¿Era Clemente "protestante"?

2 Junio 1999
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4- Luego, tampoco nosotros, que fuimos por su voluntad llamados en Jesucristo, nos justificamos por nuestros propios méritos, ni por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad, o por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la que Dios omnipotente justificó a todos desde el principio. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

Carta Primera de San Clemente, XXXII-4


¿¿Sola Fide en los padres?? ;)
 
Se me olvidó la cita

"Padres apostólicos" Edición bilingüe completa. Daniel Ruiz Bueno. B.A.C. (Pg 207)
 
Ser protestante implica mucho más que creer en Sola Fide.
 
Originalmente enviado por: Golan Trevize
Ser protestante implica mucho más que creer en Sola Fide.


señor Golan, ¿ es 1 Clemente un escrito del "Magisterio de Roma" ?
 
Originalmente enviado por: Golan Trevize
Ser protestante implica mucho más que creer en Sola Fide.

¿De veras? ¿Como que más? Dígamelo y le mostrare que Clemente de Roma era protestante en cuanto que se apuntó a nuestras doctrinas.
En realidad seguia, como nosotros, las doctrinas de Pablo y Pablo las de Jesucristo, cosa que no hace vuestra Institución.
 
Re: ¿Era Clemente "protestante"?

Originalmente enviado por: Maripaz
4- Luego, tampoco nosotros, que fuimos por su voluntad llamados en Jesucristo, nos justificamos por nuestros propios méritos, ni por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad, o por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la que Dios omnipotente justificó a todos desde el principio. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

Carta Primera de San Clemente, XXXII-4


¿¿Sola Fide en los padres?? ;)

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Buenaaaaas, ¿qué tal el veranito?... caluroso, ¿eh?

:cool:

No, Clemente no creía en el Sola Fide,
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. Creía que somos justificados por la fe primero pero también por las obras
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1ª Clemente LIX
Por tanto mantengámonos unidos a aquellos a quienes Dios da gracia. Vistámonos según corresponde, siendo humildes de corazón y templados, apartándonos de murmuraciones y habladurías ociosas, siendo justificados por las obras y no por las palabras.

Fuente: Los Padres Apostólicos, por J. B. Lightfoot. Editorial CLIE

Ah, y sí, esa carta de Clemente, Vicario de Cristo, es parte del Magisterio de la Iglesia de Cristo. También lo es, en mayor medida si cabe, Santiago 2,24:
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe

Y también lo es Romanos 2,6-7
el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,

Hale, a seguir bien

Adiooooosss
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Pues no se Luis, pero parece que entre los dos escritos de Clemente hay muchas contradicciones... de todas formas el primero tiene una rotundidad alarmante, contundente y que no deja lugar a la mas mínima duda.

En Barcelona llevamos dos días la mar de fresquitos...
 
Hombre, no veo contradicción ahí como tampoco la veo en Pablo cuando primero dice que:

porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados (Romanos 2,13)

y luego, unos versículos más adelante, afirma que

ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él (Romanos 3,20)


Sí, acá hemos pasados dos días medio buenos pero mañana vuelve el calor
 
Re: ¿Era Clemente "protestante"?

Originalmente enviado por: Maripaz
4- tampoco nosotros, nos justificamos por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe, por la que Dios omnipotente justificó a todos desde el principio. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

Carta Primera de San Clemente, XXXII-4




Bueno, a pesar de los comentarios variopintos, Clemente sigue afirmando que NO NOS JUSTIFICAMOS POR LAS OBRAS, SINO POR LA FE.POR LA FE QUE DIOS OMNIPOTENTE JUSTIFICÓ A TODOS DESDE EL PRINCIPIO.

Esto, está en contradicción con lo que predican los romanistas; pero claro, es lo que siempre decimos los cristianos bíblicos, y es que en los primeros escritos, la doctrina era pura y transmitida como fue recibida de los apóstoles, y Clemente fue discípulo directo de Pedro, según creo; todavía no había manipulación para conseguir la hegemonia.

Golan, ya sabe, al parecer tiene dos opciones:

a) Clemente se contradice.

b) Clemente cree que el hombre es justificado por la fe, y no por las obras.


Recuerde Golan, los cristianos creemos que el hombre es justificado por la fe, pero como dice Santiago, la fe sin obras es muerta.
 
En principio está mal colocada la cita mencionada por el forista Luis F. Perez. No es el párrafo LIX sino el XXX.

Referente al punto, yo leo que en XXX, Clemente habla de la forma de justificar (demostrar, fundamentar, certificar) la santidad, no de la Justificación para Salvación. Si leemos el párrafo completo, sin sacarlos de contexto, vemos claramente el sentido.

Haciéndole una paráfrasis al texto aportado por el forista Perez, podríamos decirlo así: “Hagamos las cosas como corresponde a quienes andan en santidad. Y esto lo demostraremos con nuestras actitudes y no con nuestra mera palabrería...”

Veamos el texto original completo del punto parcialmente expuesto por el forista Luis Fernando Perez:

« Viendo, pues, que somos una porción especial de un Dios santo, hagamos todas las cosas como corresponde a la santidad, abandonando las malas palabras, intereses impuros y abominables, borracheras y tumultos y concupiscencias detestables, adulterio abominable, orgullo despreciable; porque Dios (dice la Escritura) resiste al orgulloso y da gracia al humilde. Por tanto mantengámonos unidos a aquellos a quienes Dios da gracia. Vistámonos según corresponde, siendo humildes de corazón y templados, apartándonos de murmuraciones y habladurías ociosas, siendo justificados por las obras y no por las palabras. Porque Él dice: El que habla mucho, tendrá que oír mucho también. ¿Cree que es justo el que habla mucho? Bienaventurado es el nacido de mujer que vive corto tiempo. No seas abundante en palabras. Que nuestra alabanza sea de Dios, no de nosotros mismos; porque Dios aborrece a los que se alaban a sí mismos. Que el testimonio de que obramos bien lo den los otros, como fue dado de nuestros padres que eran justos. El atrevimiento, la arrogancia y la audacia son para los que son malditos de Dios; pero la paciencia y la humildad y la bondad convienen a los que son benditos de Dios. » (XXX)

Y casi de manera inmediata, 2 puntos después, escribe:

« Todos ellos fueron, pues, glorificados y engrandecidos, no por causa de ellos mismos o de sus obras, o sus actos de justicia que hicieron, sino por medio de su voluntad. Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén. » (XXXII)

También es interesante complementar con XXXVI, LII y LX.

http://escrituras.tripod.com/Textos/EpClemente1.htm

Bendiciones en Cristo
 
¿De nuevo con tus inventos, Luis Fernando?
He aquí lo que dice la Carta de Clemente en el lugar citado por ti:

LIX. "Pero si algunas personas son desobedientes a las palabras dichas por Él por medio de nosotros, que entiendan bien que se están implicando en una trasgresión y peligro serios; mas nosotros no seremos culpables de este pecado. Y pediremos con insistencia en oración y suplicación que el Creador del universo pueda guardar intacto hasta el fin el número de los que han sido contados entre sus elegidos en todo el mundo, mediante su querido Hijo Jesucristo, por medio del cual nos ha llamado de las tinieblas a la luz, de la ignorancia al pleno conocimiento de la gloria de su Nombre.
[Concédenos, Señor,] que podamos poner nuestra esperanza en tu Nombre, que es la causa primaria de toda la creación, y abramos los ojos de nuestros corazones para que podamos conocerte a Ti, que eres sólo el más Alto entre los altos, el Santo entre los santos; que abates la insolencia de los orgullosos, y desbaratas los designios de las naciones; que enalteces al humilde, y humillas al exaltado; que haces ricos y haces pobres; que matas y das vida; que eres sólo el benefactor de los espíritus y el Dios de toda carne; que miras en los abismos, y escudriñas las obras del hombre; el socorro de los que están en peligro, el Salvador de los que están en angustia; el Creador y observador de todo espíritu; que multiplicas las naciones sobre la tierra, y has escogido de entre todos los hombres a los que te aman por medio de Jesucristo, tu querido Hijo, por medio del cual nos enseñaste, nos santificaste y nos honraste. Te rogamos, Señor y Maestro, que seas nuestra ayuda y socorro. Salva entre nosotros a aquellos que están en tribulación; ten misericordia de los abatidos; levanta a los caídos; muéstrate a los necesitados; restaura a los apartados; convierte a los descarriados de tu pueblo; alimenta a los hambrientos; suelta a los presos; sostén a los débiles; confirma a los de flaco corazón. Que todos los gentiles sepan que sólo Tú eres Dios, y Jesucristo es tu Hijo, y nosotros somos tu pueblo y ovejas de tu prado".
¿Es que el calor ha enturbiado tu mente?
Ancha es tu manga Luis.
 
Originalmente enviado por: toni
Pues no se Luis, pero parece que entre los dos escritos de Clemente hay muchas contradicciones... de todas formas el primero tiene una rotundidad alarmante, contundente y que no deja lugar a la mas mínima duda.

En Barcelona llevamos dos días la mar de fresquitos...


No hay ninguna contradicción Toni.
Se lo acabo de mostrar. Ya es triste que tenga que usar estos métodos.
En fin lo de las perlas de su nik....
 
Ya me di cuenta, ni tu ni Juan 8:32 fueron clementes con él.
 
Originalmente enviado por: toni
Ya me di cuenta, ni tu ni Juan 8:32 fueron clementes con él.

No me di cuenta de la aportación de Juan 8:32 y me permito felicitarle por ella.
En cuanto a ser clementes con L.F.P. :srojo:

Un abrazo, Toni
 
J 8:32:
En principio está mal colocada la cita mencionada por el forista Luis F. Perez. No es el párrafo LIX sino el XXX.

Luis:
Pues sí

J 8:32:

Referente al punto, yo leo que en XXX, Clemente habla de la forma de justificar (demostrar, fundamentar, certificar) la santidad, no de la Justificación para Salvación. Si leemos el párrafo completo, sin sacarlos de contexto, vemos claramente el sentido.

Luis:
Ah, interesante “matiz”. Lo mismo es que la santidad es una cosa y la justicia para la salvación es otra que no tiene nada que ver con la primera. Quizás es que la santidad y la salvación van por caminos distintos. Quizás es que aquello de “sin santidad nadie verá a Dios” (Heb 12,14) no tiene nada que ver con la salvación o con la justificación para salvación


J 8:32
Haciéndole una paráfrasis al texto aportado por el forista Perez, podríamos decirlo así: “Hagamos las cosas como corresponde a quienes andan en santidad. Y esto lo demostraremos con nuestras actitudes y no con nuestra mera palabrería...”

Luis:
Ah, ahora se trata de hacer una paráfrasis para que el texto diga lo que nos interesa que diga. Buena táctica la del forista Sapia.
Lo realmente curioso es que mientras que Sapia pretende que la primera justificación por obras mencionada por Clemente tiene que ver sólo con la santidad y no con la salvación, al mismo tiempo parece incapaz de demostrarnos que Clemente habla después de la justificación para salvación. El texto simplemente habla de “justificación”.

Oye, Tobi, muchas gracias por citar a Clemente en ese párrafo que demuestra tan claramente su autoridad como obispo de Roma. ¿A qué ha sido debido ese lapsus tuyo? Por donde vives no hace mucho calor y menos a estas horas de la noche. Porque claro, es evidente que alguien que escribe “Pero si algunas personas son desobedientes a las palabras dichas por Él por medio de nosotros, que entiendan bien que se están implicando en una trasgresión y peligro serios” y también “Porque vais a proporcionarnos gran gozo y alegría si prestáis obediencia a las cosas que os hemos escrito por medio del Espíritu Santo” tiene toda la pinta de ser consciente de tener una autoridad tal que puede reclamar obediencia a sus indicaciones.
Y pensar que por aquel entonces todavía vivía el apóstol Juan.... ¿porqué tuvo que ser la iglesia de Roma, en vez del único apóstol vivo, la que interviniera para poner orden en una iglesia que estaba a cientos de kilómetros de distancia?
Pero ese es otro asunto... claro


Golan, ¿tú qué opinas, hermano? ¿se contradice Clemente?
Y ya que los otros foristas no han dicho ni mú sobre los textos bíblicos que he copiado, di tú algo no vaya a ser que algun visitante despistado llegue a sospechar que si se usa el mismo rasero para juzgar la supuesta contradicción de Clemente tendríamos que llegar a la conclusión de que Pablo se contradijo al afirmar primero que los hacedores de la ley serán justificados para justo después decir que por las obras de la ley nadie será justificado. Y claro, eso no puede ser ¿no te parece? ;)
 
Particularmente me sucede que siempre encuentro interesantes sus aportes, Luis F. Perez. Incluso cuando se lo ve intentado armar una respuesta mínimanente presentable luego de que la original, según como fue planteada, quedara literalmente en ruinas...


J 8:32:
Referente al punto, yo leo que en XXX, Clemente habla de la forma de justificar (demostrar, fundamentar, certificar) la santidad, no de la Justificación para Salvación. Si leemos el párrafo completo, sin sacarlos de contexto, vemos claramente el sentido.

Luis:
Ah, interesante “matiz”. Lo mismo es que la santidad es una cosa y la justicia para la salvación es otra que no tiene nada que ver con la primera. Quizás es que la santidad y la salvación van por caminos distintos. Quizás es que aquello de “sin santidad nadie verá a Dios” (Heb 12,14) no tiene nada que ver con la salvación o con la justificación para salvación
En principio, me alegro que le haya parecido interesante. Se que es una persona inteligente y descuento que ha podido comprobar, gracias a ese "interesante matiz", que su argumento no tiene el menor sostén. Usted leyó "justificados por las obras" y se echó de cabeza. Creo que debió haber sido más prudente y haber meditado un poco el contexto...

Por supuesto que la Santidad y la Salvación no van por caminos distintos. Lo que sucede es que la primera es consecuencia de la segunda. Nunca al revés. No somos salvos POR buenas obras sino PARA buenas obras (Efesios 2:10). Salvo que Usted pueda indicarnos cuál es la medida o porcentaje de santidad mínimo para poder merecer la salvación...

Claro que lo que usted AHORA intenta es, de alguna manera, asociar esta justificación (o demostración) de la santidad para que pinte también como Justificación para Salvación. Pero por más que la estire, no llega, porque no fue originalmente diseñada para eso.

Note que la Santidad es posterior a la Justificación (no al revés). Primero somos Justificados (por medio de la Fe, Ro 5:1); luego, al ser sellados con el Espíritu Santo (Ro 5:5, Ef 1:13), recibimos Sus dones, los cuales nos permiten caminar y crecer en Santidad (Gal 5:22-23)

Compare el punto XXX de la epístola de Clemente con Gálatas 5:16-25.


J 8:32
Haciéndole una paráfrasis al texto aportado por el forista Perez, podríamos decirlo así: “Hagamos las cosas como corresponde a quienes andan en santidad. Y esto lo demostraremos con nuestras actitudes y no con nuestra mera palabrería...”

Luis:
Ah, ahora se trata de hacer una paráfrasis para que el texto diga lo que nos interesa que diga. Buena táctica la del forista Sapia.
Me llama la atención que haga este desubicado comentario. No tiene nada de extraño que se realice una paráfrasis para aclarar el sentido de un texto. Y no se trata de hacerle decir "lo que uno quiera", porque la falla sería notada por cualquier persona medianamente pensante.


LFP
Lo realmente curioso es que mientras que Sapia pretende que la primera justificación por obras mencionada por Clemente tiene que ver sólo con la santidad y no con la salvación, al mismo tiempo parece incapaz de demostrarnos que Clemente habla después de la justificación para salvación. El texto simplemente habla de “justificación”.
Difícil mostrarme "incapaz" en algo que jamás incursioné. De hecho, en el punto XXXII, Clemente efectivamente habla de "Justificación del pecador para Salvación", y lo hace en los siguientes más que claros términos:

"« Todos ellos fueron, pues, glorificados y engrandecidos, no por causa de ellos mismos o de sus obras, o sus actos de justicia que hicieron, sino por medio de su voluntad. Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén. » (XXXII)

Con lo cual Clemente no se contradice, ya que nunca dijo que nuestra Justificación para Salvación dependa de nuestras obras, como lo expresa de manera inconfundible en el punto XXXII..
 
Golan


Seguiré demostrándole como los escritos antiguos, que no recibieron la influencia tardía, son bíblicos y contrarios a la fe que le han enseñado. Roma manipula, tuerce, corta, y mutila HASTA LAS CITAS DE LOS PADRES APOSTÓLICOS. Juan 8:32 le ha hecho la mejor demostración, de como no se puede sacar una cita de su contexto.


Simplemente le llamo a la observación objetiva de los datos, y sé que dentro de su corazón, usted ya hay cosas que no ve claras; obedezca pues a Dios, antes que a los hombres, como le aconsejan Pedro y los apóstoles en Hechos 5:29.


Y no se preocupe, mi intención no es que deje usted de ser católico, sino que sea capaz de analizar sin influencias externas, y si Dios lo permite, conocerá usted la verdad, y la verdad le hará libre. No deje que simples excusas le convenzan, Clemente creía que somos justificados por la fe y no por las obras, tal y como enseña el apóstol Pablo.
 
Sapia:
Particularmente me sucede que siempre encuentro interesantes sus aportes, Luis F. Perez. Incluso cuando se lo ve intentado armar una respuesta mínimanente presentable luego de que la original, según como fue planteada, quedara literalmente en ruinas...

LFP:
Usted tiende a vender la piel del oso antes de cazarlo y en este caso me parece que ni siquiera hay oso

Sapia:
En principio, me alegro que le haya parecido interesante. Se que es una persona inteligente y descuento que ha podido comprobar, gracias a ese "interesante matiz", que su argumento no tiene el menor sostén. Usted leyó "justificados por las obras" y se echó de cabeza. Creo que debió haber sido más prudente y haber meditado un poco el contexto...
LFP:
No, mire, si el contexto es evidente. Habla de la santidad y de que somos justificados por las obras. Pero claro, ustedes los protestantes siempre están dispuestos a esconderse detrás del contexto como si eso cambiara la realidad de las afirmaciones que se vierten. Ya lo hacen con la epístola de Santiago, donde se afirma con rotundidad que el hombre no es justificado solamente por la fe sino también por las obras así que, ¿cómo no habrían de hacer lo mismo con la carta de Clemente?
La cosa es fácil. Cuando algo no encaja dentro del falso dogma del Sola Fide.... es un problema del contexto

Sapia:
Por supuesto que la Santidad y la Salvación no van por caminos distintos. Lo que sucede es que la primera es consecuencia de la segunda. Nunca al revés. No somos salvos POR buenas obras sino PARA buenas obras (Efesios 2:10).
Luis:
Ah, bueno, pero es que eso de que no somos salvos sólo por obras sino por la gracia de Dios ya lo enseña la Iglesia Católica. Mire lo que dijo al respecto el Concilio de Trento. Primeros cánones sobre la justificación:
Can. 1. Si alguno dijere que el hombre puede justificarse delante de Dios por sus obras que se realizan por las fuerzas de la humana naturaleza o por la doctrina de la Ley, sin la gracia divina por Cristo Jesús, sea anatema.

Can. 2. Si alguno dijere que la gracia divina se da por medio de Cristo Jesús sólo a fin de que el hombre pueda más fácilmente vivir justamente y merecer la vida eterna, como si una y otra cosa las pudiera por medio del libre albedrío, sin la gracia, si bien con trabajo y dificultad, sea anatema.

Can. 3. Si alguno dijere que, sin la inspiración previniente del Espíritu Santo y sin su ayuda, puede el hombre creer, esperar y amar o arrepentirse, como conviene para que se le confiera la gracia de la justificación, sea anatema.

¿Lo ve?
Eso es doctrina católica 100%

Sapia:
Salvo que Usted pueda indicarnos cuál es la medida o porcentaje de santidad mínimo para poder merecer la salvación...
LF:
Pregúnteselo al autor de Hebreos que dijo que sin santidad nadie verá a Dios.

Sapia:
Claro que lo que usted AHORA intenta es, de alguna manera, asociar esta justificación (o demostración) de la santidad para que pinte también como Justificación para Salvación.
Luis:
No, mire, es que yo no entiendo que haya doscientos mil tipos de justificaciones. Es usted el que parece que quiere establecer una diferencia sustancial entre la justificación para santidad y la justificación para salvación.

Sapia:
Pero por más que la estire, no llega, porque no fue originalmente diseñada para eso.

Note que la Santidad es posterior a la Justificación (no al revés). Primero somos Justificados (por medio de la Fe, Ro 5:1); luego, al ser sellados con el Espíritu Santo (Ro 5:5, Ef 1:13), recibimos Sus dones, los cuales nos permiten caminar y crecer en Santidad (Gal 5:22-23)

Luis:
Santidad sin la cual, no podemos ser salvos. Mire, Sapia, le vuelvo a citar el concilio de Trento para que entienda usted bien cuál es la doctrina católica acerca de la salvación, la fe y la justificación:
Porque, si bien nadie puede ser justo sino aquel a quien se comunican los méritos de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo; esto, sin embargo, en esta justificación del impío, se hace al tiempo que, por el mérito de la misma santísima pasión, la caridad de Dios se derrama por medio del Espíritu Santo en los corazones [Rom. 5, 5] de aquellos que son justificados y queda en ellos inherente. De ahí que, en la justificación misma, juntamente con la remisión de los pecados, recibe el hombre las siguientes cosas que a la vez se le infunden, por Jesucristo, en quien es injertado: la fe, la esperanza y la caridad. Porque la fe, si no se le añade la esperanza y la caridad, ni une perfectamente con Cristo, ni hace miembro vivo de su Cuerpo. Por cuya razón se dice con toda verdad que la fe sin las obras está muerta [Stg 2, 17 ss] y ociosa y que en Cristo Jesús, ni la circuncisión vale nada ni el prepucio, sino la fe que obra por la caridad [Gal. 5, 6; 6, 15].

Si lo que usted plantea es que la fe es absolutamente necesaria para que seamos justificados y que las obras anteriores a esa fe no nos salvan por sí mismas (aunque ya nos pueden predisponer para la salvación como en el caso de Cornelio), eso ya lo enseña la Iglesia Católica. Si lo que usted plantea es que un cristiano no es justificado también por sus obras, le remito a Santiago 2,24 y todo su contexto.
Es más, le recomiendo que recuerde que si alguien tiene toda la fe del mundo, pero no tiene amor, nada es: "y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy" (1ª Cor 13, 2)
Así que, ya sabe. El Sola Fide no funciona, pues la "fide" sola, sin el amor, nada es

Sapia:
Compare el punto XXX de la epístola de Clemente con Gálatas 5:16-25.

LF:
Vale, lo comparo, ¿y qué?
Le hago una pregunta. Cuando Pablo nos dice en esos versículos que andemos en el Espíritu y no satisfagamos los deseos de la carne, ¿cree usted que nuestra voluntad no tiene nada que ver en ese asunto?
Ya lo dijo Pablo en Romanos 8,1:
Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
¿Y cómo sabemos quién anda conforme a la carne y quién conforme al Espíritu?
Pues POR SUS OBRAS. ¿Y justifican las obras al que ha creído?
Sin duda:
¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?


Sapia:
Me llama la atención que haga este desubicado comentario. No tiene nada de extraño que se realice una paráfrasis para aclarar el sentido de un texto. Y no se trata de hacerle decir "lo que uno quiera", porque la falla sería notada por cualquier persona medianamente pensante.

LFP:
De momento usted hace decir a Clemente algo que no es aquello de "siendo justificados por las obras" y lo cambia para que diga "Y esto lo demostraremos con nuestras actitudes". El caso es quitar como sea la palabra justificación por las obras del texto de Clemente, ¿verdad?
Eso lo nota cualquier persona medianamente pensante

Sapia:
Difícil mostrarme "incapaz" en algo que jamás incursioné. De hecho, en el punto XXXII, Clemente efectivamente habla de "Justificación del pecador para Salvación", y lo hace en los siguientes más que claros términos:

"« Todos ellos fueron, pues, glorificados y engrandecidos, no por causa de ellos mismos o de sus obras, o sus actos de justicia que hicieron, sino por medio de su voluntad. Y así nosotros, habiendo sido llamados por su voluntad en Cristo Jesús, no nos justificamos a nosotros mismos, o por medio de nuestra propia sabiduría o entendimiento o piedad u obras que hayamos hecho en santidad de corazón, sino por medio de la fe, por la cual el Dios Todopoderoso justifica a todos los hombres que han sido desde el principio; al cual sea la gloria para siempre jamás. Amén. » (XXXII)

LFP:
Me he debido perder algo, ¿dónde aparece el término "justificación para salvación" en ese texto?
Usted deduce que ahí la justificación es para salvación aunque el texto no lo indique explícitamente. Y oiga, me parece muy bien que así lo haga con tal de que no se empeñe en que el otro texto donde Clemente habla de justificación no tiene nada que ver con la salvación

Sapia:
Con lo cual Clemente no se contradice, ya que nunca dijo que nuestra Justificación para Salvación dependa de nuestras obras, como lo expresa de manera inconfundible en el punto XXXII.
LFP:
Insisto. Usted habla del término "justificación para salvación" que no usa Clemente para distinguirlo del término "justificación para santidad"... que tampoco usa Clemente. Es decir, inconfundiblemente, usted le hace decir a Clemente lo que a usted le viene en gana.
O sea, en este caso el monopolio de la mutilación, corte y mutilación de las palabras de ese padre de la Iglesia no es hecha por un hijo de la Iglesia Católica sino por uno de los representantes de la Reforma protestante en este foro.
 
Re: ¿Era Clemente "protestante"?

Originalmente enviado por: Maripaz
4- Luego, tampoco nosotros , que fuimos por su voluntad llamados en Jesucristo, nos justificamos por nuestros propios méritos, ni por nuestra sabiduría, inteligencia y piedad, o por las obras que hacemos en santidad de corazón, sino por la fe , por la que Dios omnipotente justificó a todos desde el principio. A Él sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén

Carta Primera de San Clemente, XXXII-4



Esto es lo que dice el texto de Clemente.


Además, Golan.....razone un poco:


Si la justificación fuera por las obras:


¿Para qué murió Cristo?


No vituperemos más su Nombre y Su sacrificio, defendiendo la salvación y la justificación por las obras.