Estudio Bíblico: La "ciencia" basada en el génesis.

23 Noviembre 1998
351
0
geocities.com
Cuando se mira con detenimiento el relato del Génesis se reconoce la naturaleza mítica del mismo. Los "Científicos" creacionistas suelen no discutir esto porque saben que salen perdiendo.

Haré comentarios intercalados al relato:

De Génesis 2:
4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron criados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos,
5Y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese: porque aun no había Jehová Dios hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra;
6Mas subía de la tierra un vapor, que regaba toda la faz de la tierra.
7Formó, pues, Jehová Dios al hombre del polvo de la tierra,

Aquí el relato toma un viso bastante primitivo. Génesis 1 habla de un Dios que dice y se hace. En éste, el Dios forma (moldea) al hombre con POLVO DE LA TIERRA (arcilla). Resulta interesante un ser eterno, omnisciente y omnipotente amasando lodo. ¿Por qué no estamos hechos entonces de silicatos y otro tipo de minerales?

y alentó en su nariz soplo de vida; y fué el hombre en alma viviente.

como en cualquier mito primitivo, la vida se identifica con el aliento y el respirar. Nada de las características que definen verdaderamente la vida: Reproducción, ADN, selección. NO. La vida humana es un soplido


8Y había Jehová Dios plantado un huerto en Edén al oriente, y puso allí al hombre que había formado.
9Y había Jehová Dios hecho nacer de la tierra todo árbol delicioso á la vista, y bueno para comer: también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de ciencia del bien y del mal.

aquí hay otro par de elementos mitológicos. Un árbol que da la vida a quien lo coma, y otro que da el conocimiento del bien y del mal. Impresionante corolario para investigar en psicología: Hay formas de enseñar alimentando. De ahí a ingerir libros para el aprendizaje, hay un paso.

...15Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y le puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Lo más que se le pudo ocurrir a un ser omnipotente y omnisciente, para el pináculo de su creación, es que fuera un labrador de jardín... Nada de ciencia, nada de conocimiento, nada de artes... La función real para la cual creó Dios al hombre inicialmente es la de "jardinero"...


16Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto comerás;
17Mas del árbol de ciencia del bien y del mal no comerás de él; porque el día que de él comieres, morirás.

La primera palabra que le dice Dios al hombre es una amenaza falsa. Adan vivió como "sopocientos" años luego de comer del fruto... Claro que como los fundamentalistas dicen que Dios no puede mentir, entonces lo que dios quiso decir con "El día que de él comieres" no es "El día que de el comieres". Surge entonces una pregunta. ¿Acaso Dios no pudo poner en su libro iluminado lo que él realmente quería decir? ¿Fué impotente para escribirlo como se debería entender ? ¿O acaso le gusta poner "trampitas" en su biblia para que la gente se confunda?

18Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él.

Parece bastante extraño que el Dios omnisciente se diera cuenta tan tarde de que Adán necesitaba ayuda (o compañía) idónea... Esto hace surgir varias preguntas...

Si Dios se dió cuenta de que Adán necesitaba ayuda después de crearlo... ¿Hizo a Adán con pene? La pregunta es interesante. Si tenía Pene... ¿cómo es posible que Dios no hubiera hecho su compañera desde el principio? ¿Cómo se entiente que Dios se diera cuenta que Adán necesitaba ayuda idónea, mucho después de crearlo, ponerlo en Edén, y advertirle qué comer y qué no comer?



19Formó, pues, Jehová Dios de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y trájolas á Adam, para que viese cómo les había de llamar; y todo lo que Adam llamó á los animales vivientes, ese es su nombre.
20Y puso Adam nombres á toda bestia y ave de los cielos y á todo animal del campo: mas para Adam no halló ayuda que estuviese idónea para él.


¿¿¿¡¡¡Cómo!!!??? ¿¿Dios le buscó ayuda idónea a Adán ENTRE LAS BESTIAS DEL CAMPO??

Resulta incomprensible que una Deidad que todo lo sabe y todo lo puede, pierda el tiempo buscándole una ayuda idónea al hombre entre las bestias... ¡¿Acaso pensaría que Adán iba a quedar perdidamente enamorado de una burra?!

Y note que la Justificación de los fundamentalistas, que se defienden diciendo que Adán era el que buscaba, es falsa. Es claro en el texto que "Para Adán no halló (¿quién?) ayuda".



21Y Jehová Dios hizo caer sueño sobre Adam, y se quedó dormido: entonces tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar;
22Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y trájola al hombre.


Qué forma tan burda y rebuscada de crear una pareja. Al parecer la tecnología médica de Dios estaba bastante más retrasada que nuestras modernas técnicas de clonación, que con sólo una célula pueden copiar un individuo. Claro que algo también nos causa escozor:

¿Acaso Dios, siendo omnipotente, no pudo hacer "de la nada" a una mujer? ¿O acaso no podía formar a Eva de arcilla, tal como hizo con Adán? Bastante indigno de un Creador Omnipotente, en nuestra concepción moderna del término, el que tenga que tasajear carniceramente una costilla de alguien, para darle una compañera. Claro que cuando se mira en el contexto histórico en el cual se escribió el relato, una tribu primitiva, hablando en términos primitivos, acerca de cómo CREÍAN que un creador había hecho todo, se entiende los jocosos absurdos del relato.

Para un aborigen inculto y semita, desconocedor de las actuales técnicas de clonación modernas, hubiera sido un milagro crear un ser a partir de la costilla. Hoy día tenemos preocupaciones éticas más complejas. Estamos legislando para no hacer copias de nosotros.[/b]


23Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada.

También hubiera sido "carne de su carne", si hubiera sido hecha con la misma arcilla de Adán. A fin de cuentas, según la biblia no somos basados en carbono y nitrógeno sino en silicatos.

24Por tanto, dejará el hombre á su padre y á su madre, y allegarse ha á su mujer, y serán una sola carne.
25Y estaban ambos desnudos, Adam y su mujer, y no se avergonzaban.

Bastante ridículo sería el avergonzarse cuando no hay nadie más en el mundo. ¿Quién de nosotros, viviendo solo con su pareja en una Isla Paradisíaca, no se mantendría desnudo y tranquilo con ella?

Génesis 3
1EMPERO la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho;

Revolución en la Zoología... La serpiente es más astuta que los primates y los delfines... :D
Aquí los creyentes se van a una interpretación posterior en siglos... Que la serpiente era "Satán". Pero el texto es bien claro. Se habla de la serpiente.

Algo es curioso. ¿Por qué el autor no dice que Dios creó la serpiente? Si se hubiera dicho:"La serpiente era la mas astuta de las bestias que Dios había hecho", se hubiera entendido que Dios la hizo; pero la frase real es extraña: "La serpiente era más astuta que los animales que Dios había hecho". No se afirma explícitamente la creación de la serpiente por parte de Dios. Sospechoso.

De todos modos, queda abierta la pregunta, junto con sus secuelas:

¿Sabía Dios lo que haría la serpiente (fuera quien fuera) que iba a crear?
¿Podía Dios haberlo hecho de otra forma que no hubiera causado la caída?

Mediten a fondo sobre este par de preguntas, y descubrirán algo muy impactante acerca de la "Bondad" de Dios y la "Causa Primera" del mal del mundo.



la cual dijo á la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

No es de extrañar que un relato de tribus nómadas e incultas contemplaran posible el que una serpiente pudiera hablar. Es semejante a cómo los musulmanes creen que las hormigas hablaron porque una sura del Corán así lo dice. Sobra decir que para los cristianos el relato del Corán con hormigas parlantes es una absurda tontería mitológica, mientras que la serpiente parlante de la biblia es real.

2Y la mujer respondió á la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto comemos;
3Mas del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, porque no muráis.
4Entonces la serpiente dijo á la mujer: No moriréis;
5Mas sabe Dios que el día que comiereis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como dioses sabiendo el bien y el mal.

Note el primer par de profecías de la Biblia:

Según YHWH, el día que comieran del fruto, Morirían.

Según la serpiente, el día que comieran del fruto, Se les abrirían los ojos y serían como Dioses, conocedores del Bien y del Mal.

¿Quién mintió?... ¿Cuál profecía se cumplió?... Se sorprenderá con la respuesta, que aparece más abajo.


6Y vió la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable á los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dió también á su marido, el cual comió así como ella.

Si este relato mitológico fuera una verdad histórica, como afirman los "científicos" creacionistas de Answers in Genesis, resultaría muy sospechosa la indolencia, o casi malicia, con que Dios organiza su jardín:

Crea un árbol del Bien y del Mal que produce frutos jugosos y apetecibles, que NO DEBE COMER EL HOMBRE. Pero luego lo pone justo en la mitad del Jardín idílico donde va a vivir el hombre. Aparte de eso, deja que una serpiente causante de intrigas y traiciones se cuele en el Jardín para tentar al hombre. ¿Cómo es que no impidió la entrada a semejante bicho, teniendo en cuenta que estaba consciente de todo?
Es decir, YHWH crea la situación de forma perfecta para que el hombre cayera. ¿No es una negligencia, en caso de que Él no lo hubiera deseado? Casi parece que Él mismo orquesta todo para que le quede listo a la serpiente el hacer caer al hombre...

¿Acaso no pudo poner una alarma antiserpientes (fueran lo que fueran)?

¿No pudo crear una serpiente que no fuera traidora?


7Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.


Mire la sorprendente respuesta a una pregunta planteada más arriba. Se cumplió la mitad de la predicción de la serpiente. ¡No murieron el dia que comieron, sino que se les abrieron los ojos!

¡¡La sierpe dijo la verdad y YHWH no!!


8Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto al aire del día

Este YHWH es bastante similar a los Dioses humanoides de las religiones míticas. Caminan, pasean, etc. O ese Dios era pequeño, para caber dentro de un huerto, o el huerto era grandísimo.


: y escondióse el hombre y su mujer de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
9Y llamó Jehová Dios al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?

Ese Dios gusta mucho de preguntas retóricas... ¿Acaso no lo sabe todo? Pudo aparecerle súbitamente a Adán justo en su espalda.


10Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y escondíme.
11Y díjole: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?

Tremendo el fruto que comió Adán:

Dios crea un mundo perfecto, con gente inocente, para que crezcan y se multipliquen "empelotos" por los siglos de los siglos. Para que labren "en cueros" su Jardín (tal vez con las uñas). ¡El más noble oficio para el más noble ser creado! No obstante, al mismo tiempo, Dios crea un Arbol, que tiene "información ingerible", y parte de esa "información" es que existe algo llamado "ropa" (que no tendría sentido si la intención era que el mundo fuera el jardín planeado), que estar sin ropa se llama "estar desnudo", y que "estar desnudo es malo".

Qué pensaba Dios cuando creó la información contenida en este Árbol, ¿mucho antes de que el hombre cayera en el mal? Parecería que Dios sabía lo que iba a pasar. Tanto que lo consignó en su CDROM frugal.

¿No pudo hacer la creación de modo tal que nada pasara? Si es omnisciente y omnipotente, es obvio que pudo evitarlo. Pero no lo hizo, luego, Él es el causante directo del mal en el mundo.


12Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dió del árbol, y yo comí.

Esa creación llamada "hombre" es lo más imperfecto. La mujer falla en cumplir órdenes sencillas como "no coma esto". ¡El hombre también falla, y es tan descarado de culpar a la mujer!

13Entonces Jehová Dios dijo á la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

Torpe respuesta de Eva. Pudo haber salido mejor parada así:

¡Bueno! ¿Y a qué viene el regaño? A fin de cuentas Tú mismo me hiciste así de tonta. ¿Si no sabía lo que era el bien y el mal, cómo iba a saber que desobedecerte era malo? Y no te hagas el inocente... Tu mismo sabías lo que iba a pasar (los resultados estaban consignados de antemano en el fruto). ¿Si sabías que iba a caer, por qué creaste el arbol aquí? Pudiste haberlo puesto en Saturno, pudiste hacerlo invisible, pudiste haberlo puesto en Australia, ¡pero no! Tenías que ponerlo aquí mismo, y con esas frutas todas apetitosas. Casi que lo pusiste aquí como una trampa, con mala intención. ¿Aparte de eso, si todo lo sabes, cómo no evitaste que ese bicho escamoso se metiera aquí a fastidiarnos? Podías poner un espantaofidios, cercar el Jardín, no crear serpientes intrigantes, ¡pero otra vez, tampoco! La dejaste entrar como "Pedro por su casa" para que nos hiciera caer. Si hay alguien culpable aquí eres Tú. Todo lo sabes, todo lo puedes, y no evitaste que esto pasara... ¡Así que no me vengas con regañitos!



14Y Jehová Dios dijo á la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida:


Aquí vuelve a quedar patente que la serpiente es UNA BESTIA, no un demonio en posesión de un animalillo escamoso. YHWH mismo la pone ENTRE LOS ANIMALES DEL CAMPO. ¡¿Quiénes son los cristianos para decir que la serpiente era el espíritu Satán usando una culebra, SI EL MISMO DIOS DICE QUE ERA EN REALIDAD UNA SIMPLE SERPIENTE?!

Pero los problemas para una lectura fundamentalista de este texto no paran ahí:

Si la serpiente era un simple animal, ¿qué sentido tiene castigarlo comiendo polvo? Todos saben que las serpientes no comen polvo, sino muy jugosas presas que van desde insectos hasta terneros (Anaconda). El texto es sólo un intento muy pobre de una cultura semita para explicar por qué las serpientes se arrastran. Debieron haber hecho algo muy malo. Además los pueblos vecinos, que no comparten nuestra religión y por lo tanto son malos, la adoran. Debe ser que la serpiente era el enemigo de Dios, y hace equivocar al hombre. Por eso es que come tierra y se arrastra.

Los "científicos" de Answers in Genesis dicen que como las serpientes utilizan la lengua para llevar partículas olfativas al órgano de olfativo, entonces "comen" polvo. Lo pensaré cada vez que vea una pitón devorando un mamífero de tamaño respetable.



15Y enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Otra explicación mítica. El temor instintivo hacia las serpientes, que adquirieron los homínidos en su evolución en la sabana africana, se explica aquí como una "enemistad" por la caída del hombre.

Es obvia la ventaja adaptativa de un temor instintivo hacia las serpientes. Cualquier homínido que las encontrara agradables y decidiera jugar con ellas, con toda seguridad no dejaría muchos descendientes. ¿Pero una "enemistad" por una tentación? Es una explicación muy primitiva.


16A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos; y á tu marido será tu deseo, y él se enseñoreará de ti.

Esta medida es repugnante por lo sexista. Para los bárbaros hebreos, la mujer pare con dolor porque Hace n-mil años, una humana mal hecha desobedeció. ¿Que clase de sádico castiga con un dolor de parto a miles de mujeres en generaciones siguientes, POR ALGO QUE ELLAS NO COMETIERON?

Aceptar la veracidad de este relato mitológico equivale a poner a la Deidad al nivel de un sádico que goza con el dolor de la gente inocente.

La explicacion evolutiva es mucho más convincente: En la evolución hacia un cráneo más grande se llegó a un tope mecánico en la cadera de la mujer. No es eficiente una cadera más amplia porque la locomoción sería torpe. Evolucionar hacia cerebros grandes se pagó con un parto penoso, por el tamaño del cráneo de la cría.



17Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste á la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo, No comerás de él; maldita será la tierra por amor de ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida;
18Espinos y cardos te producirá, y comerás hierba del campo;

Bastante distinto el panorama, hoy que tenemos ingeniería agropecuaria, cultivos transgénicos, sistematización de producción, etc... Claro que esto no llega sino a los ricos... Los pobres siguen rezando, mientras los poderosos engrosan sus bolsillos.

19En el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas á la tierra; porque de ella fuiste tomado: pues polvo eres, y al polvo serás tornado.

Y dále... No conozco al primer hombre de silicio

...22Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de Nos sabiendo el bien y el mal:


La respuesta final a la profecía. Dios dijo que el hombre moriría el mismo día que probara el fruto. La sierpe dijo que ese día conocería el bien y el mal.

La sierpe acertó. La predicción de Dios, falló.



...ahora, pues, porque no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre:

Dios se asusta porque, de pronto, si el hombre come del Árbol de la Vida, viviría para siempre. ¿Por qué teme? ¿Acaso no sabe lo que va a pasar? ¿Acaso no es omnipotente, para retirarle la vida a quien él desee, así haya comido del árbol?

La humanización del relato muestra la naturaleza mítica del mismo.



Esto fue sólo una mirada sobre la base de la "ciencia" creacionista. ¿Le parece apropiada este tipo de afirmaciones míticas para un aula de biología?

CD-ROM vegetales, serpientes que hablan, frutos que conceden la inmortalidad, alimentación de información vía gástrica, humanos basados en silicatos, búsqueda de parejas para el hombre entre las burras, etc...

Cuando se mira la base del creacionismo, se entiende la clase de "científicos" que la promulgan.

En otro foro alguien propuso unas interesantes preguntas con respecto al Génesis, que ya he tocado aquí , las cuales pegaré con una leve edición para que las mediten :

1.-¿Adán tenía tetillas? ¿Porqué Dios le puso tetillas a Adán?

2.-Si a todos los animales los había creado por parejas ¿Porqué no lo hizo con su "Creación perfecta"?


3.- Por qué Dios buscó la compañía para Adán entre los animales, hasta el punto que no la halló?


4.-Si Eva salió de una costilla de Adán ¿No sería más lógico que los bebés salieran del torso de padre y no del vientre de la madre?

5.- ¿Es "perfecto y sabio" mutilar a un ser vivo "perfecto" para crear a otro, cuando hoy día se puede hacer lo mismo con un par de células?

6.-¿Adán y Eva tenían ombligo? ¿Por qué?

7.- ¿Pudo la deidad de este mítico relato hacer al hombre libre para escoger entre muchos bienes, en vez de escoger entre bien y mal?

8.- ¿Pudo evitar crear la serpiente?

9.- ¿Pudo hacer buena a la serpiente?

10.-¿ Pudo haber hecho imposible el acceso del hombre a los árboles que no deseaba que comieran?

11.- ¿Sabía lo que iba a pasar, antes de crearlo todo?

12.- ¿Pudo haberlo hecho de otra forma, sin mal?
 
Pensé que algún "Científico" Creacionista me iba a responder con respecto a la calidad de "Ciencia" de este libro.

Ojalá lo hagan.

Hasta pronto.
 
Hbr.11:29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como, por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados. (SE CERRO EL MAR)

30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.

¿Que ciencia puede explicar esto?

"Por fe cayeron los muros de Jericó." (Heb. 11: 30.) El Capitán de las huestes del Señor se comunicaba únicamente con Josué; no se revelaba a toda la congregación, y a ésta le tocaba creer o no creer en las palabras de Josué, obedecer los mandamientos que daba en el nombre del Señor, o negar su autoridad. No podían ver el ejército de ángeles que les asistían a ellos bajo la jefatura del Hijo de Dios. Hubieran podido discurrir: "¡Cuán poco sentido tienen estos movimientos y cuán ridículo es dar diariamente la vuelta alrededor de las murallas de la ciudad y tocar las bocinas de cuernos de carneros! Esto no puede tener efecto alguno sobre estas altas fortificaciones." Pero el plan mismo de continuar con esta ceremonia durante tanto tiempo antes de la caída final de las murallas, dio a los israelitas ocasión para desarrollar su fe. Había de hacerles comprender que su fuerza no dependía de la sabiduría del hombre, ni de su poder, sino únicamente del Dios de su salvación. Debían acostumbrarse así a confiar enteramente en su Jefe divino.
Dios hará cosas maravillosas por los que confían en él. El motivo porque los que profesan ser sus hijos no tienen más fuerza consiste en que confían demasiado en su propia sabiduría, y no le dan al Señor ocasión de revelar su poder en favor de ellos. El ayudará a sus hijos creyentes en toda emergencia, si ponen toda su confianza en él y le obedecen fielmente.

Jericó había desafiado a los ejércitos de Israel y al Dios del cielo. Y cuando contemplaron la hueste de Israel que marchaba alrededor de su ciudad cada día, sus habitantes se sintieron alarmados. Pero contemplaban sus poderosas defensas, sus muros elevados y sólidos, y se sentían seguros de que podrían resistir cualquier ataque. Pero cuando sus poderosos muros de repente se resquebrajaron y cayeron con un estrépito semejante al de un fortísimo trueno, quedaron paralizados de terror y no pudieron ofrecer resistencia.

Los muros de la ciencia humana no podrán resistir las fuerzas del maligno y te arrollaran si no te arrepientes, la ciencia es y será siempre impotente ante las fuerzas de la naturaleza, puede esta elevar un avión en las nubes pero no sostenerlo en un fuerte huracán.

Adiós mi amigo, la ciencia espiritual no se mide con lo material, ni la fe con la incredulidad.
 
Los mitos también transmitan "verdades",
que no son hechos científicos ni históricos,
sino "verdades" profundamente humanas y divinas, en el sentido más amplio de estas palabras.

Claro que los que han hecho un altar en sus mentes para la diosa Razón a la cual adoran,
no pueden entenderlo.
 
Stauros:
Esta apertura me ha hecho reir bastante. Te pediría, si es posible tal cosa, que te quites los anteojos prejuiciados que tienes puestos y releas lo que escribes, creo que entenderás por qué no tienes muchas respuestas.
Te diré una ilustración que leí una vez sobre este tema y que creo que aplica muy bien a lo que haces.
Si yo te enseño una fotografía mía, y una radiografía mía también, tú dirás a grandes voces: ESA RADIOGRAFÍA NO PUEDE SER HAAZ, VEAN, NO TIENE OJOS Y HAAZ TIENE DOS SEGÚN PODEMOS VER EN LA FOTO Y YO YA LO INVESTIGUÉ CIENTÍFICAMENTE Y DEFINITIVAMENTE TIENE DOS OJOS, ADEMÁS EN LA RADIOGRAFÍA NO TIENE PIEL, PERO EN LA FOTOGRAFÍA APARECE CON PIEL BLANCA, Y LAS OREJAS??? ESTÁ DEMOSTRADO QUE HAAZ TIENE DOS OREJAS PERO NO SE VEN EN LA RADIOGRAFÍA POR NINGÚN LADO, etc, etc. Qué hace que haya una diferencia entra las dos "fotografías" de haaz?? Pues es claro, el propósito de cada una!!!!
Así que si crees que "has pillado" a Dios haciendo esas comparaciones, resulta gracioso el asunto cuando menos.
 
PARA STAUROS:de la manera que usted lee la biblia
NO LA COMPRENDERA NUNCA
precisamente el principio(genesis) y el final(apocalipsis) son los libros mas simbolicos si usted la biblia la lee y la entiende de
"MANERA LITERAL", NUNCA LA ENTENDERA
En el genesis cuando Dios dice que formo al humano del polvo de la tierra , esta diciendo que DIOS utilizo las nutrientes que hay en la tierra
¿o no sabe usted que en la tierra hay vida' , ya sea microbiana u otros terminos cientificos que desconozco ya que no lo soy pero que ahi estan..
otro ejemplo son lo de los 7 dias de creacion
no son literales, son 7 actos
son 7000 años ya que la palabra dice que para DIos un dia son 1000 años(para mayor lectura le invito a mi epigrafe "OSEAS 6 V 2 DICE...)
OTRO EJEMPLO ES LO DE LA COSTILLA
Y AQUI HAY UN POSIBLE ERROR DE TRANSLITERACION
en el idioma hebreo las vocales no existen
y la palabra costilla y costado son muy similares y poniendo una vocal o acentuandola mal , produce el error
la realidad que DIOS lo que hizo
fue separar un costado de adan,su parte femenina, con el unico fin de crear mas amor
esto aparentemente fue una nueva experiencia
ya que las demas creaciones de DIOS no tienen sexos separados, la biblia siempre menciona a los llamados "angeles"(mensajeros)
como VARONES, Y DICE QUE ENTRE ELLOS NO SE DAN EN CASAMIENTO como nosotros(mateo 22 v 30 )
Lo de la caida es totalmente simbolico
es claro que Eva no comio una fruta literal
es el simbolismo de practicar el mal(genesis 3 v 22 )
bueno seguiremos amigo Stauros
 
Perdon por la interrupcion en la discusion, pero queria tomar la oportunidad de saludar a Stauros. Hace mas de un año que no cruzo palabras con el, de hecho no he leido este mensaje, pero lo hare.

Saludos Stauros, espero que te acuerdes de mi. Yo te tengo presente.

Desde Mexico

David Valle
 
Dijo Jack777:

¿Que ciencia puede explicar esto?

Pienso que algunas: La sociología de tribus, la mitología, y aunque no es ciencia, la literatura (sobre todo el tópico de las fábulas). Espero que disculpes la mordacidad y la concisión.

Juan Manuel:

Los mitos también transmitan "verdades", que no son hechos científicos ni históricos,
sino "verdades" profundamente humanas y divinas, en el sentido más amplio de estas palabras.


¿Y crees que no lo sé? El problema es que una gran cantidad de pseudocientíficos corruptos que se llaman "creacionistas", SOSTIENEN que la fábula mítica analizada arriba, REPRESENTA HECHOS REALES, OBJETIVOS.

Engatusan a la gente sosteniendo cosas que ni ellos mismos creen: que un dios creó al mundo en 7 días literales de 24 horas. Que la tierra tiene menos de 10.000 años. Que hace unos 200 años ( no 200 millones) todavía había dinosaurios. Que la velocidad de la luz ha cambiado. Que los predadores son carnívoros por la caída del hombre... Es decir, proclaman como históricas las fábulas analizadas. Anda échales el mismo comentario que me hiciste, para que te digan hereje.

Claro que los que han hecho un altar en sus mentes para la diosa Razón a la cual adoran, no pueden entenderlo.

La razón no es una diosa. La razón es una herramienta. Y muy útil. Y entiendo lo que dices acerca de los mitos del génesis. Pretenden transmitir la idea de que el hombre y el universo son criaturas. Pero esto es discutible. Y tomarlo al pie de la letra, como lo hace el 90% de los miembros de este foro es "evacuar la vejiga fuera del tiesto". (Me imagino que "evacuar" no es soez ;) ).

Que esté bien Juan Manuel.

Hola Haaz:

Espero que te encuentres muy bien, tu y los tuyos. Tu analogía se podría cambiar un poco para incluir la postura creacionista:

Le pasan a alguien una radiografía defectuosa con el sello "radiografiada por Dios". Viene la interpretación creacionista:

Digan lo que digan los científicos ateos, el hombre es transparente. Los huesos son blancuzcos y la carne grisácea. La gente que dice que el hombre tiene pelos y color de piel y de ojos miente. ¿NO ven acaso que la radiografía que Dios nos reveló muestra que el hombre es gris?

Herejes. Conviértanse. Dejen de creer en la absurda religión que dice que el hombre es opaco y que tiene colores...


¿La captas?

Si tu resumen del Génesis es que el hombre es criatura y cayó, valga. Créelo. Allá tu. Para mí no es cierto.

Si lo que quieres decir es que, a pesar de la abrumadora evidencia de la ciencia a favor de la evolución, el hombre es un puñado de silicatos, animado por un soplido hace unos miles de años, y que por su "caída", los depredadores comenzaron a comer .... Entonces sí me siento con toda libertad de criticar tu "texto inspirado" como lo hice más arriba.

Saludos.

Elías:

Me imagino que los comentarios previos aclararán que mi postura es contra un literalismo bíblico. Allá tu si te parece que esos arcaicos relatos traen verdades profundas. Para mí, no . Para mí son sólo la cosmogonía de un pueblo primitivo. Semejante exégesis se podría hacer sobre fábulas sagradas de otros pueblos.

Con respecto a lo de la costilla, me limito a decir lo siguiente: No puedes demostrar que es un error. Puede que sí, dices... Yo digo que puede que no...

Saludos.


¡¡¡Gato!!! Viejo amigo... Qué alegría encontrarte de nuevo. Ojalá podamos "emailiar" más frecuentemente ya que tengo computador en mi casa.

Feliz noche.
 
Saludos, Stauros

Primeramente quiero decir que acepto plenamente el relato de Genesis, y tratare de dar respuesta desde la fe, a algunas de sus inquietudes, aunque me pone en una situacion dificil, no por lo profundo de su pensar, sino porque no es facil dar respuestas sabias a preguntas fatuas.

Lo primero que usted menciona, es del soplo de Dios en el hombre.
Esta comprobado CIENTIFICAMENTE que cuando una persona deja de existir, exala el aliento de vida, biblicamente llamado espiritu, y cientificamente energia, lo cierto es que al tomar el peso exacto al momento de morir, aquello que sale tiene cierto peso, o sea que si existe el soplo de vida. Veo que no es un digno representante de la ciencia, y que muerto no ha vuelto al polvo?
El Espiritu de Dios me hizo
Y el soplo del Omnipotenete me dio vida Job 33:4

Usted dijo: "un arbol que da vida al que lo coma" no seria el primero que se le atora una verdad como esta, Jesus dijo:"asi mismo el que me come, el tambien vivira por mi...Esto os ofende?...el Espiritu es el que da vida..."Jn :6:57,61,63

Dijo tambien: "nada de ciencias, nada de conocimiento, nada de arte, ARTE? Si asi dijo, bueno pues que le dire?, va comenzando con su creacion y ya lo quiere mandar a una galeria de arte, Hay cada preguntita que hace, que sinceramente, callado se defiende mejor.

Dijo tambien: "fue impotenete..o le gusta poner trampitas" No es que Dios no hable claro, lo que pasa es que no es lo mismo tener orejas, que oidos para oir, y muchas cosas que el dice las dice intencionadamente, "para que viendo no vean y se arrepientan y yo les sane"Rom 11:8

Dijo:"como es posible que Dios, no se diera cuenta de que Adan necesitaba ayuda idonea?...Como??? Dios le busco ayuda idonea entre las bestias?" Aunque usted no lo crea, hoy en dia hay mucho ser racional (animal, biblicamente)que no lo ha entendido que la ayuda idonea esta en la mujer, y eso teniendo esposa, por eso buscan por otro lado,Y si no le allo, ayuda entre las bestias, es porque hoy dia hay algunos que se ayuntan con bestias, o nunca leyo "que lo que antes se escribio, para nuestra enseñanza se escribio"

Dijo: "al parecer la tecnologia de Dios estaba bastante retrasada" Me deja perplejo, usted si que no pierde la oportunidad de hacer el ridiculo, a quien llama la Biblia el postrer Adan? Quien es la realidad el primer o el postrer Adan?,no lo quiero forzar, pero veamos si me entiende,David fue metido involuntariamente en algunas experiencias, solo para dejar escrito algo, que luego Cristo cumpliria, la costilla y el sueño profundo son 100% profeticos, y consumados en la cruz,como muchos Salmos, dice la Escritura, "poruqe los hizo uno si habia en El abundancia de Espiritu,..porque buscaba desendencia, para si" si no le entiende paselo.

Dijo:"tambien habria sido carne de su carne, si hubiera sido formada de la misma arcilla" Strike, six o seven, la mujer es edificacion del hombre, Te alabo Oh Padre, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos....etc.etc. Stauros, si la Iglesia es un misterio aun para muchos santos, que le alienta... bueno para que mas palabras, le digo la cita y ya. "Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la Iglesia" Ef 5:32

Dijo: "bastante ridiculo seria el avergonzarse, de su desnudez" Si Dios lo tapo, lo hizo por el hombre mismo y no por Dios, de seguro nunca ha leido:"antes bien todas las cosas estan desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quein tenemos que dar cuenta" Heb 4:13

Dijo: "que la serpiente era satan?" La Biblia dice: "la serpiente antigua, que es el diablo y satanas"Apoc 20:2

Dijo: "podria Dios haber hecho de otra forma que no hubiera causado la caida?" De cuando aca se convirtio en el abogado del diablo? Que no sabe que las caidas de unos son para el levantamiento de otros?

Dijo: "no es de extrañar que la serpiente pudiera hablar" Y no nomas la serpiente, sino tambien una burra, veo que ese no es problema para Dios, ni para el diablo, lo dificil es que el homre pueda callar, cuando se enciende el fuego de su lengua, como aquel que insistia en pasar, por donde estaba el angel con la espada en la mano.

Dijo: "quien mintio, cual profecia se cumplio?" Dios es tan grande que aun te dice " Otra vez la burra al maiz(dicho mexicano), la muerte fue espiritual mas que dice: "levantate de los muertos y te alumbrara Cristo"Ef 5:14

Dijo: "Casi parece que El mismo orquesta todo... para hacer caer al hombre" Vaya bendito sea Dios, por fin estamos deacuerdo, yo sabia no podia estar perfectamente equivocado, porque nadie es perfecto, solo Dios, asi parece, pero no es asi.

Dijo: "Y la sierpe dijo la verdad y YHWH no" La Biblia dice: "Hay quien a lo malo, le llama bueno y a lo bueno le llama malo" La verdad no es un conjunto de palabras, sino una persona, YO SOY LA VERDAD, dijo Cristo.

Dijo: "O ese Dios era pequeño que cabia en un huerto" Ya habia dicho con anterioridad, que era dificil responder sabiamente a preguntas tontas, El se metio en algo mas pequeño, El se hizo carne, y habito entre nosotros, y vimos su gloria,..porque en El habitaba corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Stauros, me vence el cansancio, pero le prometo que le seguiremos, El hombre tiene sus limites, es como un burro amarrado a un palo, que cuando quiere salirse de sus limites, termina con el hosico justamente en el centro, reconosco que es usted un buen "sparring", pues no creo que la verdadera pelea sea con un racionalista.

Dejeme agregar algo si no es mucha molestia, El diseño divino del hombre, fue crearlo con espiritu, y este, no tiene otra funcion que la de adorar, contactar lo espiritual, al Creador, claro que cuando este se le pierde, suele hacer de cualquier cosa un dios, llamese idolo, el dinero, o el mismo, pero algo tiene que adorar, porque asi fue creado, o sea que no nos "jaloneemos" mucho mas alla de nuestros limites.

Hasta pronto

La Paz de Dios (no como el mundo...)
 
Originalmente enviado por Stauros:
Hola Haaz:

Espero que te encuentres muy bien, tu y los tuyos. Tu analogía se podría cambiar un poco para incluir la postura creacionista:

Le pasan a alguien una radiografía defectuosa con el sello "radiografiada por Dios". Viene la interpretación creacionista:

Digan lo que digan los científicos ateos, el hombre es transparente. Los huesos son blancuzcos y la carne grisácea. La gente que dice que el hombre tiene pelos y color de piel y de ojos miente. ¿NO ven acaso que la radiografía que Dios nos reveló muestra que el hombre es gris?

Herejes. Conviértanse. Dejen de creer en la absurda religión que dice que el hombre es opaco y que tiene colores...


¿La captas?

Si tu resumen del Génesis es que el hombre es criatura y cayó, valga. Créelo. Allá tu. Para mí no es cierto.

Si lo que quieres decir es que, a pesar de la abrumadora evidencia de la ciencia a favor de la evolución, el hombre es un puñado de silicatos, animado por un soplido hace unos miles de años, y que por su "caída", los depredadores comenzaron a comer .... Entonces sí me siento con toda libertad de criticar tu "texto inspirado" como lo hice más arriba.

Saludos.


Stauros, gracias por tus buenos deseos, igualmente para tí.
El punto es que reconozco que habrá algunos cristianos que caen en el ejemplo que mencionas, pero no somos todos, algunos creemos que el relato de Génesis, con el propósito específico con que fue escrito, no tiene que ser revisado "científicamente" porque ese no era su objetivo, de ahí la ilustración.
Por otro lado, el que llames en tu ilustración "radiografía defectuosa" a la que tenemos en Génesis, me parece un claro prejuicio.
Y finalmente, no entiendo a qué viene la TEORIA de la evolución a todo esto.

Que estés bien.
 
STAUROS: Tienes razon que no puedo demostrar con pruebas lo de la costilla.....
pero tu y los cientificos.....
¿que pueden desmostrar???
NADAAA
fijate la explicacion de los cientificos a la "creacion"
EL BIG BANG...........
LA MAYOR ESTUPIDEZ QUE JAMAS ESCUCCHE.....
Y DICES NO CREER EN LA BIBLIA
¿¿¿¿Y ESTO????
PRIMERO BACTERIA
DESPUES GUSANITO
DESPUES MONITO
DESPUES HUMANITO
¡¡¡¡VAMOS ,AMIGO¡¡¡¡
LA BIBLIA LOS CIENTIFICOS NO PUDIERON DESTRUIRLA...
LA ARQUEOLOGIA LO DEMUESTRA
LOS ESTUDIOS DE LAS CAPAS TERRESTRES, AVALAN EL DILUVIO
LAS CIUDADES BIBLICAS ENCONTRADAS
LOS RELATOS BIBLICOS ENCONTRADOS
LAS PROFECIAS CUMPLIDAS
SOLO HACE FALTA "FE", ES CIERTO......
PERO SI ESTO NO FUERA ASI
¡¡¡¡PARA QUE VIVIR¡¡¡
VIVIR 65 O 70 AÑOS, MORIRSE Y YA ESTA¡¡¡¡
SI FUERA ASI YO PIDO MORIRME YA.........
ASI NO ME INTERESA EL TEMA
NADIE ME PREGUNTO SI YO QUERIA VIVIR ASI , DESPUES MORIRME.......Y SE ACABO TODO...
ES EVIDENTE QUE HAY ALGO DETRAS
Y ES LA PROMESA DE JESUS¡¡¡¡¡¡¡
YO LO CREO,
SI TU NO, DIME QUE CREES........
QUE ESTA VIDA MEJORARA??????
QUE EL SER HUMANO Y LA CIENCIA LO LOGRARAN.....
HUMMMMMMMMMMMMM
ME PARECE QUE VA SIENDO HORA QUE CREAS A JESUS..................
ESO ESPERO COMO HERMANO TUYO
SALUDOS
 
No soy el científico creacionista que esperas que te reponda, pero soy alguien que tiene lo que tu necesitas.

Sabes, todas esas palabras que escribistes se vuelven nada cuando sientes la prescencia de Dios. Yo no necesito llerme un libro donde me expliquen científicamente que yo existo, tu si?. sencillamente yo sé que existo.

Estás tu seguro de que existes?
espero que si o de lo contrario estás en graves problemas. O.K. partamos de que tu existes, es un axioma, no necesita ser demostrado.

Ahora si tu existes, de dónde saliste?saliste de la nada?eres producto de la casualidad?de dónde vienes?hacia adonde vas?
tienes las repuestas a esas preguntas? y por favor no me digas que crees en la teoría de la evolución, en que provenimos del mono, porque ese es el insulto más grande a la inteligencia humana.

Dios existe, Dios es real, es tan real que tu lo necesitas.

Quienquiera que seas, donde quiera que vivas, tengas dinero o no, tengas familia o no, sé que no eres feliz, no pienses que trato de ofenderte, sé que tienes un vacío en tu corazón.
Sé que tienes ocasiones en que te sientes muy solo, tratas de refugiarte en muchas cosas pero tienes un gran vacío en el corazón. Puedes negarlo si quieres, no estoy interesada en que lo reconozcas delante de mi.

Sólo quiero que cuado te sientas solo y triste, recuerdes que puedes decir esto:

"Dios, yo no sé si existes, mi mente no comprende tu existencia, pero si acaso realmente existes yo quiero conocerte"

Dios te bendiga y te guarde.
 
Originalmente enviado por Marpaga:

Sabes, todas esas palabras que escribistes se vuelven nada cuando sientes la prescencia de Dios. Yo no necesito llerme un libro donde me expliquen científicamente que yo existo, tu si?. sencillamente yo sé que existo.

......

y por favor no me digas que crees en la teoría de la evolución, en que provenimos del mono, porque ese es el insulto más grande a la inteligencia humana.


No necesitais libros, os regodeais en vuestra propia ignoracia ("Voluntas Dei. asilum ignorantiae"- Spinoza), acusais a la teoría de la evolución de ser el insulto mas grande a la inteligencia humana.

No hay mayor ignorante que el que no quiere ver, que el que se niega a reconocer sencillamente lo que es. No existe mayor insulto a la inteligencia humana que la negación a priori de las teorías científicas por la sencilla razón de que molestan al ego.

Menos sentir (la presencia de Dios, de las hadas, de los duendes, de los ectoplasmas o de cualquier otro ente imaginario) y mas razonar e indagar. Ese sería un buen principio con el que elevar el nivel de la inteligencia humana.
 
Don Elías:

Espero que se encuentre bien.

...los cientificos..... ¿que pueden desmostrar??? NADAAA

Afirmación muy aventurada la suya. Si así fuera el caso, Ud. no estaría leyendo y escribiendo mensajes en este foro. ¿O acaso cree que la mecánica cuántica que permite el funcionamiento de este computador la demostró Moisés con inspiración de su dios Yahweh? Inconsecuente eso de criticar la ciencia cuando sus hallazgos van en contra de la fé, pero al mismo tiempo usar todos los productos que de ella se derivan y que hacen la vida cómoda al creyente.

¿Qué puede demostrar la ciencia? Le diré: El inicio del universo hace unos 10.000 millones de años. La deriva continental. El movimiento de los planetas del sistema solar. La forma esférica de la tierra (así la biblia diga que la tierra es plana). La evolución de las especies. La composición química de la vida, incluyendo al hombre (que no es de silicatos, así lo diga la Biblia). El que los animales, incluyendo las burras y las serpientes, no pueden hablar. El funcionamiento de los dispositivos electrónicos. Las telecomunicaciones. La calefacción. Los medios de transporte. Las medicinas...

¿Cuáles de estos resultados, incluyendo los que usa en su vida diaria, los recibió Moisés o alguno de los autores bíblicos?

fijate la explicacion de los cientificos a la "creacion" EL BIG BANG........... LA MAYOR ESTUPIDEZ QUE JAMAS ESCUCCHE.....

Sabe algo, don Elias... Es una necedad peor juzgar SIN ENTENDER un campo de la ciencia en el cual centenares de científicos gastan sus vidas para darnos explicaciones razonables. ¿Sabe ud. lo más mínimo de la teoría general de la relatividad? ¿Ha leído algo de análisis tensorial, y de astronomía o astrofísica, PARA JUZGAR CON BASES, que tales teorías son LA MAYOR ESTUPIDEZ?

¿O acaso le parece estúpida porque contradicen un libro supuestamente inspirado que, entre otros errores, afirma que la tierra es plana, que el cielo es un domo sólido como metal y que los animales hablan?

Muy pobre criterio de Juicio.

LA ARQUEOLOGIA LO DEMUESTRA LOS ESTUDIOS DE LAS CAPAS TERRESTRES, AVALAN EL DILUVIO

Eso son las mentiras que ofrecen los pastores creacionistas disfrazados de científicos de AIG o ICR o CRS. La cruda realidad es que EN NINGUNA FACULTAD ACREDITADA de geología en todo el mundo, se enseña el diluvio universal.

¡¡¡¡PARA QUE VIVIR¡¡¡ VIVIR 65 O 70 AÑOS, MORIRSE Y YA ESTA¡¡¡¡ SI FUERA ASI YO PIDO MORIRME YA.........

Qué lástima que los mitos de un libro de hace miles de años le hayan deteriorado hasta tal punto el valor de la vida, que prefiere morir a perder su fantasía post mortem. Qué triste. Qué triste... :( y así dicen que la religión no hace daño... Yo prefiero ACEPTAR la realidad que todos los seres vivos tenemos que morir. Prefiero disfrutar la vida porque es hermosa. Prefiero disfrutar de la compañía de mis amigos y mi novia. Los valoro mucho más porque sé que después no existirán. Valoro cada instante de esta oportunidad que tengo. El estar vivo. Valoro los atardeceres, valoro la luna, valoro el arte, valoro el amor, valoro una buena discusión racional, valoro leer y aprender, valoro caminar al aire libre. Me maravillo ante el cielo estrellado. Me maravillo ante los relámpagos, las tormentas, la lluvia, el sol. Todo esto es tán maravilloso, vale tánto la pena vivir...

Qué triste que su miedo a la muerte le haya pervertido el valor de la vida.

También me preocupa mucho la situación del mundo, sabiendo que podría ser mejor, que podría haber justicia y hermandad. Por esto prefiero promulgar la razón y la tolerancia que un discurso mitológico, cerrado hasta la obstinación, devaluador de la vida, intolerante con quienes piensan distinto, y que ha causado más muertes, delitos y violaciones de la dignidad humana a lo largo de la historia, que todas las doctrinas SECULARES juntas que han existido.

ASI NO ME INTERESA EL TEMA NADIE ME PREGUNTO SI YO QUERIA VIVIR ASI , DESPUES MORIRME.......Y SE ACABO TODO... ES EVIDENTE QUE HAY ALGO DETRAS Y ES LA PROMESA DE JESUS¡¡¡¡¡¡¡

Ud. cree sólo porque teme a la muerte... Ha quedado lo suficientemente claro. Este es precisamente el tipo de caso en el cual la religión es un Opio. Yo también fuí así, hasta que me dí cuenta que una cosa no es cierta sólo porque yo lo anhele con todas mis fuerzas (o con todo mi temor). Cuando me dí cuenta que creía por miedo a morir, caí en la cuenta que eso es absurdo y tomé la decisión de dejar de creer. Si las cosas fueran ciertas porque la opción opuesta no me gusta, tenga la seguridad que hace muchos años sería millonario.


YO LO CREO, SI TU NO, DIME QUE CREES........ QUE ESTA VIDA MEJORARA??????

Con personas que prefieren mirar al cielo, en vez de tratar de resolver los problemas de la tierra y de nuestro prójimo, lo dudo mucho.
Es más, con esa manía evangelizadora, lo único que hacen es que más personas ignoren y se desentiendan de la situación actual. Don Elías: Si el mundo está mal, no es por la ciencia... Es por gente con actitud derrotista, pesimista y que miran la vida con desdén.


ME PARECE QUE VA SIENDO HORA QUE CREAS A JESUS..................

No. Ya fué suficiente de religiones. Ya llevamos 2000 años de eso, y puede ver como ha estado el mundo. Tal vez sería hora más bien, de que nos concienticemos que nadie va a solucionar nuestros problemas sino nosotros mismos, y que miles de años de oración a dioses no han servido en nada a que la humanidad viva en hermandad, con respeto, justicia y tolerancia.

Ya es hora de educar a las personas en la razón, e impedir a sacerdotes sin escrúpulos, de todo tipo, el vivir a costa de la credulidad y el miedo a la muerte de la gente.

Saludos.

Marpaga. Igualmente espero que se encuentre muy bien.

Dijo Ud:


Ahora si tu existes, de dónde saliste?saliste de la nada?

NO. Salí del útero de mi madre. (No por la vagina, sino por una incisión hecha en el bajo vientre, y que la leyenda sostiene que fué el metodo por el cual vino Julio César al mundo.)

eres producto de la casualidad?

En gran parte, si. En otra parte, no. ¿Y eso qué importa?

de dónde vienes?hacia adonde vas?

Ya te dije que vengo del útero de mi madre. ¿Hacia dónde voy? pues pienso que a la fosa, o al crematorio, depende de la situación cuando llegue el momento.

tienes las repuestas a esas preguntas?

Ya ves que sí.

y por favor no me digas que crees en la teoría de la evolución,

No creo. Acepto el hecho de la evolución porque la evidencia es apabullante. Acepto la teoría de la síntesis moderna con unas modificaciones menores, que explica muy bien el hecho evolutivo.

en que provenimos del mono, porque ese es el insulto más grande a la inteligencia humana.

No. Es la realidad. Y hablando de insultos a la inteligencia, hay otro peor. Sostener que el mundo de maldad en que nos movemos fue creado por un ser perfectamente bueno...

Quienquiera que seas, donde quiera que vivas, tengas dinero o no, tengas familia o no, sé que no eres feliz.

No sirves como "psíquico". ¡Soy tan feliz!
;)

Que estés muy bien. Hasta pronto.

Hernán.
 
STAUROS:totalmente equivocada tu apreciacion en cuanto a mi
fijate QUE LO QUE MENOS TENGO MIEDO ES A LA MUERTE
Y ESO GRACIAS A JESUS
sino viviria como todos los que piensan como usted que la vida hay que vivirla que son 4 dias
y DESPUES AL CREMATORIO...........
¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE LINDO ESO , NO¡¡¡¡¡¡¡¡
DESPUES DE PASEAR CON TU NOVIA, MAÑANA ELLA PROBABLEMENTE PASEARA CON OTRO.......
OJALA QUE NO, y que seas feliz con ella
pero a los datos "humanos " me remito
en los Estados Unidos 2 de cada 4 matrimonios se rompen antes de los 2 años
la mayoria de los niños crecen sin padre o madre...........
a esos niños ver el amanecer, las lluvias o las tormentas poco creo que les importaran
ya que viviran unA vida "limitada"
No niego los avances cientificos, pero de
ahi a hacerlo algo "fundamental " en nuestras vidas, no , es compementario.
Lo de la tierra plana en la biblia me demuestra su ignorancia biblica, ya que ella fue la primera,miles de años antes que los cientificos,que dijo que era redonda.
Tampoco se de donde saca usted que yo no aprecio las cosas lindas de la vida
mire yo por suerte tengo la misma esposa hace 20 años, dos hijas, no paso hambre como en muchos paises africanos y sudamericanos
en eso soy un agradecido
pero sin una esperanza en algo posterior
esta vida no tendria sentido
usted tambien envejecera......
y la vida se le hara dificil.......
y ya pasara de las tormentitas, relampagos ,amaneceres y demas
solo tendra "miedo" a su "suerte vejez"
de achaques y enfermedades
o de estar en una casa para la tercera edad,practicamente abandonado por sus familiares.........
que linda vida no ???
claro usted tendra 30 años , ingeniero, con algo de dinero... y se cree que eso va a durar hasta que usted quiera......
y eso puede durar un dia¡¡¡¡
las desgracias estan a la orden del dia,
los accidentes, muertes de seres queridos, hacen que el que queda vivo lleve un verdadero infierno
no es mi caso GRACIAS A DIOS ,...., pero si sufro por que le pase algo a mis hijas en este "su mundo corrupto y amanecedor"
por mi parte no tengo miedo a la muerte
ya que creo en "una verdadera vida" de perfeccion como a usted le gustaria
pero esa vendra despues, aunque sus cientificos le digan que es tonteria
como la del monito
¡¡¡que usted se trago¡¡¡¡
eso se descarto
o no leyo las ultimas noticias al respecto..
lo del diluvio, no se donde dice usted que los cientificos no lo comprobaron
preguntele a un geologo amigo
ya que Noe esta muerto
AMIGO ,la vida actual da mas sinsabores , que sabores.......
yo soy un afortunado........
pero veo como esta la gente en la calle......
y el amanecer bonito y sus tormentas es lo de menos.......hay una injusticia social tremenda......el capitalismo logro todo eso, las politicas globalizadas, que hacen que 4 "despiertos" vivan "bien" y los demas miren
¿¿¡¡¡¡que lindo eso , no ???
tenga en cuenta que todo eso........
algun dia a usted ... lo salpicara.....
y sin Jesus en el corazon, no lo soportara........
Siento las durezas de mis palabras,
no deseo en absoluto eso para usted...
pero eso de vivir con un antifaz en la vida , pasando del de al lado........
no me va...
saludos y mis deseos de que algun dia conozca a Jesus,
no digo la religion
yo no soy religioso
ella no es necesaria
con Jesus y la biblia , basta y sobra
aceptela con sus simbolismos y metaforas(eso a usted le cuesta)
en vez de creer en el BIG BANG incomprobable
e imaginario cual historia de JULIO VERNE
crea en una biblia que demostro largamente con la arqueologia que sus historias eran verdaderas.
 
Don Rubén:


fijate QUE LO QUE MENOS TENGO MIEDO ES A LA MUERTE
Y ESO GRACIAS A JESUS

Eso es lo que tu crées. Y lo triste es que no lo crees porque pueda ser verdad, sino porque le temes a la muerte.

y DESPUES AL CREMATORIO...........¿¿¿¡¡¡¡¡¡¡¡¡QUE LINDO ESO , NO¡¡¡¡¡¡¡¡ DESPUES DE PASEAR CON TU NOVIA, MAÑANA ELLA PROBABLEMENTE PASEARA CON OTRO.......

Ten la seguridad que disfrutaré al máximo todos los momentos bellos con mi novia y espero que si algún día muero, ella consigua otro que la haga feliz.

Con respecto a los niños sin familia, a los males del mundo, pues es una lástima. Hay que tratar de arreglarlos. No tratar de vivir dopados creyendo que esto es sólo un remedo de vida y que después de morirme, viene "la de verdad".

Lo de la tierra plana en la biblia me demuestra su ignorancia biblica, ya que ella fue la primera,miles de años antes que los cientificos,que dijo que era redonda.

No es cierto. Para la biblia, la tierra es un disco plano, con un firmamento sólido separándola de las "aguas de arriba".

http://www.geocities.com/torosaurio/criticabiblica/at11terraplana.html

pero sin una esperanza en algo posterior esta vida no tendria sentido

Lástima que piense así. La vida tiene sentido sólo por su opio contra el temor a la muerte.

usted tambien envejecera...... y la vida se le hara dificil....... y ya pasara de las tormentitas, relampagos ,amaneceres y demas
solo tendra "miedo" a su "suerte vejez" de achaques y enfermedades o de estar en una casa para la tercera edad,practicamente abandonado por sus familiares......... que linda vida no ???

Espero aceptarla con la convicción de que viví la vida, amé, aprendí y terminé. Antes de dejar de existir recordaré los maravillosos momentos que viví.

...no es mi caso GRACIAS A DIOS ,...., pero si sufro por que le pase algo a mis hijas en este "su mundo corrupto y amanecedor"
por mi parte no tengo miedo a la muerte

Si. Por su opio. Algo que no me gusta no puede ser verdad, luego la muerte eterna no existe...
:(

Lástima que tal argumento no funcione tan bien en otros campos de la vida.

hay una injusticia social tremenda......el capitalismo logro todo eso, las politicas globalizadas, que hacen que 4 "despiertos" vivan "bien" y los demas miren ¿¿¡¡¡¡que lindo eso , no ???

Y lo peor es que la gente se queda contenta con que luego de morir, todo se arregla... ¡Tranquilos!... No hay problema. Ya casi se arregla todo. No importa que la gente muera de hambre. No importa que USA asfixie al tercer mundo para mantener el alto nivel de vida de sus ciudadanos. No importa que hayan enfermedades... No hay que preocuparse. Acepta a Cristo como Salvador, y cuando te mueras, vas al cielo... El resto no importa.

no digo la religion yo no soy religioso ella no es necesaria con Jesus y la biblia , basta y sobra

Jesús y la Biblia es otra religión.

Qué triste perspectiva le espera al mundo... Con gente ignorando los problemas sociales... Lo único que hay que hacer es ir al cielo aceptando a Cristo. El resto de la humanidad, que se joda. ¿Si yo estoy salvo, qué importa que haya injusticia en el mundo? Lo único que tienen que hacer ellos también es Aceptar a Cristo, y cuando se mueran, verán que tan bueno pasan...

Qué triste.


Creo que no deseo entristecerme más por este lado. Ya mostré que un libro que sostiene que la tierra es plana, que las burras y las serpientes hablan, que el hombre es silicato animado por soplidos, entre otras afirmaciones sin base, NO SIRVE PARA ENMARCAR LA CIENCIA. La "ciencia" creacionista es sólo habladuría religiosa disfrazada de conocimiento científico serio.

Pero argumentos no bastan. El opio dopa. ¿Qué importa la vida si soy "salvo"?

Lástima.

Respeto su derecho y decisión de creer lo que quiera, pero realmente me siento triste. Mientras más gente piense como he expuesto, menos personas se dedicarán a resolver los problemas que tenemos por arreglar y más motivo habrá para consumir ese opio.

Qué disfrute su vida como desee. Yo haré lo mismo a mi manera.
 
DISCULPAS A TODOS. MIL PERDONES.

Muy tarde caí en la cuenta de que en el anterior mensaje, se me fué una palabra que es considerada obscena en muchos países, pero que en Colombia es sólo algo brusca y significa "quedarse emproblemado". Es la costumbre; aquí no tiene la connotación sexual obscena que tiene en España o en otros países. Lo siento. La próxima vez estaré más atento. Repito, mil disculpas.

Webmaster, con mucha pena le solicito que edite el mensaje anterior, y si le queda posible, donde aparece "que se j..." lo cambie por "que se queden emproblemados"... Si lo considera adecuado, también puede borrar éste.

Se despide muy apenado, Hernán.
 
Qué triste perspectiva le espera al mundo... Con gente ignorando los problemas sociales... Lo único que hay que hacer es ir al cielo aceptando a Cristo. El resto de la humanidad, que se joda. ¿Si yo estoy salvo, qué importa que haya injusticia en el mundo? Lo único que tienen que hacer ellos también es Aceptar a Cristo, y cuando se mueran, verán que tan bueno pasan...

Qué triste.


Hernán:

Creo que conoces muy pocos cristianos auténticos que vivan para mostrar con sus actos el amor de Dios, manifestandolo en buenas obras para con sus semejantes. Yo conozco muchos, cientos, al menos entre el protestantismo y el catolicismo. Personas que dan su vida y su tiempo para mejorar la sociedad y ayudar entre los más débiles; el problema es que gracias al agnosticismo y ateismo (entre otros), SOMOS MUY POCOS y nuestra incidencia en el mundo apenas es perceptible, aunque te aseguro que si no estuvieramos, se notaria aún más nuestra ausencia. ;)


Que Dios Todopoderoso abra tus ojos, ya que solo se ve LO QUE SE QUIERE VER.


Maripaz
 
JOB 1 V 7 :y dijo DIOS a satanas:¿de donde vienes?.....el dijo......
DE RODEAR LA TIERRA.........

¿DICE LA BIBLIA QUE LA TIERRA ES PLANA O REDONDA?? :rolleyes:
 
don stauros

"El esta sentado sobre el circulo de la tierra" Is 40:22

Que la pase bien

La Paz de Dios(no como el mundo...)