Esta es una carta de renuncia que jamás llegó a nadie y que guardada quizás ha sido un punto secreto de referencia desde el cual alguien empezó una vida mejor, sin rencores, sin otro sentimiento que el de compasión por los que en teoría dejaba en el camino, contiene referencia a material que anda disperso en la red.....
Estimados Señores Ancianos:
Esta carta tiene por objeto, en primer lugar agradecerles el que en general han sido buenas personas conmigo y mi esposa, pues en más de una ocasión recibí de ustedes amistad y confianza que sin duda (si yo fuera medido a la luz de la "organización") yo no merecía (creo haber sido un buen lector de la Atalaya, y no creo haber sido el peor conduciendo el estudio del libro -cuando fue necesario-... pero en realidad ¿que es lo que ciertamente merece el prójimo?).
En ese sentido, estando "asociados" regularmente (yo con ustedes y ustedes conmigo), creo no haber sufrido ningún problema personal, creo que no fui odiado, ni terriblemente amado, siempre he defendido que en general los testigos son agradables personas (es decir no demasiado mejores ni peores que el resto del mundo "condenado a destrucción" -entre ellos mis padres, mi hermano, mis vecinos, etc.-)
Sin embargo, a la luz de mi propia experiencia, existen una o más razones por las cuales creo que no podemos seguir compartiendo la misma creencia.
Partiendo de la base según la que creo que tanto ustedes como yo hemos sido terriblemente engañados a creer (entre otras cosas) que con quince o más horas al mes de vender revistas y libritos (y naturalmente comprarlas cada vez que sale una nueva), vamos a salvarnos (mejor dicho, tal vez salvarnos), o que las siete trompetas de revelación fueron siete asambleas en USA, o que la destrucción de Jerusalén fue el 607 aEC., o que Jesucristo está reinando en los cielos desde 1914, o que la luz se va haciendo más clara año tras año, libro tras libro, revista tras revista, hasta que estas se acumulan en cualquier rincón de la casa.
No quiero profundizar en puntos doctrinales en los cuales no tengo ninguna seguridad de entender y más que nada ningún interés en convencer a nadie.
Debo confesarles que para mí es muy penoso aceptar que los testigos están imposibilitados de criticar abiertamente y con seriedad todas sus dudas doctrinales y sus apreciaciones personales acerca de lo que enseña la "organización" (pregúntenle a Traverso o a Ramírez), la discusión está cerrada de antemano con sencillamente decir que la enseñanza del "esclavo fiel y discreto" es "LA VERDAD", por lo cual está más allá de toda objeción y crítica, y el que opina lo contrario es un apóstata, hombre de desafuero, etc., lo cual desde este momento está aplicando a mi persona (desde el punto de vista de la ""organización""), por otro lado la mejor respuesta a la que uno puede aspirar es "busca en los índices" -donde por supuesto están todas, o casi todas, las respuestas a todas, o casi todas, las preguntas-, por lo tanto discutir en grupo una duda doctrinal no es "teocrático" ¿no?.
Sólo hay que pensar que nuestros normalmente aburridos estudios de libro y atalaya, no pasan de ser meras preguntas y respuestas sacadas de los libro o revistas, en el mejor de los casos alguno investiga el Perspicacia o una Atalaya vieja, no se escucha ningún "pero", ni un "yo pienso", ni siquiera se hacen cuestionamientos desde el auditorio (es más importante cumplir con el horario)... inolvidables son los silencios prolongados en que nadie contesta acerca de "las cosas profundas de Jehová" y algún valiente tiene que responder por toda la congregación leyendo un largo párrafo del estudio.
Desgraciadamente por decir lo que estoy diciendo se que voy a recibir el rechazo general de ustedes como "cuerpo de ancianos" ("está equivocado, hermano"), aunque ciertamente yo ya no creo que su ""organización"" sea en ningún caso una organización dirigida por Dios y menos que "la verdad" sea la verdad infalible que hemos sido obligados a creer, y me apena, realmente me entristece, que ustedes siendo tan buenas personas estén dando lo mejor de su vida, su tiempo, sus pensamientos, su dinero y sus familias a una extraña religión dirigida desde un barrio industrial de Nueva york, por unos viejecitos a los cuales ustedes no conocen y que administran una gigantesca industria editorial, que imprime millones y millones y millones y millones de páginas a la semana (las cuales ustedes compran celosamente para que no se acumulen en el departamento de literatura) y que, si con esto no bastara, hacen música (no tan buena como dice la "organización") y videocasettes, hasta CD según supe.
Me imagino que esta carta debe ser chocante, porque (desde su punto de vista) estas palabras me exponen al gehena y a la destrucción final junto con este sistema de cosas, si yo estuviera en su posición sentiría un vacio en el estómago y un poco de vértigo, porque hemos aprendido hasta el cansancio que la duda y la crítica son semillas de satanás, aunque por esas mismas dudas y críticas muchos han dejado al catolicismo, el budismo y me imagino que cualquier otro grupo organizado que diga creer en algo, es cosa de ver el libro razonamiento cuando habla sobre la religión en la que uno nace, o "yo ya tengo mi religión" y pasar por el mismo colador a la Watchtower Bible and Tract Society.
Hermanos, sientan que no tengo nada que criticarles personalmente, yo mismo creí lo que ahora ustedes creen, así que los entiendo y se que no debo juzgarlos. Me resulta extraño asumir que no comeran más en la misma mesa, ni compartirán un saludo conmigo. Pero que le vamos a hacer, ustedes creen que son los únicos que no serán aniquilados o asesinados por Dios (después de los ungidos -y esto es lo que enseña la watchtower, no nos engañemos-) mientras yo creo que sólo son un grupo más en la busqueda de Dios y de Cristo, y esta carta solo se trata de las razones por las que no deseo que se me identifique más con su religión.
Siempre es bueno aclarar que mis razones no surgen de ninguna afiliación religiosa, no me haré católico, ni mormón, ni evangélico, ni hare krishna, ni ateo, ni masón, no estoy formando ninguna iglesia, ni menos quiero "extraviarlos", no estoy cometiendo adulterio (excepto -según la ""organización""- adulterio espiritual), ni me alimento con sangre, por el contrario soy un padre feliz y amo profundamente a mi esposa y obviamente deseo un futuro mejor para mi hija.
Es más, siento que cada uno de ustedes no es demasiado más infeliz o feliz que yo y mi vida, o que el resto del mundo, con sus celos, envidias, chismorreos, mentiras, malas palabras, errores, depresiones y olvidos. La verdad es que "el pueblo escogido", es mucho menos excepcional de lo que se nos ha inculcado. Más controlado solamente, muy machista por cierto, un tanto paranoico (¿no es eso tener miedo de que alguien lea esta carta, o cualquier material con críticas y no sepa responder con seguridad? ¿o el miedo a la ropa usada, a las iglesias, las cruces, al comité judicial, a saber siempre si mi prójimo es mundano, testigo activo, testigo inactivo, expulsado, desasociado, etc.?), hasta un poco soberbio, tan sectario como cualquier partido político, tanta cosa medio esotérica (comités judiciales, librito que sólo deben leer los ancianos, manuales que solo leen los encargados de sucursales, ningún balance global anual de gastos e ingresos -hasta la sociedad de amigos de los animales lo hace-, prestamos con interés -así se construyen salones de asamblea y salones del reino ¿no?) y sin contar que los "espirituales" ciertamente segregan a los que están en la periferia, ¿por eso nadie fué jamás a visitarme (perdón, José L. me visitó dos veces, empezamos hablando de religión, terminamos hablando de cualquier cosa , es que él es una gran persona), ni me llamaron por teléfono, ni me llevaron una sola invitación al memorial, ni una atalaya huachita?. Por otro lado ser TJ no es requisito para ser honrado y bondadoso, es cosa de conocer más gente y cualquier otro grupo de asociación (político, comercial, religioso, junta de vecinos, reunión de apoderados...) para darse cuenta que el ser humano es el mismo "adentro" que "afuera".
Pero ese no es el punto, el punto es que a pesar de que la "organización" dice que el "esclavo fiel y discreto" es falible, es decir humano, imperfecto, corregible y mejorable, exige de sus miembros (publicadores, precursores, ancianos y otros) que actuen y obedezcan como si sus palabras fueran infalibles, esto es indiscutibles, perfectas (la perfecta "organización" de Jehová), inspiradas por el espíritu santo a través de la exigencia de absoluta sumisión al "orden teocrático", impidiendo por otro lado, el pensamiento independiente y el cuestionamiento crítico de cualquier cosa que provenga de más arriba de los ancianos (porque hasta los ancianos son relativamente cuestionables en tanto no se critique ni a la watchtower, ni sus mandatos) ¿cual entonces es la diferencia para la chusma entre que los ungidos sean "guiados" por espíritu santo o que sean "inspirados"?
El "cuerpo gobernante" controla o intenta controlar cada aspecto de nuestras vidas: Cómo ocupamos nuestro tiempo, cómo nos vestimos, qué leemos y escuchamos, cómo hablamos, con quien nos asociamos, cómo usamos nuestras vacaciones, que clase de trabajo hacemos y aún como pensamos. No se nos enseña a tomar decisiones basadas en nuestra propia conciencia. Si alguno no acepta las interpretaciones provenientes del "cuerpo gobernante", se expone a ser expulsado, al menos si hace pública su discrepancia.
¿Quienes son estas personas quienes ejercen control sobre nuestras conciencias? Su autoridad deriva de la "organización" fundada por Charles T. Russell, un hombre quien usó las medidas de la Gran Pirámide en Egipto (Gizeh) como ayuda para probar la validez de el fin del tiempo de los gentiles (Thy Kingdom Come -"Venga Tu Reino"- 1903 pg.342 y Watchtower, 15 de Junio 1922).
Debemos también considerar lo que Russell escribió acerca de 1914:
"When Uranus and Jupiter meet in the humane sign of Aquarius in 1914, the long promised era will have made a fair start in the work of setting man free to work out his own salvation, and will insure the ultimate realization of dreams and ideals of all poets and sages in history."
("Cuando Urano y Jupiter se encuentren en el signo de Acuario en 1914, la Prometida Era hará un perfecto comienzo en la obra de colocar al hombre libre de lograr su propia salvación, y asegurará la realización final de los sueños e ideales de todos los poetas y sabios en la historia") Watchtower 1/5/1903 -traducción (regularcita) mía-.
Aparentemente la astrología y la piramidología tienen parte en la determinación del año 1914. ¿Podría ser esto proveniente de Dios? ¿Un hombre como este fué el elegido sobre los demás para ser nombrado sobre todos los seguidores de Cristo?...
He visto como algunas de las fuentes que la sociedad cita para probar las fechas de 607AEC y 1914 EC, Frecuentemente presentan información incorrecta o visiblemente malcitada, con el fin de dar soporte a las ideas de Russell, del cual creemos está en el cielo con Jesús y sus discípulos -pese a que para él votar en las elecciones, el servicio militar, fumar y celebrar cumpleaños no eran asuntos "anticristianos"-, y del cual J.F.Rutherford dijo que era el 7º mensajero a la iglesia en el siguiente orden:
San Pablo - San Juan - Ario - Waldo - Wyclefft - Lutero - Russell
(Misterio Terminado 1918 pg. 64).
La fecha de 1914 es fundamental para casi todo lo que creemos. Es escandaloso que la información citada como fuente para probar una doctrina sea malinterpretada, cualquiera que se tome el tiempo de corroborar estos asuntos se sentirá seguramente molesto ante lo que parece ser un engaño premeditado, no en vano el significado de la "generación" aplicado a 1914 cambia con cierta frecuencia.
Volviendo al asunto de la autoridad: si la biblia no es explícita acerca de algo, ¿no es presuntuoso que una docena de hombres en Brooklyn, quienes han decidido que son el único canal elegido por Jehová, nos impongan sus interpretaciones personales desde los más pequeños detalles hasta en los asuntos de vida o muerte? millones y millones de personas están basando casi todas sus decisiones sobre las siempre cambiantes (o dinámicas) interpretaciones de estos hombres.
Finalmente me gustaría agregar un punto que encuentro interesante: las palabras "salon del reino", "publicador", "precursor", "caja de contribuciones", "neutralidad", "servicio del campo", "salon de asambleas", "cuerpo gobernante", "cuerpo de ancianos", "libro de estudio", "paraiso en la tierra", "resto ungido", "organización", "clase celestial", "grande muchedumbre de otras ovejas", "monte zion celestial", "teocracia", "informe de estudio", "preguntas para el bautismo" no aparecen en ningún lugar de la biblia, solamente son expresiones creadas por hombres para dirigir una institución creada por hombres y manejada por hombres, como cualquier empresa, partido político, gobierno, religión, industria, con la única excepción de que los TJ dicen ser los únicos escogidos, que tienen la verdad última y que su organización es un reflejo del orden celestial, lo cual la asemeja terriblemente al catolicismo de la inquisición y al partido comunista de Stalin en la URSS, o al "partido" del libro "1984" escrito por George Orwell.
Por lo tanto no creo que ustedes quieran seguir llamándome su hermano, aunque yo no tengo ningún motivo para no llamarlos amigos y hermanos aún. Hagan según su conciencia y libertad cristiana les ordene hacer, sencillamente no le teman a los hombres, aunque vivan en Puente Alto o en Brooklyn o en Peñaflor, todos somos simplemente humanos. Jesús que según la Traducción del Nuevo Mundo es "un dios" (Juan 1:1) comió con prostitutas y recaudadores de impuestos, trató misericordiosamente a una mujer samaritana (una suerte de "expulsada" desde el punto de vista de los judios), enseñó a sus discípulos a amar a sus enemigos y a no juzgar al prójimo, pues con el juicio con que se juzga, será como Dios nos juzgue.
Un Abrazo