ESTAMOS VIVIENDO EN EL INFIERNO

13 Noviembre 2002
3
0
HACE UNOS DIAS ATRAS ESTUVE CONVERSANDO CON UN INDIVIDUO QUE AFIRMABA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL INFIERNO. EL SE BASABA A QUE EL INFIERNO SE CONPARA O SE DEFINE AL LUGAR DE LOS INFIELES, POR LO TANTO EL AFIRMABA QUE, CUANDO LA PALABRA DICE QUE CRISTO DECENDIO A LOS INFIERNOS COMO LO CITA PEDRO, SE REFERIA CUANDO EL DESENDIO AQUI EN LA TIERRA A MORIR POR NOSOTROS. ESTE INDIVIDUO SE HA DETERRMINADO PROBAR SU ERRONEA DOCTRINA, AMADO FORISTA QUE OPINA USTED HA CERCA DE ESTO Y QUE PODIAMOS DECIRLE PARA SACARLO DE ESE ERROR.
EL ESTA DISPUESTO DICE EL HA DEJAR SU ENSEÑANZA SI LE PODEMOS PROBAR LO CONTRARIO.
PS. ESPERO OIR TU COMENTARIO LO MAS PRONTO POSIBLE EL NESECITA TU AYUDA.
 
Re: ESTAMOS VIVIENDO EN EL INFIERNO

Originalmente enviado por: J.M. PIMENTEL
HACE UNOS DIAS ATRAS ESTUVE CONVERSANDO CON UN INDIVIDUO QUE AFIRMABA QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL INFIERNO. EL SE BASABA A QUE EL INFIERNO SE CONPARA O SE DEFINE AL LUGAR DE LOS INFIELES, POR LO TANTO EL AFIRMABA QUE, CUANDO LA PALABRA DICE QUE CRISTO DECENDIO A LOS INFIERNOS COMO LO CITA PEDRO, SE REFERIA CUANDO EL DESENDIO AQUI EN LA TIERRA A MORIR POR NOSOTROS. ESTE INDIVIDUO SE HA DETERRMINADO PROBAR SU ERRONEA DOCTRINA, AMADO FORISTA QUE OPINA USTED HA CERCA DE ESTO Y QUE PODIAMOS DECIRLE PARA SACARLO DE ESE ERROR.
EL ESTA DISPUESTO DICE EL HA DEJAR SU ENSEÑANZA SI LE PODEMOS PROBAR LO CONTRARIO.
PS. ESPERO OIR TU COMENTARIO LO MAS PRONTO POSIBLE EL NESECITA TU AYUDA.

Querido hermano:

Hoy me he dado cuenta de tu pregunta y espero que pueda ayudarte. Otra vez, si no te importa, escribe en minúsculas. Leer todo el texto tal como lo escribes daña la vista.
El tema en cuestión es de los más dificiles, Hay por lo menos tres teorias al respecto. Por descontado que la afirmación de tu amigo no se sostiene biblicamente por ningún lado.
No puedo ampliar mucho mi respuesta pero te comento primeramente algo que escribí sobre el infierno.En serio. El tema es complicado. No quiero cansarte con una exposición larga y pesada, pero tengo que comentarte algo importante.
Los judíos utilizaban varias palabras para designar el lugar donde iban los muertos. La más utilizada era la de “sheol”. Este lugar era el lugar de reunión en el interior de la tierra de todos los que morían. Buenos y malos, para que se me entienda. Era un lugar de refugio pero también de excomunión. Jb. 3,19., Ecl. 2,15., Is. 14,9-15
De la misma manera “los cielos” era el lugar de Dios en exclusiva, donde vivía acompañado por sus ángeles. El cielo era la propiedad privada de Dios donde los hombres, por justos que fuesen, no podían acceder.
Esto plantea cierta situación de discriminación con respecto a la justicia de Dios, en el sentido que todos los muertos tenían un mismo destino. Como recompensaba Dios al justo.? Con años de larga vida y abundancia de bienes. Esa es la historia de Job.
Es mucho más tarde cuando el significado de “sheol” empieza a cambiar. Poco a poco se va modificando y en el relato que hemos comentado del rico y Lázaro ya podemos constatar que existen divisiones en el “sheol”. Una para ricos y otra para pobres. Los pobres son consolados y los ricos atormentados.
Es después del retorno del exilio, una vez reconstruidas Jerusalén y Judea, cuando el pensamiento judío llega a creer en una resurrección como recompensa y un infierno como castigo.
Hay que hacer notar que Daniel 12,2 ya expresa la esperanza de un reino de Dios que no termina con la muerte, sino que hay una vida eterna como recompensa. También podemos encontrar la misma esperanza en el libro 2ª Macabeos 7,23
Pero son pasajes muy concretos dentro del A.T. y que no tienen continuidad. No te comento el pasaje de Óseas porque, según mi exégesis, tiene otro significado.
Es el N.T. donde aparece la posibilidad de una muerte diferente, de una muerte eterna. Apo. 20,11-15., Mt. 25,41
La fe cristiana da a esta muerte el nombre de “infierno” como realidad negativa de la “vida eterna.”
Las palabras de Jesús que hablan del “infierno” tanto en su forma de sheol , de hades, o de gehenna tenemos que situarlas en esta línea.
Es tan importante el tema que si quitásemos todas las perícopas que hablan del infierno, muchos textos quedarían mutilados.
Para mí, el “infierno cristiano” da fuerza a la libertad del hombre y a la gracia victoriosa de Cristo Jesús.
“El infierno existe como posibilidad real de un fracaso eterno del hombre que puede disponer libremente de él y por lo tanto hacer caso omiso al amor Dios.”
Entiendo el infierno como posibilidad de condenación eterna porque Dios respeta y respetará en cualquier circunstancia la libertad del hombre.
Ahora te comento las opciones que había mencionado antes.
1.- Hay quienes quieren eliminar por completo este pasaje.
2.- Hay quien lo quieren limitar.
3.- Hay quien cree que Jesús, entre su muerte y resurrección, fue al lugar de los muertos (Hades) y allí predicó el evangelio. No es el infierno tal como algunos lo entienden. Tiene muchas implicaciones, pero, para mí, la principal es que el evangelio ha llegado a todo hombre. Sino que sucedería con los que vivieron antes de Cristo.?

Te recomiendo leas el comentario sobre este texto de William Barclay, no tiene desperdicio.

Un saludo.
 
¿Estamos viviendo en el infierno?

¿Estamos viviendo en el infierno?

Mis Saludos cordiales a todas/os los visitantes de este foro.
Hola J.M.Pimentel,soy Edu,y como Tobi mi deseo es ayudarte y librarte de la duda a ti y al individuo cuyo nombre no mencionas.
Absolutamente NO estamos en el infierno ,esto es la Vida terrestre y Finita ,que es un regalo del PADRE,ESPIRITU e HIJO...y nos sirve como experiencia única para que por nuestra propia voluntad sepamos elegir
entre el bien y el error.
Te preguntas:¿Qué es el infierno?¿Qué es el Cielo?
A ver si con mis comentarios puedo aclararte ambos conceptos:
Imaginate que cuando mueras no te daras cuenta que estas muerto si no como en un sueño tu sigues vivito y coleando,entonces aparecen las opciones citadas anteriormente,me explicare.
Si tu sueño es de terror (vampiros,monstruos bellos pero voraces,canivales,sexo sin sentido etc...) esto debe ser el infierno.
Si tu sueño es de Paz,Amor,concordia ,belleza ,luz etc..esto debe ser el Cielo.
Te mando un fuerte abrazo.Edu.
:corazon: :dormido2:
 
Estamos viviendo en el infierno.

Estamos viviendo en el infierno.

Se que Tobi tambien desea ayudarte aunque tenia que haber mencionado a talcual, mis disculpas.