¿ERES SALVO?

4 Marzo 2005
112
0
53
"Pues no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor."
2 Corintios 10:18

Algunos no Católicos enseñan que lo único que debes hacer para salvarte es aceptar a Cristo Jesús como tu Señor y Salvador, y tu salvación estará garantizada de por vida. Dicen que haciendo éste compromiso una sola vez en tu vida, lo que hicieres el resto de la misma, no importa, ¡ya estás salvado! Puedes tener la certeza de que irás al cielo cuando te mueras. Para ellos una vez que haces esto, es imposible que pierdas tu salvación. Esa forma de pensar, de cualquier forma, no es bíblica y en la realidad, es un pecado de presunción. Jesús no murió para que podamos pecar.

Examinemos la Sagrada Escritura y veamos qué tiene que decirnos al respecto:

"Porque, si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo." Romanos 10:9
"Pues todo el que invoque el nombre del Señor se salvará." Romanos 10:13
Esto es lo que dijo San Pablo. Algunos no Católicos utilizan estos versículos totalmente fuera de contexto, tratando de comprobar su justificación para el falso credo de "una vez salvo, siempre salvo".

Un texto sin contexto es solo un pretexto.

Si leyeran un poco más adelante en el mismo capítulo podrían observar el contexto de Romanos 10:9 y 13, al igual que el error de esta creencia:

Romanos 10:14 "Ahora bien, ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y ¿cómo creerán en Aquel de quien nada han oído? Y ¿cómo oirán, sin que haya quien predique?"

En este versículo observamos que para escuchar correctamente la palabra de Dios, y pueda ser creída, hay una condición adjunta: no pueden creer a menos que hayan escuchado, y que lo hayan escuchado de un predicador. Este versículo habla de ¿cualquier predicador? ¿aunque sea falso 2 Corintios 11:12-15?

No, definitivamente no.

La Sagrada Escritura enseña que no puede ser cualquier predicador sino uno que sea enviado por Dios mismo. Y el próximo versículo nos lo especifica:

Romanos 10:15 "Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados? según está escrito (Isaías 52:7 Nahum 1:15): '¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian "buenas nuevas!'" Vale notar que "buenas nuevas" es el significado de la palabra "Evangelio".

Y ¿cómo los hombres pueden predicar a menos que hayan sido enviados? ¿enviados?

Si alguien ha sido enviado, quiere decir que alguien más lo envió ¿correcto?

Por simple deducción y sentido comùn, preguntaremos ¿por quién fueron enviados?

En éste versículo podemos observar y escuchar la muerte del credo falso "una vez salvo, siempre salvo."

La palabra "enviado" usada en el lenguaje griego mismo en el que fue escrito el libro de Romanos es 'Apostello'. ¿No suena como una palabra bíblica a la que todos estamos acostumbrados?

'Apostello'​
significa ser enviado con autoridad a una misión. De 'apostello' obtenemos la palabra griega 'Apostolos', significando "Apóstol".
La palabra griega "Apostolos" significa "él quien es enviado".

Entonces, ¿Quiénes son 'aquellos' que han sido enviados y por quién?
La misma palabra griega, apostello, es usada por Jesucristo cuando habló a sus 'Apostolos' en Juan 20:21:

"Jesús de nuevo les dijo, "¡Paz a vosotros! Como mi Padre me envió, así Yo os envío"

Es obvio que aquellos que son enviados
(apostello) por Dios poseen la autoridad otorgada por Jesucristo que es Dios, delegada exclusivamente a los apóstoles.

Romanos 10:15 lo ha dicho, "Y ¿cómo predicarán, si no han sido enviados?
Debo preguntar, enviados ¿por quién y
con qué autoridad?"

"Y constituyó a doce para que fuesen sus compañeros y para enviarlos a predicar." Marcos 3:14

Por lo tanto, aquellos que son enviados, poseen autoridad dada por Dios mismo. Siendo así, las únicas personas autorizadas a predicar son los apóstoles y aquellos que en decurso les han subseguido en la larga línea de sucesión bajo el oficio de obispos. (Salmos 109:8, Hechos 1:20)
Esto fue dicho por San Pablo:

"Pues no seré confundido, aunque me gloriare algo más todavía de nuestra autoridad porque el Señor la dió para edificación y no para destrucción vuestra." 2 Corintios 10:8

Adicionalmente hubo otros mencionados en la Escritura Sagrada que fueron asignados directamente por el Señor como los setenta y dos que fueron enviados en Lucas 10:1​
.

Hay otra palabra griega para decir enviado y esta es pempo.

Pempo es usada en versículos en los que enviado no conlleva la autoridad de Dios como en Mateo 14:10.

Los predicadores no Católicos tendrán dificultad en comprobar que ellos fueron enviados por la autoridad de Dios puesto que no están en la línea de sucesión apostólica. Entonces, ¿Con qué autoridad predican ellos?

"Todos han de someterse a las potestades superiores; porque no hay potestad que no esté bajo Dios, y las que hay han sido ordenadas por Dios. Por donde el que resiste a la potestad, resiste a la ordenación de Dios; y los que resisten se hacen reos de juicio."
Romanos 13:1-2

Ninguno de esos predicadores no Católicos puede reclamar que posee autoridad pastoral otorgada por Dios, pues tendría que ser a lo más una revelación privada y no pública, y así ¿Cómo podría alguien comprobar que su dicho de que "Dios me dió autoridad" es creíble? Cualquiera puede expresar la excusa de que "Dios me dijo". La historia está repleta de herejes, criminales, dictadores y déspotas que usan ese término como su supuesta justificación por sus actos diabólicos.

En Lucas 10:16, Jesús dijo, "Quien a vosotros escucha, a Mí me escucha; y quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquel que me envió." Este versículo es sobre autoridad einfalibilidad.

Igualmente es un versículo sobre la obediencia debida a aquellos que son enviados. Bien, existen actualmente más de 36,000 sectas fuera del catolicismo, cada una con por lo menos un predicador y todas ellas predican algo diferente a lo que predica la otra. Por lo tanto, existiendo el hecho de que solamente puede haber una verdad obediente a solo una autoridad, ¿Cuál de esas miles de sectas es el modelo de obediencia a seguir poseyendo la autoridad e infalibilidad otorgada por Jesucristo?

¿Cuál de ellas puede pretender sostener lo que dice Lucas 10:16?

"...​
quien a vosotros rechaza, a Mí me rechaza; ahora bien, quien me rechaza a Mí, rechaza a Aquel que me envió." ¿Qué otra cosa puede significar esta parte de Lucas 10:16 si no es la aplicación de la verdad para aquellos que rechazan las enseñanzas de Sus 'Apostolos' y sus sucesores a través de la única Iglesia fundada por Jesucristo?

He aquí otro versículo similar al de Lucas 10:16 ratificando lo mismo:
"Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha a nosotros; el que no es de Dios no nos escucha. En esto conocemos al Espíritu de la verdad y el espíritu del error."
1 Juan 4:6

Ahora que hemos contextualizado Romanos 10:9-15, es evidentemente claro que el versículo 15 niega rotundamente la ilusión de que "una vez salvo, siempre salvo" pueda llegar a ser una conclusión.

Pero eso no lo es todo, aún hay más negando esa falsa creencia, en Romanos 10:16 leemos: "Pero no todos dieron oído a ese Evangelio. Porque Isaías dice: 'Señor, ¿quién ha creído a lo que nos fué anunciado?'"
¿Cómo alguien puede obedecer al Evangelio cuando es predicado por quien que no fué enviado? y aquí, ¿quienes son "nosotros"?
"Nosotros" son aquellos enviados con la autoridad de Dios.

Romanos 10:17, "La fe viene, pues, del oír, y el oír de la palabra de Cristo."
Entonces
¿de dónde nos viene "la predicación de Cristo" como verdad absoluta? Nuevamente, viene de aquellos que han sido enviados con la autoridad otorgada exclusivamente a ellos por Dios mismo. Autoridad es la única garantía para aquellos enviados a predicar solamente una verdad, y con solo una autiridad. Es la ausencia de esa autoridad concedida por Dios la creadora de tantas miles de sectas no Católicas en nuestros días, todas y cada una predicando su propia interpretación de la Escritura individualmente. Eso no es más que la predicación de su opinión personal.

La verdad siempre brilla por sí misma y viene de Jesucristo quien dijo, " Soy Yo, el camino, y la verdad y la vida" en Juan 14:6. La verdad no depende de opiniones privadas. Jesucristo dijo que no tiene interés en las opiniones humanas, Marcos 12:14.

Por lo tanto las opiniones privadas no tienen ninguna relación con la verdad doctrinal.

Romanos 10:18, "Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? Al contrario. 'Por toda la tierra sonó su voz, hasta los extremos del mundo sus palabras'"
¿De quién es la voz que sonó por toda la tierra, hasta los extremos del mundo sus palabras?

De nuevo, es la voz de aquellos enviados, los apóstoles y sus sucesores, de quienes la palabra ha ido por toda la tierra, hasta los extremos del mundo como fue establecido por Jesucristo mismo a sus apóstoles en:

Mateo 28:18-20, "Y llegándose Jesús les habló diciendo: 'Todo poder me ha sido dado en el cielo y sobre la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñándoles a conservar todo cuanto os he mandado. Y mirad que Yo con vosotros estoy todos los días, hasta la consumación del siglo."
Y en Hechos 1:8, "Recibiréis, sí, potestad, cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda la Judea y Samaria, y hasta los extremos de la tierra
."

De lo presentado aquí existe una lección a aprender muy bien en Romanos 10, y esa es que nadie debe nunca sacar un versículo o dos fuera de su contexto para promover una creencia falsa.

Es imposible escribir un texto del que, cualquier persona, no pueda sacar del contexto mismo una o dos frases, distorsionándolas, para que digan algo muy diferente a lo que el autor quiso decir. Al no tomar en cuenta el contexto en el cual algo se ha dicho, una declaración que estipule la verdad, puede ser transformada en cualquier otra cosa que no sea verdad.
*Nahum 1:15, "He aquí sobre los montes los pies de aquel que trae buenas nuevas, (Evangelio), de aquel que anuncia la paz"

El monte es el lugar en donde mora Dios, mostrado por muchos versículos. Ver Ex. 3:1, Sal. 48:2-3, Is. 2:2-3, 30:29, 65:25, 66:20, Jer. 31:23, Ez. 11:23, 20:40, Dan. 9:16,20, Joel 2:1, 3:17, Miq. 4:1-2, Ag. 1:8, Zac. 8:3.

El monte también prefigura a la Iglesia, que es la morada de Dios.
Mateo 5:14, la ciudad que está sobre una montaña y no puede ser escondida es una prefiguración de la altamente visible
Iglesia fundada por Jesucristo.

Aclaración:
Desde la montaña de Dios, él, que nos trae el Evangelio, es el predicador enviado por Dios.
Jesús enseñó desde una montaña: Mateo 5:1
Desde una montaña, Jesús les ordenó a Sus discípulos que enseñaran a todas las naciones: Mateo 28:16-20
En una montaña, Jesús multiplicó el pan y los peces, alimentando a 5000: Juan 6:3-14
La transfiguración de Jesús fue en una montaña: Mateo 17:1-5, Marcos 9:2, Lucas 9:28-29
La elevación de la montaña simboliza la altura de la autoridad.

Jesús mismo dijo: "No todo el que me diga: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial." Mateo 7:21
"Isaías también clama en favor de Israel: 'Aunque los hijos de Israel fueran numerosos como las arenas del mar, SÓLO UN RESTO SERÁ SALVO.'" Romanos 9:27
"Hermanos, el anhelo de mi corazón y mi oración a Dios en favor de ellos es que se salven. Testifico en su favor que tienen celo de Dios, pero no conforme a un pleno conocimiento. Pues desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo creyente." Rom. 10:1-4.
San Pablo claramente dijo que solamente unos cuantos de la nación judía se salvarían, los que no rechazaran a Cristo Jesús como Mesías. En estos versículos se dirigió a aquellos judíos que aun estaban apegados a las tradiciones de la Antigua Alianza en la tradición judaica.

No obstante, Cristo Jesús en Mateo 7:21 nos ha hablado a todos y nos ha planteado claramente que tenemos que hacer la voluntad del Padre. El hacer algo requiere esfuerzo o trabajo. Este trabajo es guardar los Mandamientos. Aquellos que no obedezcan los Mandamientos, no entrarán en el reino de los cielos.
Acaso esto te suena a que ¿"una vez salvo, siempre salvo"?
Jesucristo nos redimió y proveyó para nuestra salvación. Las puertas del cielo fueron abiertas, pero ni uno de nosotros podemos "entrar" y reclamar residencia sin haber obedecido la voluntad del Padre.
Otro versículo que ellos (no Católicos) utilizan mucho para tratar de apoyar su equivocado "eres salvo" es Juan 10:28 "Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie les arrebatará de mi mano."
"… Al que venga a mí no lo echaré fuera." Juan 6:37

Ambos versículos dicen que si tú eres leal a Cristo y guardas Sus Mandamientos, lograrás la salvación eterna. Sin embargo, El dejó abierto el hecho de que puedas alejarte de Él al no guardar Su palabra.

Aquí está de nuevo otro versículo que utilizan aquellos con la creencia de estar "salvados" eternamente.

"Porque tanto amó Dios al mundo que dió a su Hijo único, para que todo el que crea en El no perezca, sino que tenga vida eterna." Juan 3:16

De este versículo a primera vista pareciera que todo lo que uno tiene que hacer es creer en Jesucristo para salvarse. De nuevo, cuando el versículo es entendido del texto original en griego, este no es para nada el caso. Cuando el fundamento de la palabra griega usada aquí es analizado, el argumento de los no Católicos es podado de la vid como lo sería una rama sin fruto. La palabra griega usada aquí para "creer", es "pisteuv", cuando es traducida esta palabra griega significa, creer, depender, y "obedecer". "Obedecer" involucra trabajo, lo que significa que tenemos que producir buen fruto.

"¿Por qué me llamáis: 'Señor Señor', si no hacéis lo que Yo digo? Yo os mostraré a quien se parece todo el que viene a Mí, y oye mis palabras y las pone en práctica. Se asemeja a un hombre que para construír una casa, cavó profundamente y puso los cimientos sobre la roca; cuando vino la creciente, el río dió con ímpetu contra aquella casa, mas no pudo moverla, porque estaba bien edificada. Pero, el que (las) oye y no (las) pone por obra, es semejante a un hombre que construyó su casa sobre el suelo mismo, sin cimientos, el río se precipitó sobre ella y al punto se derrumbó, y fué grande la ruina de aquella casa." Lucas 6:46-49
Iluminemos con la luz brillante de algunos versículos poderosos el grave error de la creencia "una vez salvo, siempre salvo".
Sabemos que los no Católicos aseveran que todo lo que debemos hacer para salvarnos es escuchar y aceptar Sus palabras. Y lo que dijo Jesús es que no solo hemos de escuchar Sus palabras, sino HACER LO QUE EL NOS MANDA.
He aquí dos ejemplos de muchos, solo para mostrar el punto:
Jesús dijo en Juan 10:16, "...y habrá
un solo rebaño y un solo pastor." En Juan 17:21, "...que todos sean uno."

Ahora pregunto, puesto que actualmente en el mundo existen al rededor de 37,000
sectas no Católicas (rebaños), ¿Cómo es posible que cualquiera de ellas asevere obedecer la palabra de Jesús cuando el mandato fue ser solo un rebaño?" Si no obedecen Sus palabras, la Escritura expresa claramente el hecho de que su casa está construída sin cimiento alguno y se derrumbará.

La actual existencia de 37,000 sectas es prueba suficiente de que las palabras de Jesús han sido verdaderas, ya que cada secta, surgió de la división de alguna otra.

Si los versículos de Lucas 6:46-49 son ignorados por esas miles de sectas, entonces el siguiente versículo deberá serlo también:
"Conociendo sus pensamientos les dijo entonces,'Todo reino dividido contra sí mismo, está arruinado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no puede subsistir...'" Mateo 12:25

Unidos estamos de pie. Divididos nos desplomamos.

Se puede ser una rama de la vid, pero ¿Quién atiende el viñedo?

"Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que estando en Mí, no lleva fruto, lo quita, pero todo sarmiento que lleva fruto, lo limpia, para que lleve todavía más fruto." Juan 15:1-2

"Pues todos hemos de ser manifestados ante el tribunal de Cristo, a fin de que en el cuerpo reciba cada uno según lo bueno o lo malo que haya hecho." 2 Corintios 5:10

Lee Mateo 22:8-14, la parábola de la celebración del banquete nupcial. Quien no estuvo vestido apropiadamente con traje de boda fue arrojado a las tinieblas de afuera, al llanto y rechinar de dientes.

En Mateo 25:1-13 está la parábola de las diez vírgenes. Cinco no estaban listas para el encuentro con el esposo (Cristo) y se perdieron de entrar con él a las bodas.

Asimismo hay otra parábola aplicable a nuestro tema. En Mateo 13:47-50, el reino del cielo es como una red que se echó en el mar y que recogió peces de toda clase, buenos y malos. Los peces buenos son salvados pero ¿qué les sucede a los malos en los versículos 49-50? Son aventados al horno del fuego; en donde otra vez, será el llanto y el rechinar de dientes. Todos los peces fueron recogidos por la red, pero, ¿fueron todos salvados del fuego?

[size=+1]Lee acerca de las ovejas y los machos cabríos en Mateo 25:31-46. Probablemente ya te diste cuentaque ambos creyeron, pero notaste que ¿solo unos trabajaron? ¿Cuál fue el final de aquellos que no trabajaron? Lo encontrarás en los versículos 45-46. Si los machos cabríos creyeron, ¿por qué no fueron salvados también?[/size]
[size=+1]
[/size]¿Ves? Se podrá pensar que se es salvo, pero una persona sin fruto será cortada de la vid.

Entonces, podemos observar que de una forma muy importante la salvación depende de cada uno de nosotros y las acciones fructíferas que decidamos tomar. (continúa:nonono2:)

</FONT>

Re: ¿ERES SALVO?

Nada corrupto entrará en el reino de los cielos.

"Nada profano entrará en ella, ni los que cometen abominación y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero." Apocalípsis 21:27

La persona que miente y comete abominación, no está siguiendo la voluntad del Padre, los Diez Mandamientos.

"Esta será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él será hijo para Mí. Pero los cobardes, los incrédulos, los abominables, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras y todos los embusteros tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre: que es la muerte segunda." Apocalípsis 21:7-8

¿En dónde los mentirosos pasarán toda la eternidad aunque acepten a Jesucristo como Señor y Salvador, pero fracasen al trabajar su propia salvación por no obedecer los Diez Mandamientos? ¿No son acaso "No mentirás" y "No matarás" dos de los Diez Mandamientos?

De acuerdo al grupo de creyentes de "una vez salvo, siempre salvo", puedes pecar tanto como quieras después de aceptar a Cristo Jesús, y tu salvación está garantizada de todos modos.

"¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos." ¿Cuáles? le replicó, Jesús le dijo: 'No matarás; no cometerás adulterio; no robarás; no darás falso testimonio; honra a tu padre y a tu madre, y: amarás a tu prójimo como a ti mismo.'"
Mateo 19:17-19

No tendremos vida (eterna) sin haber obedecido los mandamientos. Claramente especificado. Entonces, si una persona creyendo que su "salvación" ya está garantizada por haber creído, miente o comete adulterio, ¿cómo podrá reconciliar sus acciones con el versículo anterior (Mateo 19:17-19) y con los de Apocalípsis 21:7-8 y 21:27?

En Juan 5:1-9 Jesús sanó al hombre enfermo en la piscina y después en el versículo 14 Jesús en el Templo le dijo: "Mira que ya estás sano; no peques más, para que no te suceda algopeor."

Otro ejemplo es la mujer acusada de adulterio en Juan 8:1-10. Jesús evitó que la mataran a pedradas y en el versículo 11 dijo, "Yo no te condeno tampoco. Vete, desde ahora no peques más." Nuevamente, Jesús advierte, no volver a pecar.

¿Qué enseñanza obtenemos de estos dos ejemplos de Juan 5 y 8? ¿Qué sucede si ambos vuelven a pecar? Del primero caso pareciera que ciertamente algo peor le sucederá al hombre y en el segundo caso, sería una rotunda desobediencia de la mujer al mandato directo de Jesús. Y repito, Acaso esto te suena a que ¿"una vez salvo, siempre salvo"? ¡De ninguna forma!

"Aquí se requiere la paciencia de los santos, de los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús." Apocalípsis 14:12

Si nuestra salvación esta asegurada ¿Cuál es el propósito de tener que obedecer los mandamientos?

Entonces, ¿podemos verdaderamente decir que estamos ya salvados? Si cooperamos con los mandamientos de Dios, podremos tener la esperanza de ser salvados. No podemos asumir como lo creen algunos no Católicos, que es un proceso de solo un lado, cumplido por Jesucristo solamente. Él hizo su parte, ahora depende de cada uno de nosotros hacer nuestra parte cooperando con Su ilimitado sacrificio en la cruz.

¿Cómo alguien puede conformarse con la doctrina humana de "una vez salvo, siempre salvo" cuando la Sagrada Escritura claramente nos dice, "trabajad con temor y temblor por vuestra salvación"? Filipenses 2:12

Sin embargo los Católicos saben, que aun cumpliendo los requerimientos de salvación de nuestro Señor, es imposible lograrlo sin el regalo de Su gracia.

La salvación es un proceso constante a lo largo de nuestras vidas. Es una lucha tan larga como nuestra vida misma. Ratificado por el versículo que dice:
"Trabajad con temor y temblor por vuestra salvación." Filipenses 2:12
Este versículo está en conflicto directo con la noción de "una vez salvo, siempre salvo".

Puesto que la salvación es un proceso constante a lo largo de nuestra vida: Fuimos salvados en el pasado: Romanos 5:1-2, 8:24, Ef.2:5-8, 2Tim. 1:9, Tit.3:5.

Somos salvados ahora: Rom. 5:9-10, 1Cor.1:18, 15:2, Filip.2:12, 1Pedr.1:8-9, 2:1-2.

Seremos salvados en el futuro: Mat.10:22, 24:13, Rom.13:11, 1Cor.3:12-15, 5:5, 2 Tim. 2:11-13, Apoc.21:6-7
Podemos perder nuestra salvación:

Todos aquellos que creen en "una vez salvo, siempre salvo", asumen (¿presunción?) que están inscritos en el "Libro de la Vida" (Daniel 12:1) en tinta roja indeleble, sin posibilidad de ser removidos, no importa lo que pequen.

¿Como ellos pueden explicar Exodo 32:33 "Yahveh respondió a Moisés: Al que peque contra Mí, le borraré yo de Mi libro."?

Inclusive San Pablo admitió que podía perder su salvación:
"Sino que castigo mi cuerpo y lo esclavizo; No sea que, habiendo predicado a los demás, yo mismo resulte descalificado."
1 Corintios 9:27

También está Romanos 11:22 "Así pues, considera la bondad y la severidad de Dios: severidad con los que cayeron, bondad contigo, si es que te mantienes en la bondad; que si no, también tú serás desgajado."

"Yo confío de vosotros en el Señor que no tendréis otro sentir. Mas quien os perturba llevará su castigo, sea quien fuere."
Gálatas 5:10

"Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su Señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a Su voluntad, recibirá muchos azotes." Lucas 12:47

"Vosotros, pues, carísimos, que lo sabéis de antemano, estad en guardia, no sea que aquellos impíos os arrastren consigo por sus errores y caigáis del sólido fundamento en que estáis." 2 Pedro 3:17

[size=+1][size=+1]
¿"Una vez salvo, siempre salvo"? ¡Que tal!, y ¿qué hay de quienes caen en esa trampa?
Referencia a Juan 10:28 pues podemos brincar fuera de Su mano y alejarnos de El.

¿Quién esta ahí que comenta estos versículos presentando un ojo de pirata?
"Y las obras de la carne son manifiestas, a saber: fornicación, impureza, lasciva, idolatría, hechicería, enemistades, contiendas, celos, ira, litigios, banderías, divisiones, envidias, embriagueces, orgías y otras cosas semejantes, RESPECTO DE LAS CUALES OS PREVENGO, COMO OS LO HE DICHO YA, QUE LOS QUE HACEN TALES COSAS NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS." Gálatas 5:19-21
¿Nuevamente, suena esto a que "una vez salvo, siempre salvo"?

¿Quién puede ignorar Mateo 25:31-46 en donde el Pastor separará a las ovejas de los machos cabríos y los justos recibirán su galardón pero los malditos serán arrojados al fuego eterno?
Ver también Mat.6:14-15, 7:21, 24:44-51, Marc.11:26, Luc.10:16, Juan 14:21, Rom.11:22, y Apoc.21:8.
Perseverar en hacer la voluntad del Padre. Esta virtud nos llevará a nuestro objetivo:

"Pero el que persevere hasta el fin, ése se salvará." Mateo 10:22 24:13.
Nótese que estos versículos no hablan de que ya estamos salvados, sino de que seremos salvados... tiempo futuro. ¿Qué significa "perseverar"? ¿Para qué preocuparse por perseverar si alguien ya estuviera salvado?

"A los que, por la perseverancia en el bien busquen gloria, honor e inmortalidad: vida eterna; mas a los rebeldes, indóciles a la verdad y dóciles a la injusticia: cólera e indignación." Romanos 2:7-8

"No nos cansemos, pues, de hacer el bien, porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos." Gálatas 6:9

"No perdáis ahora vuestra confianza, que lleva consigo una gran recompensa. Necesitáis paciencia en el sufrimiento para cumplir la voluntad de Dios y conseguir así lo prometido." Hebreos 10:35-36

"Bienaventurado el varón que soporta la tentación porque, una vez probado, recibirá la corona de vida que el Señor tiene prometida a los que le aman." Santiago 1:12

"En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, ése, practicándola, será feliz." Santiago 1:25

"Tomad, hermanos, como modelo de sufrimiento y de paciencia a los profetas, que hablaron en nombre del Señor."
Santiago 5:10
"Por lo cual, hermanos, esforzáos mas por hacer segura vuestra vocación y elección; porque haciendo esto, no tropezaréis jamás. Y de este modo os estará ampliamente abierto el acceso al reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo." 2 Pedro 1:10-11
Bien, este versículo aclara que las buenas obras son necesarias para ayudarnos en la salvación.
"Una vez salvo, siempre salvo" no se ve nada prometedor ¿verdad?

"Al vencedor le daré a comer del árbol de la vida, que está en el Paraíso de Dios." Apocalípsis 2:7

"No temas por lo que vas a sufrir: el Diablo va a meter a algunos de vosotros en la cárcel para que seáis tentados, y sufriréis una tribulación de diez días. Manténte fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida." Apocalípsis 2:10

"Al vencedor, al que se mantenga fiel a mis obras hasta el fin, le daré poder sobre las naciones". Apocalípsis 2:26

"Por tanto, el que cree estar en pie, cuide de no caer." 1 Corintios 10:12
Analicemos este versículo en su contexto para entender qué es lo que Pablo nos quiere decir con el:
Empezando con 1 Corintios 10:1-4, todos eran creyentes y pensaron que serían salvados. En los versículos 5-10 algunos se perdieron la salvación por varias razones como resultado del pecado (¡sorpresa!). El versículo 11 es una advertencia para aquellos que proclaman ya estar salvados. El final de las edades apunta igualmente hasta nuestros días. El versículo 12, aquellos que creen estar de pie (salvos) pueden caer.
Regresemos al versículo 9, "No tentemos, pues, al Señor...".
¿Acaso no estamos probando a Dios cuando aseveramos ser ya salvos?
A fin de responder a ésta pregunta debemos leer éste versículo nuevamente.
"Pues no es aprobado el que se recomienda a sí mismo, sino aquel a quien recomienda el Señor."

2Corintios 10:18

¿Y que tal éste?

"Pues aunque de nada me acusa la conciencia, no por esto estoy justificado. El que me juzga es el Señor."
1 Corintios 4:4
Aquellos que presumen ser ya salvos ¿estarán prejuzgándose ellos mismos como tentativa a evitar el juicio de Dios?

Versículos adicionales: Juan 15:4-10, 1 Cor. 15:58, Ef. 4:14, 6:10-17, 1 Tes. 3:8, 5:21-22, 2 Tes. 2:15-17, Hebr. 12:1-15, 13:9, Sant. 1:4, 2:14-26, 1 Pedr. 1:4-7, 5:8, Apoc. 2:17, 3:5,11-12,21, 21:7

Debo advertir que la creencia de estar ya salvado es un pecado de presunción, como los versículos anteriores (1Cor. 10:1-12 y 2Cor. 10:18) nos lo han expresado, y es, una doctrina inventada por los Protestantes.

Quisiera que alguien me mostrara un documento histórico genuino escrito antes del año 1500 definiendo tal doctrina.
Sugiero volver a leer Mateo 25:31-46. Ambos, las ovejas y los machos cabríos pensaban que se salvarían, pero, el pecado de presunción cayó sobre los machos cabríos y fueron rechazados, simplemente porque no se esforzaron en sus obras.
La Sagrada Escritura ha demostrado claramente que la doctrina de una vez salvo, siempre salvo carece de cualquier base bíblica.
"Al presente permanecen la fe, la esperanza y la caridad, estas tres; mas la mayor de ellas es la caridad."
1 Corintios 13:13

Si fuéramos salvos solamente por la fe, ¿cuál sería el propósito de la Escritura al hablarnos de la esperanza? no habría necesidad alguna de tener esperanza puesto que nuestra salvación estaría ya garantizada. Y ¿qué es lo que dice ese versículo sobre el amor?Dice que el amor es de mayor importancia que la fe. Aquellos que dicen estar salvados por la fe sola, ¿insinúan que la fe es mayor que el amor? ¿Ignoran la esperanza y la caridad?
La razón por la que anteriormente mencioné el año 1500, es porque Martìn Lutero
fue el inventor de la falsa doctrina "una vez salvo, siempre salvo" cuando, en su traducción de la Sagrada Escritura al alemán, le agregó al libro de Romanos en 3:28, la palabra "solamente". Ese versículo entonces se lee, "...el hombre es justificado por la fe solamente, sin las obras de la ley."

Esta acción de su parte ocasionó turbación y desconcierto a los demás reformadores, por lo cual esta palabra solamente se encuentra en la traducción de Lutero nada mas, no permaneció en ninguna otra Biblia Protestante.

He aquí lo dicho por Martín Lutero referente a "Una vez salvo, siempre salvo",

"Sé un pecador y peca impudentemente, pero cree y alégrate en Cristo con más valentía... Ningún pecado nos separará del Cordero, aunque forniquemos y matemos mil veces al día."

Martín Lutero, carta a Melanchthon, 1ero. de Agosto, 1521
¿Qué hay de los versículos anotados anteriormente en los que Jesús da la órden de no pecar más?

¿Es éste el significado de "una vez salvo, siempre salvo"?

¿Podemos aventar a un lado los diez mandamientos junto con los puntos anotados de otros versículos? ¡No, de ninguna manera! conforme a lo que dice Juan 14:15, "Si me amáis, conservaréis mis mandamientos".

¿Cómo alguien puede reconciliar esas palabras de Jesucristo con las de Lutero mencionadas anteriormente?

¿Para qué sirve ese versículo (Juan 14:15) en la teología deformada de Lutero?
¿Qué importancia le da a los mandatos "No fornicarás y no matarás"?
¿Atenderemos las palabras de Lutero o las Palabras de Dios?

¡Martín Lutero escribió el obituario de su propia iglesia!

En ésta frase tomada de uno de sus escritos, él hablaba de su idea de "justificación por la fe solamente",

"si este artículo está de pie, la iglesia está de pie; si se derrumba, la iglesia se derrumba."

Martín Lutero, Exposición de Salmos 130,4
:Food2:
Pues bien, Martín, ese 'articulo' tuyo no se mantuvo de pie, ciertamente se derrumbó, pues esa palabra "solamente" agregada por ti a Romanos 3:28 en tu traducción de la Biblia al alemán, fue removida por tus mismos seguidores y nunca más se agregó a ninguna otra traducción.

He mostrado amplia evidencia de tal colapso en los versículos incluídos en este escrito, ¿e n t o c e s...?

Es interesante ver cómo las personas que creen en "salvo una vez, siempre salvo", son las mismas personas que reprochan a la Iglesia Católica la canonización de los santos. Ahora, la palabra "santo" simplemente significa, "consagrado", o una persona que está en el cielo. Entonces, el creer en "una vez salvo, siempre salvo" significa simplemente que ya se canonizaron a ellos mismos. En otras palabras, si yo soy "salvo", "de seguro iré al cielo", entonces, como todos los que están en el cielo son santos, desde ya, yo soy santo".

"Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos son los que entran por él. Porque angosta es la puerta y estrecho el camino que lleva a la vida y pocos son los que la encuentran."
Mateo 7:13-14

Me parece que eso de que "una vez salvo, siempre salvo" es el camino fácil puesto que no requiere esfuerzo de parte del individuo. El camino fácil, de acuerdo a la Sagrada Escritura, no es el camino hacia la salvación eterna.

2 Corintios 10:18

¿Los creyentes de "una vez salvo, siempre salvo" habrán leído éste versículo en alguna ocasión?

[size=+1][size=+1]OTRA VEZ, JESUS NO MURIO PARA QUE PODAMOS PECAR. :Food2:

[/size][size=+1]

[/size][size=+1]
[/size]

[/size]

[/size][/size]

Una disculpa a la administración, al enviar mi mensaje corregì la fuente y el tamaño pero en la respuesta sòlo se modificó parte de ella. No sé si fué error del sistema o mío. Pido disculpas nuevamente.:)

La Seguridad de la Salvación
(La Perseverancia de los Santos)

La doctrina de la "Perseverancia o Seguridad Eterna de los Creyentes" es una de las verdades bíblicas más difíciles de aceptar o entender por la mayoría de los cristianos, incluyendo pastores y maestros. El pensar que el verdadero creyente en Cristo esta "Eternamente Salvo" presenta un gran problema de aceptación para muchos. En los años que llevó estudiando este tema también he entendido las dificultades que encontramos con esta doctrina. Estas son dificultades que de momento parece que no son fáciles de resolver y que no las podemos descartar rápidamente, pero aun así, no dejan de tener su explicación BIBLICA.

Objeciones a la Seguridad Eterna

Entiendo que existen algunas razones las cuáles hacen muy difícil para algunos aceptar que los Cristianos son salvos para siempre:
De la Biblia:
  1. Encontramos versos en la Biblia que nos parecen indicar la posibilidad de que una persona que fue creyente pueda, por no dar frutos, o por dejar de creer, llegar a perder su salvación eternamente y ser echado al fuego con los impíos.
  2. Encontramos versos en la Biblia que parecen poner una condición a la salvación de los creyentes.
  3. Encontramos además fuertes advertencias a los creyentes del peligro de negar la fe y de no perseverar.
  4. Encontramos además ejemplos en la Biblia de algunos que una vez profesaron fe en Cristo y luego apostataron o negaron esa fe que un día dijeron tener.
De la Experiencia:
  1. La propaganda y los ataques en contra de esta doctrina son muy fuertes y directos. Se presenta como una herejía, como una doctrina que tolera el pecado o que otorga una licencia para pecar a los creyentes y que no importa lo que se haga o como se viva, la salvación de aquel que profesa a Cristo esta segura.
  2. La predicación barata de algunos maestros de esta doctrina que presentan un evangelio fácil, sin compromiso y sin expectativas, dando credibilidad a los que predican en contra de esta enseñanza.
  3. La experiencia cristiana nos puede llevar a entender que la seguridad o perseverancia de los creyentes no puede ser cierta porque la mayoría de los cristianos hemos visto casos de algunos que una vez profesaban ser creyentes, algunos que una vez eran grandes predicadores y maestros de la Palabra y un día dieron sus espaldas a y se fueron al mundo a vivir una vida pecaminosa y hasta maldiciendo a Dios y la Iglesia, y algunos hasta murieron en ese estado.
  4. La propia desconfianza de la persona que cree que la salvación depende de sus esfuerzos.
Estas objeciones tanto del punto de vista bíblico como de las experiencias son fuertes y no pueden ser simplemente descartadas o puestas a un lado sin que se tomen en cuenta cuando analizamos esta doctrina de la perseverancia y de la eterna seguridad de los santos.

La Solución que empeora la situación:

Habiendo dicho esto también es preciso notar que los que mantienen la posición de que un verdadero creyente puede llegar a perder su salvación, ya sea por dejar de creer o por pecar, se encuentran con un problema aun mayor. La Biblia contiene gran cantidad de versos que testifican de que la salvación del creyente esta totalmente segura, que depende de Dios y que un verdadero creyente no se perderá eternamente sino que perseverará hasta el fin.

Algunos de los que creen que la salvación se puede llegar a perder y ven estos versos que claramente testifican lo contrario, han tratado de explicarlos diciendo que la seguridad eterna del cristiano "esta condicionada por la fe y /o por la conducta". Es decir "el creyente esta eternamente salvo, mientras no peque" o mientras su fe en Cristo no deje de ser.

Mientras no Peque...

Después de esta declaración se puede concluir que esta solución empeora la situación. ¿Porque? Preguntará usted. Simplemente porque pone el poder de la salvación en manos del hombre. Es el hombre débil quién acosado constantemente por su naturaleza carnal, el que tiene la última palabra. Es el hombre el que está en control y no Dios. Además, esta posición vuelve a llevar al hombre a la condición que tuvo antes de que Cristo viniera con el evangelio de la Gracia de Dios para la humanidad, es decir, "el obrar para ser salvo". Si seguimos esta regla, encontraremos que el apóstol Pablo estaba en peligro de perder su salvación o la pudo haber perdido ya que en Romanos 7 habla acerca de la lucha que llevaba en su carne con el pecado. Pablo dice que lo que quiere hacer no hace y lo que no quiere hacer hace porque la ley del pecado reina en su cuerpo carnal. El mismo Apóstol se llamó "el mayor de los pecadores". De esta forma nadie se salvaría pues TODOS pecamos.

Los que toman esta posición también creen que el hombre que llega a perder su salvación por cometer pecado puede entonces "volver a salvarse" una vez que arrepentido genuinamente llega al altar y se reconcilia con Dios. De esta manera una persona cristiana vive una vida que aparte de ser totalmente insegura es totalmente absurda. Puede estar salvo hoy, perdido mañana, salvo la semana que viene y perdido el próximo año, todo dependiendo de como esté su vida moral, ya sea "con" o "sin" pecado.

Esta inconsistencia me llevó a mí hace unos años a cuestionar la validez de esta posición. Muchos otros también han llegado a la conclusión de que tales ideas no son solamente ilógicas, sino que una vez puestas a la luz de la Palabra quedan sin fundamento alguno. Para tomar una posición de acuerdo a la Escritura con respecto a la Salvación del creyente es necesario entender lo que ocurre al ser salvo. Por ejemplo, si la salvación es "nacer de nuevo" (Juan 3:13), el perder la salvación es "des-nacer de nuevo" entonces al arrepentirse de su falta de fe o de su pecado la persona "nace de nuevo (de nuevo)", pero si vuelve a pecar y perder su salvación por qué es débil, la persona "des-nace de nuevo (otra vez)" pero al arrepentirse de su pecado, esta persona "nace de nuevo (de nuevo de nuevo)". Lo mismo pasa con el creyente cuando aplicamos el hecho de que el creer es pasar de muerte a vida (Juan 5:25), si la persona que cree en Cristo de corazón y es salva pasa de "muerte a vida", al perder su salvación pasa de "vida a muerte" pero al arrepentirse de su pecado pasa de "muerte a vida otra vez" pero si peca o pierde la fe pasa de "vida a muerte otra vez otra vez". Se da cuenta del problema. No es solamente ilógico sino ¡anti-bíblico!

Mientras no deje de creer...

Cuando estaba en la sociedad de niños nos enseñaban un corito que decía "subiendo y bajando nunca llegaremos, subamos, subamos mirando a Cristo…". Es increíble que lleguemos a pensar que un creyente viva una vida como un "Yo-Yo", subiendo y bajando. A la verdad hay personas que viven vidas como un "Yo-Yo", si van a un retiro de tres o cuatro días su fe esta en a todo dar y están subiendo a toda velocidad, pero cuando pasan dos o tres semanas y se enfrentas a las dificultades de la vida, la fe les comienza a fallar y van hacia abajo con la misma velocidad que cuando subieron. Esta vida de "Yo-Yo" solamente puede ocurrir cuando se trata de alcanzar el cielo por nuestras propias fuerzas, y cuando se mide la salvación por los sentimientos. Cuando oramos una hora al día "nos sentimos" bien salvos, pero cuando oramos 10 minutos "no nos sentimos" tan salvos.

Es necesario entender que la "fe genuina" es la marca de un creyente verdadero. Y no todo el que dice tener fe la tiene verdaderamente. El apóstol Santiago nos dice...
Santiago 2:10
...también los demonios creen y tiemblan.
Existe una diferencia muy grande entre la fe verdadera y la fe que es vana y pasajera. Cuando una persona cree por un poco de tiempo y luego se aparta la Biblia dice que esta persona era "mala tierra", "pedregales" cuya fe no tiene raíz. ¡La raíz es Cristo!

Una fe sin Cristo quien es la raíz, no es una fe genuina ni verdadera, por eso deja de creer y muere cuando sale el sol y la quema. La otra fe es la fe entre espinos. Es una fe en "tierra mala". Deja de ser y es ahogada porque esta es una fe emotiva y momentánea que estaba dividida entre lo material y lo espiritual. La verdadera fe no deja de ser, es aquella tierra que da fruto al 30 al 60 y al 100 por uno. Esta fe es don de Dios a sus escogidos...
Efesios 2:8
Porque por Gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros sino que es don de Dios.

Filipenses 1:29
Porque a vosotros os ha sido dado, a causa de Cristo no solo que creáis en él, sino que también que padezcáis por él.
Esta fe se fortalece en la prueba, no es ahogada por los espinos, ni se apaga ni se muere cuando el sol calienta sino que se fortalece en Cristo.

Romanos 4:20-21
Tampoco dudo [Abraham], por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido
Una persona que deja de creer simplemente esta dando a conocer lo que realmente es,
I Corintios 15 1-2
Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, sino creístes en vano.
El que retiene la palabra predicada, es salvo, el que no la retiene, nunca fue salvo. Creyó con una fe vana. La palabra vana significa: vacía, falsa, inútil, sin fundamento o sin provecho. En el verso de 1 Corintios 15:14, el apóstol Pablo dice: "si Cristo no resucitó de entre los muertos, vana es nuestra predicación y vana nuestra fe". Entonces sería el cristianismo una predicación y una fe falsa, vacía y sin fundamento y sin provecho.
La fe es como una semilla. Una semilla vana no puede producir fruto. Aunque por fuera a la vista parece ser igual a las demás por dentro es distinta, es infértil y no produce fruto.

Objeciones contestadas:

¿Pero que de aquellos versos que claramente advierten a los creyentes?

Es necesario que todos seamos advertidos. La advertencia nos sirve de guía, la Biblia es una vara que corrige, es viva y eficaz, más cortante que toda espada de dos filos que penetra hasta el tuétano. Cuando los VERDADEROS CREYENTES oyen la Palabra la obedecen, pero los FALSOS CREYENTES no la obedecen sino que la ignoran y como fin reciben la paga por su desobediencia. La misma Palabra de Dios será para ellos juicio…
Juan 12
48 El que me desecha, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue: la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero.
La desobediencia a la Palabra de Dios es PRUEBA de que estos NO SON verdaderos creyentes. Estos son los que se engañan a sí mismos pero Dios no puede ser burlado, lo que el hombre siembra eso también segará (Gálatas 6:7). No importa el tiempo que se halla estado en la iglesia, la persona que no recibe las palabras de la Biblia será juzgada por esa misma palabra. El verdadero creyente tiene la ley escrita en su corazón (Jeremías 31:31; Hebreos 8), lo que significa que tiene el Espíritu Santo dentro de sí y que él le guía y le enseña toda verdad. La Biblia es un espejo que nos va mostrando como estamos hasta que lleguemos a la verdad del conocimiento y la santidad en Cristo. Si no tenemos la advertencia, ¿de qué manera sabemos si estamos en la fe o no?
2 Corintios 13
5 Examinaos á vosotros mismos si estáis en fe; probaos á vosotros mismos. ¿No os conocéis á vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? Si ya no sois reprobados.
Esto solamente lo sabemos cuando nos miramos en el espejo de la Biblia. Así nos probamos si estamos o no en la fe.

¿Y Que de Aquellos que se Apartaron de la Fe?

Jesús nos dijo claramente como podemos saber quien es verdaderamente su discípulo. Aquellos que no obedecen la palabra y la corrección no son verdaderamente discípulos. Un texto que a menudo es usado para probar que alguien puede llegar a perder su salvación lo es el siguiente…
Hebreos 6:4-6
4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo. 5 Y asimismo gustaron la buena palabra de Dios, y las virtudes del siglo venidero, 6 Y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y exponiéndole á vituperio.
Primeramente es preciso notar que si este verso estuviera diciendo que es posible perder la salvación, también es necesario notar que dice que es IMPOSIBLE volver a ser salvo. Aunque a primera vista tal parece que aquellos de los cuales se habla que fueron iluminados y participaron de los bienes venideros hallan sido verdaderos creyentes, de acuerdo a la definición de Cristo, no lo eran, ni lo son, ni lo serán. Si seguimos leyendo esta cita vemos la descripción que da el autor respecto a estas personas…
Hebreos 6: 7-8
7 Porque la tierra que bebe el agua que muchas veces vino sobre ella, y produce hierba provechosa á aquellos de los cuales es labrada, recibe bendición de Dios: 8 Mas la que produce espinas y abrojos, es reprobada, y cercana de maldición; cuyo fin será el ser quemada.
Jesús comparó a las personas con distintos tipos de tierra. En la parábola del sembrador nos dio la definición de la "buena tierra". La "buena tierra" según Jesús, es aquella que recibe la semilla (Palabra) y produce fruto…
Mateo 13:23
Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y el que lleva fruto: y lleva uno á ciento, y otro á sesenta, y otro á treinta.

Lucas 8: 15
Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y DAN FRUTO CON PERSEVERANCIA.
Entendiendo entonces que la buena tierra es la que produce buenos frutos, podemos ver que esta tierra de la que se habla en Hebreos 6: 4-8 es la que produce espinas y abrojos y por lo tanto es "mala tierra, no es la buena tierra de la que habló Jesús.
Mateo 7
15 Y guardaos de los falsos profetas, que vienen á vosotros con vestidos de ovejas, mas de dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de los espinos, ó higos de los abrojos? 17 Así, todo buen árbol lleva buenos frutos; mas el árbol maleado lleva malos frutos.

Lucas 6
43 Porque no es buen árbol el que da malos frutos; ni árbol malo el que da buen fruto. 44 Porque cada árbol por su fruto es conocido: que no cogen higos de los espinos, ni vendimian uvas de las zarzas.
Es mucho más probable que estos de los que se habla en Hebreos 6 sean algunos hipócritas de los que se engañan a sí mismos pero no a Dios. La buena tierra es la que permanece y persevera llevando frutos. Dios no puede ser burlado.

¿Que podemos concluir?

Si creemos que la Biblia es la Palabra de Dios y que ha sido inspirada por el Espíritu Santo, entonces tenemos que admitir que no pueden existir contradicciones en ella. Lo que a simple vista puede parecer una contradicción, se hace claro cuando escudriñamos la Biblia y pedimos a Dios que nos dé entendimiento para poder saber la verdad. La Biblia "no nos puede estar enviando dos mensajes opuestos". No nos puede decir que "estamos completamente salvos" y a la misma vez "que estamos en peligro de perdernos". ¿Que podemos hacer entonces? Hacemos lo que todo buen estudiante de la Biblia hace. No ponemos versos a duelo unos con otro. No basamos nuestra doctrina o interpretación en uno o unos pocos versos cuando la Biblia en su totalidad claramente dice y enseña lo contrario, no ignoramos ningún verso.

Una recomendación a los lectores: Lean y Comparen.

¿Cuál es la Doctrina Bíblica de la Perseverancia?​

Lo que NO ES esta Doctrina

Ahora pasaremos a ver cual es la verdadera doctrina de la perseverancia y seguridad eterna de los santos, pero antes de entender lo que es esta doctrina, creo que debemos aclarar "lo que NO es" esta doctrina.

No es libertinaje...

La perseverancia o Eterna Seguridad de los Santos no es libertinaje. Aunque esta doctrina puede llevar a las personas a creer de tal manera, esto no es lo que enseña esta doctrina. El apóstol Pablo dijo:
Romanos 3:8; 6:1; 6:15
¿Que pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la Gracia abunde? En Ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿Cómo viviremos aun en él?

Pablo les dice a sus lectores que cuando abunda el pecado la gracia de Dios abunda aun más. Eso es lo que es la verdadera gracia de Dios, que aunque existe el pecado y abunda, la misericordia de Dios sobre-abunda. El pecado no tiene mas poder sobre el creyente nacido de nuevo. Dos cosas debemos de notar en este verso…
  • Primero, si el mensaje de Gracia que usted predica no provoca a sus oyentes a hacerse esta pregunta: ¿Perseveraremos en el pecado para que la Gracia abunde? Entonces su mensaje no es el mismo mensaje de Gracia que Pablo predicó.
  • Segundo, si su contestación no es la contestación que Pablo dio, su mensaje de Gracia tampoco es el mensaje que Pablo predicó.
Existen algunos falsos maestros que enseñan que el creyente no tiene problema si continua una vida de pecado. Hace un tiempo atrás tuve conocimiento de un estudiante en una escuela cristiana privada al cual su maestro le enseñaba que si él creía en Cristo y después se iba a robar un banco y a vivir en pecado, les preguntaba ¿Si todavía estaba salvo? y les decía a sus estudiantes "que sí", que no había problema con eso porque ya había creído en Cristo. Por supuesto, la madre de este muchacho estaba muy descontenta y alarmada por lo que me preguntó lo que yo pensaba al respecto. Estas son las enseñanzas que destruyen la verdad de una doctrina. La contestación a este maestro debía ser que quizás aquel que fue a robar el banco y a vivir en pecado nunca fue salvo verdaderamente ya que un encuentro verdadero con Cristo cambia la persona.
I Corintios 5:1
De modo que si alguno esta Cristo, nueva criatura es…

Ejemplo de esto lo vemos en la vida de Maria Magdalena, una mujer prostituta que fue cambiada cuando conoció a Cristo. También lo vemos en la vida de Zaqueo que robaba a sus clientes pero cuando conoció a Cristo devolvió lo que había robado cuatro veces más. También lo vemos en la vida de Pablo que perseguía la iglesia y mataba a hombres y los echaba en la cárcel pero cuando tuvo un encuentro con Cristo, su vida cambió completamente.
El apóstol Pedro nos dice:
1 Pedro 2:16
…pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios.

Judas nos dice:
Judas 4
Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios…

Y aun Pablo, el apóstol de la Gracia, claramente nos atestigua que la Gracia de Dios nos enseña que debemos vivir en santidad…
Tito 2:11
Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente
Hebreos 12:14
Seguid la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor.

No es cristianismo sin compromiso

Muchos enseñan que el simple hecho de que una persona un día levantó su mano, repitió la oración del arrepentido en una campaña o iglesia en algún otro lugar, ya esta persona es salva se le pone el nombre de "cristiano" y no importa lo que pase, va camino al cielo. Si se aparta y se va, algunos dicen que perdió su salvación pero otros dicen que sigue salvo para siempre. A la verdad que no puede haber una mentira más grande que esta ni un engaño que haga daño a la persona mas que este.

La doctrina de la "perseverancia de los santos" es exactamente eso mismo. "Los santos perseveran y los que perseveran son los santos". La perseverancia no es solamente importante sino que es imprescindiblemente necesaria, la Biblia claramente nos indica esta verdad:
Mateo 10:22; 24:14
…El que perseveraré hasta el fin, ese será salvo.

La fidelidad es la marca del verdadero creyente escogido por Dios desde antes de la fundación del mundo. Jesús mismo nos dijo que la razón por la cual habíamos sido escogidos era para que tuviéramos fruto que PERMANACE…
Juan.15:16

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto PERMANEZCA…

El fruto del Espíritu es fe (Gálatas 5:22), así que la idea de que no importa si permanezco o no, o si doy fruto o no, soy salvo, es completamente ajena a la Palabra de Dios y a la doctrina de la Perseverancia y la Seguridad del Creyente. Un pámpano que no da fruto y un fruto que no permanece, es clara indicación de que no se pertenece, después de todo Cristo mismo dijo “por sus frutos les conoceréis”. Si el pámpano no lleva fruto, entonces no es un verdadero creyente.

Lo que sí es la Doctrina

Una vez y hemos dejado claro LO QUE NO ES la doctrina de la Perseverancia y Seguridad de los Santos, podemos proceder a estudiar LO QUE SÍ ES esta doctrina. Muchos piensan que esta doctrina es un invento de algunos locos liberales o farsantes que quieren dañar el evangelio. Pero lo cierto es que esta doctrina es el centro mismo del evangelio y se encuentra entretejida en las páginas de la Biblia. La Palabra evangelio significa "buenas noticias" y eso es exactamente lo que es esta doctrina de la Gracia. Son las buenas noticias de que nuestro destino futuro esta en las manos del Dios y que él nos guarda día y noche hasta el fin. Esta doctrina no fue invento de San Agustín, ni de Calvino como creen algunos sino que es la doctrina de Gracia que se encuentra diseminada en las páginas de la Biblia tal y como fueron escritas por el Apóstol Pablo y los demás apóstoles y escritores del Nuevo Testamento.

Para poder entender esta doctrina, debemos de comenzar por el Antiguo Testamento. Si leemos el libro de Jeremías veremos algo muy interesante respecto a lo que se dice tocante al Nuevo Pacto…
Jeremías 31: 31-34
He aquí vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. No como el pacto que hice con sus padres el día que tome su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová. Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo...
...porque yo perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré mas de su pecado.

De acuerdo al profeta Jeremías, Dios había de hacer un Nuevo Pacto con su pueblo Israel. Este Nuevo Pacto venia como consecuencia de que el pueblo de Israel había invalidado el pacto anterior. El Pacto anterior había sido invalidado por el pecado. El autor del libro de Hebreos nos testifica claramente que este pacto es el pacto que Cristo estableció en la cruz del Calvario.
Hebreos 8:6; 10; 12
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas…
Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré; y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo… y nunca mas me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

Este es el Nuevo Pacto el cual fue prometido a Israel. A diferencia del pacto anterior este Nuevo Pacto NO PUEDE SER INVALIDADO POR EL PECADO sino que permanecerá para siempre. Pero…¿Cómo es esto? El creyente nacido de nuevo ha recibido la ley de Dios en su corazón y por lo tanto esta ley gobierna su vida y le guía a donde debe de estar. Esta ley escrita en el corazón de cada creyente es el Espíritu Santo de Dios que mora dentro del. Este Espíritu que es la presencia de Dios mismo dentro de la persona es quién guía, redarguye y enseña al cristiano. Además otro aspecto de este pacto es que Dios no le tomaría en cuanta a los hombres sus pecados, estos habían de ser juzgados en la cruz de Cristo cuando él daría su vida "en lugar de muchos". Para que el Nuevo Pacto quede invalidado ciertas cosas deben de ocurrir:
  • La ley necesita ser "borrada" de dentro del corazón y la mente de la persona.
  • Dios debe de "acordarse" de los pecados y las iniquidades
  • Cristo debe de "dejar de interceder" por nuestros pecados
  • Dios debe de "des-perdonar" los pecados y las iniquidades
  • La Biblia "mentiría" cuando dice que el creyente ha sido hecho perfecto por la cruz de Cristo
  • La obra y sacrificio de Cristo en la cruz "se haría" ineficaz
Si la persona pierde su salvación al pecar el Espíritu Santo debe de salir de ella, pero si se arrepiente este espíritu vuelve y así sucesivamente. Esta era exactamente la condición del pueblo de Israel bajo el Antiguo Pacto, cada año debían de presentarse sacrificios expiativos que no perfeccionaban a nadie pero que ahora han sido reemplazados 'eternamente' por el sacrificio perfecto de Cristo en la cruz del Calvario.

La definición de los términos

Es necesario establecer la correcta definición de los términos "Seguridad" y "Perseverancia" de los santos. Es necesario entender que estos términos van mano a mano. No puede haber Seguridad Eterna si el verdadero creyente no persevera y la razón por la que el verdadero creyente persevera es porque Su salvación esta Eternamente Segura. Una cosa no puede funcionar sin la otra.

¡Los Cristianos están seguros en Cristo porque perseveran y los Cristianos perseveran porque están seguros en Cristo!

La Biblia especifica que el que perseverare hasta el fin será salvo pero Dios asegura esta perseverancia para que se cumpla la promesa de que los santos estaban seguros en la mano de Dios.

¿Qué es la Seguridad y La perseverancia de los Santos?

La Seguridad de la Salvación no es otra cosa que la más bella doctrina bíblica de confianza en Cristo Jesús que un Cristiano en cualquier época pueda tener. Saber que Jesucristo ha asegurado que usted es salvo a pesar de sus flaquezas y debilidades es solo causa gozo al llegar a comprenderse. Jesucristo estableció tal verdad cuando claramente nos dijo lo siguiente…
Juan 10:27-29
Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; Y NO PERECERAN JAMAS, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y NADIE LAS PUEDE ARREBATAR DELA MANO DE MI PADRE.

¡La Biblia es clara! El problema está en si usted y yo la creemos. Estas Palabras de Jesús son garantía total de que la vida del verdadero creyente está segura en la mano de Cristo y del Padre. Jesucristo nuestro Seño y Salvador es quién está con nosotros y nos confirma hasta el fin y por eso estamos seguros…
Mateo 28:18
Id y hace discípulos a todas las naciones bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí YO ESTOY CON VOSOTROS TODOS LOS DIAS HASTA EL FIN DEL MUNDO. Amen.
I Corintios 1:7-8
De tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo; el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

Se da cuenta que el verso anterior dice que somos confirmados por Jesucristo hasta el fin y que esto es porque fuimos llamados por el Padre para tener comunión con su Hijo, y Dios es Fiel a su llamado.
II Tesalonicenses 3:3
Pero fiel es el Señor, que OS AFIRMARÁ Y GUARDARÁ DEL MAL.
I Corintios 10:13
Fiel es Dios, que no os dejará ser tentado mas de lo que podéis resistir, sino que dacha también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

La fidelidad de Dios a su promesa es la que nos mantiene seguros en él. No depende de usted ni de mí, depende de Dios.

No hay condenación
Debemos aclarar aquí que el llamamiento a la excelencia en conducta de vida de ninguna manera significa que los creyentes verdaderos son "súper hombres" o "súper mujeres" que no tienen pecado y que sus fuerzas no flaquean. Los cristianos caen y a veces dura y feamente...
1 Juan 1:8
Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos

Los VERDADEROS creyentes procuran agradar a Dios, no para ser salvos sino para mostrarle su agradecimiento pero aun así pecan, fallan y cometen errores, pero NO CONTINUAN en el pecado, le duele su pecado y se arrepienten de todo corazón (Salmo 51) ADEMÁS, cuando pecan tienen la seguridad de que su abogado les defiende ante el Padre. " Porque abogado tenemos para con el padre, a JESUCRISTO el justo", tenemos un Sumo Sacerdote, un mediador que se compadece de nosotros y comprende nuestras debilidades. La sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. Dios nos levanta y nos reestablece...
Salmos 37:23-24
"Por Jehová son ORDENADOS los pasos del hombre, y ÉL aprueba su camino. Cuando el hombre CAYERE, NO QUEDARÁ POSTRADO porque JEHOVÁ SOSTIENE SU MANO"
Salmo 145:14
Sostiene Jehová a todos los que caen, y levanta a todos los oprimidos.

Nuestra vida esta escondida en Dios por medio de Cristo.
La perseverancia no es otra cosa que la manifestación de la obra de seguridad manifestada en nuestras vidas. Los verdaderos cristianos perseveran. No porque sean súper hombres o súper mujeres pero si porque Dios ha hecho y esta haciendo una obra en ellos…
Filipenses 1:6
Estando convencido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo.
I Tesalonicenses 5:23-24
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que llama, el cual también lo hará.

Dios es el que esta haciendo la obra en nosotros, por eso perseveramos. Podemos vivir confiados en que no seremos dejados un solo momento por qué el Padre es fiel y Cristo es fiel.
II Timoteo 4:18
El Señor me librará de toda obra mala y me preservará para su reino celestial
I Pedro 1:5
Que sois GUARDADOS POR EL PODER DE DIOS mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero

Podríamos seguir dando verso tras verso de esta verdad que cubre las Sagradas Escrituras pero no hay forma más bella de terminar este estudio que con las palabras del salmista David quién estando tan seguro de su salvación y confiado en que su Salvador no le dejaría solo ni un momento sino que lo confirmaría hasta llegar a morar en la casa de Jehová por LARGOS DIAS, escribió el Salmo 23.

Salmos 23
1 JEHOVA es mi pastor; nada me faltará. 2 En lugares de delicados pastos me hará yacer: Junto á aguas de reposo me pastoreará. 3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. 4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno; porque tú estarás conmigo: Tu vara y tu cayado me infundirán aliento. 5 Aderezarás mesa delante de mí, en presencia de mis angustiadores: Ungiste mi cabeza con aceite: mi copa está rebosando. 6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida: Y en la casa de Jehová moraré por largos días

Amados foristas,
Gracia y Paz de nuestro Señor Jesucristo.

Mi intención al participar en este epígrafe no es la de discutir, sino la de exponer, y que cada uno saque sus propias conlusiones.

Hay quienes creen que la salvación puede perderse, que un hombre puede recibir vida espiritual, y no obstante, morir eternamente; que un hombre puede ser perdonado y, después, castigado; que un hombre puede ser justificado de todo pecado, y sin embargo sus trasgresiones pueden ser cargadas de nuevo sobre sus espaldas; que un hombre puede haber nacido de Dios, y no obstante morir, que un hombre puede ser amado por Dios, y a pesar de ello Dios puede odiarle mañana.

Debo serles sincero, tales pensamientos no caben en mi mente, no puedo concebir a un Dios que, después de habernos rescatado a un precio tan alto, nos deje caer de nuevo para perdernos eternamente. Entonces ¿Para qué nos rescató? ¿Cuál era el objetivo? ¿A caso la salvación no es obra Suya? ¿Si no hicimos nada para tenerla cómo puede entonces ser que podemos hacer algo para perderla?

Si hay quienes cree que la salvación se pierde, allá ellos, no voy a discutirlo pues por lo que a mí respecta, creo tan profundamente en el amor inmutable de Jesús, que estoy seguro que no dejará que tal cosa suceda.

Quiero, amados, citarles el ejemplo que alguna vez Spurgeon puso sobre este respecto:

< ...supongo que si un creyente estuviera en el infierno, el mismo Cristo no estaría mucho tiempo en el cielo sin gritar: "¡Al rescate! ¡Al rescate!" ¡Oh!, si Jesucristo estuviera en la gloria y de su corona faltara una de sus piedras preciosas, la cual poseyera Satanás en el infierno, éste diría: "¡Mira, Príncipe de la luz y de la gloria, tengo en mi poder una de tus joyas!" Y manteniéndola en alto, gritaría: "Tú diste tu vida por este hombre, pero no tienes poder suficiente para salvarle; Tú lo amaste una vez, ¿dónde está tu amor? ¡De nada le sirve porque más tarde lo odiaste!" Y cómo se reiría burlonamente de aquel heredero del cielo, diciendo: "Este hombre fue redimido; Jesucristo lo compró con su sangre." Y, arrojándolo a las olas del infierno con grandes carcajadas, diría: "¡Toma, redimido! ¡Mira cómo puedo robar al Hijo de Dios!" Y con gozo maligno continuaría repitiendo: "Este hombre fue perdonado, ¡contemplen la justicia de Dios! Es castigado después de haber recibido el perdón. Cristo sufrió por sus pecados y, no obstante, yo lo poseo; ¡porque Dios lo ha castigado dos veces!" >

Y al igual que Spurgeon en aquella ocasión*, yo pregunto: ¿Creen ustedes que podrá decirse eso alguna vez?

Y como él, también respondo: ¡Ah!, NOOOOOOO. Es "olor de vida para vida", y no de vida para muerte. Sigan con su evangelio envilecido, predíquenlo donde quieran; pero mi Señor dijo:

"Yo doy a mis ovejas vida eterna." Ustedes dan a sus ovejas vida temporal, y ellas la pierden; pero Jesús dice:"Yo les doy vida ETERNA; y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano".

Y de nuevo, me uno a Spurgeon cuando dijo en aquella ocasión*:

< Cuando hablo de este tema, generalmente me enciendo, porque creo que hay muy pocas doctrinas tan importantes como la de la perseverancia de los santos; porque si uno de los hijos de Dios llegara a perecer, o si yo supiese que esto pudiera suceder, sacaría la conclusión inmediata de que yo podría ser uno de ellos, y supongo que a cada uno de ustedes les pasaría lo mismo y en este caso ¿dónde están el gozo y la felicidad del Evangelio? De nuevo repito que ese "evangelio" es una cáscara sin contenido; una cáscara sin el fruto; que se lo queden aquellos a quienes agrada. No discutiremos con ellos. Dejen que continúen predicándolo. Dejen que sigan diciendo a los pobres pecadores que, si creen en Jesús, serán condenados después de todo; que Jesucristo les perdonará y que, a pesar de ello, el Padre los enviará al infierno. Sigan predicando el evangelio de ustedes, porque ¿quién lo escuchará?; y si alguno lo escucha, ¿le sirve de algo oírlo? Les digo que no; porque si después de convertirme estoy en el mismo lugar en que me encontraba antes de convertirme, de nada me sirve el haber sido convertido. Mas a aquellos a quienes Él ama, los ama hasta el fin.

"Una vez en Cristo, en Él para siempre;
Nada puede separarme de Su amor."
>

En el amor de Jesús,
Joaco

* Domingo 17 de Mayo de 1855, en Exeter Hall, Strand.

Uno de los problemas de los apologetas catolico romanos es que piensan, o mas bien quieren pensar que nosotros pensamos que "aceptar a Cristo" de labios para fuera es sinónimo de salvación. ¿de donde tomaron eoso, no tengo ni la menor idea, pero asi quieren vernos...enfin, pues que asi nos vean.

Quizas en parte ellos mismos caigan en el mismo error: "una vez bautizado" es salvo. Un bautizado (no importa si cree o no) se le impirme un "carácter" y con el tiempo perteneciendo a la ICR es un católico romano y por ese sencillo hecho es salvo, aunque no lo digan ciertamente lo piensan al declarar que "son la iglesia".

Los judios pensaban "una vez circuncidado..." y no siendo desarraigados del pueblo lograban la salvación.

En este reduccionismo no hemos pensado que las cosas no son ni la una ni la otra ni la ultima.

¿Que es pues la salavación ¿son pocos los que se salvan?

"esforzaos a entrar por la puerta angosta, pues muchos procurarán y no podrán".

No se trata pues de "aceptar" a Jesús sino mas bien de ser aceptos yu transformados por El, no se trata pues de "bautizarse" sino mas bien de arrepentirse y fruto de esta conversión es el bautizarse, no se trata pues de circuncidar el prepucio, sino mas bien nuestros corazones.

"muchos procurarán y no podrán"

¿Y quienes son los que se esfuerzan amados lectores?

Nosotros. Los ateos no se esfuerzan por entrar por la puerta angosta, tampoco los musulmanes, ni los esotéricos....sino los "cristianos".

Asi la scosas, uno y otro y el otro grupo se esfuerzan, de verdad que se esfuerzan, tratan de ser sinceros, estan convencidos de sus propios aciertos y errores.

Pero la pregunat hecha hace dos mil años por parte d elso discípulos al Maestro es: ¿son pocos los que se salvan? ¿de este y aquel y de aquel otro grupo religioso que se esfuerzan a "entrar por la puerta angosta" cuantos entraran? Por lo que podemos leer en la repuesta del Señro Jesús, bien pocos. Pues son muchos los llamados pero pocos los escogidos y si escogidos preciosos para Dios. El escoje a sus hijos los cuales son engendrados de su voluntad.

Por eso, queridos foristas esforcémosnos por entrar por la puerta angosta. Pues no es el "yo acepto", el "ya me bautizaron de chiquito" ni el "soy circuncidado" equivalentes de la salvación eterna.

Un saludo.

†Legionario dijo:
Amigo Legionario:

¿Usted es Salvo?
si se considera salvo, solo si se considera salvo entonces:

¿Se gano su propia Salvacion, es decir, cree Ud. que la merece?
Si su contestacion es que hizo algo para merecerla, USTED ESTA PERDIDO, SOLO BASTA QUE SE EJECUTE SU SENTENCIA DE MUERTE ETERNA.

Si su contestacion es que no merezco el cielo sino el infierno, pero Soy Salvo por la pura Gracia y la Misericordia de Dios que mando a su Hijo Jesucristo como un regalo para mi, YO lo he tomado y ahora mi camino es hacia el cielo.
AMEN. (JUAN 5:24)

Ahora reflexione... si a usted no le costo nada su propia Salvacion sino que Cristo pago por todos sus pecados, ¿Cree que puede hacer algo para conservarla, despues que fue comprado por precio de Sangre?
NUNCA.
El que comenzo la obra de los que son Salvos por la Fe en Jesucristo, Èl mismo la terminara hasta su regreso.

¿Cree que tenga el poder para guardarlo? AMEN

Dios le Bengiga Grandemente

Cesarin
1 Juan 1:3

¿Otro más? Ademas se identifica como "legionario" o sea que viene en plan de guerra. Y ya nos ha lanzado un par de largos panfletos (¿Copi&Paste?) pretendiendo enseñar la profundidad de su pensamiento teológico. ¡Que bien!

Yo solo le hare una reflexión y las consiguientes preguntas:
Un individuo cualquiera se cae en un lago y sabe nadar perfectamente. ¿Necesita que alguien le salve de morir ahogado? ¿En este caso tiene sentido usar el término salvación?
Solo aquel que no sabe nadar necesita ser salvado y si alguien se juega la vida para salvarle ¿que mérito tiene el salvado respecto a su salvación?
Si sigue manoteando y haciendo esfuerzos para salvarse a si mismo corre el peligro de arrastrar a su salvador a la muerte de ambos. ¿No es mejor dejarse llevar pasivamente por su salvador? ¿Y que se necesita para dejarse llevar sin hacer nada? Solo una cosa: Tener una fe absoluta en la capacidad de su salvador para llevarle a la orilla segura. Cuando está sobre tierra firma podrá hacer la obra que le exige que es la de testimoniar sobre Aquel que la ha salvado procurando seguir los pasos de quien le salvó. Es decir hacer suyas las motivaciones que llevaron a su salvador a salvarle.
Ser Salvo por Gracia significa que ha sido salvado gratuitamente a quien no esta (porque se esta ahogando) en disposición de ofrecer nada a cambio.
¿Lo vas entendiendo, legionario?
Vosotros, católicos, no teneis esta fe. No confiais en el Salvador Cristo Jesús y seguis manoteando mediante misas, confesiones, penitencias, indulgencias y un sin fin más de prácticas religiosas que solo os llevaran a un lugar. Al fondo del lago.
Esta es la fe "protestante" y te aseguro una cosa. No nos la hemos inventado.
Se nos ha trasmitido mediante la enseñanza de Jesús y de sus apóstoles.
¿Alguna objeción?

Ser salvo gratuitamente por gracia no es lo mismo que ser salvo solo por fe. Lo primero es doctrina 100% católica, lo segundo no.

Hay que entender el "porque" de esa doctrina católica. Es la única forma de tenerlos "cogidos" para mantener toda su estructura.
Tienen que tenerlos en la duda toda la vida y aún despues de la muerte para poder sufragar sus gastos.
De que vivirian, sino.?

Re: ¿ERES SALVO? Hummm!!

Nadie puede ser salvo a pesar suyo. :nonono2:

Nadie puede permanecer salvo a pesar suyo. :nonono2:

Nadie puede ser salvo gracias a su capacidad, esfuerzos o habilidades. :nonono2:

Nadie puede permanecer salvo gracias a su capacidad, esfuerzos o habilidades :nonono2:

Nadie puede venir a Cristo si el Padre no le trajere. :nonono2:

No es del que quiere ni del que corre, :nonono2: sino de Dios que tiene MISERICORDIA! :)

Es por Fe; y ésto no es de nosotros, :nonono2: pues es DON de Dios. :)

REFLEXIÓN: ¿Entonces qué puedo yo hacer para ser salvo? :Sinking:
-Poner toda la confianza sólamente en Aquel que dijo:
"Permaneced en Mí, porque SIN MI NADA PODÉIS HACER". :)

Jesucristo es Dios
SayPer

Por lo que veo el legionario no es capaz de responder a mi escrito.
¿Es que se ha ido al fondo del lago?

¿Sabe alguien como se denominan estos que han creado una secta dentro del romanismo? Legionarios ¿de que?.

Yo solo puedo aportar mi experiencia. Mi resistencia a creer en la existencia de personas condenadas en el infierno siempre ha sido grande. Pero en la mayor de las paradojas que conozco Dios me ha manifestado toda la realidad divina de su amor a medida que me ha ido mostrando, mediante experiencias de oración,la realidad del infierno que me ha hecho estremecerme de horror. Pero a esos sentimientos, que son realmente abominables,sólo podía enfrentarme acompañado de Cristo. Es decir, que Cristo ha pasado por eso que yo estoy pasando con El. Y puedo asegurar una cosa, Dios ama con extremada locura a estas personas por las que también murió. Tengo la absoluta confianza que Cristo, porque su divinidad se lo permite, ha sufrido como hombre más que cualquier persona del infierno. Y esto para mí rompe mi alma. Sólo se que confío en Dios,en su amor que me muestra de muchas maneras y también de esta. Y que creo en la omnipotencia de su divinidad antes de los tiempos, ahora, y después de los tiempos.

Hola Tobi.

Sí, parece que sí. :)

Se los tragó "el lago", o "se perdieron" en el desierto. (Legión Extranjera - lapsus). :Sinking:

¿Estos Legionarios No Son Los De Aquel Gran Lío En México? :rodando:

Hubo cierto epígrafe en que se trató el tema de "estos legionarios", en el que se procesaron desde el fundador hasta no sé cuántos otros por pedofilia. A su fundador el mismo Papa le otorgó una gran distinción pese a todo. Jeje. :nonono2:

Sí, eso me parece; si no es así, dispuesto estoy a corregir lo dicho.

Jesucristo es Dios
SayPer

oscar corcuera dijo:
Yo solo puedo aportar mi experiencia. Mi resistencia a creer en la existencia de personas condenadas en el infierno siempre ha sido grande. Pero en la mayor de las paradojas que conozco Dios me ha manifestado toda la realidad divina de su amor a medida que me ha ido mostrando, mediante experiencias de oración,la realidad del infierno que me ha hecho estremecerme de horror. Pero a esos sentimientos, que son realmente abominables,sólo podía enfrentarme acompañado de Cristo. Es decir, que Cristo ha pasado por eso que yo estoy pasando con El. Y puedo asegurar una cosa, Dios ama con extremada locura a estas personas por las que también murió. Tengo la absoluta confianza que Cristo, porque su divinidad se lo permite, ha sufrido como hombre más que cualquier persona del infierno. Y esto para mí rompe mi alma. Sólo se que confío en Dios,en su amor que me muestra de muchas maneras y también de esta. Y que creo en la omnipotencia de su divinidad antes de los tiempos, ahora, y después de los tiempos.

Con buena intención y deseando encontrar respuestas has hecho correr tu imaginación. Pero hay un ejercicio mejor: Apelar a las Escrituras: Observa lo que se nos dice en Apoc. 21:8
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Ahora pasemos a la reflexión y preguntemos: ¿Por que el cobarde es cobarde? ¿que le induce a serlo? Fijate que estan unidas en primer lugar cobardía e incredulidad. Hay cobardes que reconociendo la verdad de Dios no la aceptan por dos razones importantes para ellos. La primera porque en la sociedad donde viven el ser creyente es mal visto ya sea por vivir en medio de una mayoría católica o por estar en una sociedad que considera lo religioso algo ridículo y supersticioso.
La segunda razón es que si es valiente y acepta la promesa de Dios ya no podrá gozarse en cosas abominables ni que el odio le lleve al homicidio. Tendra que renunciar a la fornicación a hechicerías que es idolatrar el desear el poder en este mundo aunque sea mediante la mentira.
Ahora preguntate: ¿Cual es el común denominador en ambos casos? Pues que prefieren la vida en este mundo (por encima de la vida que ofrece Dios) de una manera definitiva.
Todo ser humano ha sido elegido por Dios para la vida. Pero Dios no ha creado robots, sino seres libres y con capacidad de elección y si una cosa respetará el Creador es la decisión que todo ser libre ha tomado.
Aquí aparece con toda su contundencia la máxima:
Quien no ama la vida le es imposible poseerla

Te he marcado en negrita "muerte segunda"
No hay vida que pueda subsistir en un lago de fuego y azufre.
Nuestra vida en este mundo es un viaje que transcurre del nacimiento a la muerte. Pero tambien es un camino que conduce a la auténtica vida o a la nada. Quien escoge el camino a la nada todo y ser amado por Dios, este amor no lo puede convertir en un robot.
Pablo lo resumió en una cora frase:
Rom. 5:10
Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

Bendiciones, oscar.

oscar corcuera dijo:

Hola Oscar,

Espero este foro sea de bendición para tí.

Un saludo

Tobi dijo:
Con buena intención y deseando encontrar respuestas has hecho correr tu imaginación. Pero hay un ejercicio mejor: Apelar a las Escrituras: Observa lo que se nos dice en Apoc. 21:8
Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Ahora pasemos a la reflexión y preguntemos: ¿Por que el cobarde es cobarde? ¿que le induce a serlo? Fijate que estan unidas en primer lugar cobardía e incredulidad. Hay cobardes que reconociendo la verdad de Dios no la aceptan por dos razones importantes para ellos. La primera porque en la sociedad donde viven el ser creyente es mal visto ya sea por vivir en medio de una mayoría católica o por estar en una sociedad que considera lo religioso algo ridículo y supersticioso.
La segunda razón es que si es valiente y acepta la promesa de Dios ya no podrá gozarse en cosas abominables ni que el odio le lleve al homicidio. Tendra que renunciar a la fornicación a hechicerías que es idolatrar el desear el poder en este mundo aunque sea mediante la mentira.
Ahora preguntate: ¿Cual es el común denominador en ambos casos? Pues que prefieren la vida en este mundo (por encima de la vida que ofrece Dios) de una manera definitiva.
Todo ser humano ha sido elegido por Dios para la vida. Pero Dios no ha creado robots, sino seres libres y con capacidad de elección y si una cosa respetará el Creador es la decisión que todo ser libre ha tomado.
Aquí aparece con toda su contundencia la máxima:
Quien no ama la vida le es imposible poseerla

Te he marcado en negrita "muerte segunda"
No hay vida que pueda subsistir en un lago de fuego y azufre.
Nuestra vida en este mundo es un viaje que transcurre del nacimiento a la muerte. Pero tambien es un camino que conduce a la auténtica vida o a la nada. Quien escoge el camino a la nada todo y ser amado por Dios, este amor no lo puede convertir en un robot.
Pablo lo resumió en una cora frase:
Rom. 5:10

Bendiciones, oscar.

Hola Tobi: Creo y estoy totalmente de aucerdo con todo lo que dices.

Un saludo muy fuerte y que Dios nos conceda a todos adorarle y entenderle en su misterio.