Estudio Bíblico: La "ciencia" basada en el génesis.

Originalmente enviado por Stauros:
Hola Stauros.
Como primicia y primera coincidencia quiero testimoniar mi agradecimiento y apoyo a los evangelicos que han aportado su criterio en defensa del Genesis.
Por lo que veo Stauros tiene muy apegada su mente a la tierra y ha ido a buscar en las escrituras como el que busca en un manual del video; instrucciones para crear un universo.
Perdona pero el Genesis no lo debes enfocar de esa manera. Se trata de un libro inspirado que nos da a conocer a Dios y no de un tratado cientifico de la creación universal.
En vez de buscar ese conocimiento divino te pierdes en preguntas como la de si Dios hizo con pene a Adán sin ver el verdadero aporte sobre el tema y que esta en que lo hizo a su imagen y semejanza.
¿Quieres decir que es pura falacia porque para tu mente no es posible entender un hablar en parabola?. Naturalmente que esta narrado para la mentalidad de un pueblo trabajador como es el judio que siembra las semillas y trabaja con las manos la arcilla.¿Por que te sorprende entonces que se hable de siembra de Dios y de que fabrica al hombre con un poco de barro?. Eso no quiere decir que sea falso sino que simbolicamente Dios se da a conocer a los hombres de una manera sencilla para que se le entienda. Si nos hubiera hablado hace miles de años como un cientifico pobres de nosotros y del pueblo judio, hubieramos suspendido la asignatura. Hemos tardado milenios en aprender nuestros conocimientos actuales y... ¿pretendes que nos hable Dios de forma cientifica? ¿Crees que nuestras mentes estan preparadas para un verdadero tratado cientifico de la creación?. Bajate de ese pedestal cognoscitivo en que te ha subido la sobervia. No partas de la premisa de que tu sabes mas que Dios que eso si que es falso y acercate a estas lecturas con verdaderas ansias de conocimiento divino y podras descubrir que tu verdadero Padre no es un homo sapiens sino el propio Dios omnipotente.
Que Dios me lo ilumine.
 
Pues otra vez interrumpo la discucion... aunque me parece que ya habia sido bastante discutida en los foros de Starmedia, pero como aquella vez, no veo nada conciso. Solamente muchisimos planteamientos, pero bastante vagos. Y como desafortunadamente no tengo el tiempo para poder leer todo, me excuso de esta discucion. Ciertamente siempre me parecio increible la capacidad lectora y de respuesta de las gentes de los foros. Por mi parte solo me da tiempo de leer alguno que llame mi interes. Dos hijos pequeños son demasiado absorbentes y cuando llego a casa solo le puedo poner atencion a la familia. Asi que ahora estoy robando un poco de tiempo a la hora de la comida en el trabajo. Pero ya estoy divagando.

Tambien es un placer leerte Stauros, y cuando quieras podemos intercambiar correos.
Sabes mi direccion? [email protected]
Ya no me da tanto problema hacerla publica... de cualquier modo esta llenisima de SPAM.

Por mi parte no se la tuya, pero en el primer correo, puedes mandarla. O tambien estare dandome mis vueltas por estos foros.

Saludos amigo Stauros. Dios te bendiga... (bueno, ya que no crees en Dios, cambiare la frase :) ) Que estes bien.
 
Don stauros

Creo que esta sera mi ultima participacion en esta epigrafe, dice la escritura: "el esta sentado sobre el circulo de la tierra" Is 40:22, usted dice, que es un disco?, UN DISCO???? Señor Jesucristo!!!, de donde habra sacado Salomon esta idea? "Hizo fundir asimismo un mar... perfectamente redondo"1a Rey 7:23

Porque se lamenta el hombre viviente? Lamentese el hombre en su pecado." Lam.3:39

Que la pase bien

La Paz de Dios (no como el mundo...)
 
Don Israel. Lamento haberle perdido el rastro a éste tema. Me puse a rebuscar y encontré éste.

Con respecto a su última respuesta, le contesta un diccionario "normalcito":

Círculo: m. (Lat. circulus). Superficie PLANA limitada por una circunferencia.

(Del pequeño Larousse Ilustrado)

Ahora reconsidere cuán "cierto"es que la tierra sea un "círculo" .

Saludos.
 
Marsuar.

Dijiste lo siguiente:

¿Quieres decir que es pura falacia porque para tu mente no es posible entender un hablar en parabola?

¡Y dále! Estoy en contra de quienes dicen que el Génesis es un libro literalmente cierto, e históricamente exacto. Si tu ves en él parábolas, no hay problema. Mi problema es con el ICR (Institute for creation research), AIG (Answers in Genesis), CRS( creation research society), y otras organizaciones pseudocientíficas que mantienen la inerrancia LITERAL de la biblia.

No obstante, hay algunas ideas que propone que son bien discutibles.

Naturalmente que esta narrado para la mentalidad de un pueblo trabajador como es el judio que siembra las semillas y trabaja con las manos la arcilla.¿Por que te sorprende entonces que se hable de siembra de Dios y de que fabrica al hombre con un poco de barro?. Eso no quiere decir que sea falso sino que simbolicamente Dios se da a conocer a los hombres de una manera sencilla para que se le entienda.

El problema con su argumentación es que se podría aducir lo mismo de cualquier otro texto religioso. Podría decirse entonces que en el Popol Vuh, los dioses dijeron que hicieron al hombre de maíz, para que entendieran. Pobrecitos, ¡no hubieran podido entenderlo de otra forma!

Esta postura en realidad es una falacia. Cuando se lee sobre religiones comparadas, se ve que todos los seres humanos son capaces de aprehender como verdades absolutas los relatos más ridículos porque supuestamente fueron revelados por la divinidad.

Si la divinidad hubiera querido, hubiera podido hablar de Quarks, Gluones, Leptones, Teorías de Gran Unificación, y cuanto término científico hubiera querido, y los creyentes lo hubieran sostenido como cierto, lo habrían copiado en "escrituras reveladas" y se habrían hecho matar y habrían matado por la veracidad de tal revelación. Todo hubiera sido fácilmente comprensible, de la misma forma en que es fácilmente comprensible para un Hindú el creer que este universo es uno entre infinitos sueños de Brahma.

Si nos hubiera hablado hace miles de años como un cientifico pobres de nosotros y del pueblo judio, hubieramos suspendido la asignatura.

No. La hubiéramos grabado en pergaminos, habríamos hecho miles de copias, la recitaríamos en nuestros sermones dominicales... Terminaría tan incrustada en nuestra mente como lo es la teología de redención por una (¿auto?)ejecución.


Hemos tardado milenios en aprender nuestros conocimientos actuales y... ¿pretendes que nos hable Dios de forma cientifica?

Precisamente hemos tardado tanto, porque no ha habido una deidad que se hubiera tomado la insignificante molestia de relatarnos algo de sus leyes universales. Porque eso sí, en la biblia, los hombres son de arcilla, las burras y las serpientes hablan, la tierra es plana, el firmamento es sólido, se pueden hacer torres que lleguen al cielo, etc... La total antítesis de lo que sabemos por la ciencia. En este aspecto, la biblia resulta indistinguible de otros relatos mitológicos... ¿que son parábolas? Bien. Todos los demás libros religiosos son parábolas.

Sería una señal maravillosa de inspiración el que hubiera algo de materia científica en la biblia que no fueran las ideas cosmológicas erróneas de las culturas y los momentos históricos en que fue escrita.

¿Crees que nuestras mentes estan preparadas para un verdadero tratado cientifico de la creación?. Bajate de ese pedestal cognoscitivo en que te ha subido la sobervia.

Desde hace unos 100.000 años el Homo sapiens tiene la misma capacidad intelectual. La ciencia que ha descubierto la ha arañado al universo, pero si hubiera habido alguna deidad que deseara enseñarle LA VERDAD DE CÓMO ERA EL UNIVERSO, desde ese entonces el hombre habría estado preparado cerebralmente.

No partas de la premisa de que tu sabes mas que Dios que eso si que es falso

Por lo menos ahora sabemos que la tierra es esférica, no importando cuántas veces la biblia de "Dios" diga que es plana y circular.

y acercate a estas lecturas con verdaderas ansias de conocimiento divino y podras descubrir que tu verdadero Padre no es un homo sapiens sino el propio Dios omnipotente.

Hasta donde sé, mi verdadero padre, César, es un digno representante de la especie Homo sapiens. No creo ser tan afortunado de haber sido engendrado por un Dios, como se afirma de Hércules y de Jesús.

Saludos.
 
Saludos stauros

stauros--------------------------------------
Lamento haberle perdido el rastro a éste tema. Me puse a rebuscar y encontré éste.
---------------------------------------------

Usted como de costumbre, siempre fuera del camino

stauros--------------------------------------
Con respecto a su última respuesta, le contesta un diccionario "normalcito":
---------------------------------------------

Yo quisiera saber, si al no poder responder, le dejara la responsabilidad a un diccionario "normalcito".

stauros--------------------------------------
Círculo: m. (Lat. circulus). Superficie PLANA limitada por una circunferencia.
---------------------------------------------

stauros, deberia de darle verguenza, la forma en que se escapa del tema tratado, no finja demencia y reconosca sus errores, si no es asi, esto no tiene sentido.

La pregunta fue, donde dice la Biblia que la tierra es redonda?

"El está sentado sobre el CIRCULO de la tierra," Is 40:22

"Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el CIRCULO sobre la faz del abismo;" Pr 8:27

"Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De RODEAR la tierra y de andar por ella." jOB 1:7

"Hizo fundir asimismo un mar...... PERFECTAMENTE REDONDO....Y rodeaban aquel mar" 1a Reyes 7:23-24

Hizo fundir asimismo un mar....perfectamente redondo;" 2a Cr 4:2

stauros--------------------------------------
(Del pequeño Larousse Ilustrado)
---------------------------------------------

Se me hace que esta haciendo el ridiculo, con sus respuestas, no puedo arremeter contra el diccionario, porque el habla de otra cosa, y usted se sale descaradamente del contexto, sintiendose muy ilustrado.

"Jehová de los ejércitos lo decretó, para envilecer la soberbia de toda gloria, y para abatir a todos los ILUSTRES de la tierra." Is 23:9,
y me da un poco de pena porque la palabra ilustre le queda grande.

stauros--------------------------------------
Ahora reconsidere cuán "cierto"es que la tierra sea un "círculo"
---------------------------------------------

Dice un dicho, que a los viejos les es facil dar buenos consejos, porque ya no pueden dar malos ejemplos, pero usted abusa, ni buenos consejos, ni buenos ejemplos, reconsidere su planteamiento, antes que mi Dios me regañe, por tirar las perlas.

"Pues está escrito:
Destruiré la sabiduría de los sabios,
Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación." 1a Cor 1:19-21

stauros, ya hasta se me hace un desperdicio, corregirlo con la Escritura, porque usted ni sabio, ni entendido, ni escriba, ni nada.

"Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
Se han corrompido, e hicieron abominable maldad;
No hay quien haga bien.
Dios desde los cielos miró sobre los hijos de los hombres,
Para ver si había algún entendido
Que buscara a Dios.
Cada uno se había vuelto atrás; todos se habían corrompido;
No hay quien haga lo bueno, no hay ni aun uno.
¿No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad,
Que devoran a mi pueblo como si comiesen pan,
Y a Dios no invocan?" Sal 53:1-4

creo que es todo.
 
Buenas noches, Don Israel.

Citándome, dijo Ud:

stauros--------------------------------------
Círculo: m. (Lat. circulus). Superficie PLANA limitada por una circunferencia.
---------------------------------------------

stauros, deberia de darle verguenza, la forma en que se escapa del tema tratado, no finja demencia y reconosca sus errores, si no es asi, esto no tiene sentido.

La pregunta fue, donde dice la Biblia que la tierra es redonda?

"El está sentado sobre el CIRCULO de la tierra," Is 40:22

Le repito, Don Israel. La biblia dice que la tierra es un círculo. Y eso es falso. Como puede verificar en cualquier diccionario que Ud. desee, UN CÍRCULO ES UNA FIGURA PLANA, CUYO BORDE ES UNA CIRCUNFERENCIA. (Así como las pizzas, los compact disks, las ostias, las monedas, etc).

Por lo tanto, cuando la biblia dice que la tierra es un círculo, está errando, porque un círculo es plano.

Un ESFEROIDE es algo muy distinto a un círculo. Un esferoide es tridimensional. La forma de la tierra es aproximadamente la de un esferoide.

La tierra no es un círculo, así la biblia lo diga. La tierra es UN ESFEROIDE.

"Cuando formaba los cielos, allí estaba yo;
Cuando trazaba el CIRCULO sobre la faz del abismo;" Pr 8:27

Otra vez, la biblia vuelve a equivocarse de forma. Pienso que no me equivoco si digo que Ud. alguna vez ha trazado un círculo sobre un papel, usando un compás. Tampoco creo equivocarme si digo que alguna vez habrá recortado un círculo de papel con tijeras. Dígame: ¿El círculo que resulta tiene la forma ESFÉRICA de la tierra o en realidad es PLANO?

"Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De RODEAR la tierra y de andar por ella." jOB 1:7

Nada se puede concluir con el uso de "rodear" en la frase. Si la biblia cree que la tierra es un círculo, es obvio que darle la vuelta al perímetro del "disquito" se puede describir bien con el verbo "rodear". Más aún, no creo que algún terrateniente pueda decir que vino de rodear su finca, para referirse a un recorrido de sus fronteras, SIN IMPORTAR LA FORMA que tuviera la parcela de terreno.

"Hizo fundir asimismo un mar...... PERFECTAMENTE REDONDO....Y rodeaban aquel mar" 1a Reyes 7:23-24

Hizo fundir asimismo un mar....perfectamente redondo;" 2a Cr 4:2

Si se refiere al "Mar DE METAL FUNDIDO (que Ud. omitió) , de 10 codos ( alrededor de 4.5 metros, que Ud. también omitió) de borde a borde,..." asumo que no entendió a qué se refiere.

El "Mar" era un depósito artificial de agua de lluvia. Es decir, como una especie de tanque. Pienso que Ud. mismo lo intuyó cuando leyó que el mar era de 10 codos de diámetro, y luego lo eliminó. También pienso que pudo recibir otro indicio acerca de la interpretación correcta cuando leyó lo de que el "Mar" era de metal fundido y también lo eliminó de la cita. Asumo que concordará conmigo en que dicho "Mar" no se refiere al océano, a menos que la biblia cometiera los descabellados errores de afirmar que el océano es de metal y que tiene 4 metros de extremo a extremo, ¿No? . Tomando la interpretación correcta, no creo que la forma de un tanque de agua lluvia tenga algo que ver con que la tierra sea ESFÉRICA.

Se me hace que esta haciendo el ridiculo, con sus respuestas, no puedo arremeter contra el diccionario, porque el habla de otra cosa, y usted se sale descaradamente del contexto, sintiendose muy ilustrado.

No me salgo del contexto, Don Israel. Todos los textos de la biblia que hablan de LA FORMA de la tierra hablan de una forma CIRCULAR, PLANA. NO hay el más remoto texto que afirme claramente que la tierra es esférica.

Me parece que el resto de su mensaje no tiene relación con el tema, así que lo omitiré. Espero que entienda.

Saludos cordiales.
 
Che staurus , otra ves te pregunto ¿estudiaste teologia o nada mas sos ingeniero y docente universitario ?
 
Job 26:7 dice : <<Cuelga la tierra sobre nada>>
 
Hola Vizcocho.

Dijiste:

Che staurus , otra ves te pregunto ¿estudiaste teologia o nada mas sos ingeniero y docente universitario ?

En una época fuí católico muy practicante. Leí y sigo leyendo algo sobre religión porque mi crianza en el catolicismo, muy a mi pesar, marcó mi vida de forma bastante negativa. Desde que me volví ateo, comencé a asistir de cuando en cuando a cursillos de religión en la U, pero es más que todo por Hobby. Pura curiosidad académica.

Con respecto a tu última frase tengo 3 comentarios:

Job 26:7 dice : <<Cuelga la tierra sobre nada>>

1) Colgar es un término muy impreciso. Sugiere que la tierra está sostenida sobre la nada desde algún(os) punto(s), como si fuera izada por cuerdas. Es decir, presupone que la tierra está soportada y que si no lo estuviera, caería. Esto va en contra de lo que sabemos de física. Los cuerpos en el vacío tratan de mantener su estado de movimiento. Cuando orbitan, no están colgando. Sólo se mueven siguiendo leyes físicas. Incluso el mismo término de "colgar" insinúa un punto fijo desde donde cuelga. Insinúa ataduras. La tierra no está fija.

2) Supongamos, de todas formas, que la imprecisión de "colgar" fuera válida. De todas formas una figura plana, circular, también se podría colgar.

3) El que Job afirmara que la tierra cuelga, no elimina la cantidad de versículos bíblicos en los que se dice erróneamente que la tierra es plana.

Saludos cordiales.
 
Originalmente enviado por Vizcocho:
<STRONG>Che staurus , otra ves te pregunto ¿estudiaste teologia o nada mas sos ingeniero y docente universitario ?</STRONG>

JS:
¿Teología? La teología parte de una fábula: *Dios existe*, y a partir de ahí se lían ellos solitos (leído en una página web)


:D
 
Originalmente enviado por Vizcocho:
<STRONG>Job 26:7 dice : <<Cuelga la tierra sobre nada>></STRONG>

JS:
<<pues de Jehová los pilares de la tierra y sobre ellos ha asentado el universo>>: 1 Samuel 2, 8
<<Jehová sacude la tierra de su sitio y hace vacilar sus columnas>>. Job 9, 6; 38, 6;
<<Aunque tiemblen la tierra y sus habitantes, yo establecí firmemente sus columnas>>: Salmo 75, 4

¿En qué quedamos?

¿Se sostiene la tierra gracias a las columnas y pilares que ha puesto Jehová o no se sostiene en nada?


:D
 
Una pregunta....

dijiste...

------------------

3) El que Job afirmara que la tierra cuelga, no elimina la cantidad de versículos bíblicos en los que se dice erróneamente que la tierra es plana.

------------------

Podrias indiar cuales son esos versículos por favor... me interesa bastante....

Dios te bendiga....

:D