¿Es la verdad absoluta o relativa?

31 Agosto 2013
296
0
Jesús afirmó categóricamente "yo soy la verdad..." Siglos después los hombres han intentado trazar un camino donde tal afirmación parece carecer de sentido. Hoy en muchos círculos se publica a viva voz un concepto que relativiza a la verdad y donde la precisión y la certeza son vistas como sinónimo de fanatismo. Tu verdad mi verdad son expresiones comunes. Respeto y tolerancia son el principal pretexto de los que intentan librarse de una verdad absoluta que los coloca en la perspectiva correcta "profesando ser sabios se hicieron necios". Les propongo reflexionar acerca de esta realidad contemporánea y sus nefastas consecuencias.
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

si es relativa, sencillamente no es verdad.... mucho menos Verdad.
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

Todo depende del término relativo

El otro día ariel trajo el tema de que la Biblia mencionaba al sol como inmóvil
Y hoy sabemos que todo el universo está en movimiento, sin embargo para nosotros
desde la tierra parece una esfera inmóvil.

Entonces es posible que la verdad también pueda ser relativa?
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

Jesús afirmó categóricamente "yo soy la verdad..." Siglos después los hombres han intentado trazar un camino donde tal afirmación parece carecer de sentido. Hoy en muchos círculos se publica a viva voz un concepto que relativiza a la verdad y donde la precisión y la certeza son vistas como sinónimo de fanatismo. Tu verdad mi verdad son expresiones comunes. Respeto y tolerancia son el principal pretexto de los que intentan librarse de una verdad absoluta que los coloca en la perspectiva correcta "profesando ser sabios se hicieron necios". Les propongo reflexionar acerca de esta realidad contemporánea y sus nefastas consecuencias.

Deja la bebida, te hace delirar, lo tuyo ya es delirium tremens
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

Decir que la verdad es relativa es una verdad absoluta de donde los relativistas se hayan atrapado en su propio circulo vicioso.
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

Deja la bebida, te hace delirar, lo tuyo ya es delirium tremens

a mi me soprende que conozca y sepa escribir "delirium tremens"

Probablemente en sus ratos libres de fariseismo escucha a Fito Paez
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

Jesús afirmó categóricamente "yo soy la verdad..." Siglos después los hombres han intentado trazar un camino donde tal afirmación parece carecer de sentido. Hoy en muchos círculos se publica a viva voz un concepto que relativiza a la verdad y donde la precisión y la certeza son vistas como sinónimo de fanatismo. Tu verdad mi verdad son expresiones comunes. Respeto y tolerancia son el principal pretexto de los que intentan librarse de una verdad absoluta que los coloca en la perspectiva correcta "profesando ser sabios se hicieron necios". Les propongo reflexionar acerca de esta realidad contemporánea y sus nefastas consecuencias.
La verdad es absoluta, pero nosotros los seres humanos imperfectos la hemos "relativisado"

Pero para algunos la VERDAD es relativa, y para otros la VERDAD es una revelación progresiva del conocimiento y la sabiduría (que no necesariamente tiene que ser relativa sino absoluta)
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

La verdad es absoluta, pero nosotros los seres humanos imperfectos la hemos "relativisado"

Pero para algunos la VERDAD es relativa, y para otros la VERDAD es una revelación progresiva del conocimiento y la sabiduría (que no necesariamente tiene que ser relativa sino absoluta)

seria interesante ponga ejemplos de verdades absolutas para ver si son tal
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

Todo depende del término relativo

El otro día ariel trajo el tema de que la Biblia mencionaba al sol como inmóvil
Y hoy sabemos que todo el universo está en movimiento, sin embargo para nosotros
desde la tierra parece una esfera inmóvil.

Entonces es posible que la verdad también pueda ser relativa?
Interesante la reflexión que haces. La verdad es absoluto desde la perspectiva de que viene de Dios, y Él es un Ser absoluto. Sin embargo, es relativa desde la perspectiva de cada uno, ya que cada uno debe llegar a ser una encarnación individual de esa verdad absoluta. Cada uno somos una imagen y semejanza única y peculiar de Dios.

Ahora bien yo entiendo as Apologista, él se refiera a la moral relativista que reina hoy en día….en ese sentido, el bien no es algo relativo, sino absoluto, …Jesús dijo que él era la verdad, porque encarna la verdad, lo vive, lo practica.

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

la verdad ontologicamente hablando jamas seria relativa

la verdad epistemologicamente hablando siempre sera relativa

lo que debemos procurar es que nuestra verdad epistemologica coincida con la ontologica

alli estara el asunto en cuestion .
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

Jesús afirmó categóricamente "yo soy la verdad..." Siglos después los hombres han intentado trazar un camino donde tal afirmación parece carecer de sentido. Hoy en muchos círculos se publica a viva voz un concepto que relativiza a la verdad y donde la precisión y la certeza son vistas como sinónimo de fanatismo. Tu verdad mi verdad son expresiones comunes. Respeto y tolerancia son el principal pretexto de los que intentan librarse de una verdad absoluta que los coloca en la perspectiva correcta "profesando ser sabios se hicieron necios". Les propongo reflexionar acerca de esta realidad contemporánea y sus nefastas consecuencias.


tras largos estudios de filosofia - sobretodo la epistemologia en universidad y tras un intensivo interes por estudiar tambien psicologia en privado junto a estudios en temas sobre ciencias (sobretodo la fisica) te digo que si algo es relativo --- lo es en el sentido subjetivo y intersubjetivo y dificilmente puede el humano liberarse de su forma de acoger y recibir y tambien interpretar lo que le rodea.... por ello la persona que no esta PLENAMENTE (observa lo que digo) en Cristo y donde Cristo PLENAMENTE habita esa persona junto al Padre --- esa persona tiene sus verdades relativos que todos (en lenguaje de la biblia)estan construidos en fondos de arena....

ahora para la persona que esta En Cristo y Cristo en ella - esa persona no solo sabe sino VIVE la Verdad absouta y sabe de la verdad sobre lo Objetivo y El Absoluto ya que es lo que LE HABITA.... por dentro y por tanto y por ende (en lenguaje biblico) tiene su "casa" fundada en la Roca...

por tanto esas "realidades" que consisten de costruir tu "casa" (en el sentido de: cuerpo, alma (en sentido de mente) y espiritu) en arena = pensamientos y teorias de hombres y sus pensamientos y teorias sobre como debes pensar y vivir ..... O construir tu casa en Cristo = la Roca ---- son diametralmente opuestas y no lo sabras hasta que lo sabes por experencia ya que sabras donde te has ubicado antes y donde te ubica ahora y hoy.... para la persona que no sabe como es estar fundada en una Roca ---- no conoce otra realidad que la que en la que esta....ya que no tiene punto de comparacion....
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

tras largos estudios de filosofia - sobretodo la epistemologia en universidad y tras un intensivo interes por estudiar tambien psicologia en privado junto a estudios en temas sobre ciencias (sobretodo la fisica) te digo que si algo es relativo --- lo es en el sentido subjetivo y intersubjetivo y dificilmente puede el humano liberarse de su forma de acoger y recibir y tambien interpretar lo que le rodea.... por ello la persona que no esta PLENAMENTE (observa lo que digo) en Cristo y donde Cristo PLENAMENTE habita esa persona junto al Padre --- esa persona tiene sus verdades relativos que todos (en lenguaje de la biblia)estan construidos en fondos de arena....

ahora para la persona que esta En Cristo y Cristo en ella - esa persona no solo sabe sino VIVE la Verdad absouta y sabe de la verdad sobre lo Objetivo y El Absoluto ya que es lo que LE HABITA.... por dentro y por tanto y por ende (en lenguaje biblico) tiene su "casa" fundada en la Roca...

por tanto esas "realidades" que consisten de costruir tu "casa" (en el sentido de: cuerpo, alma (en sentido de mente) y espiritu) en arena = pensamientos y teorias de hombres y sus pensamientos y teorias sobre como debes pensar y vivir ..... O construir tu casa en Cristo = la Roca ---- son diametralmente opuestas y no lo sabras hasta que lo sabes por experencia ya que sabras donde te has ubicado antes y donde te ubica ahora y hoy.... para la persona que no sabe como es estar fundada en una Roca ---- no conoce otra realidad que la que en la que esta....ya que no tiene punto de comparacion....

eaaa rayo este ,,,,,


brutalmente exelente aporte ,,ves amada amiga que si te esfuersas solo un poco puedes producir mucho ..

te felicito ,,y esto de acuerdo en tu precioso inteligente y conciso aporte .

buenas noches ,,

un abrazo y paz en cristo nuestro rey y salvador ,,amen
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

eaaa rayo ester ,,,,,


brutalmente exelente aporte ,,ves amada amiga que si te esfuersas solo un poco puedes producir mucho ..

te felicito ,,y estoy de acuerdo en tu precioso inteligente y conciso aporte .

buenas noches ,,

un abrazo y paz en cristo nuestro rey y salvador ,,amen
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

eaaa rayo ester ,,,,,


brutalmente exelente aporte ,,ves amada amiga que si te esfuersas solo un poco puedes producir mucho ..

te felicito ,,y estoy de acuerdo en tu precioso inteligente y conciso aporte .

buenas noches ,,

un abrazo y paz en cristo nuestro rey y salvador ,,amen


no me ames tanto Hector predicador --- al final me salen chicken pox.... (rayos - como dices --- ya las tuve... y no repiten.... - pero en fin...)

sabes que Hector --- los hombres... (tu y el resto de los hombres) se creen listos cuando se van al grano y pueden sumar todo en lo corto y tres segundos---- lo cual es una ilusion ya que solo es la soberbia de ellos que se sale.... cuando la persona que entiende del progreso lento y mediante repeticiones sobre asuntos que parecen salir de tema ---- hasta que estas segura que te pueden recibir en lo que dices ---- actua de otra forma :)...
 
Re: ¿Es la verdad absoluta o relativa?

La Verdad es absoluta, es una e invariante. Para conocerla, necesitaríamos saber todo lo que ha ocurrido, lo que ocurre y ocurrirá. Por lo tanto, no hay ningún humano capaz de conocer la Verdad. Sólo podemos aspirar a conocer aspectos de ella y como tal, sólo podemos inferir el resto. Obviamente esto nos trae el problema que cada uno podrá inferir una infinidad de verdades a medias.

Si ninguno de nosotros es capaz de comprenderse a sí mismo en plenitud, menos podremos pretender tener la verdad absoluta sobre algo.

Con el simple ejemplo de un vaso de agua hasta la mitad, algunos hablarán del vaso medio vacío y otros del vaso medio lleno. Mientras ninguno sea capaz de entender al otro no podrán darse cuenta que ambos están en lo cierto...

Saludos cordiales.