<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Rogelio:
Estimado kepale
Creo que la pregunta de la apertura sería mejor, si dijera, ¿Será Israel la reina del planeta', pero dejando de lado a los Judaizantes sobre los cuales nos advierte Pablo, es bueno revisar lo que el mismo Apóstol nos enseña por orden de Cristo, respecto del limite del endurecimiento de Israel, su plena restauración y de cual es el efecto sobre todo el que cree a Cristo por la Misericordia de Dios.
Veamos:
Pablo dirigiéndose a los cristianos de Roma enseña:
"Porque no quiero, hermanos que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, HASTA que haya entrado la plenitud de los gentiles;
y luego todo Israel será salvo, como ESTÁ ESCRITO (Isa. 59.20, Jer. 31. 33-34),
Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando quite sus pecados.
Así que en cuanto Al Evangelio son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la ELECCIÖN, son AMADOS por causa de los padres.
Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos, así también estos ahora han sido desobedientes, para que por la misericordia concedida a vosotros, ellos también alcancen misericordia.
Porque Dios sujetó a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos. (Rom.11)
La Misericordia de Dios para con los Judíos y los gentiles
El asunto principal está en:
A que causa atribuye el hombre, sea Judío o gentil, su capacidad de tener fe en Cristo, es decir, si el hombre cristiano obedece a Dios exclusivamente por causa de Su Santa y Sabia Misericordia o si el hombre en sí mismo se atribuye capacidad de tener fe.
El Señor enseña:
"Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envío no le trajere.." (Juan 6)
Entonces, si creemos a Cristo que el hombre, sea Judío o gentil, solo puede creerle a ÉL por causa del Padre, y no de si mismo, estamos obligados a creer que Pablo dice la verdad cuando explica la sujeción en desobediencia de Israel, porque nos confirma la Enseñanza de Cristo, es decir, que los gentiles han creído a Cristo exclusivamente por la Misericordia que Dios nos ha concedido.
Ahora bien, Pablo también nos enseña que: por la Misericordia concedida a nosotros, ellos también alcanzarán Misericordia, porque Dios NO Ha desechado a Israel de forma definitiva.
Veamos,
"Digo, pues. ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera....No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció.... así también aun en este tiempo ha quedado un REMANENTE escogido por GRACIA.
Y si por Gracia , ya no es por obras; ....¿Que pues? Lo que buscaba Israel no lo ha alcanzado; pero los ESCOGIDOS si lo han alcanzado, y los demás, como está ESCRITO fueron endurecidos. (Rom11)
¿Han tropezado los de Israel para que cayesen?, En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles.....
Y si su transgresión es la RIQUEZA del mundo, y su DEFECCIÓN la riqueza de los gentiles, ¿Cuánto más su PLENA RESTAURACIÓN?...
Porque si su EXCLUSIÓN es la reconciliación del mundo, ¿Que será su ADMISIÓN, sino vida de entre los muertos?
Respeto de la Readmisión y del limite puesto por Dios a la desobediencia de Israel, Pablo nos enseña:
"..ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, HASTA que haya entrado la plenitud de los gentiles;
y luego todo Israel será salvo, como ESTÁ ESCRITO (Isa. 59.20, Jer. 31. 33-34),
Vendrá de Sión el Libertador, que apartará de Jacob la impiedad. Y este será mi pacto con ellos, cuando quite sus pecados."
¿Yerra Pablo al citar a Isaías y Jeremías, quienes habían anunciado que sería Dios Mismo el que quitaría el pecado de Israel?
¿Si el endurecimiento de Israel esta sujeto a que se complete el número de gentiles que alcanzarán salvación por Misericordia, no nos habla esto claramente de que la Misericordia sobre Israel está siendo detenida por la Misericordia de Dios sobre los gentiles?
La consistencia en lo predicho por Isaías y Jeremías, citados por Pablo, se confirma en la enseñanza del mismo Señor Jesucristo.
El Señor enseñó:
"..he aquí vuestra casa os es dejada desierta.
Porque os digo que desde ahora no me veréis, HASTA que digáis: BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR" (Mt. 23)
¿Y que significa para los creyentes que ahora gozan de Misericordia, que Israel llegue a decir: "Bendito el que viene en el Nombre del Señor", de manera que vean Al Señor y sean ADMITIDOS en la Salvación?
Pablo ya lo ha anunciado:
Y si su transgresión es la RIQUEZA del mundo, y su DEFECCIÓN la riqueza de los gentiles, ¿Cuánto más su PLENA RESTAURACIÓN?...
Porque si su EXCLUSIÓN es la reconciliación del mundo, ¿Que será su ADMISIÓN, sino vida de entre los muertos?
Observe Kepale, que al Apóstol Pablo, El Señor le dio a enseñar asociando, la "plena restauración de Israel" con la Esperanza Gloriosa de todo el que cree por Misericordia de Dios, es decir, asocia la "plena restauración de Israel" con la "vida entre los muertos", que es la resurrección.
En Cristo
Rogelio[/quote]
Querido Rogelio:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que debemos esperar una conversión importante del remanente de Israel en los últimos tiempos. Serán salvos por gracia mediante el único camino de salvación disponible, es decir, la fe en Jesucristo.
Mi comentario se refería exclusivamente a la exaltación de la nación de Israel como tal.
Bendiciones en Cristo
Jetonius
<{{{><