Es suficiente la fe?

Re: Es suficiente la fe?

Las obras deben ser el producto de la creencia,

Exactamente! Por eso el que dice que tiene "fe" pero no HACE la voluntad del Padre, tiene una fe muerta que conduce a la muerte espiritual.

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

y no obras hechas "todo a pulmón", porque ese tipo de obras se hacen sin Dios, y no son la voluntad de Dios porque no se hacen en comunión con Dios.

Exactamente! Por eso leemos:

Mat 7:22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?

Obraron, pero no hicieron LA VOLUNTAD DEL PADRE! No se mantuvieron VIRGENES hasta EL FIN *(hasta EL FIN!...no "hasta un rapto secreto"). Prefirieron creer a los hombres y a sus tradiciones. Se extraviaron con un pastor espurio y dejaron de ser ovejas de Cristo!

Por eso el Señor les dirá:

Mat 7:23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.

Ahora veamos el paralelo entre los demonios y los que no hacen la voluntad del Padre. Ambos "creen" en Dios. Ellos TIEMBLAN por el juicio que les espera al no haber HECHO la voluntad de Dios. Lo mismo pasará con los desobedientes que creen, pero NO HACEN la voluntad de Dios, sino la de los hombres:

Jas 2:19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.

Jas 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Sin cuales obras? Sin las obras según LA VOLUNTAD DEL PADRE!

Ahora regresemos a Mateo, y veamos que Cristo estaba hablando del DILUVIO DE MENTIRAS que se aproxima (El engaño del Anticristo, de eso se trata la Gran Tribulación, de engaño espiritual y muerte espiritual...No se trata del anticristo que vuela cabezas a diestra y siniestra. Así no convencería a nadie que él es Dios cuando venga a hacerse pasar por Dios!):

Mat 7:24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.

Una virgen PRUDENTE! Llena de aceite, de verdad! Que HACE la voluntad del Padre!

Mat 7:25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.

Vino el diluvio de mentiras de la serpiente (Apoc. 12:15) y no pudo engañar a este hombre prudente, porque HIZO las palabras que escuchó de DIOS, en vez de hacer la voluntad de los hombres y sus tradiciones. Se paró FIRME en Cristo, la ROCA.

Mat 7:26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;

No se paró firme en la ROCA Jesucristo, sino en la arena (tradiciones) de los hombres y sus fábulas de "vuelos secretos". Virgen insensata que tendrá que salir a COMPRAR aceite ESPURIO a los que VENDEN (No se podrá "comprar ni vender" si no se tiene la marca de la bestia!...Mateo 25:1-9, Apoc 13:17,18).

Mat 7:27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.

Hizo muchas obras buenas, pero por ESCUCHAR mas NO HACER la voluntad del Padre, se dejó engañar del falso cristo que vendrá primero (2 Tes 2:1-4; Daniel 7:24, 25; 8:25, Zacarías 11:15-18, Apocalipsis 6:12, 13).

Se dejó engañar y se convirtió en oveja AJENA de un pastor espurio:

Zec 11:15 Y me dijo Jehová: Toma aún los aperos de un pastor insensato;

A este pastor insensato seguirán las virgenes insensatas que creen pero NO HACEN la voluntad de Dios!

Zec 11:16 porque he aquí, yo levanto en la tierra a un pastor que no visitará las perdidas, ni buscará la pequeña, ni curará la perniquebrada, ni llevará la cansada a cuestas, sino que comerá la carne de la gorda, y romperá sus pezuñas.

Este pastor espurio viene PRIMERO a destruir (espiritualmente, con engaño) a las ovejas DESOBEDIENTES que creen, pero NO HACEN la voluntad de Dios.

El que lee, entienda...

Luis Alberto42

Que tal Luis Alberto, un saludo.

¿Te das cuenta de lo que dices? Dices que la fe (esto es, la fe en Cristo) no es suficiente para salvar...

No Kimmera! Eso no es lo que digo. Cite a Santiago, quien dijo que la fe SIN OBRAS, es muerta, no existe.

Primero voy a citar el párrafo completo para poner la cita que me haces en contexto:

¿Te das cuenta de lo que dices? Dices que la fe (esto es, la fe en Cristo) no es suficiente para salvar, sino que debemos agregar nuestras obras (pues pienso que es a eso que te refieres cuando mencionas el "hacer la voluntad del Padre"), que de paso son las de la Ley, pues no existen otras obras que debamos hacer. En otras palabras, no somos salvos por creer solamente, sino que debemos "hacer la voluntad del Padre", es decir, también obrar a fin de ser salvos, pero ¿Acaso no es precisamente eso lo que la Escritura una y otra vez repite y condena? ¿Acaso no es la misma Escritura la que dice que no somos salvos por obrar y que aquel que quiera obrar para salvarse está bajo maldición? Me extraña de tí, pues pienso que deberías saber estas cosas.

Y esto va en respuesta a lo sgte:

Pero, en mi opinión, no está diciendo que la sola fe no sea suficiente para salvar.

Claro que si lo está diciendo. Solo que tú has AISLADO esa cita, sin citar lo que sigue:

Jas 2:20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?

Y en otra parte, dices que los demonios creen pero no hacen (es decir, no obran, no hacen obras de obediencia) la voluntad del Padre. Aquí claramente estás diciendo que no basta creer en Cristo, sino que hemos de obrar a fin de que nuestra fe salve. Eso es fe + obras, y eso no es Bíblico.

Yo sé lo que dice Santiago, pero lo que tú concluyes de sus palabras no es lo que él quiere decir. Yo se que Santiago hace referencia a una fe falsa e innexistente, pero no está diciendo que debemos agregar obras a fin de que nuestra fe sea verdadera o salve. Allí tambien escribí:

En palabras sencillas es lo sgte: Santiago no enseña aquí que la fe en Cristo no es suficiente y debes agregarle obras, sino que Santiago nos enseña que la ausencia de obras manifiestan la ausencia de fe (Santiago 2:18), no importa cuanto diga alguien que cree (Santiago 2:14); y donde no hay fe, no hay salvación. Por eso Santiago reta a sus oponentes a demostrarle que verdaderamente tienen fe sin sus obras (lo cual es imposible), mientras que él les demostrará que sí tiene fe por medio de sus obras.

Ten cuidado Luis Alberto. Recuerda, no son fe en Cristo + obras de justicia, de la Ley, de Gracia, de lo que sea, sino solamente fe en Cristo para ser salvos. Cualquier otro mensaje cae en el anatema Divino.

¿Ves la diferencia? La diferencia es tremenda.

Las obras no forman parte de la definición de lo que es la fe, sino que son producto o efecto de ella. No debieras mezclar la causa con el efecto. Es la causa lo que nos justifica y salva frente a Dios, no el efecto, es decir, es la sola fe en Cristo lo que nos salva...Cristo por medio de la fe, sin obras de ninguna especie.

...sino que debemos "hacer la voluntad del Padre"...

Aja. Leelo tú mismo:

Mat 7:21 No todo el que me dice: Señor, Señor, ***(YO TENGO "FE") entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.

En primer lugar debo enfatizar que tú entiendes "la voluntad del Padre" como el obrar, sea cual sea la naturaleza de estas obras (aunque en las Escrituras, las únicas obras son las de la Ley). No niego que en algunos contextos esto puede ser así, pero en este pasaje específico de Mateo no es lo que ocurre.

Dicho esto, voy al pasaje que traes. Allí la "voluntad del Padre" no es el hacer obras, sino el creer en Jesucristo.

Fíjate que estas personas llaman a Cristo "Señor, Señor" (lo que tú malamente interpretas como fe), dando a entender que reconocen Su señorío sobre ellos, y contrario a lo que entiendes, estas personas no son para nada inactivos, pues Cristo dice de ellos lo sgte: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?", es decir, estas personas le presentan a Cristo sus obras, aquello que hicieron mientras vivieron, como si por esto Cristo debiera tomarles en cuenta o dejarles entrar al reino de los cielos.

A simple vista, estas personas no encajan en la descripción de aquellos que "dicen que creen, pero no tienen obras" como diría Santiago, pero el error de ellos era igualmente venenoso: El pensar que sus obras tenian algún papel decisivo al momento de ser salvos y que la fe no es suficiente, es decir, confiaban en sus obras antes que en Cristo para salvación. Lo confiensan sin temor como "Señor" e inclúso lo hacen dos veces, pero no le tienen como Salvador. Craso error.

¿Y a qué "voluntad del Padre" se refiere Cristo? A lo sgte:

"Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado...Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero." Juan 6:28-29,40

La "voluntad del Padre" es que creamos en Cristo para salvación, es decir, que creamos en el Evangelio.

Para mayor profundidad sobre este pasaje, puedes dirigirte aquí.

El punto es que la sola fe en la obra y persona de Cristo sin ningún tipo de obras es suficiente para ser salvos y justificados delante de Dios. Y Santiago no contradice en nada este punto, a menos que lo malinterpretes, como veo que lo haces.

Dios te guarde...

Aquí claramente estás diciendo que no basta creer en Cristo, sino que hemos de obrar a fin de que nuestra fe salve. Eso es fe + obras, y eso no es Bíblico.

No basta "decir" que crees en Cristo sin obrar. La fe verdadera y genuina produce obras mi hermano..

Yo sé lo que dice Santiago, pero lo que tú concluyes de sus palabras no es lo que él quiere decir.

Concluyo lo mismo que tú. Si "dices" tener fe, pero no tienes obras, podrá esa fe que "dices" tener salvarte ?

Yo se que Santiago hace referencia a una fe falsa e innexistente, pero no está diciendo que debemos agregar obras a fin de que nuestra fe sea verdadera o salve. Allí tambien escribí:

Claro que no. Mas si no tienes obras de la fe, tu fe no es verdadera...no existe.....porque la fe verdadera PRODUCE obras....¿ves la diferencia ?

Las obras no forman parte de la definición de lo que es la fe, sino que son producto o efecto de ella.

Leer arriba!

es la sola fe en Cristo lo que nos salva...Cristo por medio de la fe,

Es la sola fe que PRODUCE obras. Esa fe si es verdadera...

sin obras de ninguna especie.

Entonces esta cita está de más en la bíblia:

1Co 15:2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, (OBRAS DE LA FE!!::OBEDIENCIA!!) si no creísteis en vano.

¿Ves la condición? No es solo "creer"...Es creer Y RETENER LA PALABRA....OBRAR justicia y obediencia!

En primer lugar debo enfatizar que tú entiendes "la voluntad del Padre" como el obrar,

No. La voluntad del Padre es Su Palabra. Debemos de HACER lo que está escrito en su Palabra. Solo "creer" y no hacer no es suficiente. Si decimos que "creemos" pero NO HACEMOS lo que está escrito, hemos creído en vano, tal como lo dice 1 Cor 15:2..

en las Escrituras, las únicas obras son las de la Ley).

No Kimmera. También hay obras DE LA FE:

Rev 14:13 Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe: Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen.

No vayas a pensar que son obras de la Ley.

Rev 2:26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones,

Sabes cómo se guarda sus obras hasta el fin Kimmera? Con las obras que una fe verdadera produce. Pero si solo dices "creer" y no guardas "sus obras", no tienes obras de la fe, tu fe es ficticia, muerta, no existe.

Dicho esto, voy al pasaje que traes. Allí la "voluntad del Padre" no es el hacer obras, sino el creer en Jesucristo.

Y esto ?

1Jn 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

1Jn 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Allí no dice "el que cree en Jesucristo" verdad Kimmera ?? Dice el que HACE la voluntad de Dios. Es decir, OBEDECE la Palabra de Dios, la cual nos instruye a CRUCIFICAR los deseos de la carne.

estas personas le presentan a Cristo sus obras, aquello que hicieron mientras vivieron, como si por esto Cristo debiera tomarles en cuenta o dejarles entrar al reino de los cielos.

Si. Habían obrado, pero NO OBEDECIERON a la Palabra de Dios, se dejaron ENGAÑAR de un pastor espurío. EL contexto de esa cita tiene un tiempo definido "AQUEL DÍA". Ese es el día en que Cristo regresará y encontrará a muchas iglesias preñadas con la marca de la bestia, aunque habían hecho muchas obras buenas (sanar, echar fuera demonios, hacer milagros "EN SU NOMBRE").

Ellos le llaman "Señor, Señor". Recuerda que NADIE llama "Señor" a Jesús, si no es por el Espíritu Santo:

1Co 12:3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.

La "voluntad del Padre" es que creamos en Cristo para salvación, es decir, que creamos en el Evangelio.

La voluntad de Dios es su Ley, su Palabra. Y Cristo dijo que tenemos que HACER la voluntad del Padre. (OBRAS DE LA FE!)

Mar 3:35 Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.

Joh 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta.

Eph 6:6 no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;

1Th 5:18 Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.

Dad gracias = Obras de la fe!

Si crees y no das gracias en todo, no cumples la voluntad de Dios y has creido en vano.

Heb 10:36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

Paciencia (perseverancia) = obras de la fe, HACER la voluntad de Dios!

Si crees pero no perseveras hasta el fin, no vas a obtener la promesa. Por eso leemos:

Mat 24:13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Perseverar hasta el fin = Obras de la fe.

El punto es que la sola fe en la obra y persona de Cristo sin ningún tipo de obras es suficiente para ser salvos y justificados delante de Dios .

Leer arriba!

Luis Alberto42

Hebreos 11

La fe

11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.
11:7 Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvase; y por esa fe condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
11:8 Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa;
11:10 porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
11:11 Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó que era fiel quien lo había prometido.
11:12 Por lo cual también, de uno, y ése ya casi muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.
11:13 Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, y creyéndolo, y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra.
11:14 Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria;
11:15 pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver.
11:16 Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les ha preparado una ciudad.
11:17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito,
11:18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia;
11:19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.
11:20 Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.
11:21 Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José, y adoró apoyado sobre el extremo de su bordón.
11:22 Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel, y dio mandamiento acerca de sus huesos.
11:23 Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey.
11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,
11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado,
11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.
11:27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
11:28 Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.
11:29 Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca; e intentando los egipcios hacer lo mismo, fueron ahogados.
11:30 Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días.
11:31 Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz.
11:32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas;
11:33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
11:34 apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.
11:35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección;mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
11:36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles.
11:37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados;
11:38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.
11:39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido;
11:40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros.

no es suficiente........LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA....

Efesios

2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.
2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

Fabrian hola Dios te bendiga. dices que la fe sin obra es muerta pero que tipo de obra?????? ????

JEsus dijo que hagan predicar su palabra a todas las naciones y si tu hermano necesita una camisa y tenes dos dale una.etc

esto no lo dije yo....lo pronuncio un medio hermano de cristo...LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA...(Santiago 2: 26 )..

esto no lo dije yo....lo pronuncio un medio hermano de cristo...LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA...(Santiago 2: 26 )..

Si se tiene un conocimiento verdadero, se puede hacer una buena obra en base a ese conocimiento que lo perfecionara como buen conocimento.