¿Estamos solos en el Universo? 3 académicos de la Universidad de Oxford concluyen eso

VALENCIA

Ave DOMINUS, morituri te salutant
23 Noviembre 2016
20.183
6.943
Venezuela
Anders Sandberg, Eric Drexler y Toby Ord, investigadores de la Universidad de Oxford, acaban de publicar en arxiv.org un demoledor artículo en el que reinterpretan con rigor matemático dos de los pilares de la astrobiología: la Paradoja de Fermi y la Ecuación de Drake. Y sus conclusiones son que, por mucho que las busquemos, jamás encontraremos otras civilizaciones inteligentes. ¿Por qué? Porque, sencillamente, no existen.

Según los tres investigadores de Oxford, los cálculos hechos hasta ahora sobre la probabilidad de que exista vida inteligente fuera de la Tierra se basan en incertidumbres y suposiciones, lo que lleva a que sus resultados tengan márgenes de error de "múltiples órdenes de magnitud" y, por lo tanto, inaceptables.

Según la paradoja de Fermi, formulada en 1950 por el físico italiano Enrico Fermi, solo en nuestra galaxia hay tantas estrellas que, teniendo en cuenta la edad del Universo, incluso la más pequeña probabilidad de que surja vida inteligente significaría que la Vía Láctea debería estar repleta de tales civilizaciones, y que por lo menos algunas de ellas deberían haber sido ya detectadas por la Humanidad. Pero a pesar de todos los esfuerzos, no ha sido así. De ahí la paradoja.

En 1961, el astrónomo norteamericano Frank Drake trató de encuadrar la paradoja de Fermi en un marco analítico y desarrolló la famosa ecuación que lleva su nombre para estimar el número de civilizaciones inteligentes que podrían existir en nuestra VÍa Láctea, independientemente del hecho de que no podamos verlas.

N = R* · fp · ne · fl · fi· fc · L

N sería el número de civilizaciones con capacidad de comunicación dentro de nuestra galaxia. Un número que Drake calculó teniendo en cuenta factores como el ritmo actual de formación de estrellas "adecuadas" (R), la fracción de estrellas que tienen planetas (fp), el número de planetas dentro de la "zona habitable" de esas estrellas (ne), el número de mundos en los que ha surgido la vida (fl), se ha desarrollado hasta la inteligencia (fi) y ha sido capaz de fabricar tecnología de comunicaciones (fc). L, por su parte, es el tiempo medio, en años, durante el que una civilización inteligente puede sobrevivir.

Asignando una serie de valores a cada parámetro, Drake llegó a la conclusión de que solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea, debería haber un mínimo de diez civilizaciones detectables por el hombre cada año. Más tarde, y a la luz de los nuevos conocimientos astronómicos, los valores asignados por Drake a cada factor se fueron ajustando, y un buen número de soluciones a su ecuación contemplan resultados mucho más modestos, con cifras de 0,0000000142162 (e incluso menos) posibles civilizaciones detectables al año.

Esto en números mas entendibles significa que tenemos la probabilidad de descubrir una civilización extraterrestre CADA 70 MILLONES DE AÑOS (70.342.286).

Esta es una cifra apabullante, decepcionante para los que pasan horas diariamente hurgando en el espacio.


El problema con la ecuación, dicen los tres científicos, es que los valores asignados a la mayoría de los factores suelen representar las mejores conjeturas posibles, que además dependen en gran medida de la actitud optimista o pesimista de la persona que las realiza en cuanto a la posibilidad de que exista vida inteligente.

Entre las muchas soluciones obtenidas hasta ahora, Sandberg, Drexer y Ord valoran especialmente la conseguida recientemente por el cosmólogo Max Tegmark. Según este científico sueco, no existe razón alguna para que dos civilizaciones inteligentes se encuentren a una distancia determinada. Por lo que, y dado que la VÍa Láctea solo representa una minúscula porción del Universo observable, que a su vez solo es una pequeña parte del Universo más allá de lo que podemos ver, resulta poco probable que surjan dos civilizaciones inteligentes en el mismo Universo observable. Por lo tanto, a todos los efectos, lo más probable es que estemos solos.

En su modelo, los investigadores británicos utilizan un enfoque diferente, incorporando las incertidumbres científicas actuales que hacen que los valores de las diferentes partes de la ecuación de Drake difieran en decenas (o cientos) de órdenes de magnitud. Algunas de esas incertidumbres se refieren a cuestiones críticas, relacionadas con la aparición de vida a partir de materiales "no vivos", un proceso conocido como abiogénesis, y las probabilidades posteriores de que la vida temprana, similar al ARN, termine por evolucionar hacia otra forma de vida más adaptable, parecida al ADN.

Por no hablar de la cuestión de cómo esa vida similar al ADN terminó por convertirse en las complejas células eucariotas de las que está hecha cualquier especie viva de nuestro planeta que sea más compleja que una bacteria. Los resultados son, ciertamente, demoledores, y en ellos la paradoja de Fermi se disuelve hasta desaparecer como un azucarillo en el agua.


http://www.abc.es/ciencia/abci-no-bu...form=hootsuite
 
Hace no tanto se pensaba que la tierra era el centro del Universo y esto era defendido por la ICAR y los conspironaicos de hoy, peero se sabe que es un planeta que da vuelta alrededor del sol, y el sol es una de las tantas de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, a la vez una de las tantas miles de millones que hay en el universo.
 
Premios Nobel piensan lo contrario sobre la vida en otros planetas.

Yo participe algunos años en SETI. Me imagino que sabes que es eso porque en ese tiempo (no se ahora) se utilizaban las señales del radiotelescopio de Arecibo para buscar vida extraterrestre.

Tenia un programita llamado SETI@home (SETI at home) en el que participaban cientos de miles de usuarios utilizando el tiempo ocioso de su pc para hacer cálculos y determinar si el ruido espacial contenía información extraterrestre y nada. NADA DE NADA.

Habían usuarios muy notables como por ejemplo COMPAQ que tenían una enorme capacidad de procesamiento y la ponían a disposición del proyecto.

La moraleja de esto es que... hasta el sol de hoy los extraterrestres no se han comunicado con nosotros o simplemente no existen.
 
Dicho esto, si parece "extraordinario" que no haya vida en el universo mas que en la tierra, permíteme recordarte que el peso de la prueba recae sobre el que asevera algo que no ha sido comprobado.

Es decir, pueden teorizar lo que quieran pero lo que se ve es que no hay vida allá afuera.
 
  • Like
Reacciones: Pancho Frijoles
No se si hay vida afuera o no. El reporte del Pentágono en el Congreso es interesante, pero hay que esperar lo que sale de él.

En Chile, en el año 2008, en el cielo de Puerto Montt en el sur del pais, cerca de donde vivo yo, hubo un reporte de un objeto de uno 10 metros de largo según estimaban que se estacionó sobre la ciudad por unas dos horas a la altura de las nubes y fue también detectado por el radar de las fuerzas aéreas chilenas, pero se dice que cuando empezaron a acercarse a él, este disparo velozmente hacia el cielo, salió en el diario y hasta en la televisión. En áreas del Norte de Chile por ejemplo y en el Perú, es muy común verlos a varios juntos como en formación y en línea. Eso no pasa solo en Estados Unidos, sino que es más común de lo que se piensa. Pero cuando lo dicen los gringos les da más valor. Son físicos porque son detectables por el radar, a veces quedan estacionados por unas horas, pero el ejército no sabe que es, por lo menos el ejército chileno no lo sabe. El Pentágono en cambio, dudo que no lo sepa por muchas razones. El Pentágono ha venido invirtiendo muchos recursos estudiando eso por lo menos desde la época del presidente Harry Truman porque lo ven como amenaza.
 
Yo participe algunos años en SETI. Me imagino que sabes que es eso porque en ese tiempo (no se ahora) se utilizaban las señales del radiotelescopio de Arecibo para buscar vida extraterrestre.

Tenia un programita llamado SETI@home (SETI at home) en el que participaban cientos de miles de usuarios utilizando el tiempo ocioso de su pc para hacer cálculos y determinar si el ruido espacial contenía información extraterrestre y nada. NADA DE NADA.

Habían usuarios muy notables como por ejemplo COMPAQ que tenían una enorme capacidad de procesamiento y la ponían a disposición del proyecto.

La moraleja de esto es que... hasta el sol de hoy los extraterrestres no se han comunicado con nosotros o simplemente no existen.
 
No se si hay vida afuera o no. El reporte del Pentágono en el Congreso es interesante, pero hay que esperar lo que sale de él.

En Chile, en el año 2008, en el cielo de Puerto Montt en el sur del pais, cerca de donde vivo yo, hubo un reporte de un objeto de uno 10 metros de largo según estimaban que se estacionó sobre la ciudad por unas dos horas a la altura de las nubes y fue también detectado por el radar de las fuerzas aéreas chilenas, pero se dice que cuando empezaron a acercarse a él, este disparo velozmente hacia el cielo, salió en el diario y hasta en la televisión. En áreas del Norte de Chile por ejemplo y en el Perú, es muy común verlos a varios juntos como en formación y en línea. Eso no pasa solo en Estados Unidos, sino que es más común de lo que se piensa. Pero cuando lo dicen los gringos les da más valor. Son físicos porque son detectables por el radar, a veces quedan estacionados por unas horas, pero el ejército no sabe que es, por lo menos el ejército chileno no lo sabe. El Pentágono en cambio, dudo que no lo sepa por muchas razones. El Pentágono ha venido invirtiendo muchos recursos estudiando eso por lo menos desde la época del presidente Harry Truman porque lo ven como amenaza.
Es que es precisamente Peru y Estados Unidos donde mas hay eso o en el pacifico de America, esta el Blue project que todavia existe en Estados Unidos.
 
Lamentablemente hay gente tonta en todos lados. Y buscar no es sinónimo de encontrar.

La revelación que he recibido es que no hay vida extraterrestre. Asi que lo que hace este "observatorio vaticano" es una pérdida de tiempo y recursos.
 
Es que es precisamente Peru y Estados Unidos donde mas hay eso o en el pacifico de America, esta el Blue project que todavia existe en Estados Unidos.
En Chile tampoco es anormal. En el 2014 también hubo otro que estaba estacionado arriba de Valparaíso y la armada apunto a él, y este
subio velozmente para arriba. Esto pasa mucho quizas diario, y muchas veces no es uno solo, sino formaciones enteras de varios aparatos y de distintos tamaños, algunos enormes.

 
En Chile tampoco es anormal. En el 2014 también hubo otro que estaba estacionado arriba de Valparaíso y la armada apunto a él, y este
subio velozmente para arriba. Esto pasa mucho quizas diario, y muchas veces no es uno solo, sino formaciones enteras de varios aparatos y de distintos tamaños, algunos enormes.

Esos cambios bruscos de velocidad no lo soporta ningún ser vivo.

Y me recuerda una vivencia espiritual que tuvo un conocido que vió un ser alado como murciélago despegar del suelo a máxima velocidad.

Creo que esta conversación le hemos tenido antes, aunque ando algo desmemoriado ultimamente
 
Hace no tanto se pensaba que la tierra era el centro del Universo y esto era defendido por la ICAR y los conspironaicos de hoy, peero se sabe que es un planeta que da vuelta alrededor del sol, y el sol es una de las tantas de miles de millones de estrellas en nuestra galaxia, a la vez una de las tantas miles de millones que hay en el universo.
De verdad tú crees en las tesis de Big Bang y la vida extraterrestre?

Bueno, si hay vida extraterrestre, se llaman ángeles, te lo puedo asegurar.
 
Esos cambios bruscos de velocidad no lo soporta ningún ser vivo.

Y me recuerda una vivencia espiritual que tuvo un conocido que vió un ser alado como murciélago despegar del suelo a máxima velocidad.

Creo que esta conversación le hemos tenido antes, aunque ando algo desmemoriado ultimamente
No me acuerdo, quizas no la soporte ningun ser vivo conocido. Pero esos objetos se desplazan no con tecnologia bruta. quizas ni lo sientan.

Aqui, eso de los ovnis es diario y siempre sale el ejercito porque no quieren hacerlo publico. Lo mismo en Estados Unidos, con la diferiencia que alla si saben mucho de eso.

Que hay aparatos si los hay. Y es comun verlos.
 
De verdad tú crees en las tesis de Big Bang y la vida extraterrestre?

Bueno, si hay vida extraterrestre, se llaman ángeles, te lo puedo asegurar.
Yo solo leo diarios y reportes de militares y de aviacion civil. Aqui en Puerto Rico hay una base militar americana y tambien de esas misma base ya han salido reportes sobre cazas que salen detras de ovnis. Lo que quiere decir que en Puerto Rico tambien hubieron casos y nio creo que sean rusos o chinos.
 
No me acuerdo, quizas no la soporte ningun ser vivo conocido. Pero esos objetos se desplazan no con tecnologia bruta. quizas ni lo sientan.

Aqui, eso de los ovnis es diario y siempre sale el ejercito porque no quieren hacerlo publico. Lo mismo en Estados Unidos, con la diferiencia que alla si saben mucho de eso.

Que hay aparatos si los hay. Y es comun verlos.
No niego los aparatos, para mi son un medio de transporte de.... demonios.

Pero los gobiernos los llaman OVNIS, lo cual es una forma de decir "vuela pero no se que es ni de donde viene"
 
No niego los aparatos, para mi son un medio de transporte de.... demonios.

Pero los gobiernos los llaman OVNIS, lo cual es una forma de decir "vuela pero no se que es ni de donde viene"
Está bien si piensas eso, pero los demonios segun yo no precisan transporte o aparatos para viajar y son espíritus. Los gobiernos los llaman ovnis porque no son identificados. Pero el problema es como no los pueden controlar se ven como potencial amenaza y hasta casi chocan con los aviones de cazas en algunos casos.

Segun algunos reportes, esos ovnis tambien se ven en el espacio, tambien cerca de la luna. Eso no es conspiración como el tema de las vacunas, ni cosas por el estilo.
 
Última edición:


En Este caso es del 2014: https://es.frwiki.wiki/wiki/Observation_d'un_ovni_par_la_Marine_chilienne_le_14_novembre_2014

Según el capitán de barco, el objeto era una "estructura plana y alargada" con "dos puntos calientes térmicos como descargas que no coincidían con el eje de movimiento" . El técnico, por su parte, describió al OVNI como "blanco con una forma semi-ovalada en el eje horizontal" .

Cuando ocurrió el primer evento de expulsión, el material salió de dos partes diferentes del objeto y luego se unió en el espacio, creando una estela. La primera desgasificación fue masiva y oscura en el infrarrojo, es decir muy caliente, y la segunda fue más clara y semitransparente.

Los analistas fotográficos de la Fuerza Aérea de Chile confirmaron que el objeto era una forma tridimensional real que tenía control sobre sus movimientos y no se veía afectado por los vientos. Según estos expertos, el objeto reflejaba luz y proyectaba una especie de energía (desgasificación en caliente). Los analistas pudieron establecer que no había evidencia de engaño o manipulación del video por parte de ninguna aplicación informática.

La tripulación del helicóptero informó que el objeto seguía el ritmo del helicóptero, lo que los analistas franceses confirmaron después de analizar los datos.
 
Última edición:
No niego los aparatos, para mi son un medio de transporte de.... demonios.

Pero los gobiernos los llaman OVNIS, lo cual es una forma de decir "vuela pero no se que es ni de donde viene"
Quizas si o quizas no. Quizas no sean maquinas, pero si son maquinas voladoras de verdad ya seria raro eso si es verdad. Es que realmente los que pueden hablar con propriedad son los gobiernos y yo no que los gobiernos sepan todo pero saben mas que el publico. Me parece bien que el Pentagono por lo menos ya hable de eso. Yo antes veia esto como conspiracion de gente loca o cosas asi.Nosotros podemos especular una o otra cosa pero poco mas. En el caso que sean seres vivos, no parecen ser peligroso hasta ahora, y en el caso que sean demonios, bueno siempre estuvieron en la tierra. Mientras tanto nos falta seguir viendo las nuevas peliculas de Star Trek o Star Wars... Aqui los oficiales en el Congreso dicen que son OBJETOS FISICOS.

 
Última edición: