Pues aunque todos nos consideramos, a nuestra manera, sabios, no es fácil discernir si es positivo "dar a conocer que uno es más que otro" depende del ámbito y contexto. Me hace recordar al experimento de Jane Elliot, muy conocido como "la guerra de los ojos claros contra los ojos oscuros", que fue un experimento en niños de primaria para dar a conocer en realidad las consecuencias de la discriminación y que los infantes sintieran de primera mano los efectos del racismo, y pues para ello esta profesora dividió la clase en dos grupos: los niños de ojos azules o claros y por otra parte los niños de ojos oscuros; y empezó a decir que todo lo que hacían los de ojos oscuros estaba perfecto, que los ojos oscuros eran los más inteligentes y los mejores en todo, mientras que los ojos azules solamente podían ser más torpes y zoquetes. Ante esto los ojos marrones se vinieron para arriba mientras que los de color azul empezaron a dudar de ellos mismos, incluso los que tenían buenas notas empezaban a dudar de ellos mismos y tener problemas. Desde ese momento los de ojos marrones empezaron a tratar a los ojos azules como inferiores.
¿Qué ocurrió cuando Jane Elliot revirtió el ejercicio? Tiempo después esta profesora cambió los papeles de los bandos, diciéndole a los niños de ojos marrones que la verdad era que ellos eran los verdaderamente tontos y flojos, los niños de ojos azules eran los inteligentes ahora.
¿Cómo reaccionaron los niños de ojos claros? esta vez los "niños superiores" no se burlaban de los que "no lo eran", porque padecieron en su propia carne ese mal. Entonces incluso de la soberbia de otros se aprende, en conclusión.
Como nota personal decir que este experimento fue muy criticado en su época aunque tenía como fin educar a los niños sobre la discriminación. En el colegio donde estudié también lo aplicó un profesor de la asignatura ética que dividió al alumnado durante sus charlas en dos grupos: los creyentes y los ateos; siendo los ateos los niños "superiores" sobre los "inferiores" creyentes pero esta vez no era un experimento como tal él lo aplicaba como su realidad y hasta el final pero incluso de los necios se aprende, yo estaba con los ateos y luego cambié aún con el adoctrinamiento de ese "profesor". Lo positivo es aprender del sabio, del zoquete, del modesto, del que alardea... todos aportan su granito de arena e instruyen eso sí algunos con mejor arte que otros, puede ser positivo conocer o dar a conocer que uno es más sabio que otros, correcto creo que no.