¿Es lícito circuncidar a un recién nacido?

ferro

2
7 Diciembre 2000
97
0
labuenasemilla.mforos.com
He leído una noticia en un portal cristiano de Internet en la que se cita que en San Francisco (USA) se abrió un debate sobre el rito de la circuncisión de niños. Yo pienso que es un sufrimiento para los recién nacidos, a los que ellos no pueden oponerse por razones obvias.

Mi pregunta:

¿No sería más razonable que este rito se produjese cuando la persona tenga poder de decisión?

Re: ¿Es lícito circuncidar a un recién nacido?

Soy mujer pero estoy bastante segura de que cuando eres adulto ese rito todavia duele mas por razones obvias.

Esto es un poco como cuando una madre elije hacerle los agujeros de las orejas a su hija nada mas nacer para evitarle el trauma cuando sea mayor y pueda recordarlo.

Tambien me sorprende lo mucho que fascina a los Norteamericanos que los hombres Europeos no pasen por esto ( a menos que sean Judios o por motivos sanitarios ).

Bíblicamente hablando, al tema de la circuncisión entre cristianos se puede ver reflejada en éste pasaje:

Hechos 15
1.
Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2. Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
3. Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
4. Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
5. Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
6. Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
7. Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
8. Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
9. y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
10. Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
11. Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
12. Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.
13. Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
14. Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
15. Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16. Después de esto volveré
Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
Y repararé sus ruinas,
Y lo volveré a levantar,
17. Para que el resto de los hombres busque al Señor,
Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
18. Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
19. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
20. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
21. Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
22. Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
23. y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
24. Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
25. nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
26. hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
27. Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
28. Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
29. que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
30. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;
31. habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.
32. Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
33. Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.
34. Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí.
35. Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.
36. Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
37. Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
38. pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
39. Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,
40. y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
41. y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.

de que circuncicion hablas la pediatrica o la del pacto de avraham

ya que una es por un tema medico y el otro religioso

Soy mujer pero estoy bastante segura de que cuando eres adulto ese rito todavia duele mas por razones obvias.

Esto es un poco como cuando una madre elije hacerle los agujeros de las orejas a su hija nada mas nacer para evitarle el trauma cuando sea mayor y pueda recordarlo.

Tambien me sorprende lo mucho que fascina a los Norteamericanos que los hombres Europeos no pasen por esto ( a menos que sean Judios o por motivos sanitarios ).

Pues creo que el dolor es el mismo en un adulto que en un niño. El adulto protesta por el dolor y el niño llora por la misma razón. No creo que exista un 'dolorímetro'.

Cuando nació mi hija no le hicimos pasar por la 'tortura' de los orificios en las orejas. Cuando creció, ella misma tomó la decisión de hacerlo; fue su decisión, no la nuestra.

de que circuncicion hablas la pediatrica o la del pacto de avraham

ya que una es por un tema medico y el otro religioso
Saludos, Andrés.
En mi mensaje inicial podrás leer "rito". De cualquier modo, ambas son decisiones tomadas sin consentimiento del niño... que es quien las sufre.
Dios tuvo sus motivos para este mandamiento, y se debió obedecer en la vigencia de la ley de Moisés. Los misterios de Dios son suyos... y yo no los discutiré.

No me referia a que el dolor fuera menor o mayor , si no la experiencia recordable o no xD.

Es un poco como aprender cosas de niño es mas facil que de mayor.

A mi mi madre me hizo los agujeros a los 3 dias de nacer y me pegue 2 horas llorando. Cuando lo cuenta me mira con carita de perrito apaleado asi que el berrinche que monte debio ser expectacular para que ella se traume asi.

Sí, es cierto, estimada Amy, que no recordamos los sufrimientos que nos sucedieron siendo bebés, como puede ser el mismo parto, pues para los neonatos debe ser horrible pasar por un conducto tan estrecho que aveces es necesaria la ayuda de 'herramientas'. Esta es una experiencia dolorosa inevitable, pero la circuncisión y los agujeritos en las orejas sí se pueden evitar.
El hecho de que no nos acordemos de dichos sufrimientos no significa que no los padezcamos. Y es por esto que soy contrario a la circuncisión y cualquier otra agresión ajena a la voluntad del que ha de padecerla.

bueno te digo que desde el punto de vista legal , bueno de las leyes japonesas y peruanas , y otras que consulte , es licito siempre y cuando tengas el consentimiento de los padres ya sea para el rito judio o por motivos sanitarios u otros motivos, ahora lei un comentario tuyo mira te digo la salida muchas personas an sido bautizadas de niños en la religion de sus padres o en todo caso en el colegio donde siguen , si pero como sabras legalmente el menor es incapaz de la ley , cuando asuma la mayoria de edad legal y pueda ejercer su capacidad legal al 100% puede bautizarse si desea en la iglesia que quiera , o estudiar lo que desee no te parece

Tampoco creo que se pueda tachar de sadicos a los padres que deciden circuncidar a su bebe... Pero luego recuerdo las ablaciones , y aunque no es lo mismo mutilar genitales o cambiarlos por motivos religiosos ( y en el caso de la ablacion sobre todo misoginistas ) me resulta inquietante.
Pero a menudo la circundicacion en otras epocas era algo sanitario ya que no tenian nuestros medios.
Hoy en dia ya lo he dicho aparte de por motivos medicos y religiosos la gente ya no hace pasar a sus hijos por ello. Y muchos todavia lo encuentran extraño que no se haga como tambien he dicho. Pero la verdad es que hay dos datos probados sobre el tema: Uno es que el pene parece mas grande de esa forma , he dicho "parece" xD y otro es que se pierde sensibilidad en la zona.

buen comentario y vale la aclaracion de la sensibilidad para tenerlo en cuenta desde otro punto de vista jje

Saludos, Andrés.
En mi mensaje inicial podrás leer "rito". De cualquier modo, ambas son decisiones tomadas sin consentimiento del niño... que es quien las sufre.
Dios tuvo sus motivos para este mandamiento, y se debió obedecer en la vigencia de la ley de Moisés. Los misterios de Dios son suyos... y yo no los discutiré.
Pues no los discutas y date cuenta de algo.
Es un mandamiento que de ninguna manera es unviersal sino que es exclusivo para los hijos de Israel y más específicamente es para los padres.
Es decir si te molesta que no itnervenga la "decisión" del nacido. Pues tienes que notar que el mandamiento de circuncidar es para el padre. Quien tiene potestad sobre el hijo nacido.
Además es dos mandamientos a la vez. El otro mandamiento es hacerlo al octavo día del nacimiento del niño.
la Milá o circuncisión judía tiene detalles específicos que la diferencian de otros.
Los egipcios practicaban la circuncisión pero no igual que la de los hijos de Israel.
La ley judía determina que el nacido de un vientre judío, aún cuando su padre no fuera judío. El nacido es judío y en ese caso el tema de la circuncisión se vuelve una cuestión un tanto compleja pues si el padre no es judío no tiene le compete cumplir la mitzvá de circuncidar a su hijo pues el mismo no está sujeto a obedecer una orden específica de D'os para un hijo de Israel.

En algunos casos hasta pasa el tiempo y el nacido no está circuncidado, entonces sí podría decirse que es un tema de circundecisión.

bueno te digo que desde el punto de vista legal , bueno de las leyes japonesas y peruanas , y otras que consulte , es licito siempre y cuando tengas el consentimiento de los padres ya sea para el rito judio o por motivos sanitarios u otros motivos, ahora lei un comentario tuyo mira te digo la salida muchas personas an sido bautizadas de niños en la religion de sus padres o en todo caso en el colegio donde siguen , si pero como sabras legalmente el menor es incapaz de la ley , cuando asuma la mayoria de edad legal y pueda ejercer su capacidad legal al 100% puede bautizarse si desea en la iglesia que quiera , o estudiar lo que desee no te parece

Saludos, GATITOLINDO.

Igualmente que en el caso de la circuncisión -aunque no suponga sufrimiento- el bautismo de bebés es una transgresión de la libertad de las personas. Debería estar, por tanto, condenado por las leyes de derechos humanos.

Tampoco creo que se pueda tachar de sadicos a los padres que deciden circuncidar a su bebe... Pero luego recuerdo las ablaciones , y aunque no es lo mismo mutilar genitales o cambiarlos por motivos religiosos ( y en el caso de la ablacion sobre todo misoginistas ) me resulta inquietante.
Pero a menudo la circundicacion en otras epocas era algo sanitario ya que no tenian nuestros medios.
Hoy en dia ya lo he dicho aparte de por motivos medicos y religiosos la gente ya no hace pasar a sus hijos por ello. Y muchos todavia lo encuentran extraño que no se haga como tambien he dicho. Pero la verdad es que hay dos datos probados sobre el tema: Uno es que el pene parece mas grande de esa forma , he dicho "parece" xD y otro es que se pierde sensibilidad en la zona.
1. No he querido decir en ningún momento que sea sadismo el motivo de los padres, sino que éstos no tienen derecho moral para hacer sufrir a sus hijos en un acto no vital.
2. Tamaño o sensibilidad es algo que la persona decidirá cuando él lo desee, no cuando lo deseen sus padres. Es algo muy, muy personal.

Pues no los discutas y date cuenta de algo.
Es un mandamiento que de ninguna manera es unviersal sino que es exclusivo para los hijos de Israel y más específicamente es para los padres.
Es decir si te molesta que no itnervenga la "decisión" del nacido. Pues tienes que notar que el mandamiento de circuncidar es para el padre. Quien tiene potestad sobre el hijo nacido.
Además es dos mandamientos a la vez. El otro mandamiento es hacerlo al octavo día del nacimiento del niño.
la Milá o circuncisión judía tiene detalles específicos que la diferencian de otros.
Los egipcios practicaban la circuncisión pero no igual que la de los hijos de Israel.
La ley judía determina que el nacido de un vientre judío, aún cuando su padre no fuera judío. El nacido es judío y en ese caso el tema de la circuncisión se vuelve una cuestión un tanto compleja pues si el padre no es judío no tiene le compete cumplir la mitzvá de circuncidar a su hijo pues el mismo no está sujeto a obedecer una orden específica de D'os para un hijo de Israel.

En algunos casos hasta pasa el tiempo y el nacido no está circuncidado, entonces sí podría decirse que es un tema de circundecisión.
Estimado Rabino, si es obligatorio efectuar la circuncisión de los niños judíos, también lo es ofrecer sacrificios de animales todos los días. Y si no podéis, por razones que todos conocemos, cumplir con este mandamiento, sed compasivos con vuestros hijos y no los sometáis a una tortura en contra de su voluntad. ¿Acaso es más importante cumplir el mandameinto de la circuncisión que el de ofrecer holocaustos?
¡¡ Shalom !!

¿ferro y si la persona tiene fimosis?. Mi primo fue operado a los 15 años ( ahora tiene 21 ) y aun lo recuerda como el evento mas doloroso de su vida el pobre.

Y lo de perder sensibilidad es por... eh... ya sabeis... Perder esa parte de la piel en esa zona hace que la piel que naturalmente no deberia estar expuesta se insensibilice ante el roce de la ropa y demas. La buena noticia es que eso ayuda a un hombre a durar mas tiempo durante el coito asi que no todo iba a ser malo , jajajaja.

AMY:

Las enfermedades que se evitan con la circuncición son varias, yo apoyo completamente este proceso, pero respeto lo que los padres decidan en cada caso. Hay personas que argumentan que con circuncición se siente menos. Bueno, hay hombres circuncidados que sienten mucho (sin contar que podrían sentir más). No es que circuncidados no sientan nada. No circuncidarse porque "se siente menos" me parece tan torpe como no ponerse preservativo durante las relaciones sexuales porque se siente menos.

Gracias,
K.

Pues creo que el dolor es el mismo en un adulto que en un niño. El adulto protesta por el dolor y el niño llora por la misma razón. No creo que exista un 'dolorímetro'.

Cuando nació mi hija no le hicimos pasar por la 'tortura' de los orificios en las orejas. Cuando creció, ella misma tomó la decisión de hacerlo; fue su decisión, no la nuestra.

La circuncisión es un excelente medio para evitar el cáncer cervico-uterino; disminuye el riesgo de diveras infecciones, por lo que es más higiénico. A los 8 dias aun no se tiene la sensibilidad suficiente como para ser realmente doloroso, y es el momento en el que la coagulación es óptima. No en vano Dios mandó circuncidar a Su pueblo al octavo día, no solo como el sello de un pacto, sino por higiene.

Saludos.

¿ferro y si la persona tiene fimosis?. Mi primo fue operado a los 15 años ( ahora tiene 21 ) y aun lo recuerda como el evento mas doloroso de su vida el pobre.

Y lo de perder sensibilidad es por... eh... ya sabeis... Perder esa parte de la piel en esa zona hace que la piel que naturalmente no deberia estar expuesta se insensibilice ante el roce de la ropa y demas. La buena noticia es que eso ayuda a un hombre a durar mas tiempo durante el coito asi que no todo iba a ser malo , jajajaja.

Evidentemente, Amy, hay motivos patológicos que aconsejan la circuncisión; yo no soy contrario a esta operación en adultos que la necesiten. Uno de mis hijos pasó por esa terrible experiencia que tuvo tu primo.

La circuncisión es un excelente medio para evitar el cáncer cervico-uterino; disminuye el riesgo de diveras infecciones, por lo que es más higiénico. A los 8 dias aun no se tiene la sensibilidad suficiente como para ser realmente doloroso, y es el momento en el que la coagulación es óptima. No en vano Dios mandó circuncidar a Su pueblo al octavo día, no solo como el sello de un pacto, sino por higiene.

Saludos.
Sería maravilloso someter al niño a un cambio de sexo en esos primeros días de vida; así se evitaría que éste produjese el "cáncer cervico-uterino". Y además daría a sus padres la satisfacción de ver a su hijo sonriendo de placer en la operación, pues la sensibilidad al dolor no es suficiente para ser doloroso... más bien es palcentero.

¿Cuántas extirpaciones se deberían practicar para evitar los múltiples cánceres e infecciones?