¿Es anticristiano alcanzar el estado hipnagógico?

Re: ¿Es anticristiano alcanzar el estado hipnagógico?

MAPZERO:

Las alucinaciones hipnagógicas son perfectamente naturales. Sea que se busquen con técnicas como las jungianas o no, suceden. Sobre todo cuando no has dormido bien o has dormido de más. Las alucinaciones hipnagógicas son símbolos del inconsciente puestos en la percepción sin que haya la necesidad de un estímulo externo. Son una especie de sueño y tienen cualidades similares a éste. De modo que si no es pecado soñar, no es pecado tener alucinaciones hipnagógicas y, pidiéndole a los lectores que no se dejen llevar por la paranoia espiritualista de mi amigo ardilla, las alucinaciones hipnagógicas no tienen nada que ver con espíritus vagabundos ni cosas similares. Dejemos ya, por favor, las supersticiones renacentistas.

Besos,
K.

¿Te sientes calificada para determinar lo que es pecado o no siendo que eres atea?

MAP:

Aunque ya seguro sabes mi respuesta, la respondo de todos modos:

Las visiones de Hildegarda de Bingen, son un ejemplo de un material visionario similar al liber novus de Jung, con la diferencia que éste creía que era de su inconsciente, y aquella que provenían de Dios. Pero el origen de ambos materiales es el mismo ¿del inconsciente o de los espíritus?

Hoy sabemos los fenómenos mentales durante las alucinaciones hipnagógicas, sabemos como funciona psíquica y químicamente, comprendemos de percepción, memoria e imágenes mentales. Sabemos que son fenómenos alucinatorios. ¿Por qué habríamos de pensar que lo que experimentó Hildegarda fueron experiencias espirituales cuando que todo apunta hacia un fenómeno puramente mental? No podemos ser selectivos y decir que unas experiencias son alucinaciones y otras vienen de Dios porque, en realidad, las alucinaciones hipnagógicas sobre Dios son alucinaciones también.

Besos,
K.

CAMINANTE:

¿Te sientes calificada para determinar lo que es pecado o no siendo que eres atea?

Las alucinaciones hipnagógicas no son conscientes ni deliberadas, tampoco afectan a la persona ni a su prójimo, no hacen daño a nadie ni son visiones que afecten profundamente la vida de un creyente. No tienen porque ser pecado. Soy atea, pero sé lo que los cristianos entienden por pecado así como tú sabes que robar es ilegal aunque no seas abogado.

Besos,
K.

Son realidades de nuestro inconsciente. El poder verlas nos puede ayudar a saber que hay en lo más profundo de nuestra psique. Como Carl Jung, que confrontó con su inconsciente, planteando un diálogo con éste.
Salu2

Para conversar consigo mismo y ver nuestro interior, no seria necesario pre-soñar o auto-alucinarse. Es como salirse o ausentarse de la realidad y a medias, para comprender o solucionar esa misma realidad, cuando bien se puede hacer estando bien despierto y dominio total de si mismo.

MAP:

Aunque ya seguro sabes mi respuesta, la respondo de todos modos:

Hoy sabemos los fenómenos mentales durante las alucinaciones hipnagógicas, sabemos como funciona psíquica y químicamente, comprendemos de percepción, memoria e imágenes mentales. Sabemos que son fenómenos alucinatorios. ¿Por qué habríamos de pensar que lo que experimentó Hildegarda fueron experiencias espirituales cuando que todo apunta hacia un fenómeno puramente mental? No podemos ser selectivos y decir que unas experiencias son alucinaciones y otras vienen de Dios porque, en realidad, las alucinaciones hipnagógicas sobre Dios son alucinaciones también.

Besos,
K.

Todo lo que se dice sobre el inconsciente, incluso hoy, son conjeturas. Incluso hoy no se sabe con certeza qué es. El hecho de saber que neurologica y biologicamente hay reacciones químicas en nuestro cerebro no nos lo desvela. Decir que es una inteligencia cósmica compuesta de todas las ánimas (espíritus) es una creencia. Pero el hecho de que sea una inteligencia independiente y posea vida propia y por todos sus fenómenos, creo que en buena medida se hace con su derecho de que le creamos como una inteligencia espiritual.

Salu2

MAPZERO:

Todo lo que se dice sobre el inconsciente, incluso hoy, son conjeturas.

Conjeturas que parten de observaciones, pruebas y evidencias. Sabemos qué es el inconsciente y de dónde surge. Ya me acordé que te cerraste a ello en aquél tema y que insistes con lo contrario a pesar de que no hay neurólogo, psiquiatra o psicólogo que no tenga claro qué es el inconsicente y de dónde surge a partir de los procesos de formación del cerebro.

Besos,
K.

MAPZERO:

Conjeturas que parten de observaciones, pruebas y evidencias. Sabemos qué es el inconsciente y de dónde surge. Ya me acordé que te cerraste a ello en aquél tema y que insistes con lo contrario a pesar de que no hay neurólogo, psiquiatra o psicólogo que no tenga claro qué es el inconsicente y de dónde surge a partir de los procesos de formación del cerebro.

Besos,
K.

El día que sepan cómo es el inconsciente podrán crear uno artificial porque comprenderán su funcionamiento y composición. De momento no pueden imitarlo y crear uno, es la prueba que sigue siendo un misterio. Y sí Karina, siguen siendo conjeturas a pesar de los avances.

Salu2

MAPZERO:

El día que sepan cómo es el inconsciente podrán crear uno artificial porque comprenderán su funcionamiento y composición. De momento no pueden imitarlo y crear uno, es la prueba que sigue siendo un misterio. Y sí Karina, siguen siendo conjeturas a pesar de los avances.

No puede haber inconsciente artificial porque el inconscinete no es una estructura mental, es el resultado de procesos bioquímocos. Y aunque aún no hemos podido construir un cerebro avanzado que genere elementos inconsciente eso no significa que no sepamos cómo se formula, como se construye, como evoluciona y como puede ser, de ser necesario, modificado. No, no es un misterio. No todo lo no-imitable es un misterio. No podemos crear todavía un hígado y sin embargo no es un misterio, sabemos cómo funciona. Si a ti te contenta creer que es un misterio, adelante. Sólo es importante decir que para ti lo es, no para quienes día a día trabajamos con ello.

Besos,
K.

MAPZERO:

No puede haber inconsciente artificial porque el inconscinete no es una estructura mental, es el resultado de procesos bioquímocos. Y aunque aún no hemos podido construir un cerebro avanzado que genere elementos inconsciente eso no significa que no sepamos cómo se formula, como se construye, como evoluciona y como puede ser, de ser necesario, modificado. No, no es un misterio. No todo lo no-imitable es un misterio. No podemos crear todavía un hígado y sin embargo no es un misterio, sabemos cómo funciona. Si a ti te contenta creer que es un misterio, adelante. Sólo es importante decir que para ti lo es, no para quienes día a día trabajamos con ello.

Besos,
.K.

Salu2

La explicación lacaniana que me diste en el otro tema de su funcionamiento es otra de las conjeturas de su funcionamiento. Bueno ya que insistes tanto de que sabemos qué es, cómo es, y cómo funciona, dame material así lo estudio y de paso me quito la duda, y ya quedan sus misterios develados de su inteligencia independiente, su vida propia, y su capacidad intuitiva y reveladora, que se anticipa al espacio tiempo en los hechos, como Jung lo señaló.

Salu2

MAPZERO:

Yo no creo que el inconsciente se anticipe al espacio tiempo. Más bien, percibe lo que la inteligencia consciente olvida. No es lo mismo. Pero que busques pruebas de lo que Jung dijo me parece llamativo, pues es al psicólogo que yo considero menos atinado al momento de hablar de procesos mentales inconscientes, los vinculó non sequitur con sus creencias espirituales y místicas y sacó conclusiones que, a pesar de que podían sonar adecuadas en su tiempo, hoy no tienen asidero alguno. Jung sigue siendo por eso tan popular entre los creyentes, religiosos, místicos y espiritualistas. No digo que sus aportaciones sean poca cosa, de hecho tiene afirmaciones muy atinadas que siguen siendo rícas para el análisis y tratamiento de los padecimientos mentales o la comprensión de los fenómenos culturales. Pero que me pidas que demuestre, con documentos, lo que decía Jung... es una petición exageradamente selectiva.

Besos,
K.

MAPZERO:

Yo no creo que el inconsciente se anticipe al espacio tiempo. Más bien, percibe lo que la inteligencia consciente olvida. No es lo mismo. Pero que busques pruebas de lo que Jung dijo me parece llamativo, pues es al psicólogo que yo considero menos atinado al momento de hablar de procesos mentales inconscientes, los vinculó non sequitur con sus creencias espirituales y místicas y sacó conclusiones que, a pesar de que podían sonar adecuadas en su tiempo, hoy no tienen asidero alguno. Jung sigue siendo por eso tan popular entre los creyentes, religiosos, místicos y espiritualistas. No digo que sus aportaciones sean poca cosa, de hecho tiene afirmaciones muy atinadas que siguen siendo rícas para el análisis y tratamiento de los padecimientos mentales o la comprensión de los fenómenos culturales. Pero que me pidas que demuestre, con documentos, lo que decía Jung... es una petición exageradamente selectiva.

Besos,
K.

Entonces no tienes pruebas, ergo sigue siendo un misterio, que por sus conjeturas científicas, puede tener conjeturas espirituales.

Sobre los fenómenos en el que el inconsciente se anticipa al espacio tiempo a los eventos, se demuestra en las visiones sobre la primer guerra mundial que tuvo Jung antes de que ésta comenzara, lo que lo llevó a autoexperimentar con su inconsciente. Estos fenómenos no son aislados en Jung, han ocurrido siempre y siguen ocurriendo, y el hecho que sean inexplicables es otro de los grandes misterios que trae oculto el inconsciente, y tal hecho que no sea explicable, tampoco le da autoridad a la ciencia de negarlo. Admitamos Karina, el propio Jung lo señala, cómo la ciencia tiene reticencia a remitirle a cualquier fenómeno como de espiritual. Eso lamentablemente la hace incapacitada y desventurada, ya que se ha puesto un muro que le impide indagar.

Salu2

Son realidades de nuestro inconsciente. El poder verlas nos puede ayudar a saber que hay en lo más profundo de nuestra psique. Como Carl Jung, que confrontó con su inconsciente, planteando un diálogo con éste.

Buscar en lo profunde de la psique es un fenómeno de psiconautica y tiene relación con el verdadero significado de la espiritualidad y el misticismo.

Las visiones de Hildegarda de Bingen, son un ejemplo de un material visionario similar al liber novus de Jung, con la diferencia que éste creía que era de su inconsciente, y aquella que provenían de Dios. Pero el origen de ambos materiales es el mismo ¿del inconsciente o de los espíritus?

Quizás pueden haber visiones involuntarias por un don; y visiones que se puede inducir y favorecer por la meditación y el control de la mente y el espíritu. Hay místicos que tienen visiones dadas o enviadas sin quererlo activamente; y otros que las tienen por buscarlas adecuadamente y activamente.

Los contenidos del inconsciente pueden tener relación con revelaciones que provienen de Dios. Los más profundo de la mente está relacionado con la trascendencia. El inconsciente quizás esté vinculado con el espíritu o el alma. No sé con seguridad como interpretaba el psiquiatra Jung el concepto de espíritu o alma y el vínculo con la trascendencia. Creo que Jung era más cercano al mundo de lo espiritual y trascendente que su maestro o precursor Freud.

Hildegarda de Bingen es solo un caso más entre muchos místicos, beatos y santos que llegaron a conocer cosas que están más allá de la capacidad sensorial y racional de la gente común. Pero incluso en estos casos, no se comprende del todo lo que se conoce; porqué tiene un origen trascendente.

CAMINANTE:

Las alucinaciones hipnagógicas no son conscientes ni deliberadas, tampoco afectan a la persona ni a su prójimo, no hacen daño a nadie ni son visiones que afecten profundamente la vida de un creyente. No tienen porque ser pecado. Soy atea, pero sé lo que los cristianos entienden por pecado así como tú sabes que robar es ilegal aunque no seas abogado.

Las alucinaciones hipnagógicas son como los sueños; pero manifestados en estado de vigilia. Si los sueños no son pecado aunque sus contenidos puedan parecerlo, las alucinaciones hipnagógicas tampoco.

¿Como explicaría una persona atea y materialista qué es la mente y los sueños; y su relación con la materia del cerebro y la realidad...? Sigo con esta duda.

MAP:

Entonces no tienes pruebas, ergo sigue siendo un misterio, que por sus conjeturas científicas, puede tener conjeturas espirituales.

¿Por qué no tengo pruebas? ¿Porque éstas no se adecuan a la equivocada explicación jungiana? Tengo pruebas de que el inconsciente es un fenómeno del cerebro, su construcción y sus propcesos bioquímicos. No entiendo por qué deja de ser un misterio sólo si se aboca a lo dicho por Jung.

Sobre los fenómenos en el que el inconsciente se anticipa al espacio tiempo a los eventos, se demuestra en las visiones sobre la primer guerra mundial que tuvo Jung antes de que ésta comenzara, lo que lo llevó a autoexperimentar con su inconsciente. Estos fenómenos no son aislados en Jung, han ocurrido siempre y siguen ocurriendo, y el hecho que sean inexplicables es otro de los grandes misterios que trae oculto el inconsciente, y tal hecho que no sea explicable, tampoco le da autoridad a la ciencia de negarlo.

¿Tú crees que la visión de Jung fue ver el futuro o fue ver el miedo a lo que pudiera suceder en el futuro? Si yo ahorita cierro los ojos puedo tener una clara imagen de la casa blanca estallando en mil pedazos por bombas atómicas de Corea del Norte. Si Corea del Norte nunca ataca, lo veré como una fantasía sin sentido. Si Corea del Norte ataca, ¿me aplaudiré por ver el futuro? No. En realidad sólo fantaseé una realidad que es posible. En Europa, durante siglos, se sintieron las tensiones que terminaron llevando a una Primera Guerra Mundial. Sentirlo, percibirlo no era cosa mágica, ni espiritual ni premonitorio. Alucinarlo (sea en sueños o en alucinaciones hipnagógicas) tampoco. Hay millónes de "visiones del futuro" en los sueños que nunca se vuelven realidad porque no fueron visiones al futuro, sino visiones de deseos, miedos, ansiedades, etcétera. Pero en cuanto una atina, ooohhh, todo el mundo pierde la cabeza.

Admitamos Karina, el propio Jung lo señala, cómo la ciencia tiene reticencia a remitirle a cualquier fenómeno como de espiritual. Eso lamentablemente la hace incapacitada y desventurada, ya que se ha puesto un muro que le impide indagar.

No por gusto, no es una cerrazón, es simplemente porque no hay evidencias para afirmar tal cosa. Y eso es lo que Jung nunca logró entender y lo que limitó profundamente su psicología y el desarrollo de sus investigaciones. El no buscaba para ver qué encontraba. Primero daba con la respuesta y luego buscaba encontrar esa respuesta en sus investigaciones, algo que el proceso científico adecuado no admite.

Besos,
K.

CAMINANTE:

Las alucinaciones hipnagógicas son como los sueños; pero manifestados en estado de vigilia. Si los sueños no son pecado aunque sus contenidos puedan parecerlo, las alucinaciones hipnagógicas tampoco.

Estamos de acuerdo.

¿Como explicaría una persona atea y materialista qué es la mente y los sueños; y su relación con la materia del cerebro y la realidad...? Sigo con esta duda.

Procesos mentales inconscientes. La mente no se detiene durante el sueño. El cerebro deja de producir durante la noche algunos neurotransmisores y comienza a producir otros. Unas áreas del cerebro dejan de funcionar y otras funcionan con mucha más potencia. Los centros de la memoria visual y auditiva se activan con fuerza mientras las áreas del cerebro que controlan la movilidad se reducen satisfactoriamente (sobre todo durante la REM atonia). Básicamente los sueños son memorias de percepciones y pensamientos recombinados y repercibidos durante la noche sin estímulos externos (aunque los estímulos externos suelen ser incluidos por el sueño durante el proceso de dramatización racional).

¿Cuál es tu duda?

K.

MAP:

¿Por qué no tengo pruebas? ¿Porque éstas no se adecuan a la equivocada explicación jungiana? Tengo pruebas de que el inconsciente es un fenómeno del cerebro, su construcción y sus propcesos bioquímicos. No entiendo por qué deja de ser un misterio sólo si se aboca a lo dicho por Jung.

¿Tú crees que la visión de Jung fue ver el futuro o fue ver el miedo a lo que pudiera suceder en el futuro? Si yo ahorita cierro los ojos puedo tener una clara imagen de la casa blanca estallando en mil pedazos por bombas atómicas de Corea del Norte. Si Corea del Norte nunca ataca, lo veré como una fantasía sin sentido. Si Corea del Norte ataca, ¿me aplaudiré por ver el futuro? No. En realidad sólo fantaseé una realidad que es posible. En Europa, durante siglos, se sintieron las tensiones que terminaron llevando a una Primera Guerra Mundial. Sentirlo, percibirlo no era cosa mágica, ni espiritual ni premonitorio. Alucinarlo (sea en sueños o en alucinaciones hipnagógicas) tampoco. Hay millónes de "visiones del futuro" en los sueños que nunca se vuelven realidad porque no fueron visiones al futuro, sino visiones de deseos, miedos, ansiedades, etcétera. Pero en cuanto una atina, ooohhh, todo el mundo pierde la cabeza.

No por gusto, no es una cerrazón, es simplemente porque no hay evidencias para afirmar tal cosa. Y eso es lo que Jung nunca logró entender y lo que limitó profundamente su psicología y el desarrollo de sus investigaciones. El no buscaba para ver qué encontraba. Primero daba con la respuesta y luego buscaba encontrar esa respuesta en sus investigaciones, algo que el proceso científico adecuado no admite.

Besos,
K.

Entonces dame el material para estudiarlo si ya la ciencia tiene tan en claro qué es y cómo funciona el inconsciente. Dame ese material que devela y cómo comprende lo que es la mente del Hombre, de la que ya no cierra ningún misterio.

Sobre las visiones de Jung, éstas no solo señalan esos fenómenos que en él se sucedieron, sino que él estudia y pone interés en un fenómeno que ha ocurrido siempre y que le sigue ocurriendo a muchas personas, como por ejemplo a mí, que una ves soñé que dos vándalos me lanzaban cuchillos de comedor, y a los meses me atracan dos vándalos muy similares a los del sueño, y en situación similar, y me tajean el cuello con dicho cuchillo. Jung se adentra para poder explicar estos fenómenos, que la psicología freudiana la niega y lo cierra con explicaciones como la tuya.

Lamentablemente con tu último comentario confirmas mis dichos, "la ciencia es reticente con lo espiritual, por lo que ahí se limita, incluso si las hipótesis la llevaran a conjeturar sobre ello, prefiere buscar otras explicaciones metafísicas, pero jamás remitirse a lo religioso".

Salu2

MAPZERO:

Lamentablemente con tu último comentario confirmas mis dichos, "la ciencia es reticente con lo espiritual, por lo que ahí se limita, incluso si las hipótesis la llevaran a conjeturar sobre ello, prefiere buscar otras explicaciones metafísicas, pero jamás remitirse a lo religioso".

Porque 5000 años han demostrado que cuando se señala lo religioso como explicación, ello siempre erra. Siempre. No ha habido una instancia en la que algo que se tenía por espiritual no haya resultado, post-estudio más profundo, no espiritual. Ejemplos hay miles, desde los temblores y los volcanes hasta el origen "científico" de la creencia en vampiros por el comportamiento de los cadáveres y los procesos biológicos post-mortem. Y, a lo largo de esos 5000 años siempre hay quienes, como tú, insisten siempre en que si no tenemos una explicación, es porque seguro debe ser espiritual. Pero NUNCA, Ojo NUNCA (100% de las veces) ha sido de ese modo.

¿Qué es más probable?

Que Mapzero, por razones que aquí no se mencionan le tiene miedo a los cuchillos. Sueña que es atacado por cuchillos porque les teme. Recuerda el sueño porque resultó muy intenso para él. Meses después lo asaltan con cuchillos (un arma barata que muchos criminales usan porque llama menos la atención, no es ruidosa y es muy amenazante). ¿Se los arrojan como en el sueño? No. Sólo lo atacan con ellos. Mapzero toma todas las partes del sueño que se parecen a su vivencia y las subraya. Las que no se parecen las ignora como una especie de re-baba mental. Se le hizo realidad el sueño porque, simplemente, ser asaltado con cuchillo es mucho más probable que ser asaltado con arma de fuego.

O...

Mapzero vio el futuro.

Si todos pensaran como tú (o como Jung) seguiríamos rezándole a Hefesto para que detuviera las erupciones volcánicas y a Eolo para que protegiera los aviones de los feos ventarrones.

Besos,
K.

MAPZERO:

Porque 5000 años han demostrado que cuando se señala lo religioso como explicación, ello siempre erra. Siempre. No ha habido una instancia en la que algo que se tenía por espiritual no haya resultado, post-estudio más profundo, no espiritual. Ejemplos hay miles, desde los temblores y los volcanes hasta el origen "científico" de la creencia en vampiros por el comportamiento de los cadáveres y los procesos biológicos post-mortem. Y, a lo largo de esos 5000 años siempre hay quienes, como tú, insisten siempre en que si no tenemos una explicación, es porque seguro debe ser espiritual. Pero NUNCA, Ojo NUNCA (100% de las veces) ha sido de ese modo.

¿Qué es más probable?

Que Mapzero, por razones que aquí no se mencionan le tiene miedo a los cuchillos. Sueña que es atacado por cuchillos porque les teme. Recuerda el sueño porque resultó muy intenso para él. Meses después lo asaltan con cuchillos (un arma barata que muchos criminales usan porque llama menos la atención, no es ruidosa y es muy amenazante). ¿Se los arrojan como en el sueño? No. Sólo lo atacan con ellos. Mapzero toma todas las partes del sueño que se parecen a su vivencia y las subraya. Las que no se parecen las ignora como una especie de re-baba mental. Se le hizo realidad el sueño porque, simplemente, ser asaltado con cuchillo es mucho más probable que ser asaltado con arma de fuego.

O...

Mapzero vio el futuro.

Si todos pensaran como tú (o como Jung) seguiríamos rezándole a Hefesto para que detuviera las erupciones volcánicas y a Eolo para que protegiera los aviones de los feos ventarrones.

Besos,
K.

Tu explicación no está exenta de ignorancia. Primero que confias plenamente en la lógica de "si todo lo religioso siempre tuvo explicación científica, todo lo demás será igual". Por un lado duda hasta de la lógica, porque está comprobado que la misma razón tiene limitaciones. Y por otro lado que todo tenga explicación científica no exenta de que la Creación sea dirigida al mismo tiempo hasta en sus más minimos detalles, en caso de existir, por un Dios.
Por otro lado, mis sueños se semejaron muy bien a la realidad. Fue la única vez en mi vida que me han asaltado y atracado, los muchachos del sueño eran un calco de los reales. Lo que tu haces es fundamentar con una explicación freudiana que el sueño solo se remite al propio sueño, sin nada de magia, algo similar a cuando los magos del faraón intentaban explicarle las plagas enviadas por Dios, o el hecho de los medievales de explicar materialmente los fenómenos paranormales para no pensar que provienen de los demonios, por el mismo temor a estos.

Salu2

MAPZERO:

Tu explicación no está exenta de ignorancia. Primero que confias plenamente en la lógica de "si todo lo religioso siempre tuvo explicación científica, todo lo demás será igual".

No, en realidad creo que hay la posibilidad de que existan explicaciones espirituales. Pero la probabilidad disminuye. Mucho. Repito, no lo descarto, es posible pero poco probable. ¿Por qué? Porque las probabilidades salen de experiencias previas y aquí las experiencias previas muestran un 100% de no explicación espiritual.

Por un lado duda hasta de la lógica, porque está comprobado que la misma razón tiene limitaciones.

Desde luego, como psicoterapeuta tengo la certeza de que la razón no nos lleva a las mejores respuestas ni es la base del comportamiento humano.

Y por otro lado que todo tenga explicación científica no exenta de que la Creación sea dirigida al mismo tiempo hasta en sus más minimos detalles, en caso de existir, por un Dios.

Ciertamente no. Es posible que todo sea dirigido por Dios, sólo no creo que tengamos evidencia concluyente de ello.

Por otro lado, mis sueños se semejaron muy bien a la realidad. Fue la única vez en mi vida que me han asaltado y atracado, los muchachos del sueño eran un calco de los reales. Lo que tu haces es fundamentar con una explicación freudiana que el sueño solo se remite al propio sueño, sin nada de magia, algo similar a cuando los magos del faraón intentaban explicarle las plagas enviadas por Dios, o el hecho de los medievales de explicar materialmente los fenómenos paranormales para no pensar que provienen de los demonios, por el mismo temor a estos.

No conozco lo que hayan hecho los medievales y la historia de Moises es mítica, por ende no se puede considerar como una evidencia histórica de nada.

Besos,
K.