Es incorrecto llamar al Hijo de Dios "Jesús"

excelente gracias Miniyo, ahora pasamos al siguiente estudio:

Nota que en el griego el nombre dice ser: "I'sóus o Iesóus
y en el hebreo: Ieshua (Yeshúa)

No tiene nada que ver Iesóus con Ieshúa

La palabra griega Iesous en la época del Mesías NO EXISTIA, todas las evidencias encontradas de un tal Iesóus datan del siglo 2-3 d.c. en adelante.

Si investigas con mayor rigurosidad verás que la palabra griega I'sous o Iesóus sólo tiene la raíz hebrea "IE" pero "SOUS" no existía durante el primer siglo d.c.
-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Ya tienes claro que Jesús significa... en su idioma original...
YHWH SALVA? pues esto es lo importante... y cuando invoque el nombre de Jesús en cualquier idioma... sabiendo lo que significa y creyendo en Él y en lo que hizo por mi... el Padre lo sabrá... atendiendo a mi fe en Jesucristo y mis necesidades de salvación.

Y no hay necesidad de seguir mareando la perdiz.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

La palabra Jesús es la forma latina del griego Iesous, que a su vez es la transliteración del hebreo Jeshua, o Joshua, o también Jehoshua, que significa “Yahveh es salvación”.
las transliteraciones fueron un invento de la edad media y un poco más atrás, pero en el siglo I, II y III d.c. no existió tal cosa

Si bien el nombre aparece frecuentemente en el Antiguo Testamento, no fue usado por ninguna persona destacada entre el tiempo de Josué, hijo de Nun y Josué, sumo sacerdote en tiempos de Zorobabel. También fue el nombre del autor del Eclesiástico de uno de los ancestros de Cristo mencionados en Su genealogía, encontrada en el Tercer Evangelio (Lucas, 3: 29), y uno de los compañeros de San Pablo (Col. 4: 11).

saludos
norah
la misma respuesta.

Nadie antes de Cristo se llamo en griego Jesús o Josué, ya que la J no existía en las traducciones de los idiomas semíticos.

saludos

si para ti no es importante, para mí si lo es.

Nadie te llamará John en ningún país del mundo, reflexiona.

El forista Miniyo colocó: del heb. Yêshûa

y tu te atreves a decir que Yeshua es un espíritu fariseo.

Pucha Miguel, había leído algún comentario tuyo que era bien razonable...

a fariseo me refiero a que quieren "legalizar" el evangelio...

cual es el nombre verdadero del Mesías entonces o no tiene nombre?

vas a botar todas las Biblia?

-----------------------------------------------

Salud y bendición en la paz de Cristo.

¿Ya tienes claro que Jesús significa... en su idioma original...
YHWH SALVA? pues esto es lo importante... y cuando invoque el nombre de Jesús en cualquier idioma... sabiendo lo que significa y creyendo en Él y en lo que hizo por mi... el Padre lo sabrá... atendiendo a mi fe en Jesucristo y mis necesidades de salvación.

Y no hay necesidad de seguir mareando la perdiz.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad
Esta bien, respeto tu opinión pero no la comparto como ya lo expliqué.

bendiciones.

Pucha Miguel, había leído algún comentario tuyo que era bien razonable...

a fariseo me refiero a que quieren "legalizar" el evangelio...

cual es el nombre verdadero del Mesías entonces o no tiene nombre?

vas a botar todas las Biblia?
jajaja bueno ya boté la versión en lenguaje actual, la RV contemporánea y sus antecesoras, y la versión de las Américas

legalizar el evangelio? porque, por defender que Yeshúa es el nombre del mesías.

Si vistes la pelicula de Mel Gibson "la Pasión de Cristo"?.....te diste cuenta que no dicen Jesús, sino Yeshua?

No lo estoy inventado amigo Juan, todo el mundo que sabe de idiomas sabe que Yeshua significa "El Salvador"

Cuando ves las noticias sobre el presidente de Israel, que nombre escuchas? ¡acaso no es Netanyahú que es su nombre hebreo!

me comprendes?

jajaja bueno ya boté la versión en lenguaje actual, la RV contemporánea y sus antecesoras, y la versión de las Américas

legalizar el evangelio? porque, por defender que Yeshúa es el nombre del mesías.

Si vistes la pelicula de Mel Gibson "la Pasión de Cristo"?.....te diste cuenta que no dicen Jesús, sino Yeshua?

No lo estoy inventado amigo Juan, todo el mundo que sabe de idiomas sabe que Yeshua significa "El Salvador"

Cuando ves las noticias sobre el presidente de Israel, que nombre escuchas? ¡acaso no es Netanyahú que es su nombre hebreo!

me comprendes?

crees que si alguien no sabía o no entendió lo que tú quieres enseñar?
se perdió?

la gente común llamaba al Señor hijo de David... y él los perdonaba y los sanaba...

a los fariseos les preguntó de quien es hijo el Cristo, de David? entonces por qué
David lo llamaba Señor, ahí ya los dejaba marcando ocupado como decimos en Chile...
porque a ellos no les interesaba creer en él...

y déjate de ver películas... lee la Biblia y busca a Dios no más, y predica a los que no le conocen
nosotros tenemos iglesia, pastores, etc. nos congregamos etc. bueno antes de la pandemia...jejejeje

el nombre correcto es como una fórmula mágica o no?

ya que hablas de películas, había una película don de un brujo quería decir el nombre "secreto" de Dios
al revés para querer volver atrás la creación... así crees que funciona el nombre?

no inventen más cosas raras por favor...

le voy a llamar Maestro y listo...

y a Dios, Padre mío y estoy al otro lado...

en todos estos años Dios nunca me ha reclamado por nombrarlo de una u otra manera...

a propósito le reprensión del Señor es la siguiente:

Por qué me llaman Señor! Señor! y NO HACEN LO QUE YO LES DIGO...

HACE LA VOLUNTAD DE DIOS Y ENTRARAS EN EL REINO DE DIOS...

Última edición:
El diccionario Strong dice:
Strong's Hebrew: 3442. יֵשׁ֫וּעַ (Yeshua) "El Salvador"

Los nombres personales NO CAMBIAN

Si el mesías se llama Yeshúa en su país natal, seguirá siendo Yeshúa

Sé que es difícil que lo acepten, solo tienen que ver la realidad, y la realidad es que tu nombre no cambia asi estés en China o en USA.
https://biblehub.com/hebrew/3442.htm

Ahora, tendremos que hablar en hebreo también?

para que Dios nos escuche?

no es acaso Dios de los gentiles también?

Dios es rico para con todos los que le invocan...

Señor Jesucristo... ten misericordia de Miguel....

se perdió?
yo creo lo que dice la biblia, el que crea en su nombre será salvo.

la gente común llamaba al Señor hijo de David... y él los perdonaba y los sanaba...

a los fariseos les preguntó si lo llamaban hijo de David, ellos... por qué
David lo llamaba Señor, ahí ya los dejaba marcando ocupado como decimos en Chile...
pero es que la expresión "Hijo de David" no fue un error de la gente común, Yeshua reprendió fue a los fariseos porque le daban envidia que le llamaran Hijo de David, porque Yeshua realmente era descendiente del Rey David.

yo creo lo que dice la biblia, el que crea en su nombre será salvo.

pero es que la expresión "Hijo de David" no fue un error de la gente común, Yeshua reprendió fue a los fariseos porque le daban envidia que le llamaran Hijo de David, porque Yeshua realmente era descendiente del Rey David.

Cual es el significado de su nombre? Salvador... listo...ahi está

cuál es tu testimonio?

te convertiste después de profundos estudios teológicos?

cuidado porque el tema del nombre ahora ha formado sectas...

no mi hermano, estás buscándole 5 patas al gato
Ahora, tendremos que hablar en hebreo también?
entonces no deberías decir "Aleluya" que también es una palabra hebrea.

Comprende que no se trata de que hablemos hebreo, se trata de que los nombres personales NO SE CAMBIAN

Cual es el significado de su nombre? Salvador... listo...ahi está

cuál es tu testimonio?

te convertiste después de profundos estudios teológicos?

cuidado porque el tema del nombre ahora ha formado sectas...
El catolicismo hizo un gran trabajo en ti con tu odio hacía todo lo hebreo.

se perdió?

a los fariseos les preguntó de quien es hijo el Cristo, de David? entonces por qué
porque a ellos no les interesaba creer en él...

y déjate de ver películas... lee la Biblia y busca a Dios no más, y predica a los que no le conocen
nosotros tenemos iglesia, pastores, etc. nos congregamos etc. bueno antes de la pandemia...jejejeje

el nombre correcto es como una fórmula mágica o no?

ya que hablas de películas, había una película don de un brujo quería decir el nombre "secreto" de Dios
al revés para querer volver atrás la creación... así crees que funciona el nombre?

no inventen más cosas raras por favor...

le voy a llamar Maestro y listo...

y a Dios, Padre mío y estoy al otro lado...

en todos estos años Dios nunca me ha reclamado por nombrarlo de una u otra manera...

a propósito le reprensión del Señor es la siguiente:

Por qué me llaman Señor! Señor! y NO HACEN LO QUE YO LES DIGO...

HACE LA VOLUNTAD DE DIOS Y ENTRARAS EN EL REINO DE DIOS...
lamento mucho que mi opinión en este tema te revuelva las tripas, no tengo la culpa que el catolicismo nos haya metido tanta mentira...hay que despertar.

• Haha
Reacciones: Juan Ruiz
lamento mucho que mi opinión en este tema te revuelva las tripas, no tengo la culpa que el catolicismo nos haya metido tanta mentira...hay que despertar.

yo no he sido católico, ni mis padres, ni mis abuelos, etc....

te recomiendo algo, debate con Yhesohua... Julio Parada

y dile que esta mal defendiendo el nombre de Jesucristo... y el bautismo...

ahi entreténganse... entre Ex católicos se entenderán....supongo

a propósito, no te parece raro estar preocupado de eso y no de otras cosas más importantes?

la mente carnal no discierne las cosas espirituales...

por eso se ocupan en letra muerta...

las transliteraciones fueron un invento de la edad media y un poco más atrás, pero en el siglo I, II y III d.c. no existió tal cosa

En que quedamos? la edad media comenzo en el 453, siglo V.
Tenemos informacion segun Papias que el evangelio de Mateo fue escrito en hebreo/arameo y muy tempranamente traducido al griego.
Hay indicaciones que los evangelios provienen de fuentes no griegas. Esto tiene sentido ya que las enseñanzas de Jesus probablemente comentadas en hebreo, y según las tradiciones de la Iglesia Primitiva, los primeros recuerdos de la vida de Jesus fueron escritos en hebreo.

la misma respuesta.

Nadie antes de Cristo se llamo en griego Jesús o Josué, ya que la J no existía en las traducciones de los idiomas semíticos.

Misma respuesta.
Cristo no es un nombre sino un titulo que significa Ungido/Mesias.

saludos

En que quedamos? la edad media comenzo en el 453, siglo V.
así es, yo dije que antes en los siglos I, II y III d.c. no existían las transliteraciones, y dije que esos cambios se originaron a mediados del siglo V

En pocas palabras, el nombre "Jesús" no existía en los primeros 3 siglos d.c.

Tenemos informacion segun Papias que el evangelio de Mateo fue escrito en hebreo/arameo y muy tempranamente traducido al griego.
Hay indicaciones que los evangelios provienen de fuentes no griegas. Esto tiene sentido ya que las enseñanzas de Jesus probablemente comentadas en hebreo, y según las tradiciones de la Iglesia Primitiva, los primeros recuerdos de la vida de Jesus fueron escritos en hebreo.
esto es cierto pero no se que tiene que ver con el origen del nombre de "Jesús" al español, nadie le decía su nombre en español en los 3 primeros siglos d.c. porque no existía la pronunciación de la letra "J"

Cristo no es un nombre sino un titulo que significa Ungido/Me
gracias por hacérmelo saber.

ahora, quisiera conocer tu opinión sobre si estas de acuerdo en que los nombres propios se cambian cuando visitas un país con otro idioma diferente al tuyo, es decir, tu crees que si vas a China te van a llamar Norah en mandarín? o te llamarán Norah en español?

salu2

Y cómo se manejan los códigos humanos?

Si tu te llamas Carlos, tu crees que en USA te van a llamar Charles?

O debemos suponer que eso no sucede con el nombre de Cristo?

que opinas.

Más allá de los idiomas, seguro recouerda cualquier estudioso de las Escrituras que, desde que la sangre de abel que clamaba desde la tierra por justicia AL SEÑOR, existe un lenguaje sin palabras que Él conoce muy bien y que no ignora.

En cuanto a los idiomas humanos, seguro pasaste por alto el suceso del valle de Sinar, ahí donde EL SEÑOR mezcló los lenguajes. A partir de ahí, todo se vuelve confuso para el que no presta atención a los detalles.

:)

así es, yo dije que antes en los siglos I, II y III d.c. no existían las transliteraciones, y dije que esos cambios se originaron a mediados del siglo V

En pocas palabras, el nombre "Jesús" no existía en los primeros 3 siglos d.c.

esto es cierto pero no se que tiene que ver con el origen del nombre de "Jesús" al español, nadie le decía su nombre en español en los 3 primeros siglos d.c. porque no existía la pronunciación de la letra "J"
Los evangelios fueron escritos en griego, desde el siglo I y decia Iesous y Jeronimo en la Vulgata lo traduce al latin como Iesus.

ahora, quisiera conocer tu opinión sobre si estas de acuerdo en que los nombres propios se cambian cuando visitas un país con otro idioma diferente al tuyo, es decir, tu crees que si vas a China te van a llamar Norah en mandarín? o te llamarán Norah en español?

Te doy un ejemplo clasico

Julio Cesar ( español)

Ιούλιος Καίσαρας Ioúlios Kaísaras (griego)

Julius Caesar ( latin , ingles, aleman , etc)

En cuanto a tu pregunta.. si el cambio me agrada.. por que no? :)

saludos
norah

Los evangelios fueron escritos en griego, desde el siglo I y decia Iesous y Jeronimo en la Vulgata lo traduce al latin como Iesus.
estimada Norah:

1.- Apenas existen 2 papiros del NT que son del siglo II y no aparece ningún nombre del mesías, por ende, no existe ninguna evidencia de ese nombre por lo menos hasta el siglo III
2.- La Vulgata fue traducida en el siglo V, no tiene ningún respaldo su afirmación, ya para ese siglo el cristianismo estaba paganizado por los romanos, y es evidentemente obvio que ya decían "Iesóus" (griego) y Iesus (latín)
3.- La única evidencia escritural de los primeros 3 siglos d.c. son los nombres Ishu (arameo) y Ieshua (hebreo) (como he explicado, Ieshua no tiene nada que ver con el nombre griego Iesóus, suena parecido pero no significan lo mismo)

Te doy un ejemplo clasico

Julio Cesar ( español)

Ιούλιος Καίσαρας Ioúlios Kaísaras (griego)

Julius Caesar ( latin , ingles, aleman , etc)
razón que me das pero creo que no me has prestado mucha atención anteriormente.

Fíjate que cuando escribes el nombre en griego, donde aparece allí la letra J? en los tiempos de Yeshua no existía la letra J y por ende, no existía ningún nombre que se pronunciara con J

Cómo ya expliqué, es a partir de la edad media que se comienza a pronunciar la "i" griega como "j" es por esto que la letra "j" es parecida a la "i" latina con un punto arriba.

En cuanto a tu pregunta.. si el cambio me agrada.. por que no? :)
está bien que te agrade pero en la realidad no funciona así, sé que es difícil aceptar la verdad de que tu nombre Norah te lo dirán en cualquier parte del mundo y en cualquier idioma.

Lo mismo sucede con el nombre de nuestro Señor.

bendiciones.

Vuelvo a mencionar que en el contexto bíblico que se basa este tema, nada tiene que ver con el correcto o incorrecto uso del nombre de Jesús
(incorrecto según el forista Miguel R)

Me recordé recién de una página que hace algún tiempo tuve conocimiento cuando busqué respaldo para confrontar a un cesacionista.

Es un profesor de Nuevo Testamento, Doctor... que enseña griego, lee griego, etc. y además conoce hebreo.

Aquí las entradas para quien se interese (especialmente para Miguel R.)