¿Es Dios superior a Jesús siempre?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Hans

2
1 Septiembre 2001
24
0
JESÚS nunca afirmó que fuera Dios. Cuanto dijo acerca de sí mismo indica que de ninguna manera se consideraba igual a Dios... ni en poder ni en conocimiento ni en edad.
En todo período de su existencia, tanto en el cielo como en la Tierra, el habla y la conducta de Jesús manifiestan subordinación a Dios. Dios es siempre el superior, Jesús el inferior que fue creado por Dios.
Jesús distinguido de Dios
VEZ tras vez Jesús señaló que era una criatura separada de Dios y que él, Jesús, tenía sobre sí a un Dios, un Dios a quien adoraba y a quien llamaba "Padre". En oración a Dios, es decir, al Padre, Jesús dijo: "[Tú], el único Dios verdadero". (Juan 17:3.) En Juan 20:17 Jesús dijo a María Magdalena: "Voy a subir a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios" (Str). En 2 Corintios 1:3 el apóstol Pablo confirma esta relación: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo". Puesto que Jesús tenía un Dios, su Padre, no podía ser a la misma vez ese Dios.
Los apóstoles no tuvieron reparos en hablar de Jesús y de Dios como entidades claramente distintas y separadas: "Para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, [...] y un solo Señor, Jesucristo". (1 Corintios 8:6, BJ.) El apóstol Pablo señala la distinción cuando menciona la "presencia de Dios, de Cristo Jesús y de los ángeles escogidos". (1 Timoteo 5:21, BJ.) Tal como en lo que escribe Pablo distingue entre Jesús y los ángeles en el cielo, lo mismo hace con relación a Jesús y Dios.
Las palabras de Jesús en Juan 8:17, 18 también son significativas. Él declara: "En la propia Ley de ustedes está escrito: 'El testimonio de dos hombres es verdadero'. Yo soy quien doy testimonio acerca de mí mismo, y el Padre que me envió da testimonio acerca de mí". Aquí Jesús muestra que él y el Padre, es decir, el Dios Todopoderoso, tienen que ser dos entidades distintas, porque ¿de qué otro modo pudiera haber realmente dos testigos?
Otra manera como Jesús mostró que él era un ser separado de Dios fue al decir: "¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino sólo Dios". (Marcos 10:18, BJ.) De modo que Jesús decía que nadie es tan bueno como Dios, ni siquiera Jesús mismo. Dios es bueno de una manera que lo distingue de Jesús.
El siervo sumiso de Dios
VEZ tras vez Jesús hizo declaraciones como las siguientes: "El Hijo no puede hacer nada por su cuenta, sino lo que ve hacer al Padre". (Juan 5:19, BJ.) "He bajado del cielo para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado." (Juan 6:38.) "Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado." (Juan 7:16.) ¿No es el que envía mayor que el enviado?
Esta relación se manifiesta claramente en la ilustración de Jesús acerca de la viña. Él comparó a Dios, su Padre, con el dueño de la viña, quien viajó al extranjero y la dejó a cargo de los cultivadores, quienes representaban al clero judío. Después, cuando el dueño envió un esclavo para conseguir parte del fruto de la viña, los cultivadores lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. Entonces el dueño envió un segundo esclavo, y después otro, y estos recibieron el mismo trato. Finalmente, el dueño dijo: "Enviaré a mi hijo [Jesús] el amado. Probablemente a este lo respeten". Pero los cultivadores corruptos dijeron: "'Este es el heredero; matémoslo, para que la herencia llegue a ser nuestra'. Con eso, lo echaron fuera de la viña y lo mataron". (Lucas 20:9-16.) Así ilustró Jesús su propio puesto de enviado por Dios para hacer la voluntad de Dios, tal como un padre envía a un hijo sumiso.
Los seguidores de Jesús siempre lo vieron como siervo sumiso de Dios, no como igual a Dios. Oraron a Dios acerca de "tu santo siervo Jesús, a quien has ungido, [...] señales y prodigios por el nombre de tu santo siervo Jesús". (Hechos 4:23, 27, 30, BJ.)
Dios es superior siempre
AL PRINCIPIO del ministerio de Jesús, cuando él salió del agua bautismal, la voz de Dios desde el cielo dijo: "Este es mi Hijo, el amado, a quien he aprobado". (Mateo 3:16, 17.) ¿Estaba diciendo Dios que él era su propio hijo, que se aprobaba a sí mismo, que se enviaba a sí mismo? No; Dios el Creador decía que él, en su posición de superior, aprobaba al inferior, su Hijo Jesús, para la obra necesaria.
Jesús indicó la superioridad de su Padre al decir: "El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas a los pobres". (Lucas 4:18.) El ungimiento se efectúa cuando un superior da autoridad o una comisión a alguien que todavía no tiene autoridad. Es obvio que aquí el superior es Dios, porque ungió a Jesús y le dio autoridad que Jesús anteriormente no tenía.
Jesús manifestó claramente la superioridad de su Padre cuando la madre de dos discípulos pidió que sus hijos se sentaran uno a la derecha y el otro a la izquierda de Jesús cuando él entrara en su Reino. Jesús contestó: "Sentarse a mi derecha y a mi izquierda no es cosa mía el concederlo, sino que es para quienes está preparado por mi Padre", es decir, Dios. (Mateo 20:23, BJ.) Si Jesús hubiera sido el Dios Todopoderoso, podría haber dado aquellos puestos. Pero Jesús no podía darlos, porque le tocaba a Dios darlos, y Jesús no era Dios.
Las mismas oraciones de Jesús son ejemplo convincente de su posición inferior. Cuando se acercaba el tiempo en que Jesús había de morir, mostró quién era su superior al orar: "Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya". (Lucas 22:42.) ¿A quién le oraba? ¿A una parte de sí mismo? No; le oraba a alguien enteramente separado de él, su Padre, Dios -cuya voluntad era superior y podía diferenciarse de la suya-, el Único que podía 'remover aquella copa'.
Después, cuando estaba a punto de morir, Jesús clamó: "¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?". (Marcos 15:34, BJ.) ¿A quién clamó Jesús? ¿A sí mismo o a una parte de sí mismo? De seguro ese clamor: "Dios mío" no provino de alguien que se considerara Dios. Y si Jesús fuera Dios, entonces, ¿quién lo había abandonado? ¿Se abandonó a sí mismo? Eso no tendría sentido. Jesús dijo también: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu". (Lucas 23:46.) Si Jesús fuera Dios, ¿por qué habría de encomendar su espíritu al Padre?
Después de su muerte, Jesús estuvo en la tumba por partes de tres días. Si fuera Dios, entonces Habacuc 1:12 está equivocado cuando dice: "Oh Dios mío, mi Santo, tú no mueres". Pero la Biblia dice que Jesús sí murió y que estuvo inconsciente en la tumba. ¿Y quién lo resucitó de entre los muertos? Si verdaderamente estaba muerto, no se pudiera haber resucitado a sí mismo. Por otra parte, si en realidad no estaba muerto, su muerte fingida no habría pagado el precio de rescate por el pecado de Adán. Pero él sí pagó ese precio, porque verdaderamente murió. De modo que fue "Dios [quien] lo resucitó [a Jesús] desatando los dolores de la muerte". (Hechos 2:24.) El superior, el Dios Todopoderoso, levantó de entre los muertos al inferior, su siervo Jesús.
¿Indica que Jesús fuera Dios el hecho de que pudiera ejecutar milagros, como el de resucitar a ciertas personas? Pues bien, los apóstoles y los profetas Elías y Eliseo tuvieron ese poder también, pero eso no significó que fueran más que hombres. Dios dio el poder de ejecutar milagros a los profetas, a Jesús y a los apóstoles para demostrar que los apoyaba. Pero eso no significó que ninguno de ellos fuera parte de una Deidad plural.
Había límite a lo que Jesús sabía
CUANDO Jesús dio su profecía acerca del fin de este sistema de cosas, declaró: "Mas de aquel día y hora, nadie sabe nada, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre". (Marcos 13:32, BJ.) Si Jesús hubiera sido el Hijo que fuera parte igual de una Deidad, habría sabido lo que el Padre sabe. Pero Jesús no lo sabía, porque no era igual a Dios.
De manera similar, en Hebreos 5:8 leemos que Jesús "aprendió la obediencia por las cosas que sufrió". ¿Podemos imaginarnos que Dios tuviera que aprender algo? No; pero Jesús sí aprendió, porque no sabía todo lo que Dios sabía. Y tuvo que aprender algo que Dios nunca tiene que aprender... la obediencia. Dios nunca tiene que obedecer a nadie.
La diferencia entre lo que Dios conoce y lo que Cristo conoce también existió cuando Jesús fue resucitado para ir al cielo y estar con Dios. Note las palabras de apertura del último libro de la Biblia: "Revelación de Jesucristo; se la concedió Dios". (Apocalipsis [Revelación] 1:1, BJ.) Si Jesús mismo fuera parte de una Deidad, ¿habría sido necesario que otra parte de la Deidad -Dios- le diera una revelación? De seguro él habría conocido todo aquello, porque Dios lo conocía. Pero Jesús no lo conocía, porque no era Dios.
Jesús sigue subordinado
ANTES de que Jesús viniera a la Tierra, y también cuando vivió aquí, estuvo subordinado a Dios. Después de haber resucitado, sigue en posición subordinada, secundaria.
Respecto a la resurrección de Jesús, Pedro y los que estaban con él dijeron al Sanedrín judío: "A este [Jesús], Dios lo ensalzó a su diestra". (Hechos 5:31.) Pablo dijo: "Dios lo ensalzó a un puesto superior". (Filipenses 2:9.) Si Jesús hubiera sido Dios, ¿cómo se podría haber ensalzado, es decir, levantado a un puesto superior al que tenía antes? Ya habría sido una parte ensalzada de la Trinidad. Si antes de su ensalzamiento Jesús hubiera sido igual a Dios, el ensalzarlo más lo habría hecho superior a Dios.
Pablo dijo también que Cristo entró "en el mismo cielo para presentarse ahora delante de Dios a favor nuestro". (Hebreos 9:24, Str.) Si usted se presentara ante otro, ¿cómo podría ser usted ese otro? No podría ser. Tiene que ser diferente y separado.
De igual manera, el mártir Esteban, precisamente antes de morir apedreado, "miró con fijeza al cielo y alcanzó a ver la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios". (Hechos 7:55.) Está claro que vio a dos seres separados... pero no vio a ningún espíritu santo; no vio ninguna Deidad trinitaria.
En el relato de Revelación 4:8 a 5:7 se describe a Dios sentado en su trono celestial, pero Jesús no está allí. Él tiene que acercarse a Dios para tomar un rollo de la mano derecha de Dios. Esto muestra que en el cielo Jesús no es Dios, sino que es una entidad separada de él.
En conformidad con lo anterior, el Bulletin of the John Rylands Library (Boletín de la biblioteca John Rylands) de Manchester, Inglaterra, dice: "A Jesús en su vida celestial de resucitado se le describe con una personalidad individual tan distinta y separada de la persona de Dios como lo fue la que tuvo durante su vida terrestre como el hombre Jesús. Sí, al lado de Dios y comparado con Dios ciertamente aparece como otro ser celestial entre la corte celestial de Dios, como lo que eran los ángeles... aunque, como el Hijo de Dios, está en una categoría diferente, y tiene un rango muy superior al de ellos". (Compárese con Filipenses 2:11.)
El Bulletin también dice: "Sin embargo, lo que se dice de su vida y sus funciones como el Cristo celestial ni significa ni da a entender que en la condición divina él se halla a la par con Dios mismo y es plenamente Dios. Al contrario, en el cuadro que da el Nuevo Testamento de su persona y su ministerio celestiales contemplamos una entidad separada de Dios y subordinada a él".
En el futuro eterno en el cielo, Jesús seguirá siendo un siervo separado y subordinado de Dios. La Biblia lo expresa así: "Luego, el fin, cuando [Jesús en el cielo] entregue a Dios Padre el Reino, [...] entonces también el Hijo se someterá a Aquel que ha sometido a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todo". (1 Corintios 15:24, 28, BJ.)
Jesús nunca dijo que fuera Dios
ESTÁ claro lo que la Biblia indica. El Dios Todopoderoso, Jehová, no solo es una personalidad separada de Jesús, sino que también es en todo tiempo su superior. A Jesús siempre se le presenta como separado e inferior, un humilde siervo de Dios. Por eso la Biblia dice claramente que "la cabeza del Cristo es Dios", tal como "la cabeza de todo varón es el Cristo". (1 Corintios 11:3.) Y por eso Jesús mismo dijo: "El Padre es más que yo". (Juan 14:28, BJ.)
La verdad es que Jesús no es Dios, y nunca afirmó serlo. Aumenta la cantidad de los eruditos que reconocen esto. Como declara el Bulletin de Rylands: "Tenemos que enfrentarnos al hecho de que la investigación del Nuevo Testamento durante, digamos, los últimos treinta o cuarenta años ha llevado a una cantidad cada vez mayor de escriturarios acreditados del Nuevo Testamento a la conclusión de que ciertamente Jesús [...] nunca se creyó Dios".
El Bulletin también dice esto sobre los cristianos del primer siglo: "Por lo tanto, cuando asignaban [a Jesús] títulos de honor, como: Cristo, Hijo del hombre, Hijo de Dios y Señor, estas no eran maneras de decir que él fuera Dios, sino de señalar que hacía la obra de Dios".
Como se ve, hasta algunos doctos religiosos reconocen que la idea de que Jesús es Dios contradice todo el testimonio de la Biblia. Según la Biblia, Dios es siempre el superior, y Jesús es el siervo subordinado.
 
normas del foro

normas del foro

12. Queda terminantemente prohibido abrir varios epígrafes simultáneos con el mismo tema, las aportaciones se harán debajo del primer epígrafe, de no ser así el Webmaster podrá cerrar o borrar los distintos epígrafes abiertos que aunque tengan titulo distinto, el contenido o tema ya se esté tratando en ese momento en otro epígrafe abierto con anterioridad.
 
Trinidad, Divinidad de Cristo. (2ª PARTE)

--------------------------------------------------------------------------------
JEHOVÁ, DIOS VERDADERO
" Mas Jehová es el Dios verdadero; el es Dios vivo y rey eterno; a su iratiembla la tierra, y las naciones no pueden sufrir su indignación."
(JEREMÍAS 10:10.)

JESÚS, DIOS VERDADERO

" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo.
Este es el verdadero Dios y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)

CRISTO ES DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

" De quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos amén."
(ROMANOS 9:5.)

JESÚS, SIN PRINCIPIO DE DÍAS NI FIN DE VIDA.

En HEBREOS 7:3, Y JUAN 8:58. Debe observarse que Jesús no exclamo: "Yo era" sino "Yo soy" es decir: eternamente. Jehová significa precisamente "Yo soy", leer Éxodo 3:14, y Miqueas 5:2.

JEHOVÁ ES MI LUZ

" Jehová es mi luz y mi salvación; ¿De quién temeré? Jehová es la fortaleza de mi vida; ¿de quién he de atemorizarme?" (SALMOS 27:1.)

" El sol nunca más te servirá de luz para el día, ni el resplandor de la luna te alumbrará, sino que Jehová te será por luz perpetua, y el Dios tuyo por tu gloria." (ISAÍAS 60:19.) También MIQUEAS 7:8.)

JESÚS LA LUZ VERDADERA

" En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres." (JUAN 1:4.)

" Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo."
(JUAN 1:9.)

" Otra vez Jesús les habló diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." (JUAN 8:12.)
También ISAÍAS 9:2-7; MATEO 4:2-17; LUCAS 2:32; APOCALIPSIS 21:33 comparar con APOCALIPSIS 22:5.)

EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JEHOVÁ SERÁ SALVO

" Y todo aquel que invocaré el nombre de Jehová será salvo..."
(JOEL 2:32.) También AMOS 9:11,12; NUMEROS 6:22-27.)

EL QUE INVOCARE EL NOMBRE DE JESÚS SERÁ SALVO

" Que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (ROMANOS 10:9.)

" Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo."
(ROMANOS 10:13.) También 1ª CORINTIOS 1:1,2; SANTIAGO 2:7; HECHOS 7:59,60,
9:14; 2:21; 1ª JUAN 2:23.)

ENMANUEL: DIOS CON NOSOTROS.

" Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel." (ISAÍAS 7:14.)

" Porque un niño es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz." (ISAÍAS 9:6)

JESÚS ES ENMANUEL

(JESÚS: JEHOVÁ SALVA)

" He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Enmanuel, que traducido es: Dios con nosotros." (MATEO 1:23.)

LA PALABRA DE JEHOVÁ ES ETERNA

" Secase la hierba, marchitase la flor; mas la palabra del Dios nuestropermanece para siempre." (ISAÍAS 40:8.)

LA PALABRA DE JESUCRISTO ES ETERNA

" Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada." (1ª PEDRO 1:25.)

" El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán." (MATEO 24:35.)

JEHOVÁ ES MI PASTOR

" Jehová es mi pastor; nada me faltará." (SALMOS 23:1.) También 80:1-3,19; EZEQUIEL 34:11-15; ISAÍAS 40:10,11.)

JESÚS, EL BUEN PASTOR DE LAS ALMAS

" Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas." (JUAN 10:11.)

" Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen." (JUAN 10:14) También JUAN 10:7; 1ª PEDRO 2:25.)

SALVOS EN JEHOVÁ. JEHOVÁ, ÚNICO SALVADOR

" Yo, yo Jehová, y fuera de mi no hay quien salve." (ISAÍAS 43:11.)

" Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más." (ISAÍAS 45:22.) También 35:4-6; 63:8; 43:3; SALMOS 37:39; 68:20; 130:7,8; OSEAS 13:4.)

SALVOS EN JESUCRISTO. JESÚS, ÚNICO SALVADOR

" Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (HECHOS 4:11,12.) También 13:23; MATEO 1:21; LUCAS 2:11;1:68; JUAN 6:40,47; TITO 2:13,14.)

SOLO JEHOVÁ BORRA NUESTROS PECADOS

" Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mi mismo, y no me acordaré de tus pecados." (ISAÍAS 43:25.) También ROMANOS 4:3.)

SOLO JESÚS BORRA NUESTROS PECADOS

" Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados." (ISAÍAS 53:5.) Comparar con HECHOS 8:30-35.)

JEHOVÁ SALVA ETERNAMENTE

" Israel será salvo en Jehová con salvación eterna; no os avergonzaréis ni os afrentaréis, por todos los siglos." (ISAÍAS 45:17.)

JESÚS SALVA ETERNAMENTE

" Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna." (JUAN 3:14,15.)

" Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna." (1ª JUAN 5:20.)

COMO DIOS, CRISTO ES EL REDENTOR O LA RESURRECCIÓN

JOB 19:25-27. Comparar con JUAN 11:25,26.

JUSTIFICADOS EN JEHOVÁ, JUSTICIA NUESTRA.

" En aquellos días Judá será salvo, y Jerusalén habitará segura, y se lellamará: Jehová, justicia nuestra." (JEREMÍAS 33:16.) También 23:5,6; ISAÍAS 45:25.)

JUSTIFICADOS EN JESÚS, NUESTRA JUSTIFICACIÓN

" Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús." (ROMANOS 3:24.) También 1ª CORINTIOS 1:30,31.)

JEHOVÁ, EL ESPOSO

" Pues como el joven se desposa con la virgen, se desposarán contigo tushijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo elDios tuyo." (ISAÍAS 62:5.)

" En aquel tiempo, dice Jehová, me llamarás Ishi,(1) y nunca más me llamarás Baali.(2)" (OSEAS 2:16.) (1) Esto es, Mi marido. (2) Esto es, Mi señor.)

JESÚS, EL ESPOSO

" Jesús les dijo: Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo no pueden ayunar." (MARCOS 2:19.) También MATEO 25:1-13; APOCALIPSIS 19:7-9.)

EL JUEZ DE TODA LA TIERRA: JEHOVÁ

" Pero Jehová permanecerá para siempre; ha dispuesto su trono para juicio. El juzgará al mundo con justicia, y a los pueblos con rectitud." (SALMOS 9:7,8.)

JESÚS, JUEZ DE TODAS LAS NACIONES

" Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a losvivos y a los muertos en su manifestación y en su reino." (2ª TIMOTEO 4:1.) (No dice "juzgarán", sino "juzgará". También MATEO 25:31-46; 2ª CORINTIOS 5:10.)

TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE JEHOVÁ

" Mirad a mi, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. Por mi mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mi se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua." (ISAÍAS 45:22,23.) También 42:8.)

TODA RODILLA SE DOBLARA ANTE JESÚS

" Para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre." (FILIPENSES 2:10,11.) También ROMANOS 14:10-12.)

LA IRA DE JEHOVÁ

" He pisado yo solo el lagar, y de los pueblos nadie había conmigo; los pisé con mi ira, y los hollé con mi furor; y su sangre salpicó mis vestidos, y manché todas mis ropas." (ISAÍAS 63:3.)
(Es Jehová, el solo quien piso el lagar pero en APOCALIPSIS 19:13-17 es Cristo quien pisa el lagar. También ISAÍAS 54:8; SALMOS 76:7; 2:1-5; HABACUC 3:12,43; ROMANOS 11:19; DEUTERONOMIO 32:35.)

LA IRA DEL CORDERO

" Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: El Verbo de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y su muslo tiene escrito este nombre:
Rey de reyes y Señor de señores. Y vi un ángel que estaba en pie en el sol, y clamó a gran voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: Venid y congregáos a la gran cena de Dios." (APOCALIPSIS 19:13-17.) También 2ª TESALONICENSES 1:7-9; APOCALIPSIS 6:16,17; 14:10,14-20.)

TESTIGOS DE JEHOVÁ

" Vosotros sois mis testigos, dice Jehová y mi siervo que yo escogí, paraque me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mi no fue formado dios, ni lo será después de mi." (ISAÍAS 43:11.)

TESTIGOS DE JESÚS

" Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra." (HECHOS 1:8.)

LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE JEHOVÁ

" En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad." (ISAÍAS 63:9.)

LA ANGUSTIA Y HUMILLACIÓN DE JESUCRISTO

" Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a si mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a si mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz."
(FILIPENSES 2:5-8.)

IR A CRISTO POR DIOS

" Ninguno puede venir a mi, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero." (JUAN 6:44.)

" Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a mi, si no le fuere dado del Padre." (JUAN 6:65.)

IR A DIOS POR CRISTO

" Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene alPadre, sino por mi." (JUAN 14:6.)

MIRARÁN A JEHOVÁ, A QUIEN TRASPASARON

" Profecía de la palabra de Jehová acerca de Israel. Jehová, que extiende los cielos y funda la tierra, y forma el espíritu del hombre dentro de el, ha dicho:" (ZACARÍAS 12:1.)
" Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mi, a quien traspasaron; y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiendose por el como el que se aflige por el primogénito." (ZACARÍAS 12:10.)

MIRARÁN A JESÚS, A QUIEN TRASPASARON

" Mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua." (JUAN 19:33,34.)

" Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron." (JUAN 19:37.)

" He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él.Si, amén." (APOCALIPSIS 1:7.)

DONDE HAY UN TESTAMENTO ES NECESARIO QUE MUERA EL TESTADOR

" Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay un testamento, es necesario que intervenga muerte del testador."
(HEBREOS 9:15,16.) NOTA: El primer pacto fue hecho por Jehová en el Antiguo Testamento.

VENDRÁ DIOS

" Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio..." (ZACARÍAS 14:3,4.)

"...Y vendrá Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre." (ZACARÍAS 14:9.)

"... Santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir." (APOCALIPSIS 4:8.) También 2ª PEDRO 3:12; SALMOS 102:16.)

VENDRÁ CRISTO

" Porque ¿cuál es nuestra esperanza o gozo, o corona de que me glorie?¿No lo sois vosotros, delante de nuestro Señor Jesucristo, en su venida?" (1ª TESALONICENSES 2:19.)

" Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo." (TITO 2:13.)

" Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentaran todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria." (MATEO 24:30.)

" El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve, si, ven Señor Jesús." (APOCALIPSIS 22:20.) También 1ª TESALONICENSES 4:13-17; HECHOS 1:11; 1ª CORINTIOS 1:7,8.)

JEHOVÁ: EL REY

" Jehová es Rey eternamente y para siempre..." (SALMOS 10:16;24:7-9.)

CRISTO: EL REY " Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles." (APOCALIPSIS 17:14.) También JUAN 1:49;18:37.)

JEHOVÁ SERÍA VENDIDO

" Y les dije: Si os parece bien, dadme mi salario; y si no, dejadlo. Y pesaron por mi salario treinta piezas de plata. Y me dijo Jehová:
Echalo al tesoro; ¡Hermoso precio con que me han apreciado! Y tomé las treinta piezas de plata, y las eché en la casa de Jehová al tesoro."
(ZACARÍAS 11:12,13.)

CRISTO FUE VENDIDO

" Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a losprincipales sacerdotes, y les dijo: ¿Que me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata." (MATEO 26:14,15.)

" Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; Y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor." (MATEO 27:9,10.)

CRISTO Y DIOS SON EL MISMO SEÑOR DEL SÁBADO

" Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagradoa Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá." (ÉXODO 31:15.)

" Porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo." (MATEO 12:8.)

CRISTO ENVÍA A LOS PROFETAS

" Por tanto, he aquí yo os envió profetas y sabios y escribas; y de ellos, aunos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas,y perseguiréis de ciudad en ciudad." (MATEO 23:34.)

JEHOVÁ ENVÍA A LOS PROFETAS

" Y Jehová el Dios de sus padres envió constantemente palabra a ellos por medio de sus mensajeros, porque él tenía misericordia de su pueblo y de su habitación. Mas ellos hacían escarnio de los mensajeros de Dios, y menospreciaban sus palabras, burlándose de sus profetas, hasta que subió la ira de Jehová contra su pueblo, y no hubo ya remedio." (2ª CRÓNICAS 36:15,16.)

CRISTO FUE EN LA CARNE LA REPRESENTACIÓN EXACTA DE DIOS

" El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su substancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder,habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de si mismo, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas." (HEBREOS 1:3.)

VER A CRISTO ES VER A DIOS

" Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo:Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo:¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mi, ha visto al Padre; ¿Cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mi? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, él hace las obras." (JUAN 14:7-10.)

" Jesús clamó y dijo: El que cree en mi, no cree en mi, sino en el que me envió; y el que me ve, ve al que me envió." (JUAN 12:44-45.)

TODO LO QUE TIENE EL PADRE ES DE CRISTO

" El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber." (JUAN 16:14,15.)

EL REINO DE LOS CIELOS ES DE DIOS Y DE CRISTO

MATEO 6:9,10; EFESIOS 5:5; APOCALIPSIS 11:15.

JEHOVÁ PONDRÁ A LOS ENEMIGOS DE CRISTO A LOS PIES DE ESTE

" (Salmo de David) Jehovah dijo a mi señor: "Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos como estrado de tus pies." (SALMO 110:1.)

" Dijo el Señor a mi Señor: "Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tusenemigos debajo de tus pies." (MATEO 22:44.)

ES JESÚS QUIEN PONDRÁ A SUS ENEMIGOS COMO ESTRADO DE SUS PIES, Y LE DARÁ EL REINO A DIOS PADRE

" Después el fin, cuando él entregue el reino al Dios y Padre, cuando ya haya anulado todo principado, autoridad y poder.
Porque es necesario que él reine hasta poner a todos sus enemigos debajo de sus pies." (1ª CORINTIOS 15:24-25.)

" Vi el cielo abierto, y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llama Fiel y Verdadero. Y con justicia él juzga y hace guerra. Sus ojos son como llama de fuego. En su cabeza tiene muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo.Está vestido de una vestidura teñida en sangre, y su nombre es llamado EL VERBO DE DIOS.
Los ejércitos en el cielo le seguían en caballos blancos, vestidos de lino fino, blanco y limpio. De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y él las guiará con cetro de hierro. El pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. En su vestidura y sobre su muslo, tiene escrito el nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Vi a un ángel que estaba de pie en el sol, y él gritó con gran voz a todaslas aves que volaban en medio del cielo, diciendo: "¡Venid! ¡Congregaos para el gran banquete de Dios!
Para que comáis la carne de reyes, de comandantes, y de los poderosos; y la carne de caballos y de sus jinetes; y la carne de todos, tanto de libres como de esclavos, tanto de pequeños como de grandes." (APOCALIPSIS 19:11-18.)

JEHOVÁ ES EL SEÑOR

" Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor."
(ÉXODO 23:17.)

SEÑOR = CRISTO.

" Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas." (SANTIAGO 2:1.)

" Y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios
Padre." (FILIPENSES 2:11.) También FILIPENSES 2:10; 1ªCORINTIOS 1:1,2; 2:8; ROMANOS 10:8-13; HECHOS 7:59,60.)

La humillación de Jehová es la humillación de Jesucristo, necesaria para realizar la salvación de los hombres y en la cual intervienen:JEHOVÁ (el Padre), JEHOVÁ EL REDENTOR (el Hijo) y EL ESPÍRITU DE JEHOVÁ (Espíritu Santo.)

" Acercaos a mi, oíd esto: desde el principio no hablé en secreto; desdeque eso se hizo, allí estaba yo; y ahora me envió Jehová el Señor, y su Espíritu. Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soyJehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir." (ISAÍAS 48:16,17.)

¿Quién envía? JEHOVÁ EL SEÑOR Y SU ESPÍRITU.
¿Quién es enviado? JEHOVÁ REDENTOR.

" Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es" (DEUTERONOMIO 6:4)

De donde se deduce que no podemos colocar otros dioses (ni siquiera en minúscula) al lado de Jehová. Hemos pues de llegar a la conclusión deque Jesús y él Espíritu Santo no son otros "dioses" sino manifestacionesdivinas, juntamente con el Padre, del único Dios verdadero. En ISAÍAS 48:12. Jehová se designa así mismo como "el primero y el postrero", que según APOCALIPSIS 1:17,18; 2:8. Se refiere a Jesucristo.

" Y el ángel de Jehová no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer.Entonces conoció Manoa que era el ángel de Jehová. Y dijo Manoa a su mujer: Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto." (JUECES 13:21,22.) (El ángel de Jehová es Jehová mismo.)

" Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis selladospara el día de la redención." (EFESIOS 4:30.)

" En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó; en su amor y en su clemencia los redimió, y los trajo, y los levantó todos los días de la antigüedad. Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu; por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos." (ISAÍAS 63:9,10. No tres "dioses" sino un solo Dios en tres Personas. (Trinidad, no triteismo.)

¿Quién es el angustiado?:
JEHOVÁ
¿Quién es el que salva?:
EL ÁNGEL DE SU FAZ (es decir Jehová.)
¿Quién es el enojado?:
EL SANTO ESPÍRITU DE JEHOVÁ. (V.14)


FINAL


http://estudios.iglesia.net/asp/trinid2.asp
 
Mensaje cerrado

Mensaje cerrado

Estimado Hans, ya tiene abierto varios epígrafes con la misma temática, continúe o pegue sus escritos en uno sólo, para mayor comodidad de los foristas, además sólo se pueden abrir cuatro temas nuevos por forista y día. (Ver norma 12b.)

Puede continuar en:

http://www.forocristiano.com/showthread.php?s=&threadid=8023

Le agradezco su colaboración.

DLB.

----
Webmaster
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas