Evangelio de este Domingo

VALENCIA

Ave DOMINUS, morituri te salutant
23 Noviembre 2016
20.207
6.946
Venezuela
Primera Lectura:

Ezequiel 17:22-24

22 »”Así dice el Señor omnipotente:

»”De la copa de un cedro tomaré un retoño, de las ramas más altas arrancaré un brote, y lo plantaré sobre un cerro muy elevado.
23 Lo plantaré sobre el cerro más alto de Israel, para que eche ramas y produzca fruto y se convierta en un magnífico cedro.
Toda clase de aves anidará en él, y vivirá a la sombra de sus ramas.
24 Y todos los árboles del campo sabrán que yo soy el Señor.
Al árbol grande lo corto, y al pequeño lo hago crecer.
Al árbol verde lo seco, y al seco, lo hago florecer.
Yo, el Señor, lo he dicho, y lo cumpliré”».




Segunda Lectura:

2 Corintios 5:6-10

6 Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. 7 Vivimos por fe, no por vista. 8 Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor. 9 Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado. 10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.



Evangelio:

Marcos 4:26-34

26 Jesús continuó: «El reino de Dios se parece a quien esparce semilla en la tierra.27 Sin que este sepa cómo, y ya sea que duerma o esté despierto, día y noche brota y crece la semilla. 28 La tierra da fruto por sí sola; primero el tallo, luego la espiga, y después el grano lleno en la espiga. 29 Tan pronto como el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha».

30 También dijo: «¿Con qué vamos a comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola podemos usar para describirlo? 31 Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla más pequeña que hay, 32 pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra».

33 Y con muchas parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra hasta donde podían entender. 34 No les decía nada sin emplear parábolas. Pero, cuando estaba a solas con sus discípulos, les explicaba todo.

-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Primera lectura.

La revelación de Ezequiel nos muestra una visión similar a la que fue mostrada al rey Nabucodonosor; éste fue comparado con un gran árbol que se veía desde los confines de la tierra y las aves anidaban en él.

Desde los profetas del Antiguo Testamento se vislumbra el estilo de DIOS de hablar en parábolas, cifrado, para que no cualquiera lo entienda.

¿Cuál es el propósito de esto?

A DIOS no le interesan los advenedizos, los que vienen toman, se sacian, y se van; no es a éstos a quien DIOS interesa instruir. Al Señor le interesa el hombre que se desgasta en tratar de conocerle, por eso le pone a prueba sugiriéndole un enigma que rete a su intelecto para asi obligarle a buscarle más.

El cedro frondoso es el símbolo de fortaleza, trascendencia y resiliencia, se ha sabido que los cedros pueden llegar a vivir 2000 años.

Tomará el Señor lo mas selecto de su pueblo y dejará un remanente en el sitial más sublime e insigne para que trascienda y produzca frutos que alimentarán a todos los que deseen conocerLe.

El Señor abajará las pretensiones de los soberbios, y elevará a los humildes en esos días.

Esta cita alude claramente al advenimiento del Cristianismo al mundo, y la expiración del antiguo pacto y sus rancios adherentes que habían trastocado lo espiritual en poder mundano.



Evangelio:

Parábola de un sembrador: En este pasaje el Señor muestra el papel del ministro quien hace las veces del sembrador, el ministro no sabe de lo que es capaz, pero igual lo hace responsablemente porque el crecimiento no depende de él sino de DIOS, es trabajo del ministro sembrar la semilla de la fe pero el crecimiento lo da DIOS.

El fruto madura cuando el objetivo de sembrar la fe se ha cumplido, el cual no es más que haber engendrado a un nuevo cristiano, maduro, centrado y capaz de dar los mismos frutos que su mentor, y acto seguido es echado al ruedo de la vida evangelizadora.

El reino de DIOS es esa labor evangelizadora interminable que mantiene el calor cristiano en el mundo, reproduciéndose por doquier sin desfallecer.



Parábola de la semilla de mostaza: El reino de DIOS empieza pequeño, empieza con la semilla de fe: El reino de DIOS empieza con esa pequeña luz de esperanza y conocimiento cristiano que se siembra en un corazón, si esa semilla es alimentada debidamente crecerá y llegará a convertirse en el árbol; en el discípulo que habrá de servir de cobijo y consejero a los “pájaros” que son aquellos a quienes habrá de llegar la palabra después.

La semilla de mostaza es esa pujante semilla de la fe, sin timidez ni miedo a desarrollarse, es la fe misma, un don casi insignificante (menospreciado más bien) que casi todo el mundo tiene, pero un don que puede llegar a crecer tanto y ser tan llamativo que solo con la fé puedes convertirte en un respetado maestro y consejero espiritual para tu prójimo que es ese pájaro que llega repentinamente necesitando un apoyo moral.

Este es el reino de DIOS: fomentar la fe.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Primera lectura

Lectura del libro de Job (38,1.8-11):


El Señor habló a Job desde la tormenta: «¿Quién cerró el mar con una puerta, cuando salía impetuoso del seno materno, cuando le puse nubes por mantillas y nieblas por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos, y le dije: "Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí se romperá la arrogancia de tus olas"?»



Salmo

Salmo responsorial Sal 106,23-24.25-26.28-29.30-31

R/.
Dad gracias al Señor, porque es eterna su misericordia

Entraron en naves por el mar,
comerciando por las aguas inmensas.
Contemplaron las obras de Dios,
sus maravillas en el océano. R/.

Él habló y levantó un viento tormentoso,
que alzaba las olas a lo alto;
subían al cielo, bajaban al abismo,
el estómago revuelto por el marco. R/.

Pero gritaron al Señor en su angustia,
y los arrancó de la tribulación.
Apaciguó la tormenta en suave brisa,
y enmudecieron las olas del mar. R/.

Se alegraron de aquella bonanza,
y él los condujo al ansiado puerto.
en gracias al Señor por su misericordia,
por las maravillas que hace con los hombres. R/.



Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5,14-17):


Nos apremia el amor de Cristo, al considerar que, si uno murió por todos, todos murieron. Cristo murió por todos, para que los que viven ya no vivan para sí, sino para el que murió y resucitó por ellos. Por tanto, no valoramos a nadie según la carne. Si alguna vez juzgamos a Cristo según la carne, ahora ya no. El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado.



Evangelio de hoy




Lectura del santo evangelio según san Marcos (4,35-40):

Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: «Vamos a la otra orilla.»
Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; otras barcas lo acompañaban. Se levantó un fuerte huracán, y las olas rompían contra la barca hasta casi llenarla de agua. Él estaba a popa, dormido sobre un almohadón.
Lo despertaron, diciéndole: «Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?»
Se puso en pie, increpó al viento y dijo al lago: «¡Silencio, cállate!»
El viento cesó y vino una gran calma.
Él les dijo: «¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?»
Se quedaron espantados y se decían unos a otros: «¿Pero quién es éste? ¡Hasta el viento y las aguas le obedecen!»

Palabra del Señor



-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o

but�%���q
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Primera Lectura

La historia del libro de Job es de origen muy antiguo, los estudiosos bíblicos la sitúan en los tiempos de los nietos de Noé. La historia es de incierta literalidad precisamente por su antigüedad, las tentaciones a Job fueron en realidad tres vivencias separadas en el tiempo de su propia vida, tres pruebas de fidelidad que el justo Job pasó exitosamente.

Job tenía un defecto: Job era escarnecedor y no faltaba el juicio en su boca, pero sin embargo aparentemente perfecto en el cumplimiento de la Ley.



Job 34:5 Job ha dicho: "Soy inocente, pero Dios me niega el derecho;

Job 34:6 me asiste el derecho y creen que miento, me hieren de muerte sin haber pecado".


Job 34:7 ¿Hay algún hombre como Job, que bebe el sarcasmo como agua,

Job 34:8 que se hace acompañar de malhechores y anda con gente malvada?


..

Job 34:35 "No habla Job con sensatez, no son juiciosas sus palabras.

Job 34:36 Tenga a bien probarlo a fondo, pues responde igual que un malvado.

Job 34:37 A su pecado añade la rebeldía, entre nosotros siembra la duda, multiplica sus palabras contra Dios".



Job 35:2 ¿Piensas que es justo decir: "Soy inocente ante Dios?",

Job 35:3 o afirmar: "¿Qué más te da?, ¿qué gané con no pecar?"
.



¿Cuántos cristianos no somos asi?

Cuantos de nosotros vamos al servicio dominical y observamos el atuendo y la actitud de los demás, cuantos decimos “gracias Señor porque no soy como aquel otro sino que cumplo a cabalidad”, ¿cuantos faltamos al tacto con soberbia al corregir o aconsejar al prójimo?.

¿No es precisamente por esta mancha de Job que satanás tuvo entrada en su vida?

Incluso el criterio de elección de Job para tomar esposa fue cuestionable, ninguna persona temerosa de DIOS dice: “maldice a tu dios y muérete” (Job 2:9-10), el orgullo y la chocancia puede llegar a nublar el buen juicio.

El pasaje que nos ocupa hoy es una seguidilla de cuestionamientos que DIOS le hace a Job en el sentido de “¿Pero quien te crees tú que me juzgas a Mí?”

¿Quién eres tú que juzgas el proceder de DIOS enalteciéndote a ti mismo y nublando el juicio del Omnisciente?

Si usted es uno de esos cristianos inconformes que todo el tiempo es piedra de tropiezo y daña a los demás opinando que todo se puede hacer mejor, tenga cuidado, ya viene satán a derribar su fortaleza.



Segunda Lectura

SI DIOS murió por todos, ya no valemos nada por nosotros mismos, hemos sido comprados y somos esclavos de aquel que pagó un alto precio por nosotros. Como en la lectura anterior debemos dejar atrás los orgullos y las pretensiones, debemos dejar atrás el inconformismo el creer que tenemos un criterio superior para arreglar las cosas, abandonémonos mansamente en las manos de aquel que si lo sabía y lo sabe todo, y que nos regaló una verdadera paz de consciencia haciéndonos libres de nuestros pecados.

El hombre de hoy se esfuerza en mejorar su entorno vanamente, porque sin DIOS todo es vanidad como lo diría el escritor de Eclesiastés, sirvámonos en cambio de DIOS siendo que somos sus mayordomos: escuchemos y atendamos con mansedumbre, sinceridad sin pretensiones ni agendas personales la pura voluntad de DIOS; haciendo asi seremos verdaderamente dignos de ser nominados como “Nueva Criatura”, pues el yo anterior ha pasado.



Evangelio



Hay personas que viven bajo el amparo y la protección de DIOS pero no tienen confianza en DIOS. Ejercen ministerios, son personas a carta cabal pero lo que aparenta ser un león es un gatito lleno de miedo por dentro. Que pobre es tu fé.

Toda una vida al servicio de DIOS y no ejerces la autoridad, tienes a un DIOS dormido allí inutilizado, mientras tu vanamente luchas contra corriente porque tienes miedo de invocar esa fé ya que piensas que en realidad todo subyace bajo tu control.

Pedro tuvo una llamarada de esa fé a toda prueba cuando se lanzó a caminar sobre el agua, el sabía que no se mantendría a flote por su poder sino por la providencia, pero luego empezaron a saturar su mente las razones, el racionalismo inutiliza a DIOS, y se fue hundiendo.

La lectura que nos ocupa muestra como el hombre de DIOS roza el absurdo temiendo por su vida mientras tiene a todo un DIOS reposando en su barco.

Decimos tener fé, pero no la hacemos efectiva, pero tomamos un millón de reaseguros para que nada nos pueda salir mal.

¿Tienes fé pero todo absolutamente está bajo control en tu vida y no te arriesgas?

Tu corazón debería reposar en el DIOS que dices confiar, y no en las riquezas ni el poder.

oce,�[�q
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Suny
Primera Lectura

La historia del libro de Job es de origen muy antiguo, los estudiosos bíblicos la sitúan en los tiempos de los nietos de Noé. La historia es de incierta literalidad precisamente por su antigüedad, las tentaciones a Job fueron en realidad tres vivencias separadas en el tiempo de su propia vida, tres pruebas de fidelidad que el justo Job pasó exitosamente.

Job tenía un defecto: Job era escarnecedor y no faltaba el juicio en su boca, pero sin embargo aparentemente perfecto en el cumplimiento de la Ley.



Job 34:5 Job ha dicho: "Soy inocente, pero Dios me niega el derecho;

Job 34:6 me asiste el derecho y creen que miento, me hieren de muerte sin haber pecado".


Job 34:7 ¿Hay algún hombre como Job, que bebe el sarcasmo como agua,

Job 34:8 que se hace acompañar de malhechores y anda con gente malvada?


..

Job 34:35 "No habla Job con sensatez, no son juiciosas sus palabras.

Job 34:36 Tenga a bien probarlo a fondo, pues responde igual que un malvado.

Job 34:37 A su pecado añade la rebeldía, entre nosotros siembra la duda, multiplica sus palabras contra Dios".



Job 35:2 ¿Piensas que es justo decir: "Soy inocente ante Dios?",

Job 35:3 o afirmar: "¿Qué más te da?, ¿qué gané con no pecar?"
.



¿Cuántos cristianos no somos asi?

Cuantos de nosotros vamos al servicio dominical y observamos el atuendo y la actitud de los demás, cuantos decimos “gracias Señor porque no soy como aquel otro sino que cumplo a cabalidad”, ¿cuantos faltamos al tacto con soberbia al corregir o aconsejar al prójimo?.

¿No es precisamente por esta mancha de Job que satanás tuvo entrada en su vida?

Incluso el criterio de elección de Job para tomar esposa fue cuestionable, ninguna persona temerosa de DIOS dice: “maldice a tu dios y muérete” (Job 2:9-10), el orgullo y la chocancia puede llegar a nublar el buen juicio.

El pasaje que nos ocupa hoy es una seguidilla de cuestionamientos que DIOS le hace a Job en el sentido de “¿Pero quien te crees tú que me juzgas a Mí?”

¿Quién eres tú que juzgas el proceder de DIOS enalteciéndote a ti mismo y nublando el juicio del Omnisciente?

Si usted es uno de esos cristianos inconformes que todo el tiempo es piedra de tropiezo y daña a los demás opinando que todo se puede hacer mejor, tenga cuidado, ya viene satán a derribar su fortaleza.



Segunda Lectura

SI DIOS murió por todos, ya no valemos nada por nosotros mismos, hemos sido comprados y somos esclavos de aquel que pagó un alto precio por nosotros. Como en la lectura anterior debemos dejar atrás los orgullos y las pretensiones, debemos dejar atrás el inconformismo el creer que tenemos un criterio superior para arreglar las cosas, abandonémonos mansamente en las manos de aquel que si lo sabía y lo sabe todo, y que nos regaló una verdadera paz de consciencia haciéndonos libres de nuestros pecados.

El hombre de hoy se esfuerza en mejorar su entorno vanamente, porque sin DIOS todo es vanidad como lo diría el escritor de Eclesiastés, sirvámonos en cambio de DIOS siendo que somos sus mayordomos: escuchemos y atendamos con mansedumbre, sinceridad sin pretensiones ni agendas personales la pura voluntad de DIOS; haciendo asi seremos verdaderamente dignos de ser nominados como “Nueva Criatura”, pues el yo anterior ha pasado.



Evangelio



Hay personas que viven bajo el amparo y la protección de DIOS pero no tienen confianza en DIOS. Ejercen ministerios, son personas a carta cabal pero lo que aparenta ser un león es un gatito lleno de miedo por dentro. Que pobre es tu fé.

Toda una vida al servicio de DIOS y no ejerces la autoridad, tienes a un DIOS dormido allí inutilizado, mientras tu vanamente luchas contra corriente porque tienes miedo de invocar esa fé ya que piensas que en realidad todo subyace bajo tu control.

Pedro tuvo una llamarada de esa fé a toda prueba cuando se lanzó a caminar sobre el agua, el sabía que no se mantendría a flote por su poder sino por la providencia, pero luego empezaron a saturar su mente las razones, el racionalismo inutiliza a DIOS, y se fue hundiendo.

La lectura que nos ocupa muestra como el hombre de DIOS roza el absurdo temiendo por su vida mientras tiene a todo un DIOS reposando en su barco.

Decimos tener fé, pero no la hacemos efectiva, pero tomamos un millón de reaseguros para que nada nos pueda salir mal.

¿Tienes fé pero todo absolutamente está bajo control en tu vida y no te arriesgas?

Tu corazón debería reposar en el DIOS que dices confiar, y no en las riquezas ni el poder.

oce,�[�q

WAOOOO!!!....ERES LA MISMA PERSONA CON LA QUE DISCUTO EN OTROS TEMAS????.....PARECES OTRO.....QUE TOMASTES???ME ENCANTA COMO ESCRIBES AQUÍ....EN VERDAD....SUPER....ME GUSTA MAS ASÍ....1551147059a6d08a32dca80f44f106fc.jpg

 
  • Like
Reacciones: VALENCIA
Que raro que seas precisamente tú de quien recibo elogios. Si te soy sincero los sermones no están en mi zona de confort, pero creo que estoy siendo llamado a ésto, de nada sirve mi candelero si lo escondo bajo la cama.

Lucas 8:16
16Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de una cama, sino que la pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz.

DIOS es ese patrón severo que da 5, 2 o 1 talentos de acuerdo a tus posibilidades, pero no son gratis, estás obligado a ponerlos a producir.

Los dones no son para provecho personal, sino para el servicio al prójimo, para trabajar por el Reino.
 
Que raro que seas precisamente tú de quien recibo elogios. Si te soy sincero los sermones no están en mi zona de confort, pero creo que estoy siendo llamado a ésto, de nada sirve mi candelero si lo escondo bajo la cama.

Lucas 8:16
16Nadie enciende una lámpara y la cubre con una vasija, o la pone debajo de una cama, sino que la pone sobre un candelero para que los que entren vean la luz.

DIOS es ese patrón severo que da 5, 2 o 1 talentos de acuerdo a tus posibilidades, pero no son gratis, estás obligado a ponerlos a producir.

Los dones no son para provecho personal, sino para el servicio al prójimo, para trabajar por el Reino.

ES ASÍ,ES CORRECTO...Y LO DE PRECISAMENTE YO,NO TIENE NADA QUE VER, SIEMPRE TE ESCRIBO QUE SI ALGO ES BUENO ES BUENO,Y CUANDO LEO ALGO QUE NO ME GUSTA TE LO DIGO...(MUY A MI MODO)....PERO TE LO DIGO....Y ES VERDAD.

TU DICES QUE NO SE TE DAN LOS SERMONES, PERO TIENES MATERIAL,HAY SECUENCIA Y ES AGRADABLE DE LEER,ADEMÁS DE QUE ES DOCTRINA BÁSICA,TEMAS DE LA VIDA DIARIA,Y MUY NECESARIA EN ÉSTE TIEMPO,SIN ENTRAR EN CUESTIONES POLÉMICAS,NI PARA CONTENDER....ES CON SINCERIDAD,ME GUSTA Y ESTA BIEN EL TEMA,ES BUENO....DEDICATE...LO HACES BIEN,PIENSALOyes-_csp15600108(0).jpg

 

Evangelio del día​

Lectura del santo evangelio según san Mateo 7,6.12-14​


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No deis lo santo a los perros, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que las pisoteen con sus patas y después se revuelvan para destrozaros.
Así, pues, todo lo que deseáis que los demás hagan con vosotros, hacedlo vosotros con ellos; pues esta es la Ley y los Profetas.
Entrad por la puerta estrecha. Porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos entran por ellos.
¡Qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y pocos dan con ellos»
.

-o-o-o-o-o-o-o-

El hombre de hoy tiene la tendencia a ostentar, se gradua la universidad y ostenta su anillo de graduación - su carta de presentación, se va de viaje y toma cien fotos sonriente causando agrado o envidia de acuerdo a quien lo vea.

Pero el hombre de DIOS no tiene que mostrar al mundo su "graduación" religiosa, el hombre de DIOS debe guardar mesura y aunque el llamado es a predicar a "tiempo y a destiempo" (2Tim 4:2), si que debes tomar en consideración al oyente.

"Que en DIOS no hay acepción de personas" (Rom 2:11) muy cierto pero tampoco le dices al guardia con la espada en la mano "mátame para que sepas que tanto confío en la resurrección".

Se llama ser prudente, el llamado es a "ser astuto como serpiente y sencillo como paloma" (Mt 10:16)

Bajo esta premisa usted como emisario predicador de la Palabra de DIOS tiene que hallar el momento oportuno y percibir a la persona adecuada para enseñar el mensaje evangélico.

¿Quienes son los "perros" y los "cerdos"?

En el antiguo testamento los "perros" eran los hombres que vendían su cuerpo sexualmente, y los cerdos todo aquel que no estaba consagrado como parte del pueblo de DIOS, era "cerdo" por ser "impuro", y el cerdo no es apto para "consumo humano", se trataba de un extranero o gentil cualquiera.

¿Por que el cerdo puede volverse y despedazarte?

Evidentemente un gentil, alguien que no conoce a DIOS ni ha sido bautizado tiene su corazón dominado por las inclinaciones del mal, y satanás ejerce su dominio e influencia con facilidad en él.

En estas personas y en quienes viven en desordenes sexuales severos los demonios han anidado en su corazón y pueden usarlos para hacerte daño psicológico, moral y físico.

¿Significa esto que no se debe predicar a gentiles inconversos ni a prostitutos/as?

No en un sentido absoluto pero siempre que usted tenga que hacerlo pida antes discernimiento e iluminación al Espíritu Santo en oración. No vaya "solo".


"Entrad por la puerta estrecha, ancho es el camino que lleva a la perdición"


La voluntad de DIOS no está al otro lado del mar, ni lejos para que te quejes de lo dificil que es cumplirla, está allí mismo cerca de tu corazón palpitante (Deu 30:12-14)

No es que sea dificil cumplir la voluntad de DIOS, sino que los lineamientos de la fé son diferentes e incompatibles con la gran mayoría de las filosofias mundanas.

Lo dificil es no verse envuelto por lo socialmente aceptable y volverse gris, desabrido como la sal que ha perdido su sabor.

El cristiano debe mantenerse ajeno al mundo, transitando un camino solitario, delgado y entrar solo, en esa puerta estrecha porque la salvación es unitaria personal, no depende de un grupo, nadie te lleva mas alla de la puerta, tienes que hacerlo tu solo.

La salvación personal e individual, requiere el esfuerzo de mantenerse incólume, ajeno al mundo, sin desviarse a derecha ni a izquierda. Esta es la estrechez del camino y de la puerta al final,
 
  • Like
Reacciones: Suny

Lecturas del Domingo 13º del Tiempo Ordinario - Ciclo B​

Domingo, 27 de junio de 2021​



Primera lectura​


Lectura del libro de la Sabiduría (1,13-15;2,23-24):

Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los vivientes. Todo lo creó para que subsistiera; las criaturas del mundo son saludables: no hay en ellas veneno de muerte, ni el abismo impera en la tierra. Porque la justicia es inmortal. Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia del diablo; y los de su partido pasarán por ella.

Palabra de Dios

Salmo​


Salmo responsorial 29

R/.
Te ensalzaré, Señor, porque me has librado

Te ensalzaré, Señor, porque me has librado
y no has dejado que mis enemigos se rían de mí.
Señor, sacaste mi vida del abismo,
me hiciste revivir cuando bajaba a la fosa. R/.

Tañed para el Señor, fieles suyos,
dad gracias a su nombre santo;
su cólera dura un instante;
su bondad, de por vida;
al atardecer nos visita el llanto;
por la mañana, el júbilo. R/.

Escucha, Señor, y ten piedad de mí;
Señor, socórreme.
Cambiaste mi luto en danzas.
Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre. R/.


Segunda lectura​


Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (8,7.9.13-15):

Ya que sobresalís en todo: en la fe, en la palabra, en el conocimiento, en el empeño y en el cariño que nos tenéis, distinguíos también ahora por vuestra generosidad. Porque ya sabéis lo generoso que fue nuestro Señor Jesucristo: siendo rico, se hizo pobre por vosotros para enriqueceros con su pobreza. Pues no se trata de aliviar a otros, pasando vosotros estrecheces; se trata de igualar. En el momento actual, vuestra abundancia remedia la falta que ellos tienen; y un día, la abundancia de ellos remediará vuestra falta; así habrá igualdad. Es lo que dice la Escritura: «Al que recogía mucho no le sobraba; y al que recogía poco no le faltaba.»

Palabra de Dios

Evangelio​



Lectura del santo Evangelio según san Marcos (5,21-43):

En aquel tiempo Jesús atravesó de nuevo a la otra orilla, se le reunió mucha gente a su alrededor, y se quedó junto al lago.
Se acercó un jefe de la sinagoga, que se llamaba Jairo, y al verlo se echó a sus pies, rogándole con insistencia: «Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se cure y viva.»
Jesús se fue con él, acompañado de mucha gente que lo apretujaba. Había una mujer que padecía flujos de sangre desde hacía doce años. Muchos médicos la habían sometido a toda clase de tratamientos y se había gastado en eso toda, su fortuna; pero en vez de mejorar, se había puesto peor. Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás, entre la gente, le tocó el manto, pensando que con sólo tocarle el vestido, curaría. Inmediatamente se secó la fuente de sus hemorragias y notó que su cuerpo estaba curado.
Jesús, notando que, había salido fuerza de él, se volvió en seguida, en medio le la gente, preguntando: «¿Quién me ha tocado el manto?»
Los discípulos le contestaron: «Ves como te apretuja la gente y preguntas: "¿quién me ha tocado?"»
Él seguía mirando alrededor, para ver quién había sido. La mujer se acercó asustada y temblorosa, al comprender lo que había pasado, se le echó a los pies y le confesó todo.
Él le dijo: «Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»
Todavía estaba hablando, cuando llegaron de casa del jefe de la sinagoga para decirle: «Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar más al maestro?»
Jesús alcanzó a oír lo que hablaban y le dijo al jefe de la sinagoga: «No temas; basta que tengas fe.»
No permitió que lo acompañara nadie, más que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Llegaron a casa del jefe de la sinagoga y encontró el alboroto de los que lloraban y se lamentaban a gritos.
Entró y les dijo: «¿Qué estrépito y qué lloros son éstos? La niña no está muerta, está dormida.»
Se reían de él. Pero él los echó fuera a todos, y con el padre y la madre de la niña y sus acompañantes entró donde estaba la niña, la cogió de la mano y le dijo: «Talitha qumi (que significa: contigo hablo, niña, levántate).»
La niña se puso en pie inmediatamente y echó a andar –tenía doce años–. Y se quedaron viendo visiones. Les insistió en que nadie se enterase; y les dijo que dieran de comer a la niña.


O-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o



Jesús predicaba y sanaba, brindaba la la Buena Nueva y comprobaba con obras prodigiosas el Poder de su mensaje, no obstante, se encontró con una sorpresa: Una mujer le ha tocado el manto y le ha arrancado una Gracia.

Nos preguntamos tal como los apóstoles, ¿Por qué llamó la atención el gesto de la hemorroísa?

Jesús voltea con un tono severo y dice:
¡Quien me ha tocado!


La mujer entendió que esto pareció insultar al Maestro y se acercó con miedo a rendir explicaciones.

El “problema” con este milagro es que siendo Jesús cumplidor a carta cabal de la ley levita de justicia no podía entrar en contacto alguno con una mujer menstruosa o con flujo de sangre, pues quedaba IMPURO hasta el ocaso. Levitico 15:19-33.

Esta mujer estaba consciente que estaba cometiendo una falta, porque debía permanecer en su casa para evitar hacer caer a los demás en impureza.

Pero el SEÑOR en lugar de reprenderla, hace gala del perdón y de la gracia ¿Qué mejor ejemplo de su Nueva Doctrina?

«Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud.»

Le dio el perdón y la gracia inmerecida que tanto deseaba.
Que atrevimiento ¿no?

Acercarse al Salvador a contaminarle con su inmundicia.

Que escasos los que se atrevieron a hacer esto, y Jesús mostró que EL es la esponja que limpia toda inmundicia sin ensuciarse EL mismo.

¿Cuantas veces mi estimado amigo temes acercarte a DIOS porque piensas que estás demasiado podrido, que si entras al Templo se va a caer sobre ti, que te va a partir un rayo?


Jesús en cambio acalla todas las voces para atender a esa oveja extraviada que ha regresado:

¿QUIEN OSA TOCAR EN MI PUERTA?

No te asustes, preséntate genuflexo si; y EL que es todo corazón te perdonará y aun te dará más, recibirás más de lo que crees necesitar, especialmente TU, que crees que no tienes remedio y que crees que le haces un favor a DIOS manteniéndote lejos de EL, si, TU acércate: hay más perdón para ti que para los demás, porque El SEÑOR se hace más grande, cuanto más grande es la necesidad del hombre.

…..

Acto seguido se invita a Jesús a la casa de una niña que recién había fallecido. Realmente había muerto, su lividez, su piel fría y su carencia de pulso delataba a aquel cuerpo exánime.

AL igual que con Lázaro, Jesucristo se hizo esperar un poco, no fue de inmediato, permitió que muchos atestiguaron el estado de la niña, para la posterior gloria de DIOS por supuesto.

Luego, hace un declaración insólita a aquellas personas que sabían perfectamente distinguir a un muerto de una persona desmayada, “La niña no está muerta solo duerme”.

En términos espirituales, el muerto es aquel que se ha alejado de DIOS por sus pecados, el muerto es el que se ha perdido; en cambio el “dormido” en el contexto correcto de esta situación, es aquel que ha fallecido en Gracia pero está esperando en el Seol la prometida resurrección.

Debemos tener en cuenta, que las personas al morir antes de Cristo no iban al cielo, sino que esperaban en el lugar de los muertos hasta que el Mesías los sacara de allí.

1Tesalonicenses 4:13-14
13
Pero no queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen[a], para que no os entristezcáis como lo hacen los demás que no tienen esperanza. 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron[b] en[c] Jesús.


Básicamente el SEÑOR les decía “¿Qué importa? Ella de todas formas espera la resurrección que puedo darle ya que está salvada, y yo mismo decido ahora mismo levantarla de entre los muertos”.

Luego; la niña estaba dormida en el sueño esperanzado de la resurrección, en la paz del SEÑOR, tal como dormían los patriarcas que yacían con honor en la tumba de sus padres.

El SEÑOR le dice “Levántate y camina”, le dice luego “denle de comer”.

Hay una doble razón para darle de comer, y es precisamente demostrar que no levantó un fantasma ni un zombie, sino que un ser humano con todas sus funciones fisiológicas fue regresado a la vida; de la misma manera que EL mismo, habría de cenar con sus discípulos luego de resucitar, mostrando que vive.

Este milagro y el anterior fueron posibles por la fé, y aun más llamativo: por la fé ajena.

La Fé es el don más común que se la da al hombre, pero si esa fé es alimentada y fortalecida llega a ser tan grande como un árbol de mostaza en el que hasta llegan a anidar los pájaros. Un don común que puede convertirse en alimentos espiritual para los demás.
 
  • Like
Reacciones: Suny
1625100744688.png
1625100781482.png
1625100819592.png

Reflexiones en el siguiente aporte..
 
Abrahán el hombre elegido por DIOS para ser el ancestro de su generación Santa, no era un hombre perfecto, era un hombre con debilidades como nosotros. He escuchado que Abrahán no pecaba al tener 2 mujeres pues no conocía la ley, pero en realidad la ley es algo que está en el corazón (Deu 30:11-15), allí hay un ardor que se llama consciencia de lo que está mal, y por supuesto la bigamia de Abrahán estaba mal, y por ello sus problemas conyugales que terminaron con un disgusto para Agar.

DIOS le dice a Abrahán que en efecto expulsara a la concubina de su hogar, mas que sin embargo el fruto de esa unión su hijo, no retenía la maldición de su pecado y también Ismael sería partícipe de las bendiciones prometidas la descendencia de Abrahán.


La Escritura dice que el pecado del padre no recae sobre los hijos (Deu 24:16; Ez 18:18-20), pues el bondadoso DIOS, juzga a cada quien por sus acciones individuales. Lo interesante, es que Agar se había rendido a su destino mortal pero el SEÑOR, escuchó la voz del niño quien era inocente de pecado, no escuchó la voz de Agar sino el llanto del inocente.

Ismael tantas veces repudiado en aras de glorificar a Isaac, no parecía ser menos importante para DIOS quien no hace acepción de personas.

Debemos estimar a nuestro prójimo como digno hijo de DIOS tanto como nosotros podamos serlo, aun cuando no compartamos, la misma fé, la misma nacionalidad, la misma raza, o el mismo idioma, para DIOS no hay extranjeros, solo hijos. Recuerda que tu también fuiste extranjero y fuiste injertado siendo olivo silvestre (Rom 11:17-20; Ex 22:21).

¿Recuerdas la parábola del buen samaritano? ¿Con que personaje te sientes mejor identificado?

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-



Sobre los endemoniados gadarenos.

¿Por qué habían tantos endemoniados en Judea?

Hay una mística cristiana que sostiene que en los tiempos de Jesús, habían más poseídos por el demonio en Judea que en ningún otro lugar en el mundo.

¿Por que?

Porque a mayor conocimiento, mayor culpa.

El que no cumple la ley por desconocimiento recibe en castigo leve, el que la conoce e incumple recibe un castigo severo, pero el que además de incumplirla se ha erigido en maestro sobre los demás recibe un castigo aun mayor. (Lc 12:27-48; Stg 3:1).

Jesús pasa por un territorio en el que la gente común teme pasar, los demonios se han apoderado de Gadara.

La transgresión de los gadarenos por la cual eran azotados con tan desagradable visita del demonio era precisamente criar un animal inmundo según la Ley judía para consumo: el cerdo.


La ley prohíbe comer cerdo, y a estos pobladores poco les importaba la ley judía, de manera que el diablo andaba a sus anchas por la zona.

Amigo mío, ¿Crees acaso que donde se practica el mal el diablo no ejerce un dominio mayor?

Desiste de hacer el mal en primera instancia y…. aléjate y evita vivir en lugares donde el dominio del mal sea pronunciado, pues te verás seriamente afectado si eres cristiano.

Este consejo está vigente desde los tiempos de Sodoma Y Gomorra, ah… si solo hubieran existido 10 justos en aquellas ciudades, pero no, se habían convertido en ciudadelas del demonio y la espada del Justo DIOS pendía sobre ellos hasta que la ira se hizo inminente.

A veces somos llamados a servir como contrapeso del mal en aquel barrio donde hay tanta brujería, precisamente para evitar que el SEÑOR castigue a ese pueblo, más sin embargo pida discernimiento porque es posible que usted al igual que Lot tenga que retirarse y dejar a DIOS actuar con justicia.

Prosiguiendo con el relato de Jesús en Gadara o Gerasa de acuerdo a su versión bíblica, Jesucristo aun muestra un poco de piedad para aquellas almas condenadas, les permite un último deseo: ir hacia los cerdos. Tal vez había una maldición una atadura que mantenía a aquellas almas réprobas allí, y al ser expulsadas correrían con un sufrimiento indiscernible para nosotros, asi que Jesús permitió con un doble propósito que fueran a poseer a los cerdos: Dar un ejemplo acerca del castigo de no cumplir la ley al hacer perder gran cantidad de animales a los criadores en primer lugar y en segundo lugar desatar una maldición allí encostrada.


No dejes que el mal tome fuerza y posesión en algún aspecto de tu vida, pues no te será fácil librarte de quien cómodamente se aloja en tu desidia espiritual, recuerda siempre que el diablo al ser expulsado del hombre regresará al tiempo con 7 demonios peores que él, asi que evita en primera instancia volverte una presa del maligno, acumulando rapiña espiritual de la que no podrás librarte fácilmente. (Mateo 12:43-45)
 
Primera Lectura:

Ezequiel 17:22-24

22 »”Así dice el Señor omnipotente:

»”De la copa de un cedro tomaré un retoño, de las ramas más altas arrancaré un brote, y lo plantaré sobre un cerro muy elevado.
23 Lo plantaré sobre el cerro más alto de Israel, para que eche ramas y produzca fruto y se convierta en un magnífico cedro.
Toda clase de aves anidará en él, y vivirá a la sombra de sus ramas.
24 Y todos los árboles del campo sabrán que yo soy el Señor.
Al árbol grande lo corto, y al pequeño lo hago crecer.
Al árbol verde lo seco, y al seco, lo hago florecer.
Yo, el Señor, lo he dicho, y lo cumpliré”».




Segunda Lectura:

2 Corintios 5:6-10

6 Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor. 7 Vivimos por fe, no por vista. 8 Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor. 9 Por eso nos empeñamos en agradarle, ya sea que vivamos en nuestro cuerpo o que lo hayamos dejado. 10 Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo.



Evangelio:

Marcos 4:26-34

26 Jesús continuó: «El reino de Dios se parece a quien esparce semilla en la tierra.27 Sin que este sepa cómo, y ya sea que duerma o esté despierto, día y noche brota y crece la semilla. 28 La tierra da fruto por sí sola; primero el tallo, luego la espiga, y después el grano lleno en la espiga. 29 Tan pronto como el grano está maduro, se le mete la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha».

30 También dijo: «¿Con qué vamos a comparar el reino de Dios? ¿Qué parábola podemos usar para describirlo? 31 Es como un grano de mostaza: cuando se siembra en la tierra, es la semilla más pequeña que hay, 32 pero una vez sembrada crece hasta convertirse en la más grande de las hortalizas, y echa ramas tan grandes que las aves pueden anidar bajo su sombra».

33 Y con muchas parábolas semejantes les enseñaba Jesús la palabra hasta donde podían entender. 34 No les decía nada sin emplear parábolas. Pero, cuando estaba a solas con sus discípulos, les explicaba todo.

-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o—-o-o-o-o-o—o-o-o-o-o

Estimado VALENCIA,

Por favor explique como Ud. conecta todas estas Escrituras.

Bendiciones.

La Espada777
 
Son las que corresponden al día de ayer de acuerdo al misal romano.
 

Primera lectura​

Lectura del libro del Génesis 22, 1-19​



En aquellos días, Dios puso a prueba a Abrahán. Le dijo:
«¡Abrahán!».
Él respondió:
«Aquí estoy».
Dios dijo:
«Toma a tu hijo único, al que amas, a Isaac, y vete a la tierra de Moria y ofrécemelo allí en holocausto en uno de los montes que yo te indicaré».
Abrahán madrugó, aparejó el asno y se llevó consigo a dos criados y a su hijo Isaac; cortó leña para el holocausto y se encaminó al lugar que le había indicado Dios.
Al tercer día levantó Abrahán los ojos y divisó el sitio de lejos. Abrahán dijo a sus criados:
«Quedaos aquí con el asno; yo con el muchacho iré hasta allá para adorar, y después volveremos con vosotros».
Abrahán tomó la leña para el holocausto, se la cargó a su hijo Isaac, y él llevaba el fuego y el cuchillo. Los dos caminaban juntos.
Isaac dijo a Abrahán, su padre:
«Padre».
Él respondió:
«Aquí estoy, hijo mío».
El muchacho dijo:
«Tenemos fuego y leña, pero, ¿dónde está el cordero para el holocausto?».
Abrahán contestó:
«Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío».
Y siguieron caminando juntos.
Cuando llegaron al sitio que le había dicho Dios, Abrahán levantó allí el altar y apiló la leña, luego ató a su hijo Isaac y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Entonces Abrahán alargo la mano tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Pero el ángel del Señor le gritó desde el cielo:
«¡Abrahán, Abrahán!»
Él contestó:
«Aquí estoy».
El ángel le ordenó:
«No alargues la mano contra el muchacho ni le hagas nada. Ahora he comprobado que temes a Dios, porque no te has reservado a tu hijo, tu único hijo».
Abrahán levantó los ojos y vio un carnero enredado por los cuernos en la maleza. Se acercó, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.
Abrahán llamó aquel sitio «El Señor ve», por lo que se dice aún hoy «El monte del Señor ve».
El ángel del Señor llamó a Abrahán por segunda vez desde el cielo y le dijo:
«Juro por mí mismo, oráculo del Señor: por haber hecho esto, por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único, te colmaré de bendiciones y multiplicaré a tus descendientes como las estrellas del cielo y como la arena de la playa. Tus descendientes conquistarán las puertas de sus enemigos. Todas las naciones de la tierra se bendecirán con tu descendencia, porque has escuchado mi voz».
Abrahán volvió al lado de sus criados y juntos se pusieron en camino hacia Berseba, y Abrahán se quedó a vivir en Berseba.



Salmo​

Sal 114 R. Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida​



Amo al Señor, porque escucha
mi voz suplicante,
porque inclina su oído hacia mí
el día que lo invoco. R.

Me envolvían redes de muerte,
me alcanzaron los lazos del abismo,
caí en tristeza y angustia.
Invoqué el nombre del Señor:
«Señor, salva mi vida». R.

El Señor es benigno y justo,
nuestro Dios es compasivo;
el Señor guarda a los sencillos:
estando yo sin fuerzas, me salvó. R.

Arrancó mi alma de la muerte,
mis ojos de las lágrimas,
mis pies de la caída.
Caminaré en presencia del Señor
en el país de los vivos. R.



Evangelio del día​

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,1-8​



En aquel tiempo, subió Jesús a una barca, cruzó a la otra orilla y fue a su ciudad. En esto le presentaron un paralítico, acostado en una camilla. Viendo la fe que tenían, dijo al paralítico:
«¡Animo, hijo!, tus pecados te son perdonados».
Algunos de los escribas se dijeron:
«Este blasfema».
Jesús, sabiendo lo que pensaban, les dijo:
«¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil decir: “Tus pecados te son perdonados”, o decir: “Levántate y echa a andar”? Pues, para que veáis que el Hijo del hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados - entonces dice al paralítico -: “Ponte en pie, coge tu camilla y vete a tu casa”».
Se puso en pie, y se fue a su casa.
Al ver esto, la gente quedó sobrecogida y alababa a Dios, que da a los hombres tal potestad.
 
El sacrificio de Abrahán

Se lee en pocas lineas: Dame a tu hijo en sacrificio como si fuera un animal de holocausto.

Otra vez:

"Alfredo lleva a tu hijita de 5 años a ese altar donde degollas bestias y le haces lo mismo a esa pequeñita juguetona que tanto te hace sonreir"

¿Que tal? ¿Se oye desnaturalizado? ¿Es desnaturalizado Abrahán quien cumplió?


El Señor no me pediría eso a mí, y muy probablemente a tí tampoco ¿O sí?

¿De que manera moderna puede pedirte el SEÑOR que sacrifiques a tu hijo?

Les voy a contar una historia:


Cada que pones bajo el criterio de DIOS tus decisiones y no dejas fluir tu propia prepotencia y necesidad de llevar la batuta de tu vida, cada vez que omites tus propios deseos por los que casi irresistiblemente te dejas llevar debido al temor de DIOS, estas sacrificando a tu único hijo.

Abrahán no se hizo rogar, cumplió el deseo de DIOS como un autómata pero con un corazón negro, el corazón de un padre atribulado.

Y DIOS no le ahorró un minuto de suplicio, sino que esperó el último segundo para detener su mano.

El premio de su obediencia, fue proveerle de inmediato un sustituto de su sacrificio pues DIOS tuvo incluso la delicadeza de no hacerle perder su tiempo y a la larga hacer de él el Patriarca más venerado de la tradición judeocristiana.

Pero el sacrificio de Isaac guarda una hermosa prefiguración del sacrificio de Cristo, que por cierto ha sido tergiversada muchas veces, pues 1) Isaac nos representa a nosotros los pecadores que merecíamos morir por nuestras faltas 2) El carnero enrredado por los cuernos a Jesús con su corona de espinas y 3) Abrahán al Padre justiciero.

-o-o-o-o-o-o-

La lectura del evangelo de Mateo, nos muestra una potestad prodigiosa de los ministros Cristianos acreditados: Perdonar pecados ajenos delante de DIOS, no en balde se dice al finalizar que "la gente estaba admirada que DIOS había dado tal poder a los hombres".

No es admirable que perdones los pecados a quien te ofendió, pues ello es un mandato básico de la fé, lo asombroso es la potestad de perdonar pecados a nombre de Otro.

Yo te pregunto hoy, recuerda que soy cristiano católico ¿Que es más fácil? ¿Que un sacerdote le diga a un hombre "tus pecados te son perdonados por la autoridad que me ha sido conferida por DIOS"? ¿O practicar la sanidad sobre un enfermo?

¿Por que les cuesta tanto creer en el poder de la confesión y absolución?

DIOS le ha dado esa autoridad a los hombres, no a cualquiera sino a los de su confianza.
 

Lecturas del Domingo 14º del Tiempo Ordinario - Ciclo B​


Domingo, 4 de julio de 2021

Primera lectura​

Lectura de la profecía de Ezequiel (2,2-5):

En aquellos días, el espíritu entró en mí, me puso en pie, y oí que me decía: «Hijo de Adán, yo te envío a los israelitas, a un pueblo rebelde que se ha rebelado contra mí. Sus padres y ellos me han ofendido hasta el presente día. También los hijos son testarudos y obstinados; a ellos te envío para que les digas: "Esto dice el Señor." Ellos, te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos.»

Palabra de Dios

Salmo​

Sal 122

R/.
Nuestros ojos están en el Señor,
esperando su misericordia


A ti levanto mis ojos,
a ti que habitas en el cielo.
Como están los ojos de los esclavos
fijos en las manos de sus señores. R/.

Como están los ojos de la esclava
fijos en las manos de su señora,
así están nuestros ojos
en el Señor, Dios nuestro,
esperando su misericordia. R/.

Misericordia, Señor, misericordia,
que estamos saciados de desprecios;
nuestra alma está saciada
del sarcasmo de los satisfechos,
del desprecio de los orgullosos. R/.

Segunda lectura​

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (12,7b-10):

Para que no tenga soberbia, me han metido una espina en la carne: un ángel de Satanás que me apalea, para que no sea soberbio. Tres veces he pedido al Señor verme libre de él; y me ha respondido: «Te basta mi gracia; la fuerza se realiza en la debilidad.» Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo. Por eso, vivo contento en medio de mis debilidades, de los insultos, las privaciones, las persecuciones y las dificultades sufridas por Cristo. Porque, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

Palabra de Dios

Evangelio​


Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,1-6):

En aquel tiempo, fue Jesús a su pueblo en compañía de sus discípulos.
Cuando llegó el sábado, empezó a enseñar en la sinagoga; la multitud que lo oía se preguntaba asombrada: «¿De dónde saca todo eso? ¿Qué sabiduría es ésa que le han enseñado? ¿Y esos milagros de sus manos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón? Y sus hermanas ¿no viven con nosotros aquí?»
Y esto les resultaba escandaloso.
Jesús les decía: «No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa.»
No pudo hacer allí ningún milagro, sólo curó algunos enfermos imponiéndoles las manos. Y se extrañó de su falta de fe. Y recorría los pueblos de alrededor enseñando.

Palabra del Señor

Reflexión en el siguiente aporte...
 
Ezequiel nos muestra un poco de la naturaleza del profeta, el profeta no es enviado para cosechar resultar resultados seguros, solo a mostrar el camino; indicar el designio divino ESCUCHEN o NO ESCUCHEN.

El profeta debe ser CABEZA DURA, no amilanarse ni dejarse llevar por el desánimo, ni doblegar ni suavizar su discurso por temor:

Ezequiel 3
7 Pero la casa de Israel no te querrá oír, porque no me quiere oír a mí; porque toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón. 8 Yo he hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus frentes. 9 Como el diamante, más fuerte que el pedernal he hecho tu frente; no los temas ni tengas miedo delante de ellos, porque son una casa rebelde.»

Amado hermano ¿Es usted de los que se dejan llevar por cualquier corriente o permanece firme ante el mundo y sus provocaciones?
¿Es usted sal de la tierra o es un insípido sin criterio? (Mt 5:13)

El reino de los cielos no es para los que se dejan llevar por el mundo, sino para los violentos que arrebatan con fuerza los laureles de la victoria espiritual. (Mt 11:12)

Si usted quiere crecer espiritualmente sea un amargado al servicio de DIOS pero dulce en el trato al necesitado.

Usted cumpla con mostrar la voluntad de DIOS sin miedo o verguenza, si no escuchan o si se burlan de usted; usted habrá cumplido la voluntad de DIOS y tendrá su premio de igual manera: Ezequiel 33:1-9.

-o-o-o-o-o-

La lectura de Corintios nos muestra el lado "oscuro" del servicio a DIOS; el servidor debe estar dispuesto a seguir las pisadas ensangrentadas del Maestro...
El sufrimiento es parte de la vida del Cristiano es parte de la expectativa que se tiene como tal, y este sufrimiento, esta púa en la carne: sea enfermedad, sea un enemigo, sea una condición desventajosa de vida cualquiera, nos muestra que si estamos siendo tentados es porque estamos haciendo bien nuestro trabajo.

¿Por que ocurre esto?

Por que somos susceptibles a sentirnos orgullosos, vanidosos por todo lo que nos ha regalado DIOS, entonces estos sufrimientos nos mantienen apegados a la humildad y con los pies sobre la tierra: este mundo no es el norte de nuestra vida sino un paso necesario para heredar la felicidad eterna. Nos recuerda que volveremos al polvo y que debemos mantener nuestra consciencia en las consideraciones verdaderamente trascendentales, pues este cuerpo fenecerá y volverá al polvo.

¿Cuantas veces golpeado y enfermo no has orado por alguien y esa persona recibe alivio o sanación?

Esa es la fuerza de DIOS: QUE TE DES CUENTA QUE TU FUERZA ES NADA Y NO CONTRIBUYE a la sanación sino que has dejado fluir el poder de DIOS sin eclipsarlo con tu arrogancia.

Cuando eres débil el SEÑOR se manifiesta con mayor poder a través de tí por tanto acostúmbrate a mantener manso tu corazón.

-o-o-o-o-o-

Marcos 6 nos muestra que aunque la vida del heraldo del evangelio es plena espiritualmente tiene que afrontar la desidia espiritual y la oposición precisamente de los más cercanos.

Cuando te conviertes al evangelio, probablemente los que salten como perros furiosos a oponerse de tu nueva condición espiritual sean tus familiares y tus amigos mas cercanos. Es el Enemigo quien influencia a las personas a tu alrededor para desanimarte pues sabe que a través de ellas puede desanimarte y dañarte.

Sobrepuesto este inicio tortuoso, el hijo de DIOS se enfrentará a la incredulidad de los más cercanos "este se la da de cristiano pero yo si lo conozco bebe, tuvo mujeres, robó etc etc etc".

Por eso el dicho que "nadie es profeta en su tierra", ni siquiera Jesús pudo hacer su trabajo en su tierra donde lo vieron crecer, pues el chisme y a calumnia pueden más que la fama de profeta.

En el antiguo Testamento el Padre advierte esta 'particularidad':

Ezequiel 3:5-7
5 Porque no eres enviado a un pueblo de habla misteriosa ni de lengua difícil, sino a la casa de Israel; 6 no a muchos pueblos de habla misteriosa ni de lengua difícil, cuyas palabras no entiendas; pero si a ellos te enviara, ellos te escucharían. 7 Pero la casa de Israel no te querrá oír, porque no me quiere oír a mí; porque toda la casa de Israel es dura de frente y obstinada de corazón.


Que suerte tuvo el profeta Jonás... el si fue enviado a un pueblo de habla misteriosa, a Nínive: por eso lo escucharon.

El hombre de DIOS encuentra las espinas de su cruz con su propia gente de la misma manera que Jesús fue condenado por su gente, por los dignatarios de la religión que respetaba, mientras que espera deferencia, respeto y aprecio de los extranjeros.
 

Lecturas del Domingo 15º del Tiempo Ordinario - Ciclo B​

Enviar por email En PDF Imprimir
Domingo, 11 de julio de 2021

Primera lectura​

Lectura de la profecía de Amós (7,12-15):

En aquellos días, dijo Amasías, sacerdote de Casa-de-Dios, a Amós: «Vidente, vete y refúgiate en tierra de Judá; come allí tu pan y profetiza allí. No vuelvas a profetizar en Casa-de-Dios, porque es el santuario real, el templo del país.»
Respondió Amós: «No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: "Ve y profetiza a mi pueblo de Israel."»

Palabra de Dios

Salmo​

Sal 84

R/.
Muéstranos, Señor, tu misericordia y danos tu salvación

Voy a escuchar lo que dice el Señor:
«Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos.»
La salvación está ya cerca de sus fieles,
y la gloria habitará en nuestra tierra. R/.

La misericordia y la fidelidad se encuentran,
la justicia y la paz se besan;
la fidelidad brota de la tierra,
y la justicia mira desde el cielo. R/.

El Señor nos dará lluvia,
y nuestra tierra dará su fruto.
La justicia marchará ante él,
la salvación seguirá sus pasos. R/.

Segunda lectura​

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (1,3-14):

Bendito sea Dios, Padre nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Él nos eligió en la persona de Cristo, antes de crear el mundo, para que fuésemos santos e irreprochables ante él por el amor. Él nos ha destinado en la persona de Cristo, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos, para que la gloria de su gracia, que tan generosamente nos ha concedido en su querido Hijo, redunde en alabanza suya. Por este Hijo, por su sangre, hemos recibido la redención, el perdón de los pecados. El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia ha sido un derroche para con nosotros, dándonos a conocer el misterio de su voluntad. Éste es el plan que había proyectado realizar por Cristo cuando llegase el momento culminante: recapitular en Cristo todas las cosas del cielo y de la tierra.
Por su medio hemos heredado también nosotros. A esto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos alabanza de su gloria. Y también vosotros, que habéis escuchado la palabra de verdad, el Evangelio de vuestra salvación, en el que creísteis, habéis sido marcados por Cristo con el Espíritu Santo prometido, el cual es prenda de nuestra herencia, para liberación de su propiedad, para alabanza de su gloria.

Palabra de Dios

Evangelio​


Lectura del santo evangelio según san Marcos (6,7-13):

En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja; que llevasen sandalias, pero no una túnica de repuesto.
Y añadió: «Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si un lugar no os recibe ni os escucha, al marcharos sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa.»
Ellos salieron a predicar la conversión, echaban muchos demonios, ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.

Reflexión en el siguiente aporte...