¿Esta OBSOLETO guardar el día SÁBADO ? ¿ Que manda El Espíritu Santo en la Gracia ?

16 Junio 2013
606
0
Sobre si esta obsoleto o no guardar el sábado Yo creo que SI ... el guardar el sábado en la gracia esta completamente fuera de doctrina y los que recogen esto están profundamente extraviados de la Gracia de Dios

Ni sábado ni domingo ..nada de días en la Gracia

Veremos la contra parte y sus argumentos

Re: ¿Esta OBSOLETO guardar el día SÁBADO ? ¿ Que manda El Espíritu Santo en la Grac

Para mí, después que uno guarde un día a la semana para dedicárselo a Dios, pues se cumple. Si se le puede dedicar más, pues mejor, pero en este tiempo es difícil para muchos dedicárle más de 1 día. Hay que ver.

Re: ¿Esta OBSOLETO guardar el día SÁBADO ? ¿ Que manda El Espíritu Santo en la Grac

Para los que creen en guardar el sábado, tampoco creo que sea un pecado. Sería absurdo decirle a algún sabatista que se va pa'l infierno si guarda el sábado.

Colosenses 2:16-17

“16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

Guardar el día de reposo era parte de la Ley Ceremonial (ritos y sacrificios) la cual ya está obsoleta.

Para mí, después que uno guarde un día a la semana para dedicárselo a Dios, pues se cumple. Si se le puede dedicar más, pues mejor, pero en este tiempo es difícil para muchos dedicárle más de 1 día. Hay que ver.

Me refiero a si se cree que DIOS manda guardar un día o no en este tiempo ,,no me refiero a la libre voluntad de cualquiera

Para los que creen en guardar el sábado, tampoco creo que sea un pecado. Sería absurdo decirle a algún sabatista que se va pa'l infierno si guarda el sábado.

Pues depende , si el tal guarda el sábado para si mismo ni hay problema , peo si obliga i condena a los que no lo guardan entonces ese es un evangelio de error
Colosenses 2:16-17

“16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.”

Guardar el día de reposo era parte de la Ley Ceremonial (ritos y sacrificios) la cual ya está obsoleta.

Correcto ,eso quedo como la sombra y figura del verdadero sábado espiritual

¿¿ Cual es el sabado espiritual ??

Cristo Jesús es el SÁBADO Espiritual

Pues depende , si el tal guarda el sábado para si mismo ni hay problema , peo si obliga i condena a los que no lo guardan entonces ese es un evangelio de error

Tambien estoy de acuerdo con esto

Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)
También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día" (vers.4)

Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)

Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne. ("Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" (Hebreos 9:14)

Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)

Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar (Ex.31:16). En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porqué se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"

Su Palabra en Hebreos dice: "Por tanto queda un reposo para el pueblo de Dios" (Hebreos 4:8)
También en relación al reposo de Dios dice: "Porque en un cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día" (vers.4)

Luego nos lleva a participar del "verdadero" sentido o principio de reposo cuando dice: "Porque el que ha entrado en su reposo (de Dios) también él ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas" (vers.10)

Sin embargo y sin lugar a dudas que las "obras" de Dios, no son iguales a "nuestras obras"; las de Dios son ,limpias santas, justas excelsas ("Y vió Dios que todo era bueno"); y las nuestras son, malas, sucias, obras o frutos de la carne. ("Cuanto más la sangre de Cristo,...limpiará vuestras conciencias de las obras de muerte para que sirváis al Dios vivo?" (Hebreos 9:14)

Por lo tanto cuando su palabra nos invita a reposar de nuestras obras, semejantemente a como Dios reposo de las suyas; ...se trata sencillamente de una invitación a ...dejar de hacer lo malo, a "reposar" de todo aquello que hemos hecho lejos del conocimiento de Dios y del temor de Dios; por eso dice que:
"Temamos, pues, que quedando aún la promesa de entrar en su reposo, parezca alguno de vosotros haberse apartado" (vers.1)

Este es el reposo nuestro; el "reposo" en calidad de perpetuo que Dios mandó observar (Ex.31:16). En la ley (Santuario mundano Heb. 9:1) se guarda el día de reposo; ahora lo guardamos en el Santuario celestial de acuerdo a como nos enseña Hebreos 4.
Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo; "Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28) Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Después de las criticas de los judíos de porque Jesús había sanado en Sábado al paralítico de Bethesda; Jesús se refirió al día de reposo como lo guardaba el pueblo de Israel y dijo: "Mi Padre hasta ahora obra, y yo obro" (Juan 5:17)
Esto es, figuradamente, lo que Jesús quiso decir: "¿Porqué se molestan porque sané a un hombre en sábado?,...¿ustedes creen que mi Padre reposó de sus obras y todavía está reposando; NO, ...mi Padre hasta ahora obra; y por tanto yo también tengo que obrar"

No lo había visto desde esa perspectiva. Dios por medio de Jesucristo nos dá un reposo a la carga espiritual que nosotros mismos nos hemos puesto a través de los años.

Cristo es nuestro reposo o el perpetuo reposo;
"Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar" (Mateo 11:28)
Esta invitación no es para darnos un descanso físico, sino espiritual, de nuestras malas obras.

Estimao hermano:

Hay grandes verdades en lo que aqui expones, pero difiero en que Cristo sea un reposo.

Jesus no dijo yo soy un reposo, sino que dijo yo os hare descansar

De manera que cuando acudimos a Jesus, El no se transforma en un sabado, sino que mas bien

HACE que experimentemos el reposo de nuestras obras carnales, las cuales son contrarias al fruto del Espiritu.

Bendiciones.​

Saludos a todos;

Si bien es cierto que el El Mesias nos otorga descanso, hay una gran diferencia entre el Sábado ordenado por El Padre a Israel, y el descanso que nos otorga Mashiaj.

Y expondré esas diferencias, no sin antes aclarar que puede haber una analogía en cuanto a los dos descansos, sin embargo;

El Mesias, con su sacrificio nos hace descansar de nuestras obras muertas, que nos llevaban irremediablemente a la condenación. Descansamos en El Mesías de esas obras muertas, y por ende, tenemos tranquilidad (Paz) de espiritu a la hora de presentarnos ante El Padre, ahora y para siempre.

Sin embargo el Sabado dado a Israel difiere de esto. Alli se nos dice;

8»Acuérdate del sábado para santificarlo. 9Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10pero el séptimo día es de reposo para YHWH, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, 11porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHWH bendijo el sábado y lo santificó. (Exodo 20)

Y Otro para complementar;

6Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo a lo largo de sus generaciones como un pacto perpetuo. 17Para siempre será una señal entre mí y los hijos de Israel, porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y descansó». (Éxodo 31)

Como es evidente, existe UNA RAZÓN por la que se dió la ordenanza del DÍA septimo;

porque en seis días hizo YHWH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día

Y Prosigue;

por tanto, YHWH bendijo el sábado y lo santificó.

Osea; POR ESTA RAZÓN bendijo y Santificó el dia Septimo.

Una cosa mas; El Sábado ordenado en Sinaí fue dado Como SEÑAL;

Para siempre será una señal...

En otras palabras; Ustedes se identificarán con este séptimo dia, como MUESTRA, (PRUEBA, IDENTIDAD), de que al Elohim que adoran, es aquel que en seis días hizo los cielos y la tierra, y el séptimo descansó.

Como es evidente, el séptimo día ordenado al pueblo de Israel, cumple un roll de IDENTIDAD con El Único Eloah Viviente.
Este es un día observado y obedecido en HONOR a la Creación, y a la identidad con ESE que creo todas las cosas en ese periodo de tiempo.

El Descanso del Mesías se aplica AL Pecado y la redención que alcanzamos, NO a la creación.

Wilson G

No hay texto biblico que afirme tu declaracion.

Si lo hay ..lo que pasa es que no te lo he revelado

Observa bien esto

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Alli dice que el SÁBADO es SOMBRA y que lo real es CRISTO

Lo ves o no ?

Lo que el Espíritu quiere

Lo que el Espíritu quiere

Hace ya mucho que he entendido que esto de guardar no es un viernes musulmán, ni sábado judío ni domingo cristiano.

A veces he dicho a algunos sabatistas que yo era "adventista de todos los días" y seguidamente explicaba:

-Adventista, pues realmente estoy esperando la primera instancia de la segunda venida del Señor para llevarse a todos los que le esperan y aman su venida. En cuanto al guardar de los días: todos ellos, los siete de la semana.

¿Qué entendemos por guardar? Entiendo que se refiere a estar atentos a obedecer y agradar a nuestro Padre en cuanto a Su Palabra y mandamientos.

-¡No! -gritará alguno- Se refiere a no trabajar haciendo obra alguna en ese día.

Pero es que Dios no está esperando a que dejemos de trabajar sino a que de una buena vez nos decidamos a hacerlo, y no poco sino mucho.

-¡No! -volverá el gritón- Se refiere a que ese día nos dediquemos pura y exclusivamente a las cosas suyas, como asistir a la iglesia.

Pero ¿qué beneficio obtiene Dios, la iglesia y nuestro prójimo que nos pasemos todo un día enclaustrados orando, cantando y estudiando la Biblia?

"Adorar al Padre en espíritu y en verdad" en la presente dispensación es una actitud de permanente apertura del corazón a Dios, sea que estemos caminando, conduciendo u ocupados en hacer cualquier cosa.

¿Que sería lo contrario a "guardar"? ¡Pues descuidar! Y eso no lo debemos hacer ni en lunes, martes o cualquier otro día.

Es muy ilustrativo el reproche que Pablo hace a los gálatas:

" mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gal 4:9-11).

Cordiales saludos

Estimado Julio, antes de empezar a responder quiero informarte que mi interpretación con respecto a guardar el sábado es diferente a la de los judíos, adventistas o judio mesiánicos, por lo que te pido una buena comprensión a lo que expongo!
Sobre si esta obsoleto o no guardar el sábado Yo creo que SI ... el guardar el sábado en la gracia esta completamente fuera de doctrina y los que recogen esto están profundamente extraviados de la Gracia de Dios
guardar el sábado es un mandato dado UNICAMENTE para el pueblo terrenal de Israel (nacidos de madre judía)....así que, quienes guardan el sábado siendo gentiles están cayendo en un error y dicho error no acarrea la perdida de la salvación sino que al seguir dicho mandamiento se están colocando un velo que no les permitirá ver más allá de lo que es vivir en la Gracia!

Ni sábado ni domingo ..nada de días en la Gracia
y entonces porque están debatiendo en otro tema sobre que día debe ser la cena del Señor!

Muchos quienes se rasgan las vestiduras contra quienes creen en dedicar el sábado para Dios, creen en los diezmos y en tomar el domingo como día de resurrección (y dia del Señor) y también discuten por saber que días es la cena del Señor...a estos les llamo: hipócritas!

Veremos la contra parte y sus argumentos
mi punto de vista es distintos a los judíos, adventistas y judeomesiánicos!

El sabat de Dios (no el sábado pagano) para el gentil, es un día para ADORAR y no para GUARDAR, pues una cosa es guardar el sabat de tipo judaico y otra muy distinta es adorar en sabat.

Adorar es sabat es sencillamente tomar un día para dedicarlo plenamente a Dios (para quienes trabajan secularmente, que es la gran mayoría) esta interpretación no es conocida y por eso te explicaré cómo adoro yo en sabat:

En mi caso, cuando cae el sol el día viernes (pagano) esto me indica que es el comienzo del séptimo día (según calendario solar), y cuando comienza el 7mo día me postró en mi casa (o donde pueda hacerlo a gusto) y oro a Dios abriéndole mi corazón y pidiéndole que me limpie mis vestiduras por los pecados cometidos durante la semana, y que a través de la sangre del cordero pascual me limpie de mis pecados y que me coloque vestiduras nuevas (tal como lo hacían los sumos sacerdotes al entrar al templo)

Después de orar, coloco música para entrar en su presencia y de esta manera comienzo a adorar y alabar a Dios....todo esto me toma toda la noche del viernes (pagano); Luego, al día siguiente lo que trato de hacer durante el día es:

Salmos 58:

»Si en el día de reposo, que es mi día santo, te refrenas de hacer tu voluntad y lo llamas día santo y glorioso del Señor; y si lo honras no siguiendo tu propio camino ni buscando tu voluntad, ni hablando por hablar,entonces hallarás tu deleite en mí. Yo, el Señor, te llevaré a las alturas de la tierra, y allí te daré a comer de la herencia de tu padre Jacob.»

DannyR:

Mi descanso del sabat es dejar de hacer mi voluntad para dedicarlo a Dios!...esto no significa que deba estar enclaustrado en una iglesita todo el día, significa que el día lo dedique para Dios, predicando en las calles, ayudado a los enfermos, a las viudas, huérfanos, etc...haciendo la obra para Dios en sabat, tal como lo hizo Cristo cada sabat!

Nada que ver con guardar judaicamente el sabat....es adorar en sabat según la palabra profética en Isaías 66:23.-

Adorar no es lo mismo que guardar!...yo adoro en sabat!!!!!

Paz a ti!

Nada que ver con guardar judaicamente el sabat....es adorar en sabat según la palabra profética en Isaías 66:23.-

Adorar no es lo mismo que guardar!...yo adoro en sabat!!!!!

Paz a ti!
adorar es para los creyentes en Cristo, guardar es para los judíos verdaderos de sangre!

Para Israel Dios les dio leyes para que lo cumplieran metódicamente bajo normas humanas, pero para los creyentes de la gracia Dios nos dio un sumo sacerdote Jesucristo para que todo se haga de forma espiritual!

Recuerden que existe un templo espiritual y un sumo sacerdote!

Si lo hay ..lo que pasa es que no te lo he revelado

Observa bien esto

Col 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,
Col 2:17 todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

Alli dice que el SÁBADO es SOMBRA y que
lo real es CRISTO

Lo ves o no ?

Para cuando Pablo escribio lo que citas, Cristo ya habia venido (tiempo pasado),

sin embargo el texto se refiere a lo que todavia ha de venir (tiempo futuro).

Ademas, el texto NO dice que Cristo sea un sabado espiritual como previamente habias dicho.

Aun mas, ahora resulta que ya no dices que Cristo sea un sabado espirirual, sino un sabado real.

Creo que tu mismo debes definirte en cuanto a si Cristo es un reposo o sabado espiritual o un sabado real.

Bendiciones.​

Para cuando Pablo escribio lo que citas, Cristo ya habia venido (tiempo pasado),sin embargo el texto se refiere a lo que todavia ha de venir (tiempo futuro).
Ademas, el texto NO dice que Cristo sea un sabado espiritual como previamente habias dicho.Aun mas, ahora resulta que ya no dices que Cristo sea un sabado espirirual, sino un sabado real.Creo que tu mismo debes definirte en cuanto a si Cristo es un reposo o sabado espiritual o un sabado real.
Bendiciones.

A ver
No me agrada cuando alguien tuerce las escrituras en forma absurda
EL TEXTO DICE CLARAMENTE que Cristo es el significado absoluto del sábado sea en cualquier tiempo ..Cristo es el verdadero sábado ... y es espiritual pues no es algo material por guardar .

Venido CRISTO ya la sombra no es necesaria ,

CON RESPECTO A SI ES cristo el sábado espiritual o e sábado real , lo es en amabas afirmaciones ... así que lo tuyo es argumentar sin sentido

si tu guardas el sábado literal ( sea semanal , mensual , anual , y cualquier sábado según la ley ) , si tu guardas el sábado de esa forma estas solo en la sombra y no estas en Cristo que es el sábado espiritual y real que nosotros guardamos y creemos por haber creído en Cristo.
Shadow_of_a_Doubt.jpg

La sombra no es lo verdadero aunque te da alguna idea de lo verdadero El cuerpo que proyecta la sombra es lo real y verdadero

En el caso del sábado en la ley ( tiempo anterior a la venida de Cristo ) este sábado era la SOMBRA del que había de venir ..asi que no te hagas el "listillo" para alterar lo que Pablo enseña

De todas formas la sombra ya esta obsoleta pues tenemos a Cristo ..el rela y verdadero sabado espiritual

A ver
verdadero sabado espiritual
[/COLOR]
y de que manera se degusta ese "verdadero sabado espíritual"???