¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Vamos a ver. Hablamos de que el Hijo es engendrado antes de las edades por dos cosas:
1- Porque necesariamente tiene que haber un engendramiento ya que hay un Padre y un Hijo. Hijo que además es llamado unigénito. Lo cual significa a su vez dos cosas:
a) que es único, no tiene igual
b) que es del mismo género que el que le engendra. Por tanto, necesariamente ha de ser tan divino como el Padre

Por cierto eludes mi pregunta ...engendrar no es lo mismo que nacer .. hubo otro "tiempo" inexistente entre que supuestamente El Logos fue engendrado hasta que fue nacido ...¿ Nació del Padre ?

Los padres dan a luz a los hijos en este caso ?? me suena herético

Saludos
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Responder a los truenos de un pequeño relampago fallido solo es alimentar a su vanidad y falta de entendederas.
Creo que sería beneficioso para todos dejar de hacerle caso.
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Responder a los truenos de un pequeño relampago fallido solo es alimentar a su vanidad y falta de entendederas.
Creo que sería beneficioso para todos dejar de hacerle caso.

Entiendo tu temor estimado Tobi ... ¿ alimentar mi vanidad?

Anyway ... no obligo a nadie a responderme .... Y tú hace rato que no aportas nada sino que le ruegas a la audiencia que no piense pues decidiste que pensar no es "beneficioso" por que aparece tu camuflaje pseudo trino

jejeje


Algunos como dice Chesterton .. no sólo se sacan el sombrero al entrar a la iglesia sino que además se sacan la cabeza .

Otro saludo en interrogación ?
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Por cierto eludes mi pregunta ...engendrar no es lo mismo que nacer .. hubo otro "tiempo" inexistente entre que supuestamente El Logos fue engendrado hasta que fue nacido ...¿ Nació del Padre ?

Los padres dan a luz a los hijos en este caso ?? me suena herético

Saludos

Oye, explícame cómo pudo haber "otro" tiempo inexistente.

En el otro epígrafe ya te copié cuál es la doctrina católica sobre lo que preguntas. Catecismo de la Iglesia:
245 ...... La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Cc. de Toledo VI, año 638: DS 490).

Pues bien, eso es lo que se quiere decir en el credo. Que el Logos tiene su fuente y origen en el Padre. Llámalo nacido, engendrado o como quieras. Pero la enseñanza es clara. Del Padre... el Hijo.
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Oye, explícame cómo pudo haber "otro" tiempo inexistente.

En el otro epígrafe ya te copié cuál es la doctrina católica sobre lo que preguntas. Catecismo de la Iglesia:
245 ...... La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Cc. de Toledo VI, año 638: DS 490).

Pues bien, eso es lo que se quiere decir en el credo. Que el Logos tiene su fuente y origen en el Padre. Llámalo nacido, engendrado o como quieras. Pero la enseñanza es clara. Del Padre... el Hijo.

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre; por quien todas las cosas fueron hechas; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación descendió del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo (cf. Filioque), que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Reconozco que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados, espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén



Si te fijas en este credo dice "nacido del Padre antes de todos los siglos "

En el credo Niceno dice que fue "engendrado "

http://es.wikipedia.org/wiki/Símbolo_Niceno#Texto_del_credo_de_Nicea

Entre "engendrar" y "nacer" hay DOS TIEMPO

¿ Fue engendrado o nacido ?

Por eso te hablaba de un segundo tiempo inexistente
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Es terrible, estoy totalmente perplejo de que tan solo católicos intervengan contra la herejía que mantiene nuestro hermano.

Engendrado, no creado antes de todos los tiempos. que procede del padre.

Engendrado

Es decir, de la misma naturaleza, que no está realizado de una materia distinta a la de Dios, sino de Dios mismo. Y puesto que la naturaleza de Dios es sí misma es absoluta en todo atributo y en esencia: así es absoluto lo que procede de su naturaleza en atributos y en esencia. Por eso el Hijo es consubstancial al Padre y forma parte de un mismo Dios; pese a que éste proceda del Padre.

Por tanto es Dios en al misma medida que el Padre y el Espíritu Santo; y como para Dios sólo hay una medida esta suma de tres personas sólo puede entenderse en una sola deidad. Por eso decimos que son tres personas, en un solo Dios.

Antes de todos los tiempos, siglos etc...

Antes del tiempo. Es decir cuando no ocurría nada más que sólo Dios existiendo. Y como Dios existiendo es presente, Jesús es engendrado eternamente del Padre en la misma medida en la que es con el Padre desde siempre. No se puede explicar dentro de ningún tiempo que no sea el Presente. (Y un presente que no puede ser explicado pues carece de pasado y futuro para ser contrastable, por lo que hablamos de un presente eterno, o de un sin-tiempo).

Pero... el verbo engendrar sólo se entiendo dentro del tiempo, como algo que no es engendrado, se engendra y queda engendrado de, POR ESO SE PRECISÓ DECIR: ANTES DE TODOS LOS SIGLOS, PARA ELIMINAR EXPLICITAMENTE ESTA CONNOTACIÓN

Un saludo cordial.
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

En cuanto a lo revelado de la Segunda Persona de la Trinidad

Jesús, Hijo de Dios, es Dios. Es decir de la misma naturaleza que el Padre, que es Dios, y del Espíritu Santo, que es Dios. Y estas tres personas, distintas, son un sólo Dios.

Esbozando una historia del Hijo de Dios.

1. Procede del Padre antes del tiempo. Es decir el punto de partida no está en un Dios Padre que crea un hijo o da a luz a un hijo; sino que ya desde siempre es con su Hijo, aunque este proceda de él, no lo hace en el tiempo.

2. Se encarna en María por Obra y Gracia del Espíritu Santo. Es decir toma un cuerpo humano, no como apariencia o como una capa, sino que se hace Dios y hombre en la misma medida, sin dejar de ser hombre para ser Dios, ni Dios para ser Hombre. Por eso creemos que posee ambas naturalezas en estado completo y absoluto sin que se establezcan en él conflictos o que alguna de ellas prevalezca sobre la otra.

Por lo tanto: Jesús es hijo de Dios y de María; pero no Dios es hijo de María, pues este ya existía antes de María.

Aquí entramos en un conflicto mariano que sí puede ser discutible:

A) Ya que Jesús no se puede separar en dos, pues es uno en sus dos naturalezas; ¿ Se podría decir con propiedad que María es Madre de Dios Hijo? Sólo a medias; pues este título hace prevalecer su condición humana. Pero tampoco se puede negar que María sea la madre de Dios Hijo, pues esto haría prevalecer sólo la condición divina de Jesús. Por eso no es correcto asignar el título de Madre de Dios a María. Por lo demás como Dios es creador de María y Jesús procede de Él; sí es correcto decir que Jesús es Hijo de Dios.

3. No existe como tal, una adopción de Jesús en su bautismo; pues Dios reconoce a su Hijo amado, no lo convierte en hijo amado.
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre; por quien todas las cosas fueron hechas; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación descendió del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo (cf. Filioque), que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Reconozco que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados, espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén



Si te fijas en este credo dice "nacido del Padre antes de todos los siglos "

En el credo Niceno dice que fue "engendrado "

http://es.wikipedia.org/wiki/Símbolo_Niceno#Texto_del_credo_de_Nicea

Entre "engendrar" y "nacer" hay DOS TIEMPO

¿ Fue engendrado o nacido ?

Por eso te hablaba de un segundo tiempo inexistente


El Credo en griego:
Πιστεύω είς ενα Θεόν, Πατέρα, παντοκράτορα, ποιητήν ουρανού καί γής, ορατών τε πάντων καί αοράτων.

Καί είς ενα Κύριον, Ίησούν Χριστόν, τόν Υιόν του Θεού τόν μονογενή, τόν εκ του Πατρός γεννηθέντα πρό πάντων τών αιώνων. Φώς εκ φωτός, Θεόν αληθινόν εκ Θεού αληθινού γεννηθέντα, ού ποιηθέντα, ὁμοούσιον τώ Πατρί, δι’ ού τά πάντα εγένετο. Τόν δι’ ημάς τούς ανθρώπους καί διά τήν ημετέραν σωτηρίαν κατελθόντα εκ τών ουρανών καί σαρκωθέντα εκ Πνεύματος ‘Αγίου καί Μαρίας τής Παρθένου καί ενανθρωπήσαντα. Σταυρωθέντα τε υπέρ ημών επί Ποντίου Πιλάτου καί παθόντα καί ταφέντα.

Καί αναστάντα τή τρίτη ημέρα κατά τάς Γραφάς.

Καί ανελθόντα είς τούς ουρανούς καί καθεζόμενον εκ δεξιών τού Πατρός.

Καί πάλιν ερχόμενον μετά δόξης κρίναι ζώντας καί νεκρούς, ού τής βασιλείας ουκ εσται τέλος.

Καί είς τό Πνεύμα τό ¨Αγιον, τό Κύριον, τό ζωοποιόν, τό εκ τού Πατρός εκπορευόμενον, τό σύν Πατρί καί Υιώ συμπροσκυνούμενον καί συνδοξαζόμενον, τό λαλήσαν διά τών Προφητών.

Είς μίαν, αγίαν, καθολικήν καί αποστολικήν Έκκλησίαν. ‘Ομολογώ εν βάπτισμα είς άφεσιν αμαρτιών. Προσδοκώ ανάστασιν νεκρών. Καί ζωήν τού μέλλοντος αιώνος.

Άμήν.


Engendrado y nacido se refieren a una misma cosa. Se utiiza el mismo verbo: γεννηθέντα, que según el diccionario griego-español significa: trazar la genealogía de alguien, indicar el origen
Por tanto, donde tú ves dos verbos, en realidad es la traducción del mismo verbo del original griego.
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Engendrado y nacido se refieren a una misma cosa. Se utiiza el mismo verbo: γεννηθέντα, que según el diccionario griego-español significa: trazar la genealogía de alguien, indicar el origen
Por tanto, donde tú ves dos verbos, en realidad es la traducción del mismo verbo del original griego.

Ok son las traducciones entonces las que difieren en español

Sin embargo
en el NTG se diferencia "engendrar " de "nacer"
G5088
tikto (τίκτω G5088) dar a luz (Mat_1:21,23,25, del nacimiento del niño; Luk_1:31; 2.7; Joh_16:21; Gl 4.27; Heb_11:11; Rev_12:4, primera mención; en la segunda se traduce como «nacistes»; también vv. 5,13). Se traducen todos ellos como «dar a luz»; en Jam_1:15, metafóricamente, también «dar a



luz», se usa de la concupiscencia dando a luz al pecado. Véase Nº 1, usado también en este mismo versículo. Véanse ALUMBRAMIENTO, LUZ, NACER, PRODUCIR.

tikto (τίκτω G5088) engendrar. Se traduce «que … produce hierba» en Heb_6:7: Véanse DAR A LUZ, NACER, etc.

tikto (τίκτω G5088) engendrar, dar a luz. Se traduce «ha nacido» (Mat_2:2; Luk_2:11; Rev_12:4 «naciese»); véanse ALUMBRAMIENTO, DAR A LUZ, Nº 3, PRODUCIR.

tikto (τίκτω G5088) dar a luz (Mat_1:21, etc.), se usa como alumbramiento» en la RVR en Luk_1:57; 2.6; Rev_12:2: En estos pasajes, la VM traduce «dar a luz», y la RV «parir». Véanse DAR (A LUZ), LUZ (DAR A), NACER, PRODUCIR.

Mat 2:2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.


i.-Por tanto "nacido" es posterior al engendramiento por el Espíritu SAnto

ii- Mat 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.

No se podría torcer diciendo "lo que en ella es NACIDO" ( No reemplaza aca engendrar de nacer )

Por tanto la ambiguedad del idioma esta sacada de contexto
G1080
gennao (γεννάω G1080) engendrar; y nacer en la voz pasiva.
Se usa principalmente de un hombre engendrando hijos (Mat_1:2-16);
más raramente de mujeres teniendo niños (Luk_1:13 «dará a luz», 57: «dio a luz»; 23.29: «concibieron»; Joh_16:21 «ha dado a luz»).

En Gl 4.24, se usa alegóricamente, para contrastar con los judíos bajo la servidumbre de la ley, y el Israel espiritual: «el cual da hijos»,

para contrastar el nacimiento natural de Ismael con el nacimiento sobrenatural de Isaac.

En Mat_1:20 se usa de concepción: «lo que en ella es engendrado». Se utiliza del acto de Dios en el nacimiento de Cristo (Act_13:33; Heb_1:5 y 5.5: «Yo te he engendrado hoy», citando el Salmo 2.7).

Ninguno de estos pasajes indica que Cristo viniera a ser el Hijo de Dios al nacer. Se metafóricamente:

(a) en los escritos del apóstol Juan, del acto de gracia de Dios al conferir sobre aquellos que creen la naturaleza y la disposición de «niños», impartiéndoles la vida espiritual (Joh_3:3,5,7; 1 Joh_2:29; 3.9; 4.7; 5.1,4,18); (b) de uno que por medio de la predicación del evangelio viene a ser el instrumento humano en la impartición de la vida espiritual (1Co_4:15; Flm 10); (c) en 2Pe_2:12, con referencia a los hombres malvados descritos por el apóstol, la RVR vierte apropiadamente «como animales irracionales», en lugar de la RV: «bestias brutas»; el sentido es de una concepción meramente animal de las cosas; (d) en el sentido de engendrar contiendas (2Ti_2:23). Véanse CONCEBIR, DAR A LUZ, NACER, SALIR.

gennao (γεννάω G1080) engendrar. Se traduce con el verbo nacer (Mat_1:16 «de la cual nació Jesús»; 2.1,4; 19.12; 26.24; Mc 14.21; Luk_1:35; Joh_3:3,4, dos veces, 5,6 dos veces, 7,8; 8.41; Joh_9:2,19,20,32,34; 16.21; 18.37; Act_2:8; 7.20; 22.3; Rom_9:11; 1Co_4:15; Gl 4.23,29; Heb_11:23; 2Pe_2:12; 1 Joh_2:29; 3.9, dos veces; 4.7; 5.1, tres veces, 4,18); véase ENGENDRAR, Nº 1.

gennao (γεννάω G1080) concebir, engendrar: Véase ENGENDRAR, Nº 1.

gennao (γεννάω G1080) engendrar, y en la voz pasiva, ser nacido. Se usa principalmente de hombres engendrando niños (Mat_1:2-16); más raramente de mujeres dando nacimiento a niños (Luk_1:13 «dará a luz»; Joh_16:21). Véase ENGENDRAR, etc.

gennao (γεννάω G1080) véase ENGENDRAR, Nº 1. Aparece en Heb_11:12, en TR, y se traduce «salieron» como estrellas; en los textos más aceptados aparece Nº 21.

siendo el texto ambiguo se debe explicar mejor el contexto

El LOGOS es concebido en la eternidad o nacido sin concebirse ??
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

En el hombre, que por naturaleza humana tiene un principio temporal, existe un lapsus de tiempo entre su engendramiento y su nacimiento. De hecho, existe un momento concreto en el tiempo en el que es engendrado El Logos, por su naturaleza divina, es eterno, sin principio ni fin. No hubo un momento concreto en el que fuera engendrado, antes del cual no lo había sido. No hubo un tiempo en que no fue. No hubo un tiempo en que no existiera. Siempre en el seno del Padre, por supuesto. A eso se le llama la generación eterna del Hijo. De hecho, sigue produciéndose esa generación. Dios Padre sigue engendrando hoy al Hijo y así será siempre, pues la naturaleza divina, de la cual la relación paterno-filial es constituyente, es inmutable.
 
Re: ¿ Engendrado antes de las edades ? Me Suena herético

Trueno, Investiga sobre la entronización de los Reyes,existen los salmos de entronización:
a mí me lo enseñaron en el seminario,en el judaismo tambien se aplica esa concepción.el rey es engendrado por Dios al momento de ser Rey,en su ungimiento.Llega a ser hijo de Dios,superior al Sumo sacerdote.-

http://www.angosto.org/Salmos/Salmo002/Salmo2.htm

hay muchas páginas.

saludos