¿ES JEHOVÁ EL NOMBRE DE DIOS?.

¿ES JEHOVÁ EL NOMBRE DE DIOS?.

  • Jehová es el nombre de Dios Padre.

    Votos: 10 22,7%
  • Jehová es el nombre de Dios en su plenitud (como trinidad).

    Votos: 6 13,6%
  • Jehová es oriundo de YHWH ("aquel que es"). Dios no puede ser nombrado con nombre propio.

    Votos: 28 63,6%

  • Votantes totales
    44
18 Junio 2001
709
0
Es Jehová el nombre de Dios?.
 
La confusión parte en el antiguo testamento:

Algunas biblias traducen el nombre Jehová como SEÑOR, otras dejan el nombre Jehová. ¿Cuál es la biblia correctamente traducida?.

Algunas canciones cristianas nombran a Jehová. He escuchado en algunas iglesias cantar la misma canción y reemplazar "Jehová" por "Jesús", es correcto ésto?.

¿Es correcto el nombre Jehová? ¿Pertenece a la manifestación de Dios en su plenitud (Dios trino) o pertenece exclusivamente a Dios Padre?.

¿De dónde sale la versión de que Jehová en realidad es YHWH que quiere decir "yo soy el que soy"?.

¿Porqué Jesús nunca nombra a Dios con el nombre Jehová? (lo nombra como el Padre).

Tengo entendido que Dios el Padre es el creador del universo y que Jesús es la manifestación humana de Dios... pero leí en un foro y en alguna historieta cristiana algo así como "Jesús creador del universo", es correcto decir eso?.

No se preocupen, no es que me estén visitando en mi casa los llamados testigos de Jehová ... :D , simplemente son dudas que me surgen y quisiera que alguien conocedor de teología me las disipe a la luz de las escrituras.
Desde ya, gracias.
 
Por lo poco que se la Palabra Jehová, es lo que podria ser la fonética o la pronunciación de YHWH, nombre que segun lei por ahi, los israelitas no mencionaban ni pronunciaban por ser el nombre de Dios, creo que es por eso que no tiene consonantes (si me equivoco me corrigen).

En lo que respecta a que si Jesús es el Creador del universo, o que cada figura tiene una función... esto según mi criterio, es muy discutible.

Si es cierto que las diferentes figuras de Dios tienen su operación y su momento, pero no debemos olvidar que Dios es UNO. La trinidad divina es un misterio, aunque algunos han intentado comparar la trinidad con un huevo (cascara, yema y clara, pero siempre un huevo), lo cierto es que una cascara de huevo, no es un huevo, y asi, por el estilo.

Supongo que (pensando como músico que soy) cambiaria el nombre de Jesús por Jehová, o Dios por Elohim, o Señor por Adonai solo para efectos de rima o metrica de los versos sin que eso tuviera mayor relevancia. Por lo menos para mi.


Algo muy hermoso que Dios me habló un día fue que, indepenientemente del nombre que Dios tome, el siempre es propicio para con cada uno de nosotros y nuestras necesidades. ¿A que me refiero? Recuerdan el pasaje donde Moises le pregunta al Señor como habrá de llamarle si los egipcios preguntaban su nombre y Dios le responde: "diles que YO SOY te envió"

"YO SOY" es sencillamente en claro español "yo existo", yo lo interpreto como una especie de "bofetada" que Dios le daba a los dioses y creencias egipcias, que por cierto tenian muchas. El Señor le quiso decir a Moises que le dijera a los egipcios que quien lo estaba mandando no era ninguno de sus dioses inventados de juguete, era EL GRAN YO SOY, EL UNICO DIOS EXISTENTE.

Igualmente a Dios se le nombraba "Señor" y es muy interesante saber que ese título solo lo recibian respetuosamente los padres de sus hijos, los esclavos a sus amos, las esposas a sus esposos, los subditos a sus reyes, los soldados a sus superiores, todo lo que es Dios para nosotros ¿no?

De igual manera Jesús llama Consolador al Espiritu Santo. No se si los discipulos les pareció extraño ese nombre, lo cierto es que en ese momento ellos no necesitaban consuelo, pero cuando Jesús fue levantado, y ellos quedaron tristes y solos con toda una sociedad en contra, lo mas que ellos necesitaban era CONSUELO, por ello vino el consolador.

Me quiero disculpar por no abordar el tema directamente, solo quise hacer notar que Dios es Dios no importa como lo nombremos, El siempre será propicio a cada uno de nosotros. !Gloria a Dios!

Si alguien mas tiene información para aportar a las interrogantes de Panchita, a mi también me ha interesado el tema.

DLB
 
YHWH o "tetragrammanton" (cuatro letras consonantes), es la forma en que se presentó el Dios de Abraham, Isaac y Jacob a Moisés; proviene de una raiz verbal que significa el que siempre es o existe, en las Biblias francesas le dicen el Eterno; la transliteración Jehová, corresponde a las vocales que en hebreo se usan para Adonai (Señor), que como bien ha explicado el hermano era la forma en la que los judios llamaban a Dios, por ser Su nombre demasiado sublime para ser pronunciado por labios inmundos. Y al carecer de vocales, se pusieron las correspondientes a Adonai.



*******************************************



Iron dice:



En lo que respecta a que si Jesús es el Creador del universoo que cada figura tiene una función... esto según mi criterio, es muy discutible.


Mira lo que nos dice la Palabra de Dios:



En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. (Juan 1:1-3)


¿Quien es el Verbo, Iron? , pues según la Palabra, el Verbo creó todas las cosas.



********************************************



Sobre si Jesús es Jehová:


Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. (Exodo 3:14)
Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que YO SOY, en vuestros pecados moriréis. (Juan 8:24)




Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. (Isaías 44:6)
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. (Ap. 22:13) (Leer Ap 1:17-18)


Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo.(Is. 44:24)
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2Este era en el principio con Dios. 3Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.(Jn. 1:1-3).


Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.(Is. 42:8)
Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.(Jn. 17:5)(Ver también 1ªCor 2:8, Ap. 1:5-6)


Venid, aclamemos alegremente a Jehová;cantemos con júbilo a la roca de nuestra salvación.(Sal 95:1)
Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.(1ª Cor. 10:4)(Ver también Is. 28:16).


Jehová es mi luz y mi salvación; ¿de quién temeré?.(Sal. 27:1).
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (Jn 1:4)(Ver Juan 1:9, Jn. 8:12 y Ap. 21:23)


Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.(Is. 40:8)
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.(Mateo 24:35)


Jehová es mi pastor.(Sal. 23:1)
Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.(Jn. 10:11)(Ver 1ª Ped. 2:25).
 
La Reina Valera 60 dice en su Glosario de términos respecto del nombre Jehová:

Nombre personal de Dios en el Antiguo Testamento. En el Hebreo Primitivo, que carecía de vocales escritas, las consonantes son YHVH. Por respeto, dejó de pronunciarse, y en lugar se leía Adonai (El Señor). Para recordar esto al lector, los rabinos les pusieron las vocales e, o y a solo como contraseña, cuando inventaron un sistema de vocales escritas para el hebreo. En los medios cristianos empezó a leerse desde la edad media con esas vocales el nombre Jehovah, de donde viene Jehová. Los hebraistas han llegado al acuerdo general de que la pronunciación original debió de haber sido Yahveh. Su significado se asocia con la idea de Ser o Existencia.

Bendiciones.

:leyendo:
 
Sigamos con las definiciones de enciclopedias y compendios bíblicos:


JEHOVÁ Forma en que ha llegado hasta nosotros el nombre propio que los israelitas dieron a Dios. Por reverencia y para no pronunciar el sagrado nombre, los israelitas leían Adonai (® Señor) o Elohim (® Dios) donde figuraba el nombre de Jehová. Como las vocales del nombre «Jehová» no se escribían, se perdió la pronunciación propia, y poco a poco se sustituyeron por las vocales de Adonai (a/e-o-a). Así se acuñó la ortografía JeHoVaH, que quedó establecida desde el siglo VI d.C. Hay fundamentos para concluir que la pronunciación original haya sido Yahveh, como escriben algunas traducciones modernas (BC, NC, Str, BJ).
La palabra Jehová deriva probablemente de la raíz hwh o hyh (ser). Se ha traducido como «el que es», haciendo referencia a la eternidad y autonomía del ser de Dios, o «el que da el ser», aludiendo a su calidad de creador. Pero más exactamente debe entenderse como «el que está (presente)», que coincide mejor con la idea bíblica del Dios vivo, que se manifiesta sensiblemente cómo y cuándo lo desea. Esta interpretación coincide, además, con el pasaje de Éx 3.11–15, en el que Dios declara su nombre a Moisés como «Yo Soy» (o «seré» o, según sugerimos: «Yo estoy [o “estaré”] presente»).
Tal vez Éx 6.3 no debe interpretarse en el sentido de que Israel desconocía el nombre de Jehová hasta entonces (lo cual no cuadraría con Génesis 15.7 y 28.13), sino como que todavía no se había revelado su verdadero significado y poder. Dios no se manifiesta aquí como un Dios nuevo o extraño, sino como «Jehová, el Dios de vuestros padres» (Éx 3.15). También se ha especulado sobre si Jehová sería una variante ampliada de formas más breves como ® Jah (Gn 15.2; Sal 68.4, etc.), Hallelu-jah, de donde deriva nuestro «aleluya» (alabad a Jah) o Jahu (aparece en nombres compuestos como Jesha-Jahu que significa Isaías, Jehová salva). Pero también es posible que estas sean abreviaciones de Jehová.
El término «Jehová de los ejércitos» (JehovaŒ Tsebaoth) figura 279 veces en el Antiguo Testamento, especialmente en los profetas. Se han propuesto tres interpretaciones para la expresión «los ejércitos»:
1. Los ejércitos de Israel (1 S 17.45; 2 S 6.2).
2. Los ejércitos de estrellas, las huestes de los cielos (Jue 5.20).
3. Las legiones de ángeles y espíritus (Gn 32.1, 2).
En vista de pasajes como 1 S 17.45 muchos se inclinan a creer que la primera alternativa es la más antigua y que las otras fueron aplicaciones del significado del término.
Otras combinaciones del nombre Jehová ayudan a comprender la doctrina bíblica de Dios:
JehovaŒ-melek (Jehová es rey, Is 6.5 y numerosos salmos): Afirma la soberanía y el poder de Dios y la total dependencia de su protección.
JehovaŒ-nisi (Jehová mi bandera, Éx 17.15; cf. Sal 60.4; Is 11.10): Indica que Jehová es la señal de victoria, el poder o el refugio (Septuaginta) de su pueblo en los conflictos.
JehovaŒ-salom (Jehová es paz, Jue 6.24).
JehovaŒ-tsidqenu (Jehová justicia nuestra, Jer 23.6; 33.16).
Todos estos términos señalan a Dios por la actividad redentora y restauradora que lo caracteriza en la relación con su pueblo.
En el griego de la Septuaginta, Jehová se traduce por Kyrios (Señor), término que el Nuevo Testamento adopta generalmente al citar el Antiguo Testamento. Es por eso tanto más significativo que el Nuevo Testamento adscriba a Jesucristo este título en pasajes en que el Antiguo Testamento se refiere a Jehová.



Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Estimada Panchita :

Dios a querido darse un nombre, que aparece unas 7000 vecer aproximadamente en las Santas Escrituras.

En hebreo, como se ha mencionado, se escribia así (trasliterado del hebreo): YHWH.

La superstición de los judios hizo que hoy no se conozca su pronunciación exacta: puede ser Jehová ó Yahweh. Se han usado expresiones como Jave, Yave, Yahve, y otras.

Sin embargo, la palabra Jehová, se viene usando, que yo sepa por documentos fidedignos desde antes de 1270.

Se encuentra en monedas, iglesias, escritos, etc,etc.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Espasa 1992, a Jehová se da la definición de "nombre de Dios en Hebreo". Este diccionario da la misma definición a la forma Yahveh.
Es posible que Yahweh se acerque más a la proninciación original, nadie puede asegurarlo, sin embargo la forma Jehová es con mucho la más conocida por los cristianos hoy dia.

Por lo tanto, y entendiendo que el Dios Todopoderoso desea que le conozcamos por Nombre, es apropiado para los cristianos usar lJehová en la adoración a Él. También, por
 
Perdonadme, he tenido un descuido...

Continuo.

También sería aceptable usar Yahweh, Yave o una forma parecida.

Lo importante es verle como un Ser con personalidad, conocerle como a ALGUIEN cercano a nosotros, lo cual es imposible si no se usa un nombre en su adoración.

Dios desea que usemos su nombre, sino no lo habria dado a conocer en Su Palabra.


Exodo 3:15
Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos.



Salmos 83:18
Y conozcan que tu nombre es JEHOVA; Tú solo Altísimo sobre toda la tierra.


Isaías 42:8
Yo Jehová: este es mi nombre; y á otro no daré mi gloria, ni mi alabanza á esculturas.




.

Mateo 6:9
Vosotros pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu NOMBRE.



Juan 17:26
Y yo les he manifestado tu nombre, y manifestaré lo aún; para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.



Que el Dios Bendito me de fuerzas para honrar su Nombre y darlo a conocer, mediante su Hijo Jesucristo.



Saludos.
APELES
 
Originalmente enviado por: Panchita.
La confusión parte en el antiguo testamento:

Tengo entendido que Dios el Padre es el creador del universo y que Jesús es la manifestación humana de Dios... pero leí en un foro y en alguna historieta cristiana algo así como "Jesús creador del universo", es correcto decir eso?.

Creo que se pudo malinterpretar un poco lo que dije.

No pongo en ningun momento en duda que Jesús, sea el Creador. CLARO QUE SI!!!!!!!!!!!!!!!!! EL ES DIOS, lo que quise decir es que en algunos casos el dividir las funciones de cada persona de la trinidad es mas para fines didacticos que para caulquier otra cosa. Es de desechar cualquier intento de separar a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo.

El mismo Jesus dijo: "el Padre y yo UNO SOLO somos".

El versiculo lema de la organizacion a la que asisto es Hebreos 13:8 y lo comparto totalmente...

perdonen si generé malentendidos...
 
Originalmente enviado por: APELES
Estimada Panchita :

Dios a querido darse un nombre, que aparece unas 7000 vecer aproximadamente en las Santas Escrituras.

En hebreo, como se ha mencionado, se escribia así (trasliterado del hebreo): YHWH.

La superstición de los judios hizo que hoy no se conozca su pronunciación exacta: puede ser Jehová ó Yahweh. Se han usado expresiones como Jave, Yave, Yahve, y otras.

Sin embargo, la palabra Jehová, se viene usando, que yo sepa por documentos fidedignos desde antes de 1270.

Se encuentra en monedas, iglesias, escritos, etc,etc.

En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Espasa 1992, a Jehová se da la definición de "nombre de Dios en Hebreo". Este diccionario da la misma definición a la forma Yahveh.
Es posible que Yahweh se acerque más a la proninciación original, nadie puede asegurarlo, sin embargo la forma Jehová es con mucho la más conocida por los cristianos hoy dia.

Por lo tanto, y entendiendo que el Dios Todopoderoso desea que le conozcamos por Nombre, es apropiado para los cristianos usar lJehová en la adoración a Él. También, por






Por lo que puedo ver, estás a favor de la utilización del nombre Jehová.

Me parece que en mi congregación lo consideran un nombre anti cristiano o algo así porque jamás se pronuncia... es mas: hay una canción (creo que de Marcos Witt) que dice algo así como "Alabad a Jehová..." y en mi iglesia cantan la misma canción cambiando el nombre de Jehová por Jesús...
En realidad no hay motivos para hacerlo ya que con el nombre Jehová la canción rima perfectamente...¿acaso será para que no seamos confundidos con los llamados testigos de Jehová?.
Yo me pregunto...si Jehová es el nombre de Dios Padre, acaso no merece la misma adoración que Jesús?. ¿Acaso nuestras peticiones no son dirigidas al Dios padre en el nombre de Jesús?. Particularmente, creo que las oraciones de adoración y alabanza deben ser a Dios en su plenitud, es decir, como una manifestación de tres personas.
Obviamente, nos resulta agradable adorar a la persona de Jesús porque es la cara visible de Dios, pero creo que la adoración debe ser a Dios en toda su magnitud, como ser trino e infinito.

Tu dices que el nombre Jehová está bien. Yo te pregunto ¿aplicado a quien? ¿a Dios Padre?. Si Jehová es Dios Padre...porqué Jesús nunca lo nombró así?. ¿o será que el nombre Jehová pertenece a Dios en toda su plenitud (trinitaria)?.

A mí se me enseñó que el nombre de Jehová es incorrecto, que Dios al ser creador de todo no puede ser nombrado (según las costumbres judías de la época) y que el teptagrama YHWH significa "yo soy el que soy". ¿Hay alguna base bíblica para afirmar ésto?.
 
Gracias por tu atención, Panchita.

Gracias por tu atención, Panchita.

Estimada Panchita, me has hecho varias preguntas, a saber:

Tu dices que el nombre Jehová está bien. Yo te pregunto ¿aplicado a quien? ¿a Dios Padre?. Si Jehová es Dios Padre...porqué Jesús nunca lo nombró así?. ¿o será que el nombre Jehová pertenece a Dios en toda su plenitud (trinitaria)?.

A mí se me enseñó que el nombre de Jehová es incorrecto, que Dios al ser creador de todo no puede ser nombrado (según las costumbres judías de la época) y que el teptagrama YHWH significa "yo soy el que soy". ¿Hay alguna base bíblica para afirmar ésto?.

Esta tarde me va ser imposible contestarte con el rigor que tu sinceridad exige.

Dame un poquito de tiempo y procuraré darte la mejor respuesta que sepa a estas preguntas y a los comentarios de tu aportación.

Saludos.
APELES.
 
Para Empezar

Para Empezar

El nombre es YHVH, NO YHWH ayer estuve platicando con un Judio Mesianico y me dice que el nombre de Dios no tiene pronunciacion, me dijo que para empezar de donde sacan la J en Jehova y ademas las vocales tambien de donde las sacan osea que en pocas palabras es un nombre impronunciable, tambien me dijo que ya salio la version de la Biblia Hebreo-Español me recomendo que la comprara para que viera las diferencias que hay con la version Griego-Español, pues al traducir la Biblia del Hebreo al Griego se hicieron muchos errores y se pusieron palabras Griegas que en Israel nunca se mencionaron como Evangelio que en realidad es (JASBORAH) o Pablo (SHAUL) Maria (MIRYAM) Lucas (JILEL) Juan (YOHANAN) etc. espero comprarme una para ver si es cierto!!!!!!!
 
Panchita:


Jehová es un nombre que se usa para toda la Deidad en algunos casos, y también para cada una de las personas integrantes de la Deidad.

Esto se puede probar bíblicamente. ¿Te Interesa?

Bendiciones

Pablo

"Declarando 'Jihad' contra la malas interpretaciones bíblicas".
 
Re: Para Empezar

Re: Para Empezar

Originalmente enviado por: HERMANO
El nombre es YHVH, NO YHWH ayer estuve platicando con un Judio Mesianico y me dice que el nombre de Dios no tiene pronunciacion, me dijo que para empezar de donde sacan la J en Jehova y ademas las vocales tambien de donde las sacan osea que en pocas palabras es un nombre impronunciable, tambien me dijo que ya salio la version de la Biblia Hebreo-Español me recomendo que la comprara para que viera las diferencias que hay con la version Griego-Español, pues al traducir la Biblia del Hebreo al Griego se hicieron muchos errores y se pusieron palabras Griegas que en Israel nunca se mencionaron como Evangelio que en realidad es (JASBORAH) o Pablo (SHAUL) Maria (MIRYAM) Lucas (JILEL) Juan (YOHANAN) etc. espero comprarme una para ver si es cierto!!!!!!!

Hay un error es JABSORAH Y NO JASBORAH

Baruj Atá A-do-nai E-lo-he-nu Mélej Haolam
 
Originalmente enviado por: Pablo Santomauro
Panchita:


Jehová es un nombre que se usa para toda la Deidad en algunos casos, y también para cada una de las personas integrantes de la Deidad.

Esto se puede probar bíblicamente. ¿Te Interesa?

Bendiciones

Pablo

"Declarando 'Jihad' contra la malas interpretaciones bíblicas".


Claro que me interesa!.
Espero tu aporte, agradezco el de los otros foristas y espero nuevos.
Bendiciones.
 
Panchita:

Voy a comenzar con el Padre y el Hijo, ambos llamados Jehová.

Perdona lo desprolijo del escrito. Es una porción de un estudio y son notas. Aun no ha sido editado ni pulido.
----------------------------------------------------------------------------------


JESUS ES JEHOVA

*** Déjenme demostrarles a uds. como es bien sencillo identificar a Jesús de Nazaret como Jehová del AT. ---- Todo lo que tenemos que hacer es ir a la visión de Isaías (Isa. 6) --- Recuerden, ya hemos establecido que nadie ha visto al Padre, por lo tanto el SEÑOR que Isaías vio no puede haber sido nadie más que Jesucristo.

Ahora, ¿es ésta una buena deducción? Yo pienso que sí ---- vamos a Isa. 6 ----

.- En vs. 5 Isaías dice que ha visto al Rey, a Jehová de los ejércitos (sobre el final del vers., lo ven?)

.- A continuación, el profeta cuenta cómo su autoestima es avasallada por la visión gloriosa ... recibe la comisión de ir y hablar a su pueblo a pesar de que la gente no lo va a oir de todas maneras --- vers. 10 = Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava sus oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad ----- conserven este vers. en mente

Ahora vayamos a Juan 12: 37 ff ..... Juan aquí registra el hecho de que a pesar de que Cristo había hecho cosas maravillosas (milagros) y la gente lo había recibido en forma triunfante cuando entró en Jerusalén humildemente montado en un asno, los oficiales de la nación habían rechazado de plano su mensaje ...... leamos del v. 37 en adelante: terminar en v. 41

Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él

El personaje glorioso delante del cual Isaías se postró, era Jesucristo. --- El v. 3 le llama a este personaje “Jehová” .... y este Jehová es nada más ni nada menos que Jesús de Nazaret.

*** Cuando Jesús recibió su nombre por mandato divino, en Mat.1:21, su identidad total como Jehová fue asegurada (estampada) ..... porque el nombre Jesús es una transliteración griega del nombre Josué ----- Josué, en el hebreo original, es la abreviación de dos palabras hebreas: Jehová Salva

Claro, eso no significa que Josué, en el AT, era Jehová .... ¿por qué entonces, Pablo, debemos decir que Jesús es Jehová?

Ahhh!!! .... porque el ángel clarifica en Mat.1:21: ... porque él salvará a su pueblo de sus pecados. ...... el único que puede perdonar pecados (redimir o salvar gente de los pecados es Dios), esto está bien establecido en la Biblia / los judíos lo entendían así, lo que demuestra que con respecto a eso, interpretaban bien el AT.

*** No solamente en el principio de sus días está Jesús identificado como Jehová sino también en el final de su vida aquí en la tierra ------ vayamos a un pasaje bien conocido, Zacarías 12:10
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito

El significado profético de este pasaje es tan obvio .... habla de los últimos tiempos, cuando el Señor retorna a establecer su reinado ----- la alusión al que traspasaron es obvia referencia a la crucifixión ------- El apóstol Juan hace mención de este versículo en Juan 19:37 con referencia a Jesucristo -- v.36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo Sal. 34:20;Ex.12:46) --- v.37 - y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron

.- Juan vuelve a citar el vers. en Ap. 1:7

No hay duda entonces que Zac 12:10 se refiere a Jesucristo, no sólo eso, el que habla es Jesucristo = y mirarán a mí a quién traspasaron

Si vemos en el mismo cáp. de Zac., en el vers. 4, vamos a identificar al que está hablando en el vers. 10 = El vers. comienza diciendo: En aquel día, dice Jehová .... y ahí sigue hablando hasta el final del capítulo. --- JESUS ES JEHOVA

Vemos entonces que la identificación del Señor Jesús con Jehová en el AT era tan obvia, tan evidente a los escritores del NT que ellos continuamente hacían referencias al AT para iluminar, aclarar, o explicar los reclamos que Jesucristo hacía con respecto a su persona.

*** Resumiendo --- Hemos visto que JC es el personaje que aparece en el AT a diferentes profetas //// y hemos visto que JC es llamado Jehová en el AT.

A esta altura alguien puede decir, como escuchamos de muchos: Bien, si las apariciones de Dios en el AT son apariciones de Jesucristo, ¿dónde encontramos al Padre en el AT?

*** ¿HAY EVIDENCIA DE QUE HAY 2 PERSONAS LLAMADAS JEHOVA EN EL AT?

Respuesta: Sí la hay. ---- Lo que sucede es que como estamos familiarizados con el texto, las pasamos por alto. ---- No estoy hablando de textos que son obvios, como el Salmo 110:1 : Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

Este es uno de los pasajes del AT que Jesús cita más adelante a los efectos de reclamar frente a los judíos que El es Dios. --- En este versículo tenemos a Dios hablando con alguien más, y le llama Señor (la palabra para Señor en hebreo es ADONAI). Adonai es uno de los títulos de Dios el en el AT. --- Tenemos entonces 2 personas que son igualadas con Dios en este Salmo ---- aquí es obvio la existencia de dos personas

*** Pero en pasajes como Amós 4:11, tenemos que mirar el texto más en detalle. El Señor está hablando con el pueblo de Israel respecto al abandono de sus caminos. Lo leo:
Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomorra, y fuistes como tizón escapado del fuego; mas no os volvisteis a mí, dice Jehová

El Señor está hablando y dice: Os trastorné como cuando Dios trastornó a Sodoma y Gomorra ---- tenemos aquí una persona que está hablando, que menciona a otra persona y le llama Dios --- podemos asumir sin problemas que el que habla es Jesucristo, y que el juicio sobre estas ciudades fue llevado a cabo por toda la Deidad ..... esto es consistente con la idea bíblica de que el Señor Jesús tiene una relación especial con Israel

En lo que tiene que ver con las naciones paganas (en el AT) Dios trata con ellas en su carácter de Deidad, pero con Israel había un mediador especial entre la deidad y el pueblo escogido ..... esto es claro y emerge de Dt. 9:10:
(Moisés hablando) Y me dió Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios .....

El pasaje no dice: Y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con su propio dedo (o su dedo)

Hay dos personas involucradas en esta transacción, una de las cuales, el Señor Jesucristo, era el mediador del Antiguo Pacto ....... Heb. 9:15 nos dice que el mismo Señor es el mediador del Nuevo Pacto ---- En ambos Pactos el mediador es Jesucristo, porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres (1 Tim.2:5)

*** Bien, como ya hemos dicho, la presencia de dos personas es constantemente afirmada por la Escritura --- En Exodo 21:12 y 13, por ejemplo, el Señor está hablando (el tema es la pena capital y el asesinato involuntario):
El que hiriere a alguno, haciéndole así morir, él morirá ---- Mas el que no pretendía herirlo, sino que Dios(1) lo puso en sus manos, entonces yo(2) te(3) señalaré lugar al cual ha de huir

.- 3 personas en el versículo: El Padre, Jesucristo, Moisés
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
***Ahora vayamos a Gé. 19:21, la destrucción de Sodoma y Gomorra:
.- introducción breve a la historia del pasaje.

Lot pide que se le deje escapar a la ciudad de Zoar, en el vers. 21 alguien le responde:
He aquí he recibido también tu súplica sobre ésto, y no destruiré la ciudad de que has hablado

Observen que la persona que dice ésto recibe oraciones, por lo tanto tiene que ser deidad definitivamente, es más, déjenme adelantarles, es el Señor Jesucristo.

Leamos el vs. 24: Entonces Jehová hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos

¿Ven? Dos personas, ambas llamadas Jehová -- Jehová Padre (en los cielos -- al Padre nunca nadie le vió -- Juan 1:18, ¿recuerdan?), y Jehová Hijo, Jesucristo, la persona que habla con Lot.

Claro, cristalino, sin lugar a confusión

*** Yo solamente he seleccionado estos pasajes, quizá hemos elaborado en ellos un poco, para que uds vean como en que manera la Palabra de Dios ha velado si se quiere, y al mismo tiempo revelado en parte, en el AT, la naturaleza de la Trinidad.

De alguna forma, hemos sido condicionados, sin ninguna mala intención por supuesto, a pensar que pedir u orar a Dios en el nombre de Jesús es esencialmente una práctica del NT.

Realmente no es así, vamos a Daniel 9:17 .... aquí vamos a encontrar, para nuestra sorpresa, que la oración de Daniel a Dios fue hecha en el nombre de Jesús también:

Ahora pues, Dios nuestro, oye la oración de tu siervo, y sus ruegos; y has que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado, POR AMOR DEL SEÑOR.

Por amor del Señor ---- Este Señor era Jesús

Si uds. leen el AT cuidadosamente van a ver que hay muchas instancias donde 2 personas están claramente involucradas ---- Pero esta realidad no fue enfatizada especialmente por los que escribieron el AT, lo que tiende a mostrarnos más que nada que la existencia de 2 personas de la deidad la daban por sentada, por conocida, por lo cual no sintieron la necesidad de fijar su atención en ello.

Resumiendo --- 1) Todas las apariciones de Dios en el AT corresponden a apariciones de Jesucristo, 2da. persona de la Trinidad --- 2) Jesucristo es llamado Jehová en el AT ---- 3) Hay evidencia sólida de dos personas en la Deidad en el AT. Ambas son llamadas Jehová, Jehová Padre y Jehová Hijo.

Continúa …


 
Respondiendo a preguntas de Panchita.

Respondiendo a preguntas de Panchita.

Estimada Panchita, voy a responder, en mis muy limitados conocimientos, y según la información veraz de que dispongo, a tus preguntas y comentarios:




Es Jehová el nombre de Dios?.



Respuesta: Si, dado que Jehová es una traducción válida del Tetragrámaton (YHWH) que se encuentra en el Antiguo Testamento.





Algunas biblias traducen el nombre Jehová como SEÑOR, otras dejan el nombre Jehová. ¿Cuál es la biblia correctamente traducida?.


Respuesta:

En el Códice de Leningrado B 19A, utilizado para la Biblia Hebraica Stuttgartensia (BHS), el Tetragrámaton está marcado con puntos equivalentes a vocales de modo que lea Yehwáh, Yehwíh y varias veces Yehowáh, como en Gé 3:14.
En la edición del texto hebreo por Ginsburg (Gins.) se insertan puntos vocálicos en YHWH de modo que lea Yehowáh. Aunque muchos traductores favorecen la pronunciación “Yahweh”, la Traducción del Nuevo Mundo en español(junto con otras ediciones de la Biblia como la Reina-Valera, Versión Moderna, Torres-Amat en Isaías 42:8 y otros versículos) continúa utilizando la forma “Jehová” porque la gente ha estado familiarizada con esta forma por siglos.

Es interesante mencionar aquí que aunque la mayoría de los judíos no pronunciaban el Nombre de Dios, YHWH, JAMÁS LO QUITARON DE SUS COPIAS DE LAS SANTAS ESCRITURAS, cosa que Si han hecho algunos traductores, lo que a mi parecer es una falta de respeto a Dios.





Algunas canciones cristianas nombran a Jehová. He escuchado en algunas iglesias cantar la misma canción y reemplazar "Jehová" por "Jesús", es correcto ésto?.


Respuesta: ¡Por supuesto que no es correcto¡
Jehová es el Dios Todopoderoso, el amado Padre y Dios de Jesucristo, no son, ni muchísimo menos, la misma persona, ni sus nombres son intercambiables.
Jesucristo es el amado Hijo unigénito y primogénito de Jehová, creado por Dios antes que toda otra creación, Y SUJETO POR TANTO A SU CREADOR


Medita, bajo oración al padre mediante Jesús, en esto textos:

Juan 20:17
17 Jesús le dijo: “Deja de colgarte de mí. Porque todavía no he ascendido al Padre. Pero ponte en camino a mis hermanos y diles: ‘Asciendo a MI PADRE y Padre de ustedes Y a MI DIOS y Dios de ustedes’”.


1 Corintios 11:3
Pero quiero que sepan que la cabeza de todo varón es el Cristo; a su vez, la cabeza de la mujer es el varón; a su vez, LA CABEZA DEL CRISTO ES DIOS

Colosenses 1:15
Él es la imagen del Dios invisible, EL PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN;

Apocalipsis 3:14
”Y al ángel de la congregación que está en Laodicea escribe: Estas son las cosas que dice el Amén, el testigo fiel y verdadero, EL PRINCIPIO DE LA CREACIÓN POR DIOS:


1 Corintios 15:26-28
27 Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas. 28 Pero cuando todas las cosas le hayan sido sujetadas, entonces EL HIJO MISMO TAMBIÉN SE SUJETARÁ A AQUEL QUE LE SUJETÓ TODAS LAS COSAS, para que Dios sea todas las cosas para con todos.






¿Es correcto el nombre Jehová? ¿Pertenece a la manifestación de Dios en su plenitud (Dios trino) o pertenece exclusivamente a Dios Padre?.

Respuesta: El nombre Jehová es plenamente correcto y pertenece exclusivamente a Dios Padre.



Fíjate que en Mateo 6:9 Jesús no dice “mi Nombre”, ni “el Nombre”, ni “nuestro Nombre” ni “yo Soy” ni nada parecido, sino que refiriéndose al nombre de Dios, Jehová (YHWH), dice “TU NOMBRE”:

Mt 6:9 ”Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera:
”‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea TU NOMBRE”




¿De dónde sale la versión de que Jehová en realidad es YHWH que quiere decir "yo soy el que soy"?.



Respuesta:

“Jehová” (heb.: YHWH), el nombre personal de Dios, aparece por primera vez en Gé 2:4. El nombre divino es un verbo, la forma causativa, el estado imperfecto, del verbo hebreo %&% (
ha·wáh,“llegar a ser”). Por lo tanto, el nombre divino significa: “Él Causa que Llegue a Ser”. Esto revela a Jehová como Aquel que, mediante acción progresiva, por su propia causa llega a ser el Cumplidor de promesas, Aquel que siempre realiza sus propósitos.


Nota a Éxodo 3:14 de la Traducción del Nuevo Mundo con referencias:
“YO RESULTARÉ SER LO QUE RESULTARÉ SER.” Heb.: (’Eh·yéh ’Aschér ’Eh·yéh), expresión con la que Dios se denomina a sí mismo; Leeser: “YO SERÉ QUE YO SERÉ”; Rotherham: “Yo Llegaré a Ser lo que yo quiera”. Gr.: E·gó ei·mi ho on: “Yo soy El Ser”, o: “Yo soy El Existente”; lat.: é·go sum qui sum, “Yo soy Quien soy”. ’Eh·yéh viene del verbo heb. ha·yáh, “llegar a ser; resultar ser”. Aquí ’Eh·yéh está en el estado imperfecto y en primera persona sing., y significa: “llegaré a ser”; o: “resultaré ser”. No se hace referencia aquí a la autoexistencia de Dios, sino a lo que él piensa llegar a ser tocante a otros. Compárese con Gé 2:4, n: “Jehová”, donde en el nombre divino aparece un verbo heb. relacionado, pero diferente: ha·wáh.







¿Porqué Jesús nunca nombra a Dios con el nombre Jehová? (lo nombra como el Padre).


El Tetragrámaton en caracteres hebreos (YHWH) se usó tanto en el texto hebreo como en la Septuaginta griega. Por lo tanto, fuera que Jesús y sus discípulos leyeran las Escrituras en hebreo o en griego, se encontrarían con el nombre divino. En la sinagoga de Nazaret, cuando Jesús se levantó y aceptó el libro de Isaías y leyó Isa 61:1, 2, donde se usa el Tetragrámaton, pronunció el nombre divino. Esto estaba de acuerdo con su resolución de dar a conocer el nombre de Jehová, como se puede ver por su oración a su Padre: “He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. [...] Yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer”. (Jn 17:6, 26.)


Hay prueba de que los discípulos de Jesús usaron el Tetragrámaton en sus escritos:



En la obra De viris inlustribus [Acerca de hombres ilustres], capítulo III, Jerónimo, en el siglo IV, escribió lo siguiente:
“Mateo, quien es también Leví, y quien de publicano llegó a ser apóstol, compuso en primer lugar un Evangelio de Cristo en Judea en el lenguaje y caracteres hebreos para beneficio de los de la circuncisión que habían creído. No está suficientemente comprobado quién lo tradujo después de eso al griego. Además, el hebreo mismo se conserva hasta este día en la biblioteca de Cesarea, tan diligentemente formada por el mártir Pánfilo. Los nazarenos que usan este volumen en la ciudad siríaca de Berea también me permitieron copiarlo”.
(Traducción del texto latino preparado por E. C. Richardson y publicado en la serie “Texte und Untersuchungen zur Geschichte der altchristlichen Literatur”, tomo 14, Leipzig, 1896, pp. 8, 9.)

Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas inspiradas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo. Cuando el Evangelio de Mateo fue traducido al griego, el Tetragrámaton se dejó sin traducir en el texto griego, según la práctica de aquel tiempo.


En algún tiempo durante el siglo II o III E.C. los escribas eliminaron el Tetragrámaton tanto de la Septuaginta como del Nuevo Testamento y lo reemplazaron con Ký·ri·os, “Señor”, o The·ós, “Dios”.


Acerca del uso del Tetragrámaton en las Escrituras Griegas Cristianas, George Howard, de la Universidad de Georgia, E.U.A., escribió en Journal of Biblical Literature, vol. 96, 1977, p. 63:

“Descubrimientos recientes hechos en Egipto y en el desierto de Judea nos permiten ver de primera mano el empleo del nombre de Dios en los tiempos precristianos. Estos descubrimientos son significativos para los estudios del N[uevo] T[estamento] porque forman una analogía literaria con los documentos cristianos más primitivos y quizás expliquen cómo usaron el nombre divino los autores del NT. En las páginas siguientes presentaremos una teoría de que el nombre divino, YHWH (y posiblemente abreviaturas de él), estaba originalmente escrito en el NT en las citas hechas del A[ntiguo] T[estamento] y en alusiones a él y que, andando el tiempo, fue reemplazado principalmente con el sustitutivo KS [abreviatura para Ký·ri·os, “Señor”]. Esta eliminación del Tetragrámaton, según nuestro parecer, creó en la mente de los cristianos gentiles primitivos una confusión en cuanto a la relación entre el ‘Señor Dios’ y el ‘Señor Cristo’ que se reflejó en la tradición de MSS del texto mismo del NT”.






Tengo entendido que Dios el Padre es el creador del universo y que Jesús es la manifestación humana de Dios... pero leí en un foro y en alguna historieta cristiana algo así como "Jesús creador del universo", es correcto decir eso?.

Respuesta: Dios, Jehová (YHWH), es el creador de todo cuanto existe, incluyendo a Jesús, solo que todas las cosas (a excepción de Jesús mismo) fueron creadas POR JEHOVÁ MEDIANTE SU HIJO UNIGÉNITO. En ese sentido, sí se podría afirmar que Jesús es creador del Universo.

Véase Proverbios 8:22-31


22 ”Jehová mismo me produjo como el principio de su camino, el más temprano de sus logros de mucho tiempo atrás. 23 Desde tiempo indefinido fui instalada, desde el comienzo, desde tiempos anteriores a la tierra. 24 Cuando no había profundidades acuosas fui producida como con dolores de parto, cuando no había manantiales cargados pesadamente de agua. 25 Antes que las montañas mismas se hubieran asentado, primero que las colinas, fui producida como con dolores de parto, 26 cuando aún no había hecho él la tierra ni los espacios abiertos ni la primera parte de las masas de polvo de la tierra productiva. 27 Cuando él preparó los cielos, yo estaba allí; cuando decretó un círculo sobre la haz de la profundidad acuosa, 28 cuando afirmó las masas de nubes arriba, cuando hizo fuertes las fuentes de la profundidad acuosa, 29 cuando fijó para el mar su decreto de que las aguas mismas no pasaran más allá de su orden, cuando decretó los fundamentos de la tierra, 30 ENTONCES LLEGUÉ A ESTAR A SU LADO COMO UN OBRERO MAESTRO, y llegué a ser aquella con quien él estuvo especialmente encariñado día a día, y estuve alegre delante de él todo el tiempo, 31 pues estuve alegre por el terreno productivo de su tierra, y las cosas que fueron el objeto de mi cariño estuvieron con los hijos de los hombres.







Me parece que en mi congregación lo consideran un nombre anti cristiano o algo así porque jamás se pronuncia... es mas: hay una canción (creo que de Marcos Witt) que dice algo así como "Alabad a Jehová..." y en mi iglesia cantan la misma canción cambiando el nombre de Jehová por Jesús...


Respuesta: Que en tu congregación consideren el pronunciar el Bendito Nombre del Dios Todopoderoso como “anticristiano” me parece algo contrario a las enseñanzas de Jesucristo en la Biblia.





...¿acaso será para que no seamos confundidos con los llamados testigos de Jehová?.


Respuesta: Es posible que esa sea la razón, pero entonces...¿por qué no usan la traducción YAHWEH del nombre Divino (plenamente válida también) y de esa manera llaman a Dios por nombre sin temor a ser confundidos con los Testigos de Jehová...?





Yo me pregunto...si Jehová es el nombre de Dios Padre, acaso no merece la misma adoración que Jesús?.

Respuesta: Estimada Panchita, el único que merece ser adorado es YHWH, o lo que es lo mismo, JEHOVÁ, como el mismo Jesucristo enseñó:


Mateo 4:8-10 (Reina-Valera 1995):
Otra vez lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo:
—Todo esto te daré, si postrado me adoras.
Entonces Jesús le dijo:
—Vete, Satanás, porque escrito está: “Al Señor tu Dios adorarás y solo a él servirás”.


En este versículo Jesús está citando de Deuteronomio 6:13 que en esta misma versión de la Biblia dice:

Dt 6:13.-A Jehová, tu Dios, temerás, a él solo servirás y por su nombre jurarás.

En este versículo Jesús afirmo la enseñanza de que sólo Jehová Dios merece adoración.






A mí se me enseñó que el nombre de Jehová es incorrecto, que Dios al ser creador de todo no puede ser nombrado (según las costumbres judías de la época) y que el teptagrama YHWH significa "yo soy el que soy". ¿Hay alguna base bíblica para afirmar ésto?.



Respuesta: si el nombre de Dios no puede ser nombrado...¿por qué lo nombraban muchos personajes bíblicos como prueba la Escritura?

Veamos:


Rut 1:17 (RV95):- Aquí se menciona a Rut pronunciando el Nombre divino.

Donde tú mueras, moriré yo
y allí seré sepultada.
TRAIGA JEHOVÁ SOBRE MÍ
el peor de los castigos,
si no es solo la muerte lo que hará separación entre nosotras dos.


Hasta el pronunciar el Nombre se utilizaba como saludo, como bien muestran las Sagradas Escrituras:


Rut 2:3,4(RV95):
Fue, pues, y al llegar, se puso a espigar en el campo tras los segadores. Y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el pariente de Elimelec. Llegaba entonces Booz de Belén, y dijo a los segadores:
—JEHOVÁ SEA CON VOSOTROS.
—JEHOVÁ TE BENDIGA—le respondieron ellos.

Entonces, ¿dónde lo “anticristiano” de pronunciar el Bendito Nombre de Dios, Jehová?

La traducción exacta del Tetragramaton como hemos visto es: “Él Causa que Llegue a Ser”.

Muchos nombres de origen hebreo tienen significados que incluyen el nombre Divino, por ejemplo:


Jesus: El nombre Jesús (gr. I·_e·sóus) corresponde al nombre hebreo Jesúa (o Jehosúa, su forma completa), que significa “Jehová Es Salvación”.

Juan: Equivalente en español del nombre Jehohanán, que significa: “Jehová Ha Mostrado Favor; Jehová Ha Sido Benévolo”.



Mateo: probablemente, una forma abreviada del heb. Matitías, que significa: “Dádiva de Jehová”.

Cuando los hebreos pronunciaban esos nombres en su lengua original pronunciaban a la vez el Nombre Divino.

Además, en el Nuevo Testamento, escrito en griego, se conservó una forma abreviada del Nombre Divino, a saber, JAH o YAH, en la expresión “aleluya”:


Aleluya: Transliteración de la expresión hebrea ha·lelu-Yáh, que aparece por primera vez en el Salmo 104:35. En la Traducción del Nuevo Mundo casi siempre se traduce “alaben a Jah”. Aparece 24 veces en las Escrituras Hebreas, y, excepto en el Salmo 135:3, sirve de introducción y cierre de ciertos salmos. (Véanse Sl 112:1; 115:18; 146:1, 10; 147:1, 20; 148:1, 14; 149:1, 9; 150:1, 6.) Esta expresión se halla en la conclusión del libro cuarto de los Salmos, junto con el término “Amén”. (Sl 106:48.) Una forma griega de la mencionada expresión aparece cuatro veces en Apocalipsis 19:1-6, donde se emplea con referencia al gozo experimentado por la destrucción de Babilonia la Grande y por el comienzo de la gobernación de Jehová como rey.


¿Qué significa Jah?


JAH (o: YAH): Abreviamiento poético de Jehová, el nombre del Dios Altísimo (Éx 15:1, 2), que se representa por la primera mitad del Tetragrámaton hebreo %&%* (YHWH), a saber, las letras yohdh (*) y he´ (%), décima y quinta, respectivamente, del alfabeto hebreo.
El término Jah aparece 50 veces en las Escrituras Hebreas: 26 solo y 24 en la expresión “Aleluya”, que significa literalmente “alaben a Jah”. Algunas traducciones, como la Versión Popular, no reflejan en absoluto la existencia de la expresión “Jah” en el texto original. Otras la reflejan únicamente en la forma “Aleluya” (MK, NBE, TA, VP). Aún otras (aparte de los casos en que utilizan “Aleluya”) generalmente la sustituyen por Jehová o Yahveh, y utilizan “Yah” en contadas ocasiones (Mod, 7 veces; BJ, 1 vez). La Versión Valera (revisión de 1989) sustituye “Jah” por “Jehovah”, aunque en las notas explica que en el texto original aparece la forma “Jah”, y mantiene la forma “Aleluya”. En Bover-Cantera se sustituye 1 vez por “Yahveh” y 2 veces se elimina, y de las restantes, 24 veces aparece como “Yah” y 23 dentro de la expresión “Aleluya”. La Traducción del Nuevo Mundo conserva las 50 ocasiones en las que aparece Jah o Yah.


En las Escrituras Griegas Cristianas, “Jah” aparece 4 veces en la expresión “Aleluya”. (Rev 19:1, 3, 4, 6.) La mayoría de las Biblias se limitan a transcribir esta expresión griega y no la traducen; sin embargo, en la Traducción del Nuevo Mundo leemos: “¡Alaben a Jah!”.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Espasa 1992, aleluya significa:”Alabad con júbilo a Yahweh”


CUANDO ALGUIEN PRONUNCIA “ALELUYA” ESTÁ PRONUNCIANDO EL BENDITO NOMBRE DE DIOS.


Además, las escrituras profetizan que Dios, en estos últimos dias, desea tener un pueblo que lleve con honra su nombre, a saber:

Hechos 15:16-18 (RV95):


“Después de esto volveré
y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído;
y repararé sus ruinas,
y lo volveré a levantar,
para que el resto de los hombres busque al Señor,
y todos los gentiles, SOBRE LOS CUALES ES INVOCADO MI NOMBRE,
dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos”.,


Aquí Santiago estaba citando de Oseas 9:11,12 que en esta misma versión dice:

Oseas 9:11,12:
En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado, para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y todas las naciones, DICE JEHOVÁ, que hace esto.


Como se ve, el Nombre Jehová sería invocado sobre los hombres que le buscan.


........................................................................................................




En fin Panchita, básicamente creo que he respondido a tus preguntas.
Las citas de la Biblia que no especifican otra cosa han sido tomadas de la Traducción del Nuevo Mundo Las Santas Escrituras.
He recogido información PUBLICADA Y DISTRIBUIDA POR LOS TESTIGOS CRISTIANOS DE JEHOVÁ en varias de sus publicaciones.

YO MISMO, POR LA BONDAD INMERECIDA DE DIOS, SOY UN TESTIGO DE JEHOVÁ.


SI PASAN POR TU CASA NO DUDES EN PREGUNTARLES TODO SOBRE LO QUE SIENTAS CURIOSIDAD.


Saludos.
APELES.

[email protected]
 
PARA APELES.

PARA APELES.

Hola Apeles.

Mira. A mi me gusta debatir con gente de distintas denominaciones y no me gusta marginar a nadie, me gusta escuchar (o mejor dicho leer) lo que tienes para decir.

Sospeché que eras testigo de Jehová cuando hiciste una defensa tan fehaciente del nombre. Aunque en muchas iglesias evangélicas se lo nombra como tal así como en algunas canciones cristianas, por eso pensé que a lo mejor no eras testigo.
Lo que me llama la atención es que te permitan (y te permitas) leer otras opiniones y debatir ya que tengo entendido que tienen terminantemente prohibido leer literatura cristiana que no sea pro testigos.

Yo te respeto, pero de todos modos trata de abrir tus oídos y tu corazón a otras opiniones, ten en cuenta que es Jesús el que salva y no una organización.


QDTB.
Panchita.
 
Lamento decirles que la palabra Jehova no existe

Lamento decirles que la palabra Jehova no existe

esa palabra no existe en el idioma conque fueron escritas,por lo que esta exposicion a sido en vano la que hasta el momento se ha llevado a cabo.

Algunas versiones las poseen pero es una corrupcion de la traduccion,recuerden que no se podia decir el nombre.


Es uno de los errores mas grandes que poseen los llamados Testigos de Jehova,utilizan un nombe al cual le dan suma importancia sin poder ver el error en que incurren.
 
Panchita:

Para tener en cuenta. Si el nombre de Jehová es tan importante como dicen los Testigos,

1) ¿Por qué Jesús nunca llamó Jehová a su Padre? ¿Fue irrespetuoso?

2) En Mateo 6, ¿por qué Jesucristo, cuando les enseñó a los discípulos un modelo de oración, les indicó que comenzaran con "Padre nuestro", en vez de Jehová?

3) Con referencia al punto uno (se me pasó), la TNM (Traducción del Nuevo Mundo) pone Jehová en la boca de Jesús, yendo en contra de la evidencia de miles de manuscritos.

4) En el NT, la palabra Jehová no aparece una sola vez. Tampoco en la Reina - Valera o la KJV.

5) ¿En qué nombre nos debemos reunir los cristianos? Ver mateo 18:20 y 1 Cor. 5:4.

6) ¿En el nombre de quién son sujetados los demonios? Luc. 10:17 y Hch. 16:18.

7) ¿En qué nombre se deben predicar el arrepentimiento y el perdón? LUc. 24:47.

8) ¿En qué nombre recibimos el perdón de pecados? Juan 1:12; Hch. 10:43; 1 Juan 3:23; 5:13.

9) ¿En cuál nombre obtenemos salvación? Hch. 4:12.

10) ¿En qué nombre es enviado el Espíritu Santo? Juan 14:26.

11) ¿En qué nombre encontramos a los discípulos sanando? Hch. 3:16; 4:7-10,30.

12) ¿Cuál es el nombre que es sobre todo nombre?

13) ¿Cuál es el nombre que resalta y es exaltado en el Nuevo Testamento? Jesús.

Yo creo que cualquiera entiende esto, menos la Watchtower.

Bendiciones.

Pablo