¿Era Jesús "dios" cuando era humano?

27 Enero 2012
6.819
2
"Otro tema más ... " __ dirán algunos.
Nunca es suficiente. Los asuntos bíblicos tienen tantas aristas que nunca se acaban los detalles que podemos aprender, y tratándose de la persona de Jesucristo, ningún análisis está de más. Ya sé que hay otros temas que pueden estar tocando lo mismo, pero me gusta puntualizar en los detalles, para que se entienda bien lo que la Biblia realmente dice.

En este tema me gustaría hablar acerca de Jesucristo mientras era humano. Fíjense que no quiero tocar aquí el tema de Jesucristo después de resucitar, o antes de nacer como humano. Solo hablemos del tiempo en que vivió como hombre.

Algunos dicen que a la vez que hombre, era Dios; algo como una especie de doble-personalidad ... No se ofendan los que creen en esto, pero no encuentro un término más apropiado para asociarlo con esa idea; quizás alguien pueda definirlo con un término más "suave". La Biblia en realidad nunca dice tal cosa explícitamente, así que le tocaría a quienes tienen esa creencia, explicar por qué camino se llega a ella. De cualquier modo, todo parte de que ellos sienten como una traición a quienes creen que es Dios, si dicen que dejó de serlo en algún momento. Esta postura es muy difícil de mantener a la luz de todo lo que tuvo que sufrir Jesús siendo humano (imagínense: Dios dejándose escupir por simples mortales), pero algunas mentes funcionan de formas misteriosas. En fin ... este tema es para eso: hablemos de Jesús siendo humano.

La naturaleza humana y la divina están muy distanciadas una de la otra; comenzando por el cuerpo: no podría un cuerpo humano tener naturaleza divina, y eso ya es un impedimento para creer de Jesús que él fuera Dios mientras era humano. La verdad es que la Biblia dice que él "vino en carne" (2Juan 1:7), y ésto ya es un punto a mi favor en cuanto a entender el asunto de la naturaleza corporal como un impedimento para la divinidad. De hecho, aunque los hermanos de Jesús participan de la naturaleza divina en una etapa de su vida, para llegar a ese punto deben ser transformados corporalmente (1Juan 3:2). Y ese es mi primer argumento: la naturaleza humana de Jesús impide que él fuera "divino" mientras fue humano.

Mi segundo argumento sería el de Pablo a los filipenses. Después de decir que Jesús había antes estado "en forma de Dios", luego dice que "se despojó a sí mismo" y adoptó otra forma: la de hombre, la de esclavo. Eso pone en contraposición ambas naturalezas: la divina y la humana, o sea que, o estás en una forma o estás en la otra, ya que Jesús se despojó de una naturaleza para adoptar la otra ¿entonces por qué algunos todavía dicen que mantuvo ambas naturalezas a la vez?

Fil.2:7 [...] se despojó a sí mismo y tomó la forma de un esclavo y llegó a estar en la semejanza de los hombres.

"Hablemos" otro poco.

Re: ¿Era Jesús "dios" cuando era humano?

Me gustaría, por ejemplo, saber cuál era la chispa que hacía a Jesús (según algunos) pensar como si fuera Dios, o pensar como un simple humano ... pues alguna causa debía provocar que se "desdoblara".
¿Cómo pueden estar seguros los que creen en esta doctrina, de que Jesús está hablando como uno o como otro, cada vez que hablaba en las Escrituras?
¿En qué lugar del cerebro de Jesús se "ocultaba su personalidad divina", cuando, por ejemplo, hablaba de su Dios?

Oh, sí, otro tema más...

Nada mejor que las mismas Escrituras para responder; su simplicidad no da pie a interpretación tendenciosa ninguna. Veamos:

...Pero Jesús les dijo:

—Mi Padre siempre ha trabajado, y yo también trabajo.

Por esto, los judíos tenían aún más deseos de matarlo, porque no solamente no observaba el mandato sobre el sábado, sino que además se hacía igual a Dios al decir que Dios era su propio Padre.

Era invierno, y en Jerusalén estaban celebrando la fiesta en que se conmemoraba la dedicación del templo. Jesús estaba en el templo, y andaba por el Pórtico de Salomón. Entonces los judíos lo rodearon y le preguntaron:

—¿Hasta cuándo nos vas a tener en dudas? Si tú eres el Mesías, dínoslo de una vez.
—Ya se lo dije a ustedes, y no me creyeron. Las cosas que yo hago con la autoridad de mi Padre, lo demuestran claramente; pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas reconocen mi voz, y yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna, y jamás perecerán ni nadie me las quitará. Lo que el Padre me ha dado es más grande que todo, y nadie se lo puede quitar. El Padre y yo somos uno solo.

Los judíos volvieron a tomar piedras para [apedrearlo], pero Jesús les dijo:

—Por el poder de mi Padre he hecho muchas cosas buenas delante de ustedes; ¿por cuál de ellas me van a apedrear?
—No te vamos a apedrear por ninguna cosa buena que hayas hecho, sino porque tus palabras son una ofensa contra Dios. Tú no eres más que un hombre, pero te estás haciendo Dios a ti mismo.
—En la ley de ustedes está escrito: “Yo dije que ustedes son dioses.” Sabemos que lo que la Escritura dice, no se puede negar; y Dios llamó dioses a aquellas personas a quienes dirigió su mensaje. Y si Dios me consagró a mí y me envió al mundo, ¿cómo pueden ustedes decir que lo he ofendido porque dije que soy Hijo de Dios? Si yo no hago las obras que hace mi Padre, no me crean. Pero si las hago, aunque no me crean a mí, crean en las obras que hago, para que sepan de una vez por todas que el Padre está en mí y que yo estoy en el Padre.

Como dicen los TTJJ y su sonsonete de vendedor de productos ACME: "Use discernimiento el lector".

¿O está de moda NEGAR las profecías sobre Cristo?

El origen de Jesucristo fue éste: María, su madre, estaba comprometida para casarse con José; pero antes que vivieran juntos, se encontró encinta por el poder del Espíritu Santo. José, su marido, que era un hombre justo y no quería denunciar públicamente a María, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, descendiente de David, no tengas miedo de tomar a María por esposa, porque su hijo lo ha concebido por el poder del Espíritu Santo. María tendrá un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará a su pueblo de sus pecados».

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta:

«La virgen quedará encinta
y tendrá un hijo,
al que pondrán por nombre Emanuel»
(que significa: «Dios con nosotros» -Véase Isaías 9:6-).

Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús.

Mi vaticinio: este tema será contraargumentado de nuevo.

Creo que lo ya expuesto de mi parte no da lugar a duda ninguna. Ahora veamos si eliezer tiene manera de NEGAR la Escritura.

(Estos sí-dice-pero-no-dice son iguales todos)

Gracias por participar del tema Horizonte. Yo esperaba a cualquier otro menos a tí, ya sabes, hay algunos que se creen más conocedores, y hasta enseñan a otros lo que deben creer.

Yo entiendo que Jesús haya dicho que él y su Padre eran uno, pero eso no tiene que ser entendido como que él era Dios. Yo puedo decir lo mismo de mi padre, y eso no me hace una sola persona con él.

También sabes que Jesús usó la misma frase con sus discípulos, y eso no los hacía una sola persona. Pero espiritualmente hablando, sí todos los hermanos de Cristo son uno con él y con el Padre, pues están unidos en un solo cuerpo.

Sin embargo, esto no es argumento muy fuerte para explicar esa creencia de que Jesús era dios a la vez que humano.

Estimado Parentesis

Estimado Parentesis

No es imposible que "hablemos" otro poco, como terminas invitando, pero sí es imposible a todas luces que te sigamos la conversación en tus propios términos, como si estuvieras dando una conferencia en un Salón del Reino de los TJ.

Si ya con el título del epígrafe te metes en problemas, qué no será con todo lo que luego sigues diciendo.

La mayoría de los participantes de este Foro, sea cual sea su confesión cristiana o la denominación a la que pertenezcan, son personas que conocen su Biblia, la han leído completa y meditan en ella todos los días.

Así que no quisiera decepcionarte con tu expectativa de que vas seguidamente a enseñarles tú lo que ellas nunca han aprendido.

Podremos tener toda la paciencia del mundo para escucharte o leerte, pero ni sueñes con que nos pondremos en la actitud de discípulos sumisos del "esclavo infiel e indiscreto".

Usa y abusa -pero discrecionalmente- de la libertad que este Foro (que es cristiano y evangélico) te confiere, pero no te quejes si no obtienes aquí la misma acogida que en un Foro de debates de la Watchtower.

Finalmente, no podemos nosotros concebir a Jesús como Dios verdadero (cuanto que es Hijo) únicamente cuando "era" humano como si lo hubiese dejado de ser y ahora no lo fuese. Creemos que a la diestra del Padre está sentado el Hijo, siendo Dios y hombre normal como nosotros, conservando en sus manos y en su costado las heridas que le hicieron cuando estuvo crucificado.

Esta es nuestra fe. Ahora, si tú te vienes con otra cosa, no te quejes luego.

¿O está de moda NEGAR las profecías sobre Cristo?

Horizonte ¿tú sabías que hubo un "Enmanuel" real que nació en tiempos de Isaías?¿... que esa profecía aplicó originalmente a la nación de Israel de aquellos tiempos?

Si quien porte ese nombre es Dios ¿entonces el niño real de la profecía era Dios mismo?

Creo que tu falta de conocimiento te hace pensar cosas erróneas. Pero es bueno que saques la cara por otros que se esconden detrás de tus espaldas. Indica que de veras crees que tienes la verdad. Te felicito por tu honestidad, pero en esto te equivocaste otra vez.

Ricardo, como siempre, tu comentario no me dice nada. Que decepción para alguien que se las dá de maestro.

Horizonte ¿tú sabías que hubo un "Enmanuel" real que nació en tiempos de Isaías?¿... que esa profecía aplicó originalmente a la nación de Israel de aquellos tiempos?

Si quien porte ese nombre es Dios ¿entonces el niño real de la profecía era Dios mismo?

Creo que tu falta de conocimiento te hace pensar cosas erróneas. Pero es bueno que saques la cara por otros que se esconden detrás de tus espaldas. Indica que de veras crees que tienes la verdad. Te felicito por tu honestidad, pero en esto te equivocaste otra vez.

interesante.. y esa emmanuelle tambien era llamado Dios Fuerte y Padre Eterno?

Gracias por participar del tema Horizonte. Yo esperaba a cualquier otro menos a tí, ya sabes, hay algunos que se creen más conocedores, y hasta enseñan a otros lo que deben creer.

.
Jejejeje. El comal hablando de lo tiznao de la olla!!!

Dios te bendice!

Greivin.

interesante.. y esa emmanuelle tambien era llamado Dios Fuerte y Padre Eterno?

¿Qué quieres decir?¿Acaso crees que las dos cosas se dicen en la misma profecía?¿O te gusta la mescolanza para confundir?

Estimado Parentesis

Estimado Parentesis

Ricardo, como siempre, tu comentario no me dice nada. Que decepción para alguien que se las dá de maestro.

Es raro que mi comentario no te dijera nada considerando el considerable tiempo que invertiste en leerlo, apreciarlo y responderlo.

Una cosa es ser perspicaz; otra, tan veloz para leer, entender y escribir contestando.

Jejejeje. El comal hablando de lo tiznao de la olla!!!

Dios te bendice!

Greivin.

Greivin, otro maestro con otro comentario vacío. Qué decepción!
Pareciera que tienen miedo quedar al desnudo delante de la gente ... La Biblia los va a desnudar, a todos los que enseñan mentiras como palabra de Dios. Es mejor que huyan, sí.

interesante el tema....

Sabemos que el verbo era Dios, y luego que fue hecho Dios....
y luego sabemos que el no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

entonces dejó la forma de Dios.... por lo tanto no era Dios
sin embargo a satanas le dijo, no tentarás al señor tu Dios....

Interesante el temita

Greivin, otro maestro con otro comentario vacío. Qué decepción!
Pareciera que tienen miedo quedar al desnudo delante de la gente ... La Biblia los va a desnudar, a todos los que enseñan mentiras como palabra de Dios. Es mejor que huyan, sí.
Jejejeje. El comal hablando de lo tiznao de la olla.!!

Dios le bendice!

Greivin.

Bueno, aparte de este tipo de comentarios me gustaría poder leer otro. Alguien que me diga cómo es que justifica con la Biblia esta creencia, porque aquí algunos "maestros" solo saben hacer lo que ya pueden ver: tratar de descalificar mi persona y tratar de boicotear el tema. No les gusta que se hagan análisis profundos de las Escrituras. Me pregunto cómo alguien que se precie de estar en la verdad puede temer este tipo de análisis y caer en esta conducta tan falta de carácter.

¡Vamos, eliezer, deja las tontejas falacias!

Bien dijo alguien:

¿Quieren saber el tamaño de una mentira? MUY FACIL,
midan el largo de la explicacion
por el ancho de la excusa...

A ver hasta dónde alargarás el chorizo ahora. Entretanto...

...Y oí también que todas las cosas creadas por Dios en el cielo, en la tierra, debajo de la tierra y en el mar, decían:

«¡Al que está sentado en el trono y al Cordero,
sean dados la alabanza, el honor, la gloria y el poder
por todos los siglos!»

Los cuatro seres vivientes respondían: «¡Amén!» Y los veinticuatro ancianos se pusieron de rodillas y adoraron.

Y eso no se puede cambiar con nada, así te requetepurgue saberlo.

Bueno, aparte de este tipo de comentarios me gustaría poder leer otro. Alguien que me diga cómo es que justifica con la Biblia esta creencia, porque aquí algunos "maestros" solo saben hacer lo que ya pueden ver: tratar de descalificar mi persona y tratar de boicotear el tema. No les gusta que se hagan análisis profundos de las Escrituras. Me pregunto cómo alguien que se precie de estar en la verdad puede temer este tipo de análisis y caer en esta conducta tan falta de carácter.
Amigo...!A usted no le interesan los análisis profundos de la escritura!, sino los análisis de lo que usted considera es profundidad y conocimiento de lo que está escrito, aunque sea solamente su propia opinión, la cual no cambiará ni por más profunda y reveladora que sea la respuesta del que participa en su temas!!!

Dios le bendice!

Greivin.

interesante el tema....

Sabemos que el verbo era Dios, y luego que fue hecho Dios....
y luego sabemos que el no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;

entonces dejó la forma de Dios.... por lo tanto no era Dios
sin embargo a satanas le dijo, no tentarás al señor tu Dios....

Interesante el temita

Primero debes tener en cuenta que lo que Jesús dijo fue "no tentarás a Jehová tu Dios", citando de aquí:

Deut.6:16 ”No deben poner a prueba a Jehová su Dios, como lo pusieron a prueba en Masah.

Quizás eso te ayude a entender que se estaba refiriendo al hecho de que si Jesús se lanzaba de allí, estaba poniendo a prueba a Dios para ver si Él lo protegía. Esta es la forma correcta de entender estas palabras, aunque alguna gente piense que Jesús estaba hablando de sí mismo como Dios.