Es correcto el uso de los nombres Jesús y Cristo

Apreciado David

Apreciado David

Continuación Respuesta a Mensaje # 51:

2 – Dices no poder entender cómo algunos nombres puedan cambiarse tan a la ligera. Tendrías toda la razón si te refirieras a las distintas versiones que presentan los grupos mesiánicos; me consta que no es así, sino que –por ejemplo-, cuestionas la forma que usamos con el nombre “Jesús”. Quien ahora te lee, fácilmente querrá preguntarte: -¿Quién es esa Mirian a la que se le apareció el Ángel? Que yo y otros percibamos de inmediato que te refieres a María, no quiere decir que todos sepan que aludes a la madre de Jesús. De hecho, conozco muchas Mirian en mi país que ni remotamente piensan que su nombre tenga algo que ver con la virgen. Los no especialmente instruidos pensarán que te equivocaste o que ignoras algo que hasta los analfabetos saben. Si hablaras de la hermana de Moisés, en cambio, la diferencia no se notaría pues pocos podrían recordar su nombre (del común del pueblo hablamos).
Ahora, si quieres ahondar en el significado del nombre que nosotros llamamos como “Jesús”, por supuesto que la forma hebrea permite percibir la riqueza que entraña. El texto de Mt 1:21 que suele citarse y explicarse para las fiestas navideñas en toda la cristiandad, basta para retener el significado esencial: “porque él salvará a su pueblo de sus pecados”. Existe pues un conocimiento general de que el nombre Jesús se relaciona con la salvación.
Yo sé lo que mi nombre significa; sin embargo, la mayoría de los Ricardo con los que me he encontrado no lo sabían, y quedaron gratamente sorprendidos al enterarse. Creo que en la hispanidad no hallarás a muchos para los que el nombre de Jesús nada signifique. Aunque la noción de muchos se distraiga con las imágenes que toda la vida han visto, el concepto de que Él es el Salvador que nació de la virgen, fue crucificado, sepultado, resucitado y ascendido a los cielos, está más que extendido. Por pobres y rudimentarias que sean las ideas que de Él se tengan, incluso por los no creyentes, el nombre y la persona de Jesús se asocia a la de la salvación.
Nunca nos hemos enterado que Dios Padre hubiera protestado porque los pueblos del mundo hubieran expresado de distinta manera el nombre de su Hijo. Yo hubiera intervenido inmediatamente si en el colegio se le hubiera modificado el nombre a un hijo mío. Del “nombre que es sobre todo otro nombre…el nombre de Jesús” (Flp 2:9-11) nunca nos hemos enterado que el Padre haya denunciado que le fuera cambiado, modificado y desvirtuado por los mismos cristianos que se dicen sus discípulos.
No somos nosotros sino recientemente otros quienes se han tomado esa libertad de pronunciar ese nombre como mejor les parezca.
En próximo mensaje procuraré concluir con mis respuestas.

Re: Es correcto el uso de los nombres Jesús y Cristo

Copia del óstracon de Kuntillet 'Adschrud (Horvat Teman, Sinaí, Sur de Israel). En la inscripción (hebreo antiguo) se lee "A[shy]o al R[ey?] dijo: dí a (X) (Y) (Z), que seas bendito por YHWH de Shomron (Samaria) y su ASHERAH".
Figurines identificado con Asera son sorprendentemente comunes en el registro arqueológico, lo que indica que la popularidad de su culto desde los primeros tiempos del exilio en Babilonia. [SUP][5][/SUP] Más raramente, las inscripciones que une Yahvé y Asherah han sido descubiertos: un octavo siglo aC ostracón la inscripción "Berakhti etkhem l'YHVH Shomron ul'Asherato "( hebreo : בירכתי אתכם ליהוה שומרון ולאשרתו) fue descubierta por arqueólogos israelíes en Kuntillet Ajrud (en hebreo "Horvat Teman") en el curso de las excavaciones en el desierto del Sinaí en 1975. Esto se traduce como: "Te he bendecido por YHVH de Samaria y su Asherah" (o tal vez "... por YHVH nuestro guardián y su Asherah", si "Shomron" debe leerse "shomrenu"). Otra inscripción, a partir de Khirbet el-Kom, cerca de Hebrón, dice: "Bendito sea Uriyahu por Yahvé y su Asherah; de sus enemigos que lo salvó

Interesante, pero aun sin enterderlo del todo. Lo que podria suponer que antiguamente se mezclaban los cultos. De eso hay referencia en el tiempo de los Reyes cuando adoraban al Señor y a los baales.

El hecho que el nombre sagrado sea utilizado por alguna secta de aquel tiempo no indica su origen pagano.

la Torah, viene desde el siglo IX AC : un octavo siglo aC ostracón :Te he bendecido por YHVH de Samaria y su Asherah"

Solo un consejo a manera de precaucion: Debes estar mas que seguro (y yo diria ni con ello y nunca) relacionar el tetragrama con algun origen pagano, porque si te equivocaras (si ese es el remoto caso, para mi no) estarias cometiendo una grave falta.

El hecho que el nombre sagrado sea utilizado por alguna secta de aquel tiempo no indica su origen pagano.

Los antiguos israelitas eran politeístas

El culto primaveral a Astarté, un culto a la fertilidad, llamado «Easter», muy común entre los pueblos vecinos de Israel,Debido a la coincidencia de fechas, pronto llegó a popularizarse también entre los israelitas

Sobre unos pocos fragmentos pintados diseminados de una gran tinaja del siglo VIII a.C., Meshel encontró una inscripción referida a «Yahvé de Samaria y su Asera.» Como Asera era una muy conocida diosa de los panteones cananita y fenicio, la inscripción, escrita en hebreo antiguo, sugiere que al menos algunos israelitas creían que Yahvé tenía una consorte femenina, un aspecto de la fe en Yahvé que fue ignorada por los escritores bíblicos. Esta y otras inscripciones halladas presentan evidencias de que Yahvé era adorado en una variedad de costumbres regionales en el Israel antiguo, incluyendo, en el norte, el «Yahvé de Samaria» y el «Yahvé de Teiman» en el sur de Israel.

Las inscripciones se encuentran en una mezcla de fenicio y el hebreo script. Muchas son de carácter religioso, invocando a los dioses Yahvé , El y Baal

Yahvé, el Dios que hemos llegado a conocer, tuvo que desplazar a un número de competidores para lograr su posición como el único y verdadero dios de los antiguos israelitas
InscripcinmencionadoaYahvyAsera.jpg

Antes de que Yahvé fuera el Dios de los hebreos era conocido como El, también Elohim. Estaba casado con Asera y era padre de Baal y de otros dioses.
Con los años el culto a Baal tomó predominancia sobre el culto a El. La Biblia relata el triunfo de los partidarios de El sobre los partidarios de Baal.
Como consecuencia de ello hacia el año 900 aC desapareció el culto a la mujer de Dios de la religión oficial, aunque por estatuillas encontradas se sabe que siguió hasta épocas cercanas a Jesús, cuando fue prohibido.

Solo un consejo a manera de precaucion: Debes estar mas que seguro (y yo diria ni con ello y nunca) relacionar el tetragrama con algun origen pagano, porque si te equivocaras (si ese es el remoto caso, para mi no) estarias cometiendo una grave falta.

Foto: ¿La evidencia? La Dra. Stavrakopoulou muestra una reconstrucción de la inscripción bíblica que cita a Yahvé y a Asera.

Foto: ¿La evidencia? La Dra. Stavrakopoulou muestra una reconstrucción de la inscripción bíblica que cita a Yahvé y a Asera.

Los antiguos israelitas eran politeístas

El culto primaveral a Astarté, un culto a la fertilidad, llamado «Easter», muy común entre los pueblos vecinos de Israel,Debido a la coincidencia de fechas, pronto llegó a popularizarse también entre los israelitas

Sobre unos pocos fragmentos pintados diseminados de una gran tinaja del siglo VIII a.C., Meshel encontró una inscripción referida a «Yahvé de Samaria y su Asera.» Como Asera era una muy conocida diosa de los panteones cananita y fenicio, la inscripción, escrita en hebreo antiguo, sugiere que al menos algunos israelitas creían que Yahvé tenía una consorte femenina, un aspecto de la fe en Yahvé que fue ignorada por los escritores bíblicos. Esta y otras inscripciones halladas presentan evidencias de que Yahvé era adorado en una variedad de costumbres regionales en el Israel antiguo, incluyendo, en el norte, el «Yahvé de Samaria» y el «Yahvé de Teiman» en el sur de Israel.

Las inscripciones se encuentran en una mezcla de fenicio y el hebreo script. Muchas son de carácter religioso, invocando a los dioses Yahvé , El y Baal

Yahvé, el Dios que hemos llegado a conocer, tuvo que desplazar a un número de competidores para lograr su posición como el único y verdadero dios de los antiguos israelitas

Antes de que Yahvé fuera el Dios de los hebreos era conocido como El, también Elohim. Estaba casado con Asera y era padre de Baal y de otros dioses.
Con los años el culto a Baal tomó predominancia sobre el culto a El. La Biblia relata el triunfo de los partidarios de El sobre los partidarios de Baal.
Como consecuencia de ello hacia el año 900 aC desapareció el culto a la mujer de Dios de la religión oficial, aunque por estatuillas encontradas se sabe que siguió hasta épocas cercanas a Jesús, cuando fue prohibido.

Entiendo la lectura que se pretende hacer desde las pruebas arquelogicas, pero plantear una realidad solo por medio de restos arqueologicos es algo avesado. Y ademas como lo pones, das a entender que el Dios a quien rendimos culto salido ganador porque tuvo solamente seguidores que triunfaron en la batalla. Siendo una historia mas. Un culto mas que se sobrepuso. Eso podria llegar a la negacion de la divinidad y al ateismo.

Sere mas claro.
Esa muestra arqueologica solo podria afirmar que habia un grupo de hombres que tenian un culto mezclado. Esto es corraborado por la misma biblia. No es nada nuevo. La hipotesis de que Yahveh fuera el "Dios ganador" gracias a solo sus seguidores, solo demuestra una busqueda meramente cientifica (con sus limitaciones del caso)

El origen de el nombre YHWH es más oscuro que Elohim.

yah en el mismo Antiguo Testamento aparece cincuenta veces en una variante más corta, normalmente pronunciada Jah o Yah (YH): veintiséis en solitario y veinticuatro como parte de la palabra aleluya (alelu-yah, "alabad a Yah").

Se dan tres circunstancias .

La primera es que los textos bíblicos donde aparece predominantemente tienden a contarse entre los más antiguos (como Salmos o el Cantar de los Cantares), lo que sugiere una forma primitiva del nombre.

La segunda es que existía un antiguo dios lunar egipcio que se llamaba también Yah, y los egipcios mandaron mucho en Canaán durante varios periodos importantes de su historia (con una influencia extensiva en sus regiones meridionales...).

Y la tercera es que la raíz consonántica YW (Yav) aparece ya en la Épica de Baal ugarítica y en varios textos eblaítas como una variante sobre el dios del mar Yam.

<big>Yah. Este ídolo pagano tiene sus raíces en Babilonia y en Egipto. Este es el dios lunar o de la luna. En Babilonia el dios de la luna es llamado "Ia" o Ya
</big>

<big>Esta deidad Babilónico/Egipcia es también llamada Baal a lo largo de las Escrituras. Los Judíos adoraron al dios de la luna . Busque la palabra luna en Hebreo y ésta es "yareah"
</big>

<big>El dios de la luna Yah permanece controversial. ¿Por qué? Porque los estudiosos tienen temor a decir que el dios Judío Yah es el mismo que el dios Babilónico "Ia-Ya" y o el dios Egipcio de la luna Yah. Ellos sienten que esto de algún modo puede causar la pérdida de fe en los Judíos y en el verdadero Dios de los Judíos. Ellos están temerosos y renuentes en hacer esta intrépida conexión porque ésta trae a cuestión el dios del tetragrámaton YHVH o YHWH ya que ambos incorporan la deidad "Yah" en su construcción de nombres como "Yahveh o Yahweh." La evidencia no obstante es bastante fuerte y abrumadora que Yah es un dios ídolo</big>

El origen de el nombre YHWH es más oscuro que Elohim.

yah en el mismo Antiguo Testamento aparece cincuenta veces en una variante más corta, normalmente pronunciada Jah o Yah (YH): veintiséis en solitario y veinticuatro como parte de la palabra aleluya (alelu-yah, "alabad a Yah").

Se dan tres circunstancias .

La primera es que los textos bíblicos donde aparece predominantemente tienden a contarse entre los más antiguos (como Salmos o el Cantar de los Cantares), lo que sugiere una forma primitiva del nombre.

La segunda es que existía un antiguo dios lunar egipcio que se llamaba también Yah, y los egipcios mandaron mucho en Canaán durante varios periodos importantes de su historia (con una influencia extensiva en sus regiones meridionales...).

Y la tercera es que la raíz consonántica YW (Yav) aparece ya en la Épica de Baal ugarítica y en varios textos eblaítas como una variante sobre el dios del mar Yam.

<big>Yah. Este ídolo pagano tiene sus raíces en Babilonia y en Egipto. Este es el dios lunar o de la luna. En Babilonia el dios de la luna es llamado "Ia" o Ya
</big>

<big>Esta deidad Babilónico/Egipcia es también llamada Baal a lo largo de las Escrituras. Los Judíos adoraron al dios de la luna . Busque la palabra luna en Hebreo y ésta es "yareah"
</big>

<big>El dios de la luna Yah permanece controversial. ¿Por qué? Porque los estudiosos tienen temor a decir que el dios Judío Yah es el mismo que el dios Babilónico "Ia-Ya" y o el dios Egipcio de la luna Yah. Ellos sienten que esto de algún modo puede causar la pérdida de fe en los Judíos y en el verdadero Dios de los Judíos. Ellos están temerosos y renuentes en hacer esta intrépida conexión porque ésta trae a cuestión el dios del tetragrámaton YHVH o YHWH ya que ambos incorporan la deidad "Yah" en su construcción de nombres como "Yahveh o Yahweh." La evidencia no obstante es bastante fuerte y abrumadora que Yah es un dios ídolo</big>

Si despues de hacer sus investigaciones ha llegado al convencimiento que el Dios de Israel, es una deida de origen pagano. Ud no es cristiano. Quiza el pilar de su Fe, sean los hallazgos arqueologicos, no la comparto en absoluto. Los hallazgos para mi es una confirmacion de mi fe y no al reves. No pretendo convencerle, ese es un camino que en su libre albedrio Ud ha decidido. Pero Ud por respeto a sus ideas no puede ser llamado cristiano.

Saludos Sebastiam;

Hoy lo diré todo en serio;

Me preocupas, al grado que le encuentro toda la razon al hermano Mario. ¿Que tal si te tomas un tiempo de reflexion, meditacion y oracion, para ver si superas las dudas??? que te agobian?

Con todo mi cariño y el respeto que usted sabe que le debo a todos.

David

Si despues de hacer sus investigaciones ha llegado al convencimiento que el Dios de Israel, es una deida de origen pagano. Ud no es cristiano. Quiza el pilar de su Fe, sean los hallazgos arqueologicos, no la comparto en absoluto. Los hallazgos para mi es una confirmacion de mi fe y no al reves. No pretendo convencerle, ese es un camino que en su libre albedrio Ud ha decidido. Pero Ud por respeto a sus ideas no puede ser llamado cristiano.

Si despues de hacer sus investigaciones ha llegado al convencimiento que el Dios de Israel, es una deida de origen pagano. Ud no es cristiano.

Genesis: 4:26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de <big>YHWH

ÉXODO </big>
3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.(<big>YHWH )</big> Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos

Genesis: 4:26 Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de <big>YHWH

ÉXODO </big>
3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY.(<big>YHWH )</big> Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.

Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos

Saludos sebastian

aqui le dejo algo para que consulte. TAMBIEN ALLI pueden ver la PALABRA ALELUYAH

Espero le sirva.

Sergio

<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:TrackMoves/> <w:TrackFormatting/> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:DoNotPromoteQF/> <w:LidThemeOther>ES</w:LidThemeOther> <w:LidThemeAsian>X-NONE</w:LidThemeAsian> <w:LidThemeComplexScript>HE</w:LidThemeComplexScript> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> <w:SplitPgBreakAndParaMark/> <w:DontVertAlignCellWithSp/> <w:DontBreakConstrainedForcedTables/> <w:DontVertAlignInTxbx/> <w:Word11KerningPairs/> <w:CachedColBalance/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> <m:mathPr> <m:mathFont m:val="Cambria Math"/> <m:brkBin m:val="before"/> <m:brkBinSub m:val="--"/> <m:smallFrac m:val="off"/> <m:dispDef/> <m:lMargin m:val="0"/> <m:rMargin m:val="0"/> <m:defJc m:val="centerGroup"/> <m:wrapIndent m:val="1440"/> <m:intLim m:val="subSup"/> <m:naryLim m:val="undOvr"/> </m:mathPr></w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" DefUnhideWhenUsed="true" DefSemiHidden="true" DefQFormat="false" DefPriority="99" LatentStyleCount="267"> <w:LsdException Locked="false" Priority="0" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Normal"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="heading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="9" QFormat="true" Name="heading 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 7"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 8"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" Name="toc 9"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="35" QFormat="true" Name="caption"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="10" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" Name="Default Paragraph Font"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="11" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtitle"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="22" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Strong"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="20" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="59" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Table Grid"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Placeholder Text"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="1" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="No Spacing"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Revision"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="34" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="List Paragraph"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="29" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="30" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Quote"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 1"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 2"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 3"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 4"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 5"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="60" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="61" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="62" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Light Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="63" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="64" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Shading 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="65" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="66" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium List 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="67" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 1 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="68" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 2 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="69" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Medium Grid 3 Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="70" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Dark List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="71" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Shading Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="72" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful List Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="73" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" Name="Colorful Grid Accent 6"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="19" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="21" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Emphasis"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="31" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Subtle Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="32" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Intense Reference"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="33" SemiHidden="false" UnhideWhenUsed="false" QFormat="true" Name="Book Title"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="37" Name="Bibliography"/> <w:LsdException Locked="false" Priority="39" QFormat="true" Name="TOC Heading"/> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:Arial; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;} </style> <![endif]--> [FONT=&quot]http://biblos.com/psalms/104-35.htm [/FONT]

Apreciado David

Apreciado David

Conclusión a mis respuestas a Mensaje # 51:

3 - Los únicos cambios de nombres bíblicos de los que somos testigos son los que vienen ocurriendo actualmente, y no de los que por siglos se conocen en la lengua en que somos nacidos. Hasta del mismo Diablo he leído en este Foro la novedosa (para mí) forma de “Ha Satanás”. Si nunca hubiera acontecido la confusión de lenguas en Babel, comprendo que se mantuviera la pronunciación universal de todas las palabras en una idéntica pronunciación. Siendo que no es así, las formas que desde la antigüedad son las propias de cada lengua, son también las que deben conservarse, sin innovaciones que invoquen un retorno a las formas más antiguas, que cuánto más distantes en el tiempo, más difícil se hace comprobar su fidelidad a las originales.
Siendo que no tengo un método preciso para saber exactamente cómo en Belén se le empezó a llamar al hijo de María, mi única responsabilidad es la de conservar la forma que mis ancestros usaban, y que con amor y reverencia se fue repitiendo de generación en generación.
Se hizo un tremendo esfuerzo en la película “La Pasión” por hacer hablar a los protagonistas en arameo, pero según los mismos entendidos de esta lengua que todavía la hablan en algunas zonas del Asia Menor, del intento al hecho la distancia fue grande.
Me hizo acordar a cuando viajando en un ómnibus por la ciudad de Asunción, una rubia joven -que después supe era una misionera mormona australiana-, se puso a predicar al pasaje. Cuando bajó, le pregunté a una paraguaya a mi lado:
-¿Habló en guaraní, verdad?
-Ella creyó que lo hacía.
-¿Pero Vd. entendió lo que dijo?
-¡Nada!
Es muy fácil memorizar un texto y repetirlo por todos lados. Luego, de regreso en Utah, testificar:
-Estuve predicando en los ómnibus paraguayos en guaraní.
Comunicarse bien no es lo mismo que soplar y hacer botellas.
La única distorsión de la que estamos siendo testigos de los nombres sagrados, es la que están haciendo los mismos que pretenden recuperar las formas originales.