ESO QUE LLAMAN SANIDAD INTERIOR
De acuerdo a la sanidad interior, terapia psicológica con lenguaje cristiano y ampliamente aceptada en miles de congregaciones, los seres humanos son cautivos de su pasado. Muchos escritores cristianos reconocidos estan abrazando tales enseñanzas y ponen etiquetas psicológicas como “niño adulto”, “victima de abuso”, “trauma emocional”, “curación de los recuerdoes”, para describir a las personas que han sufrido de un pasado disfuncional. Generalmente, estos promotores del movimiento de la sanidad interior creen que es necesario regresar al pasado; para experimentar sanidad en el presente.
Un famoso psicólogo cristiano dice: “Lo que somos hoy es lo que nos sucedió en el pasado, para poder ser efectivos en este presente, es necesario navegar en las aguas de nuestro pasado inconsciente si es necesario, y recuperar nuestro yo, nuestra estima perdida, sanar las heridas que se han infectado, de tal forma que hoy podamos experimentar una poderosa sanidad radical...”
Es correcto que no podemos negar nuestro pasado, ni cambiarlo, sin embargo, no encuentro un mandato bíblico, ni de Dios, ni de Jesucristo, ni de un profeta, apóstol o algun siervo de Dios en donde me diga que nesecito regresar a mi pasado y recuperar mi autoestima, para conseguir un cambio en mi vida hoy. En vez de eso, encuentro que el mandato bíblico para “negarme a mi mismo y tomar la cruz todos los dias y seguir a Cristo” (Marcos 8:34-35).
Otro prominente psicólogo cristiano dice que todos nesecitamos “recuperar al niño interior que hemos perdido en el pasado”. Para sanar nuestras vidas, el sugiere que usemos los recuerdos y la repetición de imágenes mentales, porque son la llave para entrar el pasado. El psicólogo sugiere que el paciente use la imaginación para ser libre de su pasado. Mi pregunta aquí seria la siguiente, si este psicólogo cristiano usa tal terapia y el reclama que esta fundamentada en la biblia ¿dónde se encuentra el fundamento de tal herejia?
Lo que muchos de nosotros no hemos entendido, y tristemente los que lo saben jamas han alzado la voz, es que gran parte de las terapias psicológicas usadas ahora, son potencialmente dañinas y cien por ciento incompatibles con nuestra fe cristiana.
UNA PRACTICA DAÑINA SIN RESULTADOS PROBADOS
Hay algunas debilidades en la creciente doctrina de la sanidad de los recuerdos. Primero, la teoria jamas ha sido probada. No solo no hay una sola evidencia científica solida que afirme que el hecho de repetir mentalmente un suceso del pasado; ayude a sanarlo, y lo peor, no hay una sola evidencia biblica en las Escrituras para tal practica. Al contrario, en lugar de profundizarnos en el pasado, el Apóstol Pablo nos dice: “...Olvidando cientamente lo que queda atrás (el pasado), y extendiéndome a lo que esta delante, prosigo a la meta” (Filipenses 3:13-14).
Lo que si esta comprobado, es que regresar a un pasado de sufrimiento, fracaso y dolor, puede encender un odio, amargura y sentimientos terribles contra Dios. Es como abrir la cicatriz de un paciente que fue operado hace dos años y que ya fue sanado. El abrir una herida ya cicatrizada no solamente puede traer una infección, es terriblemente mortal para todo el individuo. Tampoco estoy diciendo que los recuerdos deban reprimirse y negarse, pero la gracia, el perdon y el poder de Dios son suficientes para sanar los recuerdos a travez de la obra soberana del Espiritu Santo, sin desgarrar deliberadamente viejas heridas ya cerradas.
Elisa, una mujer de Dios, frágil, que sufrio de abuso sexual en su infancia, vino a Cristo y durante el momento de su conversión, ella relata como el poder de Dios trajo una sanidad total a su alma quebrantada, sus emociones fueron transformadas y de su interior brotaba un amor sin precedentes, ella experimentaba el amor y la libertad por primera vez, pudo perdonar, pudo sonreir, pero sobre todo, sintio como yugos que la mantenian atada, eran soltados por el poder de Jesucristo. Sin embargo, Elisa relata que cuatro años después, un “profeta” visito su iglesia predicando sobre sanidad interior, y el profeta le dijo a Elisa que era necesario que regresara a su pasado para experimentar una sanidad total. Elisa dice que en el momento de la oracion de regresión, en vez de experimentar libertad y gozo, ella se sintio violada nuevamente y lastimada profundamente, se sintio sucia de nuevo, llena de vergüenza. Este hombre sin conocimientos bíblicos, lo unico que hizo fue tratar de anular la obra de Jesucristo en el nuevo nacimiento y colocar un nuevo manto de dolor sobre la mujer. ¿Tiene que pasar una y otra vez por recuerdos dolorosos, una persona que ha sufrido en su infancia? Por supuesto que no. ¡Jesús nunca lo hizo, ni los apóstoles!
CRISTO HIZO UNA OBRA UNICA, PERFECTA Y EFECTIVA