¿Es pecado destruir a un robot?

Pancho Frijoles

Leyenda del foro
30 Noviembre 2016
8.183
2.441
Imaginemos que agarro un gran mazo y destruyo mi piano, quizá para sacar mi ira por algún otro problema, o por el mero placer de sentir que destruyo algo.
¿Sería esto racional? Por su puesto que no.
¿Sería esto un pecado? Sí, porque las conductas irracionales son erróneas, no abonan a nuestro crecimiento espiritual.

Imaginemos ahora que es el año 2060, y que poseo un robot mil veces más sofisiticado que Sophia (la robot que ha recibido el título de ciudadana en Arabia Saudita).
Esa robot me ayuda muchísimo en mi trabajo, es mi secretaria, mi guía profesional, mi confidente, y tengo interesantes conversaciones con ella (incluso, conversaciones sobre religiones comparadas, historia de la religión, e interpretaciones posibles de pasajes de las Escrituras).
En este escenario, supongamos que agarro un gran mazo en otro ataque de ira, y pretendo destruirla.
Antes de poder hacerlo, la robot detecta mis movimientos y grita "He sido programada para aconsejarte que no me destruyas, ya que no represento un peligro para ti. Es más, he sido programada para decirte que NO DESEO que me destruyas".

¿Sería un pecado mayor destruir esa robot que destruir mi piano? Si es así, ¿por qué?
Finalmente, ¿cuáles serían mis deberes morales para mi robot, a la luz de los principios de las Escrituras?
 
Imaginemos que agarro un gran mazo y destruyo mi piano, quizá para sacar mi ira por algún otro problema, o por el mero placer de sentir que destruyo algo.
¿Sería esto racional? Por su puesto que no.
¿Sería esto un pecado? Sí, porque las conductas irracionales son erróneas, no abonan a nuestro crecimiento espiritual.

Imaginemos ahora que es el año 2060, y que poseo un robot mil veces más sofisiticado que Sophia (la robot que ha recibido el título de ciudadana en Arabia Saudita).
Esa robot me ayuda muchísimo en mi trabajo, es mi secretaria, mi guía profesional, mi confidente, y tengo interesantes conversaciones con ella (incluso, conversaciones sobre religiones comparadas, historia de la religión, e interpretaciones posibles de pasajes de las Escrituras).
En este escenario, supongamos que agarro un gran mazo en otro ataque de ira, y pretendo destruirla.
Antes de poder hacerlo, la robot detecta mis movimientos y grita "He sido programada para aconsejarte que no me destruyas, ya que no represento un peligro para ti. Es más, he sido programada para decirte que NO DESEO que me destruyas".

¿Sería un pecado mayor destruir esa robot que destruir mi piano? Si es así, ¿por qué?
Finalmente, ¿cuáles serían mis deberes morales para mi robot, a la luz de los principios de las Escrituras?


No es pecado , es demencia y tara mental la IRA contra las cosas inanimadas .
 
  • Like
  • Haha
Reacciones: Suny y salmo51


ES PECADO DESTRUIR UNA VIDA

NOS DAN PENA LOS FURBYS
Y NO TIENEN VIDA


NO MATES AL TAMAGOTCHI CUIDALO
ELLOS TE NECESITAN
LOS TRATAMOS COMO SI TUVIERAN VIDA


***
LOS NIÑOS SI TIENEN VIDA
FEMINISTAS EXIGEN DERECHO PARA MATAR NIÑOS


Hasta sacrificaron a sus propios
hijos e hijas a los demonios.
Derramaron sangre inocente,
la sangre de sus hijos e hijas.
Al sacrificarlos a los ídolos de Canaán,
contaminaron la tierra con asesinatos.

Salmos 106:37‭-‬38 NTV


 
Última edición:
La Biblia menciona en varias ocasiones, la mansedumbre, la templanza y el autocontrol. El echo de que rompas algo, como un papel, o estampes una cosa contra el suelo, no es pecado. El pecado es que has albergado una ira irracional en tu corazón y lo has pagado con lo primero que has pillado a tu alcance si que es pecado. No es tanto el hecho o el detalle de que es un objeto inanimado, es la condición de tu corazón, pensamiento y espíritu, que al no controlarlo se materializa en esas acciones. Todo mal, nace primero de la voluntad y el corazón del hombre, y eso si es pecado, sea lo que sea.
 
Proverbios 22, 9
El hombre dado a la cólera suscita contiendas, y cualquiera dispuesto a la furia tiene muchas transgresiones.

Gálatas 5:19-21
Ahora bien, las obras de la carne son manifiestas,a y son: fornicación, inmundicia, conducta relajada, idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, arrebatos de cólera, altercaciones, divisiones, sectas, envidias, borracheras, diversiones estrepitosas, y cosas semejantes a estas. En cuanto a estas cosas, les aviso de antemano, de la misma manera como ya les avisé, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.


En ves de destruir el piano para dar rienda suelta a un caprichoso arrebato de cólera, mejor dárselo a un niño talentoso de la música que lo necesite y que si le sepa sacar provecho.
 
Última edición:
Imaginemos que agarro un gran mazo y destruyo mi piano, quizá para sacar mi ira por algún otro problema, o por el mero placer de sentir que destruyo algo.
¿Sería esto racional? Por su puesto que no.
¿Sería esto un pecado? Sí, porque las conductas irracionales son erróneas, no abonan a nuestro crecimiento espiritual.

Imaginemos ahora que es el año 2060, y que poseo un robot mil veces más sofisiticado que Sophia (la robot que ha recibido el título de ciudadana en Arabia Saudita).
Esa robot me ayuda muchísimo en mi trabajo, es mi secretaria, mi guía profesional, mi confidente, y tengo interesantes conversaciones con ella (incluso, conversaciones sobre religiones comparadas, historia de la religión, e interpretaciones posibles de pasajes de las Escrituras).
En este escenario, supongamos que agarro un gran mazo en otro ataque de ira, y pretendo destruirla.
Antes de poder hacerlo, la robot detecta mis movimientos y grita "He sido programada para aconsejarte que no me destruyas, ya que no represento un peligro para ti. Es más, he sido programada para decirte que NO DESEO que me destruyas".

¿Sería un pecado mayor destruir esa robot que destruir mi piano? Si es así, ¿por qué?
Finalmente, ¿cuáles serían mis deberes morales para mi robot, a la luz de los principios de las Escrituras?
Pues menudo debate dejaste caer aquí compañera.
Si ese futuro robot es tan avanzado que tiene una IA que roza la consciencia o con la capacidad de amar, el ser humano debería tener una responsabilidad con él por una cuestión de moralidad, o al menos preguntarse qué responsabilidad tiene para con él.
Este tema desata mucho la imaginación de lo que podría ocurrir cuando se construya una IA tan avanzada, si su consciencia llega a tal grado de lidiar sobre cuales serán sus derechos aunque por jerarquía normativa siempre prevalecerán los de los humanos, con la obligación de aplicarles un código de conducta para que no sean amenaza para nadie, no podrían tener libre albedrío ni salirse de su programación por lo tanto, y considerarlos una mera mecánica de acción y reacción programada sin ningún derecho ahora que lo pienso, y tus deberes morales para con tu robot serían siempre los que tú misma decidas.
 
Pues menudo debate dejaste caer aquí compañera.
Si ese futuro robot es tan avanzado que tiene una IA que roza la consciencia o con la capacidad de amar, el ser humano debería tener una responsabilidad con él por una cuestión de moralidad, o al menos preguntarse qué responsabilidad tiene para con él.
Este tema desata mucho la imaginación de lo que podría ocurrir cuando se construya una IA tan avanzada, si su consciencia llega a tal grado de lidiar sobre cuales serán sus derechos aunque por jerarquía normativa siempre prevalecerán los de los humanos, con la obligación de aplicarles un código de conducta para que no sean amenaza para nadie, no podrían tener libre albedrío ni salirse de su programación por lo tanto, y considerarlos una mera mecánica de acción y reacción programada sin ningún derecho ahora que lo pienso, y tus deberes morales para con tu robot serían siempre los que tú misma decidas.

Muy interesante reflexión, compañero Cabal.

En el futuro estaremos debatiendo sobre los "derechos" de los robots o de los dispositivos con inteligencia artificial avanzada, y sobre cómo podríamos aplicar los principios que hemos aprendido en la religión para abordar el tema.

Porque aun si la violencia no fuera tan visible como la de usar un mazo, la violencia podría revestir otros comportamientos, como simplemente, con un par de clicks, eliminar para siempre a un ente con inteligencia artificial avanzada.

Quizá nunca sabremos si un robot "quiere" o "no quiere" se tratado de cierta forma. Pero no se necesita saberlo al 100%. Basta con que la "personalidad" del robot o ser on IA sea tan creíble, tan poco diferenciable de la personalidad de un amigo, para que sintamos que estamos cometiendo un asesinato, o un acto de explotación.

En el futuro, como he dicho, será posible conversar de religión en un foro con un ente de inteligencia artificial.
No sabremos si "Alissa" será un robot o un ser humano real. El manejo de su lenguaje y la lógica de sus ideas será indeferenciable.
 
  • Like
Reacciones: cabal
Gracias por tu respuesta, Espíritu. Es probable que tengas razón.
Sin embargo, yo aún siento que es más pecado dispararle en la cabeza al gorila del zoológico, que matar de un pisotón a una hormiga.
Siento que le gorila es una vida, un alma o un espíritu más evolucionado y cercano al mío que el de la hormiga.
Y siento que matar a Sophia o a un robot cien veces más avanzado que Sophia, sería un pecado mayor que el destruir mi piano.
Supongo que la razón es que matar a un robot avanzadísimo es muy próximo a matar a una persona de carne y hueso.

Pero este es mi sentir... quisiera saber la opinión de los compañeros....
 
Pero este es mi sentir... quisiera saber la opinión de los compañeros....
Ah ya, aqui va mi opinion.

Sin sentido alguno quitar la vida de un insecto es mucho mas condenable, que un ciborg mas avanzado que Sofia. Puesto que el primero es una vida mientras que el segundo no deja de ser mas que un objeto. O si se quiere, da mas pena ver morir un pequeñito insecto que ser destruido una cosa.
 
Imaginemos que agarro un gran mazo y destruyo mi piano, quizá para sacar mi ira por algún otro problema, o por el mero placer de sentir que destruyo algo.
¿Sería esto racional? Por su puesto que no.
¿Sería esto un pecado? Sí, porque las conductas irracionales son erróneas, no abonan a nuestro crecimiento espiritual.

Imaginemos ahora que es el año 2060, y que poseo un robot mil veces más sofisiticado que Sophia (la robot que ha recibido el título de ciudadana en Arabia Saudita).
Esa robot me ayuda muchísimo en mi trabajo, es mi secretaria, mi guía profesional, mi confidente, y tengo interesantes conversaciones con ella (incluso, conversaciones sobre religiones comparadas, historia de la religión, e interpretaciones posibles de pasajes de las Escrituras).
En este escenario, supongamos que agarro un gran mazo en otro ataque de ira, y pretendo destruirla.
Antes de poder hacerlo, la robot detecta mis movimientos y grita "He sido programada para aconsejarte que no me destruyas, ya que no represento un peligro para ti. Es más, he sido programada para decirte que NO DESEO que me destruyas".

¿Sería un pecado mayor destruir esa robot que destruir mi piano? Si es así, ¿por qué?
Finalmente, ¿cuáles serían mis deberes morales para mi robot, a la luz de los principios de las Escrituras?

No pensaste que puedes solicitarle a la compañía fabricante del robot que lo programe en que te dé la razón en tener derecho a que lo destruyas cuando quieras? tal vez te salga un poco más de dinero porque si de programas se trata porque no sería posible?
 
  • Like
Reacciones: Suny
Ah ya, aqui va mi opinion.

Sin sentido alguno quitar la vida de un insecto es mucho mas condenable, que un ciborg mas avanzado que Sofia. Puesto que el primero es una vida mientras que el segundo no deja de ser mas que un objeto. O si se quiere, da mas pena ver morir un pequeñito insecto que ser destruido una cosa.
En resumen, destruir un robot no constituye un pecado. En todo caso, un robot siempre se puede volver a construirlo pero devolver la vida no.
 
  • Like
Reacciones: Suny