¿Es Romanos cap. 7 la experiencia de un cristiano que fracasa en el pecado?

Lucky

2
16 Agosto 2000
37
1
¿Qué es lo que Pablo quería mostrar? ¿No es contradictorio los capítulos seis y ocho con el siete, si este último lo tomamos como experiencia cristiana?

Espero vuestras respuestas. El Señor os bendiga y os guarde.

Seguid la paz y la santidad sin la cual nadie verá al Señor. Heb 12:14.

Para los que se han resignado a quedarse en
el capítulo 7, sí; para los que viven en el
capítulo 8, no.
El capítulo 6 muestra lo que Dios ha hecho
con nosotros, el 7 lo que nosotros podemos
seguir haciendo, y el 8 lo que el Espíritu
hace en nosotros.
Dios nos ha llamado a ser vencedores, pero
hay quienes quieren morbosamente vivir en
su fracaso personal.
Ricardo.

Ricardo, en el capítulo 8 Pablo muestra lo que el Espíritu Santo hace en nosotros..... si nosotros andamos en el Espíritu Santo.
Si no lo hacemos, volvemos al capítulo 7

La decisión de andar o no andar en el Espíritu depende de cada cual. Ahora bien, el que crea que puede decidir andar en el Espíritu sin la gracia de Dios, cae en el peligro de gloriarse en su propia capacidad de elegir esa vía. Y no es así, pues es Dios siempre el que produce en nosotros tanto el querer como el poder.

Bendiciones

Sí, LUIS FERNANDO, es tal como tú dices.
Conozco cristianos que cargan con el
cadáver de su viejo hombre (muerto y
sepultado en el cap.6), como la reina Juana
la Loca viajando en carruaje por varios
pueblos de España con el de su difunto
esposo.
Para LUCKY, por si no lo conoce, lo mejor
que he leído sobre el tema está en el
libro LA VIDA CRISTIANA NORMAL de Watchman
Nee (Ed.CLIE), que incluye también el asunto
del otro epígrafe similar de LUCKY.
Dios los bendiga.
Ricardo.

Lucky:

Creo que este epigrafe es una derivación directa de otro que pusiste llamado ¿Pecamos porque somos pecadores? ¿O pecamos por deseo voluntario? ¿Cúal de las dos es la correcta?

y he leido tus comentarios: te pregunto ¿ tu pecas? no hablo en pasado.

Hugo

hola, a todos, mi opinion es:

Pablo, en muchas de sus cartas pretende hacer ver a las diferentes Iglesias algunas desviaciones, recomendaciones, y exhortaciones a los hermanos de estas, aqui, creo hay varias enseñanzas y los capitulos 7-8 son para hacer ver que con Cristo somos mas que vencedores frente a la carne.

No, no creo que sea contradictorio, puesto que explica, lo que es de la carne y que es del espiritu.

primero, creo para entender bien lo que Pablo quiso decir, hay que entender de fondo , que es lo que pasaba en ese momento historico, para saber con que proposito lo hizo.

En varias Iglesias, principalmente en Jerusalem, habia division sobre la circuncicion y la ley judaica implantada a los gentiles, y si esto era medio de salvacion, y Pablo habla de esto en Rom. 2:29

sino que es judio el que lo es en lo interior, y la circuncicion es la del corazon, en espiritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.

y otros que sinceramente, no me vienen a la mente en este momento, pero Pablo con ese gran ministerio habla y expone la Palabra del Señor, para exhortar y mostrar el camino a seguir a los romanos.

bien, entremos en materia,

1o .- Pablo hace la separacion entre Ley y Gracia, exponiendolo como el matrimonio ROM. 7:1-6 mencionando que la gracia, CRISTO, ha roto ya la ley "PERO AHORA ESTAMOS LIBRES DE LA LEY"

Ahora, Pablo reconoce que falto a la ley, como dice la palabra: "NO HAY JUSTO NI AUN UNO POR CUANTO TODOS PECARON , ESTAN DESTITUIDOS DE LA GLORIA DE DIOS" ROM. 3:23

Y aqui viene lo que bien mencionas Lucky, el espiritu y la carne no se llevan, GA. 5:17

Y lo que creo expone Pablo, es que el hombre experimenta a cada momento esta lucha, entre la carne y el Espiritu, recordemos que satanas nos acompaña desde Adan y ha estado engañando y haciendo de las suyas, pero la redencion llego por la promesa fiel de Dios al travez de su Hijo JESUCRISTO amen¡¡¡

De esta forma, en el 8 menciona quienes somos ahora: MAS QUE VENCEDORES¡¡¡¡

Y ES QUE QUE MAS PODEMOS SER??¡¡¡¡¡

Si somos hijos de Dios, adoptados por la poderosa resurreccion de Jesucristo, puestos aqui como Linaje Escogido,Real Sacerdocio Nacion Santa, Pueblo Escogido por Dios¡¡¡¡¡¡

Hijos de luz¡¡¡¡,
del poderoso Creador del Universo¡¡¡¡
de Jehova de los Ejercitos¡¡¡¡

Cristo crucifico todo¡¡

TODO¡¡¡

Todo aquello que nos pudiera estorbar, detener o amedrentar, el acabo con todo con esas dulces palabras:

CONSUMADO ES¡

Y nada hay que temer: depresion, inseguridad, falta de sabidura, etc.

Creo que muchas veces lo que pasa es que el Engañador, el mentiroso, hace que nosotros decaigamos, contristamos, y pensemos que Dios no nos escucha o que no nos perdonara.

Pero eso no es cierto¡¡¡
Cristo vencio aun a todas las potestades y principados¡

... escuche una historia sobre un aguila que estaba amarrada a una estaca en el suelo, y que cuando queria volar al llegar al limite de la cuerda con que estaba amarrada se daba un tiron, entonces acostumbro volar solo hasta donde la cuerda se lo permitia, calculo perfectamente que tan larga era la cuerda, y ya no volaba mas. Un dia su dueño le desato, la dejo en libertad, y al emprender el vuelo, volo un poco y regreso al mismo lugar, asi una y otra vez, volaba solo hasta donde se habia acostumbrado a volar, solo que esta vez ya no tenia ninguna cuerda.

he leido acerca de gente cristiana que pasa su vida entera en un proceso semejante, que pasa solo unos dias, peca, el diablo empieza a decirle: uyyyy tu estas mal, ni siquiera eres un Hijo de Dios. Entonces sige pecando, y vuelve a arrepentirse mas tarde, y asi... por años.

y este tipo de gente es Cristiana, es un Hijo de Dios, su alma esta salvada?

yo creo que si, su palabra dice que El no es hombre para mentir ni hijo de hombre para retractarse, el es Fiel y justo, y el dijo: NAdie les arrebatara de mi mano.

El diablo lo sabe y sabe que si seguimos el camino del Señor obtendremos promesas que jamas nos hubieramos imaginado, un ministerio hermoso, y un monton de bendiciones, asi que tratara por todos los medios de quitarnos todo eso.

Pero la palabra dice que el Diablo huria de nosotros si resistimos a el.

y como bien mencionabas:

Y AQUEL QUE ES PODEROSO PARA GUARDAROS SIN CAIDA, Y PRESENTARON SIN MANCHA DELANTE DE SU GLORIA Y MAJESTAD CON GRAN ALEGRIA,
AL UNICO SABIO DIOS, NUESTRO SALVADOR, SEA GLORIA Y MAJESTAD, IMPERIO Y POTENCIA, AHORA Y POR TODOS LOS SIGLOS AMEN.

JUDAS 1:24-25

Cuan grande promesa, que hermosas palabras, no estamos hablando de cualquier Dios, como muchos tienen el concepto al hablar (y me refiero a mi cultura) sino a ese PODEROSO DIOS, que ha mostrado su poder en muchas formas

Pero entendiendo todo el contexto que nos rodea podemos decir que al convertirse al instante dejaremos de pecar, pero ahora somos libres y no esclavos del pecado, fallamos y aun eso nos sirve para aprender...Todas las cosas nos ayudan a bien...

bien para no extenderme mas, creo que esa respuesta a ese GRAN AMOR es el grado de consagracion y dedicacion que tu pongas a tu Señor, y el siempre estara ahi, aun cuando caigamos, aun en la prueba mas dificil, ahi esta espectante de nosotros, tan amoroso y paciente.

ACTITUD¡¡¡¡

una actitud de Vencedor¡¡¡ eso es lo que creo es un cambio de los capitulos 7-8

esa actitud que entiende que nada podemos perder,

que si Dios con nosotros ¿quien contra nosotros?

que sabe que la fe se prueba con fuego

que no existe limite para el poder de nuestro Dios¡¡¡

y que el nos ama tanto que murio por nuestros pecados, todos¡¡¡ y que nuestro compromiso es seguirle a donde el nos llame

CON AMOR ETERNO TE HE AMADO; POR TANTO, TE PROLONGUE MI MISIRICORDIA. JER 31:3B

EN CONCLUCION, no no creo que haya contradiccion y creo tambien que el cristiano peca, no esta exento de esto , pero que Cristo es el que nos puede mantener sin mancha, asi que a santificarnos dia a dia en nuestro Salvador.

gracias, por leer esto, si es que lo terminaron, perdon por extenderme, les amo en el Señor , soy nuevo en esto y me encanta poder compartir testimonio, doctrina y muchas cosas mas

gracias a todos... Natta

exminadlo todo, retened lo bueno

nada hagais por contienda o vanagloria...

Gracias Natanael por tus edificantes palabras, y ....¡¡¡ bienvenido !!!, espero leerte más a menudo por aquí
wink.gif

Bendiciones

Maripaz

Recomiendo un excelente estudio sobre Romanos,de sólo 140 páginas, es de Jhon Stott, su titulo "Hombres nuevos" de Ediciones Certeza.

------------------
La sangre de su Hijo Jesús nos limpia de todo pecado.(1 Juan 1:7)

Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.(Juan 14:26)

Hola Hugo Garcia Blanco, gracias por tus aportaciones.

A tu pregunta si peco, no me atrevo a decir que estoy libre de pecado, pues como dice Santiago: “El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4:17). Pecado en griego es hamartia, y esto nos sugiera varias ideas de “errar al blanco”, “quebrantar la ley voluntariamente”, “no hacer lo que es debido o lo mejor”. Si nos ajustamos a la palabra en su mas elevado significado, no quedo exento de tener pecado, pues al no ser el mejor hijo de lo que puedo ser, estoy fallando en el blanco, por ejemplo al no ser el mejor padre de lo que puedo ser, también estoy pecando. Simplemente al no ser lo mejor que podemos ser, estamos pecando, esto es en un sentido muy ajustado al sentido original de “pecado”.

Hay que entender que hay dos tiempos de pecados, los que llevan a la muerte y los que no llevan a la muerte. Bueno esto lo explico el apóstol Juan en su 1 carta capitulo 5:16. Ciertamente hay pecados que son voluntarios y otros que son inintencionados o se ignorancia. ¿Pero cuales son estos? Los voluntarios son todos lo que se hacen con alevosía, y voluntariedad. Estos pecados voluntarios son los de muerte, pues llevaran a la muerte eterna. En Gálatas 5:19-21 se nos da la lista de los pecados que llevan a la muerte, estos son: “adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas;....que los que practican tales cosas no heredaran el reino de Dios” y en 1 Cor. 6:9 Pablo nos dice: “¿NO sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? NO erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredaran el reino de Dios” , si se vive en la practica reiterada de los pecados mencionados la persona estará cometiendo pecados que llevan a la muerte. Pero tengamos cuidados de ser nosotros los que seleccionamos cuales son los pecados de muerte o de ignorancia, pero uno puede decir que fornico por ignorancia, pero esto es imposible. Que sea la biblia la que nos diga cuales son los pecados de muerte y de ignorancia. Los pecados por ignorancia se describen muy bien en Números 15:22-30; versículo 22 dice: “si el pecado fue hecho por yerro con ignorancia de la congregación...” En Levítico 4:13; “Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo...luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren....” Podemos ver el sentido de estos textos, por lo cual la misma palabra nos contesta a nuestras pregunta. Un ejemplo de pecado de ignorancia, es no ser mejor padre de lo que puedo ser, etc... A mi me gusta hablar con la palabra, pues mi palabra no tiene autoridad para ser recibida, pero la del Señor si.

También te cuento a modo de testimonio, yo soy un amigo de Lucky que me llamo Carlos, y te puedo decir que mi lucha continua es para no defraudar la obra preciosa de Cristo en la cruz. Jesús vino para salvar a los que en él creen y le siguen, vino a salvarnos de nuestros pecados, y no en nuestros pecados. Si él me ofrece libertad a cambio de conocerle a él que es la verdad, ¿porque me voy a conformar con menos?.

En Eclesiastés 7:20 dice: “Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque” Oh, que interesante, parece como que yo mismo me contradijese, pero no, pues reconozco que el que no vive en el Espíritu, sometido a la voluntad y al poder de la gracia no podrá ser un hombre conocido por justo sobre la tierra, que haga el bien y nunca peque”. También entendamos que Eclesiastés no es el mejor libro de la Biblia para apoyarnos para hacer doctrina, pues de este libro los Testigos de Jehova, sacan de que no hay vida, ni trabajo después de que uno muere, y que solo resucitaran los que hayan quedado en el recuerdo de Dios, y me atrevo a decir que los Adventistas, respetándolos y apreciándolos, también tienen su fundamento en Eclesiastés, para hacer ver el estado de inconsciencia del alma después de la muerte. También entendamos que Salmón no estaba muy bien que digamos para cuando escribió Eclesiastés, este es un libro que es escrito por un hombre que se dejo llevar por sus deseos de los ojos, de la carne y de la vanagloria de la vida, de tal manera que lo ve todo desde una óptica alejado de la vida de Dios, por eso lo ve todo como una situación deprimente. Ojo, no estoy diciendo si se arrepintió a final o no, este es tema a parte, lo único que para cuando escribió esto no estaba, muy bien y no tenia al Espíritu de Dios como ahora lo tenemos nosotros, por esto él pudo decir que “no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque”, pues el Ladrón cree que todos son de su condición.

Dios conoce mi corazón, y sabe que te hablo con la verdad, lo único que mi vida busca, es la santidad. “El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo” y él anduvo sin pecado, por lo cual yo quiero andar sin pecado que tenga que ver con mi voluntad, pues de lo contrario tendré que experimentar la muerte eterna. En Ezequiel la palabra nos dice, que el alma que pecare voluntariamente esa alma morirá eternamente, si no cambia la dirección de su camino.

Bueno, podríamos hablar mucho, largo, y tendido sobre este tema, pero si tienes alguna duda o consulta no dudes, estoy para servir en lo que este a mi alcance. Edifiquémonos en la sana doctrina de nuestro Señor Jesucristo, busquemos la paz y la santidad sin la cual nadie vera al Señor. Animo Hugo, “Escudriñemos las escrituras para ver si lo que decimos es conforme a la verdad”

Atentamente Carlos

Lucky:

Mira que teneis razón, creeme estoy aprendiendo; siempre habia tenido conflictos con este pasaje de 1a de Juan 5:16 al 18, pues es muy comun escuchar que para Dios no hay pecados pequeños o Grandes. No te estoy discutiendo, sino que me parece que esta tu respuesta es justa.

Ahora te pregunto:
si cruzamos 1a de Juan 5: 16 al 18 con Galatas 5:19 al 21 concluimos que el adulterio es un PECADO MORTAL. y si le anotamos Mateo 19:9 en donde Jesucristo enseña que el divorcio es adulterio, debo entender que el divorcio ¿Es un pecado mortal?

Shalom........