es la fe un don de Dios.?

9 Noviembre 2007
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es la fe un don de Dios?
 
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¿Es la fe un don de Dios?



Con la pregunta del título, comienzo este mensaje ¿Es la fe un don de Dios?; en el Señor veo una pregunta muy relevante de tener mayor claridad, no sólo para los creyentes, sino para aquellos a quienes debemos alcanzar con el evangelio de Dios, es decir, aquellos que aún no ejercen la fe.

Espero puedas leer el mensaje completo, antes de sacar una conclusión de lo que expongo, es probable que lo que te diga contradiga lo que siempre has escuchado o creído, es probable que no sea así también, en todo caso, mi propósito es agregar un poco de luz al cuerpo de Cristo con esta pregunta, que muchas veces, damos por conocida y cierta su respuesta.

Si hoy yo pregunto a muchos creyentes ¿Es la fe un don de Dios?, de seguro la mayoría de las respuestas sería que afirmativamente así lo es, la fe es un don de Dios. Y también estimo, que si la misma pregunta, la hago a personas que no ejercen la fe, muchas también me dirán lo mismo, que la fe es un don (regalo) de Dios, y que ellos no lo han recibido...

Antes de entrar en materia, quiero anticiparte que el objeto en parte del mensaje es desmitificar un concepto que no sólo abunda erradamente en el mundo secular, sino en el mundo cristiano; que la fe es un don de Dios, y por lo tanto, aquellos que no han creído, sólo ha sido porque Dios no les ha dado el “don de la fe”. Dejando gran parte de la responsabilidad en hombros y manos de Dios, y eximiendo a todo hombre del mundo en buscar y ejercer la fe, ya que no la tienen, y estaría en la soberanía de Dios el recibirla (dejando entrever la injusticia de Dios para con ellos, y en cierta medida, "justificados" por esta condición “involuntaria”). Me explico más claramente, he escuchado varias veces a hombres del mundo (importantes y no importantes) que ellos no tienen del don de la fe; dejando entender que la fe (como ellos han escuchado) es un regalo (don) de Dios, y ellos desgraciadamente no lo han recibido, dejando toda carga y responsabilidad de dicha situación en manos de que Dios no les dio el regalo. Lo anterior, como verás, es completamente falso, es una excusa sustentada en un engaño que el enemigo pone en el corazón de los hombres, para que no busquen la verdad, dado que como es algo supuestamente “sobrenatural”, no es alcanzable por el hombre, sino que pertenece sólo al dominio de Dios; también el enemigo con esto acusa de injusto a Dios, ya que no a todos da el “don de la fe”. A lo mejor voy a "pisar muchos callos"(ser incómodo para muchos), como en otros mensajes que he dado, pero si tienes paciencia y ves las cosas a la luz de la Sagradas Escrituras, y las dejas que el Espíritu te las haga entender, veras que tengo razón. Además, derribaremos una mentira del enemigo, que tiene cautivos a muchos hombres del mundo, sin hacer nada por sus vidas (por su salvación), y a otros tantos creyentes, esperando y orando que Dios les de el “don de la fe”, a quienes ellos quieren; sin ejercer lo que Dios estipuló para estos casos (me refiero a entregar la palabra de Dios y el testimonio del evangelio).

Quiero partir mi análisis del siguiente versículo en la Biblia, que de seguro conoces (creo que de entender mal este versículo, comienza gran parte de la confusión que existe de hoy en día):

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;(Efesios 2:8)

De este versículo archiconocido en el mundo evangélico-protestante (no tanto en el mundo católico), veo que muchas veces llegamos a la errada conclusión de que la fe es un don de Dios. Pero lo que en realidad dice este versículo, es que la gracia es el don de Dios, y somos salvos por medio de la fe, es decir, por el don de la gracia, la que recibimos por medio de la fe, somos salvos. No dice que la fe sea el don de Dios, sino que la gracia es el don de Dios, y no viene de nosotros, pues es un regalo.

Veamos el siguiente versículo, que confirma lo mismo:

…del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder. (Efesios 3:7)

Esto nos confirma que la gracia es un don de Dios; pero no nos descalifica que la fe no lo sea, es decir, no nos dice que la fe no sea un don (regalo) de Dios. ¿No es verdad? Pero tenemos claro que la gracia es un don de Dios, que no es de nosotros; ahora lo que nos queda es saber de dónde viene la fe ¿es don o no?
Cuando en Efesios 2:8, usa la palabra don la traducción (Reina Valera 1960), debemos notar que hay dos palabra diferentes en el griego que son traducidas como don en esta traducción (RV60). La primera es dorón, que significa presente; sacrificio: don, ofrenda, presente, regalo. La segunda, le veremos luego.

Porque por gracia(járis) sois salvos por medio de la fe(pístis); y esto no de vosotros, pues es don (dorón) de Dios;(Efesios 2:8)

Como contrapartida (segunda palabra usada como don), hay un texto en la Biblia que nos indica que la fe es un don del Espíritu (pero no dice que sea don de Dios, sino del Espíritu Santo) lo cual debemos ver con claridad, para entender verdaderamente el origen de la fe, lo copio:

Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe (pístis) por el mismo Espíritu; y a otro, dones (járisma) de sanidades por el mismo Espíritu. (1Co 12:8-9)

Acá puedes ver, que lo más cercano, que encontramos en la Biblia, a tomar la fe como don de Dios, lo veo en el texto copiado (aunque no dice Dios, sino Espíritu). Pero hay dos importantes características singulares que debes notar en el texto, que no deben ser pasadas por alto; primero no habla de Dios directamente, sino de su Espíritu (siendo el Espíritu, el espíritu de Dios; cuando la Biblia lo diferencia, es porque nos es necesario diferenciarlo para entender correctamente el texto). Segundo la palabra utilizada para don no es dorón (como lo citado al principio),sino es járisma cuyo significado es dádiva (divina), liberación, concesión (espiritual), facultad milagrosa:-dádiva y don (En las traducciones católicas, se usa la palabra carismas y no la palabra don, me parece más apropiada esa forma de traducir esta palabra, es decir, carisma).

De los textos anteriores, podemos concluir que la fe es un járisma (carisma) del Espíritu Santo; pero no podemos decir que la fe es un don (regalo) de Dios. No hay texto Bíblico que indique que la fe sea un regalo de Dios, lo más cercanos es que la fe es un carisma del Espíritu, y obviamente sólo pueden recibir ese carisma, quienes tienen el Espíritu, no así, quienes no lo tienen. Esto nos deja abierta la pregunta que contestaremos más adelante: ¿Cómo reciben entonces la fe las personas?

Puedes buscar más textos Bíblicos, no quiero seguir dando antecedentes técnicos, lo dejo a tu libre búsqueda, pero quiero concluir lo siguiente, que ya lo podemos hacer:

Pregunta: ¿Es la fe un don de Dios?

Respuesta: La fe no es dorón de Dios, sino que puede ser un járisma del Espíritu; como lo acabamos de ver.
Ahora es importante que veas que una persona que no tiene el Espíritu de Dios, no puede por razones obvias, tener jarismas del Espíritu; entonces ¿Cómo se obtiene la fe antes de tener el Espíritu? Cuando la Biblia habla de la fe, como don (jarisma), lo está diciendo a personas nacidas de nuevo (que tienen una fe especialmente fuerte, para edificación y sostenimiento de los hermanos en el cuerpo).

Ahora veremos, que la fe no es don de Dios (puede ser un jarismas del Espíritu), sino que es una posibilidad puesta por Dios en todo hombre que escuche su palabra, específicamente, es una capacidad potencial y natural en el hombre (Adán) de tener fe, al oír a Dios.

Leamos lo siguiente, que es un pilar para entender la fe, entendiendo su origen:

Así que la fe (pístis) es por el oír, y el oír, por la palabra (jréma) de Dios. (Rom 10:17)
Notemos lo siguiente, la palabra fe (pístis), no es una característica sobrenatural en el hombre, sino es una característica natural del hombre es creer; lo sobrenatural sería creer con certeza y convicción en lo que no se ve, eso es la fe que habla la Biblia. Pero la palabra fe (pístis), también la tienen los “incrédulos”, veamos lo siguiente:

Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean(pisteúo) la mentira,(2Tesa 2:11)
Pisteúo, viene de pístis, y significaría tener pístis, es decir, tener fe. Entonces el versículo anterior, podría también tradicirse de la siguiente manera Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que tengan fe (pisteúo) en la mentira.

De lo anterior, vemos que el hombre puede tener fe en la mentira, o puede tener fe en la verdad; cuando la Biblia habla de fe, se refiere obviamente a la fe en la verdad; pero la palabra fe no es exclusiva a la verdad, sino a creer y tener confianza en algo.

De modo que entendemos, que la fe es una condición de creer y tener confianza en algo, que está en la capacidad natural del hombre hacerlo; veamos nuevamente el verso del origen de la fe:

Así que la fe (pístis) es por el oír, y el oír, por la palabra (jréma) de Dios. (Rom 10:17)

Vamos a la segunda palabra importante en el versículo, jréma (palabra) que se traduce como palabra. Cuando oímos la jréma (palabra) de Dios, viene el oír, del oír viene la fe. Esto es la base de la salvación y el crecimiento espiritual, es muy importante que lo entendamos muy bien. No hay salvación sin Jréma de Dios, y sin jréma de Dios, no hay oír, y sin oír, no hay fe, y sin fe no hay gracia, ni justicia, ni salvación, ni crecimiento, ni revelación, ni vida eterna, etc. no hay nada, de nada espiritual y celestial en el hombre, sólo lo natural y la muerte.

La palabra jréma (palabra), es usada usualmente cuando la Biblia quiere destacar que la palabra de Dios es Espíritu y Vida, y ella viene después de la forma de lógos (palabra) de palabra. Lo explicaré con el ejemplo del sembrador, para que quede un poco más claro.

La palabra de Dios es semejante a una semilla, cuando vemos la semilla con nuestros ojos naturales, vemos lo que nuestros sentidos naturales muestran, es decir, el logós de Dios, no podemos ver aún la vida y espíritu que contiene la semilla, es decir, su jréma, cuando vemos lo que la semilla puede producir al caer en el terreno apropiado (brotar y crecer), vemos lo que la semilla realmente tiene en sí misma, el poder de la vida, vemos el jréma de la palabra. La semilla es la misma, primero la vemos como lógos, y si recibimos ese logós, podremos obtener lo que la semilla (jréma) tiene en sí misma. La palabra del evangelio es un concepto escuchable y razonable por el hombre natural, cuando el hombre da cabida en su corazón a este lógos de la palabra y lo guarda; la semilla brota y hace lo suyo en el corazón del hombre, produce entendimiento y vida.

Cuando un hombre recibe la semilla de Dios (como lógos), ese logós brota en su corazón y produce vida para su alma (Jréma); no podemos obtener jréma, sin antes aceptar el lógos de Dios, que es Cristo (el original griego del nuevo testamento usa las palabras lógos y jréma para traducir palabra, nosotros perdemos esas diferencias en el español, pues sólo tenemos la palabra palabra (valga la redundancia), en cambio el griego tiene lógos y jréma, como palabra; y obviamente, al traducir al español, se pierde la palabra original (si dice lógos o jrémas en el original).

Volvamos al verso en cuestión, pilar de la fe:

Así que la fe (pístis) es por el oír, y el oír, por la palabra (jréma) de Dios. (Rom 10:17)


La fe se obtiene de oír el jréma de Dios, y para obtener el jréma de Dios, primero hay que recibir el lógos de Dios, y para eso hay un proceso que se resume en el siguiente texto:

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? (Rom 10:14-16)

La palabra predicar la puedes traducir también como pregonar, proclamar, publicar, divulgar (es lo que hace el sembrador, esparce la semilla). Somos llamados a tirar la semilla al campo, es decir, la palabra (lógos) de Dios a los corazones de los hombres, ese proceso es necesario, para que la semilla haga el trabajo dentro del corazón de cada persona, para que la palabra (jréma) produzca el oír, y el oír la fe. Cuando las personas oyen el logós de Dios, tienen la opción de tomarlo o dejarlo; cuando lo guardan en su corazón, el jréma de Dios les habla y al oírlo, creerle es fe (hay una conversión). De ahí nace todo y parte todo en el nuevo hijo de Dios.

¿Por qué me molesta en el Señor que se hable que la fe es un don de Dios? Porque produce un error en los incrédulos, poniendo la responsabilidad de la salvación en Dios y no en su reconsideración (arrepentimiento) de su vida vana. Además, desmotiva a un in-converso a buscar la verdad y creerla. Adicionando, que distorsiona el proceso que Dios estableció para salvar a los hombres, por la locura de la predicación.

Si la fe, fuera un don de Dios, sin participación humana, demás se disgustó el Señor en reiteradas ocasiones ante la incredulidad y dureza de corazón de las personas, pero él sabiendo nuestra debilidad acompañaba sus palabras con prodigios y señales. Cosa que no habría sido necesario hacer, si la fe fuese un don de Dios directo, ya que de Dios hubiese dependido que creyesen y no habría que molestarse en predicar, convencer y mostrar señales.

Hoy un agnóstico o incrédulo dice “no tengo el don de la fe”; doble error: Primero del cristiano que oyó que la fe es un don de Dios, cosa que vemos que no es así. Segundo, porque lo deja inactivo en buscar su salvación, dejando fuera de su dominio el creerle a Dios. Es un engaño del enemigo, ver las cosas de esa manera, lo que se obtiene, es un mundo que no ve que en sus manos está el destino eterno de sus vidas, eso es un engaño del enemigo; los hombres no buscan la verdad, ya que piensan en la fe como una cosa extraña religiosa, que se recibiría según el capricho de Dios..., eso no es así.

Veamos lo que pablo anunció: Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; (Hechos 17:30)

Dios manda o instruye a todos los hombres que se arrepientan (reconsideren) su vida; es un mandato de Dios; lo vemos también en los siguientes versículos, que antes de poder creer, es necesario el arrepentimiento (reconsideración) para conocer la verdad:

…testificando a judíos y a gentiles acerca del arrepentimiento para con Dios, y de la fe en nuestro Señor Jesucristo. (Hechos 20:21)

…diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio. (Mar 1:15)

Ahora, es Dios quien inclina el corazón de los hombres al arrepentimiento (a la reconsideración), es por ello que cuando oramos por los in-conversos para que participen de la fe, en realidad debemos pedir que sus corazones sean inclinados al Señor, es decir, a la verdad y la puedan recibir (además, de orar por los sembradores).

…que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. (2Ti 2:25-26)

En resumen, la capacidad de creer está en todos los hombres, cuando se cree a la verdad, en la Biblia se le llama fe, cuando se cree a la mentira, es engaño. La fe se obtiene de oír y creer la palabra (jréma) de Dios, y dicha palabra viene por ser anunciada por quienes somos enviados a esparcirla (como lógos, el cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia tiene ese llamado). Todos los hombres son invitados a participar de la salvación, es una instrucción de Dios, para ello deben arrepentirse (reconsiderar sus vidas sin sentido y obras muertas) y creer en el evangelio. Todos deben venir al Camino y ser salvos. El Espíritu Santo (Espíritu de la gracia) se recibe por la fe, y no por obras de la ley; una vez en nosotros el Espíritu, éste reparte dones (carismas) en la iglesia, entre ellos está también la fe; como un don para edificación y ayuda a los hermanos de la congregaciòn que participan. Esto último, no debe confundirnos a creer que Dios reparte la fe en forma directa, saltándose los pasos que él mismo estableció (Palabra de Dios -à Oír à Fe à Espíritu Santo àFrutos y carismas).

Así que él que diga “no tengo el don de la fe”; no lo va a tener nunca, si no se arrepiente (reconsidera su vida), busca la verdad y la sigue.Y no la obtendrán tampoco, si nosotros no damos testimonio del amor de la verdad (o por lo menos, por nuestro medio).

La luz de la verdad nos hace libres, de los engaños de las tinieblas.

La paz del Señor sea con todos los creyentes.
Amén.



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Muy buen trabajo Héctor.
 
salmo51;n3199428 dijo:
Muy buen trabajo Héctor.
el credito no es mio , lo copie pero tube problemas para editarlo y copiarlo completo ,,es de un pastor de centroamerica y lo encontre muy bueno
 
La fe cristiana, la pistis de San Pablo, es virtud teologal, es decir es una virtud que adquiere el hombre por la sola gracia de Dios. Creer es un regalo de Dios, en otras palabras. En principio no depende de nuestros esfuerzos o de nuestras obras, tampoco nadie se hace merecedor de la Fe por nada que haga o diga. Pero hay que decir también que esto es un misterio, la libertad del hombre y la soberanía de Dios son dos cosas que no se pueden negar, como actúan ambas es desconocido, y cada vez que se ha intentado subrayar alguna en detrimentro de la otra, parece que el resultado es la división y las herejías extremas.

Pero sí podemos subrayar ciertas cosas que la misma Biblia subraya. Parece que la fe viene por el oír, obviamente no por los sonidos o conceptos que se trasmiten, sino que la predicación hace conocer al hombre una serie de cosas, y crea una predisposición en él, que hace propicia la gracia de Dios. Ahora bien, no basta con ésto, y a esto hay que añadir también que lo mismo en el oír puede ser en el leer o en el ver.

Parece que no basta con esto por que la Sagrada Escritura nos señala además que la fe es confianza y entrega, es una fe viva que supone transformación del creyente. Por eso Pablo se atrave a poner la fe, junto a la esperanza y al amor, y subrayar que el amor es mayor, aunque la fe sea primera. Por eso Santiago nos habla de que algunos creen pero su fe no es suficiente, no es la fe auténtica que es regalo de Dios. En realidad la fe actúa con un papel dominante y precursor de otras dos virtudes teologales (o dones de Dios que son virtud en el hombre por Él dada) que son la esperanza y el amor.

El hombre es incapaz de amar, esperar y confiar en Dios por sus solas fuerzas, luego no adquiere esto por fábrica propia suya, sino por la obra misericordiosa de Dios, que es posible en Cristo Jesús, esta obra de Dios hace que el hombre se ARREPIENTA DE SUS PECADOS Y CREA EN EL EVANGELIO. Estas mismas palabras son las que inicia su ministerio el mismo Cristo.
 
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Reacciones: Miniyo
nseigi;n3199447 dijo:
La fe cristiana, la pistis de San Pablo, es virtud teologal, es decir es una virtud que adquiere el hombre por la sola gracia de Dios. Creer es un regalo de Dios, en otras palabras. En principio no depende de nuestros esfuerzos o de nuestras obras, tampoco nadie se hace merecedor de la Fe por nada que haga o diga. Pero hay que decir también que esto es un misterio, la libertad del hombre y la soberanía de Dios son dos cosas que no se pueden negar, como actúan ambas es desconocido, y cada vez que se ha intentado subrayar alguna en detrimentro de la otra, parece que el resultado es la división y las herejías extremas.

Pero sí podemos subrayar ciertas cosas que la misma Biblia subraya. Parece que la fe viene por el oír, obviamente no por los sonidos o conceptos que se trasmiten, sino que la predicación hace conocer al hombre una serie de cosas, y crea una predisposición en él, que hace propicia la gracia de Dios. Ahora bien, no basta con ésto, y a esto hay que añadir también que lo mismo en el oír puede ser en el leer o en el ver.

Parece que no basta con esto por que la Sagrada Escritura nos señala además que la fe es confianza y entrega, es una fe viva que supone transformación del creyente. Por eso Pablo se atrave a poner la fe, junto a la esperanza y al amor, y subrayar que el amor es mayor, aunque la fe sea primera. Por eso Santiago nos habla de que algunos creen pero su fe no es suficiente, no es la fe auténtica que es regalo de Dios. En realidad la fe actúa con un papel dominante y precursor de otras dos virtudes teologales (o dones de Dios que son virtud en el hombre por Él dada) que son la esperanza y el amor.

El hombre es incapaz de amar, esperar y confiar en Dios por sus solas fuerzas, luego no adquiere esto por fábrica propia suya, sino por la obra misericordiosa de Dios, que es posible en Cristo Jesús, esta obra de Dios hace que el hombre se ARREPIENTA DE SUS PECADOS Y CREA EN EL EVANGELIO. Estas mismas palabras son las que inicia su ministerio el mismo Cristo.

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SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

AMÉN.

En realidad... TODO es DON o REGALO de DIOS a través de JESUCRISTO... y JESUCRISTO NOS FUE DADO... a TODOS... SIN HACER ACEPCIÓN de PERSONAS.

Además TODOS los que TERMINAN CREYENDO lo HACEN porque CREEN el TESTIMONIO del ESPÍRITU SANTO que les da (DON) de GRACIA ESE TESTIMONIO de JESUCRISTO para que CREAN... unos lo ACEPTAN y otros lo RECHAZAN... y NO OLVIDEN que el ESPÍRITU SANTO ES DIOS JUNTAMENTE con el PADRE y el HIJO.

JESUCRISTO daba TESTIMONIO de lo siguiente...

Juan 6:44
Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Y ESTO ES un DON de DIOS.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
les sujiero que lean complete el studio , esta muy bien explicado en especial cuando explica la diferencia entre la fe como (doron) y la fe como (jarismas) charisma del Espiritu Santo


la fe como un don es dado a todos los hombres aun a los que no son creyentes y es neutral y unversal ,certesa de lo que se espera y conviccion de lo que no se ve .

, la fe como charisma es solo dada a los nacidos de Nuevo y es una experiencia espiritual girando solo en torno a la fe verdadera .
 
subiendo y no bajando ,
 
Arrepentirse es un mandamiento y también es un mandamiento creer.
Creer no es un sentimiento sino una orden, lo mismo que amar.

Algunos hasta pueden decir que la fe viene de Dios, pero aún esa fe viene por el oír.
Porque la fe viene por el oír.

Y soy yo el que me dispongo a oír y el que decido creer o no, lo que estoy oyendo.

Por su puesto que el poder transformador está en la palabra de Dios, pero está en nosotros el darle autoridad y dejarla hacer.

Porque nuestra voluntad es lo único, que de todo lo que somos y tenemos, es verdaderamente nuestro.
 
salmo51;n3199860 dijo:
Arrepentirse es un mandamiento y también es un mandamiento creer.
Creer no es un sentimiento sino una orden, lo mismo que amar.

Algunos hasta pueden decir que la fe viene de Dios, pero aún esa fe viene por el oír.
Porque la fe viene por el oír.

Y soy yo el que me dispongo a oír y el que decido creer o no, lo que estoy oyendo.

Por su puesto que el poder transformador está en la palabra de Dios, pero está en nosotros el darle autoridad y dejarla hacer.

Porque nuestra voluntad es lo único, que de todo lo que somos y tenemos, es verdaderamente nuestro.

Igual que la salud no viene por el "beber", sino por el beber un jarabe hecho por una farmacéutica; la fe no viene por el mero verbo de oir, sino por el oír la Palabra de Dios, y Dios es el que hace esa obra, aunque nosotros seamos sus misioneros o predicadores.
 
nseigi;n3199880 dijo:
Igual que la salud no viene por el "beber", sino por el beber un jarabe hecho por una farmacéutica; la fe no viene por el mero verbo de oir, sino por el oír la Palabra de Dios, y Dios es el que hace esa obra, aunque nosotros seamos sus misioneros o predicadores.
Seguro.
Las obras que devienen de la fe son producidas por Dios.
De eso no hay lugar a duda alguna.
Y como decís vos uno se cura, no por el hecho de "tomar" un remedio dado, sino por el poder del remedio en si.

Lo que está en discusión acá es, porque razón, el paciente tomaría aquel poderoso remedio.

Y ambos sabemos que si no lo toma, el poder de aquel remedio, aunque sea mucho, no saldrá del frasco y el paciente morirá.
 
salmo51;n3199887 dijo:
Seguro.
Las obras que devienen de la fe son producidas por Dios.
De eso no hay lugar a duda alguna.
Y como decís vos uno se cura, no por el hecho de "tomar" un remedio dado, sino por el poder del remedio en si.

Lo que está en discusión acá es, porque razón, el paciente tomaría aquel poderoso remedio.

Y ambos sabemos que si no lo toma, el poder de aquel remedio, aunque sea mucho, no saldrá del frasco y el paciente morirá.

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SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

Lo TOMA porque CREE que el PODER del REMEDIO le CURARÁ... y si el REMEDIO ES EFECTIVO y VERDADERO... TOMÁNDOLO ADECUADAMENTE (según las INSTRUCCIONES del FABRICANTE)... la PERSONA NECESITADA lo EXPERIMENTARÁ... SANANDO... para que la CONFIANZA o FE que DEPOSITÓ en el REMEDIO... SEA CONFIRMADA.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
 
Miniyo;n3199903 dijo:
Lo TOMA porque CREE que el PODER del REMEDIO le CURARÁ...
Amén...
Pero el punto es, y es muy importante insistir, en que la fe en el remedio es
propia.
El
creer en la proclama, de que el remedio me sanará, es absolutamente mia.

Somos nosotros los que nos debemos arrepentir y obedecer a Dios, creyendo lo que el nos dice y manda.
Luego, y si somos obedientes, el poder de Dios se desatará en nuestras vidas, haciendo aquello que ninguno de nosotros podemos hacer.
 
salmo51;n3199906 dijo:
Amén...
Pero el punto es, y es muy importante insistir, en que la fe en el remedio es
propia.
El
creer en la proclama, de que el remedio me sanará, es absolutamente mia.

Somos nosotros los que nos debemos arrepentir y obedecer a Dios, creyendo lo que el nos dice y manda.
Luego, y si somos obedientes, el poder de Dios se desatará en nuestras vidas, haciendo aquello que ninguno de nosotros podemos hacer.

la fe ni es un remedio , ni tiene propiedades salvificas en ella , la fe es solo un objeto ,un simbolo , una marca escogida por Dios como condicion .


puedes tener fe y arrepentimiento y eso en nada te ayudara porque aunque son obras inerentes en el proseso de salvacion ninguna de las dos son obras meritorias ,


simplemente la fe y el arrepentimiento son las condiciones que Dios exige para salvarte pero ni una ni la otra sirve de nada en torno a que tengan en si mismas propiedades salvadoras .
 
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hectorlugo;n3199969 dijo:
la fe ni es un remedio , ni tiene propiedades salvificas en ella , la fe es solo un objeto ,un simbolo , una marca escogida por Dios como condicion .


puedes tener fe y arrepentimiento y eso en nada te ayudara porque aunque son obras inerentes en el proseso de salvacion ninguna de las dos son obras meritorias ,


simplemente la fe y el arrepentimiento son las condiciones que Dios exige para salvarte pero ni una ni la otra sirve de nada en torno a que tengan en si mismas propiedades salvadoras .

No. Nadie puede tener fe ni verdadero arrepentimiento si Dios no se lo da, y si Dios lo da entonces eres salvo. Ahora, creer y arrepentirse es una obra de Dios, que es sobrenatural. ¿Qué hace el hombre en esto? Eso es un misterio de fe. La soberanía de Dios y la libertad humana son misterios de fe, debemos ser respetuosos y hacer lo que nos dice Dios, sabiendo que incluso esto es de Dios y punto.
 
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Sobre esta palabra digo

Gálatas 5:6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.

Entiendo que la fe es obra del amor de Dios que traemos al nacer

Recordemos que la Palabra dice

Efesios 1: 4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,

Es decir no por obras fuimos elegidos sino en amor sino como se explicaría que un perseguidor de la Iglesia como Pablo fue elegido para una gran tarea de evangelización y el mismo dice

Gálatas 1:15 Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,

Entonces también tengo la antítesis en la Palabra

2 Tesalonicenses 2:10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos.

Sino recibieron el amor de Dios menos la fe para ser salvo.

Saludos.
 
hectorlugo;n3199969 dijo:
la fe no es un remedio...
Amén...

hectorlugo;n3199969 dijo:
,ni tiene propiedades salvíficas en ella...
Amén nuevamente...

hectorlugo;n3199969 dijo:
,la fe es solo un objeto, un símbolo, una marca escogida por Dios como condición...
La fe es como un puntero, o un acceso directo o un link, o un vínculo...

hectorlugo;n3199969 dijo:
puedes tener fe y arrepentimiento y eso en nada te ayudara porque aunque son obras inherentes en el proceso de salvación ninguna de las dos son obras meritorias ,
simplemente la fe y el arrepentimiento son las condiciones que Dios exige para salvarte pero ni una ni la otra sirve de nada en torno a que tengan en si mismas propiedades salvadoras.
Claro.
Pero te estás contradiciendo.

Es así:

1. El arrepentimiento nada tiene que ver con la fe. Son cosas totalmente distintas.

2. El arrepentimiento no salva.
Está muy piola arrepentirse y podrá estar bien que una persona que daña a otra se arrepienta, pero esto no desarma ni anula lo que ya se hizo.

Si yo cometo adulterio no puedo pretender que mi mujer, me deba perdonar, porque yo esté sinceramente arrepentido.
Ella tiene todo el derecho de no perdonarme jamás.
Lo que hice no tiene "perdón".
El arrepentimiento solo podrá entrar en consideración si el ofendido así lo determina.
O sea que la salvación no está en que se arrepiente sino en el que perdona y da una nueva oportunidad.

3. Aunque el arrepentimiento no sirva para salvar, en el caso que nos ocupa, Jesús lo establece como condición sine qua non, para liberar a nuestro favor su gracia salvadora.
4. Atrás del arrepentimiento que es un mandato y no un sentimiento, viene la orden de creer.

Ahora bien... es Jesús el que pone estas cláusulas porque es él el que pagó.
Y son ordenes o mandamientos.


MARCOS 1
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado;
arrepentíos, y creed en el evangelio.

Y las ordenes o los mandamientos no apelan al mérito sino a la obediencia.
 
nseigi;n3199978 dijo:
No. Nadie puede tener fe ni verdadero arrepentimiento si Dios no se lo da, y si Dios lo da entonces eres salvo. Ahora, creer y arrepentirse es una obra de Dios, que es sobrenatural. ¿Qué hace el hombre en esto? Eso es un misterio de fe. La soberanía de Dios y la libertad humana son misterios de fe, debemos ser respetuosos y hacer lo que nos dice Dios, sabiendo que incluso esto es de Dios y punto.
pedro tuvo fe y camino sobre las aguas

porque se undio??

Dios le quito la fe que le habia dado??

y si es asi porque jesus le recrimino diciendole hombre de poca fe porque dudaste???
 
hectorlugo;n3200067 dijo:
Pedro tuvo fe y camino sobre las aguas...
¿Porque se hundió?
¿Dios le quito la fe que le había dado?
y si es así... ¿Porque Jesús le recriminó diciéndole hombre de poca fe porque dudaste?
Excelente respuesta tocayo.
 
salmo51;n3199989 dijo:
Amén...

Amén nuevamente...

La fe es como un puntero, o un acceso directo o un link, o un vínculo...

Claro.
Pero te estás contradiciendo.

Es así:

1. El arrepentimiento nada tiene que ver con la fe. Son cosas totalmente distintas.

2. El arrepentimiento no salva.
Está muy piola arrepentirse y podrá estar bien que una persona que daña a otra se arrepienta, pero esto no desarma ni anula lo que ya se hizo.

Si yo cometo adulterio no puedo pretender que mi mujer, me deba perdonar, porque yo esté sinceramente arrepentido.
Ella tiene todo el derecho de no perdonarme jamás.
Lo que hice no tiene "perdón".
El arrepentimiento solo podrá entrar en consideración si el ofendido así lo determina.
O sea que la salvaciónb no está en que se arrepiente sino en el que perdona y da una nueva oportunidad.

3. Aunque el arrepentimiento no sirva para salvar, en el caso que nos ocupa, Jesús lo establece como condición sine qua non, para liberar a nuestro favor su gracia salvadora.
4. Atrás del arrepentimiento que es un mandato y no un sentimiento, viene la orden de creer.

Ahora bien... es Jesús el que pone estas cláusulas porque es él el que pagó.
Y son ordenes o mandamientos.


MARCOS 1
14 Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado;
arrepentíos, y creed en el evangelio.

Y las ordenes o los mandamientos no apelan al mérito sino a la obediencia.
bueno salmito ,no entiendo bien tu ataque patidifuso pero a ver ,,,dices q me contradigo ,no entiendo en que ,,

dices q el arrepentimiento no salva ,,la fe tampoco hermano ,,,, la fe es un medio para optener salvacion ,no es la salvacion misma ,igual el arrepentimiento el cual si esta relacionado con la fe pues es uno de sus objetos ,,es decir ,la fe tiene que tener objetos pues de no ser asi no es fe . si te preguntan cuales son los fundamentos de tu fe que dirias???

a ver dime ,,

en que conciste tu fe??