Como la intercesora que puede suavizar la consciencia de Jesús para que abra la puerta de Su corazón que de otra forma estaría cerrada.

Buenas noches.