¿Para qué eligió Dios a Israel?
DIOS ES SOBERANO
Escogió a Israel, no porque fuese un pueblo poderoso, de renombre, nada de eso, leemos:
Deu 7:6 Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios;
Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra.
Deu 7:7 No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
Deu 7:8
sino por cuanto Jehová os amó, y quiso guardar el juramento que juró a vuestros padres, os ha sacado Jehová con mano poderosa, y os ha rescatado de servidumbre, de la mano de Faraón rey de Egipto.
Israel siempre ha sido un pueblo rebelde y contradictor, en los tiempos de Ezequiel, contemplamos a Israel como una mujer que desde niña fue hallada por Dios, y el Señor se encargó de hermosearla y vestirla hermosamente, y copuló espiritualmente con ella, aquí está el texto:
Eze 16:6 Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive!
Eze 16:7 Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta.
Eze 16:8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor,
y fuiste mía.
Eze 16:9 Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite;
Eze 16:10 y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda.
Eze 16:11 Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello.
Eze 16:12 Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza.
Eze 16:13 Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar.
Pero el pago que recibió fue la infidelidad, por tal motivo se habla de ella en estos términos:
Eze 16:15 Pero confiaste en tu hermosura, y te prostituiste a causa de tu renombre, y derramaste tus fornicaciones a cuantos pasaron; suya eras.
Eze 16:16 Y tomaste de tus vestidos, y te hiciste diversos lugares altos, y fornicaste sobre ellos; cosa semejante nunca había sucedido, ni sucederá más.
Eze 16:17 Tomaste asimismo tus hermosas alhajas de oro y de plata que yo te había dado,
y te hiciste imágenes de hombre y fornicaste con ellas;
Eze 16:18 y tomaste tus vestidos de diversos colores y las cubriste; y mi aceite y mi incienso pusiste delante de ellas.
Eze 16:19 Mi pan también, que yo te había dado, la flor de la harina, el aceite y la miel, con que yo te mantuve, pusiste delante de ellas para olor agradable; y fue así, dice Jehová el Señor.
Eze 16:20 Además de esto, tomaste tus hijos y tus hijas que habías dado a luz para mí, y los sacrificaste a ellas para que fuesen consumidos. ¿Eran poca cosa tus fornicaciones,
Eze 16:21 para que degollases también a mis hijos y los ofrecieras a aquellas imágenes como ofrenda que el fuego consumía?
Eze 16:22 Y con todas tus abominaciones y tus fornicaciones no te has acordado de los días de tu juventud, cuando estabas desnuda y descubierta, cuando estabas envuelta en tu sangre.
En el terreno histórico Israel es el escenario en el que Dios exhibe todo Su carácter en el gobierno del mundo; pero no se trata sólo de Israel bajo Dios revelado en este carácter; se trata de la gloria de Dios y del honor de Sus perfecciones personalizado en su Hijo Jesucristo, que Israel rechazó y que la Iglesia acojió.
Si Dios pudiera fallar en cuanto a sus dones para con Israel, podría fallar en Sus dones para con nosotros, por lo tanto, Israel será restaurado en su segunda venida como Rey de reyes, y todos los pactos hechos con Abraham, incluyendo el nuevo pacto de Jeremías 31:31, se cumpliran.
Entre tanto, nosotros, Su Iglesia, que amamos un Cristo rechazado y crucificado por Israel, hemos sido privilegiados con este carácter de Esposa Fiel, leemos:
2Co_11:2 Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
No solo se nos ha dado cédula celestial (Fil.3:20-21) sino que también gozamos de heredar todo lo que el Hijo de Dios hereda de su Padre (1Pe_1:4), el comparte su herencia con nosotros, somos muy bendecidos, en contraste con Israel, leemos:
Efe_1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que
nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,
Efe_2:6 y juntamente con él
nos resucitó, y asimismo
nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,