Estudio revela que las personas más inteligentes son ateas.

3 Marzo 2003
377
4
El profesor emérito de psicología de la Universidad del Ulster, Richard Lynn ha recibido muchas críticas por un artículo publicado en la revista académica Intelligence en el que afirma que como norma general, las personas más inteligentes tienden a creer menos en Dios. En su trabajo pone de relieve que entre las personas que pertenecen a la élite intelectual el ateísmo es muy superior a la media de la población.

Realmente no me explico las razones de las críticas que ha recibido este buen señor, que no ha hecho sino constatar una verdad evidente, que además, aunque él no lo sepa, está perfectamente documentada en las Sagradas Escrituras. Probablemente quienes se lo discuten lo hacen porque han sentido su ego herido y porque tienen muy poco conocimiento bíblico y del propósito de Dios. Desapasionadamente tenemos que reconocer que aunque hay algunas personas creyentes muy inteligentes, como ricas, son una minoría entre las de su clase.

¿Y esto por qué? Sencillamente porque corresponde con un propósito determinado por Dios. Por otra parte, la ciencia y la inteligencia tienen su basamento en la información y la percepción que se recibe a través de los sentidos, mientras que la fé mira a lo invisible y al Invisible. La fe no se encierra en lo físico, sino en lo meta (más allá) físico (de lo físico). En lenguaje bíblico, en las cosas que no se ven. Este condicionante puesto por Dios se convierte en una trampa para el intelecto. Claro está que solo es una trampa inicial. Solo es la puerta que abrirá el camino para la sabiduría y la inteligencia que tiene su origen en el Espíritu, y que luego aprovechará los recursos de los que el hombre está dotado, como la propa inteligencia, como veremos.

Veamos como lo explica San Pablo:

1Co 1:19-29 Porque dice la Escritura: “Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes.”
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios, en su divina sabiduría quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación.
Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; pero para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres. ¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios.

Y añade más adelante:

1Co 2:1-8 Pues yo, hermanos, cuando fui a vosotros, no fui con el prestigio de la palabra o de la sabiduría a anunciaros el misterio de Dios, pues no quise saber entre vosotros sino a Jesucristo, y éste crucificado.
Y me presenté ante vosotros débil, tímido y tembloroso. Y mi palabra y mi predicación no tuvieron nada de los persuasivos discursos de la sabiduría, sino que fueron una demostración del Espíritu y del poder para que vuestra fe se fundase, no en sabiduría de hombres, sino en el poder de Dios. A pesar de ello, hablamos de sabiduría entre los perfectos, pero no de sabiduría de este mundo ni de los príncipes de este mundo, abocados a la ruina; sino que hablamos de una sabiduría de Dios, misteriosa, escondida, destinada por Dios desde antes de los siglos para gloria nuestra, desconocida de todos los príncipes de este mundo - pues de haberla conocido no hubieran crucificado al Señor de la Gloria -….
1Co 2:14 El hombre de forma natural no capta las cosas reveladas por el Espíritu de Dios; y son necedad para él. Y no las puede entender pues sólo espiritualmente pueden ser conceptuadas.

No sé si esto ofende a alguien, desde luego no a mí. Recuerdo perfectamente que cuando Jesús tuvo un encuentro con un reputado maestro de su tiempo que vino a él con el propósito de mantener una charla intelectual (entre rabinos, de igual a igual), Jesús le desconcertó de tal manera que su sabiduría como “maestro de Israel” quedó ridiculizada (Jn. 3:10). El intelectual resultó confundido con su sabiduría.

Para recibir la sabiduría de Dios es necesario presentarse ante él en total debilidad, desprendiéndose de la justicia y la sabiduría propia para aceptar por fe la que viene de él. Refiriéndose a esto añadió Pablo :

1Co 3:18-20 ¡Que ninguno se lleve a engaño! Si alguno entre vosotros se cree sabio según este mundo, hágase necio, para llegar a ser sabio; pues la sabiduría de este mundo es necedad a los ojos de Dios. En efecto, dice la Escritura: = El que prende a los sabios en su propia astucia. = (vulgarmente: para que se pasen de listos) Y también: = El Señor conoce cuán vanos son los pensamientos (de los sabios).

Y en Ro. 1:22 que los hombres que presumían de sabios se volvieron estúpidos (a efectos de las cosas espirituales).

Por eso nos identificamos con Jesús y nos unimos a su acción de gracias cuando dijo:

Mat 11:25 Gracias te doy, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque esondiste estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños.

Esto no significa de ninguna manera que las personas inteligentes no militen en los caminos de Dios, pero para entrar por esa puerta tuvieron que aparcar antes su sabiduría e inteligencia para dar paso al ejercicio de la fe. Fue después de ese encuentro, ese nuevo nacimiento que su inteligencia percibió claramente lo que antes no solo le estaba velado, sino que le resultaba incomprensible, y su sabiduría recibió una nueva perspectiva. Ese ha sido el camino recorrido por todos los grandes hombres de ciencia que también eran grandes en fe, cuyas biografías jalonan la historia de la ciencia humana.

Lo mismo sucede con las personas de éxito, los ricos. Las riquezas son otra trampa en el camino a la fe y para la vida en la fe. Y también corresponde con un propósito de Dios. Así lo expone Santiago en su epístola:

St 2:5 Escuchad, hermanos míos queridos: ¿Acaso no ha escogido Dios a los pobres según el mundo como ricos en la fe y herederos del Reino que prometió a los que le aman?

Y Pablo abunda en ello:
1Ti 6:9-11 Porque los que quieren ser ricos, caen en tentación y en lazo, y en muchas codicias insensatas y dañosas, que anegan a los hombres en perdición y muerte. Porque el amor del dinero es raíz de todos los males; el cual codiciando algunos erraron de la fé, y a sí mismos se traspasaron de muchos dolores. Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas; y sigue la justicia, la piedad, la fé, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

Palabras que no hacen sino refrendar lo que el mismo Jesucristo había enseñado:

Luc 18:24-25 Y viendo Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán dificultosamente entrarán en el reino de Dios, los que tienen riquezas! Porque más fácil cosa es entrar un camello por un ojo de una aguja, que un rico entrar en el reino de Dios

Re: Estudio revela que las personas más inteligentes son ateas.

Bueno yo por mi parte soy solo ½ inteligente, pero me da para vivir.:kunosmoni

:kunosmoni

Re: Estudio revela que las personas más inteligentes son ateas.

La definición bíblica de "inteligencia" es: apartarse del mal

¿De que tipo de "inteligencia" puede hablar alguien que tiene muy poca inteligencia "espiritual"...?

Existien actualmente muchos tipos de "inteligencia": emocional, artística....

Alguien puede ser casi un genio en matemáticas pero dificilmente atar el nudo de sus zapatos o quizás ser un vinagrillo antisocial por excelencia, por ejemplo.

El cerebro humano es profundamente complejo, asi que ese tipo de estudios son mas relativos que la relatividad de Einstein.

El Señor Jesús dio dones a los hombres (a todos)

Un saludo