Es el romano pontífice infalible cuando habla ex-cátedra

5 Mayo 2003
7
0
¿Es el romano pontífice infalible cuando habla ex-cátedra?.

Deseo argumentos bíblicos e históricos a favor y en contra de este dogma.

Yo haría otra pregunta:

Pueden dos pontifices hablar ex-catedra contradiciendo uno las del anterior???

Habría que empezar hablando de las declaraciones de los distintos papas, comenzando por el apóstol Pedro.

Pedro habló a través del Espíritu Santo en Pentecostés, pero la inspiración del Espíritu no era exclusiva a él, sino que la tuvieron los demás apóstoles, incluso algunos discípulos que estaban "llenos del Espíritu Santo". Pedro tuvo que ser reprendido por Pablo en Antioquía por seguir la ley y dar un mal ejemplo a los nuevos cristianos. Pedro se considera un cristiano más, además en su Segunda Epístola apela a las Epístolas de Pablo.

No conocemos el "supuesto sucesor" de Pedro en el obispado de Roma. Lo cierto es que Pedro no fundó esa iglesia ni fue obispo de la misma. Todos los indicios muestran que a lo largo del primer siglo y parte del segundo la iglesia de Roma poseía un episcopado monárquico, y esto lo podemos comprobar en la Primera Epístola de Clemente a los Corintios escrita alrededor del año 95. En ella no se menciona su nombre, y se escribe en nombre de la iglesia de Roma. Esta Epístola podría ser considerada por el romanismo como una declaración ex-cáthedra de su obispo, y vemos en ella que mantiene una doctrina netamente evangélica enfatizando la doctrina de la justificación por la fe y las obras como adornos del creyente. Además apela al testimonio de las Escrituras y al testimonio apostólico para defender la verdad.

Continuará...

Re: Es el romano pontífice infalible cuando habla ex-cátedra

Originalmente enviado por: rober29españa
¿Es el romano pontífice infalible cuando habla ex-cátedra?.

Deseo argumentos bíblicos e históricos a favor y en contra de este dogma.

Con argumentos bíblicos e históricos... no hay la más mínima posiblidad. No obstante yo creo que los papas hablando ex-cátedra son infalibles...menos cuando se equivocan.