ES JEHOVÁ REALMENTE EL NOMBRE DE DIOS?

Akyre

2
4 Julio 2010
2.721
4
Los hebreos tenían un gran respeto hacia el nombre de Dios y por tanto no lo pronunciaban.
“No usaras el nombre de Dios en vano” (mandamientos)
En la versión sagradas escrituras (1569) tenemos:
Éxodo 3.14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY El que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY (YHWH ) me ha enviado a vosotros.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
Actualmente estoy leyendo la versión Dios habla hoy y reina Valera (1909); en ninguna encuentro el nombre de Jehová, de dónde ha salido dicha traducción o a que se debe que tan naturalmente algunos se dirijan al gran Dios altísimo de esa manera? <o:p></o:p>
Espero opiniones, me interesa pues pongo de manifiesto que si busco en internet me manda enseguida a cuestiones de agravios hacia sectas y no es el punto que quiero entablar aquí. Sé que algunos cristianos también le dicen Jehová a Dios por qué?

Re: ES JEHOVÁ REALMENTE EL NOMBRE DE DIOS?

...Y no, el nombre de "jiová" se lo quieren adjudicar los testis porque creen que ese es el nombre de Dios, cuando no comprenden que no hay nombre pronunciable en este mundo que pueda contener toda la grandeza de YHWH, el Dador de la vida.

Por eso me gusta cuando mi mamá se refiere a Dios como "EL DE ARRIBA".

...Y no, el nombre de "jiová" se lo quieren adjudicar los testis porque creen que ese es el nombre de Dios, cuando no comprenden que no hay nombre pronunciable en este mundo que pueda contener toda la grandeza de YHWH, el Dador de la vida.

Por eso me gusta cuando mi mamá se refiere a Dios como "EL DE ARRIBA".

jeje. Fijate que a mi parecer habia entendido que el Señor no quiso revelar su nombre a Moises o llegué a pensar que el no tiene nombre... complicado? Sigo investigando, he visto que algunos cristianos también cuando oran dicen ¡¡¡Jehova!!...n cosas. Sin embargo como usted estimado horizonte, creo que Jehova no es su nombre

...Bueno, no es que esté mal decir "jehová" si nos hemos de referir al Eterno. Pero es un error asumir que ese es el nombre de Dios porque, como supongo lo habrás leído en el tema expuesto, las posibles traducciones al tetragramatón no pueden llegar a una conclusión tajante ni a decir que así o asá se debe mencinoar el sagrado Nombre...

...Me gusta más cómo los rastafaros llaman a Dios, como JAH.

jeje. Fijate que a mi parecer habia entendido que el Señor no quiso revelar su nombre a Moises o llegué a pensar que el no tiene nombre... complicado? Sigo investigando, he visto que algunos cristianos también cuando oran dicen ¡¡¡Jehova!!...n cosas. Sin embargo como usted estimado horizonte, creo que Jehova no es su nombre

Saludos Akyre. Tampoco el nombre de Dios YHWH es ni "Señor" ni "Dios". Tampoco lo es "Jesús". Tampoco muchos nombres que aparecen en la Biblia traducidos al español o cualquier otro idioma modernos son los nombres originales de los personajes bíblicos. ¿No los usaremos solo porque no reflejan la pronunciación exacta del idioma hebreo bíblico?

LA razon por la cual los lideres religiosos no queiren usar el nombre de "Jehová" se debe al prejuicio extremo que le tiene a la confesión religiosa de los testigos de Jehová y a otros factores como la tradición judaizante superticiosa. Pero la Biblia predice que los que se salvan invocan el nombre de YHWH no importa su pronunciacion (Joel 2:32).

Saludos Akyre. Tampoco el nombre de Dios YHWH es ni "Señor" ni "Dios". Tampoco lo es "Jesús". Tampoco muchos nombres que aparecen en la Biblia traducidos al español o cualquier otro idioma modernos son los nombres originales de los personajes bíblicos. ¿No los usaremos solo porque no reflejan la pronunciación exacta del idioma hebreo bíblico?

LA razon por la cual los lideres religiosos no queiren usar el nombre de "Jehová" se debe al prejuicio extremo que le tiene a la confesión religiosa de los testigos de Jehová y a otros factores como la tradición judaizante superticiosa. Pero la Biblia predice que los que se salvan invocan el nombre de YHWH no importa su pronunciacion (Joel 2:32).

Auch va de nuevo.... (se me borró lo que tenia escrito primero, van tres veces en dos días que me pasa lo mismo!)

Hola mi apreciado Chester, acabo de percatarme de estas respuestas en el tema que inicié, sinceramente buscando la participación de mi estimado Rav Lifman (Hebreo natural).

Fijate que esta es una duda que he tenido desde niña aunque no porque se me haya inculcado buscar el conocimiento de Dios, sino por mi propia rareza, y mis constantes sueños extraños uno tras otro...ahora con respecto a lo que me comentas, quiero decirte que en cierta forma y en lo personal no me gusta que me pongan sobrenombres (aparte de mi seudonimo en este foro), me hace sentir incomoda. ¿Cómo saber si no incomodamos a Dios?, y es cierto, Dios no se llama Dios, pero Jesús nos dijo que debiamos llamarlo Padre, lo que supongo corresponde al agrado de nuestro creador y Dios del universo, cuando yo me refiero a Él en oración le llamo Papá o Padre mío... pero supongo que con lo que me escribes reconoces que en definitiva el nombre más aproximado de Dios no es Jehova o qué piensas?

Agradecida de antemano

:musico8:

Amigo Chester Beatty

Es que no es lo mismo un bisco chico que un biscochito

La palabra Jehovah no es resultado de tradución de idioma sino de injerto de vocales de una forma medalaganariamente por el hombre en medio de consonante establecidas por Dios

BENDICIONES MUCHAS .....------.......
:pop:

BS''D
Encontré ésta antigua consulta y he considerado útil poder aportar esclarecimiento al respecto deseando sinceramente que sea de ayuda a los miembros del foro como a los cientos de miles que a diario llegan a las páginas del mismo.
Por cuestiones de respeto a la sacralidad inconmensurable del Nombre del Eterno es que se solicita de preferencia no imprimir la página para no exponer a que la representación del Nombre del Eterno sea borrada o ensuciada.
Además de utilizar en la transliteración fonética un separador "/" de la siguiente manera: "I/H/V/H".

El Nombre del Eterno se encuentra en las Escrituras de la siguiente manera:

Por cuestiones coyunturales en la historia de los hebreo-hablantes del reino de Judá y con la finalidad de mantener intacta la pronunciación y entonación original del texto de la Torá se desarrolló un sistema que consiste en colocar signos sobre y bajo los grafemas para que cumplan la función de indicar al lector la vocalización y prolongación original del texto sacro. A éste sistema se le llama "nikudot".
Pero al considerarse el Nombre del Eterno tan Sagrado (al punto de ser llamado Shem Hameforásh/Nombre impronunciable) es que se tomaron algunas medidas de precaución.

En las Escrituras el Eterno recibe un título por excelencia, es la palabra "ADON/AI" que puede entenderse como "mi Amo" (a la manera como lo es un esclavo a su propietario) pero es un título exclusivo para el Eterno.

En el uso secular, o de una persona a otra la expresión "amo mío" ó "mi amo" se vierte como "adoni" sin embargo para referirse al Eterno es la expresión exclusiva: "ADON/AI". Que es representada por los siguientes grafemas:

Ver el archivo adjunto 9172
I/N/D/'
(transliteración literal)

Con las Nikudot se ve de la siguiente manera:

Ver el archivo adjunto 9173
I/AN/OD/A
A/DO/NA/I

En las Sagradas Escrituras cuando comenzaron a copiarlas colocando las Nikudot para preservar la correcta pronunciación y entonación en las generaciones de judíos exiliados el Nombre Sagrado del Eterno se vertía con las nikudot del Título por Excelencia del Eterno.
De manera que en el texto de la Torá se ve así:
Ver el archivo adjunto 9175
H/AV/OH/AI
IA/HO/VA/H

Pero por cuestiones de gramática que no me queda tiempo de explicar por ahora pero que de seguro expondré apenas me desocupe la forma correcta de verterlo es:
shem hamefor&#225;sh4.nikud.JPG
H/AV/OH/EI
IE/HO/VA/H

El detalle que no se ha tomado en cuenta por parte de los traductores de las Biblias cristianas es que éstas nikudot no fueron colocadas para representar el sonido del Nombre del Eterno sino para que el lector (básicamente los Jazaním) reemplace en la pronunciación el Nombre del Eterno por el Título por Excelencia: "A/DO/NA/I".

BS''D
En la edición anterior no aparecen las imágenes, en ésta re-edición se comprende mejor.
Encontré ésta antigua consulta y he considerado útil poder aportar esclarecimiento al respecto deseando sinceramente que sea de ayuda a los miembros del foro como a los cientos de miles que a diario llegan a las páginas del mismo.
Por cuestiones de respeto a la sacralidad inconmensurable del Nombre del Eterno es que se solicita de preferencia no imprimir la página para no exponer a que la representación del Nombre del Eterno sea borrada o ensuciada.
Además de utilizar en la transliteración fonética un separador "/" de la siguiente manera: "I/H/V/H".

shem hamefor&#225;sh.JPG
H/V/H/I

Por cuestiones coyunturales en la historia de los hebreo-hablantes del reino de Judá y con la finalidad de mantener intacta la pronunciación y entonación original del texto de la Torá se desarrolló un sistema que consiste en colocar signos sobre y bajo los grafemas para que cumplan la función de indicar al lector la vocalización y prolongación original del texto sacro. A éste sistema se le llama "nikudot".
Pero al considerarse el Nombre del Eterno tan Sagrado (al punto de ser llamado Shem Hameforásh/Nombre impronunciable) es que se tomaron algunas medidas de precaución.

En las Escrituras el Eterno recibe un título por excelencia, es la palabra "ADON/AI" que puede entenderse como "mi Amo" (a la manera como lo es un esclavo a su propietario) pero es un título exclusivo para el Eterno.

En el uso secular, o de una persona a otra la expresión "amo mío" ó "mi amo" se vierte como "adoni" sin embargo para referirse al Eterno es la expresión exclusiva: "ADON/AI". Que es representada por los siguientes grafemas:

shem hamefor&#225;sh2.JPG
I/N/D/'

shem hamefor&#225;sh2.nikud.JPG
I/AN/OD/A
A/DO/NA/I

En las Sagradas Escrituras cuando comenzaron a copiarlas colocando las Nikudot para preservar la correcta pronunciación y entonación en las generaciones de judíos exiliados el Nombre Sagrado del Eterno se vertía con las nikudot del Título por Excelencia del Eterno.
shem hamefor&#225;sh3.nikud.JPG
H/AV/OH/AI
IA/HO/VA/H

Pero por cuestiones de gramática que no me queda tiempo de explicar por ahora pero que de seguro expondré apenas me desocupe la forma correcta de verterlo es:
shem hamefor&#225;sh4.nikud.JPG
H/AV/OH/EI
IE/HO/VA/H

El detalle que no se ha tomado en cuenta por parte de los traductores de las Biblias cristianas es que éstas nikudot no fueron colocadas para representar el sonido del Nombre del Eterno sino para que el lector (básicamente los Jazaním) reemplace en la pronunciación el Nombre del Eterno por el Título por Excelencia: "A/DO/NA/I".

BS''D

[/LEFT]

Y que problema habria si quemo una biblia testigo de Jehova con sus letras?

BS''D
En la edición anterior no aparecen las imágenes, en ésta re-edición se comprende mejor.

Ver el archivo adjunto 9178
I/N/D/'

Ver el archivo adjunto 9179
I/AN/OD/A
A/DO/NA/I

Ver el archivo adjunto 9180
H/AV/OH/AI
IA/HO/VA/H

Ver el archivo adjunto 9181
H/AV/OH/EI
IE/HO/VA/H

De lo que he leido rapidamente (disculpen pero no tengo mucho tiempo) he entendido , que Las vocales de la palabra Adonai estan en el Tetragrama.

Pregunto siempre que sale el Tetragrama, salen siempre las mismas vocales de "Adonai"?

De lo que he leido rapidamente (disculpen pero no tengo mucho tiempo) he entendido , que Las vocales de la palabra Adonai estan en el Tetragrama.

Pregunto siempre que sale el Tetragrama, salen siempre las mismas vocales de "Adonai"?
BS''D
Hola Mario, disculpa mira, respondí ayer en éste epígrafe y hoy vi que es poco frecuentado así que abrí uno que está orientado exclusivamente a esa clase de inquietudes.
http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php/54731-JEHOVA-≠-י-ה-ו-ה