¿ES LA BIBLIA MACHISTA?

1Co 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;

Y en una reunión de asamblea?

1Cor14:34

Sacas este versículo del contexto, el cual comienza en el versículo 26 y termina en el 40. Es una enseñanza a manera de ilustración*. No hay tal afirmación* en el verso 34 sino que el lenguaje es metafórico.
No olvidemos que María Magdalena fue la primera* evangelista del Mensaje, fue ella quien llevó la gran noticia de la Resurrección a los demás Apóstoles y Cristo la escogió a ella por algo... Fue llamada 'Apóstol de los Apóstoles', aunque a muchos le desagrade.

Sacas este versículo del contexto, el cual comienza en el versículo 26 y termina en el 40. Es una enseñanza a manera de ilustración*. No hay tal afirmación* en el verso 34 sino que el lenguaje es metafórico.
No olvidemos que María Magdalena fue la primera* evangelista del Mensaje, fue ella quien llevó la gran noticia de la Resurrección a los demás Apóstoles y Cristo la escogió a ella por algo... Fue llamada 'Apóstol de los Apóstoles', aunque a muchos le desagrade.

Aún no conoces lo que significa el silencio de la mujer en una reunión de asamblea, pero podemos averiguarlo.

Aún no conoces lo que significa el silencio de la mujer en una reunión de asamblea, pero podemos averiguarlo.

'El silencio de la mujer en una asamblea' es lo que enseñan en las escuelitas dominicales de esas 'asambleas'. La Escritura no enseña eso.

Gl. 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

No dice 'todos menos las mujeres'.

'El silencio de la mujer en una asamblea' es lo que enseñan en las escuelitas dominicales de esas 'asambleas'. La Escritura no enseña eso.

Gl. 3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, os habéis revestido de Cristo. 28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

No dice 'todos menos las mujeres'.

Hice una investigación acerca del silencio de la mujer y su simbolismo acompañado del uso del velo, como señal de autoridad por causa de los ángeles, si deseas, te la comparto.

"𝐒𝐄𝐍̃𝐀𝐋 𝐃𝐄 𝐀𝐔𝐓𝐎𝐑𝐈𝐃𝐀𝐃 𝐏𝐎𝐑 𝐂𝐀𝐔𝐒𝐀 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐀́𝐍𝐆𝐄𝐋𝐄𝐒"

En nuestras asambleas congregadas en el Nombre del Señor, el velo sobre la cabeza de la mujer posee un significado espiritual profundo, muy distante de las interpretaciones superficiales del mundo denominacional, que lo reduce a una práctica cultural limitada a la época del apóstol Pablo.

La conexión entre la supremacía de Cristo y los símbolos en el orden de la asamblea revela una interpretación rica y espiritual, que resalta el propósito del velo y el silencio de la mujer.

Estos elementos trascienden lo cultural, apuntando a verdades espirituales que impactan tanto el orden humano como el celestial.

En 1 Corintios 11:7, el velo sobre la cabeza de la mujer actúa como un 𝐅𝐑𝐄𝐍𝐎 deliberado de la gloria del hombre, recordando que la autoridad suprema reside únicamente en Cristo. Por otro lado, en 1 Corintios 11:10, el velo es presentado como un reproche silencioso hacia los ángeles rebeldes, un recordatorio perpetuo de su desobediencia frente al Hijo de Dios. Como dice Hebreos 1:5:

"Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy?"

Este anuncio sorprendió al Querubín Protector, quien, llevado por su decepción y amargura, organizó la rebelión angelical (Isaías 14:14) contra Cristo.

El silencio femenino, mencionado en 1 Corintios 14:34, lejos de ser una injusticia—como lo interpretan ciertos movimientos modernos—se convierte en una poderosa señal de empoderamiento, comprensible para aquellos que disciernen su simbolismo.

El uso del velo no solo controla la gloria del hombre (1 Cor. 11:7), sino que también recuerda a los ángeles su rebelión pasada (1 Cor. 11:10), redirigiendo la atención hacia la autoridad y presencia de Cristo en la asamblea.

Estos no son símbolos culturales pasajeros; más bien, representan un llamado a recuperar la comprensión espiritual y reverencial de las verdades eternas que ilustran.

𝐏𝐑𝐎𝐏𝐎́𝐒𝐈𝐓𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐔𝐒𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐕𝐄𝐋𝐎

En Mateo 18:20, Jesús asegura su presencia en medio de la asamblea, subrayando que cada acto, incluso el uso del velo, tiene un propósito mayor: 𝐡𝐨𝐧𝐫𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐒𝐞𝐧̃𝐨𝐫.

Esto es una invitación a meditar más profundamente sobre cómo los símbolos visibles pueden conectar con realidades espirituales eternas. Podemos ir más allá, aplicando las verdades del velo y la sumisión a otros aspectos de la adoración en la iglesia, tal como vemos en Apocalipsis 3:20:

"He aquí, yo estoy a la puerta y llamo."

Aquí, Cristo está afuera porque las potestades humanas dentro han asumido un control indebido sobre el rebaño, desplazando la solemnidad de la presencia del Señor.

Es una imagen profundamente conmovedora: el Autor de la iglesia, excluido de lo que debería ser Su espacio, esperando pacientemente para ser recibido.

Que el Señor nos ayude a velar porque su Presencia en medio de nosotros sea una realidad y no una costumbre teórica.

Pásenla bien.
Puede ser una imagen de 1 persona

Hice una investigación acerca del silencio de la mujer y su simbolismo acompañado del uso del velo, como señal de autoridad por causa de los ángeles, si deseas, te la comparto.

¿Qué tiene que ver el velo con la lengua? ¿Qué la esclavitud de lo que mata con la Libertad de lo que da vida?

El mismo Texto que te cité dice clarito: 'Ya no hay judío ni griego'.

¿El velo? ¡Por Cristo fue quitado! Aunque a muchos les cueste aún desprenderse de él...

¿Qué tiene que ver el velo con la lengua? ¿Qué la esclavitud de lo que mata con la Libertad de lo que da vida?

El mismo Texto que te cité dice clarito: 'Ya no hay judío ni griego'.

¿El velo? ¡Por Cristo fue quitado! Aunque a muchos les cueste aún desprenderse de él...
SON CONTEXTOS DISTINTOS, EN 1COR. 11 SE REFIERE A LAS INSTRUCCIONES DADA RESPECTO AL ORDEN DE LA ASAMBLEA.

LA CUAL FINALIZA CON ESTA SENTENCIA, ANTES DE PASAR A LA CENA DEL SEÑOR:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

SON CONTEXTOS DISTINTOS, EN 1COR. 11 SE REFIERE A LAS INSTRUCCIONES DADA RESPECTO AL ORDEN DE LA ASAMBLEA.

LA CUAL FINALIZA CON ESTA SENTENCIA, ANTES DE PASAR A LA CENA DEL SEÑOR:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Y ¿qué tiene que ver eso de 1 Corintios con el Texto de Gálatas citado que sugiere que no hay diferencia entre mujer y hombre para hablar* en una congregación o incluso ser Apóstol como lo fue María Magdalena, hecho que atestigua La Palabra?

Puedes ahorrarte los Textos de velo y otras mañas* que tenía la antigua asamblea religiosa porque en Cristo y con Cristo, no hay ritos, días de fiesta, memoriales, sacramentos ni conejos de India que se inventan las quinicientas distintas 'asambleas' que se hacen llamar 'cristianas' pero que jamás Cristo habló de tales cosas.

Conque te atengas a presentar tus argumentos en base a lo que te he planteado tienes.

Conque te atengas a presentar tus argumentos en base a lo que te he planteado tienes.

DON ARMANDO HOYOS, PROCURARÉ ATENDER TU PLANTEAMIENTO DE LA MANERA MÁS BÍBLICA POSIBLE:
CONTEXTOS DISTINTOS

Respuesta a la interpretación errónea de Gálatas 3:28 en relación con el orden de la asamblea

La afirmación de que Gálatas 3:28 elimina toda distinción funcional entre hombres y mujeres en la iglesia surge de una confusión de contextos. Si bien este versículo enfatiza la igualdad en cuanto al acceso a la salvación y la relación con Cristo, no anula los roles y estructuras establecidas en otras partes de la Escritura.

Pablo, el mismo autor de Gálatas, establece principios de orden en la congregación en 1 Corintios 11 y 14, donde habla de la función de la mujer en la asamblea. En 1 Corintios 11:3, Pablo señala un orden divino:

"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo."

Aquí no se trata de inferioridad, sino de una estructura ordenada por Dios para el funcionamiento de la iglesia. Más adelante, en el mismo capítulo, Pablo menciona que las mujeres pueden orar y profetizar (1 Corintios 11:5), lo que indica participación activa en la congregación. Sin embargo, esta participación debe ocurrir dentro del orden divino.

Cuando Pablo dice en 1 Corintios 14:34:

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice."

No está negando su valor ni anulando su capacidad de contribuir, sino estableciendo un principio de orden en el contexto de enseñanza y autoridad en la congregación. La iglesia no es un caos donde cada quien toma la palabra sin respeto a la estructura.

La igualdad espiritual en Cristo (Gálatas 3:28) no elimina las diferencias funcionales en el matrimonio (Efesios 5:22-25), en el liderazgo (1 Timoteo 3:1-12), ni en la organización de la congregación. Pablo reafirma esto en 1 Timoteo 2:11-12, donde dice que la mujer debe aprender en silencio y no ejercer autoridad sobre el hombre en la iglesia.

Por lo tanto, interpretar Gálatas 3:28 como una abolición del orden congregacional es un error de contexto. La igualdad en Cristo no significa la eliminación del diseño funcional que Dios estableció para el funcionamiento armonioso de su iglesia.

Finalizo señalando que la Biblia frecuentemente habla de igualdad en valor y propósito sin eliminar las distinciones de roles.

Un paralelo útil es el mismo concepto dentro de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en esencia, pero tienen funciones distintas en el plan de redención (Juan 14:26; 1 Corintios 15:28).
Otro ejemplo bien fuerte es el oficio plural y distinto de la misma Deidad en el orden de la asamblea:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre), que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

DONES, MINISTERIOS, OPERACIONES, PERO ES EL MISMO DIOS DE ISRAEL Y DIOS NUESTRO.

DON ARMANDO HOYOS, PROCURARÉ ATENDER TU PLANTEAMIENTO DE LA MANERA MÁS BÍBLICA POSIBLE:
CONTEXTOS DISTINTOS

Respuesta a la interpretación errónea de Gálatas 3:28 en relación con el orden de la asamblea

La afirmación de que Gálatas 3:28 elimina toda distinción funcional entre hombres y mujeres en la iglesia surge de una confusión de contextos. Si bien este versículo enfatiza la igualdad en cuanto al acceso a la salvación y la relación con Cristo, no anula los roles y estructuras establecidas en otras partes de la Escritura.

Pablo, el mismo autor de Gálatas, establece principios de orden en la congregación en 1 Corintios 11 y 14, donde habla de la función de la mujer en la asamblea. En 1 Corintios 11:3, Pablo señala un orden divino:

"Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo."

Aquí no se trata de inferioridad, sino de una estructura ordenada por Dios para el funcionamiento de la iglesia. Más adelante, en el mismo capítulo, Pablo menciona que las mujeres pueden orar y profetizar (1 Corintios 11:5), lo que indica participación activa en la congregación. Sin embargo, esta participación debe ocurrir dentro del orden divino.

Cuando Pablo dice en 1 Corintios 14:34:

"Vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice."

No está negando su valor ni anulando su capacidad de contribuir, sino estableciendo un principio de orden en el contexto de enseñanza y autoridad en la congregación. La iglesia no es un caos donde cada quien toma la palabra sin respeto a la estructura.

La igualdad espiritual en Cristo (Gálatas 3:28) no elimina las diferencias funcionales en el matrimonio (Efesios 5:22-25), en el liderazgo (1 Timoteo 3:1-12), ni en la organización de la congregación. Pablo reafirma esto en 1 Timoteo 2:11-12, donde dice que la mujer debe aprender en silencio y no ejercer autoridad sobre el hombre en la iglesia.

Por lo tanto, interpretar Gálatas 3:28 como una abolición del orden congregacional es un error de contexto. La igualdad en Cristo no significa la eliminación del diseño funcional que Dios estableció para el funcionamiento armonioso de su iglesia.

Finalizo señalando que la Biblia frecuentemente habla de igualdad en valor y propósito sin eliminar las distinciones de roles.

Un paralelo útil es el mismo concepto dentro de la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en esencia, pero tienen funciones distintas en el plan de redención (Juan 14:26; 1 Corintios 15:28).
Otro ejemplo bien fuerte es el oficio plural y distinto de la misma Deidad en el orden de la asamblea:

1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
1Co 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.
1Co 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios (Padre), que hace todas las cosas en todos, es el mismo.

DONES, MINISTERIOS, OPERACIONES, PERO ES EL MISMO DIOS DE ISRAEL Y DIOS NUESTRO.

Voy a contestarte esto pero primero quiero tu opinión acerca del argumento* que te dí acerca de María Magdalena, la Apóstol instituida* por Jesús y de lo cuál no has dicho ni un ápice. Quiero tu argumento al respecto y luego te contesto. Gracias!

Voy a contestarte esto pero primero quiero tu opinión acerca del argumento* que te dí acerca de María Magdalena, la Apóstol instituida* por Jesús y de lo cuál no has dicho ni un ápice. Quiero tu argumento al respecto y luego te contesto. Gracias!
Pues como nunca he leído que hubo 13 y entre ellos una mujer, quizás no repare, pero si me dices en que traducción encuentras ese texto, con gusto lo investigo, estoy es para servir, no para contender.

Así que espero me informes a qué manuscrito pertenece esa traducción, o al menos la versión bíblica, o en dónde leíste tal información sobre un apóstol mujer.

Pues como nunca he leído que hubo 13 y entre ellos una mujer, quizás no repare, pero si me dices en que traducción encuentras ese texto, con gusto lo investigo, estoy es para servir, no para contender.

Así que espero me informes a qué manuscrito pertenece esa traducción, o al menos la versión bíblica, o en dónde leíste tal información sobre un apóstol mujer.

¿Me lo juras? Entiendo, en la escuelita dominical no imparten esas clases...

Jesús se aparece a María Magdalena

Jn. 20

11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro, 12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 13 Y le dijeron:

—Mujer, ¿por qué lloras?

Les dijo:

—Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto.

14 Dicho esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí; pero no sabía que era Jesús. 15 Jesús le dijo:

—Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?

Ella, pensando que era el jardinero, le dijo:

—Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo llevaré.

16 Jesús le dijo:

—¡María!

Volviéndose ella, le dijo:

—¡Raboni! —que significa: «Maestro».

17 Jesús le* dijo*:

—¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve* a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.”

18 Fue entonces María Magdalena para dar a los discípulos la noticia de que había visto al Señor, y que él le había dicho estas cosas.

¡Jesús se mostró primero resucitado ante María Magdalena que ante sus otros Apóstoles! ¿Te habías percatado de eso...? Pos eso tampoco lo enseñan en la escuelita dominical.

19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, llegó Jesús y, puesto en medio, les dijo:

—¡Paz a vosotros!

20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor. 21 Entonces Jesús les dijo otra vez:

—¡Paz a vosotros! Como me envió el Padre, así también yo os envío.

22 Y al decir esto, sopló y les dijo:

—Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.

¿Sabes qué significa la palabra Apóstol? ¡Enviado! María fue Enviada por Jesús a dar Las Buenas Nuevas a 'los otros' Apóstoles de La Resurrección de Cristo. Después que María Magdalena cumple con la instrucción de Jesús y estando ella aún con ellos (no dice allí que se fue a algún sitio), Jesús les* dice a todos los allí presente:

'Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados, y a quienes se los retengáis, les serán retenidos.

Ella estaba con ellos allí y Jesús no dijo: 'Menos María Magdalena'.

De manera que María Magdalena fue incluida en aquella orden de Jesús, aunque ningún maestro de escuelita dominical jamás se enteró de este detalle...

Ahora dime si María Magdalena no es tan Apóstol (o más) como los otros que fueron estos mismos predicados* por ella de la Resurrección del Señor.

¡Jesús envió a María a dar Las Buenas Nuevas a los demás Apóstoles!

Apóstol=Enviado y si Jesús envió a María, el resultado de la ecuación es que María también fue Apóstol. Gústete o no. 😉

¿Capiche?

Última edición:
Mt 10:1: "Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia."

Mt 10:5: "A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,"

Sigo sin encontrar a Maria Magdalena entre los doce.

Para cualquiera que se someta a la Palabra de Dios, estas Escrituras, junto con esta otra:

Mt 10:40: "El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió."

Prueban definitivamente que el Señor les dio una Autoridad única e intrasferible, la cual trasciende hasta el dia de hoy por medio de sus cartas epistolares como la doctrina de la Iglesia.

No conozco ningún escrito apostólico cuya autoría se atribuya a María Magdalena.

Mt 10:1: "Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia."

Mt 10:5: "A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,"

Sigo sin encontrar a Maria Magdalena entre los doce.

Para cualquiera que se someta a la Palabra de Dios, estas Escrituras, junto con esta otra:

Mt 10:40: "El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió."

Prueban definitivamente que el Señor les dio una Autoridad única e intrasferible, la cual trasciende hasta el dia de hoy por medio de sus cartas epistolares como la doctrina de la Iglesia.

No conozco ningún escrito apostólico cuya autoría se atribuya a María Magdalena.

Esto es lo que usualmente hace quien rehúsa argüir los Textos que les presentan en las narices, seguir pegando versículos como cortina de humo para deshacerse de La Piedra Angular conque acaban de chocar...

-¿Por qué rehúsas argumentar a lo que te presento?
- Si quieres conocer un texto que se le atribuye a María Magdalena (del que quedan sólofragmentos porque la inquisición de lo que llamas iglesia intentó hacerlos desparecer) hazlo, búscalo y léelo, así como otros evangelios qué igualmente fueron excluidos de eso que llamas 'biblia' con el mismo fin de la inquisición.
-A ver si respondes al argumento que te di Textual de la institución de María Magdalena como Apóstol por el mismo Señor. Hazlo.

¿Por qué rehúsas argumentar a lo que te presento?
No rehúso, lo confronto a la luz de la enseñanza de Jesús sobre la elección de los doce, aquí tiene:

Don Armando Hoyos argumenta que María Magdalena debe ser considerada apóstol porque Jesús la envió a anunciar su resurrección a los demás discípulos (Juan 20:17-18). Sin embargo, una revisión cuidadosa de la Escritura muestra que este envío no constituye un apostolado en el sentido bíblico.

María Magdalena como testigo, no apóstol

Es cierto que Jesús envió a María Magdalena a anunciar su resurrección a los discípulos (Juan 20:17-18), pero esto no la convierte en apóstol en el sentido bíblico de la Gran Comisión pues los apóstoles fueron llamados a predicar, establecer iglesias y recibir revelación divina para la doctrina cristiana (Efesios 2:20). Y no la vemos trabajando en ese sentido en una época donde la mujer, en algunos países, era discriminada por ser mujer.

1. El modelo de elección apostólica​

Jesús pasó toda la noche orando al Padre antes de seleccionar a los doce apóstoles (Lucas 6:12-13). Esta elección no fue casual ni motivada por circunstancias, sino una revelación divina. Incluso Pablo, quien no fue parte del grupo original, apeló a este mismo modelo cuando afirmó que su apostolado fue por voluntad de Dios y de Jesucristo, no de hombres (Gálatas 1:1,15).
María Magdalena no pasó por este proceso de elección ni fue mencionada entre los apóstoles en los evangelios ni en la Iglesia primitiva.

Es cierto que María Magdalena anunció la resurrección a los discípulos, pero ser mensajera no equivale a ser apóstol. En Hechos 1:21-22, cuando los discípulos buscaban reemplazar a Judas, establecieron un criterio claro: debía ser alguien que hubiera estado con Jesús desde el bautismo de Juan hasta la ascensión. María Magdalena no cumplía con este requisito.​

2. ¿Recibió la autoridad apostólica?​

En Juan 20:22-23, Jesús sopla el Espíritu Santo sobre sus discípulos y les da autoridad para perdonar pecados, lo que se entiende como un acto de empoderamiento apostólico. Sin embargo, el texto no menciona específicamente a María Magdalena como parte de este grupo que recibió esta autoridad.

3. La Iglesia primitiva nunca la reconoció como apóstol​

En el desarrollo del cristianismo primitivo, los apóstoles fueron identificados como aquellos elegidos por Cristo para fundar la Iglesia, recibir revelación divina y establecer doctrina (Efesios 2:20). María Magdalena nunca fue reconocida con este título en los escritos apostólicos ni en la Iglesia primitiva.

Conclusión​

María Magdalena fue una discípula fiel y tuvo un papel fundamental como testigo de la resurrección, pero no fue llamada al apostolado como los doce o Pablo. La elección de apóstoles siguió un modelo específico, centrado en la oración, la revelación divina y el llamado directo de Jesús, un proceso que no incluyó a María Magdalena.

Espero que consideres el silencio femenino, mencionado en 1 Corintios 14:34, que bien lejos de ser una injusticia—como lo interpretan ciertos movimientos modernos—es una poderosa señal de empoderamiento, comprensible para aquellos que disciernen su simbolismo en el orden de la asamblea.

El uso del velo no solo controla la gloria del hombre (1 Cor. 11:7), sino que también recuerda a los ángeles su rebelión pasada (1 Cor. 11:10), redirigiendo la atención hacia la autoridad y presencia de Cristo en la asamblea (Mt.18:20).

Estos no son símbolos culturales pasajeros; más bien, representan un llamado a recuperar la comprensión espiritual y reverencial de las verdades eternas que ilustran, tal como se practicaba en la Iglesia primitiva.

¿Es la biblia machista? En absoluto.

¿Entonces que ocurre con esta acusación contra Cristo?

Falta de escudriñar y aprender la Sabiduría de lo alto (Sant.3:14-18).