ERA PABLO..................................RABINO..... ..........?

Re: ERA PABLO..................................RABINO..... ..........?

Saludos en Cristo

David>>>Creo que reflejas acá un prejuicio con el concepto de Rabino. El hombre de paja se hace evidente cuando citas el texto de Pablo como prueba de tus conclusiones. No hay lugar, excepto en la larga tradición de polémica entre cristianos y judios, donde se compruebe que un Rabino no predica inspirado por Dios.

Eso lo concluyes a partir de presunciones y posiciones ideológicas y religiosas.

Israel>>>Todo depende, desde aca veo que tu sobre evaluas el concepto de rabino, de cuando aca un rabino necesita la inspiración de Dios para ser lo que es? Has leído el talmud? Cuanta sarta de idioteces vienen ahí dichas por los rabinos.

Me imagino que si, presunciones y posiciones idiologicas o tu lo que dices lo deduces por ideas prestadas?

En cuanto al tema, creo que en algo estamos de acuerdo, Pablo no era rabino.

Bendiciones

La paz de Dios

En veintiséis años que llevo en estos caminos, nunca he escuchado a nadie decir que Saulo era rabino antes de su conversión.

Ahora, no creo que Saulo se haya revelado a ninguna autoridad religiosa en Israel, pues si siendo ya apóstol tuvo esta actitud:

¿Estás tú sentado para juzgarme conforme a la ley, y quebrantando la ley me mandas golpear?[SUP] 4[/SUP]Los que estaban presentes dijeron: ¿Al sumo sacerdote de Dios injurias?[SUP] 5[/SUP]Pablo dijo: No sabía, hermanos, que era el sumo sacerdote; pues escrito está: No maldecirás a un príncipe de tu pueblo Hch. 23

No creo que antes cuando era fariseo y practicaba el judaísmo, se haya revelado contra las autoridades religiosas.

Paz a todos ustedes, en el NOMBRE de JESUS el MESIAS

Para aquellos que estan en los primeros pasos en cuanto a las escrituras, bien deben conocer cual era la realidad en cuanto al cargo que tenia PABLO. Dentro del JUDAISMO.-

YO digo, que pablo no rea rabino, como algunos creen.

Con agape

Sergio

Pues, no se menciona nada dentro del Nuevo Testamento, solo que era del partido de los Fariseos. La promesa de instruir en la ley de Moisés la recibió el Sacerdocio Levítico y no el partido de los Fariseos, Saduceos ó ningún otro

Pablo (Paulos) se identificaba a si mismo como un fariseo radical (Zelote) en cuanto a la observancia de la Torah (Hechos 22:3; Galatas 1:14 y Filipenses 3:4-6; Hechos 23:6) de quien se dice fue educado a los pies de Raban Gamaliel (Hechos 22:3). En ningún lugar se llama a Pablo de Tarso Rabbi, como si se le llama, por ejemplo, a Jesus. De hecho su intento de escribir al estilo Rabínico en Romanos 7:1-6 acaba por mostrar su ignorancia en el estilo de razonamiento rabínico.

No soy del pensamiento de que Pablo de Tarso fuese un Rabino en el sentido histórico del término. La moderna investigación historica ni siquiera ha podido identificar el elusivo grupo de los fariseos como secta del primer siglo. El judaísmo Rabinico que tradiconalmente se quiere vincular al fariseismo es tal vez una amalgama de varias sectas religiosas judías que se encontraron en Yavne. Hay autores que hablan de judaísmo proto-rabínico para hacer clara la distinción histórica entre Judaísmo Rabinico y los diversos grupos judíos del siglo primero.

Bendiciones

El post numero 13 lo termine ASI :

................En adelante, veremos cual fue el ROL de SAULO (pablo) en la MUERTE de ESTEBAN............

Lo que quiero con este tema, es ir cronologicamnete para LOS VISITANTES, como fue la transcicion de SAULO a PABLO y que connotaciones HABIA en este periodo, estaba tratando (para los visitantes) de ir paso, a paso en este tema, te daras cuenta desde el COMIENZO que lo estaba desarrollando de esa manera, como le conteste a ISRAEL y ZIONSIk (creo que se escribe asi)

Es atinado y correcto lo que has escrito, pero YO llevaba una cronologia didactica, para poder demostralo.

Gracias por responder

Con agape SERGIO

La autoridad de los Judíos en tiempos de Pablo era el Sanhedrin con ingerencia en asuntos religiosos, pero con poco peso en temas de justicia penal. Solo los Romanos tenían tal jurisdicción. El Sanhedrin estaba compuesto al menos por dos grupos religiosos significativos. Los Saduceos y los Fariseos. Los primeros eran puestos (y depuestos) por los romanos en sus funciones; pertenecían al grupo de la aristocracia judía pro-helenista y pro-romana, es claro por Hechos 9:2 que Pablo trabajaba para ellos. El texto citado me pone a pensar ¿Cómo llegó Pablo de Tarso, el Fariseo educado a los pies de Gamaliel, a juntarse con los enemigos de los Fariseos para perseguir a la comunidad judeo-"cristiana" que el mismo Gamaliel defendía en Hechos 5: 32-39?
Según la tradición los Fariseos a su vez estaban divididos en dos grupos; los Hilielitas y los Shamaitas. ¿Contra cuál autoridad se reveló Pablo?

Despues lo vemos, ya te respondi el post anterior

Con agape sergio

Pues, no se menciona nada dentro del Nuevo Testamento, solo que era del partido de los Fariseos. La promesa de instruir en la ley de Moisés la recibió el Sacerdocio Levítico y no el partido de los Fariseos, Saduceos ó ningún otro

Bendiciones PARA TI

Sigamos el POST NUMERO 13 en adelante.

Con agape

SERGIO

Pregunta a TODOS :

Continuacion del POST 13....................

SAULO (PABLO) en la MUERTE de ESTEBAN, que funcion CUMPLIA, cuando le dieron las ropas ............

Sergio

Apreciado Sergio

Apreciado Sergio

Quienes participamos en este Foro jamás hemos oído o leído a alguien que expresara que Pablo fuera rabino, lo que parece que a tí sí te ha acontecido, por lo cual estimo que deberías invitar expresamente a debatir el punto a quien tal cosa dijo, pues lo que es nosotros, inocentes somos en cuanto a ello.

Difícilmente lograrías convencernos por mejor que argumentes que Pablo no era sacerdote judío, imán musulmán, cura católico, pastor protestante o monje tibetano, pues nada de eso nos pasó por la cabeza.

SAludos ricardo

SI HUBIECES leido desde el INCIO hasta el post 7 u 8, te hubieces dado cuenta, y entendido que es un tema didactico, el cual muchos.. hasta dentro de las congregaciones desconocen. ESTE tema no lo base para los Eruditos, sino para los visitantes

Creo que ESTAMOS en este foro TAMBIEN, para compartir aunque paresca infantil el tema, PERO la enseñanza hoy dia aunque sea TRIVIAL los que se CREEN DOCTORES la desechan, este tema no lo ABRI para TI, NI para LOS demas ERIUDITOS SINO para que LEAN, los que hoy no quieren ir a una congregacion por las formas en que explicamos.

RIcardo te fue confuso este tema desde el inicioo hasta el post 7 u 8, NO te diste cuenta que es una narracion, un relato HISTORICA desde SAULO, HASTA llegar mas adelante a pablo.........?

NO te gusta enseñar, aunque sea este un foro de debates encarnizados, y poco productivos.

No quieres compartir con otros las cosa sencillas, para que se adentren en el ALIMENTO SOLIDO.

Lo dejo ahi ricardo, y demas foristas.

Sigan adelante con el tema.

Soy de la opinion de quienes no sumas, restan

Me retiro

COn AGAPE A TODOS

SERGIO

Re: Apreciado Sergio

Quienes participamos en este Foro jamás hemos oído o leído a alguien que expresara que Pablo fuera rabino, lo que parece que a tí sí te ha acontecido, por lo cual estimo que deberías invitar expresamente a debatir el punto a quien tal cosa dijo, pues lo que es nosotros, inocentes somos en cuanto a ello.

Difícilmente lograrías convencernos por mejor que argumentes que Pablo no era sacerdote judío, imán musulmán, cura católico, pastor protestante o monje tibetano, pues nada de eso nos pasó por la cabeza.

SAludos ricardo

SI HUBIECES leido desde el INCIO hasta el post 7 u 8, te hubieces dado cuenta, y entendido que es un tema didactico, el cual muchos.. hasta dentro de las congregaciones desconocen. ESTE tema no lo base para los Eruditos, sino para los visitantes

Creo que ESTAMOS en este foro TAMBIEN, para compartir aunque paresca infantil el tema, PERO la enseñanza hoy dia aunque sea TRIVIAL los que se CREEN DOCTORES la desechan, este tema no lo ABRI para TI, NI para LOS demas ERIUDITOS SINO para que LEAN, los que hoy no quieren ir a una congregacion por las formas en que explicamos.

RIcardo te fue confuso este tema desde el inicioo hasta el post 7 u 8, NO te diste cuenta que es una narracion, un relato HISTORICA desde SAULO, HASTA llegar mas adelante a pablo.........?

NO te gusta enseñar, aunque sea este un foro de debates encarnizados, y poco productivos.

No quieres compartir con otros las cosa sencillas, para que se adentren en el ALIMENTO SOLIDO.

Me retiro

ASI, queda MEJOR---------------

CON AGAPE A TODOS

SERGIO

Re: Israel Robles

Re: Israel Robles

Todo depende....
Este es su primer argumento. "Todo depende". De esta forma cree poder arrojar el agua de baño con todo y bebe; Sin embargo ¿ todo depende ?. Siempre he sentido cierta sospecha hacía ese muy popularizado y post-moderno argumento que se cita cuando resulta conveniente para la posición de uno. Es una frase que nos induce a pensar que carecemos de certeza alguna y que "todo es relativo". No es que me cueste aceptar que "todo" es relativo; de hecho mi creencia en Dios depende de eso; el problema es que cuando me dicen "todo depende del cristal con que se mire" y me pregunto ¿Y por qué he de ver a través de algún cristal?

desde aca veo que tu sobre-evalúas el concepto de rabino,

• [*=1]Je, je. Me hace imaginarme en un cuarto con fotos de rabinos encendiendo velas y rezándoles para que me haga un milagrito.

• [*=1]Yo sobre-evalúo el concepto de Rabino de la misma manera en la que en que sobre-evalúo el concepto de clérigo, imam o el de guru. un Rabino para mi no es nada más que un ser humano con una ocupación histórica determinada y eso no disminuye el sentido de respeto o el reconocimiento de sabiduría y conocimiento que pueda encontrar en cada uno de ellos.

• [*=1]Resulta que el judaísmo rabínico es un tipo de judaísmo concreto que no broto de la nada. Resulta que los rabinos, (al igual que cualquier otro líder religioso o espiritual de una determinada religión), son más que las caricaturas que puedan hacer quienes estén en contra o a favor de dicha religión o de dicha representación del liderazgo religioso. De ahí que haya dicho:
DavidRomero dijo:
Creo que reflejas acá un prejuicio con el concepto de Rabino. El hombre de paja se hace evidente cuando citas el texto de Pablo como prueba de tus conclusiones.

El punto es que la razón por la que se puede argumentar que Pablo no era rabino, poco tiene que ver con lo que argumentas:

Israel Robles dijo:
si hubiera sido rabino de poco o nada le hubiera servido, es mas creo que le hubiera estorbado mas que ayudarle en la nueva revelación....​

Por lo que reitero:

DavidRomero dijo:
Eso lo concluyes a partir de presunciones y posiciones ideológicas y religiosas

Me imagino que si, presunciones y posiciones idiologicas o tu lo que dices lo deduces por ideas prestadas
?
  • No entiendo el contra-argumento aquí.
  • Poco relevante es que mis ideas sean prestadas, me las haya ganando en una rifa o que las haya comprado en eBay.
  • Lo que digo lo deduzco de un largo proceso de investigar, informarme y ser más responsable y crítico con la información. Parte de mi tendencia al razonamiento critico es hacer a un lado las explicaciones del tipo "Si tiene lana, emite balidos, cuerpo de oveja y parece una oveja; de seguro es un lobo disfrazado ".En resumen su posición es que Pablo no era rabino porque eso hubiese sido contraproducente para ser cristiano (como si rabino y cristiano fuesen en realidad antónimos). La mía es que Pablo no era rabino, entre otras cosas, porque:
  • el título de Rabban, Rabi o Ribi aparece por primera vez (en la literatura judía) c. 200 E.C en la Mishnah (y como se presume Pablo vivió entre el siglo 5 y el 67). El titulo se le otorgo a Gamaliel (quien murió c. 50 E.C). Sin embargo el que la Mishna adjudique este título no implica que se ese fuera su título.
  • Mateo 23:7 escrito entre el 70-90 E.C. menciona el termino refiriéndose a ciertos religiosos que querían ostentar el título, pero es anacrónico aun hablar de judaísmo rabínico como tal. Y sin embargo estos evangelios en cambio usan el término pare referirse a Jesús. (Mateo 26:25; Marcos 9:5; 11:21; 14:45 (Escrito en Siria c. 60-70 E.C); Juan 1:49; 4:31; 9:2; 11:8 (escrito c. 90-100 E.C.)
  • Ningún Padre Apostólico usa el término Rabino ni en sus escritos polémicos ni en sus otros escritos (c. 96 EC hasta el Segundo siglo;).
  • El termino no aparece como título en los documentos de Qumran
  • Los datos arqueológicos que se puedan asociar al título aparecen c. Siglo 3 E.C. (Sin embargo hay inscripciones, bastante escasas, de personas con el título Rabbi o su equivalente griego que el NT traduce por Maestro)
  • Y aun si pudiese demostrar que el título era utilizado normativamente en el siglo primero (lo que haría a Jesús un Rabino) quedaría por demostrar que se usaba en el mismo sentido en el que el Judaísmo normativo posterior al 70 E.C lo usaba.
  • Además, a diferencia de Jesus, Pablo no era un maestro o exegeta de la Torah en ninguna manera (aun cuando interpreta la Ley lo hace con un meta-argumento mesianico cuando no plémico), la mayoría de sus cartas son polémicas o argumentativas más al estilo helenistico de argumentación y retorica.
Debo aclarar que estos argumentos que expongo no necesariamente demuestran que el término no se haya usado en el primer siglo para referirse a los maestros de alguna secta judía durante el primer siglo (Por ejemplo a Jesus le llaman Rabbi); pero son hasta el momento mis razones para dudar que el concepto de Rabino tuviese las mismas implicaciones que tradicionalmente se predican del judaismo Rabinico posterior a la destrucción del segundo templo.

inspiración de Dios para ser lo que es?
Supongo que sí, de la misma manera que un Pastor protestante, un sacerdote católico o un imam musulmán. Que en realidad tengan la inspiración divina es algo que ni sé ni me interesa por ahora.
Y aun si fuese a Juzgar bajo un criterio religioso lo haría bajo Dt 13. Así que en mi opinión bajo ese criterio dudaría del sacerdote católico y el pastor protestante.

Has leído el talmud? Cuanta sarta de idioteces vienen ahí dichas por los rabinos.

A decir verdad lo he leído y aun no veo la sarta de idioteces a las que se refiere. Veo el discurrir de temas y tópicos religiosos dentro de una lógica que talvez usted no comprende. Lo que si he logrado ver es cuanta sarta de idioteces vienen ahí dichas en Internet acerca del Talmud y los rabinos, las profecías mayas y el caso J.F.K. entre otras.

En cuanto al tema, creo que en algo estamos de acuerdo, Pablo no era rabino.

Esa es mi creencia. Pero ya expuse más detalladamente mis razones.

Los saduceos eran descendientes de levitas en su mayoría que decían descender del Sumo Sacerdote Zadok, pero que más probablemente estaban emparentados con los hasmoneos. Entre los fariseos habían levitas también. Los Fariseos fueron un partido político-religioso que se encargó de entregar la Torah al pueblo y de instruirlo en el camino (Halaja) en oposición a la Aristocracia sacerdotal pro-romana de los saduceos que mantenían políticas puritanistas creyéndose los únicos receptores de la voluntad de Dios. Para hacer la analogía más cercana a los círculos cristianos. Los Fariseos eran a los saduceos lo que Lutero fue al Papado.

Bendiciones

El post numero 13 lo termine ASI :

................En adelante, veremos cual fue el ROL de SAULO (pablo) en la MUERTE de ESTEBAN............

Lo que quiero con este tema, es ir cronologicamnete para LOS VISITANTES, como fue la transcicion de SAULO a PABLO y que connotaciones HABIA en este periodo, estaba tratando (para los visitantes) de ir paso, a paso en este tema, te daras cuenta desde el COMIENZO que lo estaba desarrollando de esa manera, como le conteste a ISRAEL y ZIONSIk (creo que se escribe asi)

Es atinado y correcto lo que has escrito, pero YO llevaba una cronologia didactica, para poder demostralo.

Gracias por responder

Con agape SERGIO

sigue llevandola, nada lo impide; no te he saboteado en nada. Solo voy comentando a medida que avanzas

Despues lo vemos, ya te respondi el post anterior

Con agape sergio

Tu solo avanza en tu orden. Yo descuidadamente escribí Pablo por costumbre. Pero mis argumentos aun no han considerado el caso de la Conversion en damasco. Solo argumento porqué desde un punto de vista historico Saulo de Tarso no era rabino.

SAludos ricardo

Me retiro

ASI, queda MEJOR---------------

CON AGAPE A TODOS

SERGIO

Se que le contestas a Ricardo. Sin embargo me parece que puedes verle el lado positivo al asunto. Concideralo como comentarios a tu hilo conductor. A medida que vas narrando y revelando los secretos uno va comentando y opinando. No tienes porque sentirte frenado o saboteado. Continua...

Terminamos con esto :

Lo que ha confundido a algunos es que en Hch 8: 1 se dice que SAULO (Pablo) consentía en la muerte de Esteban. Para consentir en la muerte de Esteban no hacía falta pertenecer al sanedrín, porque la morralla que estaba apedreando a Esteban no pertenecía a tan alto cuerpo gubernativo y todos consentían en la muerte de Esteban.

En adelante, veremos cual fue el ROL de SAULO (pablo) en la MUERTE de ESTEBAN............

Sergio

Como pides que siga aquí. Haré el siguiente comentario. Saulo no era miembro del Sanedrín en el sentido de que no pertenecía al grupo de escribas fariseos, sacerdotes saduceos o lideres nacionalistas que lo conformaban. Pero es evidente por el recuento de hechos que Pablo trabajaba para la aristocracia saducea que dominaba (desde el punto de vista legal; pues los fariseos eran mas populares) el Sanedrín.

Note que para el tiempo que Pedro y Juan fueron encarcelados por los Saduceos (Hechos 5: 17-18); Irónicamente fue Gamaliel (Hechos 5: 38), líder de los fariseos y quien se supone fue el maestro de Saulo (Hechos) el que defendió al mismo grupo que Saulo persiguió enconadamente. Note que durante el asesinato de Eseban es el sumo Sacerdote (máximo lider saduceo) que aparece primero (Hechos 7: 1) y al final aparece Saulo (Hechos 7:58- 8:1-3 ) quien nuevamente es relacionado con el Sumo sacerdote en Hechos 9:1 a quien más adelante Pablo responsabilizará como testigo (Hechos 22:5) y con el que luego se disculpará públicamente en Hechos 23:5 y solo entonces es cuando saca ventaja de su fariseismo en Hechos 23:6 donde se identifica como fariseo y es entonces cuando Pablo es defendido por los fariseos en manera similar a la defensa de Gamaliel (Hechos 23:8). Yo me pregunto

¿Por qué Saulo siendo Fariseo perseguía a la secta de lo nazarenos (o los del camino) mientras que Gamaliel los defendía?

Apreciado Sergio

Apreciado Sergio

Tengo por costumbre no incursionar en un epígrafe si primero no leo todos los mensajes publicados, no sea que luego pase vergüenza.

Debemos enseñar lo que la Biblia enseña y no lo que no enseña.

Sean visitantes al Foro, o hermanos en las congregaciones, no es nuestra responsabilidad enseñarles que Pablo no era rabino, que Jerusalem no estaba en Samaria, que Salomón no fue Faraón en Egipto o que el Mar Muerto no estaba en el cementerio, porque -que se sepa-, nadie ha dicho tales cosas.

Por favor, no te vayas a molestar, pero recibe los consejos inspirados en tu propio bien.

Paz a todos ustedes, en el NOMBRE de JESUS el MESIAS

Para aquellos que estan en los primeros pasos en cuanto a las escrituras, bien deben conocer cual era la realidad en cuanto al cargo que tenia PABLO. Dentro del JUDAISMO.-

YO digo, que pablo no rea rabino, como algunos creen.

Con agape

Sergio
¿Si no era rabino como le era posible formar parte del Sanedrin? Este estaba formado en primer lugar por los sacerdotes todos ellos saduceos y despues por los fariseos preparados para el rabinato. Pablo lo obtuvo habiendo sido enseñado nada menos que por Gamaliel.
(Hechos 22.3) ¿Que estudió si no era para el rabinato?
Antes de hacer estas rotundas informaciones deberías informarte mejor sobre usos y costumbres de la organización religiosa judía.
Por otra parte Saulo de Tarso tenía la Ciudadania romana en la más alta categoría: el Ius Imperium (Hechos 22:27-28)

Con seriedad

¿Si no era rabino como le era posible formar parte del Sanedrin? Este estaba formado en primer lugar por los sacerdotes todos ellos saduceos y despues por los fariseos preparados para el rabinato. Pablo lo obtuvo habiendo sido enseñado nada menos que por Gamaliel.
(Hechos 22.3) ¿Que estudió si no era para el rabinato?
Antes de hacer estas rotundas informaciones deberías informarte mejor sobre usos y costumbres de la organización religiosa judía.
Por otra parte Saulo de Tarso tenía la Ciudadania romana en la más alta categoría: el Ius Imperium (Hechos 22:27-28)

Con seriedad

bendiciones TOBI

INCURRES en el mismo legalismo de los doctores de las escrituras. POR FAVOR LEE, los primeros POST, creo que del 1 al 7, Y veras que este tema era DIDACTICO, de ENSEÑANZA para los VI-SI-TAN-TES, no para los ERUDITOS, lee y me entenderas. Pero mas que entenderte te has puesto como algunos, que saltan la historia, y NO enseñan aunque este tema te paresca TRIVIAL. ESO mismo pasa hoy en las congregaciones, porque el vulgo mis estimado es peresoso, y no va mas alla de lo que le bajas, TU no sabes las preguntas que te hacen, hasta CREEN de PABLO, su revelion

Dime TOBI, TU como lider en la iglesia, o en familia cuando les das una enseñanza, NO LES ENSEÑAS......??

Falta aqui que muchos se tiren cilicio, se flajelen la espalda, y se crean dios en la enseñanza.

CON SERIEDAD, TE respondi

Gracias tobi

Con agape

Sergio

Saludos en Cristo

David>>>"Todo depende". Es una frase que nos induce a pensar que carecemos de certeza alguna y que "todo es relativo".

Israel>>>sospecho que tienes el don de discutir, claro que cada quien habla infuenciado por lo que a vivido, todo depende

David>>>Yo sobre-evalúo el concepto de Rabino de la misma manera en la que en que sobre-evalúo el concepto de clérigo, imam o el de guru. un Rabino para mi no es nada más que un ser humano con una ocupación histórica determinada y eso no disminuye el sentido de respeto o el reconocimiento de sabiduría y conocimiento que pueda encontrar en cada uno de ellos.

Israel>>>ya ves que el todo depende tambien regula tu hablar

David>>>El punto es que la razón por la que se puede argumentar que Pablo no era rabino, poco tiene que ver con lo que argumentas:

Israel>>>el que tiene quer comprobar que lo era es quien lo afirma, ese debe de ser el de los argumentos

Originalmente enviado por Israel Robles
Me imagino que si, presunciones y posiciones idiologicas o tu lo que dices lo deduces por ideas prestadas

David>>> En resumen su posición es que Pablo no era rabino porque eso hubiese sido contraproducente para ser cristiano (como si rabino y cristiano fuesen en realidad antónimos). La mía es que Pablo no era rabino, entre otras cosas, porque:

Israel>>>yo torpe para hablar y tu lento para oir, Pablo no era rabino porque no hay indicios que lo fuera

David>>>el título de Rabban, Rabi o Ribi aparece por primera vez (en la literatura judía) c. 200 E.C en la Mishnah (y como se presume Pablo vivió entre el siglo 5 y el 67). El titulo se le otorgo a Gamaliel (quien murió c. 50 E.C). Sin embargo el que la Mishna adjudique este título no implica que se ese fuera su título.

Israel>>>Andale! Esa no me la sabia Pablo del siglo 5 o 67?, lo bueno es que le puedes echar la culpa al copy je, je, je, La cosa es mas simple David, simplifica porque Pablo no era rabino si asi lo crees, sin copy’s plis

David>>>Debo aclarar que estos argumentos que expongo no necesariamente demuestran que el término no se haya usado en el primer siglo para referirse a los maestros de alguna secta judía durante el primer siglo (Por ejemplo a Jesus le llaman Rabbi); pero son hasta el momento mis razones para dudar que el concepto de Rabino tuviese las mismas implicaciones que tradicionalmente se predican del judaismo Rabinico posterior a la destrucción del segundo templo.

Israel>>>Dices lo mismo que dije, Jesus era verdadero Rabi, pero no avalado por el sanedrin

David>>>En cuanto al tema, creo que en algo estamos de acuerdo, Pablo no era rabino.

Israel>>>por ahí hubieras comenzado, para no tropezarnos los que vamos pa’l mismo lado

Bendiciones

La paz de Dios