Re: Es la negacion de la existencia de Dios una moda actual ?
Gallego dijo:
Hola igorcb,
Unos comentarios a esas frases que has puesto.
1- Depende de que agnosticismo hablemos.
2- Qué no le interesa? Mira a Kant, por ejemplo, cuanto le dedicó a ese tema. Bastante diría yo, y precisamente para darnos una idea de su moral formal.
Saludos,
Perdón por generalizar, no me refería a los verdaderos agnósticos sino a estos que proliferan en Europa, los que realmente no saben ni quieren saber.
Mi impresión con los agnósticos de hoy en día es la misma que expresaba Josh McDowell respecto a los ateos de los '70 y '80 la mayor parte no tienen motivos verdaderos para dudar de la existencia de Dios sino que traducen sus propias frustraciones o sus temores a que su estilo de vida sea reprovado por Dios en una serie de pretextos y antes de decir 'Dios existe pero yo he decidido desovedecerle' prefieren decir 'dudo que Dios exista'. La grosera contraparte está en lo que sucede acá en Sudamérica, en Oriente y en algunos grupos de Norte América de los que dicen 'Dios existe pero no piensa como dice la Biblia sino que piensa exactamente como yo pienso y hace lo que a mi me da la gana'

Por cierto cuando estube allá radicaba en Ourense y pude disfrutar de las fabadas, las ricas tapas y las paellas. No llegué a aprender a falar gallego pero si me gocé paseando por la Coruña, Vigo, Santiago y cuanta ciudad de Galicia que estaba cerca. Linda gente la gallega recuerdo con mucho cariño esos días.
Años después me sorprendió gratamente el ver un programa en TVE donde dicertyaban dos pastores protestantes del Ourense, siendo que cuenado estube allí me costó mucho encontrar donde congregarme. ¿En qué lugar de galicia vives?
¿Está de moda negar la existencia de Dios? no, en todo caso lo que está de moda en alguna parte del globo es poner en duda su existencia y dirigir la atención a otros asuntos. En la mayoría de los paises hay en cambio un despertar a los asuntos espirituales (un despertar muy mal encaminado a mi manera de ver)
Durante la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX ser ateo era "chick" y las grandes personalidades procuraban dar la imagen de serlo. Ahora en cambio la generalidad de los políticos, incluso los marxistas declarados tratan de llevarse bien con la religión. Si no que me dices de la visita del papa a Cuba hace unos años o de la vez que el 91 Casto asistió al culto de una iglesia evangélica.