Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

Re: Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

Preguntas para analizar sobre el rapto de la iglesia
La Persecución va a ser de la bestia para el pueblo de Dios, pero la tribulación va ha ser de Dios para todos los impíos que no se arrepintieron de sus obras, y se pusieron la marca de la bestia.

No tengo nada en contra del rapto. (Y me gustaría que así fuera) por que soy Cristiano evangélico, pero tengo muchas razones por lo cual veo que la iglesia, tiene que ser purificada, emblanquecida, pura, sin mancha y sin arruga,
Se que la Biblia dice “vosotros limpios estáis”, pero también lean atentamente el mensaje a las siete iglesias.
ANALIZANDO MATEO 24:1-51
Si el rapto va a suceder, entonces solo se van a ir los más espirituales. (Apocalipsis 3:15 15Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.)
Por lo que la escritura dice él viene por una iglesia pura sin mancha y sin arruga
Estará la iglesia en estos tiempos como Dios la quiere sin mancha y sin arruga,
¿Todos somos muy espirituales, no hay engaño en nuestras bocas, no robamos, no mentimos, no codiciamos, ni hablamos de los hermanos, visitamos y damos comida al hambriento, oramos por los que nos ofenden, siempre que nos reunimos lo hacemos en espíritu y en verdad, llenos de gozo y alabamos a Dios con un corazón puro, somos irreprensibles y censillos, visitamos al huérfano y a la viuda, no robamos a Dios en los diezmos, ni tenemos malos pensamientos? Dice la escritura sed santos por que yo soy santo. NO dice serán santos por que yo soy santo
Salmo 24:3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?
4El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.

Y ANALIZANDO UN POCO LA HISTORIA. Si el Apóstol Pablo, fue uno de los mayor hombres que Dios a levantado, y tubo que morir sacrificado a Dios, al igual Pedro, Esteban, Juan el bautista, y casi todos los apóstoles y profetas de Dios. Sin contar todos los cristianos que fueron muertos en la inquisición, en la persecución de los Romanos por medio de Herodes, Nerón (arrojados a los leones, y quemados en la hoguera, crucificados)etc. y muchísimos mas en todas las épocas, y todos los que han muerto por causa del evangelio, que han muerto degollados, crucificados, apedreados, mutilados, quemados en la hoguera, en estacas, torturados por los papados, etc.

¿O FUERON TODOS ESTOS CRISTIANOS menos puros y limpios que nosotros por lo cual Dios los dejo morir de esa manera?. (Se imaginan si Dios los hubiera tenido que sacar de aquí para que no murieran en ese sufrimiento y dolor. NO hubieramos recibido el evangelio). O somos nosotros mejores que ellos para que Dios no nos permita sufrir como ellos.
(Zacarias 13:7)Levántate, oh espada, contra el pastor, y contra el hombre compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Hiere al pastor, y serán dispersadas las ovejas; y haré volver mi mano contra los pequeñitos. 8Y acontecerá en “toda la tierra”, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. 9Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.
Una PREGUNTA SINCERA ¿Seremos nosotros mejores que los apóstoles y todos los que han padecido por causa del evangelio, para no merecer lo que ellos padecieron?
(1 Tesalonicenses 1:4)Porque conocemos, hermanos amados de Dios, vuestra elección; 5pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre, como bien sabéis cuáles fuimos entre vosotros por amor de vosotros. 6Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo,
(Filipenses 4:14)14Sin embargo, bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación.
(2 Corintios 8:1)1Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia; 2que en grande prueba de tribulación, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad.

¿Por que Jesús no los libro? Será acaso por la oración que hizo en el huerto de getzemani
(Juan 17:15) No ruego que “los quites del mundo”, sino que los guardes del mal. 16No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
(Lucas 23: 27)Y le seguía gran multitud del pueblo, y de mujeres que lloraban y hacían lamentación por él. 28Pero Jesús, vuelto hacia ellas, les dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos. 29Porque he aquí vendrán días en que dirán: Bienaventuradas las estériles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron. 30Entonces comenzarán a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos. 31Porque si en el árbol verde hacen estas cosas, ¿en el seco, qué no se hará?
(Apocalipsis 2:10) No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
(Apocalipsis 2:18) 18Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: 19Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras. (nota: este mensaje es para la iglesia de cristo que esta caminando aparentemente bien como algunos de nosotros “PERO”)
(Apocalipsis 2:20) 20Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.
(Apocalipsis 2:25) 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27y las regirá con vara de hierro,
¿Serán estas palabras para el impío que nunca ha conocido a Jesús, ni siquiera le importa conocerle se podrá arrepentir cuando no tenga El Espíritu de Dios que lo guié, o serán para el tibio que fue vomitado y no fue tomado para el rapto?). ¿O hay términos medios como lar vírgenes que no pudieron entrar por no tener aceite en sus lámparas, y fueron a comprar, y dice la Biblia que las recibió después que compraron el aceite?)
(Mateo 25:11)Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! 12Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. 13Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir..
(Hebreos 6:4)Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, 5y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.
(Lucas 9:23)Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame. 24Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, éste la salvará. (Por eso dice: ningun cabello de vuestra cabeza perecera)
(Lucas 21:17) y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. 18Pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerán. 19Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. serán estas palabras para los impíos que no van a aceptar a Jesús, por cuanto no quisieron tener en cuenta a Dios, Dios los entrego a la mentira, a doctrinas de demonios
(Romanos1:28) Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades;
(Apocalipsis 9:20) Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

(Apocalipsis 16:8) El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. 9Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.
(Apocalipsis 16:10) El quinto ángel derramó su copa sobre el trono de la bestia; y su reino se cubrió de tinieblas, y mordían de dolor sus lenguas, 11y blasfemaron contra el Dios del cielo por sus dolores y por sus úlceras, y no se arrepintieron de sus obras.
Preguntas:
Mirad que nadie os engañe. Para quien es la advertencia, para el impío, el impío ya esta engañado.
Mirad que no os turbéis, ¿a quien le dice no os turbéis, al incrédulo, para quien eran las respuestas que Jesús les daba a los discípulos?

3. Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. ¿A quienes entregaran?, ¿Serán entregados los impíos por causa del nombre de Jesús, si dice la Biblia que no se arrepintieron de sus mala obras?
(Apoc. 9:20 ) 20Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar; 21y no se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación, ni de sus hurtos.

4. Muchos tropezarán entonces. ¿Quiénes Tropezaran, los impíos?

Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. ¿A quienes engañaran, a los impíos que ya están engañados?

6. el amor de muchos se enfriará. ¿Tienen los incrédulos el amor de Cristo, que se han enfriado, si nunca han estado calientes, o es la apostasía de la iglesia?

7. Pero el que persevere hasta el fin, este será salvo. ¿Puede el incrédulo perseverar en la fe, hasta el fin, o se refiere al Judío que desconoce la fe de Jesús y que solo se les van a abrir los ojos después de la abominación desoladora?

8. 14Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin. ¿Quién les predicara, el incrédulo que no conoce las Escrituras o los Judíos que no leen el nuevo testamento o los tibios que se han quedado? por que el ángel que sale del cielo, no viene a dar un mensaje de salvación ni de arrepentimiento sino solo a decirles...
(Apocalipsis 14:9)Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira;.

9. Por tanto, cuando veáis en el Lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel. ¿Quién puede discernir lo que es la abominación desoladora el incrédulo que esta cegado por el dios de este siglo y no conoce las escrituras, o el Judío y el Cristiano? ¿Si el Justo con dificultad se salva, donde queda el impío y el pecador?.

10. el que lee, entienda. ¿Quién es el que lee las escrituras el incrédulo o Judío que no conoce el Nuevo Testamento?.

11. 20Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado,
¿A quien le dice Orad al incrédulo o al judío y al cristiano? ¿Por que nos dice orad para que nuestra huida no sea en invierno? Si ya no vamos a estar aquí, y para que darnos tantas señales, y recomendaciones.
Por que esto se los dijo a los apóstoles en el nuevo testamento, los judíos no van a creer en él hasta la abominación desoladora.

12. 22Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. ¿Quiénes son los escogidos solo los Judíos los 144.000 o el Cristiano También?

13. ¿Por Que dice Jesús? de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. ¿Si los Escogidos ya no van a estar sobre la tierra a quien se refiere?. Al pueblo de Israel ellos van a ser salvos aunque sean engañados por la bestia y el falso profeta, por que se les va a abrir el entendimiento en sé momento (Aunque ya no va haber muchos para entonces por que muchos judios mueren en jerusalem).
14. 27porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre. ¿Es esta la manifestación de la segunda venida de Cristo?. No hay dos segundas venidas. Solo una.
Lean detenidamente el texto siguiente.

15. Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria Estas señales de la venida de Cristo no pueden ser del rapto, por que aquí dice que todo ojo lo vera. Al igual que las señales de los cielos son muy notables, y solo hay una segunda venida no dos.

16. 31Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. ¿A quien se refiere con escogidos, solo a los judíos? Si dice: acortare los días por causa de mis escogidos. Para que no se pierda ninguno.

¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? 46Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, lo halle haciendo así. 47De cierto os digo que sobre todos sus bienes lo pondrá.
¿Quién es el siervo fiel y prudente y Quien es le que da el alimento sobre su casa?
¿El cristiano o el Judío que no cree en Jesús todavía? Y si es el cristiano significa que estará en la tierra cuando su señor venga, y cuando el señor venga todo ojo lo vera. Por que digo Jesús yo no hago nada en oculto

—¿Acaso se trae la luz para ponerla debajo de una vasija o debajo de la cama? ¿No es para ponerla en el candelero? 22Pues bien, nada hay oculto que no haya de ser manifestado, ni escondido que no haya de salir a luz. 23Si alguno tiene oídos para oír, oiga.


Ejemplos: sobre la venida del Hijo Del Hombre


MATEO 25:31
17. 31»Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, 35porque tuvo hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui
Forastero y me recogisteis; 36estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme”

18. 1»Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a “recibir” al novio. 2Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. 3Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; 4pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. 5Como el novio tardaba, cabecearon todas y se durmieron. 6Y a la medianoche se oyó un clamor: “¡Aquí viene el novio, salid a recibirlo!” 7Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y arreglaron sus lámparas. 8Y las insensatas dijeron a las prudentes: “Dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan”. 9Pero las prudentes respondieron diciendo: “Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden y comprad para vosotras mismas”.
Se oyó un clamor alguien dijo: Aquí viene el Novio, significa que no fue en secreto se escucharon ruidos alguien gritaba, salid a recibirlo, (noten recibirlo no salieron para irse), las vírgenes se levantaron y tuvieron tiempo hasta de platicar con las otras vírgenes insensatas, tomaron sus lámparas para ver al novio “venir “ NO irse

1 Tesalonicenses 4:16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado,
seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, aliéntese los unos a los otros con estas palabras.
Acaso va a ser una trompeta “silenciosa”. Con voz de mando que nadie lo va a oír. Y dice: descenderá del cielo, no dice ascenderá en ninguna parte de este versículo.
Cuando uno va a recibir a una persona no llegamos a recibirlo a un aeropuerto para subirnos con él al avión. sino; para recibirlo
Con nosotros.
 
Re: Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

SUCESOS DE LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO
Estudio Bíblico realizado el día 12/julio/2001 por Víctor E.G.
PREGUNTA: Pasara la iglesia de Cristo Por la tribulación o será Raptada ?

.“GRANDES SEÑALES ANTES DEL FIN”

(Mc 13.3–23; Lc 21.7–24) Mateo 24:24, Apoc.14:13,13:14
3Estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo:
—Dinos, ¿cuándo serán estas cosas y qué señal habrá de tu venida y del fin del siglo?
(Son 3 Preguntas:
Cuando serán estas cosas?, No lo se, ni los ángeles, Solo mi Padre.
Que señales habrá de su venida, Y que Cuales serán las señales del fin del siglo)
4Respondiendo Jesús, les dijo:
—Mirad que nadie os engañe, 5porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: “Yo soy el Cristo”, y a muchos engañarán. 6Oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca, pero aún no es el fin. 7Se levantará nación contra nación y reino contra reino; y habrá pestes, hambres y terremotos en diferentes lugares. 8Pero todo esto es solo principio de dolores.
9»Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. 10Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos
a otros se odiarán. 11Muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos; 12y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13Pero el que persevere hasta el fin, este será salvo. 14Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
15»Por tanto, cuando veáis en el Lugar santo la abominación desoladora de la que habló el profeta Daniel—el que lee, entienda — (DANIEL 11:31-39) (Apocalipsis 11:1), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días! 20Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado, (Zacarias14:1) 1He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad.
( Isaias13:13) 13Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.
21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23»Entonces, si alguno os dice: “Mirad, aquí está el Cristo”, o “Mirad, allí está”, no lo creáis, 24porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos. 25Ya os lo he dicho antes. 26Así que, si os dicen: “Mirad, está en el desierto”, no salgáis; o “Mirad, está en los aposentos”, no lo creáis, 27porque igual que el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del hombre. 28Dondequiera que esté el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
La venida del Hijo del hombre
(Mc 13.24–37; Lc 17.26–30, 34–36; 21.25–35)
29»Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán conmovidas. (Zac.14:6) 6Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. 30Entonces aparecerá la señal del Hijo del hombre en el cielo, y todas las (Apoc. 19:11-16) (Apoc 6:12) tribus de la tierra harán lamentación cuando vean al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31Enviará sus ángeles con gran voz de trompeta y juntarán a sus escogidos de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
32»De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 33Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. 34De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 35El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.
36»Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 37Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre, 38pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre. 40Entonces estarán dos en el campo: uno será tomado y el otro será dejado. 41Dos mujeres estarán moliendo en un molino: una será tomada y la otra será dejada.
42»Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. 43Pero sabed esto, que si el padre de familia supiera a qué hora el ladrón habría de venir, velaría y no lo dejaría entrar en su casa. 44Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis.
La venida del Hijo del hombre
(Mt 24.29–35, 42–44; Mc 13.24–37)Lucas 21:25
25»Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas. 26Los hombres quedarán sin aliento por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra, porque las potencias de los cielos serán conmovidas. 27Entonces verán al Hijo del hombre que vendrá en una nube con poder y gran gloria. 28Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.
2 Tesalonicenses 2:1
1Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, 2que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. 3¡Nadie os engañe de ninguna manera!, pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
5¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto? 6Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. 7Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. 8Y entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida. 9El advenimiento de este impío, que es obra de Satanás, irá acompañado de hechos poderosos, señales y falsos milagros, 10y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11Por esto Dios les
envía un poder engañoso, para que crean en la mentira, 12a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia
1Tesalonincenses 4:13 y 5:1-
13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
( Zacarias14:5)5…. Y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.
15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros, los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.
5
1Acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, 2porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche. 3Cuando digan: «Paz y seguridad», entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
4Pero vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. 5Porque todos vosotros sois hijos de luz e hijos del día; no somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios, 7pues los que duermen, de noche duermen, y los que se embriagan, de noche se embriagan. 8Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvación como casco. 9Dios no nos ha puesto para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo,

1 Pedro 3:10-12
10Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Entonces los cielos pasarán con gran estruendo, los elementos ardiendo serán deshechos y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.,
11Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.
DANIEL 11:31-39
31»Se levantarán sus tropas, que profanarán el santuario y la fortaleza, quitarán el sacrificio continuo y pondrán la abominación desoladora. 32Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará. 33Los sabios del pueblo instruirán a muchos; pero durante algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. 34En su caída serán ayudados con un pequeño socorro, y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35También algunos de los sabios caerán para ser depurados, limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.
36»El rey hará su voluntad, se ensoberbecerá y se engrandecerá sobre todo dios; contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará hasta que sea consumada la ira, porque lo determinado se cumplirá. 37Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres, ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 38Pero honrará en su lugar al dios de las fortalezas, un dios que sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, con piedras preciosas y cosas de gran precio. 39Con un dios ajeno se hará de las fortalezas más inexpugnables, colmará de honores a los que lo reconozcan, los hará gobernar sobre muchos y repartirá tierras como recompensa.
Apocalipsis 11:1
1Entonces me fue dada una caña semejante a una vara de medir y se me dijo: «Levántate y mide el templo de Dios y el altar y a los que adoran en él. 2Pero el patio que está fuera del templo déjalo aparte y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles. Ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses. (3 años 6meses), 3Y ordenaré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días(3 años 6meses), vestidos con ropas ásperas».
El tiempo del fin
DANIEL 12 :1
1»En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo.
»Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro. 2Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.
3Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas, a perpetua eternidad.
4»“Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará”.(si se fija bien en los textos no habla de los tiempos que fueron después de Jesús por que en esos días no estaba la ciencia como lo esta ahora, y tampoco era el tiempo del fin, por que todavía estamos aquí.)
5»Yo, Daniel, miré y vi a otros dos que estaban en pie, uno a este lado del río y el otro al otro lado. 6Y dijo uno al varón vestido de lino que estaba sobre las aguas del río: “¿Cuándo será el fin de estas maravillas?”. 7Oí al varón vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su mano derecha y su mano izquierda al cielo y juró por el que vive por los siglos, que será por tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo.
(3 años 6meses), Y cuando se acabe la dispersión del poder del pueblo santo, todas estas cosas se cumplirán.
8»Yo oí, pero no entendí. Dije entonces: “Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas?”. 9Él respondió: “Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10Muchos serán limpios, emblanquecidos y purificados(nota: habla de los cristianos por que los impíos no entenderán, solo los entendidos); los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá; pero los entendidos comprenderán. 11Desde el tiempo en que sea quitado el sacrificio continuo hasta la abominación desoladora, (Apocalipsis 11:1) habrá mil doscientos noventa días. (3 años 6meses), 12Bienaventurado el que espere, y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. (3años 7mese 8dias), 13En cuanto a ti, tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días”».
(nota: aquí no se refiere al tiempo del ministerio de Jesús hasta su muerte, por que todo esto es para el tiempo del fin de la tribulación futura)

NOTA: tiempo=año(singular, ósea uno) tiempos (plural 2 o mas) y la mitad de un tiempo.(3 años 6 medio).
: habrá mil doscientos noventa días 1290 /365=3.53 (3 años 6 meses).
: mil trescientos treinta y cinco días. 1335/365=3.65 (3 años 7 meses 8dias)

LOS MENSAJES A LAS SIETE IGLESIAS (1.9–3.22)

Una visión del Hijo del hombre
9Yo, Juan, vuestro hermano y compañero en la tribulación, en el reino y en la perseverancia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. 10Estando yo en el Espíritu en el día del Señor oí detrás de mí una gran voz, como de trompeta, 11que decía: «Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y La odicea».
12Me volví para ver la voz que hablaba conmigo. Y vuelto, vi siete candelabros de oro, 13y en medio de los siete candelabros a uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y tenía el pecho ceñido con un cinto de oro. 14Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos, como llama de fuego. 15Sus pies eran semejantes al bronce pulido, refulgente como en un horno, y su voz como el estruendo de muchas aguas., 16En su diestra tenía siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos y su rostro era como el sol cuando resplandece con toda su fuerza.
17Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: «No temas. Yo soy el primero y el último, 18el que vive. Estuve muerto, pero vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades. 19Escribe, pues, las cosas que has visto, las que son y las que han de ser después de estas. 20Respecto al misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candelabros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candelabros que has visto son las siete iglesias.
El mensaje a Éfeso
1»Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso:
»“El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que camina en medio de los siete candelabros de oro, dice esto:
2»‘Yo conozco tus obras, tu arduo trabajo y tu perseverancia, y que no puedes soportar a los malos, has probado a los que se dicen ser apóstoles y no lo son, y los has hallado mentirosos. 3Has sufrido, has sido perseverante, has trabajado arduamente por amor de mi nombre y no has desmayado. 4Pero tengo contra ti que has dejado tu primer amor. 5Recuerda, por tanto, de dónde has caído, arrepiéntete y haz las primeras obras, pues si no te arrepientes, pronto vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar. 6Pero tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco. 7El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios’ ”.
El mensaje a Esmirna
8»Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna:
»“El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
9»‘Yo conozco tus obras, tu tribulación, tu pobreza (aunque eres rico) y la blasfemia de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que son sinagoga de Satanás. 10No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida! 11El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte’ ”.
El mensaje a Pérgamo
12»Escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo:
»“El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto:
13»‘Yo conozco tus obras y dónde habitas: donde está el trono de Satanás. Pero retienes mi nombre y no has negado mi fe ni aun en los días en que Antipas, mi testigo fiel, fue muerto entre vosotros, donde habita Satanás. 14Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación. 15Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco. 16Por tanto, arrepiéntete, pues si no, vendré pronto hasta ti y pelearé contra ellos con la espada de mi boca. 17El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré de comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca y en la piedrecita un nombre nuevo escrito, el cual nadie conoce sino el que lo recibe’ ”.
El mensaje a Tiatira
18»Escribe al ángel de la iglesia en Tiatira:
»“El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego y pies semejantes al bronce pulido, dice esto:
19»‘Yo conozco tus obras, tu amor, tu fe, tu servicio, tu perseverancia y que tus obras postreras son superiores a las primeras. 20Pero tengo contra ti que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos para fornicar y para comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Yo le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22Por tanto, yo la arrojo en cama; y en gran tribulación a los que adulteran con ella, si no se arrepienten de las obras de ella. 23A sus hijos heriré de muerte y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón. Os daré a cada uno según vuestras obras. 24Pero a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina y no han conocido lo que ellos llaman ‘las profundidades de Satanás’, yo os digo: No os impongo otra carga; 25pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga. 26Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones; 27las regirá con vara de hierro y serán quebradas como un vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre. 28Y le daré la estrella de la mañana. 29El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias’ ”.
El mensaje a Sardis
1»Escribe al ángel de la iglesia en Sardis:
»“El que tiene los siete espíritus de Dios y las siete estrellas dice esto:
»‘Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives y estás muerto. 2Sé vigilante y confirma las otras cosas que están para morir, porque no he hallado tus obras bien acabadas delante de Dios. 3Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete, pues si no velas vendré sobre ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré sobre ti. 4Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5El vencedor será vestido de vestiduras blancas, y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre y delante de sus ángeles. 6El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias’ ”.
El mensaje a Filadelfia
7»Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia:
»“Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre:
8»‘Yo conozco tus obras. Por eso, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar, pues aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. 9De la sinagoga de Satanás, de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten, te daré algunos. Yo haré que vengan y se postren a tus pies reconociendo que yo te he amado. 10Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra. 11Vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona. 12Al vencedor yo lo haré columna en el templo de mi Dios y nunca más saldrá de allí. Escribiré sobre él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, con mi Dios, y mi nombre nuevo. 13El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias’ ”.
El mensaje a Laodicea
14»Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea:
»“El Amén, el testigo fiel y verdadero, el Principio de la creación de Dios, dice esto:
15»‘Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16Pero por cuanto eres tibio y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. 17Tú dices: Yo soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad. Pero no sabes que eres desventurado, miserable, pobre, ciego y estás desnudo. 18Por tanto, yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez. Y unge tus ojos con colirio para que veas. 19Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso y arrepiéntete. 20Yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo. 21Al vencedor le concederé que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono. 22El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias’ ”».



CRISTO VIENE POR UNA IGLESIA CON VESTIDURAS BLANCAS, PURA, SIN MANCHA Y SIN ARRUGA,
NOTA:
Que es limpiar? Quitar el polvo o mal olor, suciedad.
Que es limpiar una mancha? Algo impregnado, adherido, ejemplo: aceite, tinta, sangre, etc.
Que es Purificar? Esterilizar, quitar microbios, bacterias, en otro ejemplo pasar por crisol, para limpiar la escoria, pasar por fuego para purificar.
Comentario: Para ensuciar y limpiar un vestido se necesita tenerlo

Apocalipsis 6:11
11Entonces se les dio vestiduras blancas y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos.
Apocalipsis 3:17
18Por tanto, yo te aconsejo que compres de mí oro refinado en el fuego para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, para que no se descubra la vergüenza de tu desnudez.
Apocalipsis 16:15
15«Yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela y guarda sus vestiduras, no sea que ande desnudo y vean su vergüenza».
Apocalipsis 3:4
4Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas. 5El vencedor será vestido de vestiduras blancas, y no borraré su nombre del libro de la vida,
Isaias 61:10
10»En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios, porque me vistió con vestiduras de
salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió
Daniel 11:33
. 33Los sabios del pueblo instruirán a muchos; pero durante algunos días caerán a espada y a fuego, en
cautividad y despojo. 34En su caída serán ayudados con un pequeño socorro, y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35También algunos de los sabios caerán para ser depurados, limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

(NOTA: En el tiempo de Daniel a los ciervos de Dios, también se les llamaban sabios, por que en ellos estaba la sabiduria de Dios. y al pueblo de Israel se les llamaba santos; pero lo que Daniel miraba era el futuro, los tiempos de hoy donde a los judíos no se les dice sabios, ni entendidos ya que nunca han entendido la salvación de Jesús. van a entender pero hasta después de la abominación desoladora. A los que Daniel se refería era a los que guardan la fe de Jesús.)
Hebreos 10:21
21También tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios. 22Acerquémonos, pues, con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura.
Santiago 1:27
La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo.
Hebreos 10:22
Acerquémonos, pues, con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura. 23

2 Corintios 11:1
2porque os celo con celo de Dios, pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Efesios 1:4
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo,
para que fuéramos santos y sin mancha delante de él.
Filipenses 2:14
14Haced todo sin murmuraciones ni discusiones, 15para que seáis irreprochables y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa,
2 Pedro 3:14
14Por eso, amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprochables, en paz
2 Pedro 3:14
4Por eso, amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprochables, en paz.
Santiago 1:27
(NOTA: Este texto da una guía para saber como se puede uno purificar)
7La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo.
Lucas 21:34
34»Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día, 35porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de la tierra. 36Velad, pues, orando en todo tiempo que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del hombre».

HORA DE LA PRUEBA

NOTA: el texto siguiente dice: te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero. Dice te guardare, no dice te sacare.
Marcos 13:9
9»Pero cuidad de vosotros mismos, porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos.
Marcos 13:12-13
12El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. 13Y seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo.
Apocalipsis 3:10
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero para probar a los que habitan sobre la tierra. 11
Lucas 12:12-19
12»Pero antes de todas estas cosas os echarán mano, os perseguirán, os entregarán a las sinagogas y a las cárceles, y seréis llevados ante reyes y ante gobernadores por causa de mi nombre. 13Pero esto os será ocasión para dar testimonio. 14Proponeos en vuestros corazones no pensar antes cómo habréis de responder en vuestra defensa, 15porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. 16Seréis entregados aun por vuestros padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros. 17Seréis odiados por todos por causa de mi nombre, 18pero
ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.
Nota: en estos textos anteriores Jesús dice que nos guardara, pero no físicamente sino, nuestras almas
Lucas 21:20-24
20»Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21Entonces los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos no entren en ella, 22porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo. 24Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

LOS SIETE SELLOS (4.1–8.1) (Apoc, 4:1-11)

El rollo y el Cordero Apoc.5:1-14
Los sellos, Apoc. 6:1-17

(15De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro. Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.) Apoc.19:15-16
La ira de Dios sobre la tierra
(Cristo es el único digno de desatar los 7 sellos)
El cordero de Dios es quien da el juicio sobre los impíos que tienen la marca de la Bestia.
Por eso dice (Apoc 19:15) De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones

1Entonces vi que el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir con una voz como de trueno: «¡Ven!».
2Miré, y vi un caballo blanco. El que lo montaba tenía un arco y le fue dada una corona, y salió venciendo y para vencer.
3Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: «¡Ven!».
4Salió otro caballo, de color rojizo. Al que lo montaba le fue dado poder para quitar la paz de la tierra y hacer que se mataran unos a otros. Y se le dio una espada muy grande.
5Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: «¡Ven!».
Miré, y vi un caballo negro. El que lo montaba tenía una balanza en la mano. 6Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: «Dos libras de trigo por un denario y seis libras de cebada por un denario, pero no dañes el aceite ni el vino».
7Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente que decía: «¡Ven!».
8Miré, y vi un caballo amarillo. El que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades lo seguía: y les fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad y con las fieras de la tierra.
9Cuando abrió el quinto sello, vi debajo del altar las almas de los que habían muerto por causa de la palabra de Dios y del testimonio que tenían. 10Clamaban a gran voz, diciendo: «¿Hasta cuándo Señor, santo y verdadero, vas a tardar en juzgar y vengar nuestra sangre de los que habitan sobre la tierra?»., 11Entonces se les dio vestiduras blancas y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos.
(Apoc. 6:12) (Mateo 24:29-31)
12Miré cuando abrió el sexto sello, y hubo un gran terremoto. El sol se puso negro como tela de luto, la luna entera se volvió toda como sangre 13y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento. 14El cielo se replegó como un pergamino que se enrolla, y todo monte y toda isla fueron removidos de sus lugares. 15Los reyes de la tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, todo esclavo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes, 16y decían a los montes y a las peñas: «Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero, 17porque el gran día de su ira ha llegado y ¿quién podrá sostenerse en pie?».


Los 144 mil sellados (Apoc.7:1-8)
La multitud vestida de ropas blancas (Apoc. 7:9-17)
Las Siete Trompetas ( Apoc. 8:1-13) (Apoc 9:1-21)
El ángel con el librito (Apoc.10:1-11)
Los dos testigos (Apoc. 11:1:14)
La séptima trompeta (Apoc. 11:15-19)
La mujer y el dragón (Apoc. 12:1-17)

QUIEN ES LA MUJER Y QUIEN ES EL DRAGON?
La mujer es Israel y el dragón es Satanás
Apocalipsis 12:17
1Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.( La mujer es Israel y las doce estrellas son las doce tribus de Israel (Genesis37:9). Les dijo: —He tenido otro sueño. Soñé que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban hacia mí.)

2Estaba encinta y gritaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento. (Nacimiento de Jesús) (Mateo 1:24
25) (Mateo 2:18) «Voz fue oída en Ramá, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que llora a sus hijos y no quiso ser consolada, porque perecieron».
Otra señal también apareció en el cielo: un gran dragón escarlata que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas tenía siete diademas.
(Apoc. 14:13) (En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré, en los extremos del norte;)
4Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciera. 5Ella dio a luz un hijo varón, que va a regir a todas las naciones con vara de hierro; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
(San Juan 19:30)( —¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.)
6La mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios para ser sustentada allí por mil doscientos sesenta días. (3años 6 meses)
(Daniel 12:1-3) (Daniel 10:13 ) (Daniel 10:21)
1»En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo. »Será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen inscritos en el libro. 2Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados: unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión perpetua.3Los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan la justicia a la multitud, como las estrellas, a perpetua eternidad.)
7Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles, 8pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él. 10Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía:
«Ahora ha venido la salvación,
el poder y el reino de nuestro Dios y la autoridad de su Cristo, porque ha sido expulsado el acusador
De nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. 11Ellos lo han vencido
por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, que menospreciaron sus vidas
hasta la muerte. 12Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!,porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo».

13Cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.
(Israel da a luz a Jesucristo) (Mateo 2:13) 13Después que partieron ellos, un ángel del Señor apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Permanece allá hasta que yo te diga, porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo».
14Pero se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila para que volara de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo. (3.5AÑOS) 15Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuera arrastrada por el río. 16Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y se tragó el río que el dragón había echado de su boca. 17Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer y se fue a hacer la guerra contra el resto de la descendencia de ella, contra los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.
Quienes son los que tienen el testimonio de Jesucristo los Judíos?
Los que tienen el testimonio de Jesús son los que creen en Jesús y guardan la fe de Dios.

(QUIEN ES LA DESCENDENCIA DE ISRAEL EN EL CENTIDO ESPIRITUAL QUE TIENEN EL TESTIMONIO DEJESUCRISTO?)

ROMANOS 11:11 Pero yo pregunto: ¿Será que los israelitas, al tropezar, cayeron definitivamente? ¡De ninguna manera! Al contrario, debido a su transgresión vino la salvación a los gentiles, a fin de provocarlos a celos. 12 Y si su transgresión ha servido para enriquecer al mundo, y su caída, a los gentiles, ¿cuánto más lo será su plena restauración?

“EL DRAGON Y LA SERPIENTE ES SATANAS”
(Isaias 14:9-17), (Apoc 13:11), (12:3-4), (12:17), (13:1-4), (12:17), (Ezeq. 28:13-19)

»Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y de acabada hermosura.13 En Edén, en el huerto de Dios, estuviste.
De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice;
de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro.¡Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el
día de tu creación!
LAS DOS BESTIAS (Apoc. 13:1-18)
LA MARCA DE LA BESTIA
1Me paré sobre la arena del mar y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos: en sus cuernos tenía diez diademas, y sobre sus cabezas, nombres de blasfemia. 2La bestia que vi era semejante a un leopardo, sus pies eran como de oso y su boca como boca de león. El dragón le dio su poder, su trono y gran autoridad. 3Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada. Toda la tierra se maravilló en pos de la bestia, 4y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: «¿Quién como la bestia y quién podrá luchar contra ella?»
5También se le dio boca que hablaba arrogancias y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar por cuarenta y dos meses. (3 años 6meses), 6Y abrió su boca para blasfemar contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo y de los que habitan en el cielo. 7Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. 8La adoraron todos los habitantes de la tierra cuyos nombres no estaban escritos desde el principio del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado. 9Si alguno tiene oído, oiga:
10«Si alguno lleva en cautividad, a cautividad irá. Si alguno mata a espada, a espada será muerto».
Aquí está la perseverancia y la fe de los santos.
11Después vi otra bestia que subía de la tierra. Tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como un dragón. 12Ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y sus habitantes adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13También hace grandes señales, de tal manera que incluso hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.
Quienes son los Escogidos?
(Mateo 24:24) porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.)
(Romanos 11:7). 7¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy.
(Romanos 11:7). 12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros. (2 Timoteo 2:10). 10 Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna. 11
Israel va ha ser engañado solo por un tiempo hasta la abominación desoladora y hasta que sea completado el numero de los gentiles. Y de los 144,000 de cada tribu de Israel ya son escogidos apartados y seleccionados por Dios. Y esos no van a ser engañados.
14 Engaña a los habitantes de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, diciendo a los habitantes de la tierra que le hagan una imagen a la bestia que fue herida de espada y revivió. 15Se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablara e hiciera matar a todo el que no la adorara. 16Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, 17y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviera la marca o el nombre de la bestia o el número de su nombre.
1 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.8

(Apocalipsis. 13:16), (13:17), (14:9), (14:11), (15:2), (16:2), (19:20), (20:4)
6 Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiera una marca en la mano derecha o en la frente, 17 y que ninguno pudiera comprar ni vender, sino el que tuviera la marca o el nombre de la bestia o el número de su nombre.

9Y un tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: «Si alguno adora a la bestia y a su imagen y recibe la marca en su frente o en su mano, 10él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero.
11 El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. No tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre».
2 También vi como un mar de vidrio mezclado con fuego, y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, sobre su marca y el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios
2Fue el primero y derramó su copa sobre la tierra, y vino una úlcera maligna y pestilente sobre los hombres que tenían la marca de la bestia y que adoraban su imagen.
20 La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen.
4 Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.


LOS 144 MIL SELLADOS, EL MENSAJE DE LOS TRES ANGELES,
“LA TIERRA ES SEGADA “ (Apoc. 14:1-20)

Parábola del trigo y la cizaña (Mateo 13:24-30)
. 29 Él les dijo: “No, no sea que al arrancar la cizaña arranquéis también con ella el trigo. 30 Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega, y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: ‘Recoged primero la cizaña y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero’ ”».
La tierra es segada (Apoc. 14:14)
14 Miré, y vi una nube blanca. Sentado sobre la nube, uno semejante al Hijo del hombre, que llevaba en la cabeza una corona de oro y en la mano una hoz aguda. 15Y otro ángel salió del templo gritando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: «¡Mete tu hoz y siega, porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura!». 16El que estaba sentado sobre la nube metió su hoz en la tierra y la tierra fue segada.
17 Otro ángel salió del templo que está en el cielo, llevando también una hoz aguda. 18 Y salió del altar otro ángel, que tenía poder sobre el fuego, y llamó a gran voz al que llevaba la hoz aguda, diciendo: «¡Mete tu hoz aguda y vendimia los racimos de la tierra, porque sus uvas están maduras!». 19 El ángel metió su hoz en la tierra, vendimió la viña de la
tierra y echó las uvas en el gran lagar de la ira de Dios. 20El lagar fue pisado fuera de la ciudad, y del lagar salió sangre que llegó hasta los frenos de los caballos en una extensión de mil seiscientos estadios.
(Apocalipsis19:5)…Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16 En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.)
(Zacarias 14:3)…3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos,
Los ángeles con las siete plagas postrera(Apoc.15:1-8)
Las copas de ira (Apoc. 16:1-21)
Condenación de la gran ramera (Apoc.17:1-18)
La caída de Babilonia (Apoc.18:1-24) (Isaias 13:1-22)
(Isaias 13:19)…19Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. 20Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada; 21sino que dormirán allí las fieras del desierto, y sus casas se llenarán de hurones; allí habitarán avestruces, y allí saltarán las cabras salvajes. 22En sus palacios aullarán hienas, y chacales en sus casas de deleite; y cercano a llegar está su tiempo, y sus días no se alargarán. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.
(Isaias 14:20) 21 Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres; no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo.
22 Porque yo me levantaré contra ellos, dice Jehová de los ejércitos, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto, dice Jehová. 23 Y la convertiré en posesión de erizos, y en lagunas de agua; y la barreré con escobas de destrucción, dice Jehová de los ejércitos.Alabanzas en el cielo

PROBADOS POR FUEGO (Apoc.19:1-8)
(Zacarias 13:8) 8Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. 9 Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.
Actualmente hay 6000,000,000 de habitantes en el mundo menos 4,000,millones quedan dos mil millones, serán estos dos mil millones solo judíos? Si de los 12,000 por 12 son 144,000) de los escogidos de Israel. No estarán incluidos también los que guardan la fe de Jesús.?

15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. (Juan 17:15)

1 Corintios 3:11
13la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la pondrá al descubierto, pues por el fuego será revelada. La obra de cada uno, sea la que sea, el fuego la probará. 14 Si permanece la obra de alguno que sobreedificó, él recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguno se quema, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
1 Pedro 1:6
6 Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, 7 para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. 8 Vosotros, que lo amáis sin haberlo visto, creyendo en él aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso, 9 obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.

PROBADOS HASTA LA MUERTE
Apocalipsis 14:12
12Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
(Quienes son estos, no son los Cristianos?)

1 Corintios 10:12
12 Así que el que piensa estar firme, mire que no caiga. 13No os ha sobrevenido ninguna prueba que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser probados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la prueba la salida, para que podáis soportarla.
Apocalipsis 2:10
10 No temas lo que has de padecer. El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. ¡Sé fiel hasta la muerte y yo te daré la corona de la vida! 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El vencedor no sufrirá daño de la segunda muerte’ ”.
Mateo 24:9
9»Entonces os entregarán a tribulación, os matarán y seréis odiados por todos por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se odiarán.
Marcos 13:10
11Pero cuando os lleven para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad, porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. 12El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. 13Y seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo.
Lucas 21:13
15 porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan. 16 Seréis entregados aun por vuestros padres, hermanos, parientes y amigos; y matarán a algunos de vosotros. 17 Seréis odiados por todos por causa de mi nombre, 18 pero ni un cabello de vuestra cabeza perecerá. 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas.

“MUERTOS POR LA BESTIA PERO EN VICTORIA”
Apoc.(15:2) ,(17:6), (20:4), (6:9), (12:11) ,(13:15) ,(3:12), (13:7), (17:8), (17:14), (18:24), (6:9-14), (13:10), (20:11), (12:17)

Apocalipsis 14:12
12 Aquí está la perseverancia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
13 Y oí una voz que me decía desde el cielo: «Escribe: “Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor”. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen».
Apocalipsis 6:11
11Entonces se les dio vestiduras blancas y se les dijo que descansaran todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos que también habían de ser muertos como ellos.
Apocalipsis 5:2
2 También vi como un mar de vidrio mezclado con fuego, y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, sobre su marca y el número de su nombre, de pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3 Y cantan el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero,
Apocalipsis 14:13
13Y oí una voz que me decía desde el cielo: «Escribe: “Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor”. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen».
Apocalipsis 20:4
Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Apocalipsis 12:11
11 Ellos lo han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos,
que menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

“ LA CENA DE LAS BODAS DEL CORDERO”

7 Gocémonos, alegrémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero(La fecha se ha cumplido)
y su esposa se ha preparado.(la iglesia a pasado por la 1 muerte la 2 no tiene potestad sobre ella)
(Apoc 13:7 Se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos.)
8Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente. (Ya estamos limpios y resplandecientes?)
(pues el lino fino significa las acciones justas de los santos) Daniel 11;35
(35También algunos de los sabios caerán para ser depurados, limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.)

“APARECE LA VENIDA DEL HIJO DEL HOMBRE “

APOC. 19:11-16 (Mateo 24:30) (2Pedro 3:10) ( 1 Tesalonicenses 4:16-17) (2 tesal 2:8)
11Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. 12Sus ojos eran como llama de fuego, en su cabeza tenía muchas diademas y tenía escrito un nombre que ninguno conocía sino él mismo. 13Estaba vestido de una ropa teñida en sangre y su nombre es: La Palabra de Dios. 14Los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, lo seguían en caballos blancos. 15De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro. Él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. 16En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.
(Isaias 11:4). …y herirá la tierra con la vara de su boca, y con el espíritu de sus labios matará al impío.
(Zacarias 12:10)(10»Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén derramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito.)
9 El ángel me dijo: «Escribe: “Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero”». Y me dijo: «Estas son palabras verdaderas de Dios».
(Apocalipsis 16:16) Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.)

“LA BATALLA DE ARMAGEDON “

(Apocalipsis 16:16) en heb. significa monte (o región montañosa) de meguido.
16Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón.
Zacarias 12:11
11En aquel día habrá gran llanto en Jerusalén, como el llanto de Hadad-rimón en el valle de Meguido. 12Esta tierra se lamentará, familia por familia; la familia de la casa de David por su lado, y sus mujeres aparte;…
(Lucas 21:20-24)
20»Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. 21 Entonces los que estén en Judea huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos no entren en ella, 22 porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23Pero ¡ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días!, porque habrá gran calamidad en la tierra e ira sobre este pueblo. 24Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.
(Zacarias 14:1) 1He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.

(Zacarias 14:12) 12Y esta será la plaga con que herirá Jehová a todos los pueblos que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca. 13Y acontecerá en aquel día que habrá entre ellos gran pánico enviado por Jehová; y trabará cada uno de la mano de su compañero, y levantará su mano contra la mano de su compañero. 14Y Judá también peleará en Jerusalén. Y serán reunidas las riquezas de todas las naciones de alrededor: oro y plata, y ropas de vestir, en gran abundancia. 15Así también será la plaga de los caballos, de los mulos, de los camellos, de los asnos, y de todas las bestias que estuvieren en aquellos campamentos.

(Zacarias 12:1) 1Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de él, ha dicho: 2He aquí yo pongo a Jerusalén por copa que hará temblar a todos los pueblos de alrededor contra Judá, en el sitio contra Jerusalén. 3Y en aquel día yo pondré a Jerusalén por piedra pesada a todos los pueblos; todos los que se la cargaren serán despedazados, bien que todas las naciones de la tierra se juntarán contra ella.

Apocalipsis 20:17-21
17Vi un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó a gran voz diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: «¡Venid y congregaos a la gran cena de Dios! 18Para que comáis carnes de reyes y capitanes y carnes de fuertes; carnes de caballos y de sus jinetes; carnes de todos, libres y esclavos, pequeños y grandes».
19 Vi a la bestia y a los reyes de la tierra y sus ejércitos, reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo y contra su ejército. 20 La bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. 21 Los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.

“DESPUES DE LA CENA, SE REALIZAN LAS BODAS DEL CORDERO”
Apocalipsis 20:4
4Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Apocalipsis 20:6
6Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

“PRINCIPIO DE LOS MIL AÑOS Satanás es atado y empiezan BODAS DEL CORDERO” Apocalipsis20:1
1Vi un ángel que descendía del cielo con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2Prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años. 3Lo arrojó al abismo, lo encerró y puso un sello sobre él, para que no engañara más a las naciones hasta que fueran cumplidos mil años. Después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo…
(Isaias 14:4).., 4 pronunciarás este proverbio contra el rey de Babilonia, y dirás: ¡Cómo paró el opresor, cómo acabó la ciudad codiciosa de oro! 5 Quebrantó Jehová el báculo de los impíos, el cetro de los señores; 6 el que hería a los pueblos con furor, con llaga permanente, el que se enseñoreaba de las naciones con ira, y las perseguía con crueldad. 7 Toda la tierra está en reposo y en paz; se cantaron alabanzas. 8 Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. 9El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. 10Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? 11Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán.
Nota este texto anterior hace referencia profética al encierro de mil años del Satanás .ya, que es el que debilita se enseñorea y hiere a las naciones con furor.
Apocalipsis 20:4
4Vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar. Y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, ni recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.
Apocalipsis 20:6
6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene poder sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años.

(Zacariaz14:16) todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 17Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia. 18Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habrá lluvia; vendrá la plaga con que Jehová herirá las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernáculos. 19Esta será la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernáculos.

20 En aquel día estará grabado sobre las campanillas de los caballos: SANTIDAD A JEHOVÁ; y las ollas de la casa de Jehová serán como los tazones del altar. 21 Y toda olla en Jerusalén y Judá será consagrada a Jehová de los ejércitos; y todos los que sacrificaren vendrán y tomarán de ellas, y cocerán en ellas; y no habrá en aquel día más mercader en la casa de Jehová de los ejércitos.
(Isaias 11:6) 6 Morará el lobo con el cordero, y el leopardo con el cabrito se acostará; el becerro y el león y la bestia doméstica andarán juntos, y un niño los pastoreará. 7La vaca y la osa pacerán, sus crías se echarán juntas; y el león como el buey comerá paja. 8Y el niño de pecho jugará sobre la cueva del áspid, y el recién destetado extenderá su mano sobre la caverna de la víbora. 9No harán mal ni dañarán en todo mi santo monte; porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar. 10Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cual estará puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa.
(Isaias 12:1) 1En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado. 2He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. 3 Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. 4Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. 5 Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. 6 Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel.

“DESPUÉS DE LOS MIL AÑOS”
7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión 8y saldrá a engañar a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra, a Gog y a Magog, a fin de reunirlos para la batalla. Su número es como la arena del mar. 9 Subieron por la anchura de la tierra y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; pero de Dios descendió fuego del cielo y los consumió. 10Y el diablo, que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos
(Ezequiel 28:17) 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. 19Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

“EL JUICIO DEL GRAN TRONO BLANCO”

V 11 Vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo y ningún lugar se halló ya para ellos. 12 Y vi los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios. Los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida. Y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 La muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego.

CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA “LA NUEVA JERUSALÉN (21.1–22.5)”
1Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían pasado y el mar ya no existía más. 2Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de parte de Dios, ataviada como una esposa hermoseada para su esposo. 3Y oí una gran voz del cielo, que decía: «El tabernáculo de Dios está ahora con los hombres. Él morará con ellos, ellos serán su pueblo y Dios mismo estará con ellos como su Dios. 4Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá más muerte, ni habrá más llanto ni clamor ni dolor, porque las primeras cosas ya pasaron».
5 El que estaba sentado en el trono dijo: «Yo hago nuevas todas las cosas». Me dijo: «Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas». 6 Y me dijo: «Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tiene sed, le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida. 7 El vencedor heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo. 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».
“LA NUEVA JERUSALEN”
9 Entonces vino a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras y habló conmigo, diciendo: «Ven acá, te mostraré la desposada, la esposa del Cordero».
10 Me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto y me mostró la gran ciudad, la santa Jerusalén, que descendía del cielo de parte de Dios. 11 Tenía la gloria de Dios y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto, con doce puertas, y en las puertas doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. 13Tres puertas al oriente, tres puertas al norte, tres puertas al sur, tres puertas al occidente. 14El muro de la ciudad tenía doce cimientos y sobre ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero.
15 El que hablaba conmigo tenía una caña de medir, de oro, para medir la ciudad, sus puertas y su muro. 16 La ciudad se halla establecida como un cuadrado: su longitud es igual a su anchura. Con la caña midió la ciudad: doce mil estadios. La longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. 17Y midió su muro: ciento cuarenta y cuatro codos, según medida de hombre, la cual era la del ángel. 18El material de su muro era de jaspe, pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio. 19 Los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda clase de piedras preciosas. El primer cimiento era de jaspe, el segundo de zafiro, el tercero de ágata, el cuarto de esmeralda, 20el quinto de ónice, el sexto de cornalina, el séptimo de crisólito, el octavo de berilo, el noveno de topacio, el décimo de crisopraso, el undécimo de jacinto y el duodécimo de amatista. 21Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, como vidrio transparente.
22En ella no vi templo, porque el Señor Dios Todopoderoso es su templo, y el Cordero. 23La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella, porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera. 24Las naciones que hayan sido salvas andarán a la luz de ella y los reyes de la tierra traerán su gloria y su honor a ella. 25Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. 26Llevarán a ella la gloria y el honor de las naciones. 27No entrará en ella ninguna cosa impura o que haga abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
1Después me mostró un río limpio, de agua de vida, resplandeciente como cristal, que fluía del trono de Dios y del Cordero. 2En medio de la calle de la ciudad y a uno y otro lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones. 3Y no habrá más maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en ella, sus siervos lo servirán, 4verán su rostro y su nombre estará en sus frentes. 5Allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará y reinarán por los siglos de los siglos.
EPÍLOGO (22.6–21)

“La venida de Cristo está cerca"
6Me dijo: «Estas palabras son fieles y verdaderas. El Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto.
7»¡Vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro».
8Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Después que las hube oído y visto, me postré a los pies del ángel que me mostraba estas cosas, para adorarlo. 9Pero él me dijo: «¡Mira, no lo hagas!, pues yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. ¡Adora a Dios!».
10Y me dijo: «No selles las palabras de la profecía de este libro, porque el tiempo está cerca. 11El que es injusto, sea injusto todavía; el que es impuro, sea impuro todavía; el que es justo, practique la justicia todavía, y el que es santo, santifíquese más todavía.
12»¡Vengo pronto!, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra. 13Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
14»Bienaventurados los que lavan sus ropas para tener derecho al árbol de la vida y para entrar por las puertas en la ciudad. 15Pero los perros estarán afuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras y todo aquel que ama y practica la mentira.
16»Yo, Jesús, he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana». 17El Espíritu y la Esposa dicen: «¡Ven!». El que oye, diga: «¡Ven!». Y el que tiene sed, venga. El que quiera, tome gratuitamente del agua de la vida.
18Yo advierto a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19Y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
20El que da testimonio de estas cosas dice: «Ciertamente vengo en breve».
¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!
21La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

COMENTARIOS BIBLICOS EXTERNOS DE DIFERENTES AUTORES

TRIBULACIÓN Congoja, aflicción o tormento que inquieta y turba el ánimo. La palabra española se deriva del latín tribulum, nombre del trillo que se empleaba para separar la paja del grano. El proceso se llamaba tribulación e ilustra gráficamente la experiencia humana. La historia de la salvación bien podría resumirse como la acción de Dios en medio de la tribulación de la humanidad.

Los seguidores de Cristo a veces pasan por la tribulación (Mt 13.21; 24.9; Hch 11.19; 20.23; Ro 12.12, etc.). En ocasiones, la tribulación es el medio que Dios usa para corregir a su pueblo (Neh 9.26ss). Pero esta no es comparable al ® Gozo de la gloria de Dios (Ro 5.3; 2 Co 4.17s). La tribulación produce gozo porque en ella el poder divino se hace más real (2 Co 8.1s; cf. Ap 2.9s). Dios consuela en la tribulación y, cada cristiano está llamado a consolar a otros (2 Co 1.3s).

TRIBULACIÓN, LA GRAN Singular período de angustia (® Tribulación) al final de los tiempos.
Naturaleza

Hay muchas opiniones sobre este período, pero dos líneas de pensamiento tienen prominencia. Una afirma que la gran tribulación será la manifestación de la ® Ira de Dios contra el pueblo judío por el rechazo de Cristo. La otra, que será la ira de Satanás contra los santos por el rechazo del anticristo y la adhesión a Cristo.
Sin embargo, la Biblia contempla ambos aspectos. La gran tribulación manifestará la ira de Satanás contra Israel (Ap 12.12–17) y contra los santos (Ap 13.7), aun cuando esta manifestación no agota el derramamiento de la ira de este período. La Biblia afirma también que por sobre la ira de los hombres o de Satanás está la ira de Dios (Is 24.1; Jl 1.15; Ap 14.7, 19; 16.7; etc.).
Después de prevenir a los discípulos de que huyan prontamente cuando vean «la abominación desoladora en el Lugar Santo», Jesús describió un período más drástico, aunque breve, de gran tribulación sin paralelo en la historia. Si no fueran acortados estos días, nadie se salvaría (Mc 13.19s).

Posiciones Ante La Gran Tribulación
Mateo y Marcos registran las palabras de Jesús como predicción de una conmoción cósmica, que ocurrirá «inmediatamente después de la tribulación de aquellos días» (Mt 24.29; Mc 13.24s; cf. Lc 21.25s). Entre la gran tribulación y la venida del Hijo del Hombre aparecerán señales y portentos que podrían identificarse con el derramamiento de las copas de la ira de Dios (cf. Ap 16.1–21). Este terrible tiempo de angustia pues, debe distinguirse del día de la ira de Dios. Acerca de la gran tribulación hay tres posiciones bien definidas: La posición pretribulacionista sostiene que la Iglesia será arrebatada antes de la gran tribulación, la cual antecederá a la ira de Dios, y la Iglesia no la sufrirá (Ap 3.10). Es inconcebible para esta posición que Dios permita que los redimidos pasen por la gran tribulación que culminará con el derramamiento de la ira santa sobre la civilización pecadora (Ap 15.1).
La segunda posición, la mesotribulacionista, enseña que la iglesia será raptada a mediados de la tribulación, exactamente antes de que los vasos de la ira de Dios sean derramados sobre los incrédulos, y que la iglesia sufrirá la ira del hombre, pero no la ira de Dios. Así se explicaría la repetición de los «tres [años] y medio» (Dn 7.25; 11.9; Ap 12.14; 13.5, etc.) que son la mitad de una semana apocalíptica. Tal punto de vista, no obstante, destruye el conocido punto de la incertidumbre en cuanto a la ® Parusía. El Señor no regresará, según esta interpretación, hasta que el ® Anticristo y la gran tribulación vengan sobre el mundo y la Iglesia, inmediatamente antes del día de la ira de Dios (2 Ts 2.1–12).
La otra posición clásica es la postribulacionista. Identifica la gran tribulación con el día de la ira de Dios y afirma que la iglesia continuará en la tierra hasta la paruséa, exactamente al final de la última era. En ese instante la Iglesia será arrebatada en las nubes para encontrar al Señor en el aire. La iglesia sufrirá hasta el final la aflicción bajo el anticristo y será diezmada. En esta posición no hay distinción entre ® Israel y la ® Iglesia. Además, desaparece también el aspecto sorpresivo de la Segunda Venida. Cristo no vendrá sino hasta que toda una serie de señales se hayan cumplido.

El Tiempo
La constante tribulación de Israel en el Antiguo Testamento sirve de modelo para la necesaria tribulación de la Iglesia en el Nuevo Testamento. No solo Jesús habla de la tribulación presente (Jn 16.33); San Pablo también comprende la brevedad del tiempo y ve la aflicción final irrumpiendo en el presente.
Apocalipsis 1.9, escrito al final del primer siglo, manifiesta la convicción de que la tribulación ya ha comenzado. El sufrimiento del apóstol Juan y de las iglesias, el trabajo de Satanás y el sufrimiento que aun vendrá en breve son pasos hacia la gran tribulación (Ap 3.10; 7.14).
La distinción básica entre la comprensión judía y la cristiana de la tribulación escatológica es, entonces, el hecho de que esta es aún futura para el judaísmo, mientras que ya ha comenzado para los cristianos. Esta constante de más de diecinueve siglos irá en aumento, hasta que la tribulación final sea una demostración del «justo juicio de Dios» (2 Ts 1.5s).

Propósito
Según la mayoría, dos elementos que no deben confundirse conforman la gran tribulación: tribulación de manos del anticristo y la manifestación de la ira de Dios. A la luz de esto, dos propósitos se ponen de relieve:
1. Preparar a Israel para recibir a su Mesías. La profecía de Jeremías 30.7 aclara que la llegada de este tiempo tiene particular referencia a Israel, porque es «tiempo de angustia para Jacob» (cf. Mal 4.5s).
2. Derramar ® Juicio sobre los hombres y naciones incrédulos (Ap 3.10; 14.8), aunque todavía no es el juicio final. (® Segunda Venida.)

Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
el Hombre (Mt 25.34; ® Milenio).

En la enseñanza de Pablo
La orientación paulina sigue la pauta de Jesús, aunque agrega varios énfasis nuevos. El más notable quizás es la relación estrecha establecida entre la parusía y la ® Resurrección (o transformación) de los creyentes (1 Co 15.23, 51s; Flp 3.21; 1 Ts 4.13–17). Aunque hay intérpretes que distinguen una etapa previa a la Segunda Venida, a la cual llaman «el arrebatamiento secreto de la iglesia», parece militar contra tal postura la publicidad mundial de la venida que insinúa 1 Ts 4.16: «El Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios descenderá del cielo». Los muertos en Cristo resucitarán primero, y ocurrirá entonces la transformación de los creyentes vivos. Pero esto no sucederá sino hasta que haya venido la apostasía y aparezca el hombre de pecado (2 Ts 2.1–8, ® Anticristo), a quien el Señor destruirá «con el espíritu de su boca y con el resplandor de su venida». No es solamente un momento de distribuir recompensas a los fieles (2 Ts 1.7–10) sino la ocasión en que todos los hombres han de rendir cuentas de sus acciones (1 Co 3.13ss; 4.5; 2 Co 5.10).

En el resto del Nuevo Testamento
Por lo general, la enseñanza sobre la Segunda Venida en el resto del Nuevo Testamento sigue de cerca la norma que Jesús estableció. Solo en Segunda de Pedro y en Apocalipsis se describen los resultados cósmicos de la Segunda Venida. Aunque a los «burladores» les parece que el Señor retarda su promesa, realmente Él está esperando que los hombres «procedan al arrepentimiento» (2 P 3.9). Pero el día del Señor vendrá como «ladrón en la noche», e.d., inesperadamente, y el cielo y la tierra serán quemados. Tanto en Pedro como en Pablo el día del Señor es el día de la parusía.
Como libro de consolación escrito durante la persecución, ® Apocalipsis aporta datos importantes sobre la Segunda Venida de Cristo. Todo ojo lo verá llegar y todas las naciones de la tierra lo lamentarán (1.7; cf. Mt 24.30). En la final trompeta (11.15–19), el reino de este mundo pasa a ser de Dios y de su Cristo, quien reinará para siempre jamás (11.15). Apocalipsis concuerda con lo escrito por Pablo al describirse la lucha feroz entre las fuerzas del mal y del bien, guerra que causa tremenda ® Tribulación y termina en el castigo de los líderes del reino satánico (19.20; 20.10, ® Demonios). Entonces Cristo y los justos empiezan un reino de mil años en la tierra (® Milenio, 20.1–10) durante el cual Él suprime todo dominio, autoridad, y potencia enemiga (1 Co 15.23–28). Así que la parusía desata una serie de sucesos cósmicos que cumplen todo lo que escribieron los profetas, sobre todo en el libro de Daniel (7.13ss).

El Significado de La Segunda Venida
La Segunda Venida del Señor Jesucristo ha tenido un valor permanente para el cristianismo, y a través de los siglos ha sido una fuente de inspiración y confianza. Sobre ella se basan todas las exhortaciones a la pureza, fidelidad, santidad, vigilancia (® Noche; ® Día) y responsabilidad. El juicio de Mt 25.31–46 enseña que quienes esperan de veras el regreso de su Señor son los que muestran compasión hacia los desvalidos y necesitados.
Toda la creación gime hasta la liberación final, tanto de los hijos de Dios como el universo entero (Ro 8.18–23).
«Amén; sí, ven, Señor Jesús» (Ap 22.20 ® Maranata).

TEORIAS SOBRE EL RAPTO (si esto fuera así; la iglesia estaría sumamente contaminada al momento del rapto y es ilógico ya que cuando salió lot de la ciudad solo fueron abominación sus actos futuros)
II. Los ángeles visitan a Lot (19)
Cristo no acompañó a los ángeles; no se hubiera sentido «en casa» en el hogar de un descarriado mundano. Segunda de Pedro 2.7–8 indica que Lot era salvo. Tenía unión con el Señor, pero no comunión; calidad de hijo, pero no compañerismo. Fue «salvo así como por fuego» (1 Co 3.14–15). Nótese que Lot había perdido su tienda, porque en este tiempo vivía en una casa (v. 3), y no se menciona el altar. Era de noche cuando llegaron los ángeles y la mayoría de los hechos del capítulo ocurren de noche. Lot no andaba en la luz. No sólo que el mundano Lot había perdido su tienda y altar y su comunión con Dios, sino que también había perdido sus normas espirituales: ¡se atrevió a sugerir que sus hijas solteras salieran a la calle para satisfacer la lujuria de la chusma! Lot también había perdido su testimonio ante su familia (vv. 12–14). ¿Dónde empezó? Cuando «alzó sus ojos» (13.10) y escogió su tierra. Empezó a andar por vista, no por fe, viviendo para las cosas del mundo. Debe haberse casado con una mujer mundana, porque su corazón estaba en Sodoma y ella no soportó dejar atrás la ciudad.
Esa mañana amaneció brillante y hermosa. La gente empezó a desempeñar sus tareas cotidianas, ¡y entonces llegó el juicio! Las ciudades perversas fueron destruidas por completo. Sólo Lot y sus dos hijas solteras escaparon con vida. La suerte de Sodoma es un cuadro de la ira venidera. Cuando los hombres piensen que hay paz y seguridad, caerá la destrucción (1 Ts 5). El rescate de Lot, mientras tanto, es una ilustración del Arrebatamiento de la Iglesia antes del derramamiento de la ira de Dios. El Señor rescató a Lot por amor a Abraham (19.29), y librará a su Iglesia de la ira venidera por amor a Jesús (1 Ts 1.10; 5.9).
Los días finales de Lot se llenaron de oscuridad y pecado, puesto que cometió incesto en una cueva. Descartó su tienda por una casa en la ciudad y acabó en una cueva, ¡emborrachado por sus propias hijas! Los hijos de esta horrible escena, los moabitas y amonitas, han sido enemigos de los judíos durante siglos, ilustrando que la carne está contra el Espíritu. Debemos asegurarnos de estar en la voluntad de Dios cuando nos establecemos con nuestra familia. Lot escogió el lugar errado y se arruinó a sí mismo y a sus seres queridos.
Es interesante contrastar las dos visitas de los capítulos 18 y 19. Cristo mismo visitó a Abraham, pero sólo los ángeles fueron a Sodoma a visitar a Lot. Cristo tenía un mensaje de gozo para Abraham y Sara, pero los ángeles dieron a Lot un mensaje de juicio. Abraham recibió la visita durante el día, pero Lot en la noche. Abraham estaba a la puerta de su tienda; Lot a la puerta de la ciudad. Abraham tenía poder con Dios, pero Lot no tenía influencia ni siquiera con su familia. Abraham vio a Sodoma destruida y no perdió nada, pero Lot lo perdió todo. Sólo salvó su vida. Abraham trajo la bendición del mundo, pero Lot trajo problemas al mundo (los amonitas y moabitas).
III. Abraham visita a Gerar (20)
Lot queda en el olvido, pero la historia de Abraham continúa. «El que hace la voluntad de Dios permanece para siempre» (1 Jn 2.17). Des afortunadamente, este capítulo muestra la repetición de un viejo pecado: Abraham miente respecto a su esposa (véase 12.10–20). Incluso el santo más consagrado debe estar siempre en guardia para que Satanás no lo haga tropezar.
¿Por qué se repitió este pecado? Debido a que Abraham no lo había juzgado en su vida. Es cierto que lo confesó al Señor y recibió el perdón, pero confesar el pecado no es lo mismo que juzgarlo. Juzgar nuestros pecados quiere decir verlos en su verdadera luz (como Dios los ve), detestarlos y sacarlos de nuestras vidas. En el versículo 13 Abraham admitió que este pecado vino con él desde Ur de los Caldeos.
Hay una diferencia entre el creyente y el incrédulo, aunque el creyente puede cometer pecado. Dios fustigó la corte pagana, pero protegió a Abraham. Dios le dijo al gobernante: «muerto eres» (v. 3), pero llamó a Abraham un «profeta» (v. 7). Esto no significa que los creyentes tienen licencia para pecar, sino que muestra que Dios es fiel, incluso cuando seamos infieles (2 Ti 2.12–13). Sin duda Abraham sufrió vergüenza y reproche debido a su pecado, pero Dios protege a los suyos. En realidad, si Abimelec hubiera tomado a Sara, hubiera alterado el plan de Dios para el nacimiento de Isaac al año siguiente. El egoísmo y la incredulidad de Abraham casi destruyen su vida y el futuro de la nación judía. Tristemente, su hijo Isaac usaría la misma estratagema años más tarde (26.6ss) y con los mismos amargos resultados.

”OTRA TEORIA SOBRE EL RAPTO” B. El carro de fuego (cap. 2).
En 1 Reyes 19.20 Eliseo prometió seguir a Elías fielmente; y esto lo hizo a pesar de las oportunidad para dejarlo. Había servido a su amo alrededor de diez años cuando le se le dijo a Elías que iba a dejarlo. Si Eliseo hubiera tomado el camino fácil y se hubiera quedado atrás, se hubiera perdido toda la bendición de los versículos 9–15. Vale la pena ser fiel a su llamamiento. En cuanto a la «doble porción» del versículo 9, véase Deuteronomio 21.17. Años antes Elías quiso morir en el desierto. Qué maravilloso que Dios no honró su petición. En lugar de eso, el profeta fue llevado al cielo en un torbellino. Dios siempre da lo mejor a los que le dejan a Él la elección. Debido a que Eliseo vio su amo partiendo y glorificado, recibió una doble porción del Espíritu. En el versículo 12 Eliseo compara a Elías con los ejércitos de Israel: él era más importante para la seguridad de la nación que los caballos y carros. Véase también 13.14.
Eliseo tomó el manto de Elías (véase 1 R 19.19) y se atrevió a confiar en Dios para hacer lo imposible. Es una cosa cruzar el Jordán con Elías, pero otra muy diferente marchar por fe por uno mismo. Cuando usted confía en «el Señor Dios de Elías», no necesita a Elías también. Este primer milagro les demostró a los jóvenes en la escuela de profetas que Eliseo era en verdad el profeta de Dios y le honraron. Sin embargo, no estaban seguros de a dónde se había ido Elías realmente. Los versículos 16–18 nos narran su incredulidad y necedad. Es una ilustración de la gente de hoy que duda de la resurrección y ascensión corporal de Cristo y de quienes cuestionan el futuro Arrebatamiento de los santos. La sanidad de las aguas por la sal es un contraste marcado al milagro de Elías de detener la lluvia tres años y medio.
Los versículos 23–25 han sido enigma para la gente. Tenga presente que estos eran jóvenes, no niños, y por consiguiente eran responsables de sus acciones. Bet-el era un foco de idolatría (1 R 12.28–33); este lugar sagrado fue profanado y los jóvenes en realidad ridiculizaban la Palabra de Dios y a los siervos de Dios. El hecho de que cuarenta y dos de ellos anduvieran juntos sugiere un plan organizado. Llamar al profeta «calvo» era una de las formas más bajas de insultar y la palabra «sube» señala la manera en que ridiculizaban el arrebatamiento de Elías al cielo. Los osos los destrozaron, pero no sabemos si alguno de los jóvenes murió. Fue una reprensión divina sobre la actitud ligera de hombres malos que debían saber más.
 
Re: Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

1 Tes 4:17 NO debe leer "en las nubes y "en el aire"///Es una MALA TRADUCCION!


La traduccion correcta es "en nubes" y "en aire" .....Les ruego que CONSULTEN EL GRIEGO ORIGINAL DE ESTA CITA para que COMPRUEBEN LO QUE AFIRMO.


"en nubes" es un dicho coloquial y se refiere a UNA GRAN MULTITUD ver Hebreos 12:1 para un ejemplo de este dicho coloquial.

"en aire" ("aire" sin el articulo "el" significa "respirar" o "aliento").. se refiere al cuerpo espiritual de "aliento de vida o espiritu" "pneuma" de donde viene la palabra "neumatico"...Cristo enseño esto en Juan 3:3, 4, 5- Dijo que todo el que es nacido del Espiritu (vivificado) es como el viento.....osea..."aire" o invisible en este plano fisico...y solo visible en el plano espiritual.


1 Tes 4:17 no tiene absolutamente NADA que ver con un vuelo secreto (o visual) al cielo. Cuando Cristo venga, vendra a establecer su reino Milenial aqui en la tierra. No vendra a hacer una gran "U" para regresarse al cielo con nosotros. "Seremos arrebatados al cielo" o "seremos llevados al cielo" simplemente NO esta escrito. Es una FALSA doctrina.

El que lee, entienda estas cosas.

Luis Alberto42

 
Re: Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

1 Tes 4:17 NO debe leer "en las nubes y "en el aire"///Es una MALA TRADUCCION!


La traduccion correcta es "en nubes" y "en aire" .....Les ruego que CONSULTEN EL GRIEGO ORIGINAL DE ESTA CITA para que COMPRUEBEN LO QUE AFIRMO.


"en nubes" es un dicho coloquial y se refiere a UNA GRAN MULTITUD ver Hebreos 12:1 para un ejemplo de este dicho coloquial.

"en aire" ("aire" sin el articulo "el" significa "respirar" o "aliento").. se refiere al cuerpo espiritual de "aliento de vida o espiritu" "pneuma" de donde viene la palabra "neumatico"...Cristo enseño esto en Juan 3:3, 4, 5- Dijo que todo el que es nacido del Espiritu (vivificado) es como el viento.....osea..."aire" o invisible en este plano fisico...y solo visible en el plano espiritual.


1 Tes 4:17 no tiene absolutamente NADA que ver con un vuelo secreto (o visual) al cielo. Cuando Cristo venga, vendra a establecer su reino Milenial aqui en la tierra. No vendra a hacer una gran "U" para regresarse al cielo con nosotros. "Seremos arrebatados al cielo" o "seremos llevados al cielo" simplemente NO esta escrito. Es una FALSA doctrina.

El que lee, entienda estas cosas.

Luis Alberto42




Shalom Luis,


1. Esa palabra "en nubes" del griego es EXACTAMENTE la MISMA y UNICA EXPRESIÓN usada, no solo en 1 Tes 4:17, sino tambien en Marcos 13:26. Comprobémoslo:


1Ts 4:17 επειτα G1899:ADV A continuación ημεις G1473:p-1NP nosotros οι G3588:T-NPM los ζωντες G2198:V-PAP-NPM viviendo οι G3588:T-NPM los περιλειπομενοι G4035:V-POP-NPM siendo dejados alrededor αμα G260:ADV al mismo tiempo συν G4862:pREP junto con αυτοις G846:p-DPM ellos αρπαγησομεθα G726:V-2FPI-1P seremos arrebatados violentamente εν G1722:pREP en νεφελαις G3507:N-DPF nubes εις G1519:pREP hacia dentro απαντησιν G529:N-ASF encuentro του G3588:T-GSM de el κυριου G2962:N-GSM Señor εις G1519:pREP hacia dentro αερα G109:N-ASM aire και G2532:CONJ y ουτως G3779:ADV así παντοτε G3842:ADV siempre συν G4862:pREP junto con κυριω G2962:N-DSM Señor εσομεθα G1510:V-FDI-1P estaremos


1Ts 4:17 Luego nosotros, los que vivimos y hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para salir al encuentro del Maestro en el aire; y así, siempre estaremos con el Maestro.





Mar 13:26 και G2532:CONJ Y τοτε G5119:ADV entonces οψονται G3708:V-FDI-3P verán τον G3588:T-ASM a el υιον G5207:N-ASM Hijo του G3588:T-GSM de el ανθρωπου G444:N-GSM hombre ερχομενον G2064:V-PNP-ASM viniendo εν G1722:pREP en νεφελαις G3507:N-DPF nubes μετα G3326:pREP con δυναμεως G1411:N-GSF poder πολλης G4183:A-GSF mucho και G2532:CONJ y δοξης G1391:N-GSF esplendor



Mar 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en las nubes con gran poder y gloria.



La expresión "en aire" (sin el artículo "el"), si llegase a corresponder a "en espíritu", creo estaría de más mencionarlo, porque "en espíritu" ya estamos los que ya lo recibieron o los que lo rodeo y guardan su palabra (la de Yahweh/Yahshua).


2. La expresión usada en Heb 12:1 no es la misma de 1 Tes 4:17, ni de Mar 13:26; ni es el mismo Strong usado a ellos. En unos se usa el Strong 3507, y en otro el 3509.

Heb 12:1 τοιγαρουν G5105:pRT Así pues και G2532:CONJ también ημεις G1473:p-1NP nosotros τοσουτον G5118:D-ASN tal cantidad εχοντες G2192:V-PAP-NPM teniendo περικειμενον G4029:V-PNP-ASN yaciendo alrededor ημιν G1473:p-1DP a nosotros νεφος G3509:N-ASNmasa nubosa μαρτυρων G3144:N-GPM de testigos ογκον G3591:N-ASM peso αποθεμενοι G659:V-2AMP-NPM habiendo puesto hacia afuera desde sí παντα G3956:A-ASM a todo και G2532:CONJ y την G3588:T-ASF a el ευπεριστατον G2139:A-ASF puesto de pie bien alrededor αμαρτιαν G266:N-ASF pecado δι G1223:pREP a través υπομονης G5281:N-GSF aguante τρεχωμεν G5143:V-PAS-1P estemos corriendo τον G3588:T-ASM a la προκειμενον G4295:V-PNP-ASM yaciendo hacia (adelante) ημιν G1473:p-1DP a nosotros αγωνα G73:N-ASM a lucha agonizante


3. 1 Tes 4:17 y Mar 13:26 se refieren a NUBES. Eso lo pudemos confirmar por que Lucas 9:35 usa el mismo Strong (3507).



Luc 9:35 και G2532:CONJ Y φωνη G5456:N-NSF Sonido εγενετο G1096:V-2ADI-3S llegó a ser εκ G1537:pREP procedente de της G3588:T-GSF la νεφελης G3507:N-GSF nube λεγουσα G3004:V-PAP-NSF diciendo ουτος G3778:D-NSM Este εστιν G1510:V-PAI-3S está siendo ο G3588:T-NSM el υιος G5207:N-NSM Hijo μου G1473:p-1GS de mí ο G3588:T-NSM el (que) εκλελεγμενος G1586:V-RPP-NSM ha sido seleccionado αυτου G846:p-GSM de él ακουετε G191:V-PAM-2P estén oyendo


Luc 9:35 Entonces de la nube salió una voz que decía: “Este es mi Hijo, el Escogido. Oiganlo a él”.




Conclusión:

La expresión "UNA GRAN MULTITUD", podría corresponder siempre que sea figurativo, más no literal... Y Pablo está hablando en manera LITERAL en 1 Tes 4:17.
 
Re: Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

Mar 13:26 και G2532:CONJ Y τοτε G5119:ADV entonces οψονται G3708:V-FDI-3P verán τον G3588:T-ASM a el υιον G5207:N-ASM Hijo του G3588:T-GSM de el ανθρωπου G444:N-GSM hombre ερχομενον G2064:V-PNP-ASM viniendo εν G1722:pREP en νεφελαις G3507:N-DPF nubes μετα G3326:pREP con δυναμεως G1411:N-GSF poder πολλης G4183:A-GSF mucho και G2532:CONJ y δοξης G1391:N-GSF esplendor



Mar 13:26 Entonces verán al Hijo del Hombre viniendo en nubes con gran poder y gloria.


Aqui tambien tenemos una pesima traduccion. La traduccion correcta debe leer "ENTRE nubes", refiriendose a la GRAN MULTITUD de angeles que vendran con el Señor, El Señor estará "entre" ellos.

(VM) Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo entre nubes, con gran poder y gloria.


El Señor vendrá con una GRAN MULTITUD de santos, ángeles (1 Tes 3:13). El Señor estará "entre" ellos. El proximo versiculo lo confirma.

Mar 13:26 Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo entre nubes, con gran poder y gloria.
Mar 13:27 Y entonces enviará los ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el cabo de la tierra hasta el cabo del cielo.


Aqui, en esta SEGUNDA y UNICA venida gloriosa, seremos TRANSFORMADOS a CUERPO ESPIRITUAL de "aliento de vida" "en nubes" o multitudes de santos, de un extremo de la tierra al otro, es decir todos los santos que hayan quedado hasta la segunda venida.


En Mateo 14, leemos que el Señor vendrá "CON" las nubes, es decir, con la gran multitud de santos



Mar 14:62 Jesús le dijo: Lo soy; y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder divino, y viniendo con las nubes del cielo.


Esta GRAN MULTITUD del cielo, "nubes" esta confirmada en Apocalipsis 19:

Rev 19:14 Y los ejércitos que están en el cielo le seguían, montados en caballos blancos, y vestidos de lino fino blanco y puro.



No se puede, ni se debe interpretar que el Señor viene con las nubes de la atmosfera literal. Es simplemente un error. Viene con las nubes del cielo, las multitudes de santos, su ejercito celestial.



La expresión "en aire" (sin el artículo "el"), si llegase a corresponder a "en espíritu", creo estaría de más mencionarlo, porque "en espíritu" ya estamos los que ya lo recibieron o los que lo rodeo y guardan su palabra (la de Yahweh/Yahshua).

"en aire" se refiere a nuestra TRANSFORMACION, cuando estaremos, no "es espiritu", sino "en cuerpo espiritual", lo cual no es lo mismo. Esta TRANSFORMACION de nuestro cuerpo es lo que "ser arrebatado" significa en 1 Tes 4:17. Otra Escritura confirma la transformacion de nuestro cuerpo.


Fil 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Joh 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Es como el viento, "AIRE". Asi es como recibiremos al Señor, "en aire", osea, en cuerpo espiritual, porque la carne y la sangre NO PUEDE HEREDAR EL REINO. (1 Cor 15:50)


1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,


En esta transformación es donde experimentaremos nuestro SEGUNDO nacimiento, del Espíritu, cuando nuestro cuerpo sea VIVIFICADO o TRANSFORMADO para que sea semejante al cuerpo glorioso del Señor. No igual, sino "semejante" osea, "parecido".




2. La expresión usada en Heb 12:1 no es la misma de 1 Tes 4:17, ni de Mar 13:26; ni es el mismo Strong usado a ellos. En unos se usa el Strong 3507, y en otro el 3509.

Heb 12:1 τοιγαρουν G5105:pRT Así pues και G2532:CONJ también ημεις G1473:p-1NP nosotros τοσουτον G5118:D-ASN tal cantidad εχοντες G2192:V-PAP-NPM teniendo περικειμενον G4029:V-PNP-ASN yaciendo alrededor ημιν G1473:p-1DP a nosotros νεφος G3509:N-ASNmasa nubosaμαρτυρων G3144:N-GPM de testigos ογκον G3591:N-ASM peso αποθεμενοι G659:V-2AMP-NPM habiendo puesto hacia afuera desde sí παντα G3956:A-ASM a todo και G2532:CONJ y την G3588:T-ASF a el ευπεριστατον G2139:A-ASF puesto de pie bien alrededor αμαρτιαν G266:N-ASF pecado δι G1223:pREP a través υπομονης G5281:N-GSF aguante τρεχωμεν G5143:V-PAS-1P estemos corriendo τον G3588:T-ASM a la προκειμενον G4295:V-PNP-ASM yaciendo hacia (adelante) ημιν G1473:p-1DP a nosotros αγωνα G73:N-ASM a lucha agonizante


3507 viene de 3509.


G3507
νεφέλη neféle; de G3509; prop. nublado, i.e. (concr.) nube:-nube.

G3509
νέφος néfos; apar. palabra prim.; nube:-nube.


En Hebreos 12:1, Pablo usó la forma singular "nefos" para referirse a una (singular) ¨nube" o multitud de testigos, mientras que en 1 Tes 4:17, usó la forma que también puede aplicarse a MASAS de nubes, y no a una sola como en Hebreos 12:1. Osea, en Hebreos 12:1, tenemos "UNA gran nube" o "una hran multitud", mienstras que en 1 Tes, Marcos, 13, 14, tenemos a "MASAS de nubes" o "masas de multitudes" de santos, angeles.



La expresión "UNA GRAN MULTITUD", podría corresponder siempre que sea figurativo, más no literal... Y Pablo está hablando en manera LITERAL en 1 Tes 4:17


Pablo está hablando cosas espirituales, que deben discernirse no solo con un diccionario STRONGs, sino con la Escritura misma. Y La Escritura declara que el Señor vendrá con MULTITUDES de santos, su ejercito celestial. Asi mismo, declara que seremos juntados de un extremo de la tierra al otro, "en nubes" o "multitudes", utilizando la misma metafora que se emplea en Marcos 13, y Marcos 14, donde está escrito que el Señor vendrá CON y ENTRE las "nubes" del cielo, no de la tierra, la atmosfera, sino de su reino celestial, las multitudes de santos que vendrán con Él.



1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.


"nubes" o "multitudes" de santos! un dicho similar es decir "mira esas nubes de mosquitos" refiriendose a multitudes de mosquitos.



Luis Alberto42
 
Re: Estudio sobre el Arrebatamiento (Rapto de la Iglesia)

Aqui tambien tenemos una pesima traduccion. La traduccion correcta debe leer "ENTRE nubes", refiriendose a la GRAN MULTITUD de angeles que vendran con el Señor, El Señor estará "entre" ellos.

(VM) Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo entre nubes, con gran poder y gloria.


El Señor vendrá con una GRAN MULTITUD de santos, ángeles (1 Tes 3:13). El Señor estará "entre" ellos. El proximo versiculo lo confirma.

Mar 13:26 Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo entre nubes, con gran poder y gloria.
Mar 13:27 Y entonces enviará los ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el cabo de la tierra hasta el cabo del cielo.


Aqui, en esta SEGUNDA y UNICA venida gloriosa, seremos TRANSFORMADOS a CUERPO ESPIRITUAL de "aliento de vida" "en nubes" o multitudes de santos, de un extremo de la tierra al otro, es decir todos los santos que hayan quedado hasta la segunda venida.


En Mateo 14, leemos que el Señor vendrá "CON" las nubes, es decir, con la gran multitud de santos



Mar 14:62 Jesús le dijo: Lo soy; y veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder divino, y viniendo con las nubes del cielo.


Esta GRAN MULTITUD del cielo, "nubes" esta confirmada en Apocalipsis 19:

Rev 19:14 Y los ejércitos que están en el cielo le seguían, montados en caballos blancos, y vestidos de lino fino blanco y puro.



No se puede, ni se debe interpretar que el Señor viene con las nubes de la atmosfera literal. Es simplemente un error. Viene con las nubes del cielo, las multitudes de santos, su ejercito celestial.





"en aire" se refiere a nuestra TRANSFORMACION, cuando estaremos, no "es espiritu", sino "en cuerpo espiritual", lo cual no es lo mismo. Esta TRANSFORMACION de nuestro cuerpo es lo que "ser arrebatado" significa en 1 Tes 4:17. Otra Escritura confirma la transformacion de nuestro cuerpo.


Fil 3:21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.

Joh 3:8 El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Es como el viento, "AIRE". Asi es como recibiremos al Señor, "en aire", osea, en cuerpo espiritual, porque la carne y la sangre NO PUEDE HEREDAR EL REINO. (1 Cor 15:50)


1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

1Co 15:51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,


En esta transformación es donde experimentaremos nuestro SEGUNDO nacimiento, del Espíritu, cuando nuestro cuerpo sea VIVIFICADO o TRANSFORMADO para que sea semejante al cuerpo glorioso del Señor. No igual, sino "semejante" osea, "parecido".







3507 viene de 3509.


G3507
νεφέλη neféle; de G3509; prop. nublado, i.e. (concr.) nube:-nube.

G3509
νέφος néfos; apar. palabra prim.; nube:-nube.


En Hebreos 12:1, Pablo usó la forma singular "nefos" para referirse a una (singular) ¨nube" o multitud de testigos, mientras que en 1 Tes 4:17, usó la forma que también puede aplicarse a MASAS de nubes, y no a una sola como en Hebreos 12:1. Osea, en Hebreos 12:1, tenemos "UNA gran nube" o "una hran multitud", mienstras que en 1 Tes, Marcos, 13, 14, tenemos a "MASAS de nubes" o "masas de multitudes" de santos, angeles.






Pablo está hablando cosas espirituales, que deben discernirse no solo con un diccionario STRONGs, sino con la Escritura misma. Y La Escritura declara que el Señor vendrá con MULTITUDES de santos, su ejercito celestial. Asi mismo, declara que seremos juntados de un extremo de la tierra al otro, "en nubes" o "multitudes", utilizando la misma metafora que se emplea en Marcos 13, y Marcos 14, donde está escrito que el Señor vendrá CON y ENTRE las "nubes" del cielo, no de la tierra, la atmosfera, sino de su reino celestial, las multitudes de santos que vendrán con Él.



1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.


"nubes" o "multitudes" de santos! un dicho similar es decir "mira esas nubes de mosquitos" refiriendose a multitudes de mosquitos.



Luis Alberto42



Es importante lo que se está escudriñando, se pueden sacar varias deduciones de aquí, y por tal razón hay que tener mucho cuidado con asumir cosas con tan solo el Nuevo Testamento, o solo unos pocos versículos; aunque, no estoy del todo de acuerdo en lo que se comenta para propósitos de la venida de Yahshua, aunque tambien sirve para los escudriñamientos más profundos.

Definitivamente no hay un rapto pretribulacionista visible, sino que hay protección, guardado, o ayuda de la Iglesia que en un momento dado es fiel al 100%, y desde la perspectiva espiritual, que corresponderían a los que son sellados con el sello de Elohim vivo.

Hay dos maneras factibles para librarse de la hora de prueba, según se menciona en Apo 3:10.

1. Siendo arrebatados vivos desde la Tierra al cielo (las almas).
2. Siendo arrebatados ya muertos en la Tierra (las almas).


Me inclino por la segunda, porque hay aldededor de dos pasajes que confirmarían eso. Apo 7:2-4, Apo 9:4-6. De esa manera la Escritura no se contradecería.



El problema no solo la radica en que haya o no haya un arrebatamiento, sino que radica en que la mayoría cree que las almas de los muertos por ser mártires de Yahshua, se van al Sheol/Hades, a dormir y esperar, cuando ya no es así para los que mueren en Yahshua, ellos se van al Cielo a esperar debajo del altar del Cielo, no la Tierra ni debajo de la Tierra.

Eso lo podemos comprobar por los DOS TESTIGOS, que se van antes de los 1290 días, son arrebatados hacia el Cielo 30 días antes de que la bestia deje de estar causando daño. Por lo tanto, si hay arrebatamientos previos a la venida de Yahshua. Pero serían para los mártires que mueren en Yahshua.

Dan 12:11 Desde el tiempo en que sea quitado el sacrificio regular hasta la abominación desoladora, habrá 1,290 días.

Apo 11:3 Yo mandaré a mis dos testigos, y ellos profetizarán por 1,260 días, vestidos de luto.


Apo 11:9 Y por tres días y medio, la gente de los pueblos y de las razas y de las lenguas y de las naciones miran sus cadáveres; y no permiten que se pongan sus cadáveres en sepulcros.
Apo 11:10 Y los habitantes de la tierra se gozan sobre ellos y se alegran. Y se enviarán regalos unos a otros, porque estos dos profetas habían sido un tormento para los habitantes de la tierra.
Apo 11:11 Después de los tres días y medio el aliento de vida enviado por Elohim entró en ellos, y se levantaron sobre sus pies. Y un gran temor cayó sobre los que los veían.
Apo 11:12 Oyeron una gran voz del cielo que les decía: “¡Suban acá!” Y subieron al cielo en la nube, y sus enemigos los vieron.





La Iglesia de Yahshua siempre está sufre tribulación de cualquier índole. La enemistad entre la Serpiente y la Mujer (Satán y el pueblo de Yahweh/Yahshua), ya fue dictamida desde el principio de nuestras profecías por medio de la Palabra de Yahweh.