Epigrafe positivo, preguntas a catolicos

toni

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Hola a todos.

¿Que debemos hacer para ser salvos?

¿cuantos caminos hay para conseguir la salvación?

¿podeis contar vuestra esperiencia personal?

¿Todos los catolicos con salvos?

¿Predicó el Señor alguna vez, adorar, venerar o como se le quiera llamar, a las imagenes?

Jesus, estableció a los doce apostoles, pero, ¿nombró Jesucristo a algún jefe religioso?, si hizo la primera eleccion y de una forma muy clara, porque no hizo lo mismo con los supuestos jefes religiosos?

Por ultimo, me gustaría que me dijerais, cual es el Único ejemplo a seguir en la Biblia???

¿¿¿No es acaso Jesuscristo???

Bendiciones

Toni
 
Toni:

Al parecer :

1- O no son preguntas importantes para ellos.

2- O no saben como contestarlas.

Maripaz

------------------
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres
(Palabras de San Pedro y de los Apóstoles en Hechos 5:29)
-------------------------

Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación.(1ªCor. 2:5)
 
Re: Epigrafe positivo, preguntas a catolicos

Originalmente enviado por: toni
Hola a todos.

¿Que debemos hacer para ser salvos?

¿cuantos caminos hay para conseguir la salvación?

¿podeis contar vuestra esperiencia personal?

¿Todos los catolicos con salvos?

¿Predicó el Señor alguna vez, adorar, venerar o como se le quiera llamar, a las imagenes?

Jesus, estableció a los doce apostoles, pero, ¿nombró Jesucristo a algún jefe religioso?, si hizo la primera eleccion y de una forma muy clara, porque no hizo lo mismo con los supuestos jefes religiosos?

Por ultimo, me gustaría que me dijerais, cual es el Único ejemplo a seguir en la Biblia???

¿¿¿No es acaso Jesuscristo???

Bendiciones

Toni


No hubo contestación por parte católica
 
Re: Epigrafe positivo, preguntas a catolicos

Originalmente enviado por: toni
Hola a todos.

¿Que debemos hacer para ser salvos?

¿cuantos caminos hay para conseguir la salvación?

¿podeis contar vuestra esperiencia personal?

¿Todos los catolicos con salvos?

¿Predicó el Señor alguna vez, adorar, venerar o como se le quiera llamar, a las imagenes?

Jesus, estableció a los doce apostoles, pero, ¿nombró Jesucristo a algún jefe religioso?, si hizo la primera eleccion y de una forma muy clara, porque no hizo lo mismo con los supuestos jefes religiosos?

Por ultimo, me gustaría que me dijerais, cual es el Único ejemplo a seguir en la Biblia???

¿¿¿No es acaso Jesuscristo???

Bendiciones

Toni


Entiendo Toni que para un católico la salvación está en virtud de pertenecer concretamente a la iglesia católica apostólica y romana, es esencialmente la comunión con ella la que produce la salvación en virtud de poseer segun refeiere los medios propios para la salvación, sean estos conferidos por medio de los sacramentos que ellos otorgan a sus feligreces.

Siendo así las cosas es la iglesia católico romana como institución y no otra la que está plenamente capacitada para instituir por medio de estos medios salvíficos salvación al hombre.

Si bien acepta otras posibiliades de lograr salvación fuera de ella, sera cuanto mas dificil esta en relación directa del grado de comunión que se tenga con ella. Dicho en otras palabras dice ser el modelo mas perfecto en cuanto a "medios de salvación"

Lo interesante es que todos estos medios en ningún modo pueden sustituir un hecho. La salvación depende de un nuevo nacimientno que viene de lo alto que solo es posible por Jesús.

Todos estos emdios se vuelven per se incompletos si la persona católica o no no ha tenido un nuevo nacimiento.

En este sentido es particularmente interesante señalar que la persona sea formalmente admitida dentro del seno de la iglesia católica mediante el bautismo que imparte aun sin el conocimiento, ni el convencimiento ni la participación activa del bautizado.

La confirmación sería el equivalente de tiempo despúes decir que si es válida la decisión de haberse bautizado aunque tal confirmación se practique a un niño aun; algo similar sucede en ocasiones con "los santos oleos" o dicho de otra forma "extrema unción" en que muchas veces al enfemrmo-a veces moribundo- no tiene conciencia de tal acto.

Entonces tenemos que bautismo en inverbes, "confirmación" de inconcientes niños y "extremaunción" de carecen muchas veces de la importante participación del individuo; pero como es la iglesia católica quien puede aplicarlo de acuerdo a sus propias atribuciones, todo esto, el "creyente" esta creyendo (cuando lo cree, muchas veces en realidad no lo sabe) lograr salvación por estos medios.

La fórmula arrepentirse, convertirse, hacerse discípulo y hacerse bautizar son cambiadas por formas distintas.

Un saludo.
 
Hola Toni.

Por lo visto los católicos que hay en estos foros desconoce un refran español que reza de esta manera:

Todos los caminos conducen a Roma

Solo que me contaron de uno que se lo creyó y cuando se dio cuenta se encontró en...... Vladivostok
Bendiciones
 
Toni:
¿Que debemos hacer para ser salvos?

Hch 2,37-40
Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.

Toni:
¿cuantos caminos hay para conseguir la salvación?

Luis:
Debe ser, en efecto, firmemente creída la afirmación de que en el misterio de Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, el cual es « el camino, la verdad y la vida » (cf. Jn 14,6), se da la revelación de la plenitud de la verdad divina: « Nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar » (Mt 11,27). « A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, él lo ha revelado » (Jn 1,18); « porque en él reside toda la Plenitud de la Divinidad corporalmente » (Col 2,9-10).
(Declaración Dominus Iesus, 5)

Toni:
¿podeis contar vuestra esperiencia personal?

Luis:
Mi testimonio ya lo he compartido varias veces en este foro

Toni:
¿Todos los catolicos con salvos?

Luis:
No, pero todos pueden llegar a ser salvos si se arrepienten de sus pecados y perseveran en Cristo y su Iglesia hasta el final

Toni:
¿Predicó el Señor alguna vez, adorar, venerar o como se le quiera llamar, a las imagenes?

Luis:
El Señor Jesucristo jamás habló ni a favor ni en contra del culto a las imágenes. Toda la ley la resumió en dos mandamientos: amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
Si el católico cumple esas dos condiciones, su actitud ante las imágenes tiene una importancia secundaria

Toni:
Jesus, estableció a los doce apostoles, pero, ¿nombró Jesucristo a algún jefe religioso?,

Luis:
Sin duda a Pedro. Sólo a él le dio las llaves del Reino de los cielos. Sólo a él le dio la misión de confirmar a los hermanos. Sólo a él le dijo personalmente que pastoreara y cuidara de su rebaño. Y sobre él edificó su Iglesia, siendo Cristo mismo el fundamento principal

Toni:
si hizo la primera eleccion y de una forma muy clara, porque no hizo lo mismo con los supuestos jefes religiosos?

Luis:
Antes de contestar, ¿te refieres a los "jefes religiosos" que tomaron el relevo de Pedro?

Toni:
Por ultimo, me gustaría que me dijerais, cual es el Único ejemplo a seguir en la Biblia???
¿¿¿No es acaso Jesuscristo???

Luis:
Sí y no. No pero sí
Cristo es el modelo perfecto a seguir (Jn 13,15; 1ª P 2,21), pero sin duda que los santos pueden ser ejemplos a seguir en cuanto que ellos mismos imiten magistralmente, por la gracia de Dios, al propio Cristo

Fil 3,17
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad los que así anduvieren como nos tenéis por ejemplo.

1ª Tes 1,7
En tal manera que habéis sido ejemplo a todos los que han creído en Macedonia y en Acaya.

1ª Tim 1,16
Mas por esto fuí recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habían de creer en él para vida eterna.

1ª Tim 4,12
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Tito 2,6-8
Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

Stg 5,10
Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

Cristo es el único ejemplo a seguir en cuanto a que los modelos de santidad humana que merecen la pena ser imitados no son sino imitaciones agraciadas del propio Señor.

Si en nuestras vidas como católicos se cumplen las palabras de Pablo "y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí", entonces seremos ejemplos de santidad para los demás

Bendiciones
 
Luis



¿Es necesario bautizarse para ser salvo? :bostezo:
 
Hola Luis

Ante todo...Feliz Navidad a ti y a toda tu familia.

En cuanto a muchos puntos, estoy mas o menos de acuerdo, pero en este caso quisiera centrarme en este punto.

Pablo también quería ir a Roma para confirmar a sus hermanos, (Romanos 1:8) por lo cual no era el unico entonces con la autoridad de confirmar a los hermanos.

Y lo de la sucesión posterior también lo dijo Jesus??, cuando Moises el propio Jehova buscó un sustituto, hizo lo mismo en cuanto a esta "sucesión petrina"??

Lo dejó medianamente claro o hay utilizar en este caso razonamientos humanos???

Shalom ha lehaim!!
 
Pues sí, a menos que se trate de un caso de conversión sin bautismo antes de la muerte o antes de que el que quiere bautizarse pueda hacerlo
 
Se me olvidó esta pregunta:

Quien le dió a Pablo la autoridad para confirmar???
 
Originalmente enviado por: toni
Hola Luis

Ante todo...Feliz Navidad a ti y a toda tu familia.

En cuanto a muchos puntos, estoy mas o menos de acuerdo, pero en este caso quisiera centrarme en este punto.

Pablo también quería ir a Roma para confirmar a sus hermanos, (Romanos 1:8) por lo cual no era el unico entonces con la autoridad de confirmar a los hermanos.

Y lo de la sucesión posterior también lo dijo Jesus??, cuando Moises el propio Jehova buscó un sustituto, hizo lo mismo en cuanto a esta "sucesión petrina"??

Lo dejó medianamente claro o hay utilizar en este caso razonamientos humanos???

Shalom ha lehaim!!




Buena pregunta Toni


¿¿¿¿Por qué tenía que ir Pablo a Roma para confirmar a los hermanos (Romanos 1:8-15), si estaba Pedro allí ??? :confused:


¿Tenía más o menos autoridad Pablo que Pedro?:confused:
 
Supongo que te refieres a Rom 1,11
Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;

No dije que Pedro fuera el único con autoridad para confirmar a los hermanos. Dije que él recibió ese mandato específicamente de labios del Señor. O sea, en él establece Cristo por primera vez esa autoridad. Hay elementos del ministerio petrino que son compartidos también por el resto de apóstoles, como por ejemplo el poder de atar y desatar. Hay otros que no, como es el tema de las llaves del Reino o el hecho de que sobre él Cristo edifique su Iglesia

Toni:
Y lo de la sucesión posterior también lo dijo Jesus??, cuando Moises el propio Jehova buscó un sustituto, hizo lo mismo en cuanto a esta "sucesión petrina"??

Luis:
Sabemos que el propio Pedro decidió que Judas Iscariote debía tener sucesor entre los doce:
Hch 1,15-21
En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos(y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella;
y:
Tome otro su oficio.
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Observa dos cosas interesantes:
1- Pedro usa el Antiguo Testamento (Sal 109,8) para justificar la necesidad de que alguien tomara el OFICIO de Judas. Por tanto, establece la necesidad de "cubrir las bajas" en el ministerio apostólico
2- El método para elegir entre los dos candidatos es algo así como "monedita al aire. Si sale cara éste. Si sale cruz, aquél" (hay quien dice que usaron el Urim y el Turim pero para el caso, da lo mismo). No sé si el método te parecerá claro o poco claro, pero así fueron las cosas

Sabemos (ver Tito Y 1ª y 2ª Tim) también que tras los apóstoles, la autoridad en la Iglesia pasa a sus sucesores los obispos. Dado que entre los apóstoles había uno, Pedro, con un ministerio especial que le diferenciaba del resto, es bíblico, lógico y razonable que sobre uno de los obispos sucesores de los apóstoles recayera la responsabilidad del ministerio petrino establecido por Cristo. En 2ª Pe 1,12-15 podemos ver a Pedro hablando de que procurará que lo que él está enseñando siga siendo enseñado. No es descartable que ahí se esté refiriendo, siquiera indirectamente, a la necesidad de un sucesor.
Respecto a la forma de elegir su sucesor, pues visto el sistema usado por el propio Pedro en Hechos 1.... ¿qué quieres que te diga?
Lo mismo hay que cambiar el sistema de cónclave para la elección del próximo Papa de forma que para averiguar el sucesor de JPII se lo jueguen a los chinos, :D :D
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Supongo que te refieres a Rom 1,11
Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;

No dije que Pedro fuera el único con autoridad para confirmar a los hermanos. Dije que él recibió ese mandato específicamente de labios del Señor. O sea, en él establece Cristo por primera vez esa autoridad. Hay elementos del ministerio petrino que son compartidos también por el resto de apóstoles, como por ejemplo el poder de atar y desatar. Hay otros que no, como es el tema de las llaves del Reino o el hecho de que sobre él Cristo edifique su Iglesia

Toni:
Y lo de la sucesión posterior también lo dijo Jesus??, cuando Moises el propio Jehova buscó un sustituto, hizo lo mismo en cuanto a esta "sucesión petrina"??

Luis:
Sabemos que el propio Pedro decidió que Judas Iscariote debía tener sucesor entre los doce:
Hch 1,15-21
En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos(y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre. Porque está escrito en el libro de los Salmos:
Sea hecha desierta su habitación,
Y no haya quien more en ella;
y:
Tome otro su oficio.
Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Observa dos cosas interesantes:
1- Pedro usa el Antiguo Testamento (Sal 109,8) para justificar la necesidad de que alguien tomara el OFICIO de Judas. Por tanto, establece la necesidad de "cubrir las bajas" en el ministerio apostólico
2- El método para elegir entre los dos candidatos es algo así como "monedita al aire. Si sale cara éste. Si sale cruz, aquél" (hay quien dice que usaron el Urim y el Turim pero para el caso, da lo mismo). No sé si el método te parecerá claro o poco claro, pero así fueron las cosas

Sabemos (ver Tito Y 1ª y 2ª Tim) también que tras los apóstoles, la autoridad en la Iglesia pasa a sus sucesores los obispos. Dado que entre los apóstoles había uno, Pedro, con un ministerio especial que le diferenciaba del resto, es bíblico, lógico y razonable que sobre uno de los obispos sucesores de los apóstoles recayera la responsabilidad del ministerio petrino establecido por Cristo. En 2ª Pe 1,12-15 podemos ver a Pedro hablando de que procurará que lo que él está enseñando siga siendo enseñado. No es descartable que ahí se esté refiriendo, siquiera indirectamente, a la necesidad de un sucesor.
Respecto a la forma de elegir su sucesor, pues visto el sistema usado por el propio Pedro en Hechos 1.... ¿qué quieres que te diga?
Lo mismo hay que cambiar el sistema de cónclave para la elección del próximo Papa de forma que para averiguar el sucesor de JPII se lo jueguen a los chinos, :D :D

En este caso la pregunta es obvia:

Donde están los doce hoy en día???
 
Maripaz, probablemente Pedro no estaba en Roma cuando Pablo escribió a los romanos. Él, como Pablo, tenía la manía de viajar mucho de acá para allá.
Ahora bien, es claro que en Roma había una iglesia que había sido fundada por otro apóstol o profeta (Rom 15,20 en referencia a Ef 2,20). Y el testimonio de la historia es unánime acerca de quién fue dicho apóstol.

Toni, toda autoridad viene de Dios. La autoridad de Pablo también. Ahora bien, curiosamente Pablo, cuando empieza su ministerio, tres años después de su llamamiento, es el que decide bajar a rendir cuentas a Pedro de lo que estaba empezando a hacer (Gal 1,18). El verbo traducido como "ver" por la RV 60 es historeo, que significa entre otras cosas, "rendir cuentas", "recibir el reconocimiento de alguien", etc
 
Yo lo que veo es que cuando Dios elige o escoge a alguien, lo deja lo suficientemente claro.

Le dice Dios a Ananias:

Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes.."[/b] (Hechos 9:15)

Donde está el "Pablo" actual??, acaso es supuesto sucesor petrino no ha asumido él esta responsabilidad???
 
Las personas pasan. Los ministerios y los dones establecidos por Dios no.
 
Una iglesia que dicese apostolica porque no sigue con el ministerio de los doce apostoles??? por ejemplo....
 
Toni, hubo más apóstoles aparte de "los doce".
Y ya he dicho cómo continuó el ministerio apostólico. A través de la sucesión apostólica, en los obispos
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Maripaz, probablemente Pedro no estaba en Roma cuando Pablo escribió a los romanos. Él, como Pablo, tenía la manía de viajar mucho de acá para allá.
Ahora bien, es claro que en Roma había una iglesia que había sido fundada por otro apóstol o profeta (Rom 15,20 en referencia a Ef 2,20). Y el testimonio de la historia es unánime acerca de quién fue dicho apóstol.


Maripaz contesta ¿Unánime? ¿nos puedes citar quienes son quienes lo afirman y su unanimidad?


Gracias ;)




Toni, toda autoridad viene de Dios. La autoridad de Pablo también. Ahora bien, curiosamente Pablo, cuando empieza su ministerio, tres años después de su llamamiento, es el que decide bajar a rendir cuentas a Pedro de lo que estaba empezando a hacer (Gal 1,18). El verbo traducido como "ver" por la RV 60 es historeo, que significa entre otras cosas, "rendir cuentas", "recibir el reconocimiento de alguien", etc


Maripaz contesta Así que Pablo "rinde cuentas" a Pedro y en otro lugar le amonesta firtemente :confused:



¿Y cuantas veces a lo largo del Nuevo Testamento vemos alguna escena en la que Pablo rinda cuentas a Pedro?


Sobre lo que dices del verbo "historeo" no encuentro por ningún lado en mi diccionario la acepción de rendir cuentas ni recibir reconocimiento :no:


Las acepciones en mi diccionario Vox Griego-español son:

saber; conocer; averiguar, informarse de; preguntar por; interrogar; (a alguien (acus)); visitar o explorar;referir; contar


:eek2: :mareado:
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Toni, hubo más apóstoles aparte de "los doce".
Y ya he dicho cómo continuó el ministerio apostólico. A través de la sucesión apostólica, en los obispos

Entonces porque hubo la necesidad de restituir el puesto que dejo Judas Iscariote??, podían haber "colocado" entonces a los dos (a Jose llamado Barsabas y a Matias) si los dos daban mas o menos la talla, pero solo eligieron a uno.

A lo mejor es que eran superticiosos con lo del "trece" ;) :D