¿Es posible NO interpretar la Biblia?

Re: ¿Es posible NO interpretar la Biblia?

ESTIMADO EIDHER

Quedé un poco confundido por esta respuesta tuya dado que no afirmé algo, sino que te compartí un texto de 1 de Corintios respecto a lo que le comentabas a Cartujo.

Decías que un discípulo de Cristo se reconoce por las señales que se mencionan en Marcos 16. Sin embargo en 1 Corintios, capítulo 12, san Pablo menciona que el Espíritu reparte dones, según su parecer, al creyente. En consecuencia esto parece indicar que no podemos exigir a un creyente poseer y realizar al mismo tiempo TODOS los prodigios que se mencionan en Marcos:

1 Corintios 12
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Esto porque me pareció que tu comentario apuntaba a que el que cree en Cristo debería entonces poseer la facultad de obrar TODOS los prodigios?
¿Es así?

Un saludo

ESTIMADO ad jesum, PERMITEME INTERVENIR EN ESTE TEMA, YA QUE HAS TOCADO DOS VERSICULOS QUE SON MIS FAVORITO: MC. 16,17 Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, 18 agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien." DEJAME DARTE LO QUE YO CREO, ESTAS SEÑALES SON PERSONALES, SI TU CREES EN JESUS, COMO EL LO AFIRMA, USARAS DE ESAS HERRAMIENTAS ESPIRITUALES, QUE TE ACOMPAÑARAN, PORQUE AGREGA EL EVANGELIO EN SU PARTE FINAL: 20 Ellos salieron a predicar por todas partes, colaborando el Señor con ellos y confirmando la Palabra con las señales que la acompañaban. ¡PRUEBA Y VERAS!

LO DE 1CO. 12, SE DA O EL ESPIRITU SANTO DA A QUIEN QUIERE, EN UNA ASAMBLEA DE ORACION, COMO DICE: 1Co. 11,33 Así pues, hermanos míos, cuando os reunáis para la Cena, HE PODIDO INTERVENIR EN ASAMBLES CARISMATICAS, DONDE EL ESPIRITU SANTO SE MANIFIESTA, EN DIVERSOS HEMANOS Y HERMANAS, SACERDOTES, CON MILAGROS, PROFECIAS, ENSEÑANZAS, ETC. ETC. PARA EDIFICACION DE LA COMUNIDAD. ¡REALMENTE ES VIVIR PENTECOSTES!

LA MANIFESTACION DEL ESPIRITU SANTO ES PERSONAL Y COMUNITARIA. TU APOSTOLADO ES INDIVIDUAL O COMUNITARIO, COMO LO AFIRMA EL CONCILIO VATICANO II: Apostolicam Actuositatem, cap. IV. Las Varias formas del aposotolado seglar.

GRACIAS POR PERMITIRME INTERVENIR EN ESTE TEMA, TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO APOSTOLADO ACTUAL, PARA QUE EL MUNDO CREA. DIOS TE BENDIGA.

TU HERMANO, SERVIDOR Y AMIGO

No, es imposible

Dios desea que leas y entiendas.....

Pide de corazon y se os dara.....

No, es imposible

Dios desea que leas y entiendas.....

Pide de corazon y se os dara.....

MI QUERIDO HERMANO, HUMILLADO. VOY A MOSTRARTE UN CAMINO MEJOR QUE LA LEY: 1 cO. 12, 31 ¡Aspirad a los carismas superiores! Y aun os voy a mostrar un camino más excelente.

1 Co. 13,1 Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviera profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe, de tal manera que trasladara los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso,no se envanece, 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo,
no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

8 El amor nunca deja de ser;

AL AMOR DEBEMOS ASPIRAR TODOS LOS CRISTIANOS Y DEJARNOS DE DISCUCIONES, PARA QUE EL MUNDO CREA. BENDICIONES.

TU HERMANO, SERVIDOR Y AMIGO

ESTIMADO EIDHER

Quedé un poco confundido por esta respuesta tuya dado que no afirmé algo, sino que te compartí un texto de 1 de Corintios respecto a lo que le comentabas a Cartujo.

Decías que un discípulo de Cristo se reconoce por las señales que se mencionan en Marcos 16. Sin embargo en 1 Corintios, capítulo 12, san Pablo menciona que el Espíritu reparte dones, según su parecer, al creyente. En consecuencia esto parece indicar que no podemos exigir a un creyente poseer y realizar al mismo tiempo TODOS los prodigios que se mencionan en Marcos:

1 Corintios 12
6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Esto porque me pareció que tu comentario apuntaba a que el que cree en Cristo debería entonces poseer la facultad de obrar TODOS los prodigios?
¿Es así?

Un saludo

Saludos,

Me has malinterpretado. Dije tu lo has dicho y lo vuelvo a hacer con este comentario pero dandote la razón. No todos tenemos los mismos dones, eso es evidente en tu cita, pero todos tenemos al menos un don y pocos son los católicos que echan fuera demonios, hablan nuevas lenguas, oran por los enfermos (al contrario les dan la extrema unción pa que es mueran "tranquilos")

Bendiciones.

Bueno creo que la mayoría de los que hemos participado (aunque sería muchísimo mejor saber otras tantas opiniones al respecto) compartimos la idea de que SIEMPRE estamos interpretando la Biblia y que por más que haya textos que parezcan "obvios" éstos van acompañados también de interpretación.

En consecuencia: Creo que habría que empezar a quitarnos el hábito de citar frases de la Escritura como si éstas se explicaran solitas. Y esto no es así. El que coloca una cita, lo hace con una intención: "algo" nos está tratando de decir, algo quiere que entendamos.

Entonces toda cita debe ir acompañada del razonamiento que nos lleva a citarlas. No basta decir "Aquí la Biblia lo dice bien clarito", porque lo que una persona esté interpretando, no necesariamente lo entiende igual la otra.

¿Que opinan?

Saludos,

Me has malinterpretado. Dije tu lo has dicho y lo vuelvo a hacer con este comentario pero dandote la razón. No todos tenemos los mismos dones, eso es evidente en tu cita, pero todos tenemos al menos un don y pocos son los católicos que echan fuera demonios, hablan nuevas lenguas, oran por los enfermos (al contrario les dan la extrema unción pa que es mueran "tranquilos")

Saludos Eidher

Al decir "pocos" (aunque esto está para analizar), se entiende entonces que sí hay quienes rinden esos "frutos" del Espíritu.

Pero la cuestión va más allá. En la cita de 1 de Corintios menciona que el Espíritu otorga, regala esos dones al cristiano y lo hace SEGUN SU PARECER, es decir, lo da a quien Él quiere.

Luego entonces, si son pocos, si son muchos, o no hay ninguno, es porque el el Espíritu así lo ha decidido, ¿No?

Bueno creo que la mayoría de los que hemos participado (aunque sería muchísimo mejor saber otras tantas opiniones al respecto) compartimos la idea de que SIEMPRE estamos interpretando la Biblia y que por más que haya textos que parezcan "obvios" éstos van acompañados también de interpretación.

En consecuencia: Creo que habría que empezar a quitarnos el hábito de citar frases de la Escritura como si éstas se explicaran solitas. Y esto no es así. El que coloca una cita, lo hace con una intención: "algo" nos está tratando de decir, algo quiere que entendamos.

Entonces toda cita debe ir acompañada del razonamiento que nos lleva a citarlas. No basta decir "Aquí la Biblia lo dice bien clarito", porque lo que una persona esté interpretando, no necesariamente lo entiende igual la otra.

¿Que opinan?

Lo mejor es la exégesis histórico-gramática.
Por ejemplo:

La forma Judia:
1.-Determinar el sentido superficial del texto
2.-Descomponer las palabras en una o más silabas o en letras aisladas,dando origen a otras
3.-La exposición práctica de un pasaje(lo que hacian los Esenios y fariseos)
4.-Encontrar el significado oculto(misterio) ya sea de una palabra o un verso.

de estas cuatro reglas judias se extendio a 32 reglas,ejemplo:
a:-Tartey Mishma
Paranomasia,Aliteración,Semejanza,Parecido.
deriva en Lashon nofel al lashon:La misma palabra interpretada en un sentido distinto.

Is 7:14 vesus mateo 1:19-21 aquí hay un tema que no voy a postear por que es largo explicar del talmud Yeb VI4.-

Para privilegio de nostros hay muchos eruditos,pero se quiera o no, se interpreta más menos cerca del grupo al que se pertenece.

saludos

Otra cosa es que nuestras biblias ya estan traducidas al castellano ,por ejemplo de un texto griego,eso quiere decir que quien traduce tambien interpreta.

Otra cosa.

Traducir la biblia,no se requiere ningun don,sino más bien ser instruido,la mayoria de los traductores actuales pasan por la universidad hebrea en Israel.

o ¿alguien piensa que para traducir e interpretar necesita de algún don?

saludos

Saludos Eidher

Al decir "pocos" (aunque esto está para analizar), se entiende entonces que sí hay quienes rinden esos "frutos" del Espíritu.

Pero la cuestión va más allá. En la cita de 1 de Corintios menciona que el Espíritu otorga, regala esos dones al cristiano y lo hace SEGUN SU PARECER, es decir, lo da a quien Él quiere.

Luego entonces, si son pocos, si son muchos, o no hay ninguno, es porque el el Espíritu así lo ha decidido, ¿No?

Tienes razón.

Lo mejor es la exégesis histórico-gramática.
Por ejemplo:

La forma Judia:
1.-Determinar el sentido superficial del texto
2.-Descomponer las palabras en una o más silabas o en letras aisladas,dando origen a otras
3.-La exposición práctica de un pasaje(lo que hacian los Esenios y fariseos)
4.-Encontrar el significado oculto(misterio) ya sea de una palabra o un verso.

Pero hay quienes dicen que únicamente basta recibir la ayuda del Espíritu Santo, disponer tu corazón... y no sé que tantas cosas más... y con eso obtienes una interpretación infalible de la palabra.

¿Crees que este modo es confiable?
¿O lo consideras complementario, por ejemplo, al método que planteas?

Otra cosa es que nuestras biblias ya estan traducidas al castellano ,por ejemplo de un texto griego,eso quiere decir que quien traduce tambien interpreta.

Sí, en esto concuerdo. Hay traducciones muy polémicas.

Para el que no la lee, y para aquel que la lee de pasadita es imposible interpretarla.

Para aquellos que le han puesto un poco más de atención solo quedan dos opciones: o interpretarla bien, o mal interpretarla.

Dios te guarde...

Para el que no la lee, y para aquel que la lee de pasadita es imposible interpretarla.

Je, je, ok... buen punto.

Para aquellos que le han puesto un poco más de atención solo quedan dos opciones: o interpretarla bien, o mal interpretarla.

Bueno, ¿entonces qué te parece la costumbre muy arraigada en algunas personas de dar citas bíblicas sin más? ¿No te parece que cada vez que uno trae una cita, ésta no puede prescindir del manera en que lo entiende dicha persona?

Saludos

Yo prefiero parafrasear La Biblia, pero por aqui hay algunos que toman a mal esto. Yo lo hago presisamente, para que se entienda lo que significan para mi. Pero algunos lo toman como si estuviese estirando o corrompiendo el texto. Entonces volvemos al problema...

Sin embargo, queda aun pendiente mis preguntas, espero que alguien pueda contestarlas...

Que Dios les bendiga siempre...

Yo prefiero parafrasear La Biblia, pero por aqui hay algunos que toman a mal esto. Yo lo hago presisamente, para que se entienda lo que significan para mi. Pero algunos lo toman como si estuviese estirando o corrompiendo el texto. Entonces volvemos al problema...

Sin embargo, queda aun pendiente mis preguntas, espero que alguien pueda contestarlas...

El parafraseo conlleva en sí un acto previo de interpretación. Hay temas o comentarios en los cuales el parafraseo no importa tanto. Pero hay otros más rigurosos que por su naturaleza y problemática hacen necesario citar los textos tal y como son.

Por cierto, vi sus preguntas pero, no entendí realmente lo que desea saber

un saludo

[
QUOTE=ad jesum;478513]
Pero hay quienes dicen que únicamente basta recibir la ayuda del Espíritu Santo, disponer tu corazón... y no sé que tantas cosas más... y con eso obtienes una interpretación infalible de la palabra.

En mi opinión personal esto no puede ser,aunque conozco personas que interpretan según ellos por el Espiritu,no sé el ES se supone es una persona,a una persona no se le puede forzar a hacer algo.no conozco la forma de como pudiera ocurrir una interpretación por el ES.

Me pregunto si alguien por el ES pudiera leer directamente de los textos griegos,Arameos,Hebreos,hacer una exegésisetc.etc.

¿Pudieran por el ES explicarme la diferencia entre Almah Y betulah o en castellano entre Virgen y Doncella. con los significados de la época de Jesús.?

Traducir o interpretar por el ES no es un metodo,es otra cosa que yo desconozco.

El metodo historico-gramatico. A ¿como crees que se tradujo al latín la vulgata? o ¿como crees que se traduce un texto?
Tienes que ir a la historia y a la gramática,por historia se entiende a todo el contexto cultural y por gramática a los estilos literarios de la época.

Parece que me explique,no creo que el ES nos sirva para interpretar,Dios no alimenta la flojera,hay que estudiar sistematicamente,así los Judios se instruian.

Sí, en esto concuerdo. Hay traducciones muy polémicas

No confundir traducción,con versión.-

saludos

[

En mi opinión personal esto no puede ser,aunque conozco personas que interpretan según ellos por el Espiritu,no sé el ES se supone es una persona,a una persona no se le puede forzar a hacer algo.no conozco la forma de como pudiera ocurrir una interpretación por el ES.

Me pregunto si alguien por el ES pudiera leer directamente de los textos griegos,Arameos,Hebreos,hacer una exegésisetc.etc.

¿Pudieran por el ES explicarme la diferencia entre Almah Y betulah o en castellano entre Virgen y Doncella. con los significados de la época de Jesús.?

Traducir o interpretar por el ES no es un metodo,es otra cosa que yo desconozco.

El metodo historico-gramatico. A ¿como crees que se tradujo al latín la vulgata? o ¿como crees que se traduce un texto?
Tienes que ir a la historia y a la gramática,por historia se entiende a todo el contexto cultural y por gramática a los estilos literarios de la época.

Parece que me explique,no creo que el ES nos sirva para interpretar,Dios no alimenta la flojera,hay que estudiar sistematicamente,así los Judios se instruian.

No confundir traducción,con versión.-

saludos

¿Niegas la acción del Espíritu Santo "ES"?

Hay muchos que consideran al Espíritu un comodin para justificar cualquier postura religiosa, y de acuerdo a prejuicios personales proceden a erigirse en jueces de los demás.

El Espíritu no traduce textos, sino que interpreta correctamente su significado en el corazón de cada quien. E impulsa a hablar y dejar sin argumentos al contrario.

También acelera enormemente el aprendizaje de un cristiano, lo se por experiencia, conozco a alguien que solo tiene unos 3 años dedicado a escudriñar la Palabra y ya se codea con los mejores. ¿estudió hebreo, arameo o Griego? no, ¿estudió teologia? no. Pidió todos los días la sabiduria a Dios: si.

Justamente para que nadie pueda jactarse en la presencia de Dios, EL eligió un método que resulta imposible de escudriñar ni aprender por la inteligencia humana: La inspiración del Espíritu Santo. No depende de un coeficiente intelectual alto, ni de muchos años de estudio, asegurándole hasta a los más pequeños que puedan ser tomados para reprender a los más sabios.

Los judíos y sus escuelas rabínicas se olvidaron de la gran lección del pequeño Elihú:

Job 32:4-20
Mientras hablaban con Job, Elihú había esperado, pues los otros eran mayores que él.
Pero Elihú se molestó al ver que los tres hombres no habían sabido responder.
Entonces Elihú, hijo de Baraquel el buzita, intervino diciendo: Soy un hombre joven, vosotros, ancianos; por eso evité, intimidado, deciros todo lo que sé.
Pensaba: "Que hable la edad, que enseñen sabiduría los ancianos".
Pero hay un espíritu en el hombre, el soplo de Shaddai, que lo hace inteligente.
Los años no dan sabiduría, ni la edad capacidad de discernir.

Por eso, os pido que escuchéis, también yo os diré lo que sé.
He esperado mientras hablabais, oyendo vuestros argumentos, cómo sopesabais las palabras.
Me iba fijando con atención, pero ninguno refutabais a Job ni desmentíais sus palabras.
No digáis: "Hemos dado con la sabiduría: sólo Dios puede vencerlo, no un hombre".
Como Job no ha hablado contra mí, le rebatiré sin usar vuestras palabras.
Ahí están perplejos, sin respuesta, les han abandonado las palabras.
¿Me cruzaré de brazos porque no hablen, por quedarse plantados, sin respuesta?
Voy a hacer también yo mi aportación, hablaré también yo lo que sé,
pues me siento lleno de palabras, preñado de un aliento incontenible;
mi seno encierra un vino sin salida, es como un odre a punto de estallar.
Hablaré y me desahogaré, abriré mi boca y responderé.

1Corintios 1:19-29
Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes.
¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el intelectual de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo?
De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la locura de la predicación.
Así, mientras los judíos piden signos y los griegos buscan sabiduría,
nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, locura para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
Porque la locura divina es más sabia que los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que los hombres.

¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza.
Ha escogido Dios más bien a los locos del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios a los débiles del mundo, para confundir a los fuertes.
Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es.

Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios.

Dios le Bendiga.