Re: ES EVA LA PRIMERA MUJER DEL PARAISO O HUBO OTRA ANTES DE ELLA??
Hola magaoscura. Hace ya un tiempo escribí un artículo sobre Lilith, que aun guardo. Te lo reproduzco a continuación, esperando que te sea de alguna ayuda.
El mito de Lilith es uno de los más sugerentes y variopintos que existen en la mitología hebrea. Un mito con diferentes caras, con distintas acepciones, aunque todas ellas relacionadas a lo maligno, lo oscuro, podría decirse que incluso a lo perverso. Sin embargo, es una maldad de belleza aparente. La belleza con que es descrita o representada Lilith habitualmente.
Según la mitología judía, Lilith fue la primera mujer creada por Dios (antes de Eva, por supuesto) para compartir junto a Adán los placeres del Paraíso. Nada de esto es citado en ninguna parte de la Biblia, pero una interpretación midrásica de Génesis 1:27 («Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los creó») interpreta como que en un principio Dios crearía a Adan y Lilith de una “tacada” y que al resultar un fracaso se vería obligado a crear a Eva, creación reflejada en Génesis 2:21-23 (Entonces Jehová Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán y, mientras este dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar….Dijo entonces Adán: «¡Esta sí que es hueso de mis huesos y carne de mi carne! Será llamada "Mujer", porque del hombre fue tomada».[)
En la actualidad, esos dos pasajes son entendidos por los especialistas como un mismo hecho contado dos veces, con lo que Lilith queda en una situación comprometida, siendo alejada del relato bíblico y quedando englobada en el terreno puramente mitológico. Aún así, su embrujo suele cautivar a quienes se interesan por todo aquello que se contó de ella, que no es poco. El mismo Miguel Ángel le hizo un guiño en la capilla sextina y la colocó junto a Adán y Eva en el Paraíso, ejerciendo el papel de serpiente, por cuya culpa ambos desobedecieron a Dios.
Pero asociarla a la serpiente del Paraíso sólo es una de las muchas interpretaciones que se han hecho de Lilith, pero no la más ingeniosa. No hay que olvidar que el origen de su mito estriba en una negación voluntaria y consciente a los designios de Dios y que abandona el Paraíso por propia iniciativa, y no porque fuera expulsada. Son diferencias muy notables respecto a los sucesos posteriores por los que Adán y Eva dejan el Paraíso (no es por voluntad propia sino porque son engañados y desobedecen a Dios, de una forma mucho más inconsciente que la de Lilith). Por ello, las leyendas sobre Lilith son de lo más variado, aunque siempre relacionadas con lo oscuro y maligno. Una dice que, tras su salida del Paraíso, Lilith se unió al demonio Samael (en leyendas más antiguas se cita solamente a “los demonios del Mar Rojo”) con quien tuvo una corte de demonios (lilim) pero que Dios, para evitar que el mal se extendiese rápidamente por toda la tierra se puso a matarlos (100 al día), por lo que Lilith, como represalia, prometió matar a la descendencia que tuviese Eva (los niños incircuncisos menores de 8 días). Esto está estrechamente relacionado con una antigua tradición hebrea sobre un amuleto que se ponía rodeando el cuello de los recién nacidos para protegerlos de Lilith (otra leyenda cuenta que entre Lilith y Samael engañaron a Eva para que concibiera a Caín, quien mataría a Abel).
La maligna fascinación que envuelve a Lilith ha llevado a decir de ella cosas como que fue la amante de Dios (Primo Levi en su Lilith y otros relatos) o a “asociarla” al origen de otras figuras mitológicas como los vampiros. También G.R. Driver la “asocia” al chotacabras, pero…. ¿hay alguna mención a Lilith en la Biblia? Pues sí, pero sólo una y muy controvertida. Se encuentra en Isaias 34:14 («Los gatos salvajes se juntarán con hienas y un sátiro llamará al otro; también allí reposará Lilit y en él encontrará descanso»)
Sin embargo, el término hebreo que se traduce como Lilith es לילית que bien podría proceder de ליל (liyil) que significa noche, algo que concuerda con lo oscuro de nuestro personaje y que parece que se originaría de una adaptación hebrea de términos mesopotámicos como Ardat Lili, Lilu, Lilitu o Idlu Lila, todos ellos demonios femeninos malignos de la tradición mesopotámica, estrechamente relacionados con el sexo y la sangre.
Figura controvertida pero fascinante, Lilith ha formado parte de una versión alternativa de Génesis que, desde el terreno de la leyenda, jamás ha sido olvidada. Prueba de ello son estas mismas palabras.