Para Golan Trevize (Jesús Hernandez)
Para Golan Trevize (Jesús Hernandez)
Bueno, gracias por su tiempo. Realmente en su esfuerzo por ofrecer una respuesta queda en evidencia una vez más su escaces de argumentos verosímiles.
Originalmente enviado por: Golan Trevize
ERROR: Yo nunca "decidí" opinar sobre ESE punto. Usted me está endosando una "decisión" que no es mía...
¿Error? Bueno, discúlpeme por caer en "ese" error. Sucede que pensé que era usted mismo el que decidía lo que opinaba.
Juan 8:32
Evidentemente porque NO tiene forma de DEMOSTRAR que Clemente NO habla de Sola Fides.
Ciertamente, reconozco que no tengo forma, como ustedes no tienen forma de demostrar que sí lo hace.
Hasta el cansancio se ha expuesto, pero como dicen: no hay peor ciego...
Se ha DEMOSTRADO que Clemente menciona a la Fe como causa de Justificación, paralelamente DESCARTANDO otras cuestiones como eficaces para ese fin. Quien no realiza una lectura prejuiciada comprende claramente que Clemente NO MENCIONA NINGUNA OTRO MEDIO DE JUSTIFICACION.
Permanezco al margen al no defender si se habló o no de Sola Fides en esa cita.
Pues, hasta ahora había permanecido. Ya no.
¿Herejía? ¿Cuál herejía?
La que condena Trento con su fulminante anatema =
«Si alguno dijere, que el pecador se justifica con sola la fe... sea excomulgado.» (DECRETO SOBRE LA JUSTIFICACIÓN, SESION VI, celebrada el 13 de enero de 1547.Canon IX)
"..tampoco nosotros.. nos justificamos por nuestros propios méritos, ni por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad, o por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe , por la que Dios omnipotente justificó a todos desde el principio. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.." Carta Primera de San Clemente, XXXII-4
Suponiendo que San Clemente estuviera diciendo que la fe basta para justificar al hombre, no cometía con ello ninguna herejía,
Si es su personal opinión puede decir lo que le parezca. Para el Concilio de Trento es herejía, causa de excomunión.
la herejía no está en afirmar el valor de la fe, sino en NEGAR el valor de las obras, sacramentos, oraciones, etc., cosa que San Clemente NUNCA hace.
Su argumento es sorprendentemente ridículo. El afirmar SOLA FE indirectamente está afirmando la INEFICACIA de cualquier otra cosa (obra) para aplicar Justificación sobre el pecador. Encima se ocupa en "aclarar" que Clemente NO HACE lo que precisamente SI HACE. Específicamente dice
"no nos justificamos ni por méritos propios, ni por sabiduría, ni por piedad, ni por inteligencia, ni por obras en santidad de corazón... sino por la fe".
No fueron suficientes los términos, la prueba está en que el Concilio de Trento nunca anatemizó el valor de la fe, sino la negación del valor de las obras, sacramentos, oraciones, etc.
Clemente declara que las obras no tienen poder para Justificar al pecador, justamente lo que Trento condena y anatematiza.
Yo no tengo que demostrar NADA.
Usted afirma que Clemente NUNCA dijo que somos justificados por la Fe "y no por otra cosa" (no por obras, no por sabiduría, no por inteligencia, no por piedad, no por obras en santidad de corazón). Pues, tamaña insostenible afirmación debe, como mínimo, ser demostrada para tener credibilidad. Porque usted está negando algo que sencillamente se puede leer. ¿Cree que su afirmación no necesita demostrarse? Yo diría que lo necesita imperiosamente si quiere tener un mínimo de valor.
Cualquiera puede leer la epístola y darse cuenta de que San Clemente nunca utiliza las mismas palabras que usted.
Iguales palabras no, igual sentido si. De todas formas, quien no quiere ver 2 en un burro, no los verá.
Pero ya con el título hay una pequeña acusación a San Clemente tachándolo de "protestante" por creer (según ustedes), en algo parecido o igual a Sola Fides, yo me limito a demostrar que en otros puntos doctrinales, San Clemente se inclinaba por la doctrina católica, y por lo tanto, que él creyera o no en Sola Fide no bastaba para convertirlo en protestante.
Tal vez usted quiera restarle importancia al epígrafe, pero Maripaz ya ha intentado desbarrar diciendo que "se nos rompen los esquemas", "nos dan jaque mate" el hecho de que San Clemente hablara (según ella), de Sola Fides..
Basta ver sus argumentos para comprobar cuán rotos quedan sus esquemas con el "Sola Fides" de Clemente.
Otros han dicho claramente que San Clemente ERA protestante, yo les he pedido que me expliquen...
No es parte de nuestro tema.
La Iglesia de Cristo YA existía, usted tiene un pensamiento histórico muy curioso, Juan 8:32,..
Sucede que yo no me refería a la de Cristo, sino a la Católica Romana.
Ahora nos va a decir que la Iglesia de Cristo en tiempos de San Clemente "todavía no existía"... mmm...mmm...mmm...
No se duerma comiendo chocolate, que hace mal al esmalte dental.
Sospechar, no es lo mismo que SABER, Juan 8:32.
Ni tampoco lo mismo que ENTENDER. Ni escribir es lo mismo que responder.
No es mi problema... ustedes son los que parecen creerlo, bien, demuéstrenlo a quien esté interesado en ello. A mí no me importa, no creo que lo haya dicho, pero eso NO implica que lo tenga que defender a capa y espada. Tanto si lo dijo como si no, mi Iglesia AHORA NO LO ENSEÑA, y eso es lo que cuenta para mí.
¿Cómo AHORA..? ¿ANTES sí lo enseñaba?
Me alegro por usted, aunque no entiendo por qué se preguntó si yo cambiaría mi artículo, siendo que "nunca tuvo expectativas" de que lo hiciera.
Fue un pregunta retórica, para llamar a reflexión sobre lo que se "debería". Pero tal cual dijera Einstenin: "Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio".
Con dichas palabras, en tales términos, y negando el valor de obras, sacramentos y oraciones, SÍ es de origen protestante.
Sin embargo son las palabras de Clemente:
"...tampoco nosotros , que fuimos por su voluntad llamados en Jesucristo, nos justificamos por nuestros propios méritos, ni por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad, o por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe , por la que Dios omnipotente justificó a todos desde el principio. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén" (Carta Primera de San Clemente, XXXII-4)
Reitero: si Clemente NO NIEGA el valor de LAS OBRAS para Jsutificación del pecador, dígame cuáles obras menciona Clemente al mismo nivel que la Fe.
ERROR:...
Cómo le gusta esa palabrita... Pero sáquela cuando sea oportuno, sino, sucederá como en el cuento del lobo...
Yo no hablo de ningún "Papa del siglo II", es posible que me refiera a los Valdenses, Paulicianos, Juan Wycleff, Juan Hus, pero no me refiero a ningún Papa del Siglo II.
Usted no, pero yo si hablo de un Papa del siglo II que, por cierto, creía en el Sola Fides.
Concediéndole TODAS las ventajas, Juan 8:32, la doctrina es de origen protestante. Pongo en su conocimiento que yo considero protestantes a los cristianos y a los pseudo cristianos que no están de acuerdo con la Doctrina Católica:
Entonces Clemente no está de acuerdo con la Doctrina Católica (Sola Fides vs. anatema de Trento)
los arrianos, los maniqueos, los hussitas, los paulicianos, los novacianos, los luteranos, los Testigos de Jehová, los bautistas, los Luz del Mundo, etc., por lo tanto, sin importar quién la haya formulado, la doctrina es de origen protestante.
¿Y estos de dónde la sacaron? Porque un cristiano del siglo II como Clemente ya la profesaba... ¿La habrán sacado de igual Fuente -La Escritura-?
Todos los libros que he consultado sobre Lutero me dicen que él definió mejor que nadie, hasta entonces, Sola Fide, y de cosecha propia, porque no leyó a nadie que antes la hubiera definido, sino que leyó las Epístolas Paulinas a los Romanos, Gálatas y Efesios, sobre todo.
Que Lutero haya reivindicado una Doctrina central del Evangelio no significa que él haya sido su "autor". Tal vez sería bueno que frecuentara otras bibliotecas.
Hummm.... no soy bueno para adivinar... ¿Cuáles?
No es cuestión de adivinar. Sólo hay que querer leer.
Sí, fuera de lugar
"Enseñar algo erróneo por ignorancia es una cosa muy diferente a tergiversar la realidad para favorecer intereses propios. Esto último es “manipular la verdad”."